Hace 6 años | Por --550559-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --550559-- a eldiario.es

España tiene un pollo de cojones". Así se ha referido Carles Puigdemont a la situación generada tras las elecciones del 21D en una reunión por streaming desde Bruselas con sus compañeros de Junts per Catalunya. En unas imágenes del encuentro difundidas por La Sexta, se escucha a Puigdemont afirmando también que "hay un cadáver político que recorre las cancillerías de Europa", en referencia a Mariano Rajoy, cuyo partido ha quedado reducido a 3 escaños en Catalunya.

Comentarios

D

#7 Joder, he pensado lo mismo al leer el titular. Los gallegos tenemos un problema

D

#7 Ya, pero bien que usa el de "pollo"

cc #10

ctrlaltsupr1

#9 goto #7

b

#36 Ganar unas elecciones significa ser el que saca mas votos. Es sencillo.

b

#47 De poco les va a servir, ciertamente.

D

#47 Yo aún no se como van a formar gobierno estando 3 en prisión, y otros 5 que cuando entren en territorio español van de cabeza ante un juez...

c

#38 Que sí, que sí. De ilusión también se vive.

V

#38 Creo que confundes el deporte con la política

D

#38

No es así, pero oye, si eres feliz creyéndolo, que le vamos a hacer.

menjaprunes

#38 las elecciones no son un partido de fútbol, ahora tienen que hacer pactos y las mayorías surgidas de eso determinarán quien gobierna en Catalunya.

En caso contrario sería estúpido pues proyectos similares atraen a los mismos votantes. No tiene sentido que no puedan pues sumar sus escaños para hacer un proyecto común

LeDYoM

#38 En este sistema ganar unas elecciones no significa nada.
Sólo cuenta la mayoría parlamentaria.
Si no os gusta, a modificar la Constiel Estatut.

pesoluk

#38 No pueden tener la mayoría deseada en el Parlament. Cuando pactan en otras comunidades no les importa, ahora parece que sí. Eso es doble rasero.

D

#38 Ganar significa formar gobierno.

D

#38 No, las elecciones se hacen para formar un parlamento y un gobierno. Lo confundes con el deporte.

D

#38 no, en españa no (y en usa tampoco) gana el que tiene más representantes. Que el sistema NO es proporcional a los votos

valoj

#38 Por desgracia, y como catalán que no aguanta a este "señor", me temo que en una democracia representativa parlamentaria, el ganar las elecciones en el sentido que tu dices no garantiza (ni debe garantizar) el gobierno, a no ser que sea por mayoría absoluta. Hay acuerdos, grupos, etc. Igual que defiendo la democracia al criticar el 1O, en este caso y muy a mi pesar, me veo en la obligación de señalar que ser el partido más votado en votos y escaños no tiene por qué garantizar su gobierno. Y los tres partidos independentistas en conjunto, si se ponen de acuerdo, tienen mayoría de escaños.

¿Os acordáis cuando Rajoy en las últimas generales salía con aquello de que "debe gobernar el partido más votado"? Yo fuí el primero en criticarlo. Ahora, por tanto, debo hacer lo mismo, a pesar de lo mal que me caen los partidos independentistas.

BM75

#38 Vale. Las han ganado. ¿De qué les va a servir?
Ya lo dijo Albiol: "hay unos que van a celebrarlo durante 5 minutos y luego se van a ir a la oposición, como nosotros".

D

#36 Ciudadanos es el ganador de las elecciones, lo mires como lo mires, aunque evidentemente eso no significa que vaya a gobernar si las "menores de las minorías" se juntan.

N

#36 #1 ciudadanos ha ganado el pichichi, que es como en la liga, solo importa cuando lo gana quien tu quieres.

D

#36 y por qué no? la colau gobierna con bastante menos base

menjaprunes

#7 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
Mis dies

D

#13 Yo hablo por número de votos. Ya no hablo de alianzas ni de porcentajes adulterados con circunscripciones. Cosa que daría para hablar largo y tendido.

D

#16 Venga la perra gorda para ti. ¿Y con esas cifras se puede declarar unilateralmente la independencia?

En fin.

D

#21 Anda vuelve a leer mi comentario...creo que he dejado bastante claro la desafección que en Cataluña existe con España. Y sí, vuelvo a repetir que ha ganado Ciudadanos (pese a que no me gustan nada). Esto no es sobre lo que nos de la gana. Estas son elecciones autonómicas. Y como tal el partido más votado es Cs. Luego podemos hacer las combinaciones que nos salga de las narices. El más votado por sexos, el más votado por fontaneros, etc...

Todo lo que se salga de eso va a llevar aparejado un 155 al canto. Creo que sobre eso no cabe duda alguna.

Y tampoco cabe duda alguna que hay mucha gente que piensa de manera distinta. Unas en un sentido y otra en otro. Y hacer lo que nos salga de los cojones, por un lado u otro, es un error.

Si son políticos que se pongan a trabajar.

troymclure

#29 En eso estamos de acuerdo, los politicos deben trabajar, mas que nada porque ellos mismos han creado el problema

cosmonauta

#29 El tema está en que es irrelevante ser el "ganador" si no puedes gobernar. CIU ganó las 2 elecciones que gobernó el tripartito y se consideró un fracaso porque no pudo gobernar. No se donde ven el éxito de Ciudadanos.

Han ganado por la victoria más pírrica de todas las elecciones en Catalunya.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_de_Catalu%C3%B1a

Dejemos que disfruten de su momento de gloria. Son irrelevantes.

D

#18 creo que todos estamos deacuerdo en que no.

Pero España tiene un pollo de cojones. Eso es impepinable.

JuanBrah

#24 A cuanto está el pollo en Cataluña? Que alguien le pregunte a Rivera

Nekobasu

#31 error.. como muchoa rivera el precio de la farlopa.

v

#24 Creo que el que tiene más problema es Cataluña. Los catalanes están divididos por la mitad.

D

#24 Je, si sólo fuera este pollo... también tenemos el paro desbocado, el mercado laboral en precariedad absoluta, el sistema de pensiones en quiebra, la deuda impagable, el Estado del Bienestar en liquidación... una granja entera de pollos tenemos, y a la mayor parte de la población le importa más el fútbol que todo esto. Así nos va.

sorrillo

#18 ¿Da para trasladar al voto directo del pueblo catalán esa decisión?

