Hace 15 años | Por --113811-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --113811-- a elpais.com

La sede de Pannagh (cannabis en sánscrito) está en el centro de Bilbao. Hoy es jueves, día de reparto entre los socios. A las 18.00, empiezan a llegar. El primero es Miguel Ángel, con sida y un reciente trasplante de hígado. Después aparece Javier, sin dolencia específica, consumidor porque sí. Y Unai, que fuma porros porque le gusta. Y Begoña, que viene a recoger lo que consume su marido, gravemente enfermo de cáncer... Ser socio cuesta 25 euros al año. Luego pagan el gramo a cuatro euros (alrededor de la mitad de lo que cuesta en el mercado..

Comentarios

D

Es que ningún vicio es bueno, pero este en concreto no es peor que el alcohol, por ejemplo, que es perfectamente legal.

D

Se ha criminalizado de manera desproporcionada e injusta. La actual es una ley que hace mucho más daño, en proporción con lo que soluciona...

danic

#29 Hombre hay formas y formas, un porro (o dos) al dia, dificilmente generaran un cancer de pulmon, por mas que los ultimos años hayamos vivido una campaña antitabaco, los porros no se fuman en paquetes al dia (normalmente lol)

De igual forma fumar un par de cigarros al dia no es ningun problema para la salud (pero fumar un paquete o dos al dia si)

Los porros que yo sepa estan aceptados ampliamente como medio para mitigar ese tipo de dolores en pacients con cancer, ademas miralo asi, tienes cancer, dolores enormes , la quimio es de por si dolorosa y fisicamente extenuante (imagina pasandotela vomitando de puro dolor) si las posibilidades 'pese a la quimio' son reducidas y te dan un par de años de vida , que coño, pues fumas porros y si te producen ' 20 años despues ' un cancer de pulmon la verdad es que no llegaras , triste pero cierto, de todas formas como te digo un par de canutos al dia no son mas perjudiciales para la salud que ... abrir una ventana en una ciudad

Muchos pareceis escanarizaos por cosas como fumar un par de porros pero garantizado que los tubos de escape de los coches son de por si mucho mas perjudiciales, solo que claro, eso politicamente hablando esta mal que lo dijeran los gobernantes , es como todo, tomado en su medida no tiene porque ser malo, ni dos cigarros , ni dos porros, ni dos cervezas, lo malo son los abusos

D

Interesantes consideraciones sobre el precio que tendría el cannabis en un mercado regulado:

"En ausencia de una prohibición, los niveles de precios normales del cannabis como droga lúdica o terapéutica serían con toda probabilidad menores que los del té o el café, que necesitan de siete años entre la siembra y la cosecha aunque, para compensar, el cannabis requiere volver a ser plantado después de cada cosecha. Los costes de la cosecha y la elaboración son probablemente similares. La hoja de té negro de alta calidad cuesta en torno a los 0,025€ el gramo, mientras que los granos de café recién tostado cuestan 0,01€/gramo. Los precios del cannabis en Europa son relativamente estables –sobre los 5€ el gramo. Este hecho indica un sobreprecio de entre 200 y 500 veces más. Las sustancias prohibidas en general, y el cannabis en particular son productos más rentables que cualquier otra sustancia que se pueda encontrar en la Tierra."

Razones para un cambio en la política sobre drogas
http://www.edprc.org/index.php?Art=why&Lan=spanish

miserere

#51

D

#3 Dice "alrededor de"... No sé en tu pueblo, pero por el norte la fuja buena se paga a 6€/gr.

Wir0s

#6 Es lo de siempre, segun la calidad pagaras un precio u otro.

Por una buena White Widow por ejemplo, yo pagaba los 8€ encantado.

palitroque

LOndon,
Hidroponic Skunk : £6/gr

zarox

#5 hombre, si es muy muy buena si se puede llegar a pagar como muxo 6-7 xo eso aqui ya es demasiado. Hace poco pillé un normalita-buena por 2,5 (aunque tengo k decirte q este precio tb es barato aqui). pero suele rondar entre 3 y 4 leuros... en Murcia.

