Hace 3 años | Por FBA10 a elmundo.es
Publicado hace 3 años por FBA10 a elmundo.es

A pesar de semejante árbol genealógico, Carmen ha sufrido mucho en lo sentimental, lo económico y lo laboral. Su marido le pidió el divorcio y logró la custodia de sus vástagos llevándoselos a Canarias. La intérprete tardó una década en verlos. Empezó haciendo café-teatro hasta que Fernando Colomo le dio sus primeros roles protagónicos en Tigres de papel (1977) y ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978).

Comentarios

a

#58 cara de gato, me encanta lol lol

inconnito

#28 Pues... no estoy de acuerdo. Creo que si no se habla de la cosa robada, el propietario puede considerarse objeto directo del robo.

Por eso puedes transformar la frase "A Carmen la robaron" "Carmen Maura fue robada".

Estoy de acuerdo en que debes decir, sin embargo, "A Carmen le robaron el bolso", porque en ese caso el bolso es el objeto directo y Carmen el indirecto. Pero en ausencia de bolso, es Carmen el objeto directo.

Has de tener en cuenta que "robar" es transitivo y exige un objeto directo. En ausencia de artículo robado, el sujeto del robo se convierte en el objeto directo.

maria1988

#40 No. Es como escribir. No puedes decir "estuvo escribiéndola mensajes por el móvil", del mismo modo que no puedes decir "estuvo escribiéndola por el móvil". Aunque no pongas el objeto directo, la mujer sigue siendo indirecto.

inconnito

#51 Pero es que escribir puede ser intransitivo, en el segundo caso que citas se usa como intransitivo. No ocurre así con robar.

D

#40Por eso puedes transformar la frase "A Carmen la robaron" "Carmen Maura fue robada"”.

Con esas frases estás expresando que robaron la persona, no sus pertenencias. Es justo lo que te están diciendo.

inconnito

#62 No estoy de acuerdo. Yo puedo decir "Me han robado", "a mí me han robado", "he sido robado" y todo el mundo entiende perfectamente que me han robado alguna cosa. Pero gramaticalmente yo soy el objeto directo.

D

#64 Si no estás troleando y de verdad crees lo que dices, entonces hablas castellano como el culo.

"Me han robado" -> Correcto.
"a mí me han robado" -> Redundante, repites el objeto indirecto.
”he sido robado" -> Te iremos a buscar a objetos perdidos.

inconnito

#72 Creo lo que digo y evidentemente no hablo así en mi vida diaria. Yo soy el objeto directo del robo. La vida es dura.

D

#74 Cuando alguien es el objeto directo de un robo se dice secuestro.

La vida es más dura cuando estás equivocado. Especialmente si te empeñas en seguir estándolo.

inconnito

#77 Dile a alguien "me han robado" y verás como no te pregunta por ningún rescate...

D

#78 Es que es la única frase correcta que has dicho, con pronombre complemento indirecto. Todo lo demás que has escrito son cagadas.

inconnito

#86 ¿No puedo decir "he sido robado" (sin que me haya secuestrado nadie)?

D

#87 Es que entonces el objeto del robo eres tú. Te lo han dicho en múltiples ocasiones ya...

inconnito

#89 Pues sigo sin verlo, qué quieres que os diga. Seré idiota. Pero no veo el problema. Por cierto que nunca había oído lo de "robar una persona" como sinónimo de secuestro.

D

#90 Entonces estás admitiendo que la frase "he sido robado" está doblemente mal: porque no se puede robar una persona ("bebés robados" se ha utilizado, sin embargo) y porque no expresa que a alguien le han sustraído algo sin su consentimiento.

inconnito

#93 No, yo no admito nada de eso, no sé qué tiene que ver. Admito que no estoy de acuerdo con vosotros lol

Mira, lo de "bebés robados" sí lo conocía y no había caído en ello.

