Hace 13 años | Por --109927-- a ryokoo.es
Publicado hace 13 años por --109927-- a ryokoo.es

Este mensaje ha sido enviado a varios medios de prensa escrita, televisión y radio españoles por parte de varios españoles residentes en Japón.

Comentarios

Aunios

Carta a la que ¿indicativamente? sólo le están dando bombo en los medios de la caverna, con especial destaque en la portada de HazteOír.org (donde sólo tiene el "honor" de salir aquello que les puede reportar buenas justificaciones a sus causas retrógradas). No sé, me parece curioso.
#7 Totalmente de acuerdo contigo. Además ten en cuenta el propio carácter de los japoneses, que no suelen mostrar sus emociones ni miedos en público (lo ven hasta ofensivo) y puede estar cayéndoles encima la de dios es cristo que seguirán aparentando una vida con normalidad. No se nos olvide.

J

#7 Ya se ha dicho que el Gobierno japonés está actuando igual o peor que cuando lo de Chernobyl acerca del problema actual en la central nuclear... dudo mucho que el Gobierno japonés sólo sepa lo que le cuenta la operadora de la central...

K

#7 ¿Hablas del mismo gobierno que compró millones de tamiflus y vacunas para la gripe A que luego acabó regalando?

D

El bosque no se suele ver desde dentro.

brokenpixel

#10 mas cuando esta gente no quiere ver el bosque

Yo lo tengo claro,ni me creo lo que dice el mundo,ni creo que el "no pasa nada" tampoco sea sensato,es que lo siento con los bloggers españoles que hay en japon no puedo,jamas verian algo malo aunque saliese godzilla de las aguas y enculara a cada japones de las islas,estos estan acostumbrados a solo ver el lado "cool" de japon

Coño seamos realistas,que en japon la gente no este corriendo dandose tirones de pelos en la cabeza no sigifica que haya ocurrido algo jodidamente grave

es que me recuerdan a el ministro de informacion iraqui cuando tenia las tropas americanas en las puertas o mas aun

Aunios

#17 Cuánta razón...

Franekr

en Prypiat tambien la vida transcurria con normalidad el 27 de abril de 1986, los crios jugaban en el parque, la gente paseaba, vamos seguid mandando cartas pero yo no me creo ni lo uno ni lo otro

s

#18, a mi no me parece hipócrita pedir a los medios que no sean sensacionalistas cuando:

- la UE califica la situación (NUCLEAR) de apocalíptica (aunque no parece que vaya a haber ningún apocalipsis por culpa de Fukushima).
- han desalojado personas en un radio de 30 km debido a la radiación precaución.
- el accidente nuclear es calificado de 6 sobre una escala de 7 (por un pais que está en la otra punta del mundo).
- hay más de 3.000 5000 muertos a causa del tsunami (del que no hablan, porque ahora lo único que importa es PANICO NUCLEAR).

Tal vez mueran un par de centenares de personas, dentro de muchos años. Sacrificaron su esperanza de vida de 80+ años por apagar la central y salvar al resto de Japón. En Tokyo ni se enteran. Los que vivían en esos 30 km que evacuaron tal vez se tengan que buscar otra casa, pero no están recibiendo altos niveles de radiación. Pero si lees periódicos, o ves la tele, o lees por internet a los medios españoles, parece que ya les estén saliendo brazos del estómago y un tercer ojo en la nuca.

Y a todos los que dicen derivados de "el bosque no se ve desde dentro", dudo que el bosque se vea mucho mejor a más de 10000 km de distancia.

D

#48

Bueno, no se qué prensa lees tu para que interpretes que "ya les estén saliendo brazos del estómago y un tercer ojo en la nuca.". Vamos, quizá no sea un problema de información sino de tu interpretación, porque yo ( ni nadie con la que hablo) tiene esa percepción.

Voy a pegar las noticias que estoy viendo ahora mismo, por si te parecen exageradas:

- La radiactividad aumenta en torno a Fukushima, según el OIEA.
- Una gran nube radiactiva procedente de Japón llega a California este viernes
- Reino Unido, Francia, India, Colombia, México y España anuncian que tienen listos aviones para sacar a su ciudadanos de Japón
- El OIEA asegura que la situación sigue siendo "muy seria" aunque no empeora

¿ Te parecen falsas ? Lo de los brazos y los ojos es una interpretación tuya .Has de diferenciar.

