Hace 7 años | Por Caramierder a m.eldiario.es
Publicado hace 7 años por Caramierder a m.eldiario.es

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba este miércoles la ordenanza municipal que regula las escuelas infantiles públicas con el apoyo del PSOE. El principal cambio del nuevo plan es la eliminación del sistema de "subasta", implantado en 2008 y que daba más puntos a la empresa con el precio más bajo. Las escuelas municipales se desvinculan así de la red de la Comunidad de Madrid cuyos criterios de

Comentarios

dphi0pn

#20 🏆 Un español que reconoce la realidad, mis dieces. Estoy emocionado

Tribuno

#26 Se nota que frecuentas Finofilipino.

oricha_1

#20 Dios me libre de defender el empresaurio español.
Pero digo yo que para que una empresa funcione, tiene que ser rentable no ? Vamos para pagar salarios, impuestos y proveedores

D

#27 Los servicios públicos no están para hacer negocio.

oricha_1

#31 Lo que tu llamas "negocio" como si fuera algo negativo cambialo por rentable y sostenible

D

#45 Se entiende que todas las empresas que se presentan al concurso como mínimo buscan ser rentables.

JohnBoy

#77 No necesariamente. A las cooperativas educativas les basta con pagar sus nóminas, no tienen que tener un beneficio sostenido. Aunque claro, pretenden cobrar nóminas dignas, los muy ingratos.

x

#79 pero entonces tendran que generar dinero para pagar esas nominas ¿no?

JohnBoy

#88 Eso es ser sostenible. La rentabilidad es cuando esperas un beneficio.

D

#88 Que te parece esta medida del ayuntamiento de Madrid?

thinkr

#39 Se le entiende perfectamente aunque cambies la palabra: los servicios públicos no están para "rentar".

E

#39 Yo es alho que nunca he entendido. Digamos quevuna empresa oferta un servicio de comedor a colegios, paga a proveedores, el sueldo de sus trabajadores y los seguros e impuestos obligatorios. Luego a esa cantidad aňaden el margen de beneficio para su accionariado y de hay sale el coste del servicio. Si son buenos gestores será un coste ajustado y asequible para las instituciones públicas.
Digamos ahora que ese servicio pasa a manos públicas, tendrán los mismos gastos que la privada, incluso puede que se ahorren algún impuesto, sin el sobrecoste del beneficio a sus inexistentes accionistas. Por lo que el coste final será menor.
Si está máxima no se da solo puede ser achacada a dos problemas:
Que los gestores públicos (políticos)sean unos inútiles manirrotos que encarecen el coste del servicio.
Que los empresarios sean unos getas y ahorren con materia prima de baja calidad y con la precarizacion de sus trabajadores.
En este país tiendo a pensar que ocurren las dos. Primero el político hunde el servicio con su gestión y luego se lo cede al empresario y muchas veces amigo pariente o socio. Y este último precariza el servicio para ganar más dinero.

Mister_T

#39 Tal como yo lo veo (y creo no ser el único), una empresa privada busca el máximo beneficio posible. Cuando tampoco es libre de hacerlo, bien porque esté limitada o bien porque ha conseguido un contrato vía concurso consistente en dar el coste más bajo posible para el contratador, dicho beneficio tiene que salir de algún sitio; o bien de salarios bajos o bien de servicios insuficientes.

Una empresa pública cuyo funcionamiento sea bueno, por contra, tendría un presupuesto al inicio del año y un balance a final del mismo. Si todo va bien su beneficio final sería 0; ni por encima (ha sobrado dinero del presupuesto) o por debajo (el presupuesto se ha quedado corto).
Éste sistema realmente es más beneficioso para todos ya que los salarios y gastos de la empresa se pagan vía impuestos y el presupuesto puede crecer o disminuir según la demanda del servicio; el problema que tiene es que necesita gestores buenos y honestos y no, como pasa a menudo, que solicitan presupuestos inflados para llevarse una mordida o lo falsean para que el presupuesto no baje y al año siguiente les den menos dinero. Con todo, me da que éstos problemas tienen más fácil solución que la gestión privada en busca de beneficios máximos.

p

#39 La palabra rentable sobra por completo ahí.
Con que sea sostenible es suficiente.

c

#27 Tiene que ser rentable, si, pero no bajo cualquier premisa, sobre todo cuando se trata de servicios públicos de esta importancia. Dicho de otro modo, si no eres capaz de obtener rentabilidad ofreciendo un servicio de calidad, o no es este tu negocio o tu no sabes rentabilizarlo. He dicho

D

#40 Hay guarderías super rentables y con un servicio impecable y excelente, se llaman guarderías privadas.

d

#27 Claro que un negocio tiene que ser rentable, la prueba es que estas nuevas adjudicaciones también serán rentables.
De hecho, la cuestión está que si el Ayuntamiento solo prima la cuestión económica, es decir, la oferta más barata, pues el servicio se va a resentir, porque la empresa (y menos las constructoras y empresas de limpieza) no van a asumir pérdidas (Hay casos que sí, por ejemplo cooperativas de profesores que asumen pérdidas como empresa para garantizarse el trabajo como individuos).

