Hace 10 años | Por M_M a ecoavant.com
Publicado hace 10 años por M_M a ecoavant.com

Son originarios de América del Sur y se cree que han llegado al Delta del Ebro por un escape accidental de las instalaciones de un criadero de peces tropicales en 2009. Los caracoles tienen un efecto dramático en las comunidades y los hábitats de otras especies. Ahora hay 1000 hectáreas afectadas y la población se eleva a 5 millones.

Comentarios

D

#4 ¿En caso de una plaga no hay excepción en la ley para poder cogerlos...? (No lo sé, me parecería lo más lógico).

D

#7 En el caso de especies invasoras no hay limite de capturas.

x

#7
#10
Igual es que prohibiendo la recogida quieren evitar que se propague.

M_M

#7 No es por que no se cojan, es que se corre el peligro de que se extiendan más, por eso está controlado este aspecto, si la gente, con toda la buena intención del mundo fuera ahí a recoger caracoles lo único que conseguirían es que se les escapara alguno en otra parte del delta o en cualquier zona humeda del país, extendiendo la plaga aun más...

D

#18 #10 estamos hablando de caracoles manzana, una especie devastadora, no de caracoles en general.

#14 interesante forma de combatirlo.

D

#50 Pues no sé, a no ser que sean peligrosos para el hombre, no entiendo por que deberían multarte pero en ningún caso es cárcel.

He mirado alguna noticia y si se multa, pero es debido al poco respeto que tiene la gente entrando en las propiedades privadas. Si el terreno no es tuyo los recoges por la carretera. Se pueden coger sin pasarse una cosa es una bolsita y otra 10kg de caracoles.

Json

#53 Las multas se aplican solamente a los caracoles manzana, ya que son una especie invasora muy peligrosa para el medio ambiente.

Nadie te va a multar por ir a buscar caracoles comunes.

Iba a poneros fotos para que veais la diferencia, pero son tremendamente asquerosos, o sea que paso

D

#60 Si sé como son, con los normales en algunos sitios si ponen multas. Si te pilla la GC con un saco de caracoles de 20kg cogidos del monte vas a tener un problema. Que sea gratis no significa que puedas arrasar.

Pero cual es el motivo de la multa si recoges caracoles manzana no encuentro nada. Si los recoges por ser una especie invasora, digo yo que estas ayudando algo.

Json

#66 El motivo es que si desplazas a ejemplares de especies invasoras, corres el riesgo de que si se escapa alguno, el radio de acción de la plaga se amplie enormemente.

D

#4 ¿Mande? Nada hombre, coges un kilo de caracoles y te ponen unos años en la sombra.

No sé, igual en algun lado te multan, pero en la vida he escuchado por mi zona que multen por ello. La gente coge caracoles y se los come, en zonas agrícolas ya me dirás, dile a un agricultor.

Me resulta curioso, en todos lados venden matacaracoles. Si los matas no pasa nada, pero si los coges para comértelos al trullo.

zierz

#2 Mi padre hace unos con jamón que te chupas los dedos
#18 Si que multan,l creo que la cosa viene por los sulfatos y los pesticidas agrícolas, ellos se alimentan de hierba tratada y por tanto puede ser perjudicial para ti comerlos.

GlaciarNegro

#4 pues justo hoy fui al campo a recolectar 10 kilos de helix aspersa para la granja de caracoles que estoy montando (: y mañana tengo planeado hacer lo mismo.
Tengo que escoger entre ser emprendedor y montar mi propio negocio o estar en el paro, y los agricultores están hasta las narices de la plaga que hay en su finca de estos simpáticos moluscos,de hecho si no me los llevo yo los van a quemar o envenenar, como comprenderás no importa mucho que sea ilegal porque a todos conviene lo que estoy haciendo

Draakun

#1 Creo si se trata de reducir la plaga, sería más útil el estilo mallorquín de cocinar caracoles: varios kilos dentro de una olla y se cuecen con hierbas locales.

delcarglo

#9 Estilo Rioja también puede valer..kilos y kilos de caracoles con tomate y cositas provenientes del cerdo.

http://3.bp.blogspot.com/-e-SjnM40YdA/UDPEGuywBbI/AAAAAAAApps/HZvthkvopL8/s1600/IMG_0690.jpg

G

#1 #28 Transmiten la meningitis.

ragnarel

#3 respuesta fácil: los traen porque los compran y generan dinero. Es tan obvio que parece que te estoy vacilando, pero es la única razón.

