Hace 2 años | Por PAUL2 a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por PAUL2 a 20minutos.es

El producto interior bruto (PIB) es la unidad de medida de la riqueza por antonomasia. Se emplea para conocer el poderío económico de un país, además de este indicador hay otros utilizados por el INE para valorar los niveles de bienestar en las diferentes Comunidades Autónomas.

Comentarios

NotoriousPain

#22 a llorar a la lloreria

festuc

#7 que parte no habías entendido?

kiwipiña

#8 Ha sido un error mío. Por la forma tan retorcida de cómo lo has escrito, pensaba que te quejabas de que es obligatorio hablar catalán para trabajar en un hospital catalán.

festuc

#11 El día que no tenga la libertad de hablar en mi idioma en mi país, emigrare sin mirar atrás.

Paisos_Catalans

#13 pronto pronto.

M

#13 Si emigras tampoco creo que al país al que vayas se pongan a hablar tu idioma para que estes contento.

festuc

#75 Si emigro, entiendo que tendré que usar el idioma de allí. Pero si no emigro deberia poder usar mi idioma en mi país, que cosas, eh?!

kiwipiña

#17 De ahí mi negativo.

P

#18 Yo diría sinceramente, aquí no toca, si fuera otro tema se lo dirían rápido.

festuc

#17 asi soy ciudadano de segunda.

festuc

#40 para tener la nacionalidad hace falta castellano

z

#58 ya. Pero para vivir o estar en España no hace falta tener la nacionalidad.

festuc

#59 Tampoco para vivir en cataluña. Pero los que tienen la nacionalidad pone la ley que si que tienen que saber catalán si viven en cataluña

p

#66 He vivido en cataluña (censado) sin saber catalán, ¿estaba cometiendo un delito? Pregunto desde la ignorancia porque no me estoy enterando muy bien de lo que quieres transmitir

festuc

#72 No te pueden multar por no saber catalán al igual que no te pueden multar por no saber castellano.

A

#76 Una pena, porque yo me liaría a poner multas a todo aquel que se comiese una tilde en un rótulo, por ejemplo.

festuc

#97 yo no escogí una guardería para mi hija por que en el rótulo le faltaba una tilde

D

#66 no, no pone eso.

festuc

#94 6.2 i 7.1 de la ley organica española llamada estatuto de cataluña

D

#95 y dónde dice que una persona tenga la obligación de hablar catalán y cuál es el castigo estipulado para un, yo qué sé, vallisoletano que se mude y pase olímpicamente de aprenderlo?, ¿le destierran?, ¿le multan?, ¿le echan brea y plumas?
Ah, que no. Ya me parecía.

ehizabai

#40 Lee el art 3.1 de la constitución y luego sigue hablando:

3.1. El castellano es la lengua española oficial del estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

La única constitución en Europa que exige el conocimiento del idioma oficial. No hay ninguna otra constitución en Europa (y diría que en el mundo) que imponga un deber de conocimiento del idioma oficial. Pero oye, normalidad.

festuc

#24 inglés y esperanto. Y que el país sea europa

i

#25 Qué lástima. Tenías la posibilidad de pedir la paz en el mundo, el fin del hambre y la paralización de la de deforestación y te has tirado por el esperanto.

Budgie

#24 vente pa Murcia que to eso no te va a valé pa na!

thoro

#4 También puedes ganar un salario normal y ahorrar dinero, ya que la gente no se pega por alquilar un piso entero cuando bajan de 1.000 € al mes.

l

#32 Si quieres comprar un piso por menos de 300 mil € dentro de la m30, tienes que ser capaz de tomar la decisión de compra en menos de 12 horas o alguien se te adelantará...

thoro

#60 Con eso compro 3 pisos de nueva construcción de 150m² en las afueras de cualquier otra Ciudad.
Con ascensor, garaje como poco.
Y el que no se lo crea, que mire precios. En las afueras, en el centro no.

c

#33 o en el bar.