Es decir, que el Ayuntamiento no se fije en la calidad del servicio fuerza a un servicio de mala calidad.

Ahora las empresas que se presentan también buscarán rentabilidad y además podrán y deberán conseguirlo mejorando el servicio.

D

#27 Estas confundiendo ser rentable con explotacion del sistema, que la mayoría lo son, pues hasta 2008 el sistema era el que se implanta ahora y no cerraban a mansalva las empresas. La diferencia es como se adjudica, tal como estaba gestionado por el PP la forma de subasta hacia que las empresas explotasen al maximo los beneficios en perjuicio de la educación de los niños. Rompiendo totalmente con la filosofía del servicio publico. Esta reforma lo que hace, es que no se acepte la oferta mas baja (que solo se pueden permitir ofertar las grandes empresas) y permite que otras empresas con menos capacidad economica puedan participar (como las cooperativas de profesores sin animo de lucro, lee la noticia). Ergo, si en el concurso no se va a la oferta mas baja, es que pagarán mas. Bajo esta premisa, ¿como dudas que sea rentable para las empresas, si con ofertas mas bajas les era rentable? Será igual o mas rentable, y los niños obtendran una mejor educación. Creo que no es tan dificil de entender. Matematicas basicas.

x

#48 Pero en cualquier caso hay que ver como se aplica. Me parece muy bien que el economico no sea el unico critero*, pero es un criterio objetivo. Lo de evaluar el proyecto educativo ya es mas difuso y a saber que se considera un proyecto educativo correcto.

En cualquier caso, esta da igual. Al final las plazas de las publicas las ocuparan los hijos de los autonomos y sus padres iran a recogerlos en BMW.


* aunque entiendo que una administracion lo use, porque si da una concesion a una empresa que no es la mas barata se le acusara de pagar a empresas que cuestan mas a la ciudadania porque son "amigos".

D

#93 "En cualquier caso, esta da igual. Al final las plazas de las publicas las ocuparan los hijos de los autonomos y sus padres iran a recogerlos en BMW."

No sé por donde te mueves tu pero pocos autonomos veo yo con BMWs, ademas, no se a cuento de que viene esto. ¿Pretendes atacar un servicio publico en función de los coches que tiene la gente? ¿Eres malo si te puedes permitir un BMW? ¿O es que lo dices porque si alguien tiene un BMW si o si tiene que llevarlo a la privada en lugar de comprarse el coche? ¿Sabes que pagamos impuetsos, para entre otra cosas, recibir una buena educación? Pago para tener servicios, no para que las mafias ppsoeras se lleven todo lo que pago por la cara.

A

#27 Si, tiene que pagar salarios, impuestos y demás. Pero lo beneficios pueden ser mayores o menores.
Si Florentino se mete en el negocio es para explotarlo (en el buen sentido) magnificando el beneficio al máximo.
Si se mete una cooperativa de profesores y educadores, es para pagar sus salarios, impuestos, tener un margen para mejoras y puede que tener algún beneficio, pero no dejarán de lado la calidad del servicio en aras de optimizar el beneficio.

D

#27 Resumen del primer o el segundo tema de "Economía de los servicios públicos", que al menos yo estudié en mis tiempos. Ignoro si esta asignatura sigue impartiéndose hoy en día.

Las empresas públicas no tienen que ser rentables empresarialmente, tienen que ser rentables socialmente. Reitero lo de "rentable", me estoy refiriendo exclusivamente a ventajas económicas para la sociedad, a las que habría que añadir las ventajas éticas.

Una empresa de autobuses privada tiene gastos e ingresos, de los cuales se obtiene el resultado.

Ingresos:
Venta de billetes
Ingresos por publicidad.

Gastos:
Sueldos
Reparaciones
Gasóleo
Peajes de autopistas
Multas
etc.

Sunpongamos que los ingresos suman 100.000 euros y los gastos 90.000. La empresa tiene unos beneficios de 10.000 euros.


Ahora vamos con una empresa pública de autobuses. En principio tiene los mismos gastos e ingresos que la privada. Pero vamos a suponer que el precio de los billetes es más bajo para que todos puedan usar el transporte público. Como resultado del menor ingreso por venta de billetes, ahora los ingresos suman 80.000 y los gastos 90.000. Resultado: la empresa pública es deficitaria.

Pero en el balance de la empresa pública hay que incluir los beneficios y los gastos económicos que ocasiona a la sociedad.
Beneficios: como el billete es más barato más gente utiliza los autobuses. Usarán menos sus coches privados, con el consiguiente ahorro en gasóleo, aceite, reparaciones, etc.
También hay beneficios económicos para el resto de la sociedad que no usa el transporte público: al haber menos coches hay menos tráfico y se llega antes a los destinos con el consiguiente ahorro en muchos conceptos de las vidas de esas personas, hay menos contaminación por tanto hay menos gastos sanitarios, hay menos desgaste de infraestructuras al haber menos tráfico, hay menor probabilidad de accidentes al haber menos tráfico, con el consiguiente ahorro en talleres, compañías de seguro, hospitalizaciones, bajas en la seguridad social por accidente, etc.

