Hace 2 años | Por --672644-- a elpais.com
Publicado hace 2 años por --672644-- a elpais.com

La presión para que Estados Unidos adopte la medida temporal crece a medida que el país avanza en su plan de vacunación y la India enfrenta el peor momento de la pandemia a nivel global.

Comentarios

JackNorte

#2 No dimitira nadie , sencillamente veran los numero de India, que van a morir 20 mil al dia y suspenderan las patentes. De forma temporal, en un acuerdo que diga: que hasta que la pandemia este controlada a unos margenes, dado que las vacunas seguiran usandose, para siempre. O eso creo, que podia ser la mejor opcion, pero dada la progresion, igual esperen a que en vez 20 al dia sean el doble.
Creo que los medios sacando las imagenes presionaran mas que nadie. Aun asi sin contencion no creo que sea suficiente ni con vacunas sin patentes, si muta ccomo lo esta haciendo las vacunas duraran un ratico.

a

#20 #7 Yo lo que no tengo muy claro es que capacidad de producción tienen los países en desarrollo y del tercer mundo como para justificar la suspensión de patentes, que como idea suena muy progresista y muy cool, pero si no tienen capacidad para fabricarlas solo huele a humo y a sentar un mal precedente, como ya habéis dicho.

Lo mismo sería mejor buscar un acuerdo entre laboratorios y farmacéuticas para aumentar la producción, y no tanto liberar la patente y esperar que eso salve el mundo.

ppma

#30 Depende. Ahí tienes a Merck que empezará a fabricar la fórmula de Janssen, pero porque es una tecnología con la que el gigante ya tiene experiencia. En cuanto a las ARNm, es más complicado, y la adaptación de equipos, procedimientos y cadenas de suministro no está tan rodado.

#53 Lo de AstraZeneca no hay quien lo entienda. Blindan un compromiso de fabricación y distribución en exclusividad, pero a precio de coste, con lo que el beneficio derivado de la patente no se produce, ni tampoco se da la posibilidad de que otras farmacéuticas fabriquen y distribuyan la fórmula. Vamos, lo peor de los dos mundos para todos, excepto por el precio.

Urasandi

#56 Pues yo estoy de acuerdo con la ironía anterior: hay diferencias entre ganar algo y forrarse, sobre todo en sectores como salud y alimentación.

tableton

#56 Yo tambien estoy de acuerdo con la ironia: Las farmaceuticas se van a forrar de cualquier manera. Y el virus hay que controlarlo cuanto antes, es inadmisible que haya poblaicon sin vacunar por motivos economicos. No solo como acto de solidaridad, sino porque nos va la salud mundial en ello: a mas virus circulando mas mutaciones y mas peligro

b

#20 Una de las vacunas esta financiada a un 90% por Europa, no por laboratorios. La que esta investigada por el CSIC, lo esta por empleados publicos.

T

#34 La del 90% es Astrazeneca, alsia "la apestada". A la española le queda largo camino.

Oedi

#20 #19 muy al contrario, si una situación de extremada gravedad como ésta no sirve para plantear un cambio de paradigma no sé qué lo hará. Desde ese punto de vista no será un mal ejemplo como decís sino todo lo contrario, sin necesidad de llegar a soluciones idílicas ni utópicas sino simplemente encontrando un sistema mejor que el actual.

T

#58 Te doy toda la razon pero te pongo un pero. Ese cambio se debio plantear en ¿Abril?¿Mayo? Al inicio del proceso en todo caso. Sentarse todo el mundo y decir la prioridad es estas. ¿Que necesitais?¿Mucho dinero? Tomad. Pero leugo dosis para todo el mundo, como si no hubiera un mañana. Y pensad que el beneficio lo habeis obtenido porque se os financiado gran parte. Pero a estas alturas no lo veo pragmatico. Casi que te diria que es hasta injusto

Oedi

#60 no te preocupes, que los laboratorios no van a dejar de forrarse con las vacunas de la covid-19.

B

#60 Desde los distintos estados entre pre-compras y subvenciones les pagaron una pasta a las farmacéuticas antes de que fabricaran una sola dosis. La del 90% es astrazeneca, pero tanto pfizer como biontech han recibido subvenciones para esta vacuna y otros tantos millones de euros antes de esta pandemia. Decir que es injusto que a una gran farmacéutica como pfizer (que reparte dividendos multimillonarios todos los años) se le quite la patente de algo que es de necesidad mundial para la supervivencia del ser humano... es cuanto menos de ser un poco inhumano...