D

#94 lol

D

#90 Es que nadie en el mundo utiliza la expresión ”robar una persona”. Sólo tú. lol

D

#87 Es obvio que no, porque estarías expresando que lo que ha sido robado es tu persona.

Bueno, poder puedes decirlo. Pero no te extrañe si la gente no te habla mucho más después de eso. lol

Una vivienda ha sido robada, un coche ha sido robado, una joya ha sido robada... pero las personas no son robadas, no son el objeto del robo.

inconnito

#97 #99 Os juro de verdad que a mí no me suena a secuestro. Haré una encuesta por ahí a la familia y amigos a ver qué opinan lol

D

#100 No te suena ni a ti ni a nadie, porque nadie utiliza esa cagada de expresión. Sólo tú. lol

Y en vez de hacer ”una encuesta por ahí a la familia y amigos” (que igual hasta te dan la razón sólo para que no te sientas tonto lol), te recomiendo directamente acudir a una fuente académica o preguntar a un profesor de castellano. Te ahorrarás más tonterías.

a

#40 Yo si escucho la frase "a Carmen la robaron" entiendo que es una forma rara de decir que la han secuestrado.
En otros casos que no tienen interpretación alternativa, no necesito aplicar ninguna regla gramatical, directamente no tiene sentido la frase o me suena mal.
Es curioso porque antiguamente me sonaban muchas frases incorrectas mucho peor, es como si ahora la gente hablase mal y mi mente se esté acostumbrando.

ContinuumST

#40 Habla con la RAE. Pregúntales.

s

#28 Parte de los que comentan nos dan la razón a #42 y a mí.

maria1988

#61 Lo sé, pero eso no es indicativo, sino lo que dice el DPD. "Robarla a Carmen Maura" solo se puede decir así cuando se use con el significado de raptar; en otro caso, Carmen sería complemento indirecto, y el complemento directo (los objetos robados) sería implícito.

MellamoMulo

#9 una mijita nada más yo también me he quedado en shock cuando lo he leído. A algunos el tigrillo a rancio les sale sin querer

llorencs

#5 Sí, eso me ha dolido un huevo. #0 "Periodisto" del InMundo que has escrito esto, es mallorquín, no mallorquino.

D

#8 Pero no era mallorquinista?

D

#5 Totalmente de acuerdo. ¡¡¡Mira que no saber que se escribe "mallorquinés"!!!

Varlak

#17 ¿mallorquiniano?

D

#17 Siempre pensé que era mallormente .

D

#17 mayorquino

polipolito

#83 esos son los de May York

polipolito

#17 mallorco, de toda la vida.

a

#5 Eso y el "robándola".

perreme

#37 Ese me ha dolido mucho también.

squanchy

#31 La peli por la que consiguió el oscar es un mondongo.

maria1988

«Con 30 años, un fan militar algo perturbado llegó a su casa para pedirle un autógrafo y terminó robándola y violándola a punta de pistola.»
Si el laísmo me fastidia de por sí, que lo cometa un periodista clama al cielo.

s

#10 Pero ahí está bien empleado, en robandola y violandola es objeto directo.

D

#26 efectivamente

Si fuera "robándola la casa [a ella]" estaría mal dicho porque el objeto directo es "la casa" y es un objeto, por lo que es "le".

CC #10

Dalavor

#26 yo creo que robándola no es correcto, a no ser que se la lleven a ella. Robarían otra cosa.

En mi opinión es robándole y violándola.

Prueba con la roban y la violan y verás lo que te digo.

D

#10 Disculpa, ¿de esa frase no te chirría un poco más que califiquen a un ladrón violador como "un fan algo perturbado"?

maria1988

#53 Desde luego, lo que no implica que no pueda comentar que el periodista comete errores gramaticales. Sería muy poco interesante esta web si todos los comentarios dijeran exactamente lo mismo, ¿no te parece?