La empresa pública también ocasiona a la sociedad gastos: los impuestos que tenemos que pagar por ser deficitaria y tener que asumir el Estado el déficit.

Por tanto el balance queda así:

Ingresos:
Venta de billetes
Ingresos por publicidad
Ahorro en las personas que usan los autobuses
Ahorro en el resto de la sociedad que no usa los autobuses

Gastos:
Sueldos
Reparaciones
Gasóleo
Peajes
etc.
Impuestos


Como resultado ahora los ingresos suponen 120.000 euros y los gastos 110.000. La empresa pública es rentable socialmente, aunque contablemente tenga déficit.

Vuelvo a recalcar que estoy hablando sólo de dinero puro y duro. La empresa pública hace que la sociedad esté mejor económicamente. Pero también habría que incluir en sus ventajas la equidad, la ética de que todo el mundo pueda acceder al tranporte y no sólo unos cuantos.

He puesto de ejemplo una empresa de autobuses pero se puede aplicar también a guarderías o a cualquier otra actividad.

carloscoucho

#27 El proyecto Castor ha sido rentable. Con el estado por medio y firmando lo que firman, nada puede salir mal.

zorreame

#20 Buen resumen.

zorreame

#20 Buen resumen.

D

#20 ummmm, interesante, si alguien sólo ve negocio en todo, entonces, ¿ sus hijos son también un negocio, y por cuánto vende dicho negocio ?

c

#20 Muy bien expresado👌 👌

p

#20 Hay otra cosa que motiva a los peperos: el quedar bien y dar imagen de lo que no son aunque luego en la realidad sean gentuza asquerosa y sus actos sean dignos del desprecio más absoluto.
Luego se confiesan y eso y ya tienen la conciencia limpia.

J

#2 ¿Eh? El objetivo de cualquier empresa, sea del tipo que sea, es obtener beneficios. El área económica donde desempeñe su labor es irrelevante de cara al objetivo principal de obtener beneficios al menor coste posible.
Las empresas no son ONGs, no hacen las cosas por gusto, lo hacen porque a cambio de un servicio o producto obtienen dinero. Así de simple es el capitalismo, venga de una constructora o de una guardería.

Willou

#44 Y por eso hay cosas como la educación y la sanidad, que no deben depender de las empresas.

J

#50 Las políticas no, la ejecución de las mismas puede ser ejecutada parcialmente por empresas. El Estado e instituciones públicas no pueden encargarse de todo, es imposible e irreal (y si fuera así... el poder adquisitivo sería bastante más bajo que el actual de hecho).

Willou

#58 Una cosa es que un hospital compre material a una empresa privada y otra que el principal objetivo del hospital sea dar beneficios. A eso me refiero.

Willou

#154 He respondido a eso en #60.

D

#58 Así esta la sanidad troceada. Dicendo que no privatizar pero privatiza hasta el vasito de plástico con las medicinas que dan a los enfermos.

No, fuera la privada de la sanidad, fuera las subcontratas en estos sectores, queremos empleos dignos, de larga duración, y sin mordidas.

T

#58 Eso que has dicho es una falacia. La empresa privada es más cara por definición que un ente público.

C

#58 Vamos ,que en los aspectos más fundamentales de la medicina actual , tecnología , si depende de empresas con enormes beneficios

C

#50 La sanidad , por muy pública que sea depende fundamentalmente de la empresas que fabrican medicamentos ,scaners ,aparatos de resonancia si le quitas a la sanidad la tecnología producida por empresas con ánimo de beneficio te queda un dispensario de país del tercer mundo

perrico

#44 El objetivo del Ayuntamiento debe ser dar un buen servicio.
No debería dar a una constructora la concesión de una guardería ni mandar a un grupo de maestros de escuela a construir aeropuertos.

J

#54 El Ayuntamiento no puede hacerse cargo de todo. Es su obligación optimizar los recursos económicos, y aunque hay ciertas actividades que deben depender de sí mismo, hay otras que ha de subcontratar de forma parcial o total a empresas (pues vivimos en un mundo capitalista).
O acaso pretendes que el Ayuntamiento tenga un servicio propio de comedores para toda la ciudad ¿por ejemplo?

perrico

#57 O no has leído mi comentario o no has entendido nada.
Se puede externalizar, pero en profesionales del sector. No en contratadores de subcontratas a los que les da igual que se trate de una autopista que de la educación de un niño.

N

#44 Creo que te equivocas, el objetivo principal de una empresa es ofrecer un servicio a cambio de un beneficio. El cómo, donde entraría "lo del menor coste posible" no tiene por qué estar en el objetivo principal.

Con respecto a las ONG, también te equivocas un poco, no con todas pero algunas existen exclusivamente para sustituir los servicios que un estado neoliberal no quiere cubrir aunque pueda. Ya que forman parte del sistema neoliberal también están para que unos pocos ganen dinero, que si una empresa seria con un precio justo y dirigida por gente responsable recibiera dinero del estado para dar un servicio. En realidad muchas ONG, sin necesidad de engañar, son mucho menos "ONG", de lo que parecen.

perico_de_los_palotes

#44 Empresa es todo esfuerzo humano conjunto y por tanto muchas empresas no tienen como objetivo el lucro.