THX1138

#19 ¡¿Aceptas pedidos por internet?!

p

Y si en lugar de tocas los cojones a consumidores responsables de marihuana, se van a investigar un poquito a las industrias farmacéuticas, que venden droga de la dura.

Thomas_Hobbes

#27 Puede ser administrada de muchas maneras. El acto de fumarse un porro es distinto a las cientos de pastillas que tienen que tomar, además de ser un Kit-Kat en su día. Hay quien se gasta el dinero en un Vulcano de esos para que no intervenga la combustión. Las infusiones y la pastelería tambien son metodos comunmente usados. Pero si, principalemente se usa el "Porro".

D

http://www.flickr.com/photos/jaiaengaia/3042720995/ Western wings. Cannabis biologico de este año. Para quien controle algo....genes thai, primahermana de la Kali mist....Cannabicultores del mundo unios..

Thomas_Hobbes

#18 Lo siento, te voto negativo. http://es.wikipedia.org/wiki/Demagogia

J

cada cual hace con su vida lo que quiere,si alguien la fuma allá ella

Rafilla

¿¿¿4 euros el gramo es la mitad de lo que cuesta en el mercado??? ¿en qué mercado?

D

#28
Ok, lo digo porque me extraña que un medico llegara a recomendar fumar (ya sea tabaco u otra sustancia) para mitigar el dolor.
Porque se me ocurren algunas escenas curiosas:

"- Si, el dolor de su cancer de pulmon puede mitigarse si se FUMA algun peta y..."
o
"- Mmmh, bueno esos porros veo que le han ayudado con su cancer de pancreas pero, mmm deberiamos hablar ahora de su NUEVO cancer de pulmon"

Vale, si fuera coñas y humor negro. Se que hay terapias muy destructivas como la quimioterapia (es practicamente veneno en vena), pero vamos diria que se lo se aplicarian en casos extremos, de ahi a que me extrañe esa manera de consumo de manera terapeutica.
Pero oye, todo puede ser

D

Mmm solo una pregunta desde el desconocimiento total.

¿La marihuana para uso terapeutico se administra fumandose un porro? Es que me extraña oye lol
De todos modos, como han dicho por ahi arriba, que cada cual haga lo que quiera con su vida, total, peor es toda la mafia que mueve la marihuana ilegal.

#2 Nunca he estado demasiado de acuerdo con esa comparacion.
No suele ser lo mismo beberse unos cubatas el finde que fumarte tu peta/petas diario/s (cosa muy normal). Y si, hay gente que se mete su lingotazo diario, inluso para desayunar (que lo he visto), pero con esos tambien pienso que tienen un problema lol.
Por no decir que normalmente la gente que fuma petas tambien bebe, no asi a la inversa.

padre

#31, en Valencia no, pero en Alicante hay una http://alacannabis.webnode.com/cultivo/

#55, http://www.amec.org.es/

danic

y le ponen el nombre en sanscrito! que se habran fumado estos! ... oh wait...

filipo

Pelea, pelea

D

Joer 4 euros y es la mitad. Y yo me enfadaba cuando mi "suministrador" me la quería vender a 3.

acidotu

Aquí todo el mundo conoce camellos menos yo. Buaaaah!!!! :'-(

D

#34 Soy del norte, yo generalmente la encuentro a 4€/g aprox. Por 6€/g ya puede ser la mejor yerba de Asturias lol. Por 2.5€/g puedo conseguir ficha mediocre.

gontxa

¡Mira que me voy a Bilbao a vivir! ¿Se podrá pillar de una vez para todo el año? A ver, a ver, me pone cuarto y mitad de WW, 150 de Super Skun... lol lol

D

Sobre lo de no saber, se aprende, quitando lo de las horas de luz, cualquier planta rustica es difícil de matar.
Sobre no tener sitio, siempre puedes podar, usar macetas pequeñas, y para evitar miradas de vecinos un armario desmontable de base cuadrada sirve, haciendo bricolaje, si tienes una habitación libre de miradas indiscretas es mejor, cría mejor con bastante aire.

Con jardín o huerta, ideal para trasplantar cuando llegue la temporada y ver como crece una de las plantas con crecimiento más rápido que existen, siempre fuera de miradas indiscretas, que este permitido el cultivo para consumo personal no exime de que pueda ser considerado apología al consumo de drogas y otros problemas como hurtos o actos vandalicos.

