Hace 6 años | Por Dravot a redaccionmedica.com
Publicado hace 6 años por Dravot a redaccionmedica.com

Carles Riera es el candidato de la CUP a las elecciones catalanas que se celebrarán este jueves, 21 de diciembre. Sociólogo entregado a la psicoterapia a través del método Gestalt, que ejerce en ‘L'Espai de Gestalt’ desde 2010.

Comentarios

D

#7 Tienes en la misma noticia. "Psicoterapeuta Gestalt", de su propio twitter.

mefistófeles

#9 pero es que para ser psicoterapeuta no es necesario ser médico o psicólogo, que es lo que se denuncia, que se pueda usar ese título sin formación. copio y pego:

" se lucra de la “falta de regulación” que existe en nuestro país en torno a estas prácticas. “Resulta extremadamente grave, dado que abre la puerta a que cualquier persona –en un sentido literal- pueda realizar tratamientos psicoterapéuticos con una mínima formación en cualquiera de sus modalidades”.

"“Los psicólogos y psicólogas están sujetos a un código deontológico y a la obligatoriedad de supervisión por parte de los colegios profesionales. Esto no ocurre en el caso de terapeutas que no sean psicólogos o médicos."

“Para nosotros los psicólogos, la palabra psicoterapeuta está vinculada con una especialidad, un instrumento de intervención, no con una profesión en sí misma. (...) añaden abriendo la puerta a poner fin a ese ‘coladero’ de pseudopsicoterapeutas que se lucran de una falla en el sistema en la que muchos como Riera han visto un negocio. "

D

#10 Ni hay "psicoterapias científicas", ni las psicoterapia es una ciencia exacta:

"el término psicoterapia no presupone una orientación o enfoque científico definido"

https://es.wikipedia.org/wiki/Psicoterapia

#9 Es un asunto complejo. Supongo que un psicoterapeuta Gestalt está avalado por su propia formación y una comunidad de terapeutas de su línea. No sé si tiene sentido una regulación centralizada cuando hay varias escuelas de psicoterapia y cada una desarrolla su trabajo en base a postulados diferentes. La psicoterapia no es como la medicina, no existe una psicoterapia estrictamente científica. El éxito del terapeuta no depende de pertenecer a una escuela u otra de psicología, sino de su habilidad y experiencia como terapeuta.

D

#29 Entre "no es una ciencia" y "no es una ciencia exacta" hay una pared que me niego a saltar.

D

#30 Quitemos entonces lo de "exacta": la psicoterapia no es una ciencia.

D

¿Os dáis cuenta de que lo que estáis diciendo está determinado puramente por vuestra posición ideológica? La psicoterapia NO es una ciencia (cosa que no le quita ni un ápice de su valor, por cierto). Y que sea posible imponer un criterio único e inapelable en algo que no es una ciencia no parece una buena idea, así a bote pronto.

¿Conocéis el Experimento de Rosenhan?

El estudio de Rosenhan constó de dos partes. En la primera parte, colaboradores sanos o "pseudopacientes" (tres mujeres y ocho hombres) simularon alucinaciones acústicas para ser internados en hospitales psiquiátricos de cinco estados de los Estados Unidos. Todos fueron efectivamente admitidos y diagnosticados con enfermedades psiquiátricas. Después de ser internados, los pseudopacientes se comportaron con normalidad y comunicaron a los responsables de los establecimientos que se encontraban bien y que no habían sufrido más alucinaciones. Los responsables médicos no sólo no detectaron a ninguno de los pseudopacientes, sino que creyeron que manifestaban síntomas de enfermedad mental real. Varios permanecieron recluidos durante meses. Todos fueron obligados a reconocer que padecían alguna enfermedad mental y a aceptar medicarse con antipsicóticos como condición para ser dados de alta. La segunda parte se llevó a cabo cuando uno de los establecimientos psiquiátricos desafió a Rosenhan a enviar pseudopacientes a su hospital para que su personal los detectara. Rosenhan aceptó y en las siguientes semanas, de los 193 pacientes que el hospital atendió, identificó a 41 como posibles pseudopacientes, 19 de los cuales habían levantado las sospechas de al menos un psiquiatra y otro miembro del personal. En realidad, Rosenhan no había enviado a ningún loco al hospital.


https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Rosenhan

#7 #10 #24 #29 #33

swappen

#5 #7 La terapia Gestalt es pseudociencia, al igual que lo es hoy día el psicoanálisis. Como si está "reconocida" por el Papa. Forma parte de la misma psicología que utiliza constenlaciones y similares fumadas: la psicología magufa.

