EDICIóN GENERAL
712 meneos
3707 clics
Carta a parlamentarios, diputados y senadores: soy juez de Menores desde hace 29 años y sigo viendo niños analfabetos

Carta a parlamentarios, diputados y senadores: soy juez de Menores desde hace 29 años y sigo viendo niños analfabetos

Buenas, soy Emilio Calatayud, acabo de empezar el nuevo curso judicial y he celebrado los primeros juicios, y como en el Día de la Marmota, he vuelto a encontrarme con chicos de 16 ó 17 años que prácticamente no saben hablar ni leer. Y si saben, no entienden lo que leen ni lo que escriben, porque tampoco saben escribir.

| etiquetas: emilio calatayud , juez de menores , niños analfabetos
Comentarios destacados:                      
#14 #3 Puede, pero por norma general es bastante lúcido con los menores. Es de Granada, aquí se le conoce bien, sobre todo porque suele tener condenas curiosas.

¿Te pillan robando una peluquería? Te castigo a aprender a cortar el pelo y me lo cortas.
¿Le pegas a otro porque "Te miraba mal"? Te condeno a limpiar los espejos de los juzgados durante unos meses (esta es mi favorita) xD
¿Te pillan haciendo unos graffitis? Hazme un cómic.

Lleva años haciendo condenas peculiares (las más comunes suelen ser aprender algo o servicios a la comunidad), le gusta contar la anécdota de que uno de sus antiguos condenados lo reconoció en el bus y le dio las gracias por la sentencia de sacarse el curso. Ahora es policía.

Evita enviar los chavales al reformatorio porque sabe que suele ser poco productivo.
A esos que escribes les da igual
#1 Es más: les interesa.
#31 Eso iba a comentar yo:

"Si un adolescente acaba la educación obligatoria siendo un analfabeto completo o funcional -que viene a ser lo mismo- tendrá muchas posibilidades de ser explotado laboralmente, engañado o de acabar siendo carne de cañón."

Vamos,justo lo que quieren y les interesa.
#67 Más bien la carta habría que dirigirla a quién no está en el poder y puede cambiar algo... Que no sé si es alguien.
#1 A los padres de esos menores también ;)
Para que van a aprender a leer si hay mucho paro, con las ayudas y la satarra se vive estupendamente.
Este señor hace algunas cosas muy bien pero también tiene un punto cuñao.
#3 Puede, pero por norma general es bastante lúcido con los menores. Es de Granada, aquí se le conoce bien, sobre todo porque suele tener condenas curiosas.

¿Te pillan robando una peluquería? Te castigo a aprender a cortar el pelo y me lo cortas.
¿Le pegas a otro porque "Te miraba mal"? Te condeno a limpiar los espejos de los juzgados durante unos meses (esta es mi favorita) xD
¿Te pillan haciendo unos graffitis? Hazme un cómic.

Lleva años haciendo condenas peculiares (las más…   » ver todo el comentario
#14 la verdad que está bien y seguro are consigue nas5qye mucho trabajo social y buenrollismo
#14 genial, un tío te da una paliza porque cree que le has mirado mal y le condenan a limpiar espejos. Me quedo con la justicia china.
#43 que tal a limpiar el culo a un minusvalido durante 12 meses para que sepas las posibles consecuencias de tus actos.
Las condenas son para rehabilitar, no para castigar.
#50 si no fuera porque
Condena
Pena impuesta por un juez o un tribunal.
y ...
Pena
Castigo impuesto conforme a la ley por los jueces o tribunales a los responsables de un delito o falta.

las condenas son para castigar y ese castigo/pena en la constitución española tiene la función de reeducar y reinsertar. A mí la cárcel me parece un sitio perfecto para reeducar a los violentos.

Y por cierto, no se puede, por definición, rehabilitar a alguien que lleva siendo un hijoputa desde que tiene uso de razón, se rehabilita a quien previamente era un buen ciudadano.
#55 La diferencia que hay entre "condena" y "pena", es que una condena puede agrupar varias penas por el mismo o diferentes delitos.