Por ejemplo, la empresa de alcanzar la luna, impulsada por el mayor exponente del capitalismo contemporáneo, ni fue ni pretendía ser rentable.

/Os las cuelan dobladas
//Soy empresario
///Con animo de lucro

D

#44 Sí pero no, ese argumento es tan bonito como simplón.

El objetivo de una apisonadora es allanar el suelo, si para lograr su objetivo debe aplastar un señor que duerme la siesta, deberá detenerse y buscar alternativas.

Una empresa debe obtener beneficios pero no a cualquier precio.

De la misma manera tengo que decir, tanto el que dirige una empresa como el que conduce una apisonadora son seres humanos, si se pasan por el forro lo que haga falta con tal de lograr su objetivo es que además son unos hijos de puta de cuidado.

vacuonauta

#44 Eso no es cierto (del todo), una empresa lo que tiene que ser es sostenible, es decir, generar al menos lo mismo que gasta, si lo que quiere es perdurar. Que nos parezca razonable el querer ganar dinero no quita que tenga que ser así. Hay una cosa que se llama intangibles y tiene que ver con la satisfacción y otros valores no económicos.

k

#2 He repartido positivos a tutiplen en este hilo, mi enhorabuena a los premiados. Añadir que la rentabilidad no tiene por qué ser sólo económica.

p

#2 niños y niñas

GedeGato

#4 Bebés y bebesas. Esa me la apunto. 😂

D

#4 otra vez llorando por tus putas fobias? Que cansino, que llorón, que Troll, que garrulo.

Feminazis vienen a por tu sándwich.

Es no leer el género masculino y sentir el ataque personal en ti, puto enfermo lleno de odio.

Varlak_

#19 pues mira, me parece bien renunciar a cierta economía del lenguaje para tener un idioma que no haga a la gente sentirse discriminada. La economía del lenguaje no me parece la prioridad número uno, sinceramente.

D

#30 Diez siglos de idioma español y justo ahora, estos últimos años, hemos descubierto que discrimina.

Estoy completamente de acuerdo en la igualdad de sexos. Pero hay límites, es donde entra el sentido común.

No, no es de recibo multiplicar el uso de palabras porque cuatro gatos "se sientan discriminados" sin motivo.

Varlak_

#30 surrealista la cantidad de negativos que me han caído
De verdad que no hay quien entienda a la gente...

D

#30 las bebesas se sienten discriminadas todo el tiempo.

Vamos a crear generaciones de mujeres víctima que se sienten discriminadas.

kero

#11 hacer una coña sobre el genero de una palabra ---> puto enfermo lleno de odio

posok

Varlak_

#25 Una coña? creo que no conoces al meneante:

El Congreso pide reconocer como violencia de género agresiones fuera de la pareja/c10#c-10
"Cualquier acto de un hombre a una mujer que moleste a ésta última será considerado violencia de género"

México: la controvertida refinería en la que se gastaron US$620 millones y sólo se construyó un muro/c5#c-5
"Cuando les pagaron sus terrenos muchos campesinos de Atitalaquia compraron camiones de carga, retroesxavadoras o camionetas.
Típico del paleto medio de pueblo. "

Renfe y Telefónica presentan el servicio 'wifi' a bordo del AVE el 3 de noviembre/c16#c-16
"es lo que tiene viajar en ave por trabajo, que aprovechas ese momento para trabajar.
Los porretas que viven de los padres estarán apáticos con la noticia, no necesitan interné. "

El cardenal Blázquez: " No hay que discriminar a los homosexuales" porque "ellos y su familia ya llevan una buena cruz"/c131#c-131
"no hay que discriminar a los sectarios católicos, bastante Cruz tienen ellos y su familia.
¿como entiende usted esa frase¿
Es curioso, sulfatoso, que vayas de instruido y pretendas tergiversar un.mensaje de forma tan subnormal.
Pero bueno, es típico de católicos ese argumentativo, que te jodan en el infierno pero no digo eso."

Los estudiantes independentistas se niegan a secundar en Cataluña una huelga “españolista”/c39#c-39
"ya se sabe que la independencia catalana va a traer la utopía sobre la humanidad.
En el momento que se dé la independencia, de aquí a 8 meses, Jesús reencarnado bajará de los cielos, todo será luz, la gente llegará a acuerdos políticos hablando, las correas de los perros serán de longaniza, la estelada brillará en cada calle como símbolo del dios reencarnado y la nueva etapa de luz eterna.
Estoy deseando ver esa etapa de prosperidad para la humanidad catalana.
Por cierto, los idiotas no caben en las utopías. "

Hallada en Estados Unidos una criatura venenosa con 414 pies y cuatro penes/c49#c-49
" tampoco le des categoría de periodista.
Juntaletras como mucho"

Eso solo en la primera página y he puesto solo los comentario que insultan directamente... Es un tio que no sabe comentar sin insultar o sin repartir su odio

PD: Y que quede claro: el mensaje de #11 me parece fuera de lugar y le he votado negativo por ello, pero si a@welyn le han llamado enfermo lleno de odio no es por "hacer una coña sobre el genero de una palabra", que quede claro.

kero

#46 a ver, entiendo que el tio es un poco vamos a decir... singular.

pero mi coña era para hacer notar que al menos a mi al leer el comentario me choco eso de atacar las opiniones de alguien y cerrar el comentario con un puto enfermo, pero vamos, que era la coña, sin mas

si nos ponemos a hablar de quien tiene la razón es que no tiene ni sentido por que el coment inicial del hilo es DEMIGRANCIA CERTIFIED, pero bueno, hay gente que siente su genero atacado por una "a", si ellos no ven las inseguridades que tienen no se las vas a hacer ver tu (al menos eso pienso)

mis dos centimicos.