D

#3 pajas mentales de los responsables. Esos caracoles se venden en cualquier tienda de animales para los acuarios. A mi se me lleno la pecera, tenia cientos. Alguien los habra tirado al rio. Yo los deje morir dentro del acuario pero proliferan realmente rapido. Ponian los huevos fuera del agua para q los peces no se los comieran los muy...

D

#33

No creo que tuvieras cientos en el acuario, la puesta en acuario es bastante chunga y necesita un espacio con humedad exacta en la parte superior del acuario sin llegar a mojarse. Aparte del tamaño que llega a tener y la necesidad de aporte de calcio. Lo más probable es que tuvieras planorbis

A

#33 Si no me equivoco, hace varios meses cuya venta en tiendas de acuarios está prohibida (en España), justamente por este tema. Y su proliferación como ha comentado alguno es realmente muy difícil. Así que probablemente no sean los mismos.

El problema es que hay varias subespecies de caracoles manzanas, clasificados según el ángulo de crecimiento de sus conchas. El único que debería venderse es el Pomacea diffusa (90º) que pueden llegar a morir de hambre si no se les alimenta como se debe aún estando en un bosque vegetal submarino.

Sin embargo los criaderos han pasado, no han distinguido o les ha dado igual y ha pasado lo que ha pasado.

Yo tuve un Pomacea diffusa, con plantas naturales en el acuario. Se hizo durante varios meses inmenso y no tocó nunca las plantas. Son caracoles espectaculares que dan mucho juego al acuario por su vistosidad y sus acciones. Cogen aire y se quedan flotando en la superficie, o bien suben a coger dicho aire y después se dejan caer para repetir la acción. Son relativamente rápidos y activos (según temperatura del acuario). Cuando se me murió fui a la tienda a por otro y me dijeron que estaban ya prohibidos.

Manda huevos que por la falta de profesionalidad y responsabilidad de estos criaderos, los aficionados a los acuarios tengamos que prescendir ahora de una especie tan carismática.

w

#3 Los osos panda cercenarían rápidamente nuestros bosques de bambú, no me parece correcto traerlos.

c

#40 Y que más da! Si son una monada!

Json

#5 Normalmente este tipo de comentarios me suenan a conspiranoia, pero en este caso puede que no estés muy equivocado.

Se han encontrado varios grupos de caracoles en diferentes puntos muy separados entre si en el delta del Ebro.

La policia rural de la zona hace lo que puede pero dado la gran superfície, van totalmente desbordados.

D

#56 No todas las conspiraciones son paranoias.

Json

#67 La mayoría si lo son

e

#5 Esto esta echo a drede para joder a la gente del delta del ebro, y robarles el rio (trasvase). Igual pasó con el aeropuerto de castellon: No se podia construir, por que era una zona natural protegida... no pasa nada, le metieron fuego a un gato, lo soltaron y el resto es historia.

Escribir así sí que es una conspiración para cargarse el idioma. Meter fuego a un gato y soltarlo en una biblioteca es menos dañino para la cultura que leer últimamente en serio los comentarios de Menéame.

vasectomia

Aquí su depredador natural --> http://es.wikipedia.org/wiki/Rostrhamus_sociabilis

e

#22 Como ocurrió en Australia.

kriker3

especial 30 minuts sobre el caracol manzana [CAT]
http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/4986751

w

De los autores de "EL MEJILLON CEBRA",

llega ahora:

EL CARACOL MANZANA, ponga un invasor en su río.

e

#6 Antes fueron los siluros. Los tres en el mismo río.

G

#45 Y no nos olvidemos de los cangrejos de río americanos.

mauser_c96

#6 Qué tal el mosquito tigre?

Cide

#6 El Ebro es un río que tiene crecidas y épocas de estío muy fuertes. En las crecidas, La Verdad de Murcia aprovecha para hacer fotos. La realidad es que tiene que ser así, un río con una fuerte estacionalidad, porque cuando jugamos a hacer láminas estables, embalses, presas, etc. las plagas progresan muy rápido.

D

Traigamos a unos cuantos franceses de vacaciones, que a esa gente le encanta comer bichos raros como caracoles y ranas.

D

#2 Como si en España no se comieran toneladas de caracoles y ancas de ranas.

AlphaFreak

#17 http://www.applesnail.net/content/various/eating_snails.htm

TD;LR Son comestibles, pero pueden llevar parásitos y gérmenes y se han de cocinar muy bien. Otra cosa es a qué deben saber, puesto que son caracoles acuáticos, no terrestres.