Manolitro

#77 el primer paso para poder hacer eso (sin crear un nuevo marco legal al margen de la legalidad vigente) sería constatar si tienen mayoría cualificada en el parlament, aunque creo que ni aunque podemos votara a favor del derecho a decidir la tienen.

Sin una mayoría cualificada no se puede tocar el estatut. Evidentemente, declarar una república supone modificar el estatut

c

#18 No solo se puede, sino que ya se ha hecho.

Eso es el pasado. Hecho.

Ahora vamos a ver como nos sacamos al estado español de encima.

No será facil y queda mucho por andar, pero ganar estas elecciones era necesario. Lo marcamos como hecho.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#86 ¿Ya habéis empezado la cuenta de 18 meses?

c

#87 ja ja ja, no te va a faltar tema.

sauron34_1

#86 con un 47% de los votos a favor después de cosas como el 1-O y una subida espectacular de Ciudadanos y seguís hablando de quitarse el estado español de encima. Joder, mas moral que el Alcoyano lol

sonixx

#86 en serie piensas que la independencia es viable?
Joder, no has visto lo que paso con la DIU?
Quien crea que una independencia va a traer buenos tiempos está en otro mundo, literalmente.
Ahora si lo que queréis es ir por libre, pues mira me parecería lógico, pero no vayáis mintiendo ni engañando.

valoj

#86 Mira, soy catalán, y reconozco que no soy representación alguna de la sociedad catalana, soy sólo un tipo contrario al independentismo con sus ideas.

Aún así, desde ayer he vuelto a entrar en tensión. Trataré de objetar a lo que dices de forma constructiva.

- ¿cuando se hizo? Tal vez me digas la fecha de la casi-proclamación de independencia. De acuerdo. Pero,

- ¿en base a qué se hizo? ¿al referéndum del 1-O, con un 90% de votos a favor que, no te lo tomes a mal, pero creo que no debería creerse nadie? Con los no independentistas desmobilizados, no queriendo participar (no participando de forma proactiva) en un acto que considerábamos un insulto a la democracia y a nuestros derchos, como fue mi caso.

- ¿Ese acto tan, como mínimo, irregular, es garante ecuánime de la voluntad social ante un hecho de tal transcendencia como una proclamación de independencia? Por que, según estas elecciones, e incluso quitando a los comunes del bloque unionista (lo cual me parece bastante discutible), vuestra mayoría aplastante no es tal. Contando a los comunes, ni siquiera es mayoría, sino un empate técnico.

¿Qué es para ti ganar estas elecciones? ¿Ganarlas por encima de lo que es técnicamente la voluntad de la mitad de catalanes, para hacer algo sin control ni base? Pero es que además dices que ya se hizo, ¿en base al 1O?

Supondré en ti que tienes buenas intenciones en base a tus creencias, lo cual es perfectamente legítimo, y que eres un demócrata. Pero, ¿te das cuenta de que la mitad de catalanes sentimos como nos pisan cuando alguien dice que la independencia ya fue proclamada?, ¿que queremos reclamar nuestros derechos en base a una democracia justa?, ¿que nos sentimos insultados cuando se dice que Puigdemont seguía siendo el legítimo President después de olvidarnos así? Y ya no hablemos de los cariñosos apelativos que nos cuelgan, por muy catalanes que seamos, por derecho o incluso por nacimiento, como el de todos los demás.

Muchos (no sé tu), hablan del pueblo catalán. ¡Y dos huevos duros! El pueblo catalán está partido, no hay algo que se parezca ni remotamente a un consenso o a una mayoría indiscutible. Y creo honestamente, que un demócrata debería reconocer eso, más allá de pelearse por los puntos porcentuales oscilando alrededor de un 50% técnico.

D

#18 No, pero la existencia de una "mayoría silenciosa" que está diametralmente en contra de un cambio en el modelo de estado y un cambio en la constitución del 78 y que era el pilar fundamental del cuñadismo anti indepe, queda desmentida por completo.

pesoluk

#18 Con un 23% de apoyo se puede hacer una ley mordaza o una amnistía fiscal?

D

#18 cuando una mitad quiere robarle su pais a la otra mitad, la única forma es por la fuerza. Así que os toca convencer a otro millón más antes de quitaros nada de encima.

Nekobasu

#18 no se.. se ha hecho el brexit con menos diferencia que la resta de esos dos numero..

BM75

#18 La conversación iba de quién ganaba y quién no. De quién puede formar gobierno y quién no. No se estaba hablando de declarar la independencia.

J

#16 Te has dejado 300000 votos de no independentistas por el camino.

sonixx

#16 cambia indepes por nacionalistas, anda, que parece lo mismo pero no lo es.

wondering

#16 Falta podemos no?

D

#16 En este universo las matemáticas dan: indepes 2.063.361. No indepes: 2.212.871

Jakeukalane

#16 las cifras reales son las que dice #143

Joice

#16 Estás usando la cifra manipulada de TV3. A mí me gustan más éstas:

Indepes 2.063.361
Resto 2.262.078

https://resultados.elpais.com/elecciones/cataluna.html

Estos días van a ser duros para los podemitas. Otra vez nos toca ser la fea del baile.

v

#16 Lo que veo es que hay una mitad que piensa una cosa y otra mitad que piensa otra. Da igual que sea un 55%-45% o un 50%-50%. Estamos hablando de dos bloques bien diferenciados que no van a cambiar de opinión.
Las vias "unilaterales" ahora mismo no serían una buena idea. Ni una huida hacia adelante a favor de la independencia ni el inmovilismo del PP. El próximo presidente debe de gobernar para todos los catalanes y no para la mitad.

D

#16 a ver tontito, si no sabes sumar y eres retrasado, vete a ser subnormal a tu casa, no vengas a hacerlo publico aqui para que tu oligofrenia la suframos nosotros. GRACIAS.

