Hace 8 años | Por angeldav a sabor809.com
Publicado hace 8 años por angeldav a sabor809.com

El Ayuntamiento ha cancelado la licitación de un nuevo contrato y se hará cargo de esta renovación informática con recursos propios, es decir, asignando a empleados públicos y formándolos para la tarea en lugar de delegar en empresas privadas. La modernización del sistema tributario lleva una década de retraso y ha costado más de 10 millones pagados a empresas externas. Relacionada: Ahora Madrid frena en seco el contrato del "programa informático sin fin"
Hace 8 años | Por aiounsoufa a economiadigital.es
Publicado hace 8 años por aiounsoufa
a economiadigital.es

El gobierno de Manuela Carmena ha ordenado paralizar la última licitación de Ana Botella relacionada [...]

Comentarios

jaipur

#25 cuánta razón tienes...

b

#15 Una de las constantes en las externalizaciones, siempre, es que baja la calidad.

Eso lo basas en tu profundo estudio de cómo han funcionado todas y cada una de las externalizaciones.

Una externalización en manos de una empresa competente funciona muy bien, mucho mejor que funcionarios a los que no se puede despedir si hacen mal su trabajo, con muchos derechos y ninguna obligación y que no tienen la capacitación ni experiencia necesarias.

c

#45 Y a ese tío le pagan 5€ la hora. Si cobra.

D

#45 licenciado dices? Jajaja. De acuerdo en todo lo demás

v

#45 Pues me leo las licitaciones y adjudicaciones a diario y nunca he visto una con ese margen. Me puedes dar algún ejemplo si es tan común? Que funcionarios admiten becarios a precio de Consultor Senior bueno? Quizá haya alguna excepción pero ni mucho menos es habitual. Y lo de 40 Euros de margen a la hora para 50 de coste no te lo crees ni tu.

D

#85 funcionarios no se pero en empresas privadas a patadas. Anda que no habré tenido compañeros que cobraban 14k-16k brutos anuales y mi antigua carnica cobrando 50€ la hora

D

#85 Tranquilizate, estás escribiendo en meneame, aquí no esperes moderación ni sentido común en los comentarios.

D

#45 Yo se como funciona la licitación de SW en España y no deja de ser verdad lo que dice #31.
Yo he trabajado de externo en la admon y trabajaba como 4 informáticos funcionarios que ganaban en muchos casos el doble que yo.
En la Admon con el culo caliente y sin posibilidad de despido la gente no innova una mierda.

D

#31 veo que juegas la carta de la ignorancia "como yo no sé, supongo que este tampoco y voy a trolearle". Pues nada, ánimo que así supongo llegarás muy lejos. Tan lejos como a estar convencido para ti mismo que siempre tienes razón.
#77 No le des muchas vueltas, está hablando por hablar.
#92 Más bien es uno de los presupuestos de los que se parte siempre que se externaliza algo. Las personas y empresas se mueven por objetivos y no es lo mismo que tu objetivo sea "tener buen software y mantenible" a que sea "voy a sacar el máximo dinero con este contrato".
#98 te cuento más: con jefes que cuando hay un problema piensan "esto me perjudica o me beneficia en la facturación" en vez de "cómo hago para solucionarlo bien y que no vuelva a dar problemas a largo plazo".
#100 la gente no innova una mierda, sean funcionarios o no. Un buen trabajador te lo puedes encontrar en cualquier sitio. Si te ves distinto no creo que sea por tu tipo de contrato, otra razón habrá. ¿ O piensas que si te dan plaza y sueldo de funcionario lo empezarías a hacer peor ?

f

#31 Normalmente, el personal propio suele ser capaz, y suele trabajar bien. Las externas suelen trabajar rápido.

Hay excepciones en ambos sentidos, pero normalmente, es cierto.

thingoldedoriath

#71 Formar funcionarios, suerte carmena, vas de culo. Si por algo se ha caracterizado Carmena a lo largo de su carrera profesional (buena parte como funcionaria) ha sido por hacer precisamente lo que tu sugieres que no es posible!!
Y metió a los funcionarios en cintura!! y a los que no eran funcionarios, también.

Carmena siempre lo ha tenido claro: Manuela Carmena entrevistada por Carmen Maura y Javier González Ferrari (1981)

Hace 8 años | Por --402798-- a youtube.com

Y te aseguro que en 1981 después de un golpe de estado y con casi tanto paro como ahora, pocas personas hablaban así de claro.

dreierfahrer

#70 jajajaajajajajaajajaajajajajaja

En donde trabaja mi suegro hay un 10% de cestas de navidad q corresponden a 'bajistas'; gente q esta siempre de baja y q no aparecen nunca por allí...

