Hace 16 años | Por andreloff a elmundo.es
Publicado hace 16 años por andreloff a elmundo.es

El presidente de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha confirmado hoy que no se presentará a la reelección como máximo dirigente de la formación republicana en el próximo congreso del partido. En una entrevista en Catalunya Radio, Carod ha explicado que con esta decisión el gobierno catalán quedará al margen de "todas las discusiones internas que puedan haber dentro de ERC" en la etapa precongresual y "liberamos al gobierno de la dinámica interna de Esquerra".

Comentarios

w

#26 ¿Como que Carod negoció que sí mataran en el resto de España??

D

No he visto politico mas sensato que Josep Lluis Carod. No veo radicalismo en la postura de ser nacionalista catalán, es simplemente una opción más. Es que cansa un poco de ver que si se es nacionalista catalán erres radical, pero si eres nacionalista español, no deja de ser nacionalismo, eres sensato.
Josep Lluis es un antes y un despues en la politica catalana y española.

d

#4 Puigcercós es el primero que debería irse

Robus

#15 Jimenez Losantos!

prime! prime! que he ganado? lol

Ostravo

En unas declaraciones sorprendentes indicó que quiere dedicar su vida a la cría del toro bravo, al estudio del flamenco y a su preparación para ser el sustituto de "Manolo el del Bombo" en los partidos de la selección.

n

#10 hombre, no voto a ERC peró, con lo de Josep lluís tenía razón, lo entiendes small jesus?

D

Mucha gente que odia a ETA, no los odian tanto por asesinos como por independentistas. Para esa gente Carod es incluso peor, porqué no pueden lanzarle encima lo de la violencia para descalificarle. De ahí que salgan con burradas tipo #26

O

#43 lo malo que aún que da mas de un OzeLui y son igual de peligrosos y mas borderlines aún que el garrulo este

¿¿¿¿Y tu te atreves a calificar a alguien de garrulo????

D

#27 es que #26 lo sabe de primera mano. El estaba allí.

S

Lo que mas me extraña y me molesta a la vez es que mucha gente utilice como arma para atacarle que se sentara a hablar con ETA para que dejara de matar cuando es algo que muchísimos Catalanes , Vascos y de otras zonas de España también llevamos años reclamando a nuestros políticos que dialoguen para terminar con el terrorismo , citare a Gemma Nierga después del atentado de Ernest Lluch "Se lo digo en castellano para que me entiendan: Ernest, hasta con la persona que lo mató, hubiera intentado dialogar. Ustedes que pueden -dijo dirigiéndose a la cabeza de la manifestación, donde estaban Aznar, Zapatero, Llamazares, Puyol e Ibarretxe- dialoguen, por favor".

m

Me ha gustado lo de la ley de Godwin #37!!
Desgraciadamente no es posible mantener una discusión política donde aparezca Catalunya sin que se lancen las acusaciones de radicales, nazis, excluyentes etc etc

A todos los que habeis utilizado esas palabras solo os pido un ejercicio de paciencia, pensad en el político que más os da por el culo, buscad la pagina web de este político, leeros los temas de los cuales creeis que poder estar más en desacuerdo, después mirad la pagina web de su partido, haced lo mismo. Ahora id a un periodico on-line contrario a las ideas de este político, buscad su nombre y leeros alguna noticia donde salga el susodicho.

Una vez hecho esto, comparad los resultados.
En el 100% de los casos vereis como las noticias estan manipuladas.

D

Hay que ver lo mal que sienta a algunos que cuando se nombra a Carod no vaya implicita una retahila de insultos de etarra para arriba porque asi lo dicen los mass media espanyatas. Esa es la educaion de la derecha espanyola, unos bobos solemnes, otros terroristas, otros vasconzis, todos malos menos ellos.

D

Joder, solo ha durado 36 comentarios. Os estais superando.
http://en.wikipedia.org/wiki/Godwin%27s_Law

Sedda

Ahora es cuando ERC da un giro radical para clonar a CiU para confundir a la gente que no sepan si votar a Puigcercòs o Mas?