i

#33 Déjale, hombre, que se habrá bebido 14 o 15 litros de Cruzcampo y estará con el puntillo.
Si yo fuera andaluz, también me pasaría por el forro los indicadores. Con lo bien que se vive allí... (salvo lo de la Cruzcampo, que no tenéis perdón de Dios).

l

#49 no me gusta la Cruzcampo

i

#61 Iba por #30

i

#33 Déjale, hombre, que se habrá bebido 14 o 15 litros de Cruzcampo y estará con el puntillo.
Si yo fuera andaluz, también me pasaría por el forro los indicadores. Con lo bien que se vive allí... (salvo lo de la Cruzcampo, que no tenéis perdón de Dios, #30).

sonixx

#52 no es tan mala cerveza, vale para lo que vale, la peor cerveza así conocida diría que es sin duda mahou. Desconozco porque la gente la toma, es mala para todo

i

#80 Era buena. Por eso la toma tanta gente. Yo era fan de Mahou, pero ya no sabe igual.
Y la Cruzcampo, reconozco que en Andalucía, en verano, es la mejor alternativa al agua y sienta de maravilla cuando aprieta el calor. Eso sí, en botellín (aunque te tomes 40 seguidos), porque en medio litro, no aguanta la burbuja.

C

#30 pues yo también y estoy de acuerdo en muchos indicadores. Quizás no se mida el tiempo con amigos, las cervecitas en la playa y muchas cosas pero nuestro atraso es evidente en muchísimos aspectos. Sal un poco y te darás cuenta. Y amo mi tierra como tú por eso me duele tanto

herlocksholmes

#30 Hola, soy navarro, y si estamos más sanos es porque follamos más. Y si tenéis envidia, os aguantáis lol lol

piratux

#34 Son datos del 2013, lo mismo la cosa ha cambiado.

Mike_Zgz

#37 Pero solo un apartado, no?

piratux

#41 En uno de ellos hace referencia a la fecha, concretamente el que habla de fe en las instituciones.

l

#34 #37 No está nada mal vivir en Aragón por lo que parece. He visto 50 ofertas de emplo de ingeniería, de Amazon en Aragón.

piratux

#62 Lo mismo es porqué se ha implantado un centro para el tema AWS y están trabajando en la apertura de un centro logístico de última milla.

M

#37 entonces a que viene el meneo?

El_pofesional

#34 Pues a mí me confirman esta semana si me cogen en una empresa en Tarazona (y estoy en Asturias). Crucemos los dedos

l

#48 Estuve una vez en Tarazona, es maja, tiene servicios, estás al lado de Tudela, Soria y a una hora de Zaragoza. El Moncayo y su parque natural, a un tiro de piedra. Suerte.

El_pofesional

#63 #90 #91 Muchas gracias

Mike_Zgz

#48 Tarazona es bonito, eso sí, ve bien abrigado (aunque siendo de Asturias no creo que el frío sea un problema) y suerte, ya nos contarás. Por cierto, Tarazona si no me equivoco pertenece al Moncayo, si te entra la vena friki tienes el famoso Sanatorio de Agramonte cerca, famoso por su historias paranormales, yo he ido de día pero por lo visto por la noche cambian muchos las sensaciones... También al lado tienes una ruta de senderismo circular lol

Mike_Zgz

#48 Ah y si te cogen y te va el rollo budista, el templo budista de Panillo en Huesca merece la pena verlo y cuando vengas de compras a Zaragoza, el Centro comercial Puerto Venecia es el más grande de España (si no de Europa) y se llevó premio al mejor CC del mundo en 2013 si no recuerdo mal, hale, lo dicho, suerte.