D

#19 Los caracoles marinos o Bigaros suelen ser muy apreciados en Galicia, Asturias, etc, como tentenpie, similar a las aceitunas. Yo los como frecuentemente por diversos motivos.

Su sabor realmente depende de la sal que les eches y del laurel. Estos son algo distintos pero son comestibles, si se quieren exterminar, la solución es fácil, como ya indique, y encima dara algo de empleo local a recolectores y vendedores.

AlphaFreak

#28 ¿Esos son los de "puntas", no? Los he comido alguna vez, con una buena salsita están buenos. Estos son de agua dulce, no creo que sepan igual.

D

#32 Por eso tranquilo, se les agrega una salsita de pitimini con dilucion de alga wakame y sabor a ostias. Y perfecto para los clientes. A 80 € la ración, que estamos que lo tiramos.

Na, ya en serio, los caracoles realmente no tienen mucho sabor aparte de lo que les agregues, un cocinero con un poco de vista te los prepara con alguna salsa o aliño y los vende sin problema.

ulufi

#28 el agua salada los liquida, son de agua dulce y pueden transmitir enfermedades infecciosas. La carne es comestible pero tiene un riesgo si esta mal cocinada.

D

#47 Eso es un plus, como la carne de pez globo. A ver si van a tener que venir a enseñaros a vender los chinos.

Zeñolez, calne de calacol, delichosa, plimela calida, exclusiva jet chet ,chino sabel cocinal sin dejal cabeza cliente chof.

Estreno próximamente en los chinos de zaragoza.

D

La putada es que dicen que son asquerosos de comer.

D

Perdón por la frivolidad pero, ¿se pueden comer o son venenosos? Porque si se pueden comer, eso con tomate tiene que estar bueno: http://2.bp.blogspot.com/_fr0nQjQWnao/TKz14zUu9nI/AAAAAAAABL8/E76Yz8ucElI/s1600/011.JPG

#16 Acabo de ver tu comentario, una lastima.

D

#17 Yo sabía que existieran caracoles asquerosos, pero... ¿venenosos?

D

#87 Obviamente me refería a los caracoles terrestres, que son los que de comen. Personalmente no conozco ningún lugar del mundo donde se coman o se sirvan caracolas marinas. Poca chicha tendrían.

W

#90 Pensé que te referías a ambos, como los manzana son acuáticos...

D

#92 Pero no marinos. Los marinos no se comen, que yo sepa.

D

Pues nada, sólo hay que inventarse un negocio a base de caracoles manzana y en cuatro días, extitos. Que si usarlos como alimento para gallinas, que si como alimento de los susodichos peces tropicales, que si se licuan para hacer abono, cremas para el cutis de 90€ el frasco o lo que se tercie oiga.

#16 No subestimes la capacidad de la gente para comer cosas asquerosas si creen que es osea, lo más, sa'es.

pinzadelaropa

#38 Si lo sé, nada mejor que que nos guste algo para acabarlo (que se lo digan a la anchoa del Cantábrico o al Dodo) pero...se podría financiar una empresa? planta de envasado? crear esa "necesidad" estilo la langosta que antes la comían los pobres y ahora los ricos? generar empleo? etc...que estamos hablando de 5.000.000 millones de caracoles, seguro que somos capaces de cargarnoslos

jaz1

#39 no te quepa la menor duda, pero interesa ??? es comestible??? .

“El caracol manzana está considerado una de las 10 especies invasoras más difíciles de erradicar del mundo"La causa del problema fue la fuga de varios individuos de una piscifactoría de l'Aldea, donde eran criados para su uso en acuarios de peces exóticos, ahora prohibido en toda Europa a la vista de lo sucedido aquí. “Escaparon el caracol y otras especies. ¡Incluso se encontró una piraña!”, recuerda Ramon Vidal, director del Ecomuseo del Delta en Deltebre.

m

#41: Bueno, pero al menos son una monada, no como la mayoría de especies invasoras, que son feísimas y dañinas.

En cuanto a este caracol... habría que mirar que posibilidades hay de construir algún muro que no puedan pasar, se me ocurre escavar una zanja y poner un plástico de cierta altura y algún elemento que impida que puedan subir por él. Pero tendría que ser una franja continua y muy larga.

Campera

Como dicen por arriba lo mejor es introducir otra especia invasiva en el ecosistema que los extermine; Franceses.