O

#51 Si supieran los españolísimos a quienes votan los de can Freixenet...

D

#31 Es que esa es la cuestión. Cuando las cámaras te enfocan, no todos tienen las suficientes agallas para retratarse como maleducados que son, pero ¡ay, amigo! en cuanto pueden refugiarse en el anonimato, los maleducados e intolerantes se multiplican. Fíjate, fíjate: #4, #10, #11, #15, #23, #26, #46 y la palma para #43 / #45 y sus amenazas de niño pequeño.

O

#40 ¿Qué hay de aquello de "no estoy de acuerdo con tus ideas, pero defenderé a muerte tu derecho a decirlas"? ¿Ya no se pueden defender ideas por temor a boicots a los productos catalanes?

m

El problema de ERC es que no han conseguido superar la etapa de amateurismo en la política, muchas ideas pero gestores muy deficientes, se tienen que renovar y conseguir gente buena o la paciencia de su electorado se acabará del todo. De momento lo de Carod-Rovira es una buena noticia, aunque personalmente creo que sobran bastantes más entre ellos Bargalló, el hermano de Carod-Rovira, Benach, etc...
Puigcercós parece más competente pero de momento solo lo parece.

D

¿Nadie se plantea que a lo mejor algunos están desencantados con ERC porque han hecho política nacionalista, pero no izquierdista? * Hubo gente no nacionalista que voto a ERC porque tenían un programa de izquierdas y nacionalista, y después de estos años han conseguido la mitad de la parte nacionalista, luchándola con uñas y dientes, que está bien para su peso parlamentario y prácticamente nada de la parte de izquierdas.

mapasito

#42 "defender ideas por temor a boicots a los productos catalanes" (?)

Si la memoria no me falla fue el señor Rovira quien encendió la mecha del boicot a las olimpiadas de Madrid y parte de la sociedad española reaccionó en consecuencia, de lo que más adelante se arripintió de las declaraciones por estar en "caliente" y no pensar en las consecuencias.

Pero bueno, siempre se puede repetir la misma cantinela hasta creer que fueros los malvados españoles rabiosos quienes boicotearon el cava porque no tenían otra cosa que hacer.

Ale, ya podéis votar negativo por mentir, o mejor dicho, para hacer creer que estoy mintiendo.

d

#57 ¿que han conseguido de la parte nacionalista? Te lo diré yo, nada

Edito: 100% de acuerdo con #58... simplemente que yo no he votado a ningún partido de los que comenta y he tenido que votarles a ellos por no saber donde cojones meter mi voto. Si no hubiera estado el Duran y lleida como cabeza por CIU hubiese sido otra cosa.

Los votantes de ERC creo que piden caras nuevas (almenos es lo que yo deseo)

danixatin

Sr. Laporta, debería aprovechar la oportunidad...

komarr

#60 El PSC des de su fundación casi siempre ha ganado las elecciones municipales y las generales en Catalunya. La gran fuerza del PSC es que es el partido con menos rechazo y tiene dos tipos de votantes los nacionalistas moderados que votan al PSC por su perfil propio y los que votan al PSC porque se presenta con el PSOE, estos últimos son los que no logran movilizar en las elecciones autonómicas y por eso no las ganan.

O

#53 El PSC estaba muerto y Maragall defenestrado, hace 5 años cuando esperaban ganar las elecciones y palmaron.

Después vinieron los pactos y ERC optó por PSC i ICV (con CIU también sumaba mayoría), y el partido que hace 5 años estaba muerto (y hace uno y medio también) ha acabado tragandose a ERC.

Y colorin colorado, Caperucita Roja se comió al lobo feroz.

G

#57 Perdona, si no ha hecho política de izquierdas con el tripartito apaga y vamonos. Son las tres fuerzas principales de izquierda de Cataluña, y la perdida de votos de ERC no se ha traducido 1 a 1 con ganancias de sus socios u otros partidos de izquierdas.

Mira las últimas elecciones municipales, en que las CUP (Candidatura d'Unitat Popular - Candidatura de Unidad Popular) subieron en detrimento de ERC. Y estos son tan independentistas que no se presentarían a las elecciones españolas por considerarlo un país vecino y no el propio.

