Publicado hace 7 años por enjoyingbreathtaking a hipertextual.com

El servicio dejará de ser gratuito para nuevos clientes de Tesla, y se aplicarán tarifas en función del país.

Comentarios

Abeel

#11 no digas esoooo que te saldrán los que tienen un clio diésel con 60cv y cero aceleración que te dirán que les consume 5l o 4 y poco

BM75

#20 Algunos tenemos 120 CV y una media de 5,8... Con un par de 270 Nm

Que también estoy a favor del coche eléctrico (cuando se pueda de verdad), pero los datos son los datos.

D

#32 5,8l / 100km X 1,15€/l = 6,67 €/100km

6,67 / 3,4 = 196% => casi el doble.

Los datos son los datos; y ni te cuento cuando lo cargues en casa de noche con tarifa nocturna (0,063 €/kwh sacado de hoy => 0.88€/100km)

t

#20 A spritmonitor.de me remito. Si vas al top-50 de coches gasolina más eficientes, no hay ninguno que no sea bien híbrido, bien canijo (y estos se van ya a 6 largos). Si miramos una berlina "estándar", que es de los coches más vendidos, se nos va a casi 8 l (7,65 el Focus, 7,6 el Golf, y buscando coches de menos de 5 años, que si no se va a casi 9). Por curiosidad, el Corsa justamente lo clava en 6,97 l/100 km.

Dovlado

#34 Si señor! spritmonitor! Yo también consulto y pongo ahí mis consumos...que grandes son los sitios colaborativos, aunque jodan el marketing de los fabricantes.

t

#23 Según especificaciones (y el ciclo EPA americano es bastante más preciso que el europeo) serían 370 km para el de 70 kWh:

https://en.wikipedia.org/wiki/Tesla_Model_S#Specifications

Así las cosas, el coste subiría a 4,5 eur a los 100 km, que sigue estando lejos de los 8 largos del coche de gasolina. Y hablo del gasolina porque es la comparación que hace la noticia, si ya metemos los diésel igual habría que tener en cuenta también que el Model S tiene 315 CV, y quizá el diésel que hace 6 l a los 100 no. Buscando en spritmonitor coches diésel de potencia similar, me sale un consumo medio de 10 litros largos a los 100, por lo que los números serían aún más favorables al eléctrico.

TocTocToc

#52 Ya va subiendo el consumo del eléctrico y ahora pasas de 7 a 8 largos al de gasolina, para que te cuadren los números. Mal vamos si manipulas los datos para tener razón. clap

t

#63 Vuelve a leer, cuando hablo de 8 largos hablo de euros. Los 7 que dices tú eran litros de gasolina a los 100 (que a 1,2 eur/litro se transforman en 8,4 eur a los 100 km).

TocTocToc

#70 ¡Ah! ¿La comparación con un diésel, que gasta menos y tiene un combustible más barato no te sirve?

Dovlado

#77 Que contaminan mas con sustancias mas nocivas y van a prohibir su circulación en las grandes ciudades, te refieres a esos?

TocTocToc

#89 Sí, a esos que sueltan mierda por un tubo. Hablamos de costes del consumo, no de contaminación ni de huella energética.

Dovlado

#94 Pero si van a empezarte a limitar la circulación pierde mucho atractivo, no crees?

Aún así lo acabo de poner en otro comentario, según Saúl López, que tiene un canal de Youtube sobre el Tesla, cuesta 2,82 € a los 100 km...eso creo que bate claramente incluso al diesel mas eficiente:

TocTocToc

#96 Ese es otro debate.

Saúl se refiere a lo que le cuesta cargando en su casa, no a 0,24€ el kWh.

Aún no existen los impuestos especiales para ese consumo.

t

#77 Sí, la he hecho en otro comentario. Los diésel de 300 CV gastan bastante más de 8 litros.

Pero venga, va por completitud voy a comparar. Un Golf diésel de menos de 5 años gasta 5,7 l a los 100. En euros, serían aproximadamente eso, pero redondeémoslo a 5 eur justos. Sigue siendo más caro que el Tesla, aunque te reconozco que es medio competitivo. Lo cual tampoco lo deja muy bien, porque es un coche de 90 CV contra otro de 300 CV, y aún así sale más caro.

powernergia

#52 Que cachondo eres, cuando te interesa das los datos de EPA, y cuando no los de sprintmotor (que descubriste gracias a mi reconócelo)

lol

z

#23 compara el consumo de un Clio con un Audi A8, bastante más similar a un Tesla Model S.

TocTocToc

#61 ¿Comparas modelos de coches? wall

z

#68 obvio, no es lo mismo un cochecito en que caben 4 apretados que un 7 plazas

TocTocToc

#79 Muy obvio... La motorización no es importante, en fin... wall

z

#83 macho, o no lees el hilo o lo tuyo es escribir cualquier mierda seguida del emoticono de wall. Obviously que importa la motorización, no viste el inicio del hilo y ya vienes a hacer el ridículo...

TocTocToc

#88 Dejo de debatir contigo si sólo dices tonterías para tener razón. Sigue en tu mundo ideal.

z

#90 idems

D

#23

¿Y si mejor comparamos con un coche de 320CV o más como el Tesla? Porque no suelen gastan 6 litros ni aunque los conduzca mi padre.

Unregistered

#11 Además hay que tener en cuenta que esos precios son si usas el "supercargador".

Para cargarlo "en casita", el kW de Pepenergy en noviembre salió a 0,127 €/kWh http://blog.pepeenergy.com/pepeenergy-en-noviembre-0127000-ekwh/, y lo suyo sería coger una tarifa de discriminación horaria, para cargarlo, que en horario reducido se paga al 40% o algo así, creo que rondaba los 5 cénts/kWh en mi última factura.

t

#46 Efectivamente, además para coche eléctrico hay una supervalle, usable de 0 a 7h, que es aún más barata que la valle.

Dovlado

#11 Ya estas jodiendo la propaganda pagada por el oligopolio eléctrico y los fabricantes de motores de combustión interna?

dudo

#11 Subida de la luz en 3…, 2…, 1...

t

#91 La gracia del tema es que la luz no puede subir más de lo que está ya. Ya la han apretado demasiado, y subir aún más el precio implicaría una ola de cortes de luz que, a la vista de lo que ha pasado últimamente con gente muerta por incendios de velas y tal, ningún gobierno se puede permitir. Y como no hay una forma sencilla de diferenciar cargas de coche eléctrico de cualquier otro consumo, no se pueden poner impuestos específicos.

dudo

#95 ...que gracioso, era irónico ¿no?

D

#11 ¿Eso será un gasolina no? Por que los diésel consumen menos. Y mas sí vas por autovía. Yo no te diré las diferencias, por que ni las sé ni pretendo sacarlas. Pero seamos sensatos y no saquemos cálculos desde la barra del bar.
Para darte más información mi Toyota Auris Híbrido consume 5 litros por carretera y por ciudad lo bajas fácilmente al 3.8 a los cien.
Eso es mucho menos de lo que tu has dicho.
Por cierto, según Sprintmonitor.de a mi me sale a 6.21€ a los 100 km. Si pretendes hacer muchos km lo ideal sería un diesel y este es mucho más económico.

Yo no defiendo los coches a petróleo, pero macho hay un fanboyismo últimamente que da asco. Tesla es una empresa y como tal querrá rentabilizar sus instalaciones.
En cuanto el coche eléctrico esta bien. Pero hasta que no dejemos de producir TODA la energía 100% renovable será quemar carbón o lo que sea para quemar energia eléctrica en las grandes ciudades.

P

#3 sin mala intención, seguro... ni siendo clickbait...

aggelos

#44 es hipertextual, alt1040, Eduardo Arcos... No te esperes menos de su ego.

Dovlado

#21 Lo que hay que hacer es desenchufarse de las redes del oligopolio y crear redes cooperativas. Qué le cobren a su puta madre.

x

#38 ¿Sabes lo que cuesta un molino de un megavatio? Yo no lo se, pero entiendo que debe salir carillo...

Dovlado

#49 Pues no soy un entendido en el tema. Depende de la amortización, el mantenimiento y tal...a ver si alguien nos lo aclara pero cada vez serán más eficientes...no solo la eólica sobre todo la solar que es lo más viable para un particular, creo yo.

x

#72 #75 pero si cuesta X euros (y puede rondar facilmente el millon de euros) por muy rentable que sea despues y por rapido que se amortice, necesitas el millon de euros por delante para ponerlo.

Y luego permisos, personal, mantenimiento, etc... Pensar que los de Cadiz estan publicitando como locos que venden electricidad pero lo unico que hacen es vender la electricidad que hace otro. Si un ayuntamiento no tiene capacidad de poner sus molinos es porque no los puede poner cualquiera.

Y no estoy seguro de que un panel solar que pueda poner un particular pueda dar energia al ritmo necesario para cargar un Tesla, que eso tiene que tragar mucho...

Dovlado

#97 Te enlazo un vídeo del jamao este con el que me parto, se habla sobre paneles solares y el Tesla...pinta que con el techo de una casa si cargarías el Tesla:

dreierfahrer

#98 claro... y con MUCHO tiempo... lol

x

#98 si lo cargas de dia a pleno sol... Lo que si se podria hacer es cargar de dia una o dos baterias de tesla y despues pasar esa electricidad almacenada en las baterias de casa al coche.

dreierfahrer

#97 el sol da algo asi como 60Wh. Vamos, q ese es el maximo por metro cuadrado...

Hasta 85000...

pinzadelaropa

#97 Toda la razón, es una inversión importante y difícil de llevar a cabo. De hecho seguro que te quedas corto con el millón, pero creo que te equivocas en lo de "necesitas el millon de euros por delante para ponerlo", para eso se supone que existen los bancos, vas con un proyecto rentable y se supone que te financian, claro, hasta hace muy poco los bancos españoles solo metían pasta al ladrillo como inversión rentable.

Por otro lado los Ayuntamientos y administraciones públicas no creo que puedan generar electricidad por su cuenta, desde la privatización del sector energético/eléctrico en España si cualquier administración del estado se mete en el negocio seguro que llega Europa a meterle una multa por subvenciones ilegales/competencia desleal/loqueseaqueseinventen

Sobre el panel solar supongo que es hacer cuentas: Un Tesla tiene la mas pequeña 60Kw y estoy viendo sin buscar mucho que puedes generar unos 5Kw por cada 2 metros cuadrados por unos 8000€ (https://www.amazon.com/Watts-PluggedSolar-Grid-Tied-System-micro-inverter/dp/B01M270UK0/ref=pd_sbs_86_3?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B01M270UK0&pd_rd_r=YE0DWBGEKF05W918VVJF&pd_rd_w=VREr3&pd_rd_wg=ZG0Q9&psc=1&refRID=YE0DWBGEKF05W918VVJF) eso te da en el MEJOR de los casos : que con 24 metros cuadrados y unos 100.000€ tienes "gasolina" gratis para siempre.
PD: Por supuesto el cálculo ha sido a lo bruto sin tener en cuenta las mil y una pegas y detalles técnicos, permisos, espacios etc...cualquier experto seguro se tira de los pelos con mi simplificación
Edito porque me he dado cuenta que me faltaron las horas: eso es KWh lo que significa que ese calculo solo vale para cargar 1 Tesla X HORA!

pinzadelaropa

#49 lo que más cuesta del molino es el permiso de la administración, puede costar años o directamente no llegar nunca

JohnSmith_

#49 Si no os importa que el flujo electrico no sea constante ... pues adelante. A mi me importa mucho, la verdad.

TocTocToc

#38 Eso no servirá para cargar el coche eléctrico, estará prohibido.

D

#71 Hay toda una series de twits enviado a Elon a los que responde, referente a quienes aparcan sus teslas en los supercargadores y no dejan sitio para quienes si necesitan una carga rápida. La idea es que cada uno cargue el coche en casa, que es económico, y solo usen los supercargadores para viajes largos, y lo que se persigue es desincentivar el abuso que ha generado las recargas "gratis".

Otra cosa que omite la entradilla es que para tener la misma autonomía que un coche de gasolina, 500 km, hay que gastarse unos 60,000€ en baterías. Tienen que bajar mucho mas de precio, son un producto escaso a precio de lujo.

Dovlado

#22 lol Eres el Tarantino de los comentarios cuñados...pillas un clásico y lo reinventas. Genial!

TocTocToc

#4 #10 Y gracias a que aún no tienen impuestos especiales específicos, como el carburante de los coches. Al final costará lo mismo que ahora con combustibles fósiles.

Xenófanes

#17 Eso es interesante. Con la pasta que va a perder el Gobierno por los impuestos a los combustibles a ver que inventan.

TocTocToc

#29 Es lo lógico. Es muy ingenuo pensar que la electricidad de los coches va a costar lo mismo que la del alumbrado de tu casa o de la nevera.

El combustible que repostamos tiene un coste de aprox. un 30% del precio que pagamos.

YoryoBass.

#40 Ya pasa con los diésel... Diferencian entre diésel agrícola y de automoción y es exactamente el mismo. Solo que el de automoción es mucho mas caro. En el pueblo no vale lo mismo el gasoil de la caldera que el del cuatro latas que hay allí para moverse, y es el mismo

TocTocToc

#73 Y con todo lo que tiene impuestos especiales. Es más caro de producir el alcohol de farmacia que el de consumo, pero el precio de éste último se multiplica por 10.

a

#40 Puede que lo intenten al principio, pero a la larga si la gente se va instalando paneles solares en casa podrá cargar su coche de forma mucho más barata.

No se puede cobrar más cara el agua que usas para cocinar que la que usas para lavarte. Si llegan a ser tan cabrones de instalar peajes en los enchufes de tu casa, habrá técnicas "alternativas" para puentearlos.

TocTocToc

#80 No hablamos de agua, pero eso que dices es algo que ya se ha planteado. Agua para la cocina, potable y más cara y agua para el resto de usos, no potable y más barata.

Hablamos de energía. Sí pueden y lo van a hacer. No lo dudes.

B

#29 No creo que tardarán mucho en poner un impuesto a la corriente para los coches o a los coches eléctricos en general (en cuanto los coches eléctricos sean un % importante de la flota)

numero

#17 Cierto

TocTocToc

#42 Una de las cosas de "épocas anteriores", las casas tenían dos contadores, de luz y de fuerza, con dos tarifas diferentes. La iluminación tenía un precio y el resto, lo que se enchufaba, neveras, estufas, plancha, etc. otro diferente.

upok

#4 un supercargador es una cosa bastante cara.

de todas formas, no entiendo las pajas con Tesla, anda que no hay coches elétricos en el mercado para elegir. El problema es el money, :snif:

D

#26 no entiendo las pajas con Tesla, anda que no hay coches elétricos en el mercado para elegir. El problema es el money

Yo tampoco lo entiendo, ahora mismo tienes coches con una autonomía más que razonable y con un precio que aunque sigue siendo caro es mucho mas accesible que el de un Tesla.

Por otro lado los Tesla, aunque son el "tope de gama" están hecho con bastante baja calidad en algunos aspectos y con algunas cosas básicas que le faltan para ser un coche, no ya digamos un coche tan caro.

A Tesla le reconozco el mérito justo, haber empezado el cambio y haber apostado al 100% por los coches electricos, pero no creo que me compre uno aunque tuviese la pasta, para eso me compro un Ampera-e el Zoe nuevo o el BMW i3.

upok

#45 El Ampera-e me encanta.

Además, en 2017 ya estará disponible el Ioniq de Hyundai, también entra por los ojos.

Tesla es el iPhone de los coches.

x

#4 Igual el panel solar no da suficiente electricidad para cargar el coche en un tiempo finito. El supercargador lleva el super delante porque carga superrapido.

sorrillo

#4 Haz las cuentas de a cuanto te sale un panel solar capaz de cargar el Tesla en un tiempo razonable.

A ello súmale lo que te costaría llevarlo a cuestas allí donde vayas, por que unos de los servicios de los cargadores Tesla es que están en varios puntos del territorio y no en tu casa.

Cuando pones gasolina no solo pagas el líquido que acaba en el depósito de combustible, pagas por toda la infraestructura que permite ofrecerte ese servicio allí donde vayas.

lakhesis

#13 ¿A 1,44€/l en Canarias? Yo creo que te tangaron. Allí la gasolina (al menos el mes pasado) estaba 0.99 y 1

dreierfahrer

#47 pq pones como equivalente un coche de 300CV?

Pon un diesel de 130...

Qiiero decir: es ventajismo.

Pq no comparas lo q consume una berlina diesel de 130cv con un tesla de ese tamaño?

Comparamos el tamaño, nada mas...

z

#54 simple, porque también hay eléctricos menos potentes que consumen menos, y aún así, en el más tragón de los Teslas los 100km salen a menos de 5.28€, que ni un Clio diesel.

D

#76 En mi último depósito hice 4.2€/100km con un Clio

z

#81 pues compara con un Renault tweezy y verás que sale a menos de medio € los 100.

D

#54 porque si el tesla tiene 300 cv, que los tiene, se compara con coches de su gama de potencia y tamaño, lógicamente.

Abeel

#47 un coche de 300cv se va más a los 16l a los 100 que a los 7.

z

#85 exacto

TetraFreak

Aunque sea un servicio exclusivo, equipararlo al precio de un gasolina es una mala jugada. Parte del atractivo de un electrico es la bajada de precio del deposito.

Aunque no tengo ni idea de los costes que tienen, dudo que no se esten llevando un margen guapo

dreierfahrer

#7 q el precio es menor que... que????

Muahahahahahahahahahaa

Les doy una idea gratis: q compren gasolina y la usen para obtener electricidad... lol

D

Teniendo en cuenta que el 80 o 90% de las recargas se realizan, muy probablemente, en casa a menos de 0.10€ el KW (con tarifa nocturna), y que hay 400KW gratuitos que te dan para un par de viajes "largos"... si prorrateas el coste final gastado en energía, sale muy inferior a cualquier térmico con mucha diferencia.

Otra cosa es que con lo que cuesta un Tesla, me da para gasolina de aquí a que me muera. Así que quejarse de que cobran el KW a 0.24 en un coche de 100.000€ es absurdo.

LarryWalters

¿Por qué utilizan términos anglosajones como fee o tier? Penoso el redactor.

t

#9 Probablemente porque:
a) no sepa cómo traducirlo correctamente.
b) es un gafapasta que curró de consultor.

Windows95

Vaya titular más sensacionalista, ¿no?

angelitoMagno

#18 Para que un artículo sea compartido en redes sociales vende más un titular del tipo "¡TODO MAL!"

D

Han puesto que hay que pagar hace poco por lo que veo.

If your Tesla was ordered by January 15, 2017, it comes with free Supercharger access for the life of the car.

D

Oyes, que Aznar y cientos de políticos cobran de empresas eléctricas y no hacen nada, de algún lado tiene que salir.
Sigamos viendo a quienes nos roban

D

#6 no leo el articulo pero la culpa es del PP jajaja saludos

D

Ni el terreno lo regalan, ni las licencias son gratis, ni mantener los equipos es barato, ni instalar las cosas te las regalan.

No se que esperabais que ocurriera... Tesla es una empresa. Me parece correcto que se pague por un servicio como cualquier otro. Al final, todo tiene un coste

D

Buen momento para que la Unión Europea obligue a que los cargadores sean estándar para todos los fabricantes desde el principio favoreciendo la competencia sana.

D

A no ser que lo cagues con las placas solares de tu casa.

pozoliu

#57 O una miniturbina eólica de 5 o 10kw... que parece que no pero con eso vas apañado como en tu zona haga mucho viento.

D

Pueden pintar la fachada pero esto sigue siendo un puticlub

delawen

Veo a algunos preocupados por esto. Os recuerdo que eventualmente estamos avanzando hacia un modelo distribuido de generación de la electricidad, donde probablemente tengamos nuestra propia generación en casa de forma que la carga del coche saldrá "gratis" (costes de mantenimiento, quizás compartidos con vecinos).

Puede que un bloque grande de viviendas con placas solares donde haya muchos vecinos queriendo cargar el coche por la noche no sea viable que todos carguen "gratis" a diario, pero luego también estarán los parkings que ofrecerán cargas baratas (típico supermercado con parking en superficie cubierto de chapa que añada placas solares), los particulares que "alquilen" su enchufe en horario de oficina, las "gasolineras" de barrio que te permitan cargar a precios baratos,..

No sé, a mi no me preocupa en absoluto.

powernergia

Es normal, supongo que todo el mundo entendía que los súpercargadores de Tesla era una promoción, y no iban a ser siempre gratis.

Los Tesla actuales son totalmente antieconomicos porque una carga casera "normal" necesita 10kW de potencia. (Con el contrato correspondiente de al menos 13 kW).

Tenemos en el mercado coches que solo necesitan una toma normal, y con un contrato de DH (antes tarifa noctura), podemos hacer las cargas a 6 céntimos el kWh, lo cual hace muy barato el consumo del coche.

Dovlado

#36 Seguro? Si pones unos paneles y algún acumulador porqué vas a tener que contratar una potencia como esa?

No me parece razonable, de ser cierto sería un abuso y habría que saltarse esa regulación a la torera...me voy a informar a ver...

Dovlado

#36 Según Saúl López, sin poner la tarifa supervalle, en Españistán serían 0.13 €/Kw y un costo de 2,82 € a los 100 km...nada se comenta de esos 13 KW obligatorios...me parece que estás pelín desinformado:



Tampoco comenta semejante cosa este crack:

powernergia

#92 Los cargadores normales de Tesla que se venden en EEUU son de 10 kW.
Efectivamente parece que existe la posibilidad de cargar en enchufe normal, supongo que será una opción para Europa.
El único problema es que si cargas a 3 kW, tardarás en hacer una carga completa de la batería grande (85 kWh), unas 25 horas, pero si que existe esa posibilidad (cuando lo miré, en EEUU, no se podía hacer así).

La carga es aún mas barata de lo que indicas, porque no hay ningún problema en contratar discriminación horaria, y cargar durante 14 horas (de 10 de la noche a 12 del medio dia) a 0,06 €/kW, que es la tarifa mas interesante para coches eléctricos, el problema de la tarifa supervalle, es que el periodo mas barato son solo 6 horas diarias, por lo que solo se puede cargar para 60 u 80 kms, con ese enchufe normal.

Si se hacen pocos kms en el dia, si existe la posibilidad de cargar con enchufe normal, efectivamente desconocía este dato.

La marca recomienda instalar en casa un Tesla Wall que tiene una carga mínima de 7 kW.

https://www.tesla.com/es_ES/support/home-charging-installation

z

#99 casi nadie necesita recargar 300km en una noche, menos aún si lo pinchas cada noche, que es el modo normal de operación, y si haces esa cantidad, te saldrá a cuenta pagar la potencia adicional, que no lo olvidemos, es un mamoneo que sólo existe en España.

powernergia

#92 Lo acabo de mirar por curiosidad porque tengo un recibo a mano.
Cargando con DH (de 22:00 a 12:00h), el precio por kWh sale a 0,07771467 € por kWh (con IVA), así que la carga completa teorica de un Tesla con batería de 85 kWh, serían 6.6 €.

Con un consumo aprox de 22 kWh cada 100 kms, nos salen 1.7 € cada 100 kms (habría que sumar mas o menos un 20% de perdidas típicas en el sistema cargador/carga). Evidentemente en cuanto a consumo es muy económico, esa es la gran ventaja de los eléctricos, los problemas son otros.

D

#36

De eso nada.

Buscate a Saul Lopez en youtube, que lo carga con un enchufe de 16A (3,5 kW)

z

#36 no es verdad. Puedes cargar en un enchufe normal y corriente de toda la vida, a 2.8 KWh. El grueso de viviendas de España tienen contratados 4.4 KWh.

Con ese enchufe recargas más de 100KM en menos de 8 horas.

p

Para lo bueno y para lo malo, el precio de las cosas no es lo que cuestan, es lo que valen. Y valen lo que el lado de la demanda esté dispuesto a pagar. Es igual que con la gasolina. y por eso hacen falta organismos reguladores.

gulfstream

Hay Tesla, hay meneo

Spartan67

Ya veo que las políticas van encaminadas a proteger el medio ambiente como cacarean sin cesar nuestros queridos políticos.

g

El mudno de la gominola parece que empieza a saber a regaliz negra...

patchgirl

Lo mismo esto debería ir en el sub de Movilidad...

N

Y si dejo mi coche cargando por la noche en mi garaje con el cargador adecuado? Alguien sabe qué coste aproximado tiene en relación a la gasolina en base a los precios actuales?

Abeel

#19 sobre un euro los 500km

v

#19 No me acuerdo, pero hice los cálculos al precio actual y te salía menos de la cuarta parte que lo que te cuesta la gasolina.

No los vuelvo a hacer, porque no pienso cambiar de coche en un futuro, y porque ya se encargarán de meterle impuestos a la electricidad para que no compita con la gasolina.

z

#19 entre 16 y 22Kwh a los 100km, según el coche, a poco más de 6 céntimos el KWh

z

Pues nada, estaba esperando a ver pero visto lo visto me compro otro coche de gasoil y en 8 años volvemos a hablar.

upok

#15 sí, seguro.

El uso de supercargadores no es recomendable hacerlo habitualmente, ya que degrada antes la batería.

z

#15 Lee los comentarios, el titular de la noticia es falso de cojones y está claro que el periodista era de letras, porque ni sabe multiplicar...

1 2