EDICIóN GENERAL
100 meneos
1758 clics
Los condotieros: Soldados de fortuna

Los condotieros: Soldados de fortuna

La palabra “Condottiero” deriva de “Condotta” que, venía a designar el contrato realizado entre un capitán independiente y el gobierno (cualquiera que fuera) que alquilaba sus servicios.

| etiquetas: condotieros , guerra , armas , italia
Vamos, mercenarios...
#1 La versión a la antigua del Equipo A básicamente
#1 Algo así, aunque los condotieros eran "capitanes mercenarios" (capitán en un sentido laxo, porque sus huestes podían ser desde una o dos lanzas* hasta un ejército entero). Los "mercenarios" en sí eran los mandaos.

*Lanza no en la acepción actual, sino como unidad militar de combate medieval o grupo operativo, que dependiendo del período y del lugar podía ser entre 3-20 personas. Originalmente eran el apoyo al caballero pesado (uno o dos escuderos a jineta, y luego incorporando peones).
#8 Habría que ver que contratos hacen a los mercenarios ahora en Libia...
#13 De hecho ahora los "condottieros" son "empresas de seguridad".
#15 Basicamente se vendían de esa manera ya entonces. Aunque tenían fama de levantiscos su negocio dependía de que tuvieran buen prestigio. Es decir, que no se iban a pasar al enemigo mientras los pagaras. Una vez finalizado el contrato podían cambiar de bando, pero si lo hacías antes... nadie los volvería a contratar.

#10 Claro, es que era hijo de su tiempo. Viendo lo que pasaba a su alrededor es normal que mantuviera esa postura. De formarse un un único reino o república independiente en…   » ver todo el comentario
#16 Ese comentario va a pasar por debajo del radar de mucha gente, me parece. Otro ilustre condottiero fue Ruggiero, señor de Laurìa y Lagonegro, además de Maratea, Gerba, Castelluccio, Rotonda, Papasidero, Laino, Cercara, Castellammare, y conde de Cocentaina.

#8 Los italianos tienen una definición algo laxa de los condottieros. Fíjate que a Alessandro Farnese lo suelen citar como condottiero.
#19 Si le llamo Ruggero da Fiore supongo que tampoco da para troleo. Jo, qué difícil es llamar la atención. Estoy perdiendo facultades.
#1 Como Roger von Blume. Nada inhabitual en la época. Los ejércitos permanentes no surgen hasta las postrimerías del XV. Los mercenarios de la época no tenían las connotaciones negativas que tienen ahora. Al menos entre sus patrones.
#16 Pero así y todo es algo que ha venido existiendo hasta nuestros días.
#17 Y lo que te rondaré morena, intuyo.
#1 Así es, pero se les llama así a los mercenarios que proliferaron en la italia de la baja edad media y renacimiento, donde las luchas entre distintas ciudades y repúblicas con el telón de fondo de güelfos y gibelinos los hicieron brotar como setas. En muchas ciudades italianas hay estatuas de sus capitanes, ya que acabaron como gobernantes en no pocas de ellas. Ya se sabe qué pasa cuando unos ciudadanos son muy ricos pero no saben defenderse.

#2 Hubo condotieros hasta un periodo bastante…   » ver todo el comentario
Me ha parecido interesante este articulo sobre los condotieros del siglo XV en la peninsula italiana. Espero que os guste y seria interesante conocer vuestras opiniones. Saludos. JuliaAlvar
#2 Muy interesante, gracias
Echo de menos una mención a Federico da Montefeltro. Se sacó de la manga en un poblucho poco transitado (Urbino) un Palacio Ducal que es hoy una joya arquitectónica, y de su pasta se dedicó a mantener una corte de primer nivel con los mejores eruditos y sabios de Europa; gran parte de lo que es el Renacimiento se le debe a él.

