EDICIóN GENERAL
167 meneos
4120 clics
Carteles de la Guerra Civil Española, una interesante colección

Carteles de la Guerra Civil Española, una interesante colección

Esta recopilación de carteles de la Guerra Civil, reúne todo tipo de imágenes, proclamas, diseños, mensajes... tanto de un bando como del otro. En total son 160 láminas en tamaño A4 a color que, vistos con detenimiento, nos acercan no sólo a una estética que hoy sigue siendo influyente y copiada, sino que también nos cuentan directamente qué cosas quería contar o impulsar cada bando en cada momento. Esta es una muestra de algunos de ellos.

| etiquetas: guerra civil , cartel , propaganda , poster
interesantísimo  media
#2 la verdad es que algunos de esos carteles me han sorprendido, no encajan del todo con la idea que tenía yo formada sobre cada uno de los bandos, como esa idea de la etnia
#4 Pues como le dé por leer los textos de Prat de la Riba cuando se encuentré con las perlas sobre los españoles de sangre semitica e impura lo va a flipar ...
#6 O de Sabino Arana y su descripción de los que no eran vascos.
#4 Y hay tienes a Junqueras, discípulo de Heribert Barrera, yendo a los homenajes de los Hnos Badia mientras habla de la genética europea de los true catalanes. Sin complejos. Y la izquierda moderniqui aplaudiendo.
#10 Junqueras es precisamente uno de los que está a favor de que el castellano siga siendo oficial en la Cataluña independiente. Llámame loco pero hay determinados rasgos faciales aún en algunos catalanes que les permite ser reconocidos como tales por gente de mirada incisiva como yo. Es obvio que existe una especificidad catalana que proviene de tiempos antiquísimos, como ocurre con la mayoría de las naciones de Europa. Yo tengo la teoría de que los catalanes son los descendientes más puros de los antiguos íberos o iberos, un pueblo cuyo origen no está claro y que podría estar lejanamente emparentado con los vascos.
#12 Claro que se puede hablar de genética, pero cuando lo hace un político nacionalista hay razones fundadas para sentir terror. Si además es de ERC, con su pasado, no tan lejano, de racismo furibundo, peor aun.
#12 Que yo sepa los descendientes más puros de los antiguos íberos son los vascos de pura cepa (de ahí el origen del euskera), todo lo demás es la purria. Lo de los catalanes parece una mezcla entre franceses, aragonenses y valencianos con una filogenia ligeramente influida por los antiguos habitantes del levante español, pero tampoco los veo como una raza pura.
#24 ¿Los vascos de pura cepa son los más puros descendientes de los íberos?..anda ya. Lo del esukera es que ya ni lo comento :-D
#12 Cuando leo gente que dice cosas como "Junqueras es uno de los que está a favor de que el castellano siga siendo oficial en una Catalunya independiente" (insinuado que hay un colectivo independentita catalán que quieren prohibir el castellano) me doy cuenta de que en España existen tres tipos de charlatanes:
1- Los que son unos cabrones y quieren infundir odio contra los catalanes diciendo cuantas más mentiras mejor!
2-Los que no saben que es Catalunya, ni como son los catalanes, ni su realidad, y que basan su concimiento en escuchar al borracho facha del bar.
3- Los que son el borracho facha del bar!

Puedes escoger tu numero...
#33 Claro, hombre, es que solo hay dos posibilidades para un idioma, que sea oficial o que esté prohibido... :palm:
#10
Franco a la caza del gen rojo (mujeres y niños primero)
www.elespanol.com/cultura/arte/20160427/120488263_0.html

A ver cuándo entendéis los fascistas que sois los que más tenéis que callar.
#4 Estat Català los que querían luchar contra el dictador "Primo de Rivera" (supongo que tu eres partidario de las dictaduras, no?)
{0x1f44f} {0x1f44f} {0x1f44f}
#32 Podrías indicarme algún enlace donde se muestra esa "realidad" que te acabas de inventar "Sr. Ignorante de la historia de Catalunya"
Si crees que con un cartel puedes hacer creer que todos los votantes de "Estat Català" creían que eran entes superiores al resto del mundo vas listo.....
Te crees que no te he visto poner el mismo cartel de "les juventuts" de Estat Català en todas partes? a caso no te has dado cuenta que en todas las juventudes de los…   » ver todo el comentario
#35 Pues no! Sr. Ignorante!
Aunque no voy a defender el golpe de estado del 34 (aunque habría mucho de hablar... para empezar insinuar que el golpe de estado fue solo en Catalunya cuando ocurrió en toda España)
es.wikipedia.org/wiki/Revolución_de_Asturias_de_1934
Ademas de que todo el mundo (menos tu) sabe que el partido que imito el fascismo italiano y a los camisas negras fue la "falange"

Tu solo quieren contar lo que te conviene... como muchos por aquí que se dedican a manipular la historia
#32 Ademas Sr. ignorante... podrías decirme que significa el cartel??
"Conservemos nuestra etnia"
Definición de Etnia:
Conjunto de personas que pertenece a una misma raza y, generalmente, a una misma comunidad lingüística y cultural. (Caucásica, comunidad lingüística catalana, cultura y simbología catalana)
y la mano mostrando las cuatro barras símbolo de todos los catalanes....