D

#90 na, ataco a la purria de meneame sin ton ni son, soy asi de retard, pero es que dan asco, suelen dar asco. Otra cosa es no preveer como actua la comunidad con X temas en la mesa y sin conexto, que ya me vale, pero asi aprendo, como ellos

D

#25 Una coña? lee su historial

D

#11 El sindicato de electricistos aprueba tu comentario!

eskape

El comentario #11 debe ser mirado por@admin con lupa, porque el insulto gratuito se está yendo de las manos de este sitio. Cada vez se parece más a forocoches.

cc: #4

D

#98 wow creo que confundí nicks, aceptaré mi lapidario con honor, por tonto me pasa, estoy lleno de odio

D

#98 gracias por el mensaje, me reafirmo en la cera que le doy al repelente ese , hace mucho que leo su mierda.

a

#11 Las descalificaciones, así como las faltas de respeto a otros usuarios, no están permitidos, se consideran un abuso grave y pueden dar lugar a la cancelación de la cuenta.

Tus faltas de respeto a otro usuarios son constantes lo que causa que tengamos muchos reportes de tus comentarios. Te bajamos el karma de forma temporal.

https://meneame.wikispaces.com/Abusos
https://www.meneame.net/legal.php#tos

musiquiatra

#4 Sinceramente, he leído el artículo entero y ni siquiera me he dado cuenta, de hecho, hasta que he leído tu comentario. ¿Tanto te molesta?

D

#55 ¿A ti no te molesta que estén cargándose tu idioma por motivos ideológicos y de ver problemas donde no los hay?
Querer dar explicaciones del siglo XXI a cuestiones nacidas en el siglo XII no va a terminar bien nunca. Me refiero al uso y funcionamiento del idioma y si este es "machista" como ya se comentó por aquí hace tiempo.

D

#55 sí porque estoy acostumbrado a leer textos, y me cansa que se usen repeticiones absurdas de palabras.

angelitoMagno

#3 Y después hay gente lloriqueando porque "cuando es algo bueno, siempre hablan de Madrid, nunca de Carmena"

M

#13 crees que erstas nocticias que tiene un impacto real y efectivo en la vida de los madrileños, saldrán al luz (televisión, mediao impresos, etc)?

angelitoMagno

#89 En las ediciones de Madrid supongo que si.

M

#94 pues ya nos dirás. Espero que si. Aún así, no te parece que cuando "la caga" (habria que verlo) el interés es naciónal, mientras que cuando reduce la deuda, la mamandurrias, y hace cosas sensatas, como mucho se quedan en la entradilla de una noticia local?

Nomegna

#100 Es lo que pienso siempre que leo una de estas noticias por aquí...

joffer

#3 Los que deben de estar celosos son los de los otros Ayuntamientos que parece que no hacen nada.

powernergia

#14 Es evidente que el coste publico será superior, aunque parece que la propuesta es que lo paguen los padres sea menos. Como indica #18 se dan casos en los que salen mas baratas las guarderías privadas, que las escuelas infantiles públicas. (He resaltado la diferencia con negritas porque nada tiene que ver una cosa con la otra).

Lo que se llama reforzar la enseñanza pública con respecto a la privada.

D

#47 Más gasto público, por lo tanto más impuestos.

JohnBoy

#18 Habría que ver y comparar, pero por mi experiencia personal mirando precios en bastantes guarderías este año, la pública sigue siendo bastante más barata (siendo, aún así, cara) incluso teniendo en cuenta el cheque bebé. En la mayoría de los casos no llega a ser la mitad, pero se le acerca.

albertiño12

#63 Aquí tienes algo de información:

Menos alumnos en las guarderías públicas de Madrid, que resultan ser más caras que las privadas
http://m.eldiario.es/sociedad/escuelasinfantiles-Madrid-privatizacion_0_174283356.html

valar_morghulis

#83 Tengo a mi hija en una guardería de la comunidad de madrid en Madrid ciudad, 100% pública, es decir todos los que ahí trabajan son funcionarios. Y te puedo decir que tras patearme todas las guarderías del barrio de Tetuan no encontré ninguna que fuese tan barata como a la que ha terminado yendo, incluso con el cheque bebé.
No se si ha habido mucho cambio desde que está escrita la noticia que enlazas (2013) pero yo he pagado el último mes 250€ incluyendo la comida, y por lo que he visto es lo que la mayoría en esa guardería terminamos pagando.
También te digo, si encontrase alguna guardería privada que costase menos de 250€ con el cheque bebé empezaría a sospechar de la calidad de la misma.