A mí la cárcel me parece un sitio perfecto para reeducar a los violentos. Si conocieras el funcionamiento de las cárceles españolas, tendrías claro que en ellas no se "reeduca" a nadie. Las penas de cárcel apartan a "los violentos" del resto de la sociedad. Algunos siguen con sus comportamientos violentos en las…   » ver todo el comentario
#56 No solo eso es que los planes de reinserccion son irrisorios. Si miramos el ejemplo de Holanda y la tasa de reinserccion que tienen se nos tendria que caer la cara de verguenza por como nos tratamos entre nosotros. Podriamos aprender bastante pero dudo que lo hagamos.
#59 No conozco el sistema penitenciario holandés. Conozco un poco el sueco y el italiano... pero conozco bien el español (desde el Centro Directivo de II.PP. hasta la realidad de unas cuantas prisiones de España, excluida Cataluña e incluidas las Canarias). Funcionaría mejor si tuviesen más medios humanos en jos equipos de tratamiento (siempre que esos humanos fuesen bien escogidos...).
#55 "A mí la cárcel me parece un sitio perfecto para reeducar a los violentos."

Que del talego salgan siendo aun más violentos de lo que entraron supongo que te la sopla,¿Verdad? Lo importante es vengar tus frustraciones cotidianas en otros aunque los resultados de tus absurdas venganzas sean nefastos,¿Entendí mal?
#68 Además, en el caso particular de islamitas muchos se fanatizan justamente en la cárcel.
#50 Ya hizo algo parecido: "un conductor borracho fue obligado a visitar durante un día entero a parapléjicos, hablar con ellos y sus familias y explicar la experiencia en una redacción. "
#43 Son chavales, cha-va-les, la sentencia creo que incluía pedir perdón, una multa. Pero en vez de enviarlo al reformatorio le condena aparte a limpiar espejos. El le ha dado una oportunidad, en el reformatorio seria prácticamente ninguna.
#87 a mí esto de dirigirse a los delincuentes como chicos, chavales o cualquier otro calificativo que intenta ablandar los hechos cometidos me parece bastante irrisorio.
No sé en que barrio te criaste tú y por eso no te juzgo. En mi barrio, y no era ni mucho menos de los peores, tuve que lidiar desde crío con pequeños delincuentes y gentuza varia, tanto payos como gitanos no integrados en la sociedad. Yo he vivido con ellos a diario, todas las tardes, y he visto lo que se les pasa por la…   » ver todo el comentario
#14 Yo le sigo en sus rrss y realmente es un tipo lúcido con mucho sentido común. Algo poco visto, últimamente :-(
#14 ¿Te han pillado robando a una sede política? Te condena a ser de ese partido. :troll: Si va a robar, que no coja manías y aprenda d un profesional. :troll:
#3 No. Cuñado no. Ese es el que no sabe de lo que habla y se cree que sabe de todo. Aquí el señor estuvo batallando, con otros compañeros, porque antes de conseguir la Ley del Menor, España era una vergüenza en la que te metían al "correccional de menores" y tiraban la llave.

Muy de derechas para mi gusto pero sabe de lo que habla y se lo ha currado en 30 años ayudando al legislativo. Y no le han dolido prendas en criticar a PP o PSOE si pensaba que había que cambiar las cosas en su ámbito.
#23 Correcto, debe ser bastante buen juez y normalmente lo que dice suele ser con bastante sentido común. Pero hace unos meses cuando lo escuche decir que se esta perdiendo el respeto y puso como ejemplo que la gente va al congreso sin corbata... Como si la culpa de los males del pais o los que controlan precisamente la educacion y sanidad fueran precisamente los que no llevan corbata. Vamos que desde ese dia me lo imagino presentandose cualquier dia con el PP a unas elecciones.
#40 Uy del PP. Yo lo veo más en VOX. Sí, muy de derechas. Pero en su ámbito sabe de lo que habla. Y el hombre se lo ha currado. No comulgo con sus ideas pero de ahí a llamarle cuñado hablando de menores...
#3 Estoy harto de todos aquellos que llamáis cunaos a todos los que no opinan como vosotros, así sólo os retratais a vosotros mismos.{angry}
#69 Estás criticando de forma generalizada a la gente que generaliza algo.
Ahí falla algo pero no se el que oye.
#3 hay cuñados buenos, yo conozco unos cuantos.
made in spain baja puestos en materia de educacion y sanidad, dos pilares fundamentales para la prosperidad y competitividad de un pais
#5 Como dices la culpa es huerfana ¿por que cada vez hay mas chavales que rechazan cualquier cosa que huela a escula? quizas habria que mirar primero ese punto. Porque aqui le estas echando la culpa a estos chavales y no te planteas que pueda haber causas ajenas a ellos que deriben en ese rechazo... La educacion española es una auntentica patraña y veo muy lejos un cambio y una inversion de la sociedad en esta materia. Como decia #4 tenemos 2 pilares fundamentales que estan siendo torpedeados por nuestros politicos y las consecuencias de esto nos las comeremos en unos pocos años.
#60 No era mi intención dejar caer toda la culpa sobre esos chavales. Al decir que la culpa es huérfana lo hacía pensando en que todos tenemos parte de ella. Siempre dije que hay chavales que bastante hacen con acudir aproximadamente cada día a su centro escolar.