ThEInSaNE

#40
SECA sociedad de estudios del cañamo de aragón
En lopez ayue, cerca de corona de aragón.

D

#59 lo más rentable es la tinta oficial de impresora.

No creo que sea más barato del té, primero por que son 3 cosechas anuales, las plantas son productivas casi 100 años evitando mucho trabajo y (dato que no se)una planta de té produce tanta cantidad de brotes como cogollos para dosis unitarias, pero el mercado es mucho mayor.

Ventajas de cannabis, se cultiva en más climas que el té, no hace falta clima tropical, y las plantas tienen más utilidades, por contra necesita mejor cuidados del terreno porque es una planta que consume muchos nutrientes y sus raíces al crecer tanto se alimentan de nutrientes que se encuentran a profundidad y son difíciles de reponer, también que tiene un ciclo largo en la temporada de verano y es complicado un cultivo asociado en las etapas finales por la sombra que proyecta.

Despues está lo que es el mercado, que es donde realmente se marca el precio, pero con una zona pequeña se podría proveer a toda España de polen, aparte de la gente que tenga sus propios cultivos, que va ser bastante.

D

#40 puedes cultivarla en casa, pero no puedes pasar de una planta simultaneamente, en caso de algún problema legal, en caso de una denuncia, tendrás una multa en caso de que la planta produzca bastante(la limitación de cantidad es bastante pequeña) y despues registros cada mes, pero legalmente puedes cultivarla, no eres narcotraficante por solo una planta, es autoconsumo, si tienes 30 no cuela lo de autoconsumo, normal, y si tienes una madre para sacar esquejes o plantas en distinto estado de crecimiento puede ser considerado cultivo para narcotráfico, lo que ya no es tan normal.

La limitación de cantidad se va encargar quien lleve los registros, así que olvida de cogollos grandes, pienso que es más fácil legalmente llevar el cultivo de una planta que tener una asociación con más plantas, siempre puedes preguntar para intentar sacar un cultivo, ya que para consumo propio no esta penado dentro de unos limites.

D

#27 Es solo un reconocimiento para tener más cantidad de autocultivo, creo que son 30 gramos lo máximo que puedes tener anualmente de autoconsumo, alegando consumo medicinal creo que llega a 150 gramos, despues puedes tomarla como quieras, no se prescribe ni prohíbe, pero no se receta.
Si se puede recetar medicamentos con componentes de la marihuana, pero no fumarla, si fuera caso de hacerse por inhalación se usaría por vaporización no por combustión.

D

No seais pesadicos... en el norte la marihuana en condiciones no se vende por debajo de 6€ el gramo. Ni aunque compres de 25 en 25 (que como mucho alguno te los dejara por 120, pero nada mas). 5 gramos 30€, por menos ni de coña. Otra cosa es que tengas un colega que te la da mas barata, pero el precio es ese (o que compres putamierda).

Sinceramente, eso de que has comprado normalita-buena por 2,5 lo dudo muchisimo (por mucho que alli pueda estar mas barata, no puede ser). A no ser que sea amigo tuyo. Si es uno por ahi dudo que se moje a cuidar como Dios manda unas plantas para sacar 2,5€ el gramo. A lo mejor es que tenemos un concepto diferente de lo que es fuja "buena", por que viendo lo que se fuma por ahi...

r

"Luego pagan el gramo a cuatro euros (alrededor de la mitad de lo que cuesta en el mercado.."

JAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAAJAJAAJAJAJAJA

hablar sin saber a ciencia cierta lo que realmente pasa en algo tan simple y tan complejo a la vez como es la sociedad. lo peor de todo es que no solo pasa con ésta noticia............. (des)informados.

c

Aqui en Alemania si que por menos de 8 Euros difícil encuentras!

D

Juer con los anuncios de google para dejar la cocaína...