C

#20 Que sí que sí, todo lo que tú quieras, pero como dije en un mensaje de días atrás vamos a rogar r que esta pandemia no se convierta en algo realmente muy grave porque si no lo tenemos claro

m

#19 #20 Os habéis parado a pensar quién ha pagado el desarrollo de las vacunas como Research as a service? Vosotros, queridos trolles

T

#89 me encanta aquellos cuyo único argumento es el insulto y encima mal escrito. El plural de trol es troles.

Por cierto, a moderna que es americana, estoy seguro que ni tu ni yo le hemos aportado mucho

Homertron3

#89 piensa un poco antes de hablar... ya sabemos de sobras todo el entramado que hay detrás, a ver si te piensas que vienes aquí a descubrir la Luna y aún lo haces de malas maneras, cubriéndote de gloria... pues ole tú...

En mi caso estoy diciendo lo que estoy diciendo, es mi opinión. Si luego tu cabecita quiere volar libre es tu problema.

Mi comentario bien puede ir de la mano del tuyo, quieres oponerte a él, pero no a lugar, lo complementas. Aún con todo, lo reafirmo, si se cambian las reglas a posteriori provocarán a medio largo plazo un problema mucho mayor: la desconfianza de los investigadores e inventores en el sistema que les compensa como ellos estiman oportuno. ELLOS, no nosotros. Si ellos ven que no les sale a cuenta, sea la cifra que sea, dejarán de investigar.

¿Que se puede cambiar la manera de hacer las cosas? ¿Que se puede llegar a un sistema en el que la patente sea global y por lo tanto carezca de sentido siquiera tener patente? Si te paras mínimamente a leer ya lo dije, pero eres tan obscecado que en lugar de pensar te gusta más insultar a los demás... pues ole tú...

tul

#19 no es un error porque la investigacion de esas patentes se ha pagado con dinero publico, las grandes farmaceuticas tan solo invierten alrededor del 1% del costo de las investigacioens, el resto es dinero publico y ahora es primordial que lleguen a todos los habitantes del planeta a tiempo y para eso es necesario que se fabrique en cuantas mas sitios mejor.

tul

#39 no me creo nada, donde has leido esa sarta de mentiras? a pfizer solamente la ue le pago por adelantado varios cientos de milones de vacunas que habia encargado incluso antes de empezar la investigacion.

Delamarsalada

#43 go to #76 y #82. Si, se le pagó por adelantado, al igual que cuando compras maquinaria o te compras un coche, que pagas por adelantado y en unos meses te traen el producto. Pero se entiende que no hay inversión a fondo perdido en este proyecto en concreto como si hubo con otras empresas.

Penrose

#39 No hay que liberar las patentes, eso no sirve de mucho. Lo que hay que hacer es poner la pasta encima de la mesa.

Aunque liberes las patentes eso no genera mágicamente una oleada de vacunas, alguien las tiene que producir. Producirlas no es gratis, aunque sea a precio de coste. Y no es sólo por lo que cuesta producirlas, es que el proceso de poner en marcha una cadena de producción no es fácil ni barato.

La esperanza de esta gente, supongo, es que al liberar las patentes haya miles de productores que se pongan a fabricarla por su cuenta. Yo dudo mucho que esto vaya a ocurrir por mucho que quieran.

Supon que liberamos las patentes y tenemos miles de productores más (que seguramente no los haya, pero esa es otro). El productor, a menos que esté muy saneado, tendrá que financiar la operación, hacer un retooling de sus líneas de producción, o más caro, ampliar su capacidad, y luego necesita hacer QA ¿Quién lo hace? Lo ideal sería que alguien con experiencia y/o conocimiento del diseño tenga algo que ver en este proceso. Luego, una vez que salen de la fábrica ¿A dónde van las vacunas? ¿Quién las compra? ¿Quién las administra? ¿Quién pone la infraestructura para llevar la vacuna desde la puerta del productor al ciudadano? Porque esas vacunas van a seguir costando dinero, y alguien tiene que gestionar todo eso.

En fin, todo esto no es tan sencillo. Es un intento de solucionar un problema que ya se veía que acabaría pasando. Hacía falta muchas más dosis, y vacunación mucho más rápido. Ahora la única esperanza es que las vacunas que tenemos nos sirvan también dentro de un año, porque de lo contrario habrá que empezar de nuevo el ciclo desde el diseño hasta la producción. Seguramente se más barato, fácil y rápido, pero no será gratis.