Y el hecho de atender con los mejores medios disponibles a esos chavales es la grandeza y la miseria de la enseñanza pública. Cuando sabes que tu hijo/hija está en un grupo con cuatro energúmenos que boicotean las clases se te debe caer la ideología al suelo. Y, seguro que algunos de ellos tienen a su espalda historias tremendas, pero otros van allí a divertirse con aquellos monitos (profes y compañeros de aula) que no les pueden hacer prácticamente nada.
"Cuando empecé en Menores, hace ya 29 años, un chaval me pidió que le condenara a aprender a leer y a escribir porque eso le serviría para ser libre, verdaderamente libre."
Hay muchas, pero muchas, probabilidades de que ese chaval haya malgastado todos los años que pasó en el sistema educativo dedicándose a torpedear las clases o, en el mejor de los casos, sacando brillo al asiento. Al asiento del aula y, seguramente, al de las clases de refuerzo y apoyo a las que le hayan…   » ver todo el comentario
#5 ese chico en concreto puede q no haya tenido acceso a la educación básica pq se lo pide al juez... hay casos de todos los tipos pero por lo menos algunos tienen solución... solución política me refiero.
#5 Por lo menos se arrepintió. O sería puro cuento. Quien sabe. Pero loable en principio.
#5 Sí, y a esos chavales lo que hay que hacer es buscarles otra cosa hasta que realmente quieran estudiar. No nada hay malo en eso, para estar dando por culo a los demás y a los profesores sin aprender nada lo mejor es hacer cualquier otra cosa que pueda ser productiva de alguna forma.
#24 Pues ahí está el asunto político que no se resuelven y están dando por culo hasta los 16, con suerte, porque pueden estar hasta los 18 si quieren los padres.
#24 A mi eso me parece bien, pero igual me gustaría que haya alternativas reales que puedan ser atrayentes y productivas para esas personas, tampoco descarto del todo la posibilidad que simplemente no sean obligados a nada. Es lo malo de tratar a las personas siempre como críos sin responsabilidad, que nunca las van a asumir.
#24 Eso, unos curritos a 200 pavos las 11 horas diarias... si es que no sabeis sacar provecho joder.
#5 Hasta que maduran un poco, ven realmente el camino que están tomando y quieren salir de el pidiendo una segunda oportunidad que muchos les niegan por que "a ber estudiao cuando devías"
#34 Tienes razón, pero se hace muy pesado estar viéndolo una y otra vez, y decírselo por activa y por pasiva y nada
#49 Ya lo se ya, yo soy de las que se lo repetían miles de veces y ni puñetero caso (ojo, no lo de leer y escribir, que gracias a que me encanta leer también se escribir bastante bien, si no en el resto de asignaturas, que fueron un poco una cruz para mi) llegué a sacar la selectividad, pero por los pelos y en septiembre y fue pasar al módulo y oye, dieces en casi todas las asignaturas. hay que tener paciencia con los indecisos/perezosos como yo, a veces sale bien. Eso si, también te digo que hay otro tipo de chavales que ni con paciencia, es lo que quieren y punto.
#34 "a ber estudiao cuando devías" <---- me he reído un rato :-)
#57 Me alegro, era la intención :-)
#5 "las clases de refuerzo y apoyo a las que le hayan derivado. "

Tronco,no vivimos en EEUU,¿De qué demonios hablas?
#70 No, no son demonios. Son profesionales como la copa de un pino: Orientadores, Logopedas, Profesionales de la Pedagogía Terapéutica. Equipos de Atención Temprana. Programas de acompañamiento por las tardes... A lo mejor no son muy visibles desde fuera, pero están ahí. Para cada alumno de cada aula que lo necesite. Trabajan en colegios públicos, incluyendo los colegios rurales.