Ka1900

#91 Calla calla con lo del templo budista. Modo abuela cebolleta on: Un finde de camino a Ainsa me equivoqué de carretera y me fuí dirección Graus. Ni corta ni perezosa agarré mi guía Michelín .No había ni navegadores ni leches tan sólo contaba con un teléfono "patata" que te iba cambiando de operador según tenías la suerte de encontar cobertura. Vi una carreterilla que parecía un alcorce perfecto y para allá que me dirigí. Ya los socabones en el suelo y que no hubiese marcas viales debieran haberme hecho retroceder, pero como otro coche iba delante de mí continué con mi ruta sin darle más importancia. Fuí poco menos que monte - través hasta que de repente vi un pedazo Buda delante de mis morros.
Cuando encontré cobertura llamé a mis amigos y les dije: "Perdonadme chicos, igual llego un poco tarde a comer. Creo que me he perdido y he acabado en otro continente lol "
Modo abuela cebolleta off ...hala, ya'stá. Adios majos.

D

#34

Y a ver quien tiene huevos de llevaros la contraria.

P

#34 bastante mas de la mitad de los Aragoneses vivimos en Zaragotham.

Pero si, en general se vive bien.

Phonon_Boltzmann

#79 La población de Zaragoza en 2020 es algo superior a 700.000 habitantes y la de Aragón, algo superior a 1.330.000. Lo que sale a alrededor de 0,52 del total. Es superior a la mitad, y que solo un núcleo urbano concentre semejante fracción de una región que, en extensión, no es pequeña, es una barbaridad pero, no, no es bastante más de la mitad.

P

#84 si, tienes razon.

adot

#34 Llevo 6 meses en Zaragoza y he de decir que se vive de lujo, la verdad (y eso que no me gustan nada las ciudades). Eso si, el clima es una tremenda basura.

w

#85 No hay clima intermedio, o te pelas de frío o te achicharras en verano.

mosayco

#2 En Asturias: El problema de la contaminación en la zona central que deteriora la salud.

P

#15 Sí ,es cierto no lo podemos tener todo.

c

#6 Sigo sin ver el problema. ¿Qué problema tienes?

festuc

#12 Ninguno. No voy a vivir fuera de Cataluña. Y si me fuera a vivir fuera de Cataluña, el resto de España no es ni siquiera una posibilidad remota.
Por cierto donde tu vives la gente tiene que saber tu idioma? Irias a vivir a Flandes si aún fuera españa y aprender flamenco?

c

#14 Habrá que aprender el idioma con el que la gente se comunica contigo. Y también el idioma con el que el estado se comunica contigo.
Donde yo vivo la gente no tiene que saber mi idioma, pero entonces no harán vida social conmigo. Pero tienen que saber el idioma del estado, ya que si no, quedarán fuera.

Paisos_Catalans

#16 Pero tienen que saber el idioma del estado, ya que si no, quedarán fuera. emmmm vaaale... pero no a usarlo en mi nacion.

c

#55 Cómo que no? Cómo te inscribes en una cosa del ayuntamiento si no usas ese idioma? Por ciencia infusa?

e

#78 eso significa que en el resto de españa anochece incluso antes

e

#81 cierto

J

#53 Mejor es que te diga que no te entiende a que no te diga nada y tú pienses que te ha entendido perfectamente, no?

El idioma es una herramienta para comunicarse. Si una de las partes no la sabe usar, no sirve para eso.

Sirve para hacer política, por lo visto.

festuc

#89 Politica la hacen quien no cumple la ley dices?

J

#92 Todos hacen politica con los idiomas en España. Para un lado o para otro.

Es una de las características del país.

festuc

#99 Para eso están las leyes. Para que yo pueda hablar en catalán sin preocuparme de si el otro sabe y él lo mismo. Seria igualdad. Pero ya ves los que no somos castellanoparlantes somos de segunda y tenemos que cambiar de idioma por que el vecino de turno dice que no nos entiende. Y que pasa si yo no lo entiendo a él?

Budgie

#92 que si quiere bolsa????

D

#89 Para no cercenar ningún derecho, todo el mundo debería conocer ambas, teniendo el derecho de utilizar la que considerara, otras combinaciones son discriminatorias.

e

Me encanta y me identifico con la idiosincrasia gallega.