Hombre, puedes decir, "sólo han aislado un radio 30 km y morirán 200 personas por la radiación".
A mi ya me parece grave pero bueno. Claro, pero el sábado nos decían que sólo se había filtrado vapor sin perjuicio para las personas ...

s

#49, falsas no serán. Lo que digo es que los medios o bien no se están enterando bien de lo que está ocurriendo, o lo están pintando de rojo apocalipto para que mole más a su audiencia.

Ejemplo que me pones tu mismo:

"Una gran nube radiactiva procedente de Japón llega a California este viernes".

¿Si lees esto, que pensarías? Desde luego, no piensas lo que dice, fuera de titulares, la fuente de la noticia: El NY Times. Cosas como que es una predicción, no un hecho. O que la nube, si llega (que llegará), es radiactiva... tanto como volar de Madrid a Nueva York.

Es solo un ejemplo. Si, es un accidente MUY serio. Pero lo están pintando como si en cualquier momento la central pudiera hacer BUM y tenemos Hiroshima 2, cuando no es asi ni de lejos.

w

#47 Más que darte la razón, lo que ocurre es que en el fondo estamos de acuerdo. La diferencia, si cabe, es que donde tú ves la técnica del avestruz, yo veo a gente que dispone de una información más directa que nosotros de lo que ocurre en su entorno, que de querer buscar información adicional fuera para contrastar se encuentran con una versión exagerada que no les ayuda en nada.

Pero vamos, nada nuevo. Cada vez que ocurre un suceso grave de grandes dimensiones --como lo ocurrido en Haití--, salen los periodistas a exagerar lo que ocurre para crear una necesidad de información que de ser suministrada en condiciones no sería tan acuciante, y que por tanto no redundaría en una mayor venta debida al sensacionalismo. Conclusión: tenemos la prensa que nos hemos ganado a pulso.

#49 La IAEA (OIEA que les ha dado por llamar ahora a los medios) no dice nada como lo que expresas en los dos titulares que has mencionado. Para muestra, los comunicados de prensa actualizados cada día publicados por la propia IAEA [1].

En cuanto a la nube radiactiva que llegará --más bien llegaría-- a California este viernes, ya te han respondido en #52... ¡lo aclara en el propio cuerpo de la noticia!

Ahora dime que estamos negando los hechos, cuando lo que estamos negando es casos concretos de manipulación periodística, en donde se le está dando más valor al sensacionalismo que a la información.

#51 Ok. Ahora añade a tu supuesto que el accidente se ha producido en la central situada en Santa María de Garoña, y que los medios italianos --según tu ejemplo-- están mostrando imágenes de caos y éxodo masivo en la ciudad de Madrid, a más de 200 Km del suceso, y donde la medición constante de los niveles de radiación no es, en promedio alarmante.

Añade que, ¡oh, milagro!, los medios locales de Madrid están informando puntualmente a sus ciudadanos de la situación, y que, ¡oh, doble milagro! los madrileños --de nacimiento y adopción-- se están comportando civilizadamente evitando hacer un consumo exagerado innecesario para evitar el desabastecimiento durante la gestión de la crisis.

¿Cómo te tomarías la información, a todas luces exagerada, que se estuviera publicando, según tu supuesto, en Italia? ¿Serías capaz de distinguir entre quien ofrece información complementaria a la oficial facilitada por el gobierno, y la que se ofrece exagerada con intención de incrementar el número de ejemplares vendidos?


ENLACES
[1] http://www.iaea.org/newscenter/news/tsunamiupdate01.html

D

#48 Es que la Unión Europea NO ha calificado de apoclíptica la situación en Japón. El tio que dijo eso, que ahora no recuerdo si era de la Comisión Europea o de dónde, más tarde hubo de rectificar y decir que lo que habia dicho no tenia ningun fundamento más que de opinar por lo que se decia en la prensa (véase #59 ).

SothTeo

#38 No tengo interés partidista alguno en la cuestión, conozco por experiencia cómo es la vida en zonas próximas o directamente afectadas por la radiación en Ucrania y Bielorrusia, es por ello que no se lo deseo a nadie.

Tokio está pendiente de un cambio de la dirección del viento para que su suerte cambie y por tanto ,simplemente y entendiendo que los titulares sensacionalistas sobran, también lo hacen las actitudes negacionistas.

w

#44 Hay una diferencia entre negar lo que puede pasar, y negar lo que está pasando.

Lo que está pasando es, más o menos, lo que se cuenta en esta carta --al menos en el momento de su redacción--. El cambio de la dirección del viento del que hablas --entre otros fenómenos, como la evolución de la situación en Fukushima--, es lo que puede o podría pasar.