Así q no,por absentismo tampoco echan a nadie.

D

#70 Buscame en el BOE una baja de un funcionario del año pasado.

j

#31 Y eso lo basas en el estudio de... ¿cuántas externalizaciones que han funcionado bien?
Que manía la de asumir que sólo se puede trabajar bien bajo la presión de la posibilidad de ser despedido...

dreierfahrer

#77 si ni es por la presión...

Es por no pagar a parásitos..

astrakko

#31 Estadisticamente, y viendo el historial liberal de los susodichos, Una de las constantes en las externalizaciones, siempre, es que baja la calidad.

D

#31 Una externalización a una software factory con gente que ha hecho licenciaturas en historia, que ganan una mierda, con los problemas de comunicación inherentes a la distancia,echan las horas que no están escritas, además les echan en cualquier momento lo puede hacer mejor? Cuéntame más...

D

#98 Qué curioso. Yo tuve que estudiarme cinco software factories de cinco empresas para contratar como proveedores para mi empresa... y el título más habitual era el de ingeniero informático. Y el segundo el de licenciado en informática.

Pero sí, que licenciados en historia.

x

#15 Discrepo, pero bueno, ya se vera. Lo que si se por gente que ha estado en la informatica del ayuntamiento de Madrid es que lo de asignando a empleados públicos y formándolos para la tarea en lugar de delegar en empresas privadas es mas facil de decir que de hacer.

Que tengan suerte.

PD: ¿Tendran huevos de hacerlo con Ruby?

gonas

#15 eso no es verdad. Los funcionarios se suelen volver comodines, no suelen renovarse y se quedan con tecnologias muy antiguas. El problema de la esternalizacion es que se compran horas de trabajo y no un producto. Por un lado el ayuntamiento no tiene a alguien capaz de crear un pliego de condiciones lo suficientemente detallado y los contratistas tienen el veneficio asegurado.

p

#5 la adjudicada y todas las sub subcontratas que cuelgan de ella, todos a chupar del bote y el currito cobrando 1000€

j

#19 El ejército de becarios, querrás decir. Un becario no es trabajador en España y sueña con ser mileurista algún día.

v

#5 Conoces el salario y número de horas que le ha costado el proyecto a INDRA ?

D

#48 Pues también podía presentarse Iritec.

Aunque igual les va mejor así.

WarDog77

#35 Se debe externalizar cuando realmente no tienes capacidad de afrontar el proyecto, y nunca como 1a opción.

dreierfahrer

#75 cobraron por ello?

j

#87 No entiendo muy bien la pregunta. La gente del ayuntamiento que la hizo cobraría por ello, claro.

WarDog77

#67 logico

J

Después de 10 años, 10 millones de € y demostrar que no son capaces, creo que toca darle otro enfoque al asunto, bien por el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

D

#68 funciona si no se politiza.

Comprar un lápiz en una librería es más eficaz que poner un funcionario y equipo a hacer lápices.

c

#72 Que quieres decir con "politizar".

Si tienes en nómina funcionarios especializados en hacer lápices y equipo diseñado para esa función, comprar el lápiz en la librería o es de idiotas o de demasiado listos.

eltiofilo

#73 Este es el mismo que ha dicho "Los de las empresas externas sabemos bien la lacra funcionarial de España.", cuando estamos en un meneo de que están largando a empresas externas por no saber hacer el trabajo. lol

dreierfahrer

#73 te has pasao...

D

#73 el problema es que no los tienes.

Y si los tienes, al mes necesitas un boli, y tienes una mas imposible de despedir o formar adecuadamente.

El funcionariado informático me ha parecido siempre lo más ridículo de mantener.

n

Sin saber mucho del tema, si es un proyecto grande no creo que tengan capacidad para llevarlo a cabo.

* Entiendo que los funcionarios tendrán su trabajo al margen de este proyecto.
* Necesitarán bastantes desarrolladores y coordinadores, reciclar a los trabajadores actuales llevará tiempo.
* Trabajando de 8 a 3 y sin incentivos, mal lo llevan.