O sea, alguno habrá con la particularidad que presentas tu, pero la mayoría de los que conozco que votabamos ERC y ahora no lo hemos hecho hemos ido a por partidos minoritarios (PACMA, Escons Insubmissos, ...), más los que no hayan votado.

D

#60 Es lógico que ERC hiciera eso. Antes había pactado con CiU y casi desaparecen en la nada. No era cosa de repetirlo.

O

#61 ando algo falto de memoria. ¿Me puedes inicar en que elecciones pacto ERC con CiU? Estoy mirando en la Wikipedia y creo que sólo puede ser en 1980.

Si, fue en 1980, vaya, pues se la debían tener guardada.

O

#48 Pequeña corrección: Puyol es uno de los defensas del Barça, Pujol el entonces presidente de la Generalitat.

w

La relación de amor-odio entre ERC y CIU viene de los 80, cuando en la primera legislatura CIU buscó el apoyo de ERC para gobernar. A las siguientes elecciones, CIU salió con mayoría absoluta y les pegaron una patada en el culo a los de ERC, patada que a día de hoy aún no han asimilado. A ver sino porqué iban a estar pactando con los del PSC e iban a dejar con un palmo de narices a los de CIU sin darles tan sólo la posibilidad de intentar llegar a un acuerdo.

komarr

#67 Hablaba de las generales y las municipales en las que ha ganado casi siempre en numero de votos o regirdores, creo recordar. El parlamento autonomico es otra cosa.

O

A unos cuantos de por aquí. Que yo sepa solo a los reyes y los papas se les traduce el Nombre en cada idioma... hostias! no lleguemos a este extremo con Josep Lluis.

Buen viaje! Gracias por cargarnos con el PSC que estaba más muerto que chanquete, nos va a costar echarlos a estos optimistas.

O

#64 Date una vuelta por la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_de_Catalu%C3%B1a

El PSC ganó en numero de votos sólo en 1999 y 2003 (5000 votos de diferencia en 1999 y 7000 en 2003)

Las elecciones al parlamento de catalunya han tenido lugar en 1980, 1984, 1988, 1992, 1995, 1999, 2003 y 2006. El PSC nunca ha ganado en numero de escaños, las únicas dos veces que ganó en numero de votos se vió penalizado por tener el voto demasiado centralizado.

Se puede quejar uno de los escaños adjudicados a cada jurisdicción, pero... que quieres que te diga, en Lleida también necesitamos carreteras y e inversión, y el PSC se ha centrado siempre en Barcelona y las grandes ciudades, y no en todo el territorio, algo que si han hecho ERC i CiU.

O

#52 ¿El PSC muerto, en Catalunya? Pero si lo controlan todo

S

#50 Tienes toda la razón , parafraseando a Astarloa he tenido un "Lapsus Linguae" , si es que no se puede estar posteando mientras se ve el resumen del partido de ayer del Barça.

oriol18

ERC se merece a alguien menos "pallasete" que CR. En general era un buen político, pero le faltaban agallas y tal vez era demasiado "show-man"

O

Parece que mucha gente que opina aquí no sabe quienes son Uriel Bertran o Carretero... Porque si Carod-Rovira os parece radical, estos...

Como ya han dicho mas o menos mas arriba, Carod-Rovira representa al sector mas moderado de ERC, el sector mas maduro, el sector mas pro-gobierno.

O

#31 No son solo dos espectadores. Fíjate en #5, #10, #11, #23. Por no hablar de #19...

