Publicado hace 16 años por --14870-- a elconfidencialdigital.com

A los candidatos de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) se les exige que firmen una declaración jurada de bienes y no pueden desempeñar el cargo más de dos legislaturas. Además estos candidatos, que provienen en su mayoría del PSOE, son elegidos mediante el sistema de ‘listas abiertas’ entre los afiliados a C´s

Comentarios

D

#15 lo que dices es lo que impone la lógica, pero aquí lo que se esconde detrás es un imperialismo barato mal disimulado.
Les importamos una m. los catalanes (al nacionalismo) por encima de todo está la Patria y la Senyera, y como en todo nacionalismo, valen más conservar estas cosas que no las vidas reales de los ciudadanos
(ea, a sacrificarse por la patria, lo malo es que nos tenemos que sacrificar hasta los que no creemos)

rewerwre

#7 Los sueldos los puedes leer tu mismo en el boletin oficial de tu provincia.

b

bilingüismo como paso previo al monolingüismo??? no lo pillo...

rewerwre

Con la nueva Ley del suelo se exige a todos los candidatos hacer lo mismo. Luego no es ninguna novedad. Todos los ayuntamientos que sean elegidos estas elecciones, tendrán alcaldes y concejales que hayan tenido que hacer declaracion de bienes.

D

#12 "si se les hiciera caso y se produjera el bilingüismo en las instituciones ..." pues parece por tu comentario que el que busca el monolingüismo eres tú, y además un monolingüismo que pasa por eliminar el idioma hablado por más de 350 millones de personas y dejar el que tiene como mucho 15.

Y de "reaccionarios en catalunya" debes saber mucho, ya que quieres que se vuelva a tener como único idioma el único que se hablaba en la Edad Media, los de Ciutadans quieren algo un poquito más reciente, sólo varios siglos más reciente.

De todas formas, desde que salió el palurdo aquel que es uno de los fundadores del partido diciendo que eso de compartir por p2p es porque lo queremos todo gratis, yo ya paso de estos.

D

Según la noticia: "hay que destacar que durante el recorrido político de Ciutadans, la mayoría de sus simpatizantes provienen del PSOE en primer lugar, y del PP, como opción política antes de su nueva militancia, afirman las fuentes consultadas."

Me parece precioso, en serio.

I

A ver, yo no conozco la situacion en la enseñanza en Cataluña porque me la cuenten mis amigos. Soy catalan y profesor. Y la UNICA lengua vehicular en la educacion primaria y secundaria en los colegios publicos y concertados es el catalan. Basta leerse, repito, las circulares de Ensenyament. En la enseñanza universitaria es en la unica en que todavia no se ha impuesto como unica lengua vehicular el catalan. Que se enseñe la asignatura de castellano no quiere decir que se permita utilizar el castellano como lengua vehicular en la enseñaza publica. Dejad de masacrar a negativos y leeros l'Estatut... Nadie pide que no se enseñe en catalan. Solamente se pide que se enseñe TAMBIEN en castellano. Bilinguismo ¿Tan dificil es entenderlo?

D

#1: X

Toma!!!

madmadriz

En Cataluña hay bilinguismo en la calle, y no hay ningún problema con esto. Pero en los ámbitos educativo y de administración pública hay un monolinguismo infame. Esto es lo que denuncia Ciutadans.

Y ojo, para los nacionalistas el monolinguismo en el espacio de lo público solo es un paso previo a su ansiado mololinguismo en la sociedad. ¡Volem viure plenament en catalá! ¿os suena?

diegocg

#6 Siempre es bueno saber que hay un partido que las va a hacer aunque el gobierno de turno anule la ley

I

Mientras l'Estatut no se desarrolle mediante leyes y reglamentos, las leyes anteriormente promulgadas siguen vigentes, entre ellas la llei de Politica Linguistica del 98, que garantiza el derecho de los alumnos a ser escolarizados en la lengua oficial que escojan sus padres durante los primeros años de escolarizacion. Lo demas son una sarta de falacias, ¿nombrar a los impresentables de los peones negros viene al caso? ¿IC-V, que tiene un tiempo asignado por ley en los telediarios durante la campaña electoral tuvo menos repercusion en los medios que Ciutadans? Muy bueno el intento, pero no cuela... ¿Segregacion...? Anda que si te pillara el autentico Hegel, con lo mirado que era el para el uso exacto del lenguaje te iba a correr a gorrazos. ¿Ciutadans lerrouxista...? Tiene algo que ver con el escandalo de Strauss y Pearl y yo no me he enterado... No deja de ser curioso que solo calcules sobre censo para dar el numero de votos de Ciutadans. Para el Estatut, con una abstencion mayor del 50% solo te fijas en los votos emitidos ¿Fue aprobado por el 90% de catalanes...? Noooo. A ver si fijas un unico criterio, que al final vamos a acabar pensando que no eres mas que un demagogo manipulador de datos... Yo estudie en un instituto publico en la epoca preinmersion, y mi nivel de catalan es mejor que el de los chavales que hoy acaban el bachillerato. ¿Es necesaria la inmersion?

