Hace 2 años | Por --689162-- a xataka.com
Publicado hace 2 años por --689162-- a xataka.com

Desde el pasado noviembre, España está exportando energía a unos niveles de récord. Hay que remontarse a 2005 para encontrar unos niveles del precio de las exportaciones en la energía tan altos. Nuestro país cada vez vende más energía a vecinos como Francia y Portugal, pese a que podríamos utilizarla nosotros para abastecer la demanda y así ayudar a rebajar el precio de la energía. ¿Por qué España decide vender esa energía en vez de aprovecharla para evitar la necesidad del gas y rebajar el coste de la energía?

Comentarios

Aenedeerre

#26 En resumen es un "chupa chupa que ya te aviso"...

j

#31 clavado!!

D

#26 yo tenía entendido que la nuclear no se para nunca, eso de que paran en invierno me suena raro

Puño_mentón

#32 si verdad? Raro raro tinfoil tinfoil

U

#32 No sólo se paran, es que cuando las paran exportan más energía, por lo visto a 6 euros y por eso nuestro precio de consumo pasa de 90 a 140. Todo según el artículo, que tiene más falacias lógicas que texto.

EmuAGR

#26 Soy un producto de la mala educación pública, cosa que parece que desprecias por alguna clase de elitismo. Resulta que me paso el día comparando tarifas en un foto especializado y me he sacado una ingeniería.

¿Sabes de lo que va ser un buen ingeniero? De buscar el beneficio máximo, eficiencia máxima y/o el mínimo esfuerzo para resolver un problema (dentro de unos medios razonables). Y yo te estoy explicando que las implicaciones de jugar con los intercambios internacionales a ese precio para luego cobrarlo a los consumidores de 6 a 33 veces más caro es máximo beneficio con mínimo esfuerzo. El mismo intercambio se podría hacer a precio de pool sin llenarte los bolsillos por cada vez que mueves electricidad.

Por cierto, para haber tenido tan buena educación, no sabes citar:
"Las citas aparecen siempre en letra cursiva y entrecomilladas, a diferencia de los ejemplos, que se escriben también en cursiva, pero sin comillas". (https://www.rae.es/dpd/ayuda/citas-y-ejemplos)

t

#44 Ese enlace solo describe el formato que utiliza el diccionario, en teoría para citar no se deben usar comillas y cursiva a la vez porque se considera redundante (https://fundeu.do/cursivas-entre-comillas-redundancia), aunque yo a veces lo hago igualmente. De usar comillas son preferibles las latinas («»), por cierto.

EmuAGR

#56 Ojalá el teclado español tuviera comillas latinas accesibles. En el móvil sí las uso.

t

#58 Sí, los teclados han hecho mucho daño a las comillas latinas. Hay formas de ponerlas en Windows (Alt+174 y Alt+175) y algo más fácil en Mac (⌥⇧´ y ⌥⇧ç), pero es verdad que no son ideales.

kaostias

#72 Por qué en nuestra distribución no hay comillas correctas es algo que nunca entenderé

tul

#74 porque es un apaño basado en la distribucion alemana

Morpheus_Red_Pill

#26 A mí personalmente hay una cosa que me chirría y es la siguiente frase que nombras "estandarización de los precios"... ojo con ésto! El coste de vida y los salarios no son iguales en toda Europa y ya sabemos quien suele pringar primero...

saqueador

#26 Los artículos no representan la verdad absoluta. Y lo que afirma es bastante discutible.

t

#26 ¿Que las nucleares cierran en invierno? No lo sabia. Porqué?

D

#68 #70 No se paran en invierno, es otro error del articulista,
En diciembre pararon doce centrales para mantenimiento, actualizaciones y mejoras y tres de esas para repotenciarlas.

No es que paren todos los inviernos como da a entender

e

#24 En resumen, se vende para que cuando no puedas generar te vendan a ti. Porque no siempre llueve o sopla el viento o hay días soleados. Porque si a los franceses o los portugueses no les vendemos electricidad cuando la necesitan, cuando nosotros la necesitemos tampoco nos la van a vender.
Lo que no quita que el cotarro de la electricidad esté lleno de ladrones, pero no por esto.

EmuAGR

#39 Siempre podemos generar, nunca hemos consumido más de unos 45 GW (a ojímetro) y tenemos instalados más de 110 GW. Los intercambios se fomentan por flexibilidad y robustez de la red: a mejor mallado, más grande tiene que ser el desastre para que afecte a la estabilidad general.

U

#17 Pues yo me lo he leído y viene a decir que se reparten la energía a precios de risa a nivel europeo y en vez de beneficiarnos del acuerdo comercial lo usan como pretexto para subir el precio de la energía. Por un lado la interconexión hace más eficiente el sistema y permite a las productoras comprar energía muy barata mediante contratos que sólo gente puesta a dedo tiene el privilegio de firmar. Por el otro, si importamos energía suben los precios, pero si la exportamos, también.