Externalizar per se no es malo. Un ayuntamiento no puede tener un departamento de desarrollo que pueda competir con una empresa dedicada en exclusiva a ello. Ahora bien, si las licitaciones al final se conceden a "amigos de" tenemos esto.

Si hubiesen metido una clausulita en la licitación del tipo "se devuelve el dinero si el proyecto no termina satisfactoriamente", a lo mejor sólo se hubiese presentado quien podía realmente llevarlo a cabo.

D

#42 Correcto. No se paga por trabajar o por "intentar" proporcionar un servicio. Se paga por el servicio. Se paga por resultados, entregables, objetivos.

c

#42 No estoy de acuerdo. Y el tiempo dará y quitará razones.... por mucho menos que 10 millones en la basura.

dreierfahrer

#42 ya, pero es q aparte de funcionarios pueden contratar TRABAJADORES (en el sentido de sean despedibles cuando no los necesiten, eso son los interinos, no?) en lugar de contratar empresas.

Te ahorras un nivel de mamoneo...

n

#81 Posible es. Pero no es lo optimo. Si tu empresa de informatica quiere cambiar el aire acondicionado del edificio, lo normal es que contrate a una empresa, no que se ponga a contratar tecnicos de frio, forme un equipo y cuando se acabe todo los despida.

Es cuestion de especializacion.

dreierfahrer

#90 bueno, pero es q mi empresa va a contratar a 2 técnicos de frío un par de dias cada 2 años...

Y no es este el caso de la informática en las instituciones públicas.... Hay miles de subcontratados diarios en todas ellas...

Pueden especializarlos igualmente

vliron

#90 El aire acondicionado de un edificio requiere mantenimiento. Dependiendo del tamaño y complejidad del edificio o de la empresa puede tener bastante sentido contratar de forma estable técnicos que se encarguen del ello.

estoyausente

Me sigue pareciendo flipante que no se cumplan las licitaciones.

En las que yo he participado (y hablo de licitaciones de 15k) si no cumplías no cobrabas

n

#34 Es que esas son licitaciones para pobres.

mafm

#34 15K???? eso es un menor ni siquiera sale a concurso. Suelen ser dedazos, te doy 4, haces dos y me pagas la comunión de los niños.

gulfstream

#41 Vieja, pelo....¿Esperanza Aguirre?

D

#62 a la vieja comunista le hace falta una limpia por fuera y por dentro

Nathaniel.Maris

#65 ¿Hablas de Espe, no?

A

También iría bien un plan-E para informatizar la justicia, que falta nos hace en este país.

Cabre13

#50 ... El tema es que el primer proyecto fue hecho por el PP y Ahora Madrid (que es quien gobierna hoy en el ayuntamiento) va a rehacer el proyecto de forma distina.

Leyendo tus comentarios parece que crees que Ahora Madrid hizo el proyecto original.

c

#78 Qué proyecto?. Hasta donde sé, el gobierno anterior simplemente puso pasta a cambio de nada...

IvanDrago

comunistas!

D

#41 que pasa? que chupabas tu de la mamandurria de la contrata esa? si no no se entiende que tengas tanto odio con una persona honrada (al fin) como alcaldesa.

D

poner a los funcionarios a desarrollar me parece que va a poner muchas cartas boca arriba... tal vez es lo que esten buscando

c

#50 ¿Quien habla de "otra licitación", la noticia dice lo contrario, que ya no se va a licitar.

Marco_Pagot

Relacionada: La Asociación de Amigos del Partido Popular convoca manifestaciones en las calles de Madrid para el 30 de febrero.
http://tinyurl.com/dymbb3a

Galero

Van a flipar de la pasta que va a costar de verdad comparada con la que tenían presupuestada y gastada.

BiRDo

#12 A los funcionarios del ayuntamiento les tendrían que seguir pagando igualmente, estén metidos en este proyecto o no. Es posible que tengan que contratar refuerzos o delegar algunas partes del proyecto en otro tipo de licitaciones, que no te lo niego, pero las cuentas las veremos en breve. Lo que está claro que gastarse una pasta, por poca que sea en un proyecto que no cuaja es tirar absolutamente todo ese dinero, sea mucho o sea poco.

Rufusan

#27 #32 creo que #12 se refiere a que van a flipar porque la cantidad va a ser mucho más baja.

Galero

#40 Eso es. Gracias por la aclaración.

D

#40 Ah roll

D

#12 venga ya! Te parecen poco 10 millones?