J

#16 No sumas correctamente:
Independentistas: 2.063.361
No independentistas: 2.212.871

(No he incluido con los partidos que no han alcanzado representación parlamentaria)

Y sí... las matemáticas son tozudas, sobre todo cuando te llevan la contraria

D

#143 Es feo mentir descaradamente y sumar a los comuns como unionistas. No están ni con unos ni con otros, ellos defienden ”lo que diga el pueblo en referéndum” y punto.

#145 Es justo al revés de como lo has explicado. Los comuns si se trata de derecho a decidir están claramente a favor, y si se trata de independencia/unionismo no se pronuncian.

#194 #278 #_200 #_228 #_187 En un conteo de independentistas vs. unionistas el único que ha dado los datos correctos es #16. Y los independentistas son más, es evidente.

Por ahí fuera os creéis que cualquier comunista sobre la faz de la tierra es un españolista de Podemos, y Podemos en Catalunya no pinta una mierda. El frente comunista en Catalunya es muy anterior y de españolista tiene poco. Siempre ha abogado por romper España de una forma u otra (independencia, confederación...), aunque no lo tengan como objetivo primario. Sin ir más lejos el actual candidato y presidente ejecutivo de los comuns es de Procés Constituent, partido independentista donde los haya.

De modo que os podéis ahorrar la trola de arrimar embusteramente a la causa unionista a los partidos que no se pronuncian sobre el tema, porque ni cuela ni colará.

P

#293 Está claro que en número de escaños han ganado, pero no han tenido más votos, que era lo que decía #16. Al igual que Hillary tuvo más votos en USA pero fue Trump el presidente.

El caso es que la mayoría de catalanes NO quieren la independencia. Es justito el recuento, pero es así.

Priorat

#14 Reformulando lo que dice él en número de votos.

"Yo creo que 2.063.361 votos (los 70 diputados) es mucho mayor que 1.889.176 (los de los 57 diputados)".

b

#13 No creo que nadie dude de que el bloque independentista vaya a gobernar. Lo que no debe impedirte admitir que Ciudadanos gano ayer las elecciones en Cataluña. Que no le servira practicamente de nada, pero negarlo es caer en el absurdo.

Priorat

#42 Si, Ciudadanos fue el partido que ganó. Lo que no debe impedirte admitir que lo hizo con el 25,37% de los votos y que si dividimos esto en bloque el independentista ganó en votos y en diputados.

b

#91 No me lo impide! ... de hecho lo reconozco sin ningun problema.

El independentismo, si se materializan los apoyos que todos imaginamos, tendria mayoria absoluta y alguno de esos partidos lograria convertir a su candidato en president.

Yo no espero que ocurra otra cosa, las urnas han hablado.

Priorat

#95 Entonces estamos en onda. Y más con un 82% de participación ya nadie puede hablar de mayorías silenciosas y similares. Lo que hay es la foto completa de lo que hay ahora mismo.

En todo caso yo, y esto es un tema personal mio, a mi siempre se me hace difícil decir que alguien ha ganado cuando no obtiene el 50% de los votos (y en este caso es que es el 25%). Siempre he creído que el ganador, cuando no hay mayoría absoluta, es el capaz de articular una mayoría parlamentaria.

Pero reconozco que no es lo común y un tema personal mío. Así que para lo general diríamos que ha ganado Ciudadanos.

m

#91 En diputados sí, en votos no.

Por decirlo muchas veces no se va a hacer realidad.

PauMarí

#42 depende, ganar es sacar más votos (y/o escaños) que el segundo, simplemente, o sacar los suficientes para formar gobiernos? También sería caer en el absurdo pensar que la mayoría de Catalunya quiere Arrimadas de presidenta, que claramente es que no,aunque tal como actúan en ciutadans perece que se lo hayan tomado como que sí, que la mayoría sí lo quisiera.

pesoluk

#42 han ganado, sí.
Lo que no reconocen es que solamente han redistribuido el voto. Es decir, su voto viene del pp y psoe.

Thelion

#13 Una pregunta, ¡que es que no me entero!. ¿No habían salido los porcentajes 47% y 52%? Es que no entiendo lo del 42%. ¿Ha cambiado algo desde ayer noche? Es que lo he visto por otro sitio pero no en diarios... si tienes enlaces. Gracias.

a

#13 Algunos creen que tener alguna clase de mayoría en lo que sea les va a bastar para lo que sea. Olvidan las leyes. Por ejemplo hay una bien jodida que les ha permitido sacar más escaños que a otros en igualdad de votos. Las leyes son para todos aunque no sean justas. También olvidan que son una parte de una parte en lo que respecta a España.

La resta de los escaños que no podrán acudir a ninguna votación porque se han empeñado en saltarse las leyes también se les olvida. Por no hablar de los efectos que la economía tendrá sobre aquellos que prefieren infravalorarla.

En efecto, la mita del pollo ya pasó factura a Rajoy y a Puigdemont se la va a pasar también más tarde pero de otra forma.

Nadie puede cantar victoria y menos el sr. Puigdemont. Que venga más cerca a decir las tonterías que dice y así nos daremos cuenta de la clase de éxito que ha conseguido.

c

#13 Dales tiempo, no seas cruel. Una hostia así cuesta de tragar.

Maseo

#70 Porque #13 no cuenta a Podemos entre los unionistas. Yo tampoco los cuento entre ellos pero para mi es un partido no independentista ya que ha dejado claro que no están a favor de la independencia aunque apoyen la celebración de un referendum con garantías, por lo que otra forma de interpretar las cuentas que para mí es más realista es : independentistas 47% y no independentistas 52% (el 1% que falta supongo que será por haber redondeado las cifras y dejar fuera los decimales).

sauron34_1

#13 yo no sé como irán las matematicas en Narnia, pero 47% es menor que 51%. En que parte se puede declarar una independencia con menos de la mitad de la población a favor, aún con las actuaciones horribles del PP y de los porrazos de 1-O? Después de decir día sí y día también "esto crea miles de independentistas mas". Y el que no quiera ver que la subida de Ciudadanos (a pesar de sus horribles declaraciones a diario) es sintoma de que los contrarios a la independencia se han movilizado es que está bastante ciego. Que después de los acontecimientos la independencia no está en ningún momento cercano lo puede ver cualquiera.

daTO

#13 metes muy alegremente ahí a la CUP. No está tan claro, que apoyen un presidente de CiU, ahora que los de CiU respiran contentos de ver que les ha funcionado el cambio de nombre y envolverse con la bandera. Si en lugar de indepes - unionistas lo vemos como derecha - izquierda, la cosa cambia..