BM75

#67 ¿Comentario de fanboy? ¿Criticarte por no pensar igual? ¿Pero qué clase de comprensión tienes de lo que lees?
Mira, hay un montón de comentarios en el hilo diciéndote lo mismo que te he dicho yo, por no hablar del zasca tremendo que te has llevado.
Lo prudente sería reconocer que te has equivocado. No pasa nada, a todos nos pasa. Y rectificar es de sabios y uno queda como un señor.
#75 lo ha explicado perfectamente también.

V

#79 Llamar a alguien ignorante están fácil como acusarle de... X

No voy a hacer más comentarios sobre Carmen Maura y esta noticia. Simplemente, me parece una actriz sobrevalorada en esta noticia. No así como en el mundo del cine.

BM75

#84 Llamar a alguien ignorante es fácil cuando dice algo en lo que denota ignorancia y, además, lo hace prepotentemente. Nadie tiene la culpa de no saber algo. Tú problema ha sido la prepotencia. Y así te lo hemos hecho saber muchos, aunque te niegues a verlo.

Muy buenas tardes.

g

Siempre me ha caído bien esta mujer. 75 años ya, no parece tan mayor.

autonomator

¡ RIÉGUEME TODA !
Poquitas como ella hay.

autonomator

#19 go to #3

(Siempre)

Mark_

Lo que podía ser un artículo interesante y bien estructurado sobre la vida de una gran actriz acaba siendo un mojón con faltas de ortografía y una página más del Lecturas.

Pero claro, "El Mundo".

K

#22 Para mi que la gente que tiene fama y dinero se les pegan muchos profesionales de vivir de lo ajeno.
Si tu lidiaras con estos profesionales del arte del engaño, no creo que tu sexto sentido diera para mucho. Ahora, para ver venir a listos, si.
Luego esta el amor que todo lo camufla.

Jesulisto

#29 Yo creo que desarrollé ese sexto sentido porque a mi padre se le pagaban continuamente, de hecho lo arruinaron varias veces pero era de estos tipos que se volvía a levantar y, también, a cometer los mismos errores.

Lo del enamoramiento es cierto que nubla las mentes pero te puedo asegurar que en la puerta del hotel me he dado la vuelta y he dicho see you a una chica con la que estaba encoñado porque se me encendió la bendita luz roja en la cabeza.

perreme

#44 Bien! Uf. Menos mal que hay luces rojas... me habría venido de perlas que no se me hubiera fundido de ignorarla.

Jesulisto

#47 Jajajajaja. Yo tampoco sé que es mejor si tener esa luz a base de haber sufrido tanto granuja en la familia o no tenerla y haberme ahorrado esas experiencias.

perreme

#49 ¡Ríete, ríete! ARgh!

c

#65 Tu lo que tienes es pocas entendederas, me parece a mí.

c

Vaya vida. Diez años sin poder ver a sus hijos. Me recuerda a lo que le pasó a Ana Maria Matute (creo que era ella). Para que luego hablen de feminazis.

perreme

#14 ¿Feminazis? ¿Por?

l

Nena tú vales mucho. kiss

#35 Envejecio mal no: envejecio. Es lo que le pasa a la gente. Curro Jimenez tiene ya 40 años casi, como quieres que esten quienes salian ahi???

pinaveta

Una pedazo de actriz, de las mejores de este país. Tendrá que morirse para que se lo reconozcan todavía un poco más. Le ha dado al cine español momentos inolvidables.

n

Muy buena actriz.

aitorgarin

Es un icono. Dejo por aquí el documental ¡Ay, Carmen!:

Jesulisto

Joder, joder, no sabía lo del tiparraco ese que la arruinó, lo que no queda claro es si se trata del mismo que se quedó con la custodia de los niños.

Vaya una historia, y el de la pistola, que horror

c

#12 Son distintos cabrones.

R

#15 Cabrón por que el juez le dio la custodia de los niños? Interesante.

c

#20 no, porque se los llevó a canarias y no pudo volver a verlos en 10 años.