Delamarsalada

#64 a ver a ver... Desconozco si has visto alguna vez una fábrica de producción en serie. Si fábricas coca cola, es facilisimo fabricar limonada, naranjada, lima limón... Lo que sea. La línea de producción es la misma y únicamente habrá que cambiar la formulación del producto.
Que quiero decir con esto? Una fábrica que produce Ibuprofeno en pastilla, no va a ponerse a montar una línea de inyectables. Pero para la que ya tiene la línea, te aseguro que no representa ningún problema.
Seguro que algo de inversión, si, pero teniendo en cuenta los beneficios, te aseguro que es bajisimo.
Crees sinceramente que ninguna fábrica de otra gran multinacional farmacéutica no querría fabricarla? Debe ser la demanda más extrema de un mismo producto que habremos tenido en la historia de la humanidad (sí, más que volviendo al símil, la Coca-Cola).
No se si conoces el caso de India, que hasta el 2005 no tuvo una ley de patentes, por lo que muchísimos de los medicamentos que se fabrican ahí, se hace sin licencia, lo que abarata el producto.
No estoy a favor de liberar TODAS las patentes. Son necesarias para el desarrollo y evolución de la humanidad. Pero joder.. Estamos hablando de un producto en concreto durante un periodo muy corto, para salvar MUCHAS vidas.

Urasandi

#70 Lo cierto es que se puede optimizar el proceso para adaptarlo al producto. Queda la cuestión de la logística, pero tampoco hay que fabricar la phizer a saco, hay más opciones.

#70 ¿Salvar vidas? Bah... Lo que interesa es que el sistema siga igual y se sigan beneficiando los mismos, caiga quien caiga. Se ven muchos comentarios por aquí llevándose las manos a la cabeza con cosas como:

"Va a crear inseguridad jurídica"
"Nadie va a querer investigar"
"Creará un precedente que será malo, malísimo"
"Nadie va a arriesgar su patrimonio"

En fin, si estas personas, que obviamente no son ni grandes inversores ni CEOs de farmaceúticas opinan eso, imáginate lo que opinaran los que si lo son. Los psicópatas mandan, cero empatía + cero conciencia.

Delamarsalada

#76 mmmmmmm... A ver... Engañoso.
Europa ha COMPRADO vacunas por un montante enorme, y durante los últimos años ha financiado a Pfizer con 9 millones. Pero no se ha hecho una inversión a fondo perdido como con otras compañías. Eso es a lo que me refiero.

j

#23 A decir esto venía yo.....

Yoryo

#19 Los que "sacan pasta" de la investigación son los accionistas de la big farma, no los investigadores, que pareces recién llegado al planeta

j

#25 pero el mensaje a calado. Aquí tenemos a curritos defendiendo a las vacunas con dueño. Impresionante.

j

#19 Me parecería perfecto que dejara de investigar Rita, para que todas las investigaciones sean públicas y más baratas. Así que cierren al salir que este negocio no es para las empresas privadas.

Un recordatorio que los bomberos fueron en algún momento empresas privadas y por razones obvias dejaron de serlo: no funciona el sistema privado para estas emergencias.

e

#19 sin buscar los datos, me atrevería a decir que entre la parte de inversión pública y las que ya se han ido comprando por los diferentes gobiernos... a estas alturas el gasto que hayan dedicado al desarrollo está amortizado. Si en este escenario no se puede hacer el "esfuerzo" de liberar la patente no se en cual se podrá...

n1kon3500

#19 India tiene más capacidad de producir vacunas que el resto del planeta sumado, lo que tienen que hacer es dejar de regalar la a sus vecinos los indios

m

#19 Claro, porque para que a una empresa le salga rentable invertir ha de ganar el 10000%.
Venga ya.

Homertron3

#75 revisa que me has citado a mi y no se si te has colado, yo no digo que las empresas no se forren a costa de ello, coincido con tu comentario

m

#84 Pues me habré colado. Perdón.

