EDICIóN GENERAL
393 meneos
 

La carrera de Matemáticas pierde el 45% de los alumnos en una década

[c&p] Un total de 289 estudiantes se matricularon en primero de Matemáticas en el curso 2000-2001 en las tres universidades catalanas que imparten la carrera (UB, UPC y UAB). En el 2007-2008, el último con cifras disponibles, fueron 162. Si se computan todos los alumnos matriculados, con independencia del curso, entonces el retroceso es de 1.459 a 795. Pregunta: ¿Cuál es el descenso en ambos casos? La respuesta es el 43,9% y el 45,5%, respectivamente.

| etiquetas: carrera , matemáticas , perder , alumnos , década
179 214 0 K 557 mnm
179 214 0 K 557 mnm
Comentarios destacados:                  
#3 #1 ¡Gran comentario! Da gusto leer esos comentarios que como el tuyo están llenos de grandes razones.
De todos modos, como yo soy de ciencias, explícame qué tiene que ver con que sea Cataluña y con motivo de qué haces aparecer a Laporta, para explicar que tal y como sucede en Cataluña, está bajando la matriculación en Matemáticas no sólo allí, sino en todas las universidades de España.

Un ejemplo extraido de la prensa de hoy: "Matemáticas ha perdido al 88% de su alumnado en casi 20 años" (El Periódico de Aragón, 21 de octubre) (www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=532875). En Zaragoza, ¿quién tiene la culpa? ¿Amaral que hace que todo el día los estudiantes estén de concierto? ¿Quizás el presidente del Zaragoza F.C.? ¿O la tendrá Labordeta?
Dont feed the troll...

Sobre el tema en cuestion: Matematicas es dura a saco y luego para que no te ofrezcan un trabajo en sintonia... para eso me hago otra carrera mas facil y me coloco sin romperme la cabeza.
#12 Ya, pero es que hacer matemáticas o física para dar clase a alumnos de ESO no merece la pena, si por lo menos hubiese una buena salida como investigador o que hubiese más iniciativa privada hacia la investigacion en estos campos como en otros países donde tarde o temprano huimos los relacionados con ese campo.
#11 esa es la idea de los que pretendern cargarse la ciencia y que no pensemos.
#4 Sí... el artículo es sobre universidades catalanas.

Al que sigo sin ver aparecer en ese artículo es a Laporta. No sé si eres Copperfield o no, pero has hecho que se materialice en tu comentario como por arte de magia.

Y el problema de las matemáticas efectivamente no es sólo de los alumnos de la ESO en Cataluña, sino generalizado para los de toda España, por desgracia.

Por eso tu comentario inicial me parece muy desafortunado y que tiene muy poca gracia. Es el típico intento de…   » ver todo el comentario
#6 Perdona, pero el que no llega a ver lo gracioso de tu chiste soy yo. Quizás algún día me parta la caja leyendo comentarios así. Algún día...
Muchas Ingenierías están ahora igual, en especial la Ingniería Informática. Esto es simplemente consecuencia de la costumbre de los gobiernos de ofrecer carreras y no organizarle competencias ni futuro profesional.
#2 Yo opino justamente lo contrario. Creo que el problema es que los estudiantes se preocupan más por su futuro laboral que por el conocimiento en sí mismo.
#17 Es evidente ¿pero como queremos preocuparnos por otra cosa? Las cosas se compran con dinero, hasta las más básicas. El trabajo te da dinero. Ergo para vivir hacer falta tener trabajo. Si no, estás en la calle a expensas de que te den comida o que algun grupo de hijos de puta te arrebaten la vida. Y para evitar esto, la gente obviamente se quiere asegurar un futuro laboral.
#21 Tal vez sea un romántico, pero trabajar en algo que no me gusta un montón de horas al día para luego poder comprar cosas y disfrutarlas un ratito... me parece la muerte en vida. Prefiero tener menos dinero y ser feliz en mi trabajo.

#24 No entiendo por qué dices que trabajar de becario en una universidad es "morirte de asco". Si de verdad te gustan las matemáticas ése es el trabajo más bonito que puede haber: investigar sobre ellas.