Por eso esta crítica, porque los medios sensacionalistas están negando lo que está pasando, e incluso se lo están inventando --como demuestran aquellos que han sido contactados por los medios de prensa pidiéndoles falsear la realidad--.

Lo que no tiene lógica alguna es negar a quien niega a los que niegan la situación actual en un caso concreto, como es la situación de Tokyo. Y no hay ninguna errata en la frase, es una triple negación: la prensa española niega que la situación en Tokyo sea de una cierta calma, al describir una especie de éxodo que no es realista; los españoles afincados en Tokyo --al menos los firmantes de esta carta-- niegan a la prensa española por el sensacionalismo mostrado al informar de una situación que no es real según su propia experiencia; y algunos comentarios niegan a los ciudadanos españoles residentes en Tokyo, que niegan a la prensa española, que a su vez niega todos los matices de la realidad de una situación.

SothTeo

#46 En definitiva me estás dando la razón ... no tiene sentido no prevenir, que es lo que está ocurriendo aquí. Imitar al avestruz en ningún caso es adaptativo.
Pero por otro lado, la actitud de cierta prensa es tendenciosa y falsa, pendiente solo de sus intereses económicos.

En roman paladino: Yo me ciscaría en los medios de prensa ... al tiempo que ponía pies en polvoroso por lo menos por una temporada.

D

Esto también debería llegar a portada.

Zoorope

Hace un año íbamos a morir todos de Gripe A, recordémoslo también.

Estaba pensando que si ahora explotasen seis o siete centrales nucleares en Japón provocando miles de muertos... ¿Qué titulares podrían usarse?

Terror nuclear en Japón, ya está usado.

Apocalipsis nuclear en Japón
, también.

No sé qué les quedaría.

D

Por cierto, el que se acuerde de Chernobyl:
- Cuando aquí comentaban que la nube se estaba extendiendo, en europa del este seguían diciendo que no pasaba nada
- ...hasta que les pasó por encima...
- Entonces en europa del este empezaron a decir que había llegado a España... y es cuando aquí empezaron a decir que "ya no pasaba nada" roll

En Japón, pasará lo mismo. Mentirosos todos a más no poder.

brokenpixel

#55 a algunos como la ana sora si que parece que le da igual,sinceramente

Sam_Perkins

#55 Como reflexión, sin entrar a comentar la parte sensacionalista del asunto... ¿No es curioso que los medios occidentales sean fiables para informarse de lo que sucede en Libia, Egipto o Túnez y no lo sean para informarse de lo que pasa en Japón?

En los medios de aquí no se habla de una explosión y un hongo radiactivo, sino en que quede al descubierto el núcleo de los reactores y se filtre -a la atmósfera, a la tierra, al agua- radiactividad. Y eso, aunque a Tokio no llegue, es una dramática garantía de miles de víctimas. La fuga, como sabrás, se está comparando con la de Chernobil, que según greenpeace dejó 200.000 víctimas http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20060418/pags/20060418194507.html. Si en Fukushima sólo fueran la cuarta parte, hablaríamos de 50.000 víctimas. Una tragedia en toda regla.

Ése, la magnitud de la tragedia, las incalculables consecuencias, es lo que hace desatar la alarma. Y sí, que haya pánico en Tokio, aunque sólo sea en una parte de la población, es noticia. Tal vez se generalice y os parezca exagerado. Pero desde aquí vemos una tragedia que necesitará de cinco cifras, tal vez seis, para poder contar a todos sus afectados. No creo que sea crear alarma social, ni desinformar, ni buscar el morbo por el morbo. Es que hablamos de un terremoto, un tsunami y una central nuclear descontrolada. "El terremoto de 9 grados que generó un tsunami en el norte de Japón, que ya ha dejado al menos 5.000 muertos, ha afectado a la planta nuclear de Fukushima, de seis reactores. Dos de ellos están fuera de control, por lo que se ha despejado la zona en un radio de 20 kilómetros, desalojando a 230.000 personas. Mientras tanto, en Tokio, se suceden los cortes de luz. El Gobierno ha pedido a la población de la capital que racionalice el consumo eléctrico, mientras parte de los ciudadanos, en su mayoría extranjeros, está abandonando la ciudad con destino a sus países de origen o al sur de la isla". Creo que todo el entrecomillado es cierto. Y es, en esencia lo que cuentan los medios, españoles y no españoles ¿Que en 'Espejo público' lo han sacado todo de madre? Vale, pero no te engañes: 'Espejo público' lo saca todo de madre. Es su sello editorial.