Soy un firme defensor de la enseñanza pública a todas las edades, pero creo que no podemos usar argumentos falsos en nuestras reivindicaciones, incluso si en el pasado fueron ciertas.

JohnBoy

#83 ¿A quién voy a creer, a un articulo de eldiario.es de 2013 o a mis propios ojos? Está claro que a eldiario.es, que no es nada sensacionalista ni sesgado.

albertiño12

#124 #125 #169 Os estoy hablando de hace 2-3 años. Y no, no me lo invento. Os he puesto un enlace en #83 donde lo comentan pero si ese no os gusta os pongo otro:

http://www.madridiario.es/noticia/403498/educacion/las-escuelas-infantiles-publicas-pierden-peso-frente-a-las-privadas.html

Y el precio que os comento incluye el coste de la guardería menos el cheque-guardería de la comunidad.

D

#18 Falso. Y con 9 votos positivos, mu bien.

D

#1 ya aburre

natrix

#22 Si mis hijos fueran a una guardería así lo mandaría a meneame, y entendería que el resto de personas, tengan hijos o no, lo votaran "irrelevante", sea Madrid o la Conchinchina.
Y no es el caso ni parecido, es un cambio de normativa en un aspecto específico de uno de los más de 3000 ayuntamientos de España.

D

#69 es un cambio de normativa en un aspecto específico de uno de los más de 3000 ayuntamientos de España.
Que casualmente es el ayuntamiento de la ciudad más grande de España y además, la capital.

Irrelevante? Tú sabías que el modelo de la Comunidad era primar la oferta baja antes que el modelo educativo? Tú sabías que las constructoras se habían metido en el negocio de las guarderías? Sabiendo su relación con el PP, los sobres y el 3%, es que no te huele mal?

D

#69 Empezar a cambiar los conceptos del modelo educativo desde abajo, en contraposición al modelo económico que se estaba imponiendo, y por que "yo no tengo hijos" lo considero "irrelevante" ....

powernergia

#9 Creo que es una medida muy importante, de gran trasfondo político, que afecta a mucha gente, sin duda una noticia de portada.

Lo de Carmena en el titular es bastante absurdo, y ya parece una moda, aunque no veo suficiente motivo para tirar la noticia.

Forni

#9 Entiendo tu punto y en cierto modo lo compartiría, peeeero lo cierto es que lo de las guarderías en Madrid llevaba siendo un auténtico mamoneo desde hace ya demasiado tiempo. Por otro lado, tampoco tenemos que caer en que las noticias "importantes" son solo las de economía, corrupción, etc etc etc... luego nos perdemos la mitad de las cosas por tener esas dobles varas de medir.

natrix

#65 Si no estuviera Carmena en el titular pasaría desapercibida, esa es la cuestión.

Supongamos que lo hacen Valencia, Bilbao y Sevilla... ¡irrelevante!

Forni

#74 Pocos lugares más a parte de Madrid conozco que gestionaran las guarderías como se hacían en Madrid, donde la privada salía más barata que la pública, osea que directamente esto en otros lugares no ocurriría.

natrix

#84 En Coruña, gobernado por En Marea, que es lo que yo conozco, la privada sale más barata que la pública.
Y tiene mejores horarios.

Y no creo que nadie mande la noticia de que Coruña cambia el sistema de gestión de las guarderías (si lo hacen a lo mejor lo mando yo).

Forni

#91 Te das cuenta que solo hablas de supuestos no? Si no estuviera... No creo que...

A parte, la evidente, lo que pasa en Madrid siempre va a ser más importante: ahora hablamos de Carmena, antes de Botella y antes de Aguirre. Es algo inevitable.

natrix

#95 Yo entiendo que lo de Madrid tenga más repercusión.
Pero un poco de filtro no estaría de más.
En #9 expuse que hay casos más entendibles que otros, y este no se entiende.

¿Tan relevante es para la vida social del país que Madrid cambie la ratio máxima de alumnos/profesor en 2-3 años de 20 a 16?

Forni

#99 Pues la verdad es que es un hecho sin precedentes en el sector educativo. No solo no conozco ninguna guardería / escuela pública que baje de 20, si no que todas están en alza alcanzando los 30. Y teniendo en cuenta que somos el culo en educación, pues hasta los "pequeños" avances se toman como algo brutal. Tampoco estoy muy de acuerdo contigo en como se entiende lo de #9. Es portada, tiene sus votos, y esto sencillamente pues llegará a portada y conseguirá... 600 meneos?

shibabcn

#9 Me choca tu comentario cuando Madrid sufre un gran problema con las guarderías, donde son más caras las de sistema público que las privadas en varios casos...

natrix

#72 ¿Madrid? El caso es que me suena. ¿Dónde queda? Porque parece que todo lo que pasa en Madrid afecta a todo el mundo.