Adsense fail..., mejor sería mostrar anuncios de venta de semillas, material para cultivar y pipas para fumar

test

Por 4€ os encuentro yo cannabis del MUY bueno, y White Widow por menos del doble que eso (aunque nunca me ha llegado a gustar la WW)

kovi

a 4€ y es la mitad del precio en el mercado negro? pringaus! en enero me hago camello lol

a

Es increíble, parece un relato extraído de un cuento de Petronio o encontrado en autormat.wordpress. Es increíble, no lo puedo creer.

miserere

#11 #3 Es que si soys de Valenciaa...alli el cultivo de indoor es mas comun que las fallas hehehe.

Por cierto alguien me puede indicar la asociacion cannabica de madrid?

l

Hace un par de meses leí desde meneame (no se a quién) que hablaba sobre la crisis, algo catastrofista, pero decía que sería de esperar que desde los Gobiernos se abriese la mano con ciertas drogas para el pueblo sufriese menos y no se revelase. Vaya, vaya ya está en elpais la propuesta ....

m

pues primero tiene que saber karate.

joivir

¡Bravo por Pannagh y la ARSEC! ¿Leeran "El País" los políticos?

g

Pues a mi me parece un sistema cojonudo el que tienen estas asociaciones, si es así legalización ya!!!

Y yo no cosumo, conste.

t

Yo cuando leo de este tema siempre saco a relucir algo que vi en en la etb hace no sé, cosa de un año sobre el tema.
Había un escritor, un productor de algo,un cura y creo que hasta la jueza esa peloblanco que suele aparecer en la etb, todos tenían su opinión y todos conocían unos estudios de la ostia de gente que sabe mucho del tema y tal y tal, que si los porros buenos que si los porros malos.
A todo esto uno de los participantes era un médico que realmente sí era experto en este tema, que realmente sí había investigado sobre él y que realmente sí tenía autoridad para hablar del tema. Al cabo de un rato de no decir nada (supongo que visto lo visto pensó que era inútil) en la que fué su única intervención sentenció que fueran o no fueran buenos los principios activos de la marihuana cualquier cosa y repitió cualquier cosa que se fume y entre de esa manera por los pulmones es NETAMENTE perjudicial, te hará más mal que bien.
Yo drogas menos alcohol pocas, ya he conseguido dejar de fumar cualquier cosa, ahora las galletitas de marihuana siguen teniendo su puntillo nube.

simio

Sabeis de alguna asociación de este tipo por valencia?
La verdad es que la apoyaria sin dudarlo.

simio

#47 el problema que le veo yo al autocultivo, es el propio cultivo, no todo el mundo sabe cultivar ademas que tienes que tener algún sitio donde cultivarlo.

n

#42 Yo solo conocía a Borja, el de la calle Bodegas ya sabes cual te digo.
Los demás los conocí llendo a las kedadas y to ese rollo. Pero como quedamos pocas veces para reunirnos ya no me acuerdo de ninguno. Yo la verdad que tenia ilusión por que aquello siguiera adelante....

:.(

D

Que coño dice de a mitad que en el mercado lol a 8 euros si hombre jajajja

D

#39 no se a que esperas, cultiva arriesga tu libertad. y yo soy consumidor así que me la das gratís. Flipao hay en todo los sitios...

D

#40 mi primo maxi, fue el presidente de siete puntas....ara vive en b arna...

peloxi

A 4 € y a estas alturas, alguien se está forrando....

n

buah¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pedazo de artículo.
Ahora mismo voy a mirar si hay una asociacion en Zaragoza.

En Jerez de la Frontera unos conocidos montaron una asociación pro-cannabis llamada "Las 7 puntas" pero duró meses. No cuajó el tema y me gustaría volver a la guerra y apoyar tambien económicamente a alguna asociación, haber si el dia de mañana vivimos en un mundo mejor (Amsterdam...), sin tener que ir a comprar el hachis o la marihuana ilegalmente y de pésima calidad.

Cultidad hermanos¡¡¡

b

25€ + 4€ por cada gramo. Menudo negocio je!. Deberia ser gratuita para los enfermos y, legal para los que la consumimos

c

Ayer visité el pabellón psiquiátrico de Valle de Hebrón... me sorprendí de la cantidad de gente joven que había junto a 5 personas mayores con problema de demencia senil. Le pregunté a un enfermero y me dijo una sola palabra: Drogas.

Muy chungo, de verdad. No se lo deseo a nadie.