Y respecto a lo que apunta #56, es para darle un toque a esa chica, sinceramente. Todo lo que demandáis en la carta, toda la dignidad que desprende, la está tirando por los suelos. Celebrar que el terremoto le permitió ir a un concierto benéfico de su grupo favorito es de una insensibilidad pasmosa. Lo de su nuevo corte de pelo, un mal chiste. Y lo de que 'menos mal que en Tokio ya vuelve a haber vidilla', con lo que tenéis 250 kilómetros más al norte, de una frivolidad aterradora.

w

#58 Con todos mis respetos, ni de Japón, ni de Libia, ni de Egipto, ni si quiera de la propia España, y más en concreto de Madrid, mi ciudad.

Hace mucho tiempo que conocí la desvergüenza de la gestión de los medios de comunicación de este país, ya fuera en medios escritos --he trabajado en dos y colaborado en otros tantos--, radiofónicos --he trabajado en uno, y colaborado en un par más--, o televisivos --colaboraciones esporádicas en varios--. Y como ya he mencionado en anteriores ocasiones, además me he dedicado durante muchos años a las emergencias en mi ciudad, por lo que he conocido de primera mano eventos que en muchos casos aun siendo de notoria gravedad ni han trascendido a la opinión pública.

Algunos llevamos tiempo denunciando, donde corresponde --que no es ni en Menéame ni en los bares--, esta falta de profesionalidad de los medios. La diferencia entre esos otros casos y este es que, por ejemplo, ahora se está mintiendo de forma descarada y con el beneplácito de la falta de conocimiento del receptor del mensaje a la hora de contrastar la información.

En este particular, el de la crisis de Fukushima, llevo poniendo un ejemplo desde el mismo día 12 --hay muchos más que puedes tomar desde cualquier publicación si te tomas la molestia de tirar del hilo--: se lleva poniendo en boca de la IAEA (a la que ahora, sin aclarar su confusión previa contrastable en las hemerotecas llaman OIEA) declaraciones del tipo de haber declarado un nivel de alerta --se llama estado o nivel de situación, pero eso es un fallo menor--, primero de 4 y luego de 6 sobre 7.

La realidad es que es la NISA --organismo japonés responsable de la energía nuclear, entre otras-- la que declaró inicialmente el nivel 4, y la que lo está manteniendo hasta la fecha. Y la IAEA, como organismo internacional, reconoce y mantiene el nivel declarado por la agencia local --recordemos, la NISA--, ofreciendo sus medios a esta última para cooperar en la gestión del accidente.

A este respecto es una agencia extranjera --la ASN francesa--, que desconoce los datos reales del suceso --no está allí para realizar las mediciones que le permitirían sacar conclusiones--, la que decide unilateralmente, sin contar ni con la NISA ni con la IAEA decir que según ellos debería ser una situación de nivel 6.

Por supuesto nosotros podemos optar por creer que es más realista un nivel 6 que un nivel 4, o viceversa. Pero no deja de ser nuestra opinión, y ni el nivel oficial declarado.

Lo que es incuestionable es que las agencias correspondientes mantienen declarado un nivel que diferentes medios de prensa dicen que esas mismas agencias mantienen en otro. Y eso es mentir descaradamente.

Admito que el asunto del nivel es, en cierta manera, secundario. Al fin y al cabo lo que importa es qué está sucediendo en realidad, se le llame nivel 4, nivel 6, o estado pepito. Pero este ejemplo me sirve para ilustrar como algo que está cristalino --más que claro-- en los procedimientos de intervención ante un accidente nuclear ha sido mal comunicado, e incluso manipulado por los medios de comunicación.

Ante este panorama, ¿qué fiabilidad le podemos otorgar al resto de informaciones al respecto que publican, y que en cierta manera nos son desconocidas y no corroborables?

El problema al que se enfrenta la prensa actual es a que en muchos casos, en especial cuando se trata de este tipo de sucesos, antes eran los únicos que podían acceder a cierta información. Pero ahora, cada vez que publican un cambio en la situación, o una declaración por parte de una agencia, cualquiera puede consultar en origen. No es tan difícil.