Manolitro

Bueno, pues si se sabe quién ha sido, que los responsables paguen las medidas que sean necesarias para resolver el problema

D

Si que se pueden coger. Pero la mejor forma de acabar con ellos seria la mas natural: ataque BNQ.

kullraith

La unica manera es anegar los campos de agua salada. Destruirá las cosechas de un año o mas pero si no se hace acabará con todo.

N

Y esta es la razón por la que hay que hacer caso a los estudios que advierten de los peligros de los transgénicos. La diversidad natural de cada zona, si está bien aprovechada, es suficiente para tener un buen crecimiento económico.

Que pongan a Rajoy a gobernarlos y en cuatro días los mata de hambre.

pinzadelaropa

sin coñas, ¿Cómo se podría acabar con la plaga? ¿hay algún plan efectivo que se haya conseguido llevar a cabo sobre una especie invasora que haya erradicado la plaga? somos buenos erradicando especies, ¿por qué esta no?

D

#36 La que he dicho yo, es totalmente en serio y te aseguro que es la mas efectiva. Revisa las especies exterminadas por terminar en la panza de la gente. Aparte fomentas la economía local.

astronauta_rimador

#36 el verano pasado estuve por el delta y alucine al ver en muchas carreteras habían cientos de cangrejos cruzandolas. Pregunté por ello a un lugareño y me dijo que era otra especie invasora que tienen por allí, el cangrego americano. Lo curioso es que para algunas aves migratorias que se habían empezado a ir del Delta por otras cuestiones, el cangrego era una fuenta de alimentación muy buena y incluso algunas especies de aves habían empeazo a aumentar.
Por lo que me dijo, lo del caracol es mas jodido ya que no habían aves que se los comieran.

j

cuando se coman toda España, que quede claro que yo siempre fuí de los suyos

D

se comen?

D

Si se pusieran buenas multas a los que contaminan los ríos con todo tipo de productos químicos y biológicos tal vez esto no ocurriría. De todas formas no os preocupéis, cuando empiece el fracking en la cabecera del Ebro apenas dejara vida en el río...

perrico

Va, en cuanto se topen con el mejillón cebra solo podrá quedar uno, forastero.

p

Pero luego te saldrán un montón de listoloscojones diciéndote que con los OGM o cualquier ser vivo extraño a una zona no tiene ningún peligro para los ecosistemas.

G

#64 Alguien tenía que soltar esta chorrada. Demasiado tardaba.

p

#70 Efectivamente. Ya tardaba demasiado el listoloscojones en decir que todo es super seguro porque él lo vale y que no hay peligro ninguno en nada de lo que hace la industria a la que lamen el cimbel.

G

#77 Efectivamente. Ya tardaba demasiado el listoloscojones en decir que todo es super seguro porque él lo vale y que no hay peligro ninguno en nada de lo que hace la industria a la que lamen el cimbel.

Hombre de paja junto con falacia de una parte por otra o por el todo.

jainkone

que metan Anentome Helena.

se carga al manzana, al pera y al banana, si ha menester

http://es.wikipedia.org/wiki/Anentome_helena

b

¡Esto con Steve Jobs no pasaba!

D

Gracias a esos criadores, ahora esta especie es ilegal en España. Yo los tuve en el acuario hace años, y la verdad es que criaban bastante rápido, yo los solía repartir entre conocidos.
Pero en un río con una población descontrolada no me quiero imaginar cuantos puede haber...

Aitor

Pues no sé si son comestibles, pero si lo son... Lo de proponer e impulsar su consumo me parecería una opción muy acertada. Así servirían de algo y se contendría la plaga.

D

Si son comestibles, no tardaré en solucionar el problema lol

D

Son originarios de América del Sur
Caracoles sudacas

e

Aun suerte que no soy hermafroditas sino aun se propagarían mas rápido.
Los caracoles manzana se pueden comer pero si se cocinan mal pueden ser tóxicos

s

Habran venido a recuperar sus HoRos

esnaucer

Ufff, que susto, pensaba que era el caracol tigre

k

A las barricadas!!

Kleshk

Si no recuerdo mal, estos caracoles NO son comestible, si no, aquí en Lleida mismo arreglamos el tema con el "Applec del Cargol"

D

animalicos sudacas invadiendo, pero que novedad, yo prefiero que se les de una patada en el culo a los panchitos ilegales que delinquen y degradan los ambientes urbanos españoles, que de los caracoles ya daremos buena cuenta, el arroz es muy socorrido y el que invente una receta para echarlos a la cazuela triunfa.