Señor.X

#13 Jode mucho pero tengo que decirlo. Las elecciones en numero de escaños y votos las ganó CS y Arrimadas. Luego está que como pasa en muchas elecciones el resto hagan negociaciones entre ellos para gobernar. De momento la victoria es de ciudadanos. Luego hay que esperar negociaciones entre partidos que sacaron peor resultado para unirse, pero para eso hay que esperar.
Recuerdo a Artur Más quejándose de se juntasen los del tripartito "Partit dels Socialistes de Catalunya - Ciutadans pel Canvi, Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa" SI el fue el más votado no entendia por que no podía ser president. Pues eso, hay que esperar. Ganador en las elecciones CS, luego los pactos que se hagan con el resto los perdedores es otra cosa. También recuerdo que son unas elecciones autonómicas simplemente.

valoj

#13 Ya empezamos con lo de restar a los comunes, me lo temía.

Vamos a ver, estas elecciones, como las anteriores, se plantearon desde los partidos políticos como un "plebiscito", llegando a decir Puigdemont, si no recuerdo mal, que debían ser una "reválida del 1-O", o algo así (si, aquél acto "democrático" en el que salió un 90% a favor, sorpresa sorpresa).

¿Los comunes son independentistas? No. ¿Defienden lo que hicieron los independentistas (Jxsi, CUP) en ejercicio de su poder (1O de esas maneras, proclamaciones a la DUI)? No

Por tanto, los comunes no pueden contarse en el bando independentista, el del sí a la República por que sí y por que me da la gana. Así que de 42% nada.

Si quieres sacarle punta a los comunes, como mucho di que no son atribuibles o que son ambiguos y que lo del plebiscito parlamentario es una coña, en lo cual podré estar de acuerdo, pero insisto, de 42% así, sin más, como si sus votantes fueran una mera abstención, nada.

volandero

#1 Esto no se trata de "ganar", sino de formar gobierno. ¿Ciudadanos puede formar gobierno? ¿No? Entonces ¿qué coño ha ganado?

D

#15 ¿Que qué coño ha ganado? El de Arrimadas. Otra cosa es que no pueda gobernar.

JuanBrah

#20 y si en vez de ERC y Juntsxcat se hubieran presentado juntos como Juntsxsi y hubieran sacado 66 escaños, es decir, 29 escaños más que C's, quien hubiera ganado?

Estais muy chalaos en serio.

b

#33 Que clase de pregunta absurda es esa?? ... lol

Pues si hubieran sacado 66 escaños habrian ganado, igual que ganaron las anteriores, pero no lo hicieron asi.

musg0

#44 mientras haya que formar un parlamento eso del ganador de las elecciones sólo se da cuando uno tiene mayoría absoluta. Mientras un solo partido no tenga mayoría absoluta los ganadores son los que formen gobierno.
Si el sistema estuviera montado para que un partido tuviera que ganar las elecciones sólo habría siempre 2 bloques al estilo americano

Limoi

#33 ¿Y por qué no lo han hecho? Yo lo que de verdad me preguntaría es a quién está regalando las políticas la izquierda catalana por seguir moviendo la bandera independentista y por qué la derecha es tan intensamente superior en votos y escaños a la izquierda en la región. Luego a llamar facha al resto de españoles, claro... Si hay algo parecido a Rajoy en Cataluña es Arrimadas y Puigdemont, de los dos partidos más votados, además del patético Albiol, del que no ha quedado ni un rastro de ADN para identificar sus restos. La izquierda independentista está vendida a la derecha y los que pierden son los catalanes, pero las banderas lo tapan todo, incluida la corrupción como suele decirse.

sonixx

#33 a ver, la pregunta y el argumento es en serio?
No tiene sentido por ningún lado.

b

#15 Las elecciones. Ha ganado las elecciones.

Despues, con esos resultados se abre un proceso en el que los partidos establecen pactos con el objetivo de investir un presidente y formar gobierno.

Las elecciones las gano Ciudadanos claramente, pero no van a gobernar.
Ha pasado muchas veces en muchos sitios.

volandero

#43 Insisto: ha sacado más votos, pero no "ha ganado". Si se presentan cinco partidos que defienden A y saca cada uno un 15 %, y un partido que defiende B saca un 25%, decir que este partido ha ganado es un brindis al sol. Simplemente, la opción que defienden está menos fragmentada.

b

#60 Llamalo como quieras: "ha sacado mas votos", "su opcion esta menos fragmentada" ... como gustes.

En otros sistemas electorales hay segundas vueltas y otros procesos que hacen que ser el mas votado tenga importancia, pero en España no es aso por el momento, asi que a mi tampoco me parece que tenga mucho sentido hablar de un "ganador" de las elecciones. Pero de toda la vida se ha usado esa expresion y no veo la razon de cambiarla ahora solo porque a ciertos sectores parece que les molesta que Ciudadanos haya tenido un crecimiento espectacular y sea la fuerza mas votada por los Catalanes.

#60 Pero es que no existe algo llamado A, porque desde hace unas semanas A es una cosa distinta para cada uno de esos señores que podrían sumar más que B. Por lo tanto, esa suma no sirve para una puta mierda.

D

#60 Ha ganado, sino que hagan una segunda vuelta solo con los dos partidos más votados. La realidad es que entre las 7 posibilidades la opción más votada ha sido Ciudadano, aunque no pueda formar gobierno.

sauron34_1

#15 y los independentistas para gobernar vuelven a necesitar a la CUP. Yo facil no lo veo.

f

#1 De hecho, la cantidad de gente que quiere independéncia y que no la quiere.... no ha variado casi nada. Y si, tienes raón, ha ganado ciudadanos. Por eso mismo Arrimadas va a ser la líder la oposición mas votada y con mas escaños de este parlamento roll

#17 Este parlamento no se va a poder constituir.