A modo de referencia, para las situaciones como la que se está viviendo ahora mismo en Japón --terremoto, tsunami y accidente nuclear--, como la situación actual de Haití, y de otros muchos sitios donde hay necesidades de ayuda humanitaria, una de las mejores fuentes de información, que no es primaria, pero sí ofrece referencias a fuentes primarias, es ReliefWeb: http://www.reliefweb.int

Y por cierto, ya que hay tanto cerebrito que sabe tanto de energía nuclear, al menos como para sacar conclusiones tajantes en donde no hay consenso real entre los expertos internacionales, tengo un par de preguntas:

1ª: Considerando que las unidades 4, 5 y, 6 de la planta de Fukushima Daiichi se encontraban apagadas en el momento del terremoto y posterior tsunami, y que las unidades 5 y 6 se encuentran más distanciadas geográficamente de las unidades 1, 2, 3 y 4, ¿qué explicación tiene que la temperatura de la piscina se esté incrementando en las unidades 5 y 6?

2ª: Considerando que la planta de Fukushima Daini, ha sufrido una experiencia muy similar a la de Fukushima Daiichi, ¿por qué las cuatro unidades de esta no han sufrido un accidente parecido? ¿Qué diferencia hay entre una planta y otra para que el resultado sea tan diferenciado? Y no meto en el mismo saco a Onagawa y Tokai porque su situación geográfica es muy diferente, y por tanto el impacto del terremoto y del tsunami ha sido igualmente muy diferente.

M

#59 Comparto tu visión. Lo de los medios de comunicación españoles (salvo honrosas excepciones) es vergonzoso. Y soy periodista.

Sam_Perkins

#59 ... Bueno, Japón acaba de declarar el nivel 5 de gravedad en el accidente de Fukushima. No llega al 6 augurado por Francia pero es más que el 4 que se defendía hasta ahora.

w

#64 ¡EXACTO! Lo ha elevado hoy, no hace un día, ni dos, ni tres.

Y no es que se defienda un nivel u otro, es que según los datos de que se disponga se establece un nivel u otro. Se puede debatir si los datos son correctos y completos, pero lo que no se puede hacer es inventarse la realidad según convenga.

ikio

#55 no puedo decirte si ella está preocupada o no, cada uno lo siente a su manera.

p

Pues si así son con Japón, que es aliado, imaginen como será con Libia y los países del eje del mal. Bienvenidos a 1984.

Sam_Perkins

Una de las firmantes de la carta tiene un blog, que no oculta

http://anasora.com/blog/

La primera frase de su post, 'Cabreadísima con los medios' es la siguiente:

"Bueno os comentaba en la anterior entrada que si en Tokyo todo seguia así de bien hoy os enseñaría mi pelo nuevo y aquí en el tumblr podeis ver una foto

elgrito

#33 Pues sí, ella estará muy tranquila y en plan "mi vida sigue siendo como siempre" pero parece que los hombres de negocio en Tokyo están pensando largarse rápido (extenso artículo del New York Times en inglés):

Los altos ejecutivos abandonan Tokio [ENG]

Hace 13 años | Por Solero a nytimes.com


La fuente original:

http://www.nytimes.com/2011/03/18/world/asia/18decamp.html?_r=1&partner=rss&emc=rss

brokenpixel

#33 esta tipa es la que decia que todo iba bien por que ella "fue a la pelu" manda cojones..y me tengo que fiar de esta freak?

Ok, Im Anagotchi.Spanish gyaru living in Tokyo.
Tester of ghost houses and cosplayer.

love ikemen, party, paranormal things, shopping, traveling...hvsdsdfvdsnf.

si..se ve que es alguien de quien fiarse lol

domagar

Me parece muy bien la postura de esta gente, yo desde luego si viviera allí no estaría tan tranquilo, según las autoridades nunca pasa nada, no había riesgo en Chernobyl, no lo había en los cientos de pruebas nucleares que se han hecho durante años, no había tampoco allí riesgo de que una ola se comiera media costa..... etc, y después han llegado los muertos y las malformaciones....... Alla vostr@s si queréis seguir allí y ojalá allá suerte y se quede todo en un susto, pero no creo que realmente haya ahora mismo nadie capacitado para asegurar al 100% las consecuencias reales de esta catástrofe.

D

#8 "no había tampoco allí riesgo de que una ola se comiera media costa" , ¿me estás diciendo que en un trozo de tierra que se encuentra entre no dos sino 3 placas no hay riesgos? Adivina de dónde viene Tsunami...

Lo que le pasa a esta gente es que está hasta los cojones de que preocupen al personal. Ahora estoy a 2500km en China y tengo a la familia y amigos acojonados y pensando en que me saldrá una flor por el ombligo por culpa de la radiación...