D

#2 hace tiempo que en europa somos cada vez menos progresistas. Cada vez mas somos una puta de las grandes corporaciones, y de EEUU y China

j

#9 Pero corporaciones multicolor y con una sonrisa.

sivious

#9 Las putas que estan a medio camino entre los grandes llevamos mucho tiempo siendolos. Para lo único que hemos servido ha sido para servir, precisamente, de intermediarios entre los grandes.

falcoblau

#9 Pero a una le lamemos el culo mientras nos gobierna y a la otra la insultamos mientras comerciamos con ella por la espalda.

hasta_los_cojones

#2 nope. Aquí en Europa tendrían que esperar a ver los resultados, y si se cumplen las previsiones por las que no las suspendieron tendrían que darse de palmaditas en la espalda y decir "acertamos"

Tendrían que dimitir si tales previsiones no se cumplen

reithor

#2 De momento, el nuevo presidente de la neoliberal USA está planteando medidas de corte social que no se olían desde Roosevelt. A ver en qué queda.

D

#13 Como las medidas de Obama, un poco de socialismo tibio y a correr. Más o menos lo que ofrece el psoe

reithor

#14 Hay una diferencia, Obama no tenía mayoría en el Congreso y lo tenía más crudo. Aquí hay dos años para hacer cosas, luego ya se verá. Es probable que se quede en socialismo tibio, sí. Pero también puede aplicar medidas interesantes para recuperar estratos sociales que van para abajo desde Reagan.

eithy

#2 y aunque no lo haga... porque vaya panda tenemos en Europa, así, en general

frg

#2 ¿Progresista Europa? lol lol

Que en el cortijo Europeo sepan que se cazan más moscas con miel que con mierda, no implica que sean "progresistas".

Yoryo

#2 Todos menos los que votaron si a la eliminación, supongo

mafm

#2 a Bien le van a hacer un Kennedy como siga así tinfoil

F

#2 que me han dicho que es para evitar inseguridades en el mercado, así que es para nuestro bien.

currahee

#2 La parte más importante de tu comentario: (cosa que dudo mucho)

La lamida de culo que la prensa europea está haciéndole a Biden empieza a parecerme sospechosa. Sea lo que sea que hay de verdad en la noticia, podéis estar todos por seguros de que nada tiene de humanitario, mucho de geoestrategia y todavía más de defensa de los intereses de los EEUU.

s

#2 A mi entender, esto no deberia leerse (aunque sea útil) en clave izquierda vs. derecha económica. En mi opinión, este movimiento se debería leer Occidente vs. China.

No podemos olvidar que India, es uno de los aliados de USA en la región Asia-pacifico.

Al-Khwarizmi

#2 Ni que fuera tan raro. Aquí, con el tema del neoliberalismo, somos más papistas que el Papa. Te recuerdo que EEUU intervino empresas a lo bestia para dirigir la producción de vacunas. Les soltó mucho dinero, pero también les dijo qué producir y cómo, y prohibió todas las exportaciones de vacunas fuera del país. Mientras tanto, Europa se dedicaba a firmar contratos en el mercado (y aun por encima, mal escritos) y por lo demás permitir a las empresas hacer lo que querían.

En EEUU bien saben que con las cosas de comer no se juega, y que el tema del "libre mercado" es un cuento, sólo sirve cuando beneficia a tus intereses. En Europa, por desgracia, da la impresión de que la mayoría de los políticos creen realmente en él. Así nos va.

D

#1 #2 espero que no pase, sino que incentivos tinene las farmaceuticas para seguir investigando... y si llegara a pasar...bajo esta amenaza iban las farmaceuticas a invertir miles de millones en estudiar las nuevas cepas, crear y modificar nuevs vacunas y lanzar estudios (hasta con 30.000 personas) si luego no sacan beneficios?...ya sabemos como funcionan las ideas comunistas.

blanjayo

¿Estas cositas no se tendrían que haber hecho hace 6 meses?

amoreno.carlos

#1 Desde luego, cuanto más tiempo pase y más mute el virus, mayores las posibilidades de que la vacuna pierda eficacia y la pesadilla que ahora vive India se traslade a nuestras casas.

Pensaba que en Europa entendíamos que la sanidad universal es universal porque nos protege a todos, y no merece la pena joderla por no proteger al eslabón más débil. Pero debe ser que nos sigue costando derribar barreras de empatía hacia los más pobres (y negros) del planeta.

Firma para la liberación de patentes: https://noprofitonpandemic.eu/es/

D

#3 no estamos preparados, y nos incluyo en eso

j

#3 cuidado, podrías hacer enfadar a los dioses.

carakola

La India es aliado de la casa blanca frente a China o eso dicen:
https://www.dw.com/es/acercamiento-entre-estados-unidos-y-la-india-con-la-vista-puesta-en-china/a-56938773
https://mundo.sputniknews.com/20210315/india-se-suma-a-la-alianza-anti-china-de-eeuu-1109950620.html
No sé si llegará a algo lo de la suspensión pero no lo van ahacer por los muertos sino por sus intereses geopolíticos de mierda, como siempre.

d

Y por estas cosas hay que dejar de usar la falacia ad hominem, es decir, juzgar una propuesta según quien la diga. Las cosas están bien o mal, son positivas o negativas, son peores o mejores... Lo diga Agamenón, o su porquero.