D

#10 No sé quienes serán los de esa pagina, ni quienes se creen para ir salvando y condenando tecnicas terapeuticas. Tanto el psicoanalisis como la tecnia gestalt se enseñan en muchas facultades universitarias del mundo. Soy licenciado en psicologia clinica, por cierto.

JohnBoy

#11 Pues entonces deberías saber que el psiconálisis está más que desacreditado como terapia (toda vez que además en estos campos los terapeutas muchas veces carecen de formación reglada, por otra parte, al margen del descredito de la terapia).

D

#15 ¿eres psicologo o psiquiatra? ¿has ejercido alguna vez como psicoterapeuta? si no es asi te diré que no tienes ni puta idea de lo que hablas.

JohnBoy

#17 No, no soy psicólogo o psiquiatra.

Hay médicos que recetan homeopatía y tengo amigos psicólogos que también dan terapia de constelaciones familiares. Pero eso no hace más verdaderas esas terapias, sino un respaldo científico del que en este caso carecen.

D

#18 venga que sí, lo que tu digas. Experto.

D

#17 en lugar de venir llamando cosas a la gente, si pretendes que tu opinión sea respetada deberías acompañar tus palabras con algún enlace a alguna publicación de referencia donde podamos ver si es verdad o sólo lo parece.

D

#22 Echale un vistazo a "Aproximaciones a la psicoterapia" de Guillem Feixas y Mº Teresa Miró, libro que forma parte de las lecturas obligatorias en la carrera de Psicologia de la UNED, contretamente al porcentaje de de terapeutas ejercientes en EEUU por escuela de terapia.

D

Se ha tirado algún peo o algo? necesito saberlo para votarle o no.

D

#3 Carles Riera lidera la CUP? (no sé eh, pregunto, por desconocimiento).

En todo caso, estos de la CUP son un poco fumadísimos de la vida. En su mundo way las mujeres utilizan toallas en vez de compresas, con eso te lo digo todo.

D

#4 No, usamos la copa menstrual, mendrugo kiss

D

#3 la técnica GESTALT tiene de magufo lo que tu de premio nobel. Que ya son ganas de rebuscar a ver si se le encuentra a cualquiera cualquier mierda.

Trigonometrico

#6 Pues no lo sé, yo creo que esto casos se dan en toda clase de partidos e ideologías.

D

#3 A mi me parece genial considerar "magufada" cualquier cosa que no tenga rigor científico.
Pero vamos, que por el mismo razonamiento cualquier persona religiosa es un magufo... cuanto más un cura, que también ofrece terapia psicológica, que además es muy peligrosa para la salud mental de los pacientes.

ancapo

#16 Efectivamente. Tu mismo lo dices, es el mismo razonamiento.

D

Que cualquier persona sin la debida preparación y titulación ejerza de psicólogo es grave.

Que además lo pongan en una lista electoral solo demuestra lo podrido que está nuestro sistema y la poca exigencia de buena parte del electorado.

Luego explícale a este que, desde su sillón, determinadas profesiones como la psicología quieren que se regule y se termine con el intrusismo laboral.

D

#8 lo de "sin la debida preparación" te lo sacas de la manga. Que no tenga titulo es una, pero la falta de preparacion la desconoces.

D

#13 el título es lo que condiciona la certeza de tu preparación, lo otro son mandangas

D

#20 Como la enfermera que injectaba suero en lugar de vacunas? Es subjetivo.

La unica certeza del titulo es que se ha intentado enseñarle lo que se debia, pero tambien puede haber gente autodidacta bien preparada, o incluso no autodidacta que alguien le haya enseñado, pero que no tenga un "titulo".

Si tuvieramos pruebas de malas practicas lo entenderia.

D

#23 Zumbados los hay en todas partes, y en asuntos de pseudoterapias (en muchos casos sin efectos secundarios, ni primarios) la mala práctica es difícil de demostrar, salvo el hecho de que esa práctica aleje al incaurto del verdadero tratamiento que necesita, y en muchos casos cuando eso es evidente, es el propio pseudoterapeuta el que les aconseja ir al médico para evitar que se les emplume por ello.

D

#24 No te lo niego, y se que la salud es un tema peliagudo, yo hablo mas en terminos generales y sobre todas las profesiones.

Pero la falta de preparacion de la que habla #8 es solamente una suposicion.

D

#25 Una suposición, en efecto, pero que tiene posibles

D

Los títulos universitarios son parte del sistema!!

Relator

Soraya debe estar disfrutando como una ... pepera con esta caza de brujas.

vicvic

No espero menos de una persona para la cual la ley y el estado derecho son el enemigo y la legalidad es totalmente arbitraria según lo que le rote.....