Por cierto, edito, aquí tienes una imagen con las placas entre las que se encuentra Japón:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8a/Plates_tect2_en.svg

w

#8 Precisamente, como no hay «nadie capacitado para asegurar al 100% las consecuencias reales de esta catástrofe», tan criticable es creerse las informaciones más optimistas sobre lo que está ocurriendo en Fukushima, como aquellas más catastrofistas. De hecho estas últimas, es decir, las más catastrofistas como las que se están publicando en medios españoles --y en general fuera de Japón-- se fundamentan muchas veces en prejuicios e informaciones falsas, lo que nos da una idea de la catadura moral de nuestros periodistas.

No se pide confiar a ciegas en lo que informa el gobierno japonés, claramente interesado en mantener la mayor calma posible. Se pide no fomentar el catastrofismo a base de sensacionalismo publicando información no contrastada, o directamente falseada, que es lo que se está dando en los medios a los que se ha remitido la carta.

calcetinvolador

Pedir objetividad e información veraz a los medios de comunicación españoles es como pedirle peras al olmo...

D

#11

Por eso, en Meneame, llega a portada una foto que es falsa sobre las labores de reconstrucción. Ha llegado a portada por culpa de los 'medios' ...

D

1. Los encargados de la central han estado sino mintiendo ocultando información deliberadamente desde el inicio de la crisis. Y continúan haciéndolo.

2. El gobierno japones ha reconocido que no dispone de datos claros por parte de dichas empresas, aparte de por lo que se, no tener previsto ningún plan de contingencia en el caso de presentarse el peor de los escenarios sopesados, [Una posible nube toxica radioactiva voladora que exceda sus limites de evacuación los famosos 30 km]

3. Por el momento los unicos llamamientos que he visto por parte de residentes Españoles en Japon, han sido por que sus "mamas", etc. estaban preocupadas. Vamos a ver yo si estoy en un sitio que se que tiene riesgo, o "supongo" que es seguro, si decido quedarme es decisión mia, ni un periódico, tv, ni mi mama me hara cambiar de opinión. Parece ser que en este caso si. Por cierto, mostrar vídeos parciales de una calle en tokio, mientras bailan "la macarena", no significa que en otro lugar no puedan existir problemas, o peligros potenciales.

4. Los medios exponen versiones Apocalípticas parciales de la situación, posiblemente para ganar dinero, aunque han existido declaraciones de organismos, y técnicos "supuestamente" bien informados y relacionados con el tema, para conocer la gravedad de la situación. ¿A estos tampoco debemos hacerles caso?

5. Los gobiernos de diversos paises han tomado posibles medidas por el riesgo potencial existente, EUU, Francia, Alemania, UK, etc, ¿Son también unos alarmistas? ¨¿Y sus medios de comunicación sensacionalistas? Por que la mayoria de las noticias que he visto, estan en ingles, de las españolas me he fiado bastante poco hasta ahora...

w

Como decía otro meneante en otra noticia al respecto esta mañana, me siento como en un partido de tenis.

Aquí hay quienes consideran que criticar unos excesos es defender los excesos contrarios. ¿Dónde está la relación? ¿DÓNDE?

En esta carta, y como algunos venimos resaltando desde el comienzo de esta crisis, se expone una realidad: la manipulación con fines sensacionalistas de las informaciones publicadas en ciertos medios de prensa. ¿Dónde se implica que de esta crítica se esté defendiendo la falta de información procedente de otros medios?

¡A ver si queda claro de una vez! Las exageraciones de uno y otro extremo SON NEGATIVAS.

#25 Los hay que tener bien cuadrados para aguantar ignorando las consideraciones constantes de familiares, y más cuando están mal informados.

Durante muchos años he trabajado en emergencias, llegando a realizar mi labor en condiciones extremas --para nada comparables con las que se están viviendo en Fukushima, no pretendo comparar--. Y contando con medios, con formación, y con información de primera mano, mi familia más directa --especialmente mi madre-- no ha dejado de insistir en que lo dejara hasta que la presión ha sido insoportable. Piensa que salir de una situación ya de por sí tensa, y no dejar de escuchar: «Dejalo, es peligroso, es un gran riesgo, te estás jugando la vida, no merece la pena» acaba por hundirte, por muy fuerte que seas.

Tan solo imagínate viviendo en Japón, en una ciudad segura --de las que no tienen riesgo con el incidente de Fukushima--, te estuviera llamando tu madre cada hora, llorando, pidiéndote que te marcharas de allí; argumentando que la estás mintiendo, que ella sabe que lo estás pasando mal por lo que dice la tele; echándote en cara que está sufriendo porque no la quieres hacer caso; presionándote por lo delicada que se encuentra por tu culpa al no quererla escuchar sobre lo mal que están las cosas allí. ¿En serio serías capaz de ignorarla, seguir con tu vida, y no cargar contra los medios de prensa que la están generando ese estado de ansiedad?