R

#23 Yo tengo familia en canarias y voy todos los años. (menos este)

Jesulisto

#15 Gracias, es que como decía algo como que volvió con fulanito pues pensé que podría ser el mismo.

A algunas personas se les pega mala gente y, posiblemente, no sean muy buenos detectando unicornios, otros tenemos un sexto sentido para ello, cosa de la que nunca me alegraré lo suficiente.

D

#12 La violaron otra vez en un cajero automatico a punta de navaja (se lo oí en una entrtevista ) .

J

#35 Joer, qué risa, chacho. La carcajada del día.

jujutsu

Me ha gustado, porque por lo que nos cuentan en el artículo se aleja bastante de la vida sencilla que debía haber tenido alguien como ella por apellidos primero o por su carrera profesional después.

Mientras leía se me pasaban por la cabeza dos ideas; o la vida no ha sido para ella y ha tenido muy mala suerte; o bien, como les pasa a muchas personas, no saben gestionar ni los recursos, ni las oportunidades, ni las capacidades que tienes a tu alcance ¿qué será?

Siento55

No sé de dónde saca las fuerzas esta mujer.

z

Pero los hijos no se quedan siempre con la madre?

R

#55 No siempre, según el INE en 2018, un 4.2% de las veces le dieron la custodia al Padre.

Siempre me ha puesto un poco "nervioso" sus actuaciones ,da la sensación de que no actúa ,de que ella es así realmente ,en mi opinión es una buena muestra de lo que es el caracter de la mujer española ,alguien que aguanta carros y carretas hasta que "se le infla el coño" y la lia parda caiga quien caiga. Hay Carmela (junto con Pajares) me parece un peliculón que refleja a la perfección lo que quiero decir.

D

"La noche en la que la violaron, Maura llamó a un amigo para tener sexo suave y no quedarse traumatizada!"
Un poco lercha me parece

D

#34 me imagino la llamada, "hola Paco, que me han violado y no me quiero traumar, ¿te importaría venir a follar un rato pero de tranqui?"

V

¿Diva del cine europeo? por favor!!!

V

#4 Bueno. Francia no es toda Europa. Y que sea reconocida, no quiere decir que sea importante.

Penélope Cruz es conocida a nivel mundial, gracias a Hollywood y es una actriz pésima.

Mysanthropus

#13 En Francia es más que reconocida. Además por diva entiendo que se refiere más a su reconocimiento que a sus cualidades como actriz.

d

#13 comparada con quién? Y lo siento pero si las pelis yankis te las ves dobladas, no nos vale ningún actor que saques de ahí.

A

#13 Como actriz me era indiferente aunque creo que no tiene un nivel destacable como para llegar donde esta pero desde que me jodio el documental "Nuestro Planeta" la tengo cruzada. No sé quien fue el iluminado que penso que era buena opción meterla en ese proyecto pero lo destrozó.

#13 Coincido en lo de Cruz. Aunque me ha gustado en algunas pelis, en general me parece malilla. Creo que ha habido y hay mejores, que son mucho menos conocidas.

ContinuumST

#13 Qué osada es la ignorancia.

D

#7 yo es que la recuerdo más por esta escena de "La Ley del Deseo" https://3.bp.blogspot.com/-2LwGggNvOS4/Vyui2WAKrKI/AAAAAAAAdRk/fnwNIYAVZqkL4rrkqv6BzuT0Q6kndOzDwCLcB/s500/giphy.gif

Que morbo ha dado esta mujer en sus tiempos .

D

#19 El otro dia pasaron un episodio de Curro jimenez y salia ella , estaba muy buena de joven , me costo reconocerla al principio , lastima que envejecio mal.

#30 lol lol lol lol lol lol Maravilloso lo de Cannes. Igual que el zasca.
CC #7

V

#30 Tiene cojones que me hables de ignorancia cuando sueltas comentarios de fanboy.