#47 Las matemáticas (bien entendidas) nos enseñan a pensar. Creo que eso hace falta seas biólogo, ingeniero, amo de casa o fontanero.
#51 Porque aspiraba a irme de casa de mis padres cuanto antes, tenía que mantenerme sola ya en la facultad, y todos sabemos que haciendo doctorado/investigación en un departamento de universidad eso no es posible. Y qué quieres que te diga, yo para entonces ya estaba currando de camarera en cada rato libre, para seguir haciendo eso además de dedicarte a estudiar/investigar tienes que tener más moral que el alcoyano. Ese es el motivo de morirse de asco en una facultad. Dejando aparte que de investigar nada, lo que hacen la mayoría es dar las clases de su jefe y hacer algo en los ratos libres, que son pocos.
#67 Creo que tu caso es algo especial debido a que tenías aspiraciones en tu vida que eran difíciles de compaginar con tu carrera. Eso no tiene que ver con la carrera en sí, sino tal vez con una mala elección de prioridades o simplemente mala suerte.

Sobre lo que comentas de que los becarios no investigan... bueno, cierto es que tienen otras tareas, pero la principal, a la que más tiempo se dedica, es la investigación. Tal vez tuviste mala suerte con tu tutor, pero no es lo habitual en los casos que conozco.
#2 ya vale de papá Estado hoygan; el futuro lo construyen los ciudadanos del Estado, cruzarse de brazos y reclamar como si fuera un derecho que haya un futuro laboral espléndido al Estado es de locos señorías.
"no organizarle futuro profesional" has resumido tan bien la diferencia entre la tradicional mentalidad católica y la protestante...
Iba a comentar sobre cómo veo la carrera de Matemáticas en la sociedad de hoy y tal... pero visto que el tema se ha desviado por el rollito "autonómico" paso.
#40 ¿Sabes el problema? Que tu como teleco tienes competencias de informática. Así que ni libre mercado ni nada, jugais con ventaja. El libre mercado está muy bien si jugamos todos al mismo nivel, pero mientras a unos les amparen y a otros no, eso no es libre mercado. Vamos, básicamente, o follamos todos o la puta al río.

Y de las capacidades de los telecos en programación... prefiero no hablar. Teleco a las telecomunicaciones. Escribir bucles o copiar algoritmos lo hace cualquiera, pero…   » ver todo el comentario
Yo llegué a dudar, me gustaban mucho, y hasta miré los temarios de la carrera y todo. Me encantaban, las disfrutaba, en lugar de memorizar las fórmulas buscaba el origen de éstas hasta entender todo el desarrollo, les daba vueltas y vueltas para entender la aplicación práctica...

Pero lo comenté con mi profesor del instituto, un tipo increíble como motivador y profesor... Y fue sincero: la única salida para poder comer a diario con esos estudios era dar clases, no hay nada más que puedas…   » ver todo el comentario
#27 Eso, fomenta el intrusismo laboral"" </ironic>

Entiendo que quien cursa la carrera de matemáticas no lo hace pensando en consultoras o programación, si no, se pasarían a Ing. en Informática o en Teleco.

La sensación que me queda es que el conocimiento cada vez vale menos, y que se está extendiendo la cultura del "vividor" o del "no-sufridor"
#34 Pero es que eso no es intrusismo laboral, porque los matemáticos que trabajan de economistas, informáticos o en consultorias en un principio lo hacen en secciones en que la gente que estudió las carreras asociadas para este trabajo no pueden trabajar, ya que no tienen la formación matemática suficiente para entender los modelos matemáticos que ya existen o desarrollar de nuevos.
Estudiar una licenciatura para tener que prepararte oposiciones, estar de interino 3, 4 o 5 años, aguantando niñatos gilipollas a los que no puedes ni levantarles la voz pero ellos pueden darte collejas, escupirte o rallarte el coche y todo por mil y poco euros... Lo raro es que aún haya estudiantes de matemáticas.
Algunas cuestiones sobre la carrera de Matemáticas:
- Antes había mucho abandono en primero de carrera, yo creo que cercano al 50%. Era muy común que cuando decías que ibas a estudiar Matemáticas te preguntaran, ¿el próximo año económicas?.
- Las matemáticas es una carrera vocacional, ahora prima mas lo práctico.
- Es mentira que en Matemáticas haya que estudiar mucho, es al revés, es de las carreras en las que menos hay que estudiar, en el sentido habitual que se suele dar al término estudiar.
Para un análisis serio de este tema hay que partir de una pregunta previa ¿Cuántos jovenes de 18 años había en 1999, y cuantos en 2009? O mejor aún ¿Cual fue el número total de matrículas universitarias en 1º de cualquier carrera en 1999, y cual en 2009? Yo diría que el número total de alumnos de 1º ha bajado bastante...
Comentar dos cosas:

1º: La carrera de matemáticas es una carrera, como diría yo "vocacional". Tienen que gustarte mucho para escogerla. Desde mi punto de vista (y eso que me gustan) no tienen el atractivo superficial que pueden tener otras carreras.