La guerdería de mi hijo es pública y es más cara que la privada de al lado, pasa en tantos sitios... No, no es de Madrid.

shibabcn

#76 En Barcelona ninguna pública cuesta más que una privada, es una aberración realmente, iniciativas como estas y otras sean Madrid, Zaragoza, Barcelona, Vigo, o cualquier ciudad es necesaria leearla, que sea vean y que la gente se de cuenta que se pueden hacer las cosas de otras maneras, sea quien sea quien esté en la alcaldía.

hijolagranputa

#9 No es por eso.
No puedo hablar por todos, pero yo la he votado positivo porque es una prueba más de que la derecha hace las cosas de la forma más cara posible y con el mayor coste posible (coste para los ciudadanos, claro está).

natrix

#73 ¿De verdad necesitamos una prueba más para darnos cuenta de eso?

¿Váis a menear todas las prueba más que demuestran que la derecha hace las cosas de la forma más cara posible? Pues estamos buenos.

hijolagranputa

#81 Yo menearé lo que crea que hay que menear.

#9 ¿Por que manda huevos? Me encantaría saber los motivos. Me encantaría saber también, ¿cómo puede ser este el comentario destacado?

N

#9 ¿No es relevante hacer lo que significa hacer bien las cosas cuando en la tele están contándonos todos los días a todas horas que la forma de hacer bien las cosas es hacerlas mal?

D

#9 con la opción de Aguirre una empresa de limpieza tiene más puntos sobrea educación y cuidado de tus hijos que una cooperativa de profesores de infantil.

Supongo que valoras poco a tus hijos.

Pepepaco

"al PP tampoco le convence el modelo planteado por el Ayuntamiento en este y otros niveles, al que acusa de "ideologizar la enseñanza"."
¿En serio?
¿Que pasa? ¿Que en la guardería les van a enseñar a cantar "La Internacional" en vez de "El patio de mi casa"?

Pepepaco

#15 También se esta trabajando en una letra que sería "El patio de mi campo de trabajo"

D

#15 "Tu" casa? Maldito especulador.

"El patio de nuestro hogar social, es integrador y sostenible
Refugiadxs de todos los pueblos del mundo pueden acampar"

D

#12 Hombre, si ya desde la guardería no les enseñas que hay clases, luego los pobres se te suben a las barbas y quieren gobernar y todo!

m

#14 Es muy sencillo, lo pagará usted con mayores impuestos.

D

#23 O sacando el dinero necesario al eliminar mordidas...

m

#32 Asumiendo unas mordidas del 3% y que el nuevo ayuntamiento no lo haga también, lo que no nos asegura nadie, y si el coste a asumir es de un 60% extra, según afirma el propio artículo, las cuentas seguirían sin salir.
Ese es un típico problema de este tipo de anuncios, que nunca nos dan una memoria económica minimamente seria.

D

#23 y #29. Agradezco vuestros comentarios que en realidad me parecen complementarios. El nuevo sistema tirará más del presupuesto municipal (impuestos) que el anterior, pero la relación coste-calidad del servicio mejora... solo una duda ¿Sois matematicos o osteopatas?
(En serio, gracias. Me lo habéis aclarado)

d

#51 yo matemático

D

#62 y yo lerdo. He puesto osteopata en vez de homeópata. Me retiro a flagelarme. Que día llevo...

reithor

#14 Es mucho más sencillo que el argumento de #23, desaparecen intermediarios con un cazo gigantesco, caracterizados por una "oferta más baja económicamente" astronómica. Ni pensemos cómo de siderales eran las propuestas rechazadas.

m

#70 Claro hombre, como todos sabemos los impuestos en el mundo no hacen mas que bajar,es el famoso liberalismo que nos invade.

reithor

#78 Claro que no, como todo el mundo sabe los impuestos bajan cuando vienen elecciones, no constantemente. En cualquier caso, un ayuntamiento no regula este tipo de impuestos, lo que sí hace es usar el dinero recaudado en impuestos generales que le corresponde (presupuesto) para unas cosas u otras.

D

#70 la verdad es que no creo que sea así, en general. En el artículo menciona que repetidamente colectivos de maestros de infantil y pedagogos que se presentaban al concurso público por el sistema anterior quedaban automáticamente fuera, al no poder igualar la propuesta económica de la filial de turno de ACS. No creo que un colectivo de esos presente una oferta 'astronómica' pensando en forrarse en un par de años. Más bien suelen ser profesionales del sector en busca de una oportunidad de estabilidad laboral que les permita salir adelante hasta su jubilación, pero con un salario digno, y unas condiciones laborales y de calidad del servicio prestado aceptables.
Lo del cazo, estando el PP por en medio, hay que darlo por sentado, por desgracia, pero no creo que sea el factor determinante en este asunto.

D

#23 para eso pago impuestos.

Y aparte, con el sistema de Aguirre usted paga los.mismos impuestos, y luego para la concesión.

d

#14 Se te olvida el 3% en sobres.

Seguramente el nuevo modelo sea algo más gravoso para las arcas del Ayuntamiento de forma que los padres son los que pagan menos dinero, pero no pagan el servicio completo, pero como se prima el aspecto educativo es un coste que se asume por un mejor funcionamiento del servicio.

En es sistema Botella (Aguirre nunca llegó a ser Alcaldesa) solo se miraba la oferta económica por el lado del Ayuntamiento, luego los padres pagaban una cuota.

No hay que relacionar el tipo de baremación de la oferta en el concurso con el precio que luego el Ayuntamiento decida cobrar a los padres. Quizás de ahí surge la confusión.