A mí no me gusta Carmen Maura, por ello no puedo entender tanta admiración. Al igual que no entiendo a la gente como tú que critica de los demás por no pensar como tú.

ContinuumST

#67 ¿Una actriz que te guste, para centrarnos?

roses

#30 Estoy en Hong Kong y lo acabo de oir.

V

#7 Toma cretino. A ver si me dices que ésta es buena actriz:

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
2006 Mejor actriz Volver Nominada
2008 Mejor actriz de reparto Vicky Cristina Barcelona Ganadora
2009 Nine Nominada
Premios Globo de Oro
Año Categoría Película Resultado
2018 Mejor actriz de reparto de serie, miniserie o telefilme The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story Nominada
2009 Mejor actriz de reparto Nine Nominada
2008 Vicky Cristina Barcelona Nominada
2006 Mejor actriz - Drama Volver Nominada
Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor actriz de reparto Vicky Cristina Barcelona Ganadora
2006 Mejor actriz Volver Nominada
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Película Resultado
2018 Mejor actriz en una miniserie o telefilme The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story Nominada
2010 Mejor reparto Nine Nominada
Mejor actriz de reparto Nine Nominada
2009 Vicky Cristina Barcelona Nominada
2006 Mejor actriz Volver Nominada
Premios Primetime Emmy
Año Categoría Película Resultado
2018 Mejor actriz de reparto en una miniserie o película The Assassination of Gianni Versace Nominada 20
Festival Internacional de Cine de Cannes
Año Categoría Película Resultado
200621 Mejor actriz Volver Ganadora
Festival de Cine de Hollywood
Año Categoría Película Resultado
2006 Mejor actriz del año Volver Ganadora
Premios David de Donatello
Año Categoría Película Resultado
2004 Mejor actriz protagonista No te muevas Ganadora
Premios Goya

Año Categoría Película Resultado
2019 Mejor interpretación femenina protagonista Dolor y gloria Nominada
2018 Todos lo saben Nominada
2017 Loving Pablo Nominada
2016 La reina de España Nominada
2015 Ma ma Nominada
2012 Volver a nacer (Venuto al mondo) Nominada
2009 Los abrazos rotos Nominada
2008 Mejor interpretación femenina de reparto Vicky Cristina Barcelona Ganadora
2006 Mejor interpretación femenina protagonista Volver Ganadora
2004 No te muevas Nominada
1998 La niña de tus ojos Ganadora
1992 Jamón, jamón Nominada
Premios del Cine Europeo
Año Categoría Película Resultado
2009 Mejor actriz Los abrazos rotos Nominada
2006 Mejor actriz Volver Ganadora
2004 Mejor actriz No te muevas Nominada
2004 Mejor actriz No te muevas Ganadora
2000 Mejor actriz La niña de tus ojos Nominada

