Hace 10 años | Por --368612-- a quimitube.com
Publicado hace 10 años por --368612-- a quimitube.com

Tal vez el título de esta entrada os haya inquietado un tanto: ¿Es que se puede uno morir envenenado por la ingestión de almendras amargas? ¿Vamos a morir si ingerimos por completo una almendra amarga presente en un puñadito de almendras dulces? La respuesta a la primera pregunta es que sí, y a la segunda, que no. Pero vayamos por partes.

Comentarios

totem

Así, empleando un valor aproximado de 8 mg/kg de HCN y considerando un ser humano promedio de 75 kg, la dosis letal sería de 600 mg. Si ahora tenemos en cuenta que la cantidad de cianuro en las almendras amargas está entre 200 y 400 mg/kg materia seca (110 gramos de almendras en peso húmedo, ya que tienen un 8,5% de agua), entonces:

El individuo promedio debería ingerir entre 165 y 330 gramos de almendras amargas para que éstas le causaran la muerte.


---

8 mg/kg --> Si suponemos un individuo de 75Kg --> necesitamos 600 mg de HCN (hasta aqui ok)

Pero si cada kilo seco de almendras amargas (materia seca) tienen 200-400 mg potenciales de HCN por Kg, eso hace que necesitemos entre 1.5 y 3Kg de almendras para llegar a la dosis. Y si añadimos el % de agua, pues aún algo más (aproximadamente 1.65 - 3.3Kg, justamente 10 veces lo indicado en el post).

O hago algún cálculo mal o se me escapa algún concepto como el de los 110g (que no sé de dónde sale :S)

p

#6 he pensado lo mismo, no me salen las cuentas.

p

#6, #7: Iba a poner justamente lo mismo. 1 Kg de almendras desecadas no son 110 gramos de almendras húmedas si éstas contienen un 8% de agua.

I

#6, #7, #8. Por lo que veo ya lo han corregido, 1100 gramos de peso húmedo y entre 1650-3300 gramos a ingerir.

I

#17 El enfoque no tiene nada que ver con esas otras entradas, aquí se hace un cálculo químico fundamentado para determinar qué cantidad habría que ingerir. Las otras entradas se limitan a decir que son peligrosas (hasta letales, en la primera entrada, así sin más, y hasta dice que 20 almendras son letales, algo que a la luz de los cálculos es totalmente falso) sin fundamentarlo científicamente en cuanto a la dosis a ingerir (qué fácil es decir que algo es tóxico y obviar que todo es tóxico en función de la dosis). Si somos científicos debemos pensar como científicos.

equisdx

#18 En el primer enlace se habla de la cantidad para niño y adulto, de la sustancia que produce la asfixia y hasta menciona el punto de vista químico:

Ambos frutos, albaricoque y almendra amarga, poseen una sustancia llamada amigdalina. Cuando nosotros ingerimos la almendra de dicho sabor desagradable y la mezclamos con la saliva (agua) obtenemos glucosa (hidrato de carbono), benzaldehído (el que aporta el sabor amargo) y ácido cianhídrico (HCN). El HCN, al formar sales, produce el archiconocido cianuro que es uno de los venenos más potentes que existen.

En casi todos esos enlaces ofrece un punto de vista químico del problema, otra cosa es que este sea más técnico, pero es el mismo hecho, sin aportar realmente material nuevo, únicamente convierte las cifras un poco más vagas de otros en cálculos un poco más precisos (en lugar de decir 20 almendras dice 1650-3300 gramos de almendra). Para mi es duplicada.

I

#20 Es tu opinión y la respeto, pero para los químicos no basta decir que algo es tóxico. Necesitamos saber en qué medida es tóxico, y eso es el DL50, dato preciso y bien determinado que generalmente se olvidan de mencionar en la mayoría de entradas que hablan de tóxicos y venenos.

M

Lo que sí me ha chocado es saber que todas las almendras, cuando están verdes, también contienen una pequeña cantidad de amigdalina.

D

No sé si las almendras amargas las da un almendro amargo o si esas almendras salen mezcladas con las almendras dulces. Recuerdo de pequeño que cuando iba a visitar a los abuelos había un almendro y las almendras eran amargas. Yo comía almendras de esas. Me parece que todas las almendras eran amargas en ese almendro. Ya no está el almendro, se lo cargaron para hacer una carretera.

Ferran

#1 Creo que no es lo mismo las almendras verdes, todas amargas, de cualquier almendro, que las maduras que siguen siendo amargas...

La_bicha_de_Balazote

#4 En mi zona se llaman "arzollas" y se comen enteras con sal, igual que las piñas enteras verdes de pino piñonero

D

#1
#2 Si plantas una almendra sale siempre un almendro amargo, para que las almendras sean dulces hay que hacerle un injerto de almendro dulce.Esto pasa con manzanos narajos perales cerezos...

Toranks

#10 ¿Es que los almendros dulces los trae una cigüeña, por eso no pueden ser plantados?

D

#19 Los almendros dulces se pueden "clonar" pero no reploducir por semilla,esto es,
coger una rama y plantarla lo que se llama esquejar o ponersela a otro almendro que seria injertar.Todos los almendros dulces han tenido este proceso durante siglos y siglos.

Toranks

#23 Me sigue extrañando que no se puedan sembrar almendras dulces que den almendros dulces. He leído que hay variedades autopolinizantes capaces de dar semillas de almendro dulce. Que el problema es que casi todas las almendras se fertilizan de forma cruzada y los híbridos son siempre amargos. Para asegurarse que salgan dulces, se autopolinizan a sí mismos.

D

#24 La primera noticia que tengo.Lo que he escrito antes es el metodo de toda la vida, yo solo conozco una variedad de melocotón, castaños y nogales que se puedan plantar sin más,casi todos los frutales van por injertos.

CANITO

#1 categoría la gente de bart, ya!

D

Pues a mi me gustan las almendras amargas. El tiramisú de almendra amarga es una delicia.

TocTocToc

Claros, argumentados y erróneos; calcula tú la cantidad de almendras que corresponden, teniendo en cuenta la cantidad de agua que contienen (dato del que, por cierto, en otras fuentes hablan de la mitad, aunque en este caso esto no es demasiado relevante)

I

#16 Me he molestado en calcularlo y el cálculo es correcto, sólo hay que hacer factores de conversión. Si tú consideras que 1kg de almendras en peso seco (1,1 kg aprox. en peso húmedo) contienen 200 mg de cianuro y la dosis letal está en torno a 600, entonces tendrías que ingerir 3300 gramos de almendras. Si contienen 400 mg entonces deberías ingerir menos, en torno a 1600 gramos. ¿De verdad te has molestado en comprobar que los cálculos están "mal" para llamar a una persona "anumérica"? Me parece totalmente gratuito.

TocTocToc

El artículo es interesante hasta que se hace evidente que el autor anumérico dejó su nivel de cálculo al no aprender a sumar dos más dos. Entre 200 y 400 gramos de almendras amargas ya son letales, según los datos que aporta, y 100 g según wikipedia.

I

#13 No entiendo qué cálculos haces tú, los cálculos de la entrada están claros y argumentados. No son entre 200 y 400 gramos de almendras amargas, son entre 200 y 400 mg de cianuro por cada kg seco de almendra amarga.

jamma

Bastan 20 almendras de este tipo para matar un adulto y sólo 10 para un niño.