JohnBoy

#29 El sistema es de Aguirre, no de Botella, ya que el sistema es de la Comunidad de Madrid, que es la competente para esto, Botella (bueno, en realidad Galalrdón) lo único que hizo fue adherirse a la red de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid, como la mayoría de los municipios de Madrid,no diseñó ningún sistema.

d

#59 Pero el sistema que aplicaba en Madrid era de Gallardón (Alcalde) por eso Carmena como Alcaldesa puede cambiarlo, siempre dentro del marco de lo que marca la Comunidad de Madrid, pero tiene margen para elegir los parámetros de valoración

JohnBoy

#67 No, el sistema que aplicaba era el de Aguirre, el sistema diseñado en la Comunidad de Madrid, pliegos, precios, tasas, coberturas, baremos, ratios, etc... todo eso lo fijó y diseñó la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento lo que hizo fue adherirse.

Carmena lo que hace es fijar un sistema distinto, con criiterios distintos, baremos distintos, ratios distintos y por eso se sale de la red de la Comunidad de Madrid. Se sale totalmente, no es que esté dentro del marco. Tanto es así que pierde la cofinanciación de la Comunidad de Madrid, que antes tenías, si estabas en el marco de sus sistema.

d

#71 Pues lo mismo ese matiz no lo tenia yo en cuenta.

Aguirre versus Carmena entoces.

JohnBoy

#82 Fight!

JohnBoy

#14 No, no. No es exáctamente así como lo cuentas. Las tasas que se cobran a los usuarios no tienen relación directa con el coste del servicio que paga la administración, ya que no hay una traslación directa, porque parte está financiada por la comunidad.

De este modo, imagínate, la empresa te hace el servicio por 100, Las familias pagan 30 y la administración pone 70. con el método de Aguirre consigues que las empresas te hagan el servicio por 90, y además les subes las tasas a las familias a 60, con lo que la administración sólo pone 30.

Al final es un poco un juego de suma cero, donde decides sobre quien recae el peso principal del coste del servicio, si sobre los usuarios directos y trabajadores (rebajando calidad y ratios), sobre las familais (subiendo la parte proporcional del servicio que cubren las tasas) o sobre la sociedad en general (via impuestos o priorizaciones de gastos).

D

#56 Si, lo he pillado. La verdad es que no lo veía nada claro, pero sí que es relativamente sencillo.
Al final, me matricularé en un master online de homeopatía, a ver si expando mi mente...

D

#56 veo que la calidad del servicio no entra en juego, la vida digna de los profesores y las mordidas.

Amén de los rescates y pérdidas de presupuesto misterisas.

A

#10 Lástima que solo se pueda dar positivo una vez. Tu si que sabes dar caña y poner en su sitio a los putos rojos y su progenie

D

¿Los concejales están de adorno? ¿Es Carmena la única que trabaja o qué?

Asco de titulares, buf.

D

"Hoy Franco ha pescado una trucha"

sieteymedio

#85 "Hoy sargento.gargajo" quiere que le hagan casito.

A

"con el apoyo del PSOE y el voto en contra de los populares. Ciudadanos no ha confirmado a eldiario.es cuál será su postura"
Preguntado el portavoz de C's declaró "estamos esperando a que se levante un pico de aire, a ver hacia donde apunta la veleta"

D

Para cuando un sub de Carmena?

D

Beba Carmena Coca Cola

El complicado comprender por qué la Comunidad de Madrid tiene un curso de formación profesional en educación infantil que va orientado a escuelas infantiles, como las que propone el modelo del Ayuntamiento de Madrid pero en cambio defiende guarderías, que son un lugar donde dejar aparcados a los niños y no tiene imporatancia el programa.

c

Será positivo si finalmente baja la matrícula. Pero no nos olvidemos de los sueldos de mierda que cobran las profesoras de guardería. Sueldos de mierda antes de Carmena, sueldos de mierda con Carmena.

Cassiopeia

#80 sueldo de mierda y formación de mierda. Ojo, no lo digo por las grandísimas profesionales que hay en las guarderías, si no por cómo se descuida su formación. Los 3 primeros años de vida son fundamentales ena vida de una persona. Qué menos que cuidar eso...
Y lo de sueldos es para echarse a llorar: lo dan todo con enanos que te sorben la vida, curran más que nadie (poquísimas vacaciones y mucho horario) y cobran una m**rd*.

diegoelsalao

Bien por Carmena

D

Ya están los populistas haciendo de las suyas.

D

Abro meneame y la noticia destacada es "Carmena hace tal", luego la siguiente noticia es "Carmena hace lo otro".

¿No podeis ser más originales? Joder qué pesados

D

#24 ¿A quién le hablas? ¿A los periodistas?

D

#37 a los que están todo el día meneando noticias de Carmena

pinzadelaropa

#24 la verdad es que denota que la mayoría de los usuarios activos de Meneame son/somos madrileños de podemos (y que los periodistas son muy pesados y malos)

Autarca

Don buenas noticias de Carmena en Portada!!

El comando Falangito esta de vacaciones o que??

D

ZAPATERO!!!

1 2 3