JuanBrah

#1 Aprende a sumar. Si ERC y Juntsxcat se hubieran presentado en partido único como las elecciones del 2015, habrías visto que hubieran sacado 66 escaños y no habrías escrito esto:

Este señor no se ha enterado que ha ganado Ciudadanos...está intentando vender una victoria pírrrica mientras otros se comen sus marrones en la cárcel.


Pero claro, ves que uno saca 32 y el otro 34 y ahi te cortocircuitas lol

D

#30 Ya comienzas mal "Si ERC y Juntsxcat se hubieran presentado en partido único como las elecciones del 2015". Si mi abuela tuviera ruedas sería una moto.

No se han presentado juntos. Por lo que el que ha quedado número uno en votos es el ganador. Tan sencillo como eso. El resto de combinaciones son interesadas. Quizá ERC y Juntsxcat no lleguen a acuerdo alguno.

JuanBrah

#37 lol lol lol lol lol lol lol

jozegarcia

#37 quizás, pero ni llegando a acuerdo cs, psc, pp e incluso podemos tienen mayoría, así que Arrimadas ha ganao la copa del meao 😋

cosmonauta

#37 Entonces tendremos otras elecciones. Los falangitos están solos. Sólo Albiol pactaría con ellos. No pueden formar gobierno de ninguna manera lógica.

b

#30 Si se han presentado por separado no es culpa de nadie. Preguntales a ellos.

Pero las cosas son como son.

Ciudadanos es la fuerza politica mas votada por los Catalanes.

Limoi

#30 juntsxsi en cuanto a políticas es algo como un ppsoe, que oye, gobernaría España fijo. Ahora bien, los votantes de izquierda de ERC ya se están pensando si vale la pena votar a un partido de izquierdas para sostener a un partido de derechas, para lograr algo que no se puede lograr sin facturar la sociedad. Y si no lo piensan, es que van mal mal...

j

#1 yo creo que quien no se entera qué está pasando eres tú.

Sinfonico

#1 Creo que cuando se habla de ganar unas elecciones se habla de la posibilidad de gobernar, Ciudadanos no tiene opciones de formar gobierno.

Priorat

#1 Igual lo que ve Puigdemont es lo que ve la mayoría del mundo. Pero tu puedes seguir en tu realidad paralela (española)
http://www.bbc.com/news/world-europe-42450745 ¿Está Ciudadanos o algún grupo que pueda liderar en condición de liderar un cambio hacia España? No. Así que tiene razón Puigdemont. Por eso todo el mundo lo que ve es que han ganado los independentistas.

Limoi

#75 han ganado los partidos independentistas o han ganado los partidos de derecha. Cada uno escoge el titular que más le guste. Los partidos independentistas de izquierda, supeditados a las condiciones de un partido de derechas para seguir persiguiendo la republica.

c

#1 Sí, claro, ha ganado C's y van a formar gobierno
lol lol lol

Todavía no habeis asimilado la derrota. No importa, ahora a celebrar las fiestas y mientras tanto os vais haciendo a la idea.

D

#82 a la idea que se hagan los catalanes cuando empiecen a cerrar empresas

S

#1 Hombre, ganar ganar... 37 sillas en un parlamento de 135 no es precisamente ganar. Mucho menos los demás partidos, claro. Pero si aquí todo se mide en bloques, pues quien ganó fueron los indepes, y por los pelos.

D

#1 Cuidado con las interpretaciones de eso del frenopático. Si nos atenemos al porcentaje de votos los constitucionalistas (C's + PP + PSOE) obtuvieron un 43,49% de los votos mientras que los independentistas (JxC + ERC + CUP) obtuvieron 47,49%, es decir 4 puntos más. A los de Catauña En Común podemos yo no los situaría en ninguno de los 2 bandos ya que si bien defienden la pertenencia de cataluña a españa también defineden que sean los ciudadanos los que decidan.

En cualquier caso, estas elecciones no son un referendum por mucho que algunos se lo tomen como tal, y aunque lo fuera la diferencia en el resultado es tan ajustada que no podría justificarse una independencia, ya se ve claramente que los independentistas no llegan ni siquiera al 50% de los votos. Los "españolistas" tampoco. Y en realidad no sabemos lo que opina el resto, porque no nos olvidemos de la abstención.

rojo_separatista

#1, supongo que tu comentario es en tono jocoso no? Porque si hay que hablar de victoria pírrica, no es precisamente la de Puigdemont.

s

#1 Pues si ha ganado ciudadanos las elecciones ya podrá gobernar tranquilamente...

NO. No ha ganado Ciudadanos las elecciones. Ha ganado a los otros partidos pero no las elecciones
Lo que gane las elecciones a de salir del parlamentarismo que han creado estas... Y han ganado más unas ideas que las que defiende cuidadanos..

D

#1 Ha "ganado" aglutinando todo el voto fascista, paleto e ignorante, potenciado por todos los medios de comunicación a todas horas, y ni aun así llega a la mitad de votos que la independencia.

Qué miedo la mayoría silenciosa eh?

Quel

#1 ¿ Tu no sabes que somos una "democracia" parlamentaria ? Aquí gobierno quien consigue mayoría parlamentaria por si solo o por acuerdos, no quien saca mas votos.

No querer ver que hay un 47% que quiera abiertamente una cosa, contra "solo" un 42% que quiere la contraria, es de frenoático.

D

#1 ganar /= gobernar

oceanon3d

#1 ¿Que ha ganado Ciudadanos?...yo pensaba que ganaba que consiguiera reunir el 51% de los apoyos...pero si en el universo naranja un 25% es ganar pues me parece bien.

Otra cosa es la lista mas votada...como el PP a nivel nacional...