Pero ahora llega lo más curioso. Era de los pocos condottieros que nunca rompían su contrato, y era un magnífico militar que, creo, nunca fue derrotado. Como todos…   » ver todo el comentario
Hace años, acusaba yo a mi jefe de pirata y el me dijo que prefería que le llamará condottieri.
Es que era un pirata leido...
Ayyy el. Condotiero gattamelata que buenas tardes de estudio de su escultura. Y lo. Que aprendí del renacimiento gracias a él. A los pazis a los medicos y los urbino
Si leéis a Maquiavelo sus obras están llenas de referencias a los condotieros y por qué no eran de fiar.
#7 Maquiavelo (del cual soy fan irredento) tenía en mente imitar la Roma republicana y clásica. Y para ello, lo fundamental, era la creación de una milicia ciudadana, ciudadanos-soldados. Los condottieros eran lo opuesto a su visión. Da buenos argumentos contra los mercenarios, pero a veces le nubla el odio y omite casos en los que los condottieros se portaron con honor. De todas formas, sí que tenía razón en que el sistema de condotta era un caos perjudicial.
#10 Insistía particularmente en dos detalles. El primero, no depender de fuerzas "extranjeras" o más concretamente, ejércitos que no eran propios ni obedecían las autoridades designadas. Y el segundo era que la gente que tiene como oficio la guerra siempre va a querer conservar su trabajo, así que era mejor disponer de reclutas que quisieran acabar cuanto antes y volver a sus oficios de tiempo de paz. Ambos consejos de plena validez aún hoy.
#11 Sí. Pero las fuerzas mercenarias tienen unas ventajas que Nicolás desdeña. No bajas la producción ni el tejido productivo del país; el Estado no asume las muertes y heridas de sus ciudadanos; la guerra puede hacerse durante más épocas; tienes soldados profesionales en los que no has invertido en su formación...

Estoy de acuerdo en que es preferible un ejército nacional a un ejército mercenario, pero en Del Arte de la Guerra (uno de mis libros favoritos) le critico un par de cosas. Una de ellas es esta (es necesario recalcar que Maquiavelo había estado muy negativamente impresionado por el comportamiento de los mercenarios suizos en Pisa, que le marcó para siempre).
#14 mismamente las mismas razones que ahora los useños aducen para contratar mercenarios "modernos" tipo blackwater hoy día en zonas especialmente chungas, como Oriente Medio, Yemen, Afganistán... Los ataúdes de soldados jóvenes caídos dan mala prensa y tal...
#26 Sep. Además, un mercenario pierde una pata y no pasa nada. Billy Boy, el soldado, pierde la pata y lo mandan a casa, y se lo cuenta a papá y a mamá, que no estarán contentos con la guerra y se lo dirá al vecindario, y el vecindario, que conoce a Billy Boy desde niño, igual empieza a pensar que esa guerra no mola tanto y...
#26 y los rusos con Wagner. A parte que los rusos tenían el problema que los reclutas rasos eran bastante malos, véase las guerras modernas de Chechenia y de Georgia, solo las fuerzas especiales conseguían penetrar las líneas enemigas. Por lo que ahora hay un gran foco en las fuerzas especiales.
¡Ciudadelas!
#12 Venía a decir lo mismo. El único que conozco es el 8 rojo.

En inglés original es más sencillo, "Warlord"
#12 Lo primero que he pensado xD
Soldier of fortune, lo que los antiguos llamaban mercenarios en español obsoleto
Estos también tenían la costumbre de ponerse en huelga si no cobraban ? Por lo visto en la época de los tercios los tudescos lo hacían , los españoles se ponían en huelga después de la batalla para que no les acusaran de cobardes
Están bastante bien para saquear las provincias del vecino sin implicarse directamente en la guerra.
Pues eso, mercenarios con armas quimicas, biologicas, nucleares y otras avanzadas bajo demanda.
Era tal el poder y prestigio que llegaron a acumular estos mercenarios, que incluso alguno de ellos posee estatua en el interior de la catedral de Milán: sitioshistoricos.com/10-curiosidades-sobre-el-duomo-de-milan/ y en iglesias como la del dei Frari en Venecia: sitioshistoricos.com/una-piramide-masona-en-venecia-mausoleo-de-antoni
comentarios cerrados

menéame