D

#25 ¿Mal informados de que?

Información existe mas que suficiente, es mas se sabe prácticamente todo lo que podría pasar, por las buenas, por las regulares, y por las malas, por boca de la prensa rosa, de la amarilla, de la verde y de la negra, incluso hasta de expertos, y organizaciones de energía, y gobiernos.

Otro tema es que la gente, no sepa seleccionar la información que recibe de los medios. Ese es el problema. Y que de mas credibilidad a informaciones "posiblemente" erróneas que a las de sus parientes o medios mas o menos fiables.

Por mi parte, considero que se esta teniendo una visión parcial, tanto desde los medios, como desde los residentes allí. Problemas esta claro que hay, que son graves o muy graves también[Sobre todo depende de la zona], que por el momento no afectan a toda la isla, gracias a dios, a ala, o al mostruo del espagueti volador,esperemos continúen asi, pero si llegan a afectar después andarán llorando , por que no pudieron proveer lo que ocurriria, como con la actual situación. NO es un apocalipsis, pero si es una crisis grave, para la cual hay que tomar las medias pertinentes.

Respecto a la pregunta personal, si mi madre se preocupara por mi, lo primero me preocuparía pero no por estar en ningún sitio con riesgo, sino por su preocupación, ya que eso seria lo raro, y lo peligroso.

m

Las embajadas españolas, como siempre, dando ejemplo de eficacia y preocupación por los ciudadanos que pagan sus estupendos sueldos.

Toliman

La ignorancia es gratuita, espero de corazón que no suceda nada, pero más vale prevenir que curar.

mefistófeles

Vaya, no sé qué pensar ahora de todo, recapitulo:

me guio por los medios de comunicación españoles sobre lo que está pasando.

resulta que españoles que viven en Tokio tienen que publicar una carta para aclarar que, en Tokio y dentro de unos límites razonabls, la situación es normal y nada catastrofística.

Y pienso: pues si en una "tontería" sobre cómo está pasando la situación la gente en Tokio, nuestros medios de comunicación se están yendo al amarillismo y sensacionalismo más estridente...¿qué de verdad hay en las noticias que nos cuentan sobre lo realmente importante, entiéndase Kukushima? ¿están siendo igual de histéricos y sensacionalistas? ¿o son más objetivos?

en fin, que si el pueblo japonés y los residentes allí se fían de lo que les transmite su gobierno, me parece que las dudas que yo pueda albergar al respecto del mismo, sin conocerlo y a miles de kilómetros, muy sensatas no son.

D

Manolo! Que vuelvo pa España! No compres bombillas que desde el chunami no sabemos porqué, pero brillamos de noche!
Relaccionada: Las chicas radiactivas

Hace 13 años | Por Eleazan a kurioso.es
Publicado hace 13 años por Eleazan a kurioso.es


Que haya suerte, por el bien de todos.

b

me parece genial, pero no son solo los medios, aquí por ejemplo se han votado muchísimos artículos que no aportaban información si no que hablaban de catástrofe nuclear y efectos del tsunami cada minuto.

d

No sé, yo tampoco daría excesiva credibilidad a lo que diga el Gobierno japonés, y más cuando la empresa propietaria de las centrales apenas da información.

En cuanto a lo que se publica en los medios... Es cierto que hay un interés en exponer el plano más "catastrófico" la noticia, eso es lo que vende. También es verdad que muchos lo están utilizando para generar morbo. Pero también es cierto que las declaraciones de los expertos no son más tranquilizadoras.

Creo que se está abriendo un debate cínico: decir que los medios de comunicación deben informar sobre cómo la gente va, sin inmutarse, a los supermercados de Tokio equivale a decir que en España no se debe hablar de la crisis ni sus consecuencias, que se debe otorgar protagonismo a aquellas personas que conservan su empleo y llegan, tranquilamente, a fin de mes.

KimDeal

Hoy he escuchado a uno de los firmantes de la carta en la radio. Resulta que le llamaron de Tele5 y al ver que estaba haciendo vida normal, de fondo se oyó una voz "este no nos sirve" y le colgaron. También le llamaron de TVE pidiendole que se grabara con una cámara haciendo las maletas, yendo a la estación, etc, cosa que el no tenía intención de hacer.

Tenemos un problema con los medios de comunicación: periodicamente nos tienen que acojonar con algo para mantener la audiencia.