LeDYoM

#1 Ya te digo yo que "ha ganado ciudadanos" no es lo que dicen en las radios y teles
de Alemania. Ya no se otros países de Europa.

pesoluk

#1

Cs no ha sacado prácticamente voto nuevo, solamente se ha quedado los de PSC y PP + unos 100.000 de los votantes que han ido en masa este año. Ahora si quiere más votos necesita los de los nacionalistas catalanes... lo tienen difícil para seguir creciendo.
El PERDEDOR claro aquí es RAJOY.
el GANADOR es Puigdemont ( le ha salido genial la jugada).
Y el GANADOR que nadie habla es RIVERA, le puede disputar a Rajoy las generales.

p

#1 C's ha sido la lista más votada y de ganar, no ha ganado nada, el premio sería poder formar gobierno y es poco probable que lo consiga. Han ganado los indepes y son los únicos que pueden formar gobierno, otra cosa es que la "justicia" respete el resultado de las elecciones y les deje gobernar. En cuanto al desafecto, es una cuestión de respeto. Con respeto no hay desafección.

D

#1 Aparte, lo único por lo que la gente no ha votado al PP es porque los votantes de partidos corruptos ya lo hacen con CiU (por mucho que se cambien el nombre).

D

#1 Creo que no sabes ni lo que significa victoria pirrica. Leete la definicion en la wikipedia, y ya si eso vuelves.
Lo de Cuñadanos si que ha sido pirrico, que no le vale para NADA

yoshi_fan

#1 Victoria pirrica es la de ciudadanos que ni ganando puede gobernar.

ikio
D

#1 Lo gracioso es que él uno de los máximos responsables de haber creado este pollo.

Panda de caraduras toda esta gente.

s

#1 Es que no ha ganado Cs. Han ganado los indepes. Cs es el partido más votado. Los indepes han ganado 70 a 57.

Es como en la liga, la gana el que más puntos hace, no quien más goles marca.

BM75

#1 Ciudadanos ha sacado 1,1 M de votos. Es un gran crecimiento, pero repitiendo la fórmula de JxS, JxC y ERC hubieran sacado 1,8 M de votos.
Sabes que Ciudadanos tiene 0 opciones de formar gobierno.

Dangi

#1 Ciudadanos ha ganado ??
Tu que resultados electorales has visto ? Ciudadanos ha sido el partido mas votado, ganar las elecciones es tener la mitad +1 escaño, mientras no tengas eso no has ganado nada.

h

#1 Tu sabes sumar?

D

Y él también mientras no convenza a la CUP para que los apoye de nuevo, la CUP exigía unilateralidad

D

#3 Y lo que a mí se parece más curioso es lo de que un partido muy derechas se alíe con uno de izquierda y con los apoyos furibundos de otro antisistema.

¿A nadie en Cataluña le parece raro?

D

#28 que no te enteras hombre, que el independentismo es transversal y acoge a todas las ideologías, es la voluntad del poble




Yo de esos votantes ya no espero nada, son tan borregos como los del PP o más. Salen filtraciones de cómo les están estafando y les siguen votando, en más número incluso.

D

#32 Totalmente de acuerdo. Anoche cuando ví que se consolidada el Puchi, cobardón huido a Bélgica, por encima del tuerto que se estaba comiendo el marrón en el trullo, NO me lo podía "de creer" (como dicen algunas en mi tierra). Los catalanes, como buenos españoles, apoyando al sinvergüenza que sale corriendo

capu

#28

D

Tenía Puigde. Tenía. Hasta que os echásteis atrás y ahora el pollo lo tienes tú.

D

#4 Nop, la elecciones las ha montado el gobierno de Rajoy. Vistos los resultado, el pollo de los cojones ahora mismo lo tiene Rajoy encima de su tejado.

D

#23 Muy bien, pero es clásico en los independentistas catalanes no ver sus propios problemas. Aún no ha dicho si vuelve o no, y presidente no puede ser en la distancia.

c

#54 No puede votar en el parlament desde la distancia, pero con la mayoría obtenida puede permitirse no disponer de un voto.

Sí que puede hacer de presidente desde la distancia ¿por qué no?
Esto va a ser entretenido.
Suponiendo que en el futuro un tribunal lo incapacite, eso no le va a impedir seguir mandando.

Ahora que caigo, nada obliga a que el presidente tenga un escaño.

Cataluña va a ser dirigida desde el extranjero, y el estado español no puede hacer nada para impedirlo. Una situación muy embarazosa.

D

#92 Según un Juez que han entrevistado en la Sexta, Puigdemont tiene que ir por cojones a la investidura.

Nathaniel.Maris

#92 ¿No tiene que venir al menos a jurar el cargo sobre la constitución española con una foto del rey al lado?

s

#92 No es el unico con escaño en Bruselas, son 4 escaños en bruselas, por lo que la mayoría esta e el aire, además tiene que venir a la investidura, por lo que jodido lo tiene.

Puigdemont esta preso en bruselas y no se ha dado cuenta, y cuando se le caduque el DNI va a tener un problema para renovarlo.

D

#23 Esa percepción creo que se circunscribe a Catalunya. En el resto de Europa solo vemos medias sonrisas.
Tal como está el tema, Rajoy tan solo tiene que hacer lo que más le gusta: nada. Así que la pelota...

Bernard

Cuando se acerque la fecha de la investidura ya veremos quien tiene el pollo. O cuando le digan a la CUP que tienen que buscar una vía que no sea la unilateral y estos se piren del parlament (como ya han amenazado varias veces).

D

#5 si se piran del parlamento ERC y JxSi tienen mayoria absoluta.

c

#5 Con estos resultados no necesitan a la CUP. Antes sí que era así, ya no.

capitan__nemo

Esto de los pollos se solucciona cortando la cabeza de los problemas.
El primer problema de España es Puigdemont. Se le corta la cabeza al pollo.
El segundo problema, Rajoy, se le corta la cabeza al pollo.

D

#2 Total, si ya van como pollos sin cabeza.

capitan__nemo

#8 Puigdemont tiene a 898.546 ciudadanos y sus votos detras pero Rajoy tiene a 7.906.185 ciudadanos y sus votos detras.

D

#12 Rajoy también tiene a gala la indecencia y las armas, las porras y diversas leyes hispanofranquistas.

capitan__nemo

#25 Las mismas leyes que han permitido a Puigdemont obtener los votos de 898.546 ciudadanos. Anulamos entonces todos los votos por el arte de magia y truco de las leyes hispanofranquistas.

