Hace 12 años | Por yoma a rothemule.blogspot.com
Publicado hace 12 años por yoma a rothemule.blogspot.com

La Estación Internacional abandonada de Canfranc. Impresiona no sólo por la arquitectura sino por su playa de vías, enorme para lo que fue la época de su uso. Actualmente se encuentra como en las fotos, aunque por lo visto ha pasado alguna empresa por allí realizando trabajos de restauración (supongo), aunque sólo se ven sus resultados en la parte más superior del edificio principal, mientras el resto del entorno es un patio para botellones, incendios, vandalismo, y las ovejas y cabras que pastan por el lugar.

Comentarios

aversion2.1

#5 Pues es un sitio precioso, olgabai, yo no conocí a mi chico ahí, pero hemos subido a menudo por la zona y tengo algunas fotos preciosas con él en esa estación

#0 mira a ver lo que comenta #8

La verdad es que la última vez que estuve por ahí, la parte más vieja estaba bastante destrozada, eso sí, todavía quedaban objetos y máquinas, vagones y demás antiguos. La zona es preciosa, el inicio de la Canal Roya (mis inicios en la montaña ), col de ladrones (ahora creo que privado.. la de noches bajo las estrellas que he pasado ahí en mi adolescencia, cuando estaba semiabandonado!!)... #10 me encantó esa entrada de tu blog

D

#1 Por desgracia no es nada raro. También se tarda lo mismo hoy en día para ir de Barcelona a Mataró que en 1848, cuando se inauguró esta línea, la primera de la península ibérica. E incluso hay líneas como la Manresa-LLeida que son más lentas que cuando se inauguraron en el siglo XIX.

Actualmente el ferrocarril español, a excepción del AVE y las cercanías de Madrid, es de lo peor que hay en Europa.

En cuanto a la estación de Canfranc, fue un intento de construir un gran eje de comunicaciones entre Madrid y Francia sin pasar ni por el País Vasco ni por Catalunya (temas políticos). De ahí la monumentalidad de la estación que debía hacer de enlace entre las dos redes (por el ancho de vía diferente).
Hubo, no obstante, diferentes problemas:
- La orografía es muy adversa y encarecía enormemente el paso de trenes.
- Los franceses nunca le han dado la menor importancia a una conexión central por los Pirineos ya que sus principales ejes son el Mediterráneo y el Atlántico.
- No existe un tráfico potente entre Zaragoza y Pau, ni de viajeros ni de mercancías. En los mejores tiempos, tan sólo usaban la línea una media de 100 viajeros diarios, esto es, lo equivalente a dos autobuses. Pero es que en sus últimos días, no llegaban ni a la mitad de esa cifra.
Por todo ello, los franceses tuvieron esta línea altamente deficitaria bajo mínimos hasta que se produjo el accidente de un tren que dañó uno de los puentes, lo cual obligó a suspender el servicio temporalmente en 1970... hasta hoy en día:
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/el_mazazo_una_via_renqueante.html

Hace pocos días, el gobierno para contentar al gobierno aragonés y no perder votos en la zona, presentó un proyecto para rehacer el llamado "corredor central" pero usando un túnel a cota baja, con un coste de como mínimo 3.000 millones de euros (más accesos) para que los pagara la UE. Evidentemente, aún se oyen las carcajadas desde Bruselas.
En contraposición, renovar la línea actual, reabrir el túnel existente y rehacer la línea por el lado francés, "sólo" costaría una decena parte de ese importe, lo cual hace que sí sea una opción viable a estudiar.

t

#19 Sí y no. Es cierto que Canfranc tiene rampas fuertes, pero nada insalvable. Lo más complicado está en Francia y
por eso estaba electrificado. La ventaja es que es la conexion más directa por ferrocarril, entre Madrid y París.

La desventaja es que deliberadamente y durante muchos años, fue saboteada por esos mismos intereses politicos de los que hablas.
Mandar trenes con fruta y retrasarlos de mil formas para hacerles pasar la noche en Canfranc y así helar la mercancía, no es el colmo de la antención al cliente.

La mejor demostración de que Canfranc podría seguir siendo rentable es que aun estando cerrado el paso, todos los días sale un tren de cereales,
que cargan en Canfranc con camiones procedentes de Francia. Esta empresa de cereales pide más trenes, pero Renfe no los da, porque si no, tendría que abrir
más estaciones, y claro, así no podrían seguir diciendo que no es rentable. Y así con otras muchas fábricas que demandan servicio a lo largo de todo el recorrido.

D

#8 Gracias Menudo patinazo. Para que me tiren los oscenses ladrillos en la cabeza!

Chera

#11 Oscenses son solo los de Huesca capital, en Aragón se "impusieron" unas provincias que nada tienen que ver con las "provincias" naturales e históricas de Aragón, canfranqués es como se dice a los del lugar o montañeses como les llamamos los que no somos de tierra alta

seinem

En esa estación se rodaron escenas de la película Doctor Zhivago.

seinem

#33
La gente de Jaca y Sabiñánigo se han creído a pié juntillas esa leyenda urbana, así me lo contaron. Gracias por la información.

D

#0 La restauración parece ser que ha sido un desastre, destruyendo un montón de objetos de gran valor.

También dentro del túnel se suelen hacer experimentos de física de partículas.