Es que ni siquiera muestra nada de evidencia racista o falso!! :clap:
#37 jajajajajaj
esto no es más que un montaje donde quieren comparar un cartel de las "juventuts" de Estat Català con las juventudes nazis.
Es un simple montaje que o te la han colado con vaselina o ya te interesa mentir a proposito para darte el placer de querer tener razón!!

Madre mía que nivel.... :palm:
#45 Perdona....
Organización criminal? podrías decirme que asesinatos perpetro a parte de los muertos que sucedieron en el golpe de estado español de 1934??
Vamos.... venga... xD xD xD
#50 Si tu mejor fuente es el ABC que esta encantado de poner el gobierno republicano de izquierdas de la Generalitat de Lluis Companys con el Nazismo siempre que puede, pues vale!!
Supongo que el enlace donde te indico toda la información de "Estat Català" ni te lo has mirado claro!!
Aqui tienes otro caso de Estat Català enfrentandose al dictador Primor de Rivera
es.wikipedia.org/wiki/Complot_de_Prats_de_Molló
#54 Sr ignorante.
En ningún momento he dicho que el Complot de Prats de Molló no tuviera como objetivo la independencia de Catalunya (eso lo has supuesto tu como siempre)
Por cierto... evidentemente que el primer objetivo era derrocar a "Primo de Rivera en Catalunya"
Hay que recordar que la represión de Primo de Rivera fue de las más fuertes que ha existido y no dudo en prohibir desde la lengua catalana a la bandera de Catalunya! (pero de eso lo ignoramos, verdad?)
#37 Me hace falta estudiar cuando es una fantasía tuya que te has inventado...
Si solo hay que mirar la Wikipedia para ver que solo dices mentiras!!!
es.wikipedia.org/wiki/Estat_Català
#47 Si, pero tu tontería sigue teniendo un fallo, aunque realmente crearon milicias paramilitares (y a mucha honra puesto que luchaban contra una dictadura e intentaron matar en 1925 a Alfonso XIII el cual puso a Primo de ribera como dictador)
sigue sin tener nada que ver con el fascismo Sr. Ignorante!!!

Texto: Sòria añade que los círculos que frecuentaban estaban “deslumbrados” por el caso irlandés y que se planteaban un ejército catalán. Estos grupos hacían instrucción militar en Collserola, el Montseny y el Pirineo.

El caso irlandés tenia que ver con la "independencia" y no con el "fascismo"

Es que quieres vender una mentira con más mentiras.... patetico!!
#52 No entiendo...
insinúas que porque hay dos o tres miembros que simpatizaban con Mussolini y que tu mismo muestras que eran cuestionados dentro del partido, afirmas que todo "Estat Català" era fascista, no?
Toma mírate esto y podras ver que tu flipada de que existió un partido fascista en Catalunya es una mentira:
www.elnacional.cat/es/cultura/arnau-gonzalez-ucelay-cal-feixisme-catal
#58 Desconocía (como todo el mundo, puesto que serian tres) el grupo "Nosaltres Sols" pero estaras de acuerdo en que no era parte de "Estat Català"
y se integro (según este articulo, que ya me encargare de investigar puesto que es la primera vez que escucho esta milicia) a Estat Català en plena guerra civil (ese detalle bien que lo has ignorado verdad? que curioso?)
#62 De todos modos ya mirare el caso de "Nosaltres Sols" pero justificar que "Estat Català" era un partido fascista por uno carteles de las "juventuts" algunos modificados y que ni te has molestado en corregir o en un grupo a parte de cuatro gatos, pues no se aguanta por ningún lado....
Una cosa, tu que tienes tanto nivel Sr. ignorante:
¿Si eran fascistas porque lucharon desde el primer momento con el golpe de estado de los fascistas?
¿Como explicas que "Estat Català" no se uniera al movimiento de Franco y sus amigos Hitler y Mussolini?