Galero

#32 Me parecen una barbaridad.

c

#12 Lo que se lleva gastado..... ¿para qué dices que fué?

Galero

#61 Sé para lo que no. Para el proyecto no. La pregunta es para quién y por qué.

D

#6 ¿comprendes que los que hay ahora no son los que licitaron el trabajo?

D

soy el unico que cree que un software así no vale hoy en dia 10 millones de pavos, o si lo vale, debería ser la hostia...pero no esa mierda que dicen que es?

D

#18 Es que 10 millones no seria su presupuesto previsto, mas bien serian 500000 o 1 millon a lo mucho, otra cosa es que hayan ido de inutiles e inutiles con sus amiguitos. El gran problema es que esto se va subcontrantando y subcontratando hasta que llega un poco en el que no es posible el desarrollo pero los intermediarios ya se han llevado la pasta,

capitan__nemo

Aquí otro de los problemas que hay es el de los reinos de taifas entre los funcionarios y departamentos del ayuntamiento.

Departamentos del ayuntamiento con procedimientos y procesos no estandarizados ni normalizados. ¿Por qué antes de informatizarlo no se certifican para alguna certificación de calidad en la gestión tipo iso 9000, o algo tipo efqm?
http://www.google.es/search?q=iso+9000+efqm+ayuntamientos

¿Cómo de motivados e incentivados están los funcionarios del ayuntamiento?
¿Qué antigüedad media tienen como funcionarios?
¿Cuales son los numeros de bajas y similares como en este caso?
750 ertzainas de baja al día

Hace 8 años | Por fofito a cadenaser.com


En muchos departamentos del ayuntamiento hay una burocracia que solo se sirve a si mismo. Sirve al hecho de mantener los puestos de trabajo de funcionarios en muchos departamentos municipales que podrían ser automatizados completamente. Se necesitará menos personal, o este personal se tendrá que dedicar a otras tareas con lo cual se tendrá que formar y capacitar.
¿Qué incentivos tienen los funcionarios para formarse en nuevos temas, actualizar sus conocimientos y reciclarse si saben que tienen su puesto vitalicio garantizado hagan lo que hagan?

HORMAX

#69 ¿ISO-9000 en un ayuntamiento?, anda y cambiate la medicación.

c

No van a conseguir nada con esta medida.
El problema es la administración que nadie sabe qué debe hacer a menos que se lo diga alguien de arriba y los de arriba no saben que hace cada uno y por lo tanto no saben que pedirles.

Esto siempre pasará, hablen con un "colega" que estará muy jodido por sus compañeros públicos o una empresa externa. De hecho,será mas fácil que un externo les presione que que lo haga un colega al que verá todos los días y comparte edificio. Porque el amigo gestor que le pida requisitos cuando le pregunte cosas "incómodas" como "¿Qué haces en tu puesto de trabajo?" se va a buscar problemas de verdad, porque muchos no van a saber responder o lo verán como una fiscalización de su trabajo.

c

#43 Es verdad. Externalizar el trabajo funciona mucho mucho mucho mejor. Los hechos lo demuestran sin ninguna duda...

dreierfahrer

#68 el problema es q no se pueden despedir funcionarios...

Sino no sería necesario externalidad nada...

c

#82 ah!. El problema es poder despedir a los trabajadores. Lo de realizar el trabajo decentemente es secundario..... vaya.

dreierfahrer

#95 el problema es poder despedir a los no-trabajadores publicos q cobran como trabajadores publicos para abaratar el gasto público.

Si crees q esta bien pagar a absentistas y vagos pagales tu.

Hacer el trabajo decentemente es por lo q se les paga y ha de ser EXIGIBLE, no ninguna petición. Eso es el mínimo.

c

#97 Eso es perfectamente factible. Si no cumples con tu trabajo te pueden echar

gulfstream

La que está liando Carmena

Barrapan

La asamblea del partido comunista chino es inocentada, ¿no? lol

Dinissia

Mientras tanto, otras siguen trabajando y apostando por lo público.

D

Antes, mientras untasen a los que tocan, podían ir haciendo chapuzas que no perdían los contratos. Esto es un paso adelante.

D

#50 ¿Y con el PP que motivos veias para estarte calladito? ¿Que se te ve mas guapo? Pues eso sigue siendo cierto con Carmena: calladito estás mas guapo.

D

Pues podía seguir con las limpiezas de Madrid, porque sigue hecho un asco.