D

Una pena que esté tan deteriorada, porque la verdad es que es muy chula. Sobre todo en invierno. Me gusta acercarme todos los años un día cuando está todo nevado para verla:

t

El autor de la entrada habla de Les Forges D'Abel como la estación análoga francesa a Canfranc. Pero realmente es la propia Canfranc la última parada francesa, ya que eran trenes franceses los que cruzaban el túnel hacia España. Por eso Les Forges D'Abel no es más que una estación "técnica", sin pueblo.Nadie bajaba ni subía ahí. Simplemente era una playa de vías para gestionar tráfico.

La "restauración" de la estación, por parte del Gobierno de Aragón, no ha sido sino un expolio y destrucción sistemática de patrimonio histórico, de valor incalculable. Como es monumento cultural declarado, ya se preocuparon muy bien de hacer una ley ad-hoc para evitar incomodidades.

p

No sé si dupe o relacionada:

Canfranc, la estación varada

Hace 17 años | Por czr a guiarte.com

yoma

#2 No podría decirte porque el enlace de esa noticia no funciona. De todas maneras no puede ser la misma ya que las fotos que aparecen en ésta están realizadas por el propio autor del blog, publicadas hoy y que además es conocido usuario de meneame.

l

Ahora que prohibieron la prostitución en Francia esto acabará siendo el puticlub más selecto de Europa.

D

En el artículo no dicen dónde está Canfranc. Supongo estará en Huesca. Mucha gente que lea el artículo no sabrá dónde está Canfranc.

D

#13 Canfranc-estación está al norte de Huesca, a unos 20 minutos de Jaca. Matizo lo de estación, porque a unos 5 minutos dirección Jaca se encuentra el pueblo original de Canfranc, lo que se conoce como Canfranc-pueblo, que también merece la pena visitar.
Pero bueno, a lo que iba, que la estación está entre Jaca y la estación de esquí de Candanchú, que hace frontera con Francia.
Recomiendo a todo el mundo que visite esta zona que, además de la estación, se encuentra en un valle precioso, lleno de bunkers de la "linea P" y un par de fortines bastante antiguos. Además se come bien.
Tengo mucho cariño a este lugar ya que he pasado gran parte de mi ida por allí, pero no exagero, es precioso.

phillipe

Si alguien está interesado en más información, recomiendo el documental que hizo RNE sobre la estación:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-estacion-internacional-canfranc-16-01-10/669652/

D

hay muchos videos sobre ella





D

Si no recuerdo mal, todavía se conserva en esa estación (la visité hace 5 años) todavía se conservan algunos vagones y locomotoras de la época, entre ellas el vagón famoso del encuentro Hitler-Franco.

D

#18 ¿Ese encuentro fué en Canfranc? No sé porque creí que fué en Hendaya. Estoy de historia fatal.

reivax_dj

#23 Fue en Hendaya, pero el vagón se conserva en otro sitio, en este caso en Canfranc.

Hace unos años visité la estación, que debió ser una auténtica maravilla. En los bajos aún pude encontrar documentación y papeles de la época, de gente que pedía entrar o salir del país.

Había una sala que me gustó especialmente, una muy grande, como de espera para los pasajeros, donde en una pared había el escudo de Francia y en la pared contraria el escudo de España (no el actual), como representando lo que esa línea de tren y túnel hacían: unir a dos países.

D

#24 Creo que eso que describes, es lo que está cerrado al público ahora, con varios perros dentro y puertas y ventanas trancadas. El edificio principal de la estación vaya. Los alrededores están, literalmente, deshechos. Una lástima. Sólo el día que estuve yo, como no había nieve para esquiar, cientos de personas fotografiaban el lugar. Creo que es una lástima que se erosione el pasado de esa manera.

reivax_dj

#25 Pues sí, una verdadera lástima, esa estación se merece una restauración y conservación.

Aquí podéis ver las fotos de cuando la visitamos unos foreros de FC:

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=291061

Diesel Turbo es un amigo mío y el dueño de www.lugares-abandonados.com

D

#27 Interesante el blog. Me lo apunto para verlo luego

D

La arquitectura de la estación siempre me ha impresionado.
Del próximo verano no pasa que la visite, basta ya de tanta foto.

juanslx

Felicitaciones al creador del post. Este puente estuve en Jaca y uno de esos días recorrí el Valle, sus pueblos y pistas de esquí. Sin dudas, la gran sorpresa fue esta estación, por su gran belleza y por la gran tristeza que produce lo abandonado de su estado.

Gracias por recuperar para el resto, semejante tesoro.

D_Eon

Estuve hace unos años alli y me encanto. Es preciosa, y resulta una lastima que no se conservara como merecia. Pero imagino que aun debemos dar las gracias de que al final no la derribaran y con el tiempo acaben restaurandola.

D

Creo que tengo que detallar alguna cosica en el blog, que quedó un poco bajo mi punto de vista particular. Eso sí, cuando consiga entrar, que no consigo ni entrar en mi propio blog lol

V

Si os gusta Canfranc y su Estación y queréis conocer más de su entorno, historia y Leyendas, visitad el blog:

www.depaseoporcanfranc.blogspot.com

Por cierto hay una imágen de Dr. Zivago que sí se rodó en Canfranc. (Jacquelin Chaplin baja del tren en la Estación Internacional)

JFL

En la entradilla: "fue" no lleva acento. Creo que habría que corregirlo. Gracias.