A pesar no ser los que peor estamos si que consideramos que estamos hundidos en la mierda.

e

#38 pues yo estoy muy contento en todos los niveles como se vive en galicia, perdon, es horrible, no vengais nadie

e

#47 ahora da gusto estar en Galicia con lluvia y frio y anochece a las 7 de la tarde...

areska

#78 y lo de necesitar 'recomendacion' hasta para alquilar un buen piso... Uf, yo con eso no puedo.

mmlv

¿Qué pasa en Murcia? ¿Es tan chunga como dicen los indicadores?

Cantro

#6 que se aplica también en el resto de comunidades con una lengua cooficial...

D

#10 En la otra, no en las otras. En singular.

g

Toda España es un lugar maravilloso para vivir comparando con el 95% del globo terráqueo, por mucho que nos empeñemos en emponzoñarlo todo.

D

Siempre había tenido impresión que en Aragón había menos y peor trabajo que en la comunidad Valenciana. Por la gente que viene, que no es poca, la caída del sector industrial que fue más fuerte en Aragón que en el norte...

Me alegra mucho equivocarme.

l

#46 Hay bastante industria, PSA, componentes de automóvil, y tema logística, plaza, agroindustria, bastantes servicios en ciudades... Están llegando Amazon con los centros aws, gente que teletrabaja, etc...

porquiño

#10 seguro?

JOFRE

Seguridad física y personalEste apartado mide variables como la tasa de homicidios, de criminalidad y el vandalismo. Cantabria (65), Asturias (64) y Galicia (55) tienen las mejores condiciones en este aspecto. En el otro lado aparecen Cataluña (16), Madrid (21) y Murcia (22).MEN..uda sorpresa! lo de que catalunya sea la peor para la seguridad fisica y personal

e

Madrid es donde más libertad hay. roll

tusitala

#6 ¿Y los vascos y los gallegos no tienen esa ley? Lo pregunto por curiosidad.

festuc

#9 no
respuesta larga: mi lengua materna es el catalán, tampoco se da esta ley ni siquiera en las otras comunidades autonomas con el catalán como lengua propia.
En galicia no es obligatorio saber gallego.
En euskadi tampoco es obligatorio saber vasco

Paisos_Catalans

#6 En realidad NO dice eso:

2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas.

Tenemos el deber de CONOCERLAS, pero también el derechoa usarlas, las que queramos.

festuc

#50 exactamente. Ningún español que viva en Catalunya puede decir que no me entiende

D

Intentar poner una denuncia en Cantabria, yo no lo consegui, se negaban a escribir. Asi me sale bien la estadistica a mi tambien.

l

#67 Yo pense que el PVasco seria mas seguro porque hay mas policia. Pero supongo que tambien los robos dependen de la riqueza de la zona y se intenta robar mas donde mas hay. Tal vez influyan tambien las comunicaciones carretera y trasnporte publico. Porque se mueven mucho.

Lo que dices de las dificultades para denunciar tambien influye en los pequeños hurtos, que se tarda mucho y no se ven muchos resultado. dicen que sale antes el detenido que el denunciante, porque ya tiene la ficha echa.
Asi es posible que se falseen los hurtos o robos.

festuc

Però solo en una puedo hablar en mi lengua materna y que nadie por ley me diga que no me entiende

c

#1

festuc

#5 #3 y@peube_@x.y.z mi lengua materna y paterna es el catalán. todos los ciudadanos españoles residentes en cataluña (artículo 7.1) tienen la obligación de saber catalan y castellano. (6.2) según esta ley española y muy española:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-13087

Paisos_Catalans

#5 no sabe ya lo que quiere, ha venido a trollear y le ha salido rana el asunto. Animalico.

P

#1 Sinceramente, y entiéndeme, creo que este no es el tema de la noticia, creoq ue no se valora ese índice, que es defendible.

t3rr0rz0n3

#1

v

#1 ¿En Valencia y en las islas Baleares?

festuc

#83 Segun lei no es obligatorio saber valenciano o catalan en ninguna otra ccaa

1 2