Los márgenes crecen por arriba y por abajo, es más barato para los productores y más caro para el consumidor. El sistema de venta de la energía en España es una estafa.

sotillo

#1 Saqueadores y sus cómplices

javierchiclana

Vaya estafa... paralelo a la demanda también sube el precio de subasta (pool) pero lejos de cobrarla al precio mayorista casi regalamos la energía a nuestros vecinos ¿Adivinen quién subvenciona la diferencia?. Si esto es cierto es un circulo vicioso, espero que espabilemos y se corrija o si no se pare el aumento de interconexiones.

javierchiclana

#8 Gracias. Si se vende a precio de subasta (pool) entiendo que la noticia es puro amarillismo.

UnDousTres

#8 #10 La noticia dice precisamente que no se vende a precio de pool si no a un precio fijo.

Patxi12

#14 Sí, son precios acordados de antemano por los estados. Hoy necesitan la electricidad ellos, pero mañana podemos necesitarla nosotros.
El titular es sensacionalista.

p

#22 no realmente, puedes hacerte consumidor directo y comprar toda la que produzca una instalación a precio fijo si llegas a ese acuerdo, si pagas 45€ el MWh cualquiera fotovoltaica o eólica lo hará, incluso desde otro mercado(Portugal y España) con ciertos requisitos, no es la única forma de hacer ese tipo de contrato, es un ejemplo tipo.
https://energia.gob.es/electricidad/Distribuidores/Paginas/ConsumidoresDirectosMercado.aspx

Priorat

#55 Y la sincronización que ahora mismo se da del precio de mercado es porque España está exportando tanto a Portugal, como a Francia.

sixbillion

#8 #55 #57 Gracias eolos por tus sabios comentarios, siempre son muy bien recibidos en este tipo de meneos.

o

#6 bueno cuando Francia nos vende a nosotros también es a un precio ridículo aquí el problema es el sistema eléctrica que Europa no quiere cambiar y donde todo se vende al precio más caro por lo que los megawatios d nuclear francesa a 6e los acabarás pagando a 220e del pool y los otros 214e pa la saca y la puerta giratoria

EmuAGR

#21 Sí, Francia nos vende la energía a precio ridículo y volvemos a pagar. Pagamos la diferencia de lo que la venta de energía hace subir el precio del pool, y volvemos a pagar la diferencia entre la electricidad que se compra y el precio marginalista del pool.

Desde luego no es que seamos gilipollas una vez, es que lo somos doble o triple.

ayatolah

"33,77€/MWh de la primera subasta con Francia" y eso como precio real y rentable de las energías renovables.
Entiendo que ese precio puede servir como referencia para saber cuánto están ganando por MWh con el sistema marginalista con el que se pagan las renovables al precio de la tecnología más cara.
Sea cual sea, una p**a vergüenza.

Elduende_Oscuro

¿Por qué España decide vender esa energía en vez de aprovecharla para evitar la necesidad del gas y rebajar el coste de la energía? , fácil, porque no le queda otra, no sabemos acumular esa energía (la opción de las baterías no tiene sentido económico). La producción de energía no puede exceder de la demanda sin que caiga la red, luego cuando tienes un exceso de energía renovable, no estás utilizando gas natural (enciendes las centrales de ciclo combinado cuando la producción de renovables no te llega); luego tus opciones son apagar alguna turbina o exportar a otra red

K

#36 Joder, 36 comentarios hasta encontrar un meneante que sabe por qué exportamos. Iba a explicarlo yo aburrido de leer tanta tontería...

makinavaja

Es el mercado, amigos....

johel

#37 Son exactamente lo que he dicho, compañias electricas privadas. Es mas, una de ellas no solo no es española sino que es italiana, participada por el gobierno de italia despues de que españa la vendiera, endesa.
Tu sigue riendote porque efectivamente parece un chiste*.

*No, no lo es. De hecho si lo piensas bien no tiene ni puta gracia pero asi es el humor.

K

#45 ¿En serio para ti España solo son sus instituciones públicas?

Por cierto, Endesa es una empresa española.

johel

#48 Puedes buscarle las vueltas que quieras pero no pongas en mis dedos cosas que no he escrito. Si no quieres entender lo que he escrito y te apetece retorcerlo, hazlo bien, haz algun chiste o algo.

K

#52 Has escrito literalmente que España no exporta nada de electricidad, y eso implica que las empresas eléctricas no son España. Si no entiendes las implicaciones de lo que escribes a mí no me eches la culpa.

C

La que se exporta se vende exactamente al mismo precio que aquí.

jonolulu

#4 Por eso no baja el precio aquí, porque la demanda no es solo de aqui

UnDousTres

#4 Creo que no has leido el articulo, el precio esta fijado por contrato, ni sube ni baja y desde luego es un precio diferente al que pagamos nosotros.

u_1cualquiera

De qué sirve recibir “barata” la energía nuclear francesa si el precio final lo determina la más cara del pool? Ganarán las eléctricas no? Hay algo que no he pillado

M

#12 No sé, lo mismo que las eléctricas se forran revendiendonos esa electricidad mucho más cara y tienen un chollazo.

