Hace 14 años | Por hulo a libertaddigital.com
Publicado hace 14 años por hulo a libertaddigital.com

Santiago Carrillo ha dicho este miércoles, preguntado por los periodistas, que tiene la preocupación de que haya mucha gente que está creando una tensión mayor en el país, y es muy serio porque, sin darnos cuenta, están reapareciendo las dos Españas.

Comentarios

O

No han desaparecido nunca.

Campechano

#11 Efectivamente, la constitución se hizo a gusto de los vencedores, y si no a cuento de qué viene hacer mención a la iglesia católica o que la unidad de España queda en manos del ejército y no de lo que decidan los ciudadanos.
Lo que pasa es que entonces había mucho miedo a volver a lo de antes si no se aprobaba la constitución. Ahora ese miedo ha desaparecido.

Manolitro

#14 La mención a la iglesia viene de que la mayoría de los españoles eran y siguen siendo católicos, tampoco es tan complicado de deducir.

Campechano

#20 La mención de la iglesia viene del nacionalcatolicismo de la dictadura. Es absurdo decir en la constitución que el estado es aconfesional y a continuación que el estado colaborará con las religiones y especialmente con la iglesia. Se hizo para contentar a los partidarios de la dictadura.
Y lo de que la mayoría de españoles son católicos no te lo crees ni harto de vino, lo que son es católicos sociales.

el_Diablo_Cojuelo

#24 Y lo de que la mayoría de españoles son católicos no te lo crees ni harto de vino, lo que son es católicos sociales

Siento decirte que es cierto, la mayoría de los Españoles son católicos

Campechano

#25 ¿Los católicos sólo van a misa en las bodas, bautizos y comuniones? No es eso lo que me enseñaron en las largas clases de catequesis

D

#3 No han desaparecido nunca.

Tu has debido nacer ayer. De Franco no se acordaba nadie.

Hace 10 años, en el año 2000, Franco era el paleolitico.

D

Hay un tercera que esta hasta los huevos de los dogmas de las dos Españas.

russell

Sólo que ahora hay tres españas y la mayoría vive en la tercera porque recuerda o porque ha aprendido.

#10 EDITO: con el impulso por contestar no leí tu comentario. Perdón por lo reiterativo.

bkavidalster

#17 Y a mi bisabuelo (mi bisabuela vivió hasta el 96) lo mataron por ser concejal de Marchena junto con todos sus compañeros y los que lo hicieron de seguro eran fascistas, a mi me dan igual fascistas o republicanos, solo quiero que se sepa donde se enterró. Y eso es lo que se les quiere negar a los familiares por miedo a que se se descubra que muchas muertes no fueron causadas por la guerra, sino por el REVANCHISMO del equipo ganador.
Los republicanos cometieron muchas barbaridades en plena guerra, los vencedores siguieron cometiéndolas, quizás si el bando republicano hubiera ganado hubiera pasado lo mismo, pero lo que se reclama ahora es recordar la historia, no venganza

oso_69

“la preocupación de que haya franquistas y por lo menos mucha gente de la derecha del PP que está creando una tensión mayor en el país

Iba a decir que por una vez le doy la razón a este señor, pero después de leer el artículo me parece ridículo que eche la culpa a la derecha. Todas las leyes y las iniciativas relativas a la Guerra Civil han partido de la izquierda. Y reconociemdo el derecho de cualquiera a encontrar, exhumar y enterrar dignamente a sus familiares fallecidos, hay formas y formas de hacerlo. Intentar juzgar a gente que lleva más de treinta años muerta -recordemos que Garzón llegó a solicitar formalmente una copia del certificado de defunción de Franco-, me parece una perdida de tiempo.

ohfan2

#9 Y reconociemdo el derecho de cualquiera a encontrar, exhumar y enterrar dignamente a sus familiares fallecidos, hay formas y formas de hacerlo

Sí... el problema es que no lo hacemos!!

repitplis

Mi impresión es que aún hay mucho fascista en la poltrona...y eso no es nada bueno

D

¿Y es que alguien esperaba otra cosa después de una Transición basada en el miedo, en traumas del pasado y realizada por decreto y no por convicción y cultura democrática?

SiCk

#15 Si es que se puede llamar transición a una época en la que el principal político del partido de la "derecha" procedía directamente del gobierno de la dictadura... Y como es ejemplo, cientos de miles más...

Wir0s

Si solo fueran dos...

Kohi35

Hace tiempo que existen... des de las elecciones del 2004 volvieron a aparecer.

ixarsos

Eso es lo que se llama hacerse el "don tancredo"

l

¿Sin darnos cuenta? Si ese asunto necesita casi tantas horas de emisión en medios de comunicación como el futbol y el corazón.

D

"Nos estaños dando cuenta de que vivimos bajo el yugo de la España vencedora"

F-16Viper

#5 Nos estaños ????

J

¿Y cual es el problema?

F-16Viper

Podríamos partir el territorio por la mitad para que cada parte se fuera a vivir a una y todos contentos. Yo me quedo en la parte izquierda.