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos2223
Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor actriz secundaria Vicky Cristina Barcelona Nominada
2006 Mejor actriz Volver Ganadora
2019 Mejor actriz secundaria Dolor y gloria Nominada
Premios Fotogramas de Plata
Año Categoría Película Resultado
2018 Mejor actriz de cine Todos lo saben Ganadora
2015 Mejor actriz de cine Ma ma Ganadora
2009 Mejor actriz de cine Los abrazos rotos Ganadora
2008 Mejor actriz de cine Vicky Cristina Barcelona Nominada
2006 Mejor actriz de cine Volver Ganadora
1998 Mejor actriz de cine La niña de tus ojos Ganadora
1997 Mejor actriz de cine Abre los ojos / El amor perjudica seriamente la salud / Carne trémula / Por amor, sólo por amor Nominada
1994 Mejor actriz de cine Alegre ma non troppo / Todo es mentira Nominada
1992 Mejor actriz de cine Jamón, jamón / Belle Époque Nominada
Premios de la Unión de Actores
Año Categoría Película Resultado
2018 Mejor actriz en producción internacional American Crime Story:Versace Ganadora
2009 Mejor actriz protagonista de cine Los abrazos rotos Nominada
2008 Mejor actriz de reparto de cine Vicky Cristina Barcelona Ganadora
2006 Mejor actriz protagonista de cine Volver Ganadora
1998 Mejor interpretación protagonista de cine La niña de tus ojos Ganadora
1992 Mejor interpretación secundaria de cine Belle Époque Ganadora
Premios Gaudí
Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor actriz secundaria Vicky Cristina Barcelona Ganadora
Premios EñE del cine
Año Categoría Película Resultado
2009 Mejor interpretación femenina protagonista Los abrazos rotos Ganadora
2008 Mejor interpretación femenina protagonista
Mejor interpretación femenina de reparto Elegia
Vicky Cristina Barcelona Candidata
2006 Mejor interpretación femenina protagonista Volver Ganadora
2004 Mejor interpretación femenina protagonista No te muevas Nominada
1999 Mejor interpretación femenina de reparto Todo sobre mi madre Nominada
1998 Mejor interpretación femenina protagonista La niña de tus ojos Ganadora
1997 Mejor interpretación femenina protagonista Abre los ojos Nominada
En 2019 ganó Premio Donostia del Festival de San Sebastián.
Premio Jameson del Público a la mejor actriz, Academia de Cine Europeo, por No te muevas
Premio Micrófono de Oro en la categoría Apartado Cinematográfico, otorgado en 2007.
Mejor actriz de reparto - Boston Society of Film Critics Awards (BSFC) por Vicky Cristina Barcelona.
Mejor actriz de reparto - Gaudi Award por Vicky Cristina Barcelona.
Mejor actriz de reparto Ex aequo - Gotham Awards por Vicky Cristina Barcelona.
Mejor actriz de reparto - Kansas City Film Critics Circle Award por Vicky Cristina Barcelona.
Mejor actriz de reparto - Los Angeles Film Critics Association Awards por Vicky Cristina Barcelona.
Mejor actriz de reparto - National Board of Review (NBR) Awards por Vicky Cristina Barcelona.
Mejor actriz de reparto - New York Film Critics Circle Awards por Vicky Cristina Barcelona.
Mejor actriz de reparto - Santa Bárbara International Film Festival por Vicky Cristina Barcelona.
Mejor actriz de reparto - Southeastern Film Critics Association Awards por Vicky Cristina Barcelona.
Nominada como mejor actriz de reparto por el Sindicato de Actores de EE. UU. (SAG) por Vicky Cristina Barcelona.
Nominada mejor actriz de reparto por los Broadcast Film Critics Associación (BCA)por Vicky Cristina Barcelona
Nominada como mejor actriz de reparto - Chicago Film Critics Association Awards por Vicky Cristina Barcelona.
Nominada como mejor actriz de reparto - Cinema Writers Circle Awards por Vicky Cristina Barcelona.
Nominada como mejor actriz de reparto a los Independent Spirit Awards por Vicky Cristina Barcelona
Nominada como mejor actriz de reparto a los Black Reel Awards por Vicky Cristina Barcelona.
Nominada como mejor actriz de Reparto a London Critics Circle Film Awards por Vicky Cristina Barcelona.
Nominada a mejor actriz de reparto - Screen Actors Guild Awards por Nine.
Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid (2011)
Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (2011)
Nominada a los Premios Platino en la categoría Mejor Interpretación Femenina por su rol en Ma ma (2016)24
Premio Donostia e imagen del 67 Festival de Cine de San Sebastián (2019).25

autonomator

#98

D

#2 Lo es, diva de uno de los directores españoles con mayor prestigio a nivel mundial y diva del cine francés, el cine con mayor prestigio y repercusión en Europa y el mundo.

diskover

#2 Siempre sois los mismos bocachanclas los que metéis la pata.

1 2