D

#18 Sí, ya, pero no creo que vaya a ser presidente de la Generalitat de Catalunya. Se va del cargo que ocupa, o sea: Se va. Y yo me alegro de que se vaya, porqué opino lo mismo que #20

Menda

#27 Negoció para que no mataran en Cataluña, pero parece ser que la vida de un catalán vale más que la de un ciudadano en cualquier otra ciudad de España. ¿ES QUE NO PODÍA PEDIR QUE NO MATARAN A NADIE SEA DE DONDE SEA?
Por eso creo que es un impresentable.

g

#30. no te pases, ya que por que dos espectadores fueran tan tonto de picarse con el por el nombre no quiere decir que en el resto de españa seamos igual, pq si tuvieramos que juzgar a todos los catalanes por como es el Sr. Carod Rovira apañados iban los catalanes.
Pq me da igual que fuera politico catalan, andaluz, chino o de donde sea, para mi es mal politico y una persona de la que no sería amigo nunca (se pueden tener amigo con distintas opiniones politicas a las de uno). En cataluña hay estan los mejores politicos que hay ahora mismo en España ( y ambos son nacionalistas), gente educada que defiende sus ideas de manera correcta y sin insultar o dedicarse a ofender ( lo que hacen tanto nacionalistas españoles como catalanes).

R

Gimme your negs moustache-lovers: Bye Bye Jose Luís Carod, c u.....¿Never more? lol

D

Que Carod se vaya es bueno, después de la pifia del estatut. Otros también deberían irse.

#5 "radicalismo independentista, racial y excluyente" Ja ja ja ja ja.
#9 "personaje ... de la política española" No. De la política española no.

R

Today is a good day

esponja

Independientemente de inclinaciones politicas, se marcha uno de los politicos con menos clase (politica) que he conocido. A ver si el que le reemplaza tiene un poco mas, porque lo que era este tipo...

D

#4 Yo creo que el problema de ERC y de Jose Luis, perdón Josep Lluis, es que el radicalismo no puede vender toda la vida, desde una nacionalismo más moderado defendiendo la cultura y los intereses catalanes y no atacando a todo lo que sea español se puede conseguir más votos y hacer más por Cataluña sin cometer barbaridades. Además, en mi opinión, un radicalismo independentista, racial y excluyente no es una política de izquierdas sino una derecha disfrazada.

q

#33 No como tú, que eres respetuoso con todas las ideas políticas aunque no concuerdan con tus ideas personales, y defiendes la frase "no estoy de acuerdo con tus ideas, pero defenderé a muerte tu derecho a decirlas" ¿verdad? Es que si no, no serías más que un puto fascista, lo cual no es cierto, ¿verdad?

pistacho

Carod es uno de los personajes mas nefastos de la política, que alguien me diga que ha conseguido para Cataluña aparte de odio de muchos descerebrados españolisimos...Ha sido el impulsor de la catalanofobia. Sería mejor para los intereses de Cataluña y de su partido que desapareciera totalmente de la politica.

D

bieeeeeeen

mapasito

#14 Termina la frase: Es un personaje integrista e infame en España, Cataluña y en la China Popular.

R

Dudo mucho que este hombre vaya a pasar a la historia de la política española como ejemplo. Porque la negociación con ETA fue del todo menos acertado. Pero bueno, el pueblo es soberano y ha puesto a ERC en la situación en la que la correspondencia con la ideología que defienden y los votos que han obtenido en las generales van acordes. La sociedad española no es tan radical como algunos nos quieren hacer ver.

s

¿Se lo habrá comunicado ya a Montilla?

e

Adios Jose Luissssssss

D

lo malo que aún que da mas de un OzeLui y son igual de peligrosos y mas borderlines aún que el garrulo este

D

#1 ¿Y a sus amiguitos los de ETA?

mapasito

UfF vaya sacudio me ha metio uno con karma 14, empiezan a aparecer los rovira's fanboys lol

D

Es tonto perdido, aquí y en la China popular.

mapasito

Espero que este personaje infame de la política española pase a la historia si no quiere seguir fabricando españolistas en cantidades industriales

D

ala a tomar por viento fresco Oze Lui

D

Pobre José Luis, nadie le quiere.

D

#44 tu, que se la ultima vez en tu vida, la ultima que te atrevas a citarme

D

Hasta luego, José Luis.

Menda

Yo desde que negoció con ETA para que no mataran en Cataluña pero sí en el resto de España... la verdad que poca pena me da este impresentable.

Votos negativos de los nacionalistas radicales aquí abajo.