Lo he visto desde hace muchos, muchos años. Seguramente a partir del año 1982.
#80 Te lo comenté porque yo nunca había oído de nada parecido a lo que mencionabas. ;)
#93 No te preocupes. Seguramente desde fuera no es fácil verlo.
Seguramente deberíamos estar más orgullosos de nuestros profesionales de la Sanidad, de la Educación. Habrá "patas", como los hay en todos lados, pero hay muchos grandes profesionales dejándose la piel día a día y siendo infravalorados.
#70, se llama diversificación, PSPE o adaptación curricular.

Que no hayas oído hablar acerca de eso no significa que no exista.
Este tema es infinitamente más crítico, para unos y otros, que lo que ahora está pasando en Catalunya. Pero, al igual que el tema independentista, no se ha tratado con profundidad y consenso cuando era necesario hacerlo. Ahora toca pagar los platos rotos y arreglar lo que ha pasado en las últimas generaciones va a ser muchísimo más complejo y costoso.
Le van a responder que menudo chollo. Cuantos mas analfabetos mejor pa nosotros los politicos. Recordad que un politico analfabeto es lo peor.
Son sus costumbres.
¿Niños analfabetos? Toma, y adultos. Los 8 millones de votantes peperos no surgen por generación espontánea... :-P
#9 Los peperos con estudios son mucho mas peligrosos y dañinos.
#9 Eso mismo venía yo a decir. Este año pasado he sido presidente de escala y gracias al administrador me he enterado de muchas cosas, y es alucinante ver como siendo vecinos entre los 30-40 años muchos de ellos le comunicas cosas perfectamente entendibles y ellos no enterarse, mucho Salvame y poco leer.
Venezuela tiene la culpa....y si no pregúntele al PP.
Si un adolescente acaba la educación obligatoria siendo un analfabeto completo o funcional -que viene a ser lo mismo- tendrá muchas posibilidades de ser explotado laboralmente, engañado o de acabar siendo carne de cañón.

Amén, Don Emilio.
#12 Alguien debería explicarle que esa es justamente la idea.
#28 y por ello tiene mas valor él trabajo que realiza,porque nada contracorriente
#12 ...tendrá muchas posibilidades de ser explotado laboralmente, engañado o de acabar siendo carne de cañón.
Solo le falta añadir: "que es lo que a los parlamentarios les conviene, para cebar a las empresas y al sistema penitenciario".

No me gusta la palabra pero parece un "zasca" en toda regla, en la cara de los verdaderos responsables!! porque lo fácil hubiese sido culpar a padres y maestros (que no digo yo que no tengan su parte... pero eso de aprobar a todos aunque no sepan leer ni escribir viene de unas leyes que buscan la mediocridad de la enseñanza y quedar bien con todas las capas sociales).
#13 La alfabetización es condición necesaria, pero no suficiente, para triunfar en la vida. Desde luego, no saber hacer la O con un canuto, a no ser que seas político profesional, te va a dificultar mucho el día a día...
#13 Lo que tú veas no es significativo. Lo significativo son los datos, y estos dicen que entre los que tienen estudios superiores hay menos porcentaje de paro. No entro ya en qué tipo de empleo o si es acorde o no a su formación, pero es la realidad.
Si tienen 16 y 17 años y están ante un juez, se sorprende de que no sepan leer?