2º: Por lo general los matemáticos suelen trabajar en la enseñanza, de informáticos (intrusismo) o en centros de cálculo. No hay "por así decirlo" una disciplina propia de ellos.

Además, al igual que las ingenierías hay que hincar mucho los codos, y eso a todo el mundo no le gusta.
Y dentro de la carrera, si te gustan las aplicadas, o la estadística, aun tienes salida, pero si lo que te gustan son las matemáticas puras... no tienes salida alguna salvo la docencia.
Justamente el 45% que ha firmado hipotecas... xD
Me remitire a los hechos, porque son los unicos que importan, al parecer. Estudio matematicas, y si os fijais el paro para los matematicos es practicamente 0 o 0. A todos los q veo salir cada año en 6 meses o asi tienen un trabajo q les gusta, otra cosa es q estemos tan acostumbrados a q nos metan caña q a los 3 meses estemos cambiando xq nos aburrimos.

Por otro lado! No somos intrusos en el area de informatica! Sabemos programar, es una rama importante de la carrera el famoso calculo…   » ver todo el comentario
#54 Es que vuestro papel no es ser intrusos ¡sino colaboradores! Evidentemente en algoritmia teneis que sacar un abismo a los informáticos! Pero llevar a cabo un proyecto es mucho más que el algoritmo que mueve las cosas.

Y no, no sabeis programar, en general no vamos... porque repito, saber escribir un algoritmo con ifs y for, no es saber programar. Y ahí es donde tiene que haber un informático, porque si el algoritmo es perfecto pero luego el resto de la aplicación que lo usa no está bien diseñada, lo único que conseguiras es que jamas llegue a concluirse, o que tenga errores.
#56 Yo solo hablo por experiencia propia... y no no es solo if's i for's y es verdad que en muchos sitios no se le da la importancia necesaria a la programación y obviamente no sabre manejar la mitad de lenguajes que utilizais. Pero si! programamos, y como locos. Si no ya te enseñare una practica mu mona de calcular la trayectoria que tenia que seguir un cohete para dar la vuelta al planeta y... Pero esta claro que tambien os necesitamos, pero no es la primera vez q escucho q los matematicos hacemos de informaticos y nada q ver, por eso me da rabia, porque si quiero ser informatica me saco la ingenieria de informatica que seguro q me lo pasaria mejor.
#57 claro, pero es que eso es un algoritmo. ¿Qué para pasarlo a codigo hay que lidiar con las limitaciones de lenguaje o de los ordenadores? Por supuesto. ¿Qué hay que idear métodos de análisis numérico para aproximar las soluciones?

Sin duda, y ahí un matemático es crucial! Pero ¿tendrías idea de como integrar ese algoritmo en un sistema mucho mayor, teniendo en cuenta que ese sistema puede y de hecho va a evolucionar? Ahí entramos nosotros.

El problema es la empresa que solo contrata a…   » ver todo el comentario
#54 Estoy totalmente en desacuerdo con respecto a la optimización. En informática existen varias asignaturas de optimización de algoritmos. Asignatura dedicadas exclusivamente a ello. Además ¿como me argumentas que sabéis optimizar mejor si no conocéis los detalles software de las plataformas?. Si no poseéis conocimientos de Arquitecturas Hardware, ¿como esperáis sacar un código optimizado para ella?.

Tampoco me podrás negar que un ingeniero en informática posee muchísima más capacidad de…   » ver todo el comentario
#63 Obviamente no me voy a meter en lo q no me confiere, yo estoy hablando de programas "matematicos" a mi eso de como hacer que un navegador utilice mas o menos memoria o cosas asi, tienes razon, nose como hacerlo. Pero en programacion matematica si, lo siento, os damos mil vueltas. Puede que luego lo tengais q manejar vosotros para hacerlo mas agradable, inserirlo en un programa q pueda ser toqueteado de mil formas diferentes y demas... ahi ya no me meto, no se nada. Ademas ,puedes…   » ver todo el comentario
#71 "conocia a gente q estaba haciendo informatica q ni siquiera sabia lo que era un algoritmo". Simplemente decirte que esa persona que comentas realmente no estaba haciendo informática, porque no conocer lo que es un algoritmo... De todas formas solamente comentarte que si "eres feliz" pensando que nos vas a solucionar la vida y nos vas a simplificar los programas pues mejor para ti. Pero vamos la realidad es totalmente distinta. Aún no he visto a ningún ingeniero en…   » ver todo el comentario
Acabas la carrera de matematicas, y luego?
A trabajar en un carrefour?

ahi esta el problema.
#28 Si se promocionase más la investigación y menos la construcción de macro-centros-comerciales, esto no pasaría.