Miuller87

¿Habrá que indemnizar no? a no, espera, que no son renovables.

CEOVAULTTEC

#7 JAJAJ, de verdad, tú eres muuuuu tonnnnnto

marioquartz

#7 ¿Que mierda tiene que ver? Las renovables han llevado a juicio al Estado y si los tribunales deciden que tienen razón entonces si los jueces lo deciden habra indemnización. Pero es que es lo que pasa cuando hay un juicio de caracter economico. Sean renovables o el vecino de enfrente.

D

10 millones a la basura por culpa de la vieja podrida

CEOVAULTTEC

#22 Tranki, que no tendrás que ver más a la botella.

BiRDo

#22 ¿Hablas de Botella?

D

#30 hablo de la vieja a la que le hace falta un poquito de agua en el pelo

WarDog77

#22 ¿Jode cuando alguien viene y demuestra que se pueden hacer las cosas bien y por la centesima parte eh?

D

¿ Van a poner a currar a los funcionarios ? Tenemos movida

D

#2 Estoy de acurdo: los funcionarios tendrían que mover los brazos y poner cara de concentración (para al final no hacer nada) como en la empresa privada.

b

#21 Será en la tuya.

D

#33 Pues no, mira que coincidencia que, cuando escribí el comentario, tenía en mente la tuya

eltiofilo

#21 De hecho en los 13 años previos a la crisis, si alguien no lo hizo especialmente bien en materia de productividad fue la empresa privada.

dreierfahrer

#49 hombre, es q la productividad de la pública es nula... O acaso ingresa más de lo q consume?

Miuller87

Son malos buscando empleados para el proyecto informático y ahora lo quieren hacer ellos

Miuller87

#3 Lo que se es que de momento no han funcionado, es decir, no han sabido dar bien esas licitaciones y ahora se supone que van a saber como se hace el trabajo.

thingoldedoriath

#6 Hay noches que creo que a ti y a otros "usuarios" os paga alguien para trollear por aquí y que un envío como este tenga tropecientos comentarios (para que parezca que MNM tiene más audiencia de la que en realidad tiene).
Porque no me imagino a nadie con dos dedos de frente, escribiendo con verdadera convicción eso que has escrito.
A no ser que estés defendiendo a los que llevan 10 años cobrando por hacer lo que no han hecho. Y aún que tengas algún familiar trabajando para alguna de las empresas beneficiaras de esas licitaciones, no es posible que creas lo que dices.

matacca

#1 ¿Dónde has estado tú los últimos 10 años? Por Madrid me da que no...

Miuller87

#10 Ahora resulta que las licitaciones han estado bien concedidas

WarDog77

#11 ¿El tonto te lo haces, no?

inar

#10 ¿Ley? ¿Pérez Reverté? lol lol lol lol lol
Según esa "ley" y acorde a los resultados de las últimas elecciones el pasado 20D, habría tan solo 72 golfos en el PP (por tomar como ejemplo al partido principal). ¿72 solo? Ya lo dudo. Como tampoco creo que todos sus votantes sean gilipollas.
Usease, que esa ley es una puta mierda, y solo puede venir de boca de alguien como Pérez Reverté, que aun estando de acuerdo en muchas de sus argumentaciones, le pierden las formas y la prepotencia que rezuma por todos los poros de su cuerpo.

Miuller87

#24 entonces no son malos buscando empleados, lo que fueron es ser corruptos, por tanto no veo motivo de conceder otra licitación .

c

#24 ¿Espe?. ¿La misma que cobraba una millonada en una empresa privada como "cazatalentos"? lol lol lol

e

#1 los que licitaron y gobernaban el ayuntamiento, no son los mismo que quieren que el trabajo lo asuma el mismo ayuntamiento, tu afirmación es poco coherente.

Miuller87

#1 nos podemos creer que no hay ninguna empresa que haga bien ese trabajo o que fue el PP el que regalo y tiro el dinero en esas licitaciones.
Yo creo que fue culpa del PP por lo que no entiendo porque ahora no se da esa licitación a otra empresa.

WarDog77

#39 ¿para que? Primero intenta hacerlo con la gente que tienes en plantilla, y si no puedes entonces externalizar,no externalices de primeras

r

#1 Estás hablando del gobierno anterior aunque lo hicieran bien contratar a una empresa externa siempre sale más caro por no hablar de que visto el historial del PP de Madrid era sólo para dárselo a empresas amigas.

1 2