EDICIóN GENERAL
751 meneos
19285 clics
Si los carbohidratos engordan... ¿Por qué el asiático comiendo arroz no engordaba?

Si los carbohidratos engordan... ¿Por qué el asiático comiendo arroz no engordaba?

Si los niveles altos de insulina son el principal generador de la obesidad... ¿Por qué tenemos la paradoja del asiático delgado en el que el arroz era su principal fuente de comida? La hipótesis "Carbohidrato - Insulina" se queda pues incompleta. Falta alguna pieza para completar el puzzle que se nos escapa. ¿Cuál será la pieza que falta para completar el puzzle? En este post vamos a intentar explicarlo (basado en la magnífica explicación del Dr. Jason Fung en su libro "The obesity code".

etiquetas: carbohidratos , insulina , insulino resistencia , comer bien
Comentarios destacados:                                  
#37 #15 #38 Mi resumen, muy resumido, es este:
El problema de la obesidad no son tanto las calorías sino cómo afecta la insulina al cuerpo. Para que la insulina cumpla su función:
- Come sólo tres veces al día (y no piques entre horas)
- No comas si no tienes hambre (esto se aplica al desayuno), y si desayunas evita azúcares (recomienda comer huevo)
- Cena pronto, para que el ayuno nocturno sea más prolongado.

Lo argumenta con fuentes y lo combina con por qué estamos haciendo justo lo contrario (o porqué nos han dicho que hagamos lo contrario a lo que deberíamos hacer) y que, con dieta y ejercicio, tendremos más hambre. Y todo ello muy bien explicado y ameno. (Consejo: Léete el artículo)
Largo, pero muy interesante.
#1 ¿Y cuál es la respuesta resumida a la pregunta?
#15 #38 Mi resumen, muy resumido, es este:
El problema de la obesidad no son tanto las calorías sino cómo afecta la insulina al cuerpo. Para que la insulina cumpla su función:
- Come sólo tres veces al día (y no piques entre horas)
- No comas si no tienes hambre (esto se aplica al desayuno), y si desayunas evita azúcares (recomienda comer huevo)
- Cena pronto, para que el ayuno nocturno sea más prolongado.

Lo argumenta con fuentes y lo combina con por qué estamos haciendo justo lo contrario (o porqué nos han dicho que hagamos lo contrario a lo que deberíamos hacer) y que, con dieta y ejercicio, tendremos más hambre. Y todo ello muy bien explicado y ameno. (Consejo: Léete el artículo)
#37 Es que lo de comer 5 o 6 veces al día clama al cielo, por suerte yo nunca piqué en esas tonterías, desayuno, comida y cena como toda la vida, si eso los niños merienda ya que están creciendo... hasta conozco gente que te afirman que haciendo ayunos te vas a desmayar, yo he hecho ayunos de hasta 3 días y tan fresco.
#42 Es que es como muchas cosas: depende de la gente. Yo tengo que comer 4 o 5 veces al día - lo hago en función de mi hambre y de cómo me siento - y si hago ayunos es un desastre, mientras algunas amigas mías están mejor comiendo 1 o 2 veces al día que 3.
#72 no, no es como muchas cosas y no depende tanto de la gente. No sé si habrás leído el artículo o lo has intentado siquiera pero no es un capricho, es la forma de funcionar del cuerpo.
#72 La mayoría de gente confunde hambre, con ganas de comer, si llevas haciéndolo toda la vida casi seguro que comes por costumbre, o puedes tener algún tipo de adicción al azúcar.
#42 ¿Ayunos de 3 días? ¿Eres estudiante en piso compartido?
#42 Ten en cuenta que hay algunas regiones de España donde lo de toda la vida era comer 4 o 5 veces al día. Aquí en la Comunidad Valenciana tenemos el "almuerzo", que se toma entre las 10 y las 12 de la mañana y es toda una institución. De hecho en casi todos los convenios colectivos que he visto está contemplado el derecho del trabajador a almorzar y ese tiempo no se descuenta (es retribuido).
#42 yo llevo sin desayunar desde hace 15 años, y no me ha afectado en nada. Eso de que es la comida más importante del día no ha tenido nunca una demostración empírica.
#37 ¡Gracias!
#37 El problema de la obesidad no son tanto las calorías sino cómo afecta la insulina al cuerpo.

Hola, te presento la ley de conservación de la energía.
#38 Obviamente la respuesta es 42.
#43 ¿Y cuál es la pregunta?
#64 No te la puedo contestar porque el ordenador que la estaba buscando fue demolido. Es que tenían que pasar una autopista por donde estaba.
#64 Se ve que no has leído la guía del autoestopista galáctico.
#38 Comer menos y mejor
#38 Hasta que hay algo parecido a un consenso entre nutricionistas el artículo presenta otra teoría plausible (y bien justificada, en este caso).

Coincide con otras teorías en la importancia del indice glucémico de los carbohidratos que se consumen. Se debe evitar el azúcar y los alimentos muy refinados. A diferencia de otras teorías nutricionistas, el artículo indica que se debe comer un número reducido de veces al día y no 5 o 6, como aconsejan muchas veces en los gimnasios.

Interesante su lectura.
#87 Esque centremonos. A un gimnasio se va a "ponerse fuerte". Lo que significa casi siempre engordar. El que sea musculo en lugar de grasa, no tiene nada que ver.
#87 Lo de 5 o 6 veces lo he escuchado muchas veces y creo que es, o va de camino, a convertirse en un mito tal como el de gordos que toman Powerade a todas horas porque se lo toman los deportistas.

Yo por ejemplo, si que como 6 veces al día, pero también entreno casi 20 horas a la semana; y no precisamente las caminatas de Rajoy. Peso 65kg, tengo un %grasa del 12%, hago 5 horas de boxeo, salgo a correr, hago pesas, etc... Si yo no comiese tanto me estaría merendando el yeso de las paredes, las…   » ver todo el comentario
#1 Es más lo contrario: interesante, pero muy largo.
#39 Pues me sigue pareciendo más apropiada la construcción de #1. La suya implica que la adversidad —la longitud del artículo— merece la pena. La tuya no lo deja tan claro.
#82 Lo que esta claro es que no son contrarios, son casi sinonimos #1 y #39
#187 Jaja, pero yo no dije que sean expresiones contrarias, eso lo dijo el que escribió el comentario #39. Lo que yo digo es que cada hablante percibe cada frase de una manera distinta, así que exactamente iguales no son. No significan exactamente lo mismo. Y propuse mi interpretación en #82. "El coche es rojo" y "Rojo el coche es" son expresiones sinónimas (hipérbaton), pero "Bonita película pero amarga" no es lo mismo que "Amarga película pero bonita". ¿Tú no percibes la diferencia?

Me hace gracia estar teniendo este debate, por cierto. :-D
#1 Jodo largo, casi espero que salga la peli :-D
En serio, muy bueno, ahora con los ritmos modernos es impensable cumplir la mitad de la mitad, yo no puedo cenar antes de las 10 ningun dia ni queriendo...
Comer solo tres veces, no picar entre horas, comer sano y no procesados cargados de azucares.... al ritmo que vivimos es un milagro cumplir un dia de vez en cuando...
#2 Del artículo:

NOTA: Antes de continuar, aclarar que esto del delgado asiático era hace 40 años, en zonas geográficas donde la alimentación occidental no había invadido a la población. A día de hoy, las tasas de obesidad en China y otros países asiáticos donde se come la misma comida que en el resto de países modernos, ("occidentalizados") son altísimas, muy similares a las de España o de EEUU. La obesidad ya inunda a China, incluidos los niños, conforme la globalización y la comida occidental procesada (azucarada) y llena de carbohidratos refinados, ha invadido la mayoría de los países.
Polque el aloz tles delicias solo tenia aloz...
#4 A vel si te piensas que las tles delicias, son en lealidad "delicias" y no "lestos"
#17 En mi zona, a los restos con los que puedes alimentar al ganado y tal se les llama "ricia".
Muy bueno el artículo pero muy avanzado para el cuñadismo que hay en Meneame en cuestión de alimentación.
#5 La esperanza es lo último que se pierde :-)
#19 Gracias, gente como tu que no se ha molestado en leer el artículo hace falta para validar mi comentario #5
#25 Sí me lo he leído querido cuñao, de hecho yo como de todo sin abusar de nada, como carbohidratos pero no abuso, e igual con todo que es de lo que se trata.

Mi nivel de grasa corporal es del 13% por debajo de 15% ya se considera deportista/atleta
#28 es.calcuworld.com/calculadora-nutricional/calculadora-de-porcentaje-de
A mí me ha dado un 3,4% de grasa corporal. Tengo menos chicha que el tobillo de un canario.
#28 Cuando uno es joven no es lo habitual pero es frecuente ver esas cifras. Estar por debajo de ese porcentaje no quiere decir que seas deportista, solo que tienes un bajo porcentaje graso, pero también lo puedes tener de musculatura.
De hecho, veo tu comentario y no se por que pienso en este vídeo www.youtube.com/watch?v=O5DcYzXjbX4 :-D :-D
Otro tema, es como la gente se auto-evalua el porcentaje graso tirando bastantes números a la baja. Mírate este comentario #122
#25 A lo mejor si hubiese citado que lo que he dicho era lo que decía Grande Covian y avisado de que ya me había leído el artículo y no acusase a la gente de cuñada sin tener ni puta idea de lo que sé, dejo de saber o si me he leído el artículo la impresión hubiera sido distinta

Para los no informados Grande Covian fue un médico e investigador español. Su trabajo principal fue en el área de nutrición y bioquímica, siendo fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Nutrición y…   » ver todo el comentario
Buenísimo merece la pena leerlo.
Resumen: La insulina y como reacciona en un cuerpo y como se adapta a unas costumbres.
#7, pero pon el resumen, que si te piensas que alguien se ha enterado de algo con lo que has puesto xD
#27 #22 El resumen rápido es ese, el articulo es un tocho, tocho y como comentan muy interesante, y muchos puntos interesantes, el resumen serio daría para un articulo tocho en vez de uno tocho tocho. :-D
#7 Eso, si acaso, sería un titular.
Me ha parecido un artículo súper interesante.
Er...

los niveles medios de insulina de los habitantes de Kitava era inferior al 95% de los niveles de los suecos (!!).
Así pues, a pesar de una dieta alta en carbohidratos, sus niveles de insulina eran mucho más bajos que los de los suecos...


Hombre... un 95% está bien... pero "mucho más bajo" y dos exclamaciones... :roll:
#9 A pesar de eso, está muy bien el artículo.
Es interesante la tesis. También hay que tener en cuenta que los asiáticos por cultura nunca comen hasta hartarse, de hecho la infra-alimentación explica también mucha de la alta esperanza de vida de los japoneses.
#10 Siento desilusionarte, no tienes un 3.4% de grasa coporal.
Erronea, no habla de la enzima mágica que nos hace adelgazar. :troll:

Este médico ha desvelado el código de la obesidad (y sabe cómo debes adelgazar)
Como cuenta Jason Fung en su nuevo y revelador libro, 'The obesity code', seguir una dieta saludable no es suficiente para perder peso. Esto es lo que debes hacer
www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-04-01/este-medico-ha-des

De todas formas esto de ayunar para bajar los niveles de insulina ... me suena a dieta cetogénica estilo Dukan. :-S
#12 Calla Mercedes xD xD xD
#12 Resumen de los consejos de Fung:

1. Deja de picotear
2. Desayuna bien (o no lo hagas)
3. Toma vinagre :shit:
4. Ayuna durmiendo
5. No te estreses
6. Abandona los refrescos
7. Come fibra
8. No huyas de la grasa
#16 Y camina o circula en bici como si fueses un chino :-)
#18 Llevo 2 anyos yendo a trabajar en bici, pero en el curro raro es el dia en el que no hay pasteles, chocolate o algo para picar. Así no adelgazo en la vida. xD
#20 aaa que te obligan a comerlos ?? Que cabrones.
#20 Necesitais gente en tu empresa? :troll:
#20 ¡Joer que majos!
#19 Cuando decía comer de todo en este comentario me refería a no comer mierda como bollería y similares y las bebidas carbonatadas NO son comida por eso ni las menciono, pero son basura también
#36 ni bollería ni pasta refinada, ni panes refinados, ni...
#19 eso tampoco es cierto. El cuerpo solo puede asimilar una determinada cantidad de carbohidratos a la vez, si te pasas el cuerpo los almacena en forma de grasas. De ahí la necesidad de comer varias veces al día, y en el caso de personas activas (como los deportistas) la necesidad de hacer al menos cinco comidas diarias (también para evitar el catabolismo muscular, pero eso ya es un tema que afecta más al rendimiento deportivo que de nutrición en general)
#16, en lo de "o no desayunes" no estoy de acuerdo, aunque claro, no soy un experto. Dice que escuches a tu cuerpo y si por la mañana no tienes hambre no desayunes. A ver, si n o tienes hambre también puede ser que te hayas pasado con la cena, si cenas algo más ligero la cosa cambia. Además ahí menciona el, zumo de naranja y le pone la etiqueta de azúcar refinado. Eso será en todo caso si es comprado y con azúcar añadido. Si yo me hago el zumo al momento con un par de naranjas, pues llevará más o menos azúcar, pero refinado no es.

Pero lo que sí es verdad es que en general se desayuna muy mal.
#30 el problema de no desayunar es que destruyes músculo, si tomas BCAAs lo puedes suplir, incluso consigues quemar más grasas y puedes comer más tarde.

Personalmente no lo hago pero porque paso demasiada hambre, no obstante no es la primera vez que voy con un café con leche al gimnasio y rindo bastante más que yendo después de un desayuno grande
#34 sino desayunas pierdes musculo... tremendo señor Forte..deje mnm
#52 Lo que ha dicho es correcto. Después de un período prolongado de ayuno como por ejemplo una noche de sueño, el cuerpo (por lo general) ya ha consumido sus reservas de glucógeno y empieza a tirar del alimento que menos le cuesta conseguir, que es la proteína almacenada en el músculo. A diferencia de la grasa, le cuesta muy poco trasladarla al torrente sanguíneo. También quema la grasa, pero de una forma más reluctante. El proceso de lipólisis es más costoso energéticamente, por eso al cuerpo le resulta más sencillo quemar músculo.
#55
Te voy a faltar porque asi se te quedara mejor grabada la leccion.
ME DA VERGÜENZA que sigas con los mitos de nuestros abuelos,solo espero que no te dedique a la nutricion.

www.fitnessrevolucionario.com/2015/09/12/mitos-ayuno-intermitente/

Informate/formate/renuevate
#59 Si si, el ayuno de 36 horas es buenísimo en una persona deportista con alto requerimiento calórico.

No hay más que ver los grandes ayunos que hacen los deportistas de élite.

Venga, a pasar un buen día xD
#63 estamps hablando de ayunos de 36h o dedormir 8 ?
#63 Precisamente me tocan las narices este tipo de artículos fantásticos y molones porque al final siempre hacen algo de lo que critican: establecer dogmas. Ahora ya no son 5 comidas, son 3. A un deportista le pones tú 3 comidas, y a poder ser con pocas cantidades de hidratos y mucha verdurita que le va a dar un subidón la insulina, y el deportista en cuanto salga a la competición o entrenamiento cae de boca al suelo. En ningún sitio del artículo ha dicho que habrá que adaptar los requerimientos calóricos a las características de la persona. Todos estos artículos adolecen de los mismo: dogmatismo.
#59 yo no he hablado de ese tipo de ayunos, he hablado de no desayunar, tomar BCCAS, entrenar y luego comer o tomarse un batido de proteínas nada más salir, no es ayuno, es retrasar la ingestión de comida un par de horas

Cc #58
#69 sino desayunas y comes directamente estas haciendo un ayuno de 16h en.los cuales np hay riesgo alguno de perder musculo..deberias saberlo .

De nada
#70 no sé si me lo dices en plan sarcástico o lo afirmas realmente.

Si es lo segundo no sé qué problemas tienes con mis afirmaciones anteriores, las únicas veces que he ido al gimnasio sin desayunar no he llegado ni a 12 horas en ayuno antes de comer algo e incluyo 8 horas de sueño, es decir he desayunado al salir del gimnasio
#71 si vas al gym a las 5 de la mañana y luego comes entinced si es desayuno.

Una persona normal
Cena 21
Se levanta a, las 7 no desayuna
Come a las 14

21-14 = 16h sin comer = ayuno.No ha perdido nada de musculo.
#74 vale pero entonces mejor aún, no harían falta ni los bcaas...

Es que yo me refería a eso
#74 Para que quede más claro explicado
Si estás intentando eliminar grasa, la combinación de restricción calórica, reducción de carbohidratos y entrenamiento en ayunas es especialmente poderosa, pero puede pasar factura a tus músculos.

Entrenar con glucógeno bajo y pocos aminoácidos en sangre no favorece la síntesis de proteína y puede ocasionar mayor pérdida muscular. Aunque este efecto se reduce con la correcta alimentación post-entreno, tomar 4-8g de BCAA media hora antes de entrenar

…   » ver todo el comentario
#52 Creo que se refiere a ir al gimnasio a darte un palizón sin haber desayunado, en ese caso es posible provocar perdida de músculo ya que el cuerpo va a tirar de lo que tenga y si necesita aminoacidos y no los tiene va a romper proteínas.
Conste que no tengo nada claro que incluso en ese caso ese músculo no se recupere casi inmediatamente si sales del gimnasio y te tomas un filete.
#52 lo pierdes si ayunas sin más, pero si tomas BCCAs antes de ir evitas esa perdida

Tienes los enlaces a los estudios aquí

www.fitnessrevolucionario.com/2015/06/04/suplemento-de-bcaa-cuando-son

#57 no sé qué problema tienes con la afirmación que acabo de realizar, sobre todo porque primero no sabes que entrenamiento hago y segundo no sabes con que otros ejercicios y deportes lo complemento
#60 ¿Qué es un BCCA? ¿Deberíamos saberlo?
#76 Pues si sabéis algo de nutrición o biología sí ;)

Los aminoácidos ramificados (llamados también aminoácidos de cadena ramificada en inglés se denominan BCAA de Branched-Chain Amino Acids) se refiere a un tipo de aminoácidos que posee un compuesto alifático que son no lineales (su nombre proviene de esta característica ramificada).1 Entre ellos se encuentran la leucina, la isoleucina y la valina. (Se trata de los aminoácidos más hidrófobos) y se ingieren mediante una dieta

…   » ver todo el comentario
#78 Pues ni idea efectivamente. ¡Gracias por la información!
#81 Los venden como suplementos, son muy baratos, por 20 pavos te compras un bote que te dura meses de unas 400 pastillas lo que pasa que son un incordio de tomar, son 6 pastillotas gordas como antibióticos aunque yo sólo las tomaba antes de ir a entrenar así duran más, hay gente que las toma a diario y entonces te duran unos 2 meses, igualmente no son caros porque sale a 10 pavos al mes
#34 en general el artículo lo que dice es que de esa forma quemas grasa, que es el caso general. No sé mucho del tema, pero entiendo que solo quemas músculo si no tienes grasa (caso de deportistas o culturismo). En ese caso obviamente la alimentación debe ser distinta. Esto habla del ciudadano medio.
#34 Rendir en el gimnasio :palm:
#30 Imagino que quiere decir que para desayunar un bol de cereales con medio kilo de azucar . El otro dia estuve en el supermercado mirando la cantidad de azucar que tenian y era raro el que no tenia un 15-20%, incluso uno que venia anunciado en la etiqueta con el precio del supermercado sin azucar anadida en los ingredientes tenia azucar xD
#66, por ejemplo unos copos de avena del mercadona apenas tienen azúcar (menos del 1%), y yo al menos me los puedo comer. Pero aunque no te metas apenas azúcar, tiene una burrada de hidratos de carbono (son cereales, claro).
#30 Veamos, los zumos son una trampa en la que mucha gente cae.

El gran problema es que al exprimir una naranja no estas añadiendo azucar, pero estas destrozando la calidad nutritiva de la fruta. Esto es porque estas tomandote todo el azucar (El zumo) sin nada de fibra (La pulpa). En vez de tener una fruta nutritivamente equilibrada, te tomas un chute de azucar de rapidisima absorción que no sacia en absoluto.

La mejor alternativa es un batido de fruta ("Smoothie para los hipsters").

Los zumos industriales ya son cancer embotellado.
#92 Bueno y que para obtener un vaso decente de zumo gastas mínimo dos naranjas con su correspondiente azúcar, pero si te comes una sola naranja quedas igual de saciado además de la fibra que tu mencionas cc: #30
#92, #105, yo he hablado de azúcares añadidos, no más. De todas formas la naranja al hacerla zumo no pierde tantos nutrientes. Pierde fibra (pierde sobre dos tercios, pero lleva poca, 2.3%) y algunos minerales (calcio, yodo, cinc y fósforo). Bueno, y si no escurres y el zumo lleva algo de pulpa se pierde menos aún. Otra cosa es los zumos con otras frutas, donde lo que se pierde es más sangrante, pero en el caso del zumo de naranja no hay tanta diferencia entre entera o zumo.
#92 Precisamente la fruta la pueden tomar sin tanta preocupación los diabéticos. No todas tienen la misma proporción/cantidad de glucosa-fructosa y depende en algunas también del estado de maduración. La fructosa no genera el mismo pico de insulina por que antes de pasar a torrente sanguíneo debe convertirse en el glucosa o glucogeno en el hígado, por lo que suele ser en termino medio de índice glucémico medio. Otro tema relevante es la carga glucemica, pues por tomar 10g de glucosa no te va a…   » ver todo el comentario
#92 Bueno, pero si el zumo no está colado y lo acompañas de una tostada integral con tomate y jamón serrano, problema resuelto.

Sí que es cierto que un zumo no puede sustituir a toda una comida, pero si es algo ocasional y de acompañamiento tampoco es el fin del mundo.
#30 Los zumos, aunque te los hagas tú en tu casa, no son aconsejables, carecen de la fibra de la fruta y tienen un índice glucémico alto ( los diabéticos deben evitarlos) . El problema no es el azúcar, es el índice glucémico del alimento.
Lo ideal es tomar la naranja entera, no el zumo.
#30 el zumo de naranja natural exprimida por ti mismo está repleto de azúcares libres. Básicamente es como tomarte una Fanta, eso sí, con más vitaminas. Los zumos tiene todo el azúcar natural de la fruta pero sin las fibras, con lo que los empobreces nutricionalmente. Es muchísimo más sano tomarte las naranjas enteras.
#16 Hombre, no, no estás en las mismas.
La absorción, por ejemplo, no es la misma.

Lo ideal es comer 5 veces al día. Aunque este artículo diga que no, así lo dicen los organismos internacionales de acuerdo a los resultados de las investigaciones en nutrición.
Las recomendaciones dietñeticas se revisan y actualizan periódicamente y se basan en estudios que siguen el método científico.

Los que quieren creerse a ciertos círculos que van en contra de estas recomendaciones o que acusan a…   » ver todo el comentario
#35
1.- Cuando comemos cinco veces al día le estamos diciendo a nuestro cuerpo que no tiene ninguna necesidad de crear reservas, así podremos prevenir el sobrepeso y la obesidad.
Me encanta, toda la vida comiento cinco veces al día y mi cuerpo alcanzó los 130 kilos sin necesidad de crear reservas.

3.- Controlamos el apetito y evitamos comer compulsivamente cuando llegamos a la comida o la cena.
El apetito se controla mucho mejor dando prioridad a las grasas frente a los…   » ver todo el comentario
#62 No sé si te has dado cuenta, pero las recomendaciones venían de una nutricionista. No son mías.
Por supuesto, siempre estará más preparado para dar lecciones de nutrición un pediatra que un nutricionista. Dónde va a parar.
Pero en fin.

Me encanta, toda la vida comiento cinco veces al día y mi cuerpo alcanzó los 130 kilos sin necesidad de crear reservas.
Verás, la recomendación de comer 5 veces al día (que proviene, como he dicho, de cualquier organismo internacional de nutrición en…   » ver todo el comentario
#93 Es curioso que comentes que es pediatra, pero no digas que está en la unidad de nutrición y digestivo de un hospital.
#93 "Por supuesto, siempre estará más preparado para dar lecciones de nutrición un pediatra que un nutricionista. Dónde va a parar."

Para mi la nutrición es una cosa que está en pañales cientificamente hablando, y que la industria pretende que siga en ellos promoviendo estudios interesados y de otras maneras mas oscuras. En este contexto, que me perdonen los nutricionistas, pero me fio mas de un profesional mejor formado teóricamente y que entiende un cuerpo humano al completo, porque de este modo es como se puede entender la nutrición y los últimos avances en la comprensión del cuerpo humano.
#62

1.- Se entiende que comas una vez al día o comas 20, si te pasas comiendo llegaras a esos 130kg. La culpa no es de las cinco comidas si no que en las cinco o en algunas de las cinco hace que el computo total diario de las cinco hayas comido más de lo que deberías comer cada día. Y eso no un día o dos, eso durante mucho tiempo ha hecho que llegues a esos 130Kg.

2.- Sí, pero relativo. Grasas y proteínas tienen un mayor poder saciante y si vas a comer muy pocas calorías si que es mejor…   » ver todo el comentario
#62 Tu caso particular no es extrapolable. Yo como 5 veces al día y con 33 años lo máximo que he pesado en mi vida son 69 kg. Mi mujer no ha pasado nunca de 52 kg (ni estando embarazada, 2 veces) y también come 5 veces al día.
#35 Este artículo se basa en un buen número de artículos científicos de diversa procedencia.
En este, como en otros muchos puntos, la ciencia aún no ha llegado a un consenso.

De las razones que citas para comer 5 veces al día, tb se habla en el artículo y se citan fuentes. Sus conclusiones son bien distintas a las tuyas.
#67 No son MIS conclusiones. Estoy enlazando al blog de na nutricionista (la persona especiaizada en nutrición, que digo yo que algo sabrá. Más incluso que otras personas que no son nutricionista saunque escriban de nutrición).
#95 En ciencia es primordial no caer en la falacia ad hominem.
es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem

Quien lo diga no importa, importa en qué se basa para decirlo.
#95 Eso es una falacia ad-hominem de libro...
#35

1.- Si, pero la diferencia de comer 3 a comer 5 no es muy grande y por eso al final es mejor elegir el número de comidas que el paciente le sea más fácil seguir. A veces es mejor no hacer lo ideal y crear adherencia con la dieta (que la pueda seguir a lo largo del tiempo)

2.- Bueno, no es tanta la diferencia. Pues si comas 3 o comas 5 va a digerir la misma comida. Si es cierto que iniciar cinco procesos digestivos te hará quemar algo más, pero son esos matices que no tienen tanta…   » ver todo el comentario
#35 En el artículo se habla de algunos de los argumentos que citas, por ejemplo,

- la falta de evidencia acerca de si es mejor comer 5 veces
- los desequilibrios en la regulación del nivel de insulina y su efecto sobre el hipotálamo que trae el estar sometidos a un aporte continuo de alimentos,
- el mínimo incremento de la tasa metabólica que ocasiona el proceso de la digestión,
- nuestra capacidad innata de extraer energía de las reservas lipídicas (para eso están)

Pero me he quedado…   » ver todo el comentario
#35 Tienes corrientes en ambos sentidos en lo que a nutrición se refiere, y de hecho ninguno critica tanto abiertamente el comer 5 comidas o comer 3 (pues también depende de lo que comas) sino el hecho de estar todo el día, como explica el artículo, con la insulina alta. O es más, como dice, ¡De comer hasta sin hambre! para hacer las 5 comidas. No tiene sentido alguno.

El mismo autor que citas (Aitor Sanchez) habla de estos mitos aquí (es una entrevista de un podcast):…   » ver todo el comentario
#16 A mi me gustaría que me aclarasen una cosa que nadie hace, y es que siempre en esas listas están los refrescos en general, y yo es que soy muy fan de la coca cola zero, como su nombre india, cero de azúcar. No entiendo si simplifican de manera brutal la lista o es el gas el que engorda o no lo entiendo, pero a mi la zero nunca me ha hecho sentir mal, al contrario que la otra.
#47 El gas te hincha, y además el hecho de tomar un refresco hace que tomar comidas "poco sanas" sea más fácil o más simple.
Tu te imaginas comerte una pizza con agua? No, la imaginas con cocacola.

Aunque al final se dice porque eso sirve para cortar con todo lo malo, no sustituirlo con alguna cosa igual de poco sana que simplemente deje a un lado el azucar (y lo dice uno que bebe cocacola zero eh)
#47 Si el refresco no tiene azúcar en teoría no debería afectar a la insulina. Aunque hay algún estudio que dice que es el sabor dulce el que activa no se qué en el cerebro y ahí me pierdo.
#47 se refieren a los refrescos con azúcar, con dos vasos de un refresco típico casi llegas al límite máximo diario de azúcar recomendado por la OMS.
Después esta lo que dice #161. Hay cierto aumento en obesidad en gente que toma refrescos sin azúcar frente a loa que no toman nada. Pero puede deberse a un efecto sesgo que no tiene en cuenta un efecto psicológico muy común: "Como me he tomado la cola sin azúcar me puedo permitir un donut"
#16 yo añadiría por experiencia propia que si te apetece pasta o pan que sean integrales, y evitar que sea 12 horas antes de cuando pretendas despertarte. Así aseguras que la insulina ya haya hecho su trabajo con la glucosa y estés en ayuno.
#16 Pues eso es más o menos lo que dice el artículo que se ha meneado.
#12 Las dietas basadas en proteínas o grasas como la Dukan o Keto respectivamente funcionan, aun con sus peros y sus problemas, pero funcionan mucho mejor y son más naturales que la dieta tradicionales basadas en "evitar la grasa" y comer mierda light y otras mierdas procesada sin grasas y absolutamente todo con azucares añadidos.

Las pirámides nutricionales tradicionales que todos conocemos y con las que nacimos ya están más que probadas que son una "estafa" a nuestra…   » ver todo el comentario
#23 No hay ninguna dieta "tradicional" dada por un profesional que esté basada en "evitar la grasa" y comer mierda light y otras mierdas procesada sin grasas y absolutamente todo con azucares añadidos.
NINGUNA.
No hace la inventarse cosas para defender otras.
#12 Yo me he sentido identificado con lo de no tener hambre por la mañana y muchas veces desayuno simplemente porque me han insistido siempre en que debo hacerlo.

La dunkan me parece poco sana porque es una dieta poco variada y eso siempre pasa factura, pero aquí insisite en dieta variada y sana, así que no me parece una comparación adecuada.
#33 Venía a decir lo mismo, llevo años siguiendo la dieta de la zona y cada vez que salen cosas así pienso en lo mismo, que ya sabía todo eso por la dieta.
#44 Mírate la dieta de la zona (huyendo de la parte comercial)
#97 #33 He mirado por encima lo de la dieta de la zona (no soy de dietas, he mandado esto por ser ciencia y cultura) y nada que ver.

Aquí no habla de porcentajes, aquí habla de cómo funciona la insulina en el cuerpo, y en la dieta de la zona te recomiendan 5 comidas y desayunar fuerte cuando aquí te explican que eso no es buena idea...

No sé. Quizás se me escapa algo.
#12 A ver, es que a la Dukan se la ha demonizado en exceso.

Los principios detrás de la Dukan son correctos: si entras en cetosis, o al menos te quedas al borde de entrar en ella, vas a quemar grasas, por que tu cuerpo no puede quemar otra cosa.

Ahora bien ¿La dieta Dukan es la mejor manera de conseguir la cetosis? Probablemente no.

Y es más ¿Todo el mundo puede hacer cetosis sin sufrir efectos secundarios? Pues la respuesta es que no, en casos extremos incluso algunas mujeres sufren cortes…   » ver todo el comentario
#12 La Dukan no es cetogenica. Es una dieta hiperproteica.
La principal función de la insulina no es la de "almacenadora de grasa", es la de reducir la hiperglicemia (mantener bajos los niveles de glucosa en sangre).
Para ello utililza varios mecanismos. Sí, inhibe la producción de glucosa a partir de las reservas (porque si no la glicemia aumentaría), pero también aumenta la captación de glucosa (aumentando el número de receptores GLUTs) y su metabolismo por parte de las células.

Por supuesto, el exceso que no es utilizado (porque las…   » ver todo el comentario
#14 Tienes razón en mucho de lo que dices.

Pero de lo que en esencia trata el artículo es de las consecuencias de mantener altos niveles de insulina de forma prolongada, y su efecto sobre la capacidad reguladora del hipotálamo. Llega un momento que se genera resistencia a la insulina, y se va elevando si nivel basal.

A partir de ahí, se pasa revista a los cambios en la dieta, el papel de la industria alimentaria, y como los consejos clásicos de los nutricionistas pueden estar obteniendo un efecto contrario al deseado.
Por favor que alguien #meahorreunclick
#15
- Ayuna de forma intermitente, o bien haz largos periodos de ayuno (12 horas o más).
- No piques entre comidas.
- No comas alimentos procesados ni ricos en azúcares.
- Haz ejercicio suave (andar, por ejemplo) todos los días.
#56 #61 y yo, desde mi ignorancia en el tema pregunto (he leído poco al respecto quiero decir) eso de ayunar tantas horas, ¿no es malo? Es decir... los jugos gástricos no están activos, ¿no es mejor hacer varias comidas que los mantengan activos?
#77 Si te interesa, busca info sobre el ayuno intermitente, que viene a ser lo que propone #56 con lo de 16/8. No solo no es malo, sino que aporta beneficios. Te dejo un enlace interesante (incluye enlaces a estudios): www.fitnessrevolucionario.com/2015/09/12/mitos-ayuno-intermitente/
#85 Mil gracias. Es que siempre he "escuchado que decían tal o cual..." Pero no tenía realmente leído ningún estudio fundamentado o algo así al respecto.
#85 Sí, funcionan, pero no es lo idea. Tantas horas sin comida y haciendo ejercicio favorece el catabolismo. El catabolismo en si no es malo, todos catabolizamos cada día, lo es el exceso de catabolismo. Afortunadamente esas dietas promueven el ejercicio con cargas e hipertrofia(anabolismo), con lo que suelen contrarrestarlo pero no por ello deja de ser lo ideal. Es como si fumas solo 1 cigarro al día pero cada día haces de 30 a 50 minutos de ejercicio cardiovascular.
#85 Si, funcionan y yo mismo hay mañanas que no desayuno y almuerzo, pero que funcione no quiere decir que sea lo ideal. Tantas horas en ayuno y haciendo ejercicio eleva la tasa de catabolismo. Afortunadamente esas dietas promueven el ejercicio con cargas(hipertrofia), por lo que promueve el anabolismo y contrarresta las pegas, pero no por eso tiene que ser lo ideal. Es como si te fumas un cigarro al día pero para ello debes hacer 30 o 40 minutos de ejercicio cardiovascular diario.
#77 Tu creencia es normal, es lo que han tratado de venderte, pero para nada es así.

Por parte del sistema digestivo estate tranquilo, es más, si entra en reposo, aprovecha a repararse, así que por ese lado incluso es beneficioso.

En cuanto a entrar en modo hambruna, y empezar a "canibalizarte", tendrías que estar como mínimo 36 horas sin comer para que tu cuerpo empezara a usar como alimento tus músculos.

Es decir, un ayuno de 16 horas o incluso de 24 horas no es para nada…   » ver todo el comentario
#94 He estado leyendo ahora alguna cosilla que me han pasado y sí parece tan beneficioso como dices. Yo llevo unos años que he hecho las 5 comidas y dieta (necesitaba de verdad perder peso)... me costaba una barbaridad perderlo. Sin embargo llegué a mi IMC ideal y ahora que quiero seguir quitándome unos 5-7 recuerdo un verano que trabajaba de 16-22, comía a las 14 y cenaba a las 23. Andaba bastante y perdí muy rápido, igual en esas horas de ayuno estaba el meollo del asunto.
#77 No se muy bien como funciona el estomago, pero por lo que tengo entendido éste genera los jugos gástricos cuando comes o recibes estímulo de comida (como el perro de Paulov, que segregaba jugos cuando olía la comida). Por regla general, se mantiene en unos niveles de ácidos aptos cuando está vacío.
El problema viene dado por los niveles de insulina en sangre. Si comes a menudo, no da tiempo a que estos se reduzcan y te vuelves resistente a la insulina, por lo que necesitas más insulina para el mismo efecto. El ayuno permite que autorregules esos niveles de insulina y desaparezca la resistencia. Esto viene a decir el artículo, aunque es algo que ya había yo leído anteriormente.
#77 los jugos gástricos solo atacan cuando hay comida para atacar. Si no la hay, no te van a devorar por dentro.

No comes para que tus jugos puedan comer, vaya. Yo normalmente no desayuno y la primera comida del día la hago sobre las 12, y se nota muchísimo. Hasta entonces, agua y café :-)
#15

1º) la insulina hace que tu cuerpo se convierta en una máquina de captar y almacenar grasa, y de no soltar esta grasa. Por tanto te hace engordar y te impide adelgazar.

2º) Por tanto, si quieres no engordar, y también si quieres adelgazar, debes impedir que haya insulina permanentemente en tu cuerpo, y debes conseguir que haya huecos del día donde no haya insulina en tu cuerpo. ¿Qué mantiene la insulina permanentemente estando alta en tu cuerpo? comer muchas veces al día. ¿Qué ayuda a…   » ver todo el comentario
De este blog (lameteoqueviene), son increíbles las predicciones meteorológicas para Zaragoza y los Pirineos aragoneses, hechas por su autor Jorge García. Son a muy corto plazo pero acierta casi hasta en el minuto en el que lloverá.
Para los maños, los pirenaicos, o los que vayáis a visitar Zaragoza o los Pirineos aragoneses, altamente recomendable.
Ahora vendrá el típico listo a decir que el autor del articulo es un pringao, que los estudios esos son interesados, que si no hay estudios de doble ciego con triple tirabuzón eso no vale para nada. Que élsabe que lo de que inflarte a pan no es malo, que si magufos y bla,bla,bla
#26 Exactamente igual que al revés.
Vaya rollazo para al final no decirme por que estaban flacos los chinos, si tan malo es el arroz descascarillado.
#31 por fin alguien lo dice: no contesta al titular de porque los chinos no engordan con el arroz blanco como base alimentaria.
Me lo he leido y lo que aconseja es comer 3 veces al día, así el cuerpo descansa de la insulina y no se hace intolerante.
Al que le interese el tema: esto no es más que un resumen de la dieta de la zona. Lo bueno es que añade más curiosidades irrelevantes pero que le dan volumen al artículo.
1º Porque tomaban arroz integral, incluyendo la cáscara, adelantándose miles de años a nuestras modas.
2º Porque una cosa es que un alimento engorde, y otra, que engorde en toda circunstancia.
Los agricultores asíáticos quemaban calorías a diario trabajando duro, y eso, no engorda precisamente. Lo mismo que un agricultor español podía y puede hartarse de fabada con tocino y chorizo, y a la mañana siguiente quemarlo en el campo.
Lo hidratos de carbono son puro combustible para el cuerpo. Si tomamos demasiado y el vehículo no lo quema, se acumula convertido en grasas.
Porque luego lo quema humpeando su dakimakura de Mikuru Asahina.
Supongo que es conveniente ingerir más proteínas que hidratos ¿no? Lo digo a priori de la lectura del artículo
#45 Hay mucha literatura sobre el tema, pero con lo que se sabe actualmente, la respuesta corta seria que si.

Hasta ahora el principal inconveniente que se le achacaba a una dieta altamente proteica, es que podía causar daños en los riñones, pero estudios recientes revelan que esto no es cierto.

Por tanto, y sin necesidad de volverse locos, una dieta rica en proteínas, desde luego provocaría menor indice glucemico en sangre y si además si se combina con ejercicio intenso, favorecía el…   » ver todo el comentario
#68 Perdona pero de momento el exceso de proteínas sí que se considera que causa daños tanto en los riñones como en el hígado.
#45 Para evitar la obesidad si, aunque hay estudios que muestran cómo el consumo reducido de proteinas es bueno para la longevidad.
Qué pedazo de artículo, muy esclarecedor.
¡Vaya! es casi un libro. Y es la parte 1 :-O
Largo, pero muy bueno.

Mi recomendación, haz ayuno, por ejemplo el famoso 16/8: Simplemente no comáis nada hasta la hora de la comida, eso te garantiza tener un buen periodo con la insulina baja.

Estas técnicas te van a ayudar a no conseguir resistencia a la insulina y que termine en diabetes, o al menos retrasará la aparición de la misma, y también te ayudara a quemar las reservas de grasa. Pero no te garantiza que no engordes !!!, si ingieres más calorías que las que consumes, vas a engordar, si o si.

El ayuno es solo una herramienta más, para buenos resultados hay que combinarla con ejercicio y dieta saludable.
No es que sea largo, es que es poco didáctico y se va por las ramas a menudo, aportando datos innecesarios y retardando el llegar a una conclusión.
Y después de todo la conclusión es: comer 5 veces al día está mal. :palm:

Bueno: pues no. Pues está equivocado.
Tanto rollo para luego acabar magufando. Que hasta es bueno saltarse el desayuno y concentrar la comida para evitar estar constantemente altos de insulina y así crear picos.
Pues tampoco. Muchos datos, pero no sabe interpretarlos. Y me resultará imposible explicar el porqué, ya que carezco de la formación química necesaria.
#80 Que es bueno hacer ayunos intermitentes no es ninguna magufada, ¿eh? Por ejemplo, ya que hablas de la insulina, este estudio concluye que ayudan a recuperar la sensibilidad en personas con resistencia a la insulina en mayor medida que la restricción clásica de calorías: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20921964
#91 No hablo de ayunos intermitentes, sino del hábito de no desayunar.
Yo lo hacía, no tenía hambre por las mañanas, y ahora he tenido que forzarme a desayunar, y me va mucho mejor. No sé la explicación, pero mi experiencia es ésa.
#91 Es un estudio sobre personas con esa patología. No quiere decir que vaya igual a personas sin esa patología. Ejemplo: comer comida sin gluten va bien para los celíacos, por ende esa comida irá bien a todo el mundo para evitar volverse celíacos.

Edito: Un caso más extremo para exagerar el ejemplo, tomar todo sin lactosa. Tolerantes a la lactosa si dejan de tomarla por un periodo prolongado, pueden volverse intolerantes. Osea, que al final algo que en un principio iba dirigido a una patología en concreto pero todos podían tomar se vuelve negativo a aquellos que precisamente no estaba dirigido ese producto.
#91
De lo que llevaba leído hace años y generalizando para resumir, dietas bajas en carbohidratos favorecen sensibilidad a la insulina y dietas altas en carbohidratos favorece la resistencia a ella. Probablemente con una dieta que no sea IF pero busque carga e índice glucémico bajos consigan el mismo resultados positivos del estudio. Lo que opino de las IF en #169
#80 Mi positivo para este comentario fue sin querer, que quede constancia. :-(
#188 Estás llevando esta charla por el camino equivocado. Enlacé ese artículo porque el comentario #80 dijo que el ayuno intermitente es una magufada, y nada más lejos de la realidad: no solo no es una magufada, sino que está probado que tiene diversos efectos beneficiosos. Se trataba principalmente de eliminar el aura tenebrosa de magufismo aportando la luz de la ciencia, cosa de la que carece el mundo magufo. Por supuesto que no es genérico. Eso no es malo. Hay muchos otros estudios, ¿quieres que te pase algún enlace más?
Joder que largo, pero tiene ese tono revelador que tanto me gusta; y creo que nos gusta, este discurso tiene suficiente fuerza como para convertirse en la nueva religion de la nutricion en 2017 :-D
Aún no he leído todo el texto, pero se me ocurre, por lo que he visto en algunos países asiáticos, y en relación con lo de por qué ellos no engordan comiendo tanto arroz, que también es muy diferente su estilo de vida al nuestro. Allí es muy común que la gente pase muchas horas en la calle y se mueva a todas partes caminando o en bici. Imagino que de media el ratio calorías ingeridas/calorías quemadas es algo diferente al nuestro.
#88 yo me decanto más bien por eso.

El "a mí me funciona" ya sabemos que no vale para nada, pero en este caso me lo voy a permitir... Un tiempo que estuve estudiando fuera comía fatal, un montón de comida preparada, comida rápida, refrescos, etc... pero a la vez hacía un montón de ejercicio porque iba a todas partes en bici, pues contrario a lo que yo hubiese esperado por lo mal que comía, bajé bastante de peso...

También en otro momento de mi vida había cogido 10kg y con la…   » ver todo el comentario
Me parece curioso que nadie haya escrito nada de esto:
...Debían encontrar un culpable, una cabeza de turco, como hicieron con Lee Harvey Oswald para cargarle toda la culpa de los distintos disparos que acabaron con la vida de J F Kennedy (disparos que increíblemente venían de direcciones distintas).

A lo mejor es porque nadie ha llegado a esa parte :roll:
#100 En ese punto me ha saltado la alarma del detector de magufos.
«123
comentarios cerrados

menéame