Por favor... no dudes en darme una buena explicación!
#38 Sigue siendo un cartel de "les juventuts" de Estat Català y no un cartel oficial de "Estat Català" y este cartel es debido a la cantidad de "Murcianos" que vinieron a trabajar para realizar las obras de la exposición de Barcelona de 1929
Fueron decenas de miles que se concentraron en una parte concreta de l'Hospitalet y crearon un gueto, ademas no se integraron con los catalanes porque entre otras cosas no entendían el catalán.
Por cierto esos Murcianos que se…   » ver todo el comentario
#43 Sigues sin mostrar un solo link sobre tus flipadas, mientras que yo no dudo en poner muestras de lo que digo...
:troll:
#2 :calzador: No olvidemos los estupidos que no dudan en pensar que todos son adoctrinadores del odio como ellos!
Apuntate el cartel de "combatiendo la ignorancia derrotareis el fascismo" te va como anillo al dedo!!!
La propaganda del siglo XX sí que era buena.
#8 yo diría la propaganda de las grandes guerras
#8 Entonces se llamaba propaganda. En cambio ahora a la propaganda no le gusta autodenominarse así.
"Español, extranjero! Si has cometido errores o te sientes desplazado.. alístate en la legión!"
Osea, "nos da igual que seas un violador de monjas del Yemen del este, aquí borrón y cuenta nueva por España!".
:clap:
#14 has oído hablar de la legión extranjera francesa? La propaganda era similar
#16 por qué el "tercio de extranjeros", vamos, la legión, es una copia que hizo Millán Astray de la legión extranjera. Su objetivo inicial era crear un cuerpo de soldados voluntarios para no tener que llamar a los reservistas.
No hemos cambiado nada
Hay unos cuantos que no son de la guerra sino posteriores (Krasny Bor, Franco y paz...)
Mu bonicos los cartelicos y tal, pero mucho más interesante sería sacar 'La Historia' enterrada en las cunetas; para darle el justo reconocimiento y la digna sepultura que se merece.
Brutal el cartel de Hitler y Franco.

Me explota la cabeza cuando veo a franquistas muy reconocidos o a sus herederos llamando alegremente "nazis" al primero que les tose.  media
#20 qué penica, esa mirada de amor respondida con indiferencia... las cosas del querer.
#20 Peor es que los independentistas lo hagan sin saber que su ideología es más nazi que cualquier otra ahora mismo (incluso VOX).
La legión: aceptando calaña de todo tipo desde 1920  media
En primer lugar que la dictadura de Franco fue más dura es cuestionable (lo que si es evidente es que la de Primo de Rivera fue más corta) No dudo en derrumbar munumentos por el simple hecho de simbolizar las cuatro barras catalanas, por ejemplo.
Otra cosa.... Dices que los alcaldes catalanes en tiempos del Franquismo se pasaron a CIU pero.... con esto quieres decir que los alcaldes catalanes eran todos franquistas??
Como te gusta mucho cortar donde te interesa:
Texto: "Nosaltres Sols" se integró en Estat Català en el 36 gozando de autonomía interna (cuando dice autonomía interna significa que sus miembros no se integraron literalmente en el partido Estat Català)
jajajjajaa que bueno tu nivel....
1- Estat Català se integro en ERC un partido que defendió la república española desde el principio del golpe de los fascistas (Supongo que la integración de Estat Català en ERC (esta si que no la ves)
2- Con Franco primero paso una guerra civil y tuvo muchos enemigos (comunistas, catalanistas, Anarquistas, republicanos, etc.) pero Primo de Rivera sin haber ninguna muestra de rencor por una guerra o por violencia no dudo en hacer una gran represión:
Texto:…   » ver todo el comentario
Madre mía que nivel!
1- Como cuando "Estat Català" se integro a ERC (esa parte la ignoramos,no?) Acaso no fue ERC quien lucho contra el fascismo desde el primer momento
2- Es lógico que con Franco despues de una guerra y con cientos de enemigos (Comunistas, Catalanistas, Anarquistas, Los aliados, vascos, etc..) fuera un despiadado, pero es que en toda guerra el bando vencedor no duda en castigar a los perdedores como "Venganza" (ocurre en la mayoría de guerras)
Pero en el…   » ver todo el comentario
Vaya... te has fijado que en tu misma descripción has puesto "El ALA fascista de la organización" (por lo que significa que "Nosaltres Sols!" no era un partido fascista, si no que había un grupo de fascistas dentro de ella)
Por cierto en la Viquipedia (La Wikipedia en catalán) estipula a "Nosaltres Sols!" como organización para-militar de ideología independentistas antifascista.

Vaya, vaya... ahora resulta que solo lees la versión que más te gusta de un…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame