Hace 10 años | Por AugustoAda a eldiario.es
Publicado hace 10 años por AugustoAda a eldiario.es

El cachondeo que ha sido durante años la gestión de las empresas públicas de autobús (EMT) o Metro: abundancia de altos cargos, gastos superfluos, externalización de tareas, compras de material, despilfarro presupuestario o estaciones de metro plantadas al calor de la burbuja en barrios fantasma. Sumen el recorte de rutas y horarios, el aumento de tarifas que irá a más y el empeoramiento de las condiciones laborales de la plantilla, y ya tenemos ambiente para bajarnos del vagón o el bus todos juntos, pero para protestar.

Comentarios

D

#2 o que batman esté de resaca

D

#4 Bruce Wayne no bebe.

Zerete

#5 pero seguro que fuma porros.

forms

#5 quien ha dicho que sea resaca de alcohol?

D

#25 ¿Y quién ha dicho que Bruce Wayne bebe alcohol? Yo he dicho que no bebe. No he especificado qué.

air

#10 Pues claro que no es un lujo, pero si me suben el billete me tendre que apañar. Que voy a hacer? Poner una carta de reclamacion como dice #1 para que del sobre vaya directamente a la basura? Si ademas, como dice #8 tenemos uno de los mejores metros del mundo. Londres te cuesta casi 4 euros el billete sencillo

D

#13 ¿Que salario medio tiene un Londinense?

Tao-Pai-Pai

El cabreo de un madrileño no sirve para nada ya que nunca se traduce en nada.

D

¿27 irrelevantes a esto? Se me debe escapar algo, porque es un artículo de opinión sobre algo que se trata muy poco, y menos por aquí, que tiene su importancia por lo que supone.

En twitter se pueden ver las cientos de quejas diarias que hay sobre el servicio de metro, y como el CM de@metro_madrid hace todo tipo de regates para siempre quedar fatal.

yemeth

A mí una que me parece preocupante es que cada vez son más los tramos en los que te encuentras un cartelón amarillo para el conductor donde se le indica que active el ATP (un sistema de frenado automático), y en los que conducen los trenes a una velocidad desesperantemente lenta y a tirones.

Digo yo que si los trenes son forzados a ir despacio, será porque hay algún problema en el tramo y temen que si lo aceleran pueda haber un accidente o algo así. Ver cómo en ciertas líneas esos tramos van en aumento y se pueden tirar meeeses y meeeses sin solucionarse (p.ej en línea 10, Charmartín-Plaza de Castilla y Lago-Batán), da una sensación de dejadez e inseguridad que visto lo visto con el Metro de Valencia me parece más grave todavía que el que hayan bajado la frecuencia del servicio.

scarecrow

Lo de las caras de cabreo no podía ser más descriptivo. Hay pocos trabajadores más amargados que los conductores de autobús. Ni si quiera los taxistas son tan desagradables.

A

#20 ¿No hace como más calorcito? puede ser por todas las bocas cerradas, así hay menos corrientes.

D

#39 Hombre, como ya he dicho, no es que sea mal metro incluso con lo que ha empeorado, funciona, está limpio y en general las cosas se mantienen, no tiene mucho de tercermundista.

Pero hace tres años se pagaba menos y funcionaba mejor, simplemente ¿qué ha pasado por el camino?

Las quejas van más por ahí, tampoco se trata de denostar al metro de Madrid, sólo es que no se entiende lo que está pasando.

D

#40 Pues mira como yo no soi madrileño tengo una serie de preguntas.

Mucho se ha hablado de los aeropuertos sin aviones pero qué hay de las estaciones de metro elefantiásicas (parecen aeropuestos bajo tierra) donde apenas hay un alma esperando?

Era necesario que el metro llegase, por ejemplo a Alcobendas? ¿A cuento de qué esa estructura enterrada hasta localidades que claramente están "fuera" de Madrid? ¿Algún favor político/promesa electoral que había que pagar?

El metro de Madrid está muy bien, demasiado. ¿quién pagó todo eso? ¿Quién se benefición de una evidente sobreinversión en muchas estaciones/tramos?

¿De verdad crees que el metro de Madrid es caro? ¿Comparado con qué ciudad, por favpr?

D

#41 ¿Creo que es caro? Quizá no, pero tampoco es barato con respecto a los sueldos, especialmente si tienes en cuenta que en Madrid es un básico porque para moverte de un sitio a otro no hay muchas opciones, por eso no pasa mucho si se sube, porque a la mayoría no les quedan más cojones que pagarlo.

Pero repito por enésima vez que esa no es la cuestión, la cuestión es que ha subido mucho en pocos años, para muestra:

http://laturca.es/2013/01/29/los-ultimos-tres-anos-de-evolucion-del-metro-de-madrid-2/

Y si lo quieres más detallado, aunque lamentablemente sólo hasta el 2011:

http://madrid.ugt.org/Informes/Evoluci%C3%B3n%20de%20los%20Precios%20del%20Transporte%20en%20la%20Comunidad%20de%20Madrid.pdf

En el último te comparan la subida con la del IPC, como ves en 2011 ya era superior, y en dos años ha subido más aún, no obstante el servicio ha empeorado ¿me tiene que parecer normal? ¿en serio? Y repito que el transporte en Madrid no es un capricho, con el tamaño que tiene es impensable no tener una buena red de transporte.

Respecto a todo lo que sea ha hecho, estoy de acuerdo en que hay zonas que no tiene sentido que tengan metro (aunque si transporte) y que ha sido un despilfarro que se ha hecho porque Esperanzita estaba de presidente y unir líneas periféricas de metro para agilizar la red no da votos, pero llevar el metro hasta Arganda o Mirasierra, pues si, de todos modos la conveniencia de llevar o no el metro a ciertas zonas es discutible y harían falta más datos de los que tengo ahora mismo.

De todos modos siguiendo tu criterio, en España hay uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, supongo que si empeora no nos podremos quejar hasta que esté al nivel de uno de los peores ¿no?

#44 La red de buses no será mala, pero los conductores son unos cafres de mucho cuidado, siempre me sorprendo de que no haya más accidentes viendo como conducen.

M

#45 Totalmente de acuerdo, desde hace un año aproximadamente he sustituido el metro por el bus para ir día a día al curro y me faltan manos a veces para agarrarme con los frenazos y acelerones que meten...
Aunque lo que más me jode es que algunos conductores parece que te hacen un favor cuando paran a recogerte en una parada... en un buen número de ocasiones me han dejado tirado incluso (pasando de largo, cuando había bastante hueco dentro), en horas tempranas de ir al trabajo.

D

#46 Si bueno... cuando te montas es un circo por lo que comentas, pero yo hablaba más de lo que te encuentras cuando lo ves desde fuera, desde otro vehículo.

Se cambian de carril como les va mejor, si se tienen que meter en el carril contrario les da igual meterse a toda hostia, se saltan semáforos, saltarse uno y quedarse en mitad de un cruce bloqueando... vamos, que como te pillen en medio que dios te coja confesado.

Entiendo que llevar una mole de ocho toneladas no debe ser fácil, pero conducir con esa agresividad es como poco peligroso, y lo es con un Ford Ka, con un autobús... en fin.

M

#43 ¿Llamas al metro transporte de lujo? Yo tampoco soy madrileño, pero sí que llevo un par de años en Madrid, y al metro lo llamaría cualquier cosa menos "lujoso". "Práctico" sería buena definición, al igual que "necesario".
No concibo una ciudad del tamaño de Madrid sin una red de transporte público del calibre de la que hay, y sigo pensando que aun se queda corto.
Lo del tamaño de las estaciones estoy de acuerdo contigo, muchas son un derroche innecesario, y algunas estaciones sobran.
No te diré otra ciudad del planeta con un metro mejor que el de Madrid, porque por desgracia no he viajado apenas y no he podido contrastar, aunque si me he encontrado algún servicio de tranvías y buses bastante decente por el centro de Europa.
¡Y ojo! En ningún momento he dicho que el metro de Madrid (y extiendo a lineas de buses) sea una mierda ni nada parecido. Lo que observo es que va en claro declive en cuanto a calidad de servicio, y lo que remarco es que estamos en derecho de quejarnos ahora, y no solo cuando el servicio llegue a niveles de impracticabilidad.

D

#44 BUeno, pues cuando viajes algo más y te pongas a usar metros ya te darás cuenta. La diferencia es abismal, tanta que el metro de Madrid comparado con el de Londres o París es de lujo. Ya lo verás por ti mismo y si tienes que usarlos a diario como me pasó a mi te soprenderás.

Londres zona 4 creo recordar más de 200 € al cambio, traducido a sueldo mínimo ( o sea, los que no tienen más huevos que usarlo) es 1/4 de tu sueldo en transporte si trabajas a jornada completa. Si lo haces a media jornada ya ni puedes moverte al trabajo.

El transporte público en Londres sangra a sus usuarios en una cantidad inimaginable para un madrileño. Algunos evidentemente ni os imagináis la diferencia que hay.

Y no hablo de no quejarse, sino de saber de que se habla y abandonar el síndrome de país de pandereta que algunos son incapaces de abandonar.

D

Y por cosas como estas a muchos se nos han inflado los cojones y hemos decidido comprar una moto, con una 125 cc puedes circular perfectamente por la ciudad

MrAmeba

Wow, 5 minutos y en portada

D

#7 Si es de El Diario, como si es una foto de una mierda con ojos. Porque no sé que clase de "no-ticia" es esta.

alejojo

no hay caras no hay meneo

LorenaMN

Hay una cuenta de Twitter genial que se llama@tapalamarca que denuncia los abusos del metro.
Y lo mismo hacen varias cuentas 15M como la deDRYMadridDRYMadrid o@juventudsin o@sufridoresmetro

D

Imágenes del metro de parís.

https://www.google.es/search?q=paris+metro&espv=210&es_sm=122&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=uWGCUv22EKPC0QXlj4G4AQ&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1366&bih=610#es_sm=122&espv=210&q=paris+metro+people&tbm=isch&imgdii=_

Londres.

https://www.google.es/search?q=paris+metro&espv=210&es_sm=122&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=uWGCUv22EKPC0QXlj4G4AQ&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1366&bih=610#es_sm=122&espv=210&q=london+metro+people&tbm=isch&imgdii=_

Rome.

https://www.google.es/search?q=paris+metro&espv=210&es_sm=122&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=uWGCUv22EKPC0QXlj4G4AQ&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1366&bih=610#es_sm=122&espv=210&q=rome+metro+people&tbm=isch&imgdii=_

Berlin.

https://www.google.es/search?q=paris+metro&espv=210&es_sm=122&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=uWGCUv22EKPC0QXlj4G4AQ&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1366&bih=610#es_sm=122&espv=210&q=berlin+metro+people&tbm=isch&imgdii=_

Ny

https://www.google.es/search?q=paris+metro&espv=210&es_sm=122&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=uWGCUv22EKPC0QXlj4G4AQ&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1366&bih=610#es_sm=122&espv=210&q=ny+metro+people&tbm=isch&imgdii=_


Madrid

https://www.google.es/search?q=paris+metro&espv=210&es_sm=122&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=uWGCUv22EKPC0QXlj4G4AQ&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1366&bih=610#es_sm=122&espv=210&q=madrid+metro+people&tbm=isch&imgdii=_

Hasta en algo tan aleatorio como las imágenes de google se nota la diferencia.

Espero que esto no sea como la sanidad que teniendo una excelente y que probablemente no nos merecemos algunos están decididos a cargársela por motivos políticos.

¿Todo esta polémica del metro de Madrid quién la está agitando y con que motivos?

M

Claro, resulta que ahora lo correcto en un metro es que huela peste, se limpie poco, se detengan los trenes cada poco por incidencias, se cierren estaciones con frecuencia, te cobren un pastizal por cada billete, se prescinda de seguridad, y las esperas en transbordos sea infinita. Sólo cuando se dé eso será cuando nos podamos quejar...
¿de eso se trata? ¿Por qué tenemos que tener algo mediocre para poder quejarnos?
¿Es tanto pedir unos mínimos razonables de calidad para un servicio público, para el cual muchos abonan una cantidad (¿suficiente?) mensualmente?
¿Qué pasa que si en un país del tercer mundo existe una educación peor que la que tenemos, no podemos quejarnos de los recortes que se le hacen a la nuestra?
Siempre hay otros peores y mejores que nosotros en cada cuestión a analizar; la legitimidad de exigir que se mejore nuestras condiciones no depende de la condición de los demás, es nuestra por derecho, porque para eso somos nosotros quienes pagamos

D

#42 Dime el nombre de una ciudad en el planeta que tenga un metro mejor que el de Madrid.

La respuesta es ninguno, ya te la adelanto.

Ahora que ya tenemos eso claro ya podemos hablar seriamente.

Empiezo yo: ¿Eso quién lo pagó? ¿Yo que no soy madrileño subvenciono un transporte de lujo a los de Madrid? ¿Porqué hay tantas estaciones enormes donde no se ve un alma? etc....

D

El transporte público en Madrid es un servicio excelente comparado con el de cualquier otra capital/ciudad grande Europea.

Solo desde la más completa de las ignorancias no se puede saber que una d las pocas cosas buenas que tiene Madrid es su red de metro.

Les invito a vivir en Londres O París y se darían cuenta d lo que les digo.

Yo lo primero que hacía en Londres por la mañana era comprobar en internet si mi estación no estaba cerrada (lo estaba una vez a la semana por reparaciones) y sabía perfectamente que el metro nunca llegaba en hora y que era habitual retenciones de hasta 20 minutos en medio de un tunel por no se sabía que razón, además de la suciedad, falta de seguridad personal, etc...

No me cuenten historietas, por favor.

D

#36 No se habla de que sea malo, lo que se dice es que ha subido bastante en los últimos años y cada vez va peor, ese es el problema.

Y obviamente es un problema de gestión, y pagan los de siempre, no es que sea insoportable como funciona ahora, pero que una línea pase de esperas de 5 minutos a esperas de 10, mosquea.