D

No se lo creen ni ellos.

Antes montan otra guerra civil.

ur_quan_master

#5 pues hay motivos geopolíticos por los que a EEUU le podría interesar libertar sus patentes y presentarse como salvador mundial.

Un motivo te lo adelanto ya: India.

Unregistered

Lo estamos analizando, pero no tengo nada que decir sobre nuestra posición en este momento

Tiene mérito que lo dijese sin descojonarse. En el país donde el capitalismo es bandera, NI de coña.

Wheresthebunny

O se deciden pronto a van a haber tantas mutaciones que no va a haber vacuna para tantas nuevas variantes.

metrosesuarl

Comunismo o vacuna

Yoryo

#18 También hay vacunas comunistas

mafm

#18 vacuna o birra?

johel

#29 Ya hemos comentado muchas veces que la solucion para españa es pinchar la vacuna intranasal española en el barril de cerveza.

y

Pues como en la ue, se evaluo, y se rechazó.

Deltaqh

Estados Unidos evalúa suspender las patentes las vacunas contra COVID.
Algunas Respuestas aqui:
- Lo dudo mucho
- No es para tanto
- Ya estaban pagadas por dinero publico
- etc
Neoliberal malo, progresista bueno. Sea lo que sea el significado de estas etiquetas y su arbitraria asignación.

Mientras tanto en USA, con todos sus problemas, más del 50% de la población está vacunada, vacunacion está abierta a todas las edades en varios estados/ciudades y la gente a recibido más ayudas directas, y en metálico, que en Europa.

Y además las vacunas más eficaces y abundantes son designed and made in USA.

Pues vaya con los que se les ha colgado el San Benito CapitalustsNeoLiberal.

nomasderroches

La noticia es "evalúa"?

jm22381

A ver si se dan cuenta que se están jugando que salga una variante india que se cargue la vacunación y haya que volver a empezar!

johel

#31 cuba tiene ya 5 candidatas, dos de ellas estan pasando la fase 3 y a diferencia del resto del mundo su politica es cobrar en funcion de lo que pueda pagar el comprador. Cuanto mas pobre es el pais menos paga por el uso de la patente.
Otra cosa q me extraña es que los chinos no tengan ya un monton de candidatas en fase 3 fabricadas segun las epecificaciones de pzfier, moderna y demas llamadas china1,2,4,167... quizas se estan cortando por mantener una politica de alto nivel respetable.

squanchy

Y lo plantea un país donde ahora mismo sobran vacunas.

El_Tio_Istvan

El Parlamento Europeo también "lo evaluó"...

...roll

papandreu22

Estoy a nada de empezar a comerle a Biden sus huevos canosos, arrugados y con manchitas.

vviccio

Deberíamos tomar la pandemia como una prueba para poder abordar el otro problema global que es el calentamiento global porque los problemas globales requieren cooperación y soluciones globales. Las soluciones exclusivamente locales no resolverán el problema.

g

las grandes farmaceuticas tan solo invierten alrededor del 1% del costo de las investigacioens

Invent

D

Que tengan que morir 20.000 personas el día en un solo país para que se empieze a hablar de liberar las patentes dice mucho del nivel ético que tiene los que defienden las patentes y el mercado.

a

¡¡Comunistaaaas!!

m

comunistas!

f

Si las vacunas se han pagado al 99% con fondos publicos, pues deben ser gestionadas por quien paga y si el objetivo es acabar con la pandemia, se deben quitar las patentes.

falcoblau

#27 eso no entra en una mentalidad capitalista

Raúl_Rattlehead

Tiene cojones que aquí seamos más capitalistas que los Yankees

falcoblau

#45 Aquí hacemos lo que diga EEUU y punto (pa pesar por nosotros ya estan los yankees)

uxxx

pero sirve de algo liberar las patentes si no va a haber nadie que las produzca?

creo que a estas alturas si hay un laboratorio capaz de producir alguna vacuna ya estará produciendo para una de estos laboratorios.

no creo que sea tan facil.