El sistema debe premiar la creatividad, cosa que no hace, y así nos va, que es más importante ahora mismo tener un millón de aparatos en casa y edificios sin utilidad por todas partes.

Pero señores, para algunos esto es progreso!
#28 eso con suerte
Ej ke e mu difisil.
Normal, a los hechos me remito:

- Están hastos de que los políticos digan que tenía 10 para esta carretera que vale 5 y que al final las cuentas "cuadren".

- No entienden como si obtienen un 5% menos de voto que sus contrincantes políticos hayan "ganado" las elecciones.

- Porque las mátemáticas han pasado de ser una ciencia exacta, a una ciencia interpretativa. "hay 50,000 manifestantes", "hay dos millones de manifestantes" ejemplo, la…   » ver todo el comentario
#22 culpar a las matematicas de que haya gente que usa la Estadistica sin temer ni zorra...

En este pais las carreras de ciencias puras lo llevan claro.
#22 Por esas cosas necesitaremos muchos matemáticos.
Tarde o temprano...
Yo pondría en el titular "en Cataluña". Porque en Andalucía, concretamente en Sevilla, este año se ha duplicado el número de alumnos de nuevo ingreso.
#4 me he dado cuenta ahora mismo que te vote positivo; fue sin querer, yo quería meterte un negativo.
Cuando uno acaba la carrera de matemáticas lo que no le faltan son salidas.

De mi promoción el que está peor situado soy yo, que estoy con el doctorado (ya se sabe que la investigación en españa...); el resto trabajan de funcionarios en institutos (tras haberse preparado las oposiciones en dos meses), en desarrollo de modelos matemáticos para el estudio de mercados, en programación de algorismos de cálculo, en gestorías, y incluso uno de ellos en la agencia espacial europea. Ni uno solo de ellos está en el paro ni con un mal trabajo.
#33 Programación de algorismos de cálculo? Y estás haciendo un doctorado. Juas,juas.
Sí, la culpa es de los críos de la ESO, que no sabemos ni la tabla de multiplicar del 2. No tiene nada que ver que haya visto a mi prima sacándose la carrera de matemáticas a curso por año y con buenas notas para estar años y años trabajando en la universidad, puteada y con contratos de mierda.

Si no hay salidas profesionales, la gente no se mete. Y más teniendo en cuenta que Matemáticas es una carrera muy vocacional, como lo es la Ingeniería Informática (que comentabais por ahí arriba). Por…   » ver todo el comentario
La forma que tienen de enseñarla hacen que te den verdadero asco. El problema no es que la gente no las entienda, si no que no saben enseñar.
La carrera de informatica gana un 45% de alumnos en una decada? Hum... xD
Algo tendrá que ver los deficientes profesores que dan la materia en los institutos, en el mío nadie hizo la carrera dado que el tío que nos daba las mates creo que ni él sabía lo que decía.
El problema de los matemáticos es que la salida mayoritaria es dar clases y eso quieras que no, llega un momento en el que se llena el cupo.

Luego tienes la salida de investigación (en la mayoría de laboratorios de cualquier cosa, son necesarios matemáticos) o incluso las de los bufetes de abogado por su capacidad analítica de múltiples variables pero a la hora de la verdad, no hay mucha cantidad de puestos de trabajo.

Pero vamos, lo mismo le pasa a los físicos y a algunos químicos.
Conozco un montón de matemáticos, pues comparti facultad con ellos. La gran mayoría trabajan de profesor de ESO, y en Mallorca cobran 2000€ y poco. No tienen ni que hacer examenes para entrar, pues hay más plazas que matemáticos. Enseguida les llaman como interinos.

Es una carrera con mucha salida, pero es muy dura.
Titular incompleto, falta añadir "en Cataluña", salvo que quien ha colgado la noticia sepa que pasa en toda España y debería haberlo puesto.
Por otra parte, quizá es que había demasiada gente en su momento haciendo la carrera. ¿Qué hacen hoy los que no hacen matemáticas? Quizá teleco o una ingeniería o medicina....no tiene por qué ser mala esta estadística.
Las matemáticas es la asignatura coñazo por honor.