De hecho para garantizar la desaparición de las leyes hispanofranquistas y sus consecuencias se impone una dictadura militar que neutralice e imponga una nueva igualdad de oportunidades partiendo de cero.

porcorosso

#34" para garantizar la desaparición de las leyes hispanofranquistas y sus consecuencias se impone una dictadura militar"
Alguno sigue en 1975

#12 Tontorrroooooon.

Shotokax

#2 el problema es que creo que se refería a un poyo, no a un pollo.

Me temo que el becario de Eldiario.es suspendió ortografía, a no ser que Puigdemont se refiera a que hay una estatua enorme de Piolín en España o algo así.

Endor_Fino

#2 El tercer problema son los cuñaos. Se les corta la cabeza a los cuñaos.

jm22381

Pues que venga él a arreglarlo

D

#51 El problema es que tienen mucha morralla en la universidad y en los colegios influenciando en la juventud. Un error descentralizar la educación...viendo como enseñan mentiras y el material que utilizan como los libros independentistas dónde dicen que CataluÑa es un país de europa.

f

#52 Por saber si vale mas la pena discutir o no: es algo que has vivido (tu, tus hijos, sobrinos, conocidos), o eres una de esas otras personas tan ilustradas que hablan de oidas sín saber de qué hablan? Porque lo primero puede llevar a una discusión constructiva, mientras que lo segundo solo me hace perder el tiempo. Y no te lo tomes mal, no pretendo ser soberbio... pero ya me ha pasado discutir con gente de León, que no han venido nunca a Cataluña, sobre la educación en esta última.

D

#56 Mentiras y más mentiras...

D

#56 Mira este enlace...


Así se adoctrina a los niños en los libros de texto de Cataluña
http://www.elmundo.es/cataluna/2017/05/17/591c52e0468aeb1c4e8b4609.html

f

#63 Tengo que salir, pero me lo guardo para darle un ojo luego, y seguimos (si te parece, vaya).

D

#64 Echa un vistazo a mi comentario #63

D

#56 #64 #52 #97 Yo es que cuando vi a una chica universitaria catalana, después de la independencia declarada y suspendida, decir que ya se sentía en una república, que se había levantado sintiéndose más libre, y que ya estaba esperando sus documentos de identidad, pues me creo cualquier cosa oiga.

f

#62 Eso es un libro de texto? No lo parece. Lo has encontrado en una escuela? Eso parece una librería. A no ser que pruebes que eso es un libro de texto usado de manera generalizada en escuelas, para sostener tu comentario en #52, el único que miente aquí eres tú.

D

#64
Adoctrinamiento a Niños de 6 años..


Portavoz del sindicato mayoritario de maestros de Cataluña...

Libros para críos ...

Y otro más utilizando a críos..

En la TV también se habla del tema...

Y otro...

Y este último...

Niños cantando independencia dentro del colegio...



Ahora que venga uno y me diga que no se adoctrinan tócate los cojones. La competencia de la educación nunca se debió de ceder...

Z

#64 Espero que salga toda la mierda, de momento tenemos esa declaración de intenciones de Pujol de los años 90, el Cataluña 2000, donde daban las directrices de programación social para nacionalizar a la muy diversa población catalana. Y ya hablaba de controlar ideológicamente las facultades de magisterio, los cuerpos de inspectores y hasta la composición de los tribunales de oposición. Canelita fina.

Jolene

#52 me puedes dar ejemplos?

c

#52 te estás creyendo una propaganda bastante incongruente.

Jolene

#81 el primer ejemplo es una representación teatral del asedio de Cambrils de la guerra de 1640. Visto el ejemplo y visto de dónde saca el ejemplo ya paso de mirar el resto.

D

#89

A Niños de 6 años una obra de 1640 de un asedio militar ... Solo hay que ver en qué contexto estos profesores lo hacen, no hace falta adivinar para que...

Jolene

#99 si, es mucho mejor no enseñarles la historia de su pueblo. Veis fantasmas donde no hay nada. No sé realmente quien es el adoctrinado. Y la obra no es de 1640, es la guerra en 1640

f

#81 #89 #176 Despues de mirarme tus referencias.

a) Adoctrinamiento a Niños de 6 años: Representacion teatral de la sublevación de Cataluña en 1640 (claro, supongo que cuando en cualquier colegio se hace una representación sobre la reconquista no es "adoctrinar" sino "enseñar historia).

b) Portavoz del sindicato mayoritario de maestros de Cataluña: el video considera "adoctrinar" una declaración que dice "seguiremos educando con espíritu crítico, para que cada uno se forme su ideologia, y seguiremos hablando de política en los centros educativos".

c) Libro para críos: parece que sí que se ha utilizado en alguna escuela, pero no encuentro información de en cuantas (en todo caso, he preguntado a los amigos que tengo en mi ciudad natal, y ese libro solo lo han visto en videos de youtube, por lo que no es de uso generalizado). Dicho esto: sí que considero esto adoctrinamiento, y espero que les pongan un buen multazo.

De ahí para abajo: sí, puede haber adoctrinamiento en alguna escuela. Para eso esta la inspección de educación y listo. Que radicales usen sus hijos para llevar pancartas me parece deplorable, pero si son sus padres y no hacen nada ilegal... ale, a otra cosa.

Cuando se habla de adoctrinamiento, yo pensaba que me hablabas de actitudes generalizadas, no de 4 videos en youtube donde se ven niños gritando independencia, haciendo una representación teatral, y consideraciones sobre algún libro de texto (porque yo sí he ido a la escuela y universidad en Cataluña, y esta actitud es practicamente inexistente). Que me parece deleznable que ocurra, pero vaya: para eso está la justicia / ministerios de educación / asociaciones de padres.

Entiendo yo que te tienes la misma opinion, supongo, de cuando aparecen el mismo tipo de videos escolares donde se ven niños haciendo pasteles para celebrar no se qué fiesta del rey y demás, no?

p

No, Puchi. El que tiene un marrón eres tú,

Van a pactar para que seas el presidente, pero para serlo has de volver, y si vuelves te detienen, y ya no serás presidente.

b

Es gracioso que lo dice como si no fuera a afectar para nada a Cataluña en vez de especialmente a Cataluña.