Es decir, que sería bueno... pero sólo para las eléctricas, que son las que importan.

d

Paso para poner el típico comentario de que el 80% no se ha leído el artículo.

Nyn

#16 Ya te digo y es que del titular al artículo va un mundo. Yo entiendo que tengan que poner titulares para llamar la atención, pero poner un titular que da a entender algo que no tiene nada que ver con lo que luego explica el artículo... no lo entiendo.

P

Y en Zamora vaciandose los pantanos

Romfitay

¿Y por qué se paran las nucleares francesas en invierno?

forms

Pues aquí en Alemania solo sigue subiendo el precio.

No se yo quien saca tajada aquí, pero está claro que no los ciudadanos de a pie.

johel

España no exporta nada porque españa no posee ninguna compañia electrica.
Compañias electricas privadas exportan electricidad producida fisicamente en españa.

K

#25 Ah, que las compañías eléctricas españolas no son España... Qué son, Marte? lol lol lol

D

Pues algo no cuadra con lo que dice el articulo cuando solo estamos generando un 28% con renovables, que precisamente no son las centrales que están más cerca de Francia
https://www.ree.es/es/datos/publicaciones/informe-diario-balance

D

Si la vendemos a 33 y la compramos a 6 , a mi me parece un buen negocio.

EmuAGR

#19 Sí, es un negocio estupendo:

Imagina que tenemos una potencia de 30 GW de demanda y 31 GW de oferta barata, podemos vender 101 MW de potencia a Francia y que entre 1 MW de gas caro. ¡Bum! Ya tenemos el pool que se hubiera quedado en 40 €/MWh cotizando a 200€/MWh.

El segundo paso, le compramos electricidad barata a Francia a 6 €/MWh y cuando haya que usar mucho gas, lo reducimos pero mateniendo un poquito. ¡Zas! Estamos vendiendo los 6 a 200 de nuevo.

Con la primera operación ganamos >160 €/MWh y con la segunda 194 €/MWh, ahora sólo hay que mantener esa situación en una estabilidad en el tiempo para LLENARNOS LOS BOLSILLOS. lol

D

#33 el mamoneo de la subasta va a permanecer tanto con interconexión como sin ella.

EmuAGR

#34 Y no te falta razón, pero así tenemos un mamoneo europeo en vez de uno ibérico. A más mamoneo, más dinero se mueve y más pellizcos gordotes se pueden sacar sin que se note mucho a los bolsillos de unos cuantos directivos.

M

#19 Si la vendemos venden a 33 y la compramos compran a 6 , a mi me parece un buen negocio.

Eibi6

Xatakianos comunistasssss

N

Otro artículo de XatakaPolítica para intentar limpiar la imagen de las eléctricas e intentar justificar porque pagamos una de las electricidades más caras de toda Europa.

capitan__nemo

Depende de cuando la vendamos y de cuando la compremos. Si la vendemos cuando la necesitamos mucho y está muy cara y la compramos cuando nos sobra y está muy barata, no hacemos buen negocio.

Ausebio

Pues por qué hay que pagar precios desorbitados a los políticos que ayudaron a privatizar a dichos gigantes energéticos: https://humorcillet.com/2021/06/01/aznar-y-gonzalez-premiados-por-la-subida-de-la-luz/

D

#59 Esos gigantes eléctricos fueron siempre privados.
Solo existió una pública que cuando se privatiza era sólo el 18% del sector.

Las otras 120 empresas que se ha ido fusionando siempre fueron privadas.

avalancha971

Porque es el mercado, amigos. En otros países europeos los consumidores también están teniendo precios cada vez más caros.

D

Que bonito paisaje habría con todos los directivos y dueños de las eléctricas colgados por los cojones en unos aerogeneradores.

anv

¿Por qué España decide vender esa energía en vez de aprovecharla para evitar la necesidad del gas y rebajar el coste de la energía?

Porque son empresas y su función es ganar dinero, no buscar que los clientes paguen menos.

D

Porque somos el país de los trileros y los mangantes y así nos va.

O

"¿Por qué España decide vender esa energía en vez de aprovecharla para evitar la necesidad del gas y rebajar el coste de la energía?"

La respuesta es obvia, porque pueden hacerlo y nadie puede impedirlo.

D

No oirás a ningún medio hablar de esto, como mucho de pasada.

m

pasta

s

En serio hay que explicarlo?

z3t4

El deficit tarifario es una trola, como demuestra el precio a que se exporta la luz.

D

#27 El déficit tarifa rió no tiene nada que ver con la energía que se exporte o se importe.
Si el estado tiene que pagar 6.000 millones en primas y solo recauda 5.000, tiene un déficit de 1.000 millones.

Y ese dinero se recauda sólo con los peajes que pone el gobierno a la tarifa en España.

No lo pagan los portugueses con la energía que le exportamos.

Lo mismo ocurre en Alemania, las tasas EGG para sus primas las pagan los alemanes y no se incluye en la energía que se exporta