Hace 10 años | Por Zisterna a serpadres.es
Publicado hace 10 años por Zisterna a serpadres.es

El pediatra Carlos González nos explica por qué prometer premios a los niños para que estudien o recojan su cuarto no solo es contraproducente, sino que rebaja la calidad moral de los actos del hijo y de sus padres. Un punto de vista humanista y alejado del conductismo sobre la educación de nuestros hijos.

Comentarios

D

#3 No, te tienes que levantar porque te tienes que levantar. No es opcional. Los premios hay que darlos por cosas opcionales. Pero hay cosas que no son negociables.

En mi opinión hay unos "premios" mínimos que se dan porque sí, y que son innegociables, y unos mínimos que hay que cumplir porque sí, y también son innegociables. Cosas como la paga o hacer los deberes no son una opción, del mismo modo que tener unos ingresos mínimos y un trabajo en la vida adulta no es (o debería ser) una opción: sino te mueres.

Un niño no puede estar sin paga y sin hacer los deberes durante un año. Sencillamente es algo que no tiene sentido. Por tanto la paga no puede ser un premio por hacer los deberes. La paga se da porque sí, y los deberes se hacen porque sí, y punto.

A partir de ahí sí, si una vez acabadas las cosas el niño quiere algo, que se lo curre y se le premia.

larusca

#6 ¿Y los que nos educaron sin pagas? Te aseguro que somos unos cuantos.

D

#15 A día de hoy tiene poco sentido, pero era un ejemplo.

larusca

#16 Si te digo la verdad nunca me he planteado hasta ahora si a día de hoy la paga tiene sentido o no. Cuando era pequeña (tengo ahora 34) había compañeros que tenían paga y otros que no pero supongo que la sociedad ha cambiado mucho desde que yo era pequeña.

#12 Completamente de acuerdo contigo y además añado: ¿Qué pasa cuando un hermano es de suspensos y se le regalan cosas por sólo suspender dos en un curso y al otro hermano que siempre es de sobresalientes, no se le regala nada porque ese año sólo sacó notables?

#1 Evidentemente no nos dan premios por levantarnos a las 7 de la mañana pero incluso a los adultos en nuestro trabajo nos gusta que además del sueldo a fin de mes, nuestro jefe de vez en cuando nos diga, "buen trabajo". Ese reconocimiento también puede ser un premio, tanto en niños como en adultos.

T

#1 Pronto en MNM: 'Castigar a los niños es contraproducente e inmoral'

¿Que hay que hacer y que SIEMPRE funcione con TODOS? Ese es el premio del trillón de euros y que sigue desierto.

D

#5 Pues como decía Guardiola, no puedes tratar a todo el mundo igual, a un niño le funcionará la mano dura, y a otro que le den premios, y a otros basta con que se lo digas y lo entienden.

Es como querer buscar el tiempo de cocción adecuado para todos los alimentos, no va así señores, si hubiera una fórmula ya la habríamos encontrado por ensayo y error a estas alturas.

T

#8 Pues a eso exactamente me refería: que dar premios podrá ser bueno o malo dependiendo del momento y castigar pues lo mismo. Desgraciadamente lo complejo es saber que hacer en cada momento, no creerse que uno lo sabe todo porque eso jamás pasa ni pasará y menos aún con niños.

D

#1 Pues si, totalmente de acuerdo.
Si se portan bien, es su obligación y no hay que premiarlo, porque nadie más lo va a hacer y se crea una irrealidad.

Tengo una nana de 11 años. Las cosas las hace porque sabe que es su obligación.
Cuando se le regala algo, es porque nace de nosotros sin motivo alguno.
La cara de asombro cuando le cae el "regalo" es la leche. Si el regalo le llega por familiares (reyes, cumpleaños...), ya no es lo mismo; como se espera el regalo y ya le preguntaron que quería... la cara que pone no es la misma, no hay asombro.

En los castigos, lo mismo. Más que el "grado de nivel" del castigo, es el hecho que comprendan que han hecho mal, para aprender de ello. Nuestra nana, cuando acabamos la charla, ya sabe hasta que castigo le cae, antes se lo digamos nosotros.

Golan_Trevize

#1 Cuando vayan a trabajar, con veintitantos (o treintaytantos, según se mire), ya no serán niños, sino adultos, y sabrán perfectamente cuáles son sus obligaciones. No entiendo el movimiento en torno a complicarles (o al menos, no hacérsela más sencilla) la infancia a los críos, cuando es el único momento de sus vidas en el que podrán disfrutar con total plenitud. Una vez crezcan y vean el mundo de mierda en el que nos encontramos, ya tendrán tiempo de andar jodidos y amargados.

D

#11 Una vez crezcan y vean el mundo de mierda en el que nos encontramos, ya tendrán tiempo de andar jodidos y amargados.

Prueba de mi teoría. Si te hubieran educado de otra forma no estarías jodido y amargado.

Golan_Trevize

#13 Vaya, pretendía poner a prueba tu inteligencia abriendo un debate que, aunque absurdo, tú eres el que lo ha iniciado. Gracias por demostrarme lo fútil de mi acción. Pues para un debate inteligente, primero hace falta inteligencia.

D

#21 Ea, ea, ya pasó.

Puedes volver a tu mundo depresivo a hacerte el profundo. Si te portas bien este años los reyes te traerán prozac.

Katra

Una cosa es premiar y otra reconocer lo que está bien hecho. Si premiamos cada vez, en el momento no hay premio, desaparece la razón por la que debe haber un buen comportamiento, porque no está remunerado, pero el reconocimiento hace que el niño se sienta bien haciendo lo que tiene que hacer, de esta manera la motivación pasa a ser intrínseca. Hará las cosas que tiene que hacer por sentirse bien consigo mismo. Esa es la diferencia.

oliver7

Mis padres siempre me decían, aprobar es tu deber, como el nuestro es trabajar para que la familia funcione.

PD: y eso que sacaba buenas notas. lol (Eso sí, nunca me ha faltado de nada )

Bender_Rodriguez

Típico pediatra de buen rollo con los niños, sin castigos, los padres sin autoridad... al final, síndrome del niño emperador.

Zisterna

No creo que nada sea sistemático, si no tienes motivación te costará horrores hacer las cosas, con 3 o con 30 años, pero tampoco puedes estar premiando a los niños todo el rato porque pasarán directamente de Supernanny a Hermano Mayor...

D

#4 Al margen de eso hay un problema practico: si premias por sacar buenas notas, por ejemplo, tomas como base las notas que ha sacado hasta entonces. Al alguien de notable no le vas a premiar por aprobar, sino que como minimo tendra que alcanzar ese nivel o superarlo. Sin embargo, a alguien que acostumbra a suspender si que le premiarias por aprobar. Con lo cual lo que le estas transmitiendo al chaval es: ¿ves como has estudiado tanto hasta ahora?. Pues eso, para lo que ha servido, es para que ahora tengas que esforzarte mas para conseguir el mismo premio.

joffer

Para quien ni conozca a Carlos Gonzalez es un ídolo entre las madres pro lactancia materna y que prefieren educar al niño con una sonrisa más que con una "vara".

Tiene muchos libros interesantes.

Cuando tengo algún desencuentro con mi pareja por la forma de educar siempre miro al cielo con las manos extendidas y con los ojos en blanco digo: ¡Carlos González, Carlos González ven a mi!

D

Antes o hacías lo que debías u hostia al canto, ahora la play.