Espero que sea una lamentación. Porque si supieran leer no estarían delante de él.
#15 No se donde estara ese juzgado, pero pienso que en la inmensa mayoria de los de España los enjuiciados saben leer, en su idioma claro.
#21 Es que no se que coño pasará en Andalucía pero normal no es,y querer extrapolar dicha realidad al resto del estado aun menos. Las 800 veces que estuve en el juzgado de menores en Coruña,entre los 14 y los 17,nunca me tuvieron que condenar a semejante barbaridad ni a mis colegas tampoco. (una vez con 15 a volver a estudiar,pero no a aprender a leer y escribir,cosa que a nivel básico en aquel momento,leer se hacerlo desde los 4 años y escribir supongo que desde después pero también se) Lo de "Sí supieran leer no estarían delante de él" #15 Creo que obvias no pocos factores que te pueden llevar a un juzgado aun sabiendo leer.
Pero saben contar dinero, restar, sumar y pesar gramaje. Saben más de lo que piensas. Le enseño su hermano o padre con el permiso de la madre.
La ESO debería ser más simple específica.

En vez de estudiar 11 asignaturas de las que al final te vas a acordar de 3 cosas, estudiar 6 asignaturas y centrarte más en cosas más practicas.

Por ejemplo, una asignatura de Comentario de Texto sería imprescindible (el objetivo de la asignatura sería leer un texto, hacer un breve resumen y comentarlo dando tu opinión. Otros de sus objetivos sería escribir ensayos dando tu opinión sobre diversos temas).
#19 Pues no está mal siempre y cuando sea eso, comentar un texto y dar tu opinión sobre él, no los comentarios de texto que me hacían hacer a mi con encabezado nudo y desenlace y analisis gramatico, sintactico y en caso de que fuese un texto en rima, en que rima y tipo de estrofas, tipo de texto y demás que a no ser que quieras ser lingüista no necesitas para nada.
#37 Y que tu opinión fuese la del profesor, claro está. Yo tuve un profesor de literatura en octavo de básica con el que, si querías aprobar, tenías que carecer de opinión propia. Si el autor X decía tal cosa de la guerra civil, había que estar de acuerdo con él y decir a todo amén. Si nos ponía un texto de opinión de algún periódico que abominaba de la homosexualidad, había que estar de acuerdo; si nos ponía otra opinión a favor de la misma, había que estar en contra. Como se te ocurriese opinar distinto, suspenso al canto y nota para casa diciendo que alborotabas y que interrumpías la clase.
#19 En general estoy de acuerdo con tu comentario, más que nada porque los temarios simplemente son inabarcables pero tampoco estoy de acuerdo con la típica generalización de que si estudias mil cosas y te acuerdas de tres. Muchas veces lo que cada persona recuerda depende sus intereses particulares, la educación también pretende diversificar, y tampoco es tan importante que evidentemente luego no vayas a recordar todo lo que has dado.
Si no sabe leer creo que lo suyo sería meter a los padres en la carcel una temporada.

En la serie Otromundo (1985) a los suspensos los mataban al ejercito.

#19 Si, hay que bajar el nivel hasta que se puedan sacar la ESO sin estudiar nunca, que es el objetivo de muchos. Hacen un juramento de que no van a estudiar nunca y así quieren pasar la ESO.

Lo del ensayo podría cambiarse por lo de salir en el "Salvame", ¡así si que muchos podrían interes!
Para que? Hoy en día puedes comunicarte perfectamente con emoticonos.

Resumiendo:

:ffu: :peineta:
Estamos en un país libre, No? No puedes educar a un niño diciendo que es libre y luego enfadarte porque haya decidido ser analfabeto
Y si saben, no entienden lo que leen ni lo que escriben, porque tampoco saben escribir.

Y aun así pueden llegar a ser presidentes del gobierno. :roll:

( :calzador: )
Si digo que estoy convencido de que la inmensa mayoría son gitanos, seguro que me asaltan los "antigeneralizaciones" y me dirán que el hijo de su vecino es gitano y saca todo dieces xD Pero lo diré, porque en mi barrio están todo el puto dia en la calle (en horario en que evidentemente no deberían estar allí).
#29 Los gitanos cumplen la condición de ser, en general, gente sin recursos con el agravante de pertenecer a una comunidad con unos valores como mínimo desfasados y con poco que ver con el resto de la sociedad. Los gitanos que consiguen romper con la falacia de que algo esta bien por "haber sido siempre así", se integran como uno más. El problema es que es dificil dejar atrás su herencia cultural y pocos lo consiguen.
#29 Hombre pues puede ser, pero no tiene por qué, yo tengo cierto contacto con un grupo de gente de esta que se dedica a trabajar lo menos posible, ir de fiesta y pasar drogas varias, ninguno es gitano, pero apenas ninguno sabe escribir correctamente y al hablar, poco saben decir más que los verbos y tio/a.
Este curso, soy tutora de un grupo de PMAR, un conjunto de chavales echados del sistema "normal", y en el cual la mitad son analfabetos funcionales a sus 14/15 años. Han ido pasando de curso en curso sin que nadie se haya preocupado nunca de coger el toro por los cuernos y poner remedio. Casi todos de hogares desestructurados y/o disfuncionales. Resultado, son carne de cañón y el día de mañana serán presas de sus propias limitaciones y carencias. Una pena. Hago lo que buenamente puedo…   » ver todo el comentario
#30 Casi todos de hogares desestructurados y/o disfuncionales. Resultado, son carne de cañón y el día de mañana serán presas de sus propias limitaciones y carencias. Una pena. Hago lo que buenamente puedo pero no hay milagros (tampoco medios).

No creo que en ninguna parte haya medios que puedan sustituir a un "hogar" (estructurado y funcional, por usar tus palabras...). Te lo dice un humano que pasó toda su infancia y buena parte de la adolescencia en internados y después…   » ver todo el comentario
Se refiere a los que no se dejan educar, no que no tengan oportunidad de hacerlo
#41 Oportunidades se supone que tiene todo el mundo,¿No hay Colegio Público en tu barrio?
#73 Es precisamente lo que he dicho que oportunidad tienen todos, y la mayoría a leer y escribir aprenden, por la cuenta que es trae para usar las redes
Es evidente que a los políticos no les va a interesar gente formada y con criterio propio. Personas manipulables e ignorantes,que se crean todo lo que dice la tele? Ah eso sí! Sólo hay que aplicar un poco la lógica para ver dónde va a terminar esta carta.
No niego la realidad de lo que ve todos los días. Pero tampoco hay que perder de vista que a él le llega necesariamente todo lo peor. Es como si el juez de instrucción se asombra de que a su juzgado le llegan muchos delincuentes...
#44 Leer y escribir. Hay unos mínimos que como sociedad no debemos asumir como aceptable.
Este tío tiene un vídeo en facebook que es demoledor, os recomiendo verlo entero

www.facebook.com/masquecurioso/videos/1935793913375874/?hc_ref=ARTueI1
#53 Menos mal que solo se dedica a "menores de entre 12 y 18 años que comenten delitos". Lo que cuenta de la adicción (y el mono...) a los juegos en red y a los chats; es para reírse hasta que te cuenta que la niña le rompió la nariz a su madre.
#62 Una adicción, es una adicción. Es un trastorno creado para escapar de otra cosa. Al menos eso decía un psicólogo y algo de sentido le veo.
#65 Es un trastorno creado para escapar de otra cosa. Siempre lo he tenido claro con respecto a la adicción a las drogas (aunque he conocido a gente que de lo único que quería escapar era de la "ansiedad" del insomnio...
Y los adolescentes llevan siglos intentando escapar de las imposiciones de otros (padres, maestros, sociedad...); pero sobre todo, del aburrimiento!!

Sin embargo, creo que en el caso de la adicción a los juegos y a los chats; además de la necesidad de escapar de otra cosa, existen otros elementos que potencian la adicción.
#66 Por eso no hay adicción chorra.
#62 14 años,no doce.
#74 Cierto, cierto. Menores de edad, en edad penal.
Normal, están acostumbrados a escribir en el móvil como si les cobrasen por cada letra. No usan tildes ni signos de puntuación ni absolutamente nada.

Y no sólo jóvenes. No hay más que ver por ejemplo, en twitter, lo analfabetos que son los "no jóvenes" también.
Solo hay estadisticas de los votos que sacaran unos y otros mangantes , verguenzaaaaaaaaaa que un juez tenga que decir esto 30 años despues .
comentarios cerrados

menéame