Es aquella en la que la gente suele pensar: Para qué quiero aprender integrar si yo voy a programar?

Tiene su lógica, yo estoy un poco agobiado de tanto número en mi carrera, total, para luego ser Biólogo.

En el resto de carreras no deberían exigir tantas matemáticas obligatorias, ya que un biologo que tenga que aprender a integrar, seguramente el día que tenga que utilizar (por alguna casualidad) una integral en su trabajo, ni se…   » ver todo el comentario
La explicación es que antes informática se hacia como especialización en los últimos años de matemáticas y ahora tiene su propia carrera (no entraré en competencias que ese es otro tema).
Leeyendo los comentarios, me surgen dudas, no me salen las cuentas que diría el matemático que abandona o simplemente descarta esa carrera. Es cierto que las Matemáticas son difíciles para algunos, como yo por ejemplo.
Para que aprender matematicas si ya lo hacen las calculadoras? </un_escritor_conocido>
A mí cuando me pregunta por la carrera, siempre recomiendo la lectura de este texto:
www.fys.es/fys/cm_view_tpyr.asp?tipo=articulos&id=491

Es para físicos, pero es fácilmente aplicable a los Matemáticos. No solo para los que estén en la tesitura de elegir carrera, también para los que piensan: Matemáticas=Profesor de mocosos.
1) Influyen factores demográficos: hay que tener en cuenta que el número de jovenes de 18 años que había en 1999 era bastante mayor que 2009 (ayer mismo se pudo ver en una entrada de meneame que mostraba una pirámide de población) y extrapolando un poco ese dato parece claro que el número total de matrículas universitarias en 1º de cualquier carrera en 2009 debería ser menor salvo un cambio grande de tendencia.

2) Tomando como referencia un estudio de empleabilidad realizado por la…   » ver todo el comentario
1) Influyen factores demográficos: hay que tener en cuenta que el número de jovenes de 18 años que había en 1999 era bastante mayor que 2009 (ayer mismo se pudo ver en una entrada de meneame que mostraba una pirámide de población) y extrapolando un poco ese dato parece claro que el número total de matrículas universitarias en 1º de cualquier carrera en 2009 debería ser menor salvo un cambio grande de tendencia.

2) Tomando como referencia un estudio de empleabilidad realizado por la…   » ver todo el comentario
¿tendrá algo que ver el que no se apoye la ciencia en este pais?
#65 Primero identifico cuál es el problema y/o las necesidades del cliente. Después analizo y desarrollo el algoritmo con el que voy a resolver el problema. Estas dos primeras etapas suelen llevarme el 80% del tiempo. A continuación paso a la fase de implementación (picar código) que no suele llevarme más del 10% del tiempo.

Jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejjejeje
Para qué sirven las matemáticas EN ESPAÑA ??

Para determinar el porcentaje de alumnos que abandonan la carrera :-D
En la UPCT las Ingenierias todas de capa caida, y no es para menos.
estudiando matemáticas comprendes que, por muy complicado que pueda parecer cualquier tema, la realidad lo es muuuuucho más aún
#0 Mirate el libro de matematicas especiales de la Uned. Si quieres te lo paso, es intragable(muy mal explicado). De esa forma se te quitan las ganas de intentarlo si quiera.
Para mi el problema es que no se motiva correctamente y no esta claro cual es el futuro.
Cuando empecé ingenieria informatica en el 2000 eramos 350 alumnos de nuevo ingreso, el año pasado (2008) no llegaron a matricularse 80 personas...
Ñoc!!
Tiene una facil explicacion: Las matematicas son un aburrimiento. A casi nadie le gustan. ¿Porque perder años estudiando algo que la gente odia?
#1 ¡Gran comentario! Da gusto leer esos comentarios que como el tuyo están llenos de grandes razones.
De todos modos, como yo soy de ciencias, explícame qué tiene que ver con que sea Cataluña y con motivo de qué haces aparecer a Laporta, para explicar que tal y como sucede en Cataluña, está bajando la matriculación en Matemáticas no sólo allí, sino en todas las universidades de España.

Un ejemplo extraido de la prensa de hoy: "Matemáticas ha perdido al 88% de su alumnado en casi 20…   » ver todo el comentario
#1 Pués tú no es que sepas mucho de matemáticas, porque poniendo ese comentario deberías haber calculado lo que te iba a bajar el Karma xD xD xD xD
comentarios cerrados

menéame