EDICIóN GENERAL
332 meneos
3775 clics
Carl Sagan y sus herramientas de pensamiento crítico para no ser víctima de engaños (ING)

Carl Sagan y sus herramientas de pensamiento crítico para no ser víctima de engaños (ING)

Carl Sagan fue muchas cosas: un sabio cósmico, un lector voraz, un romántico desesperado y un filósofo brillante. Pero, sobre todo, sobrevive como el mayor santo patrono de la razón y del pensamiento crítico de nuestra época, un maestro del equilibrio vital entre el escepticismo y la apertura. En su último libro, publicado antes de su muerte en 1996, Sagan comparte su secreto para defender los ritos de la razón, incluso frente a las falsedades más descaradas y la propaganda más escandalosa de la sociedad.

| etiquetas: carl sagan , pensamiento crítico , crítica , propaganda , filosofía
142 190 2 K 336 cultura
142 190 2 K 336 cultura
Y en vez de enseñar pensamiento crítico en la escuela, ahí tenemos a millones de chavales estudiando religión porque les ponen 10 de serie y les hace media. Así nos luce el pelo.
#1 No hay nada más estimulador del conformismo, y por tanto amigo del poder, que la creencia en que esta vida es un mero trámite... insignificante, comparada con la "vida eterna".
#1 A ver, después de leer esto y otras cosas similares que he leído antes, me doy cuenta de que en la escuela me han enseñado justo lo contrario, a caer en la mayoría de las falacias conocidas. De hecho las usaban para enséñanos el movimiento nacional y la religión católica de los cojones.
#1 “Me pregunto cuántos Einsteins potenciales habrán llegado a sentirse irremediablemente descorazonados a causa de exámenes competitivos y del hastío generado por acumular méritos en su currículo a la fuerza.”

Carl Sagan
Hay Sagan, hay meneo.
Qué pena que este hombre muriera tan joven.
Yo tengo una infalible cada vez que me vienen a casa a las 8 de la tarde: digo "no me interesa". Es mano de santo.
Fue morirse este hombre y llegar a la radio y a la tele todas las magufadas empezando por milenio 3, esa franquicia internacional que poco a poco ha licuado tantos y tantos cerebros.
#4 Cuarto Milenio y similares son programas muy minoritarios y poco seguidos en comparación con otros programas de divulgación. El propio Sagan en este meneo, en el punto 2, aconseja y promueve que en un debate intervengan todas las posturas y puntos de vista, incluyendo a los supuestos magufos y conspiranoicos.
#23 de lo contrario se cae en el peligro de convertirte en un integrista, que se siente con la legitimidad de expulsar a los equivocados. Me permito añadir humildemente.
Sagan nuestro,
que estás en el cosmos
recordado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu honestidad;
hágase tu honradez intelectual
en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestra duda de cada día;
perdona nuestras creencias,
como también nosotros perdonamos
a los otros que las procesan;
no nos dejes caer en la tentación de la soberbia
y líbranos de la desidia. Amén.
A ver si esto nos vale para contener a las nuevas teologías
Y no tienen otra frase para referirse a él que 'santo patrón'... :palm: :shit:

(#0 Patrón, no patrono)
Ockham. En inglés también meten la pata. Surprise.
Hay Bolsonaro, hay meneo.
"Una afirmación extraordinaria precisa de evidencias extraordinarias."
Esta frase de Carl Sagan se la solté no hace mucho, a un par de testigos de Jehová que me empezaron a hablar del diseño inteligente.
#11 Ya tienes ganas de discutir tú...
Si quieres te hago un programa un día para que discutas con él, no vas a notar mucha diferencia.
#11 Yo les digo:

"No creo en la mía qué es la verdadera, y voy a creer en la vuestra"

Mano de santo.
#16 jejejeje siempre he pensado lo mismo. Me vienes a explicar que les llevamos hace unos siglos? Aquí estamos aprendidos ya...
Mejor traducido para todos

1 Siempre que sea posible debe haber una confirmación independiente de los «hechos».
2 Estimular un exhaustivo debate involucrando a los defensores y detractores mejor informados, desde todos los puntos de vista.
3 Los argumentos de autoridad tienen poco peso. Las «autoridades» han cometido errores en el pasado. Lo harán de nuevo en el futuro. Puede que sea mas correcto decir que en la ciencia no hay autoridades; como máximo, hay expertos.
4 Barajar más de una…   » ver todo el comentario
Resumen-traducción?

Sí, soy una vaga.
Algo así hay por ahí falacias.escepticos.es
"ritos de la razón"

¿Qué ...?
#20 Las religiones tienen «ritos» que hay que seguir, la ciencia tiene el método científico, que también es un procedimiento que podría clasificarse vo como «rito». ¿Es que ya no se puede ser poético con el lenguaje?
#26 yo creo que no puede clasificarse como rito. Es un intento de desprestigiar.
#20Me estaba preguntando lo mismo...
Si coges una pizca entre los dedos índice y pulgar, frotas las yemas una contra otra, y no sientes ningún grumo ni rugosidad, entonces no te están engañando, es de la buena.

Carl Sagan
Sagan, grande.

"inconsistency (e.g., Prudently plan for the worst of which a potential military adversary is capable, but thriftily ignore scientific projections on environmental dangers because they’re not “proved.” Or: Attribute the declining life expectancy in the former Soviet Union to the failures of communism many years ago, but never attribute the high infant mortality rate in the United States (now highest of the major industrial nations) to the failures of capitalism. Or:…   » ver todo el comentario

menéame