Van a tener gobiernos breves, cambiantes y de alianzas raras. Eso en el mejor de los casos.

angeloso

#9 Negativo erróneo.
El problema no viene del periodista, si no por el barbarismo de Puigdemont diciendo "Espanya té un pollastre de collons".

Shotokax

#49 ah, bueno, entonces es que traduce incorrectamente una expresión del castellano. El problema de ortografía lo tiene Puigdemont en ese caso.

porcorosso

#9 #59 El becario no suspendió ortografía ni Puigdemont tiene un problema de ortografía.
pollo
Del lat. pullus.
5. m. coloq. Lío, escándalo.

http://dle.rae.es/?id=Tb3F57l

RobertNeville

#11 No había visto Star Wars. Gracias por el puto spoiler....

D

#79 para lo que hay que ver en la nueva peli...

D

#79 Lo siento tío, eres pepero, pero buena gente. Eso sí, el mismo George Lucas dice que Star Wars es una serie bastante infantiloide lol

http://www.sandiegored.com/es/noticias/141539/Star-Wars-es-para-ninos-de-12-anos-George-Lucas

D

El Gobierno de España debe dialogar con el Gobierno de Cataluña.
Punto pelota.

D

#100 A los tocapelotas no hay que seguirles la corriente, si no al revés.

b

#69 Claro ... en la ultimas generales Ciudadanos "gano" las elecciones ... muy bien lol ... si tu quieres verlo asi nadie puede hacerte verlo de otra manera.

volandero

#72 Pues había una opción A, defendida por PP, PSOE y C's, y una opción B defendida por Unidos Podemos. Mira a ver si ganaron los tres primeros o no.

f

#6 Muy bien, chaval clap Porque si queda claro lo que hay un problema, lo único que se tiene que hacer es tratar de solucionarlo ilegalizar los partidos que representan al 50% de la población (a ojo) y listos.

Al final no pasa nada: cuando haya bastante gente hasta los huevos, y se pase de partidos políticos, tendremos un problemón de verdad y listos... y total, tanto por unos como por otros, por ser solo un conjunto de patanes dispuestos a negar la evidencia .

A la larga, yo no se quien va a ganar en esta situación: Cataluña o Cataluña y España. Pero España, hasta que no deje de comportarse como el señorito del cortijo, seguro que no... al tiempo.

D

#22 Tu comentario iba muy bien, hasta el último párrafo. .

¿Por qué crees que España es la que está perdiendo, o va a perder a la larga?.
Al parecer, por lo que leo por Internet, son las empresas las que están yendose de la comunidad autónoma catalana hacia otras comunidades donde se respeta la legalidad vigente en España. ¿Cómo crees que se revertería esa dinámica?¿El pollo lo tienen montado los que intenten formar gobierno en Cataluña o el presidente del Gobierno de toda España?

f

#39 Por partes:

¿Por qué crees que España es la que está perdiendo, o va a perder a la larga? Porque lo que es innegable es que hay un ~50% de la población en Cataluña que no quiere ser español. La única manera de que España gane es buscando maneras de que este 50% se sienta identificado con España, y tal como procede desde hace años el gobierno central... pues como que no les parece interesar mucho. Entonces, yo creo que o se busca alguna manera de que eso ocurra y ganen las dos, o a la larga los catalanes nos iremos (y ojo, yo era federalista hasta hace 4 días. No tengo muchos problemas con pertenecer a España). Eso sería de manera inmediata malo para Cataluña, pero a la larga (20-30 años)... no lo tengo tan claro.

¿Cómo crees que se revertería esa dinámica? Esa dinámica dudo que se revierta en el corto plazo, y en todo caso cualquier persona mas o menos educada (vamos, con que haya estudiado hasta los 15-16 años es suficiente) lo debería haber visto venir. Que los imbéciles de los políticos que tenemos soltaran cualquier chorrada en otro sentido no es razón para creerlos.

¿El pollo lo tienen montado los que intenten formar gobierno en Cataluña o el presidente del Gobierno de toda España? No creo que haya ningun pollo a nivel de gobierno, de hecho: a no ser que haya ninguna sorpresa, o Puigdemont o el designado por él va a encabezar un gobierno que, los mas probable, va a deshacer primero lo que se ha hecho desde el 155 y despues a repetir (en distintos plazos, supongo) lo que se hizo hasta ahora durante los... 2/3 últimos años. Por otro lado, si Rajoy fuera listo hacía elecciones en Febrero y sacaba mayoría absoluta, y listos. Si total: lo tenemos de presidente porque ya se lo veían venir cuando estaba el gobierno en funciones, despues de repetir las elecciones y que el PP mejorara el resultado.

Joder, que rollo te acabo de soltar mis disculpas

D

#46 Te preocupas de mirar a largo plazo pero solo en un lado. Viendo como se ha visto que al nacionalismo no se puede enfrentar con buenismo, la cuestión empieza a derivar a lucha de nacionalismos. El nacionalismo español va a crecer y mutar a la vez dejando atrás la equiparación de españolista igual a franquista. Va a haber un mayor enfrentamiento de nacionalismos en una situación que cada vez más se retroalimentará hasta que reviente del todo. Nacionalismos que te recuerdo que están creciendo en toda Europa. No vivimos en una pecera. Hay tienes nacionalismo más o menos creciente en Rusia, Polonia, Francia, Austria, U.K, Alemania, ... .
Que las consecuencias de esto sean buenas o malas a corto, medio o largo plazo ya se verá o lo dirán los historiadores.

D

#46 Es cierto, ese 50% de catalanes que no se sientes españoles han de ofrecernos un proyecto ilusionante, para que consideremos seguir aguantándolos, los dejemos quedarse, y no los mandemos a tomar por donde amargan los pepinos.

D

#46 Nada de rollo. ni por asomo. Ha estado muy bien, y lo que es peor, estoy completamente de acuerdo contigo. A mis cuarenta y diez estoy muy desencantado de nuestros amos. Lo único que podría salvarnos es ela educación, y esta está cada vez peor.

Lástima que sólo pueda darte un positivo.

Gracias por responder

c

#39 Sigue comiendo propaganda, sigue.

D

#22 Si se dedican a declarar la independencia unilateralmente va a ser que si....

1 2 3 4 5