Hace 5 años | Por --508782-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --508782-- a eldiario.es

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha vuelto a realizar un ejercicio de revisionismo histórico al hablar de la llegada de los españoles al continente americano, en la misma línea que el que realizó el pasado 12 de octubre, con motivo de la celebración de la Hispanidad. El líder popular ha rechazado el término colonización y ha preferido hablar de la "grandeza" de España: "Nosotros no colonizábamos, lo que hacíamos era tener una España más grande", ha asegurado.

Comentarios

V.V.V.

#3 Ya, esto es lo que pasa cuando en lugar de estudiar para conseguir una formación, te regalan los títulos académicos. Como no está acostumbrado a pensar antes de expresarse, pues cualquier sandez le parece bien.

D

#3 casado y la diversidad funcional

R

#3 lol lol lol lol lol Me parto, hoy me han pasado esta por whatsapp que quiero compartir contigo por hacerme reír:

francmsk

¿Y este tio se saco media carrera en seis meses?

rutas

#5 Lo increíble es que pudiera rellenar el impreso de la matrícula sin ayuda.

yoma

#21 No creo que rellenar ningún impreso.

D

make spain great again

winstonsmithh

#1 meik espein greit aguen

D

#1 bueno, podemos le copio las formas a Obama, logico que Casado, Abascal e ibexito se la copien a Trump

wondering

Hay extensa bibliografía que habla de Las Indias no como colonias sino como provincias. Y esto tiene que ver con el estatus jurídico. Según esa bibliografía, los que vivían en Las Indias, eran exactamente igual que los que vivían en Albacete.

No pretendo entrar a discutir lo que era o dejaba de ser, porque no tengo el conocimiento suficiente, pero sí recalcar lo absurdo que resulta que personas que no han leído de historia más allá de lo que han visto en el colegio, critiquen a Casado por decir algo que dicen algunos académicos.

Un libro que habla sobre ello:
GARCIA PEREZ, Rafael D. El estatus jurídico de América en la monarquía española.

También se puede leer algo aquí:
https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_indiano

El estatuto jurídico de Las Indias es la de unión real a la Corona de Castilla, esto es, son territorios estaduales independientes de Castilla, que acceden a este Reino por la persona del Rey y por otros órganos gubernamentales comunes, como el Consejo de Estado creado por Carlos I en 1520 (común para Castilla e Indias) encargado de dirigir la política general y exterior, el Consejo de Hacienda creado en 1523, el Consejo de Guerra y el Consejo de la Inquisición (ídem).

Por tanto, jurídicamente hablando, las Indias nunca fueron colonias de España. De hecho, la expresión "Colonia" no apareció hasta fines del siglo XVIII por influencia francesa. Nunca se habló de las Indias como colonias, ni en el período de los Reyes Católicos ni durante los reinados de la dinastía Habsburgo. Se hablaba de los "Reinos de Ultramar", "de aquellos y estos Reinos", etc., dando a las Indias idéntica calidad, jerarquía, cultura y personalidad que el Reino de Castilla. Tanto es así que los Reyes crearon un órgano de la misma importancia que el Gran Consejo de Castilla, que es el Real y Supremo Consejo de Indias.

La importancia de la determinación de este estatuto jurídico estriba en la argumentación jurídica utilizada en el proceso de emancipación americana: esto es porque al ser apresado Fernando VII, el titular de la Corona Castellana y de las Indias, desaparece el factor de unión entre la Península y las Indias.

wondering

#28 pues parece que no. Mira mi comentario en #30.

D

Pobre imbécil. Y los que le siguen ya ni te cuento.

malvadoyrarito

Casado está dando mucha vergüenza ajena con su intento por ser más españolista que Rivera

porto

Ya les acaba de fastidiar el argumento a los que dicen que no se pude comparar la independencia de Cuba con la de Cataluña, por que una era una colonia y otra no.

yoma

Algunos pierden todos los días la ocasión de estar callados.

D

Casado es Matusalén, tiene 600 años.
Este tío es retrasado.

s

#9 Creo que por desgracia está diciendo lo que cree que quieren escuchar sus votantes

D

Este tipo que demuestra no tener conocimientos básicos de historia, que ya ha demostrado tener aun menos conocimientos de economia o comercio y nulas habilidades para las relaciones internacionales, un tipo sobre el que pesan sospechas más que fundadas de haber sido un privilegiado al que le han regalado títulos universitarios sin dar un palo al agua... este tipo es el candidato a presidente del gobierno del partido mas corrupto de la historia de la democracia? Con el que pretenden hacer que se renuevan? Para qué puede estar un zote así ahí si no es para robar?

Jo der cómo esta el patio...

D

"güi mei Espain grate".

D

Más vale estar callado y parecer tonto, que no abrir la boca y despejar todos las dudas. La mayoría de Pptarras se lo tendrían que aplicar. Ahora, para los sobres, trincar y robar bien listos son

pingON

¿alguien puede revisar las notas de EGB de este garrulo?

p

El subconsciente no para de jugarle malas pasadas....

UNA GRANDE Y LIBRE, es lo único que ronda su neurona

PeterDry

Creamos el Virreinato de Nueva España y eran territorios integrados dentro del Reino de España y pertenecientes a la Corona.

Los imperios de la Edad Moderna no sólo explotaban el territorio, sino que pretendían establecerse en él de manera definitiva, pasaban a formar parte de la Corona.

Pero los imperios de la revolución industrial pretenden sólo explotar el territorio. Se trata de sacar materias primas de las regiones no desarrolladas y exportar los productos elaborados a estas mismas regiones, con un valor añadido muy superior.

Que fue lo que hicieron los ingleses , los alemanes y los franceses.

Entiendo que Casado lo ha explicado en estos términos.

n

Se le han ido de las manos los votantes de extremo centro y no saben donde van. Auguro una crisis del PP gorda aunque si es a costa de que vox saque representación en el congreso, no me simpatiza la idea.

D

Hombre blanco hablar con lengua de serpiente.

ninyobolsa

Casado está claro que no tiene ni idea de historia pero debería reflexionar sobre la etimología de la palabra "colonizar" que se usa en todos los idiomas, eso le daría algunas pistas

perrico

El orgullo nacionalista por las "glorias del pasado" es completamente estéril. Es vivir en un mundo de ensueño, ya desaparecido y que no lo han conocido ni las 10 últimas generaciones.
Vivir de la nostalgia es de idiotas.
Sobre todo con lo complicado que está el futuro.

D

De tanto estudiar se ha quedao tonto.
O se lo hace, porque sus votantes piden mierda y el la sirve de la buena y a granel.

j

¿Pero colonizar no viene de Colón?

M

Vale, tonto o no tonto. ¿ alguno sabe como se administraban las "colonias" ? Y en vez de verlo con la mentalidad buenista de hoy, intentar mirarlo con la mentalidad buenista de entonces roll ni derechas ni izquierdas pero orgulloso de ser Español.

D

Casado es de la misma escuela de historiadores de aquel que decía que la caída del muro de Berlín fue una mala noticia o que la teoría de la relatividad la inventó Newton cuando se le cayó la manzana del árbol.