D

Nunca dejes que la verdad te eche a perder una buena historia.

D

Da miedo que esto llegue a portada. Las grandes potencias evacuando a sus ciudadanos y el Universo Paralelo de Menéame, a lo suyo: "no pasa ná". Gracias a los dioses que existe menéame, para iluminarnos en estos oscuros momentos...

D

Los españoles ven mierda porque quieren mierda. Ahora resulta que queremos información. Imparcial y sin sesgo.
Ya.

D

Tranquilos, no pasa nada. Godzilla ha llegado. Todo está controlado. Es el Apocalipsis...

Me recuerda el chiste de:
- ¿Cómo saber cuándo un político miente?
- Cuando mueve los labios.

Pues un periodista, igualito igualito.

tuneado

Por si lo estáis leyendo, amigos compatriotas:
Fukushima: las dimensiones de la nube radiactiva

Hace 13 años | Por --152680-- a zamg.ac.at


Y encima hacéis una carta pública. Cojonudo, habrá que dejar copia en la Seguridad Social para entregárosla cuando vengáis a reclamar tratamientos.

tuneado

Imaginemos que tenemos un accidente nuclear en España, la tele nos dice que no pasa nada y Zapatero sale sudoroso día si, día también, explicando que no hay pelibro, mientras decenas de países repatrian a sus ciudadanos... y entre tanto, un grupo de, no se, italianos, escribe una carta a los medios de su país, acusándoles de exagerar las noticias... en fin, lo dicho, ojalá esté equivocado occidente y no el gobierno nipón.

y

A los que estamos en japón se nos acabó la paciencia. he tenido un par de días a la novia histérica en españa

M

A mi entender, lo que dice esta carta es que los medios están exagerando la reacción de los habitantes de Japón ante los acontecimientos. Los medios dan a entender que todo el país es caos, y los que están en Japón dicen que no, que, salvo en las zonas directamente afectadas por el tsunami, la vida es más o menos normal.
Pero creo que aquí nadie piensa que lo de Fukushima no sea tremendamene grave. Todo el mundo está a la expectativa, esperando a ver cómo se van a desarrollar los acontecimientos.

c

De todos es bien sabido que la prensa española está manipulada por las diversas tendencias políticas. Público, El País, La Sexta, Telecinco, etc, por la izquierda, Intereconomía, El Mundo, La Razón, Antena 3 por la derecha. Cada uno hace sensacionalismo arrimando el ascua a su sardina y poco les importa mentir, manipular, tergiversar y dañar a las personas si con ello consiguen vender dos periódicos más que la competencia. Yo particularmente creo que en estos momentos delicados y cruciales la prensa debería estar censurada para evitar el dolor gratuito a las personas que tienen allí familiares. Hoy no existen las noticias, se fabrican a medida con la finalidad única de ganar a la competencia. El periodismo de rigor hace años que ha muerto para dar paso este periodismo que vive de un sensacionalismo oscuro y prefabricado al margen de cualquier atisbo de delicadeza, educación o saber hacer. Hoy cualquiera es periodista, solo hacen falta tres cosas: cara dura para mentir, insensibilidad para hundir a quien sea e ideología extrema para criticar despiadadamente a su oposición.

ikio

Si, con " Carta abierta a los medios desde Japón" quedaría claro el mensaje?

ElRelojero

Lo de la embajada ya lo oí por la radio de otra española que vivía allí y que no les hacía ni caso.

D

#19

Yo es que no lo entiendo.
Una española que lleva años casada con un japonés y sus hijos son japoneses apela a la embajada española para que la saquen de allí ( con sus hijos, supongo ) . Esto es un sin sentido.

Yo veo bien que la embajada se ocupe de desalojar a personas que están temporales ( vacaciones, trabajo )
¿ Pero personas que hacen su vida allí ? ¿ A cuento de qué ?
Además es que esta señora no quería ni irse al sur de la isla porque "hay que buscar hotel".

Claro, lo que quiere es que la paguen el viaje de vuelta a España, vivir en España en casa de unos familiares y luego de vuelta a Japón. Venga hombre ...

purkinje17

#0 Yo modificaría un poco el titular, para que de un vistazo se vea que es una noticia que trata de Japón...

Aunios

A la que ¿indicativamente? sólo le están dando bombo en los medios de la caverna, con especial destaque en la portada de HazteOír.org (donde sólo tiene el "honor" de salir aquello que les puede reportar buenas justificaciones a sus causas retrógradas). No sé, me parece curioso.