De todos modos no caigamos en el conformismo diciendo que es buen metro y que los de Londres o París van peor, puestos a eso también podemos decir que va mejor que el de Sevilla o que el de Uganda... o podemos decir que va peor que el de Japón (supongo que irá mejor que el de Madrid)

D

#38 Matizo: Hablo en general.

Yo si he leido/oido a gente q se queja del metro "tercermundista" de Madrid........ NO TIENEN NI IDEA.

(el de Japón no va mejor que el de Madrid.. olvídate ¿Has visto empujadores en el metro de MAdrid?)

Si, os quejáis de vicio.

maximod

Llegué a Madrid en 2007. Por aquel entonces ir al metro y tener una espera de 4 minutos era tener muy mala suerte, 6 años después rezas para no encontrarte con 2 cifras.

dadelmo

#8 No sé que Metro de Madrid coges tú, porque yo lo uso a diario y generalmente no espero más de 5 minutos. Aunque alguna vez sí que puede tardar más, casi nunca llega a más de 10 minutos, a menos que sean muy tarde.

maximod

#12 pues por ejemplo un viernes a las 22:30 en el centro. Como tengas que hacer un transbordo posiblemente esperes por el metro el triple de tiempo del que luego estarás en él.

dadelmo

#15 Eso ha sido así desde hace años, no es nada nuevo que las frecuencias a partir de las 22:00 sea de 10 minutos en promedio (y 15 minutos cerca de las 12:00)

En 2007 no era diferente.

maximod

#16 Pues será cosa mía y el metro de Madrid funciona tan bien como siempre.

dadelmo

#17 Yo todos los días voy en la línea 1 y, sinceramente, no espero más de 4 minutos normalmente.

X

#12 Claro, es que tú debes de ir en alguna línea del trazado para ricos que no coincide con los demás. Yo he llegado a estar 18 minutos a las 9 de la noche y no una sino varias veces y en varias estaciones. Vemos a menudo escaleras mecánicas estropeadas varios días seguidos, por ejemplo en la línea 6 Avda de América estuvieron más de tres meses y la gente que ibamos a la Terminal de Autobuses tirando de la maleta. Ponte gafas o viaja en Metro.

D

#12 O lo coges a la hora punta en la que no se pueden permitir el lujo de tener retrasos porque se les amontona la gente, o realmente no lo coges tanto, porque es como dice #33, tarda bastante más.

Yo llegué a Madrid hace tres años, y cuando llegué lo cogía bastante, recuerdo perfectamente que lo normal en la línea 9 eran frecuencias de 5-6 minutos, incluso algo menos en hora punta, de hecho cada vez que iba a algún sitio prácticamente despreciaba el tiempo de espera y transbordo porque era muy poco en casi todas las líneas, incluso sábados y domingos salvo que fuese muy tarde (comprensible).

Hace casi un año que cojo el metro con mucha menos frecuencia, ahora no es nada raro ver una espera en la 9 de 10 minutos o a veces incluso más, como decía antes despreciaba el tiempo de espera porque no importaba apenas, ahora lo tengo en cuenta porque con dos transbordos se te va muy fácilmente a 20 minutos más, eso sin contar escaleras estropeadas y demás historias de mantenimiento.

¿Sigue siendo bueno el metro? Si, pero es que es más caro que hace tres años y da peor servicio, de hecho yo dejé de usarlo a diario cuando la lideresa le pegó el subidón al abono de transporte porque me parecía un abuso subir algo así al tiempo que lo empeorabas, es un sinsentido,

D

#8 Vente a Asturias y verás lo que es esperar minutos con dos cifras. Los autobuses con más frecuencia pasan cada 15 minutos con suerte, otros de menos frecuencia (y hablo de líneas céntricas y zonas que solo tienen esa línea) pasan cada 30 minutos. Al final, llegas andando antes a muchas partes (aunque te canses más, y si llueve, pues a joderse), y si vas un poco lejos, en coche y punto. Además, con el precio que tienen, no hay casi diferencia con ir en coche, y yendo 2 es mucho más barato con diferencia.

Después de usar el metro de Madrid y volver a la "realidad" de Asturias, os puedo decir que os quejáis de vicio y que no sabéis apreciar lo que tenéis.

thelematico

#27 En Asturias es locura no tener un coche, aunque sea una carraca de 800€.

ccguy

#27 Sabemos lo que tenemos y también lo que teníamos y nos están jodiendo. ¿o tenemos que esperar a estar tan jodidos como otros para quejarnos?

air

A mi tambien me cabrea que me suban el billete...pero que le voy a hacer! A resignarse y a currar, si hay que quitarse de otros lujos, pues se hace!

D

#6 Ese es el espiritu!

Si la gente dejara de resignarse, a lo mejor no hacian con nosotros lo que les da la gana.