I

No me hagas preguntas cuyas respuestas puedan ofenderte... Ciutadans era un partido practicamente desconocido, con meses de existencia, atacado por todos los demas partidos, incluido el PP, y al que ni siquiera tenian en cuenta las encuestas de los medios de comunicacion. Aun asi obtuvo 90000 votos y representacion parlamentaria, convirtiendose en el primer partido extraparlamentario en lograrlo tras mas de veinte años. Parece que su mensaje de defensa del bilinguismo no es ajeno a muchos catalanes. Y, repito, lo del 90% de catalanes es una falacia. Si no votan mas que poco mas del 50 % de los catalanes, ¿de donde sacas que el 90 % de los catalanes avalan con su voto una determinada politica linmguistica? Si quereis saber cuantos catalanes estan a favor del bilinguismo en la educacion, ¿por que la Generalitat se niega a cumplir las sentencias del TSJC y sigue sin permitir a los padres escoger la lengua de enseñanza para los primeros años de primaria?

I

Tal vez las elecciones municipales te den la respuesta a tu pregunta. ¿Acaso no te has preguntado nunca por que en las elecciones autonomicas la abstencion es tan alta? Muchos no teniamos a quien votar. ¿Qu´´e 90% de catalanes...? La abstencion en las ultimas autonomicas fue casi del 50%. Lo dicho, de 178 nada de nada.

I

No es por comodidad. Es problema de teclado, no funcionan los acentos. Me salen del tipo: televisi´´on. Si este era tu gran argumento... no te engañes, tu coeficiente no es de 178...

c

Todas estas medidas responden a un afan de mayor transparencia; y todo lo que suponga transparencia política, es bienvenido... los sueldos también los declaran publicamente?

D

#1 Ya lo hemos hecho.

PD: Para cuando Ciudadanos por España?

D

#4 A parte a mi me parece también muy importante qen cuanto empujen a los partidos petrificados a renovarse y seguir el ejemplo, que vean que la ciudadanía no les da el voto gratis y que o cambian o votarán a gente diferente con nuevas ideas.
Yo creo que es muy importante para mantener el espíritu democrático.

D

Perdóname si has entendido que quería insultar tu madre. Naturalmente que no, tu madre, y todas las madres, me merece todo el respeto del mundo. Te pido en serio disculpas.
Te pongo otro ejemplo:
Conozco varios ancianos (en particular dos que vivieron la guerra) catalano-parlantes que niegan que nunca hubiese discriminación en contra del catalán durante el franquismo. Ellos lo hablaban siempre por la calle y nunca nadie les dijo nada. Pero la discriminación existía, ellos no eran discriminados por ser catalano-parlantes sino en cuanto catalano-parlantes, su cultura se ninguneaba. Fuesen o no conscientes. Era considerada desde las instituciones como una cultura menor, folklórica.

D

#45 La gente cuando vota lo hace llevados por mil motivaciones, así la mayoría podemos estar contra el canon y luego los dos partidos mayoritarios están a favor. O el 90% del país en contra de la guerra de Irak y luego el PP casi empatar con el Psoe.
Esos datos que pides ya los tienes en la calle, habla sobre el tema con ese 60% de amigos que dices que tienes. Seguro que la mayoría no son nacionalistas y sin embargo votan Psc/Psoe. Y eso a pesar de la manipulación mediática que sufrimos. (rac1, catalunya radio, comRadio, tv3...) traslada sus opiniones en el tema a las de los componentes del parlament y verás como las proporciones no cuadran.
Pero bueno ya que pides datos (y que curioso, una encuesta seria no se ha hecho sobre el tema...) lo más parecido:
En este enlace, disimulado a la izquierda, hay un encuesta de La Vanguardia. A pesar de que suman castellano-parlantes y catalano-parlantes el 1 de cada 3 catalanes piensa que los castellanoparlantes están discriminados en Catalunya ¿No es un porcentaje como para escandalizar en un país normal?:

http://www.lavanguardia.es/gen/20070413/51329008727/noticias/la-realidad-catalana-es-distinta-a-la-presentada-en-ciudadanos-de-segunda-telemadrid-madrid-barcelona-la-vanguardia-internet-ginebra-suiza-omar-pp.html

D

#23 Un país dónde sólo se vende nacionalismo y que a la hora de votar hay una abstención altísima (mucho más alta que en otras comunidades "no históricas") y en cambio en las elecciones generales la participación es más alta que en la mayoría de comunidades pues...algo está pasando no?

Si a eso le sumas, que como todos sabemos, la inmensa mayoría de gente que vota PSC en realidad está siendo fiel a Zapatero, sin tener ni idea de las tesis sobre el idioma que tiene el Psc...(la cúpula, porque en los barrios es otro cantar)
Si sumas otra parte que vota IC porque son de esa masa obrera de los cinturones que votará comunista pese a quien pese.
Si sumas el voto del PP
Y si sumas el voto de Ciutadans (a pesar de la persecución mediática sufrida por estos, que por un lado son acusados de aprovechados de la política y por otros de ser extrema derecha, cuando la inmensa mayoría de los castellanoparlantes son de clase obrera votantes de izquierdas)
Pues ahí lo tienes...
...pero lo tienes más fácil, sal a la calle y no le preguntes a los castellanoparlantes qué votan sino que piensan del catalán, si se está imponiendo o no, que piensan de qla independencia de Catalunya, etc...
...es que la mayoría de los que habláis de lo que piensan los catalanes os referís exclusivamente a los catalano-parlantes... esa es la primera exclusión
...y así cualquiera, los catalanes siempre acabamos pensando lo que vosotros queréis...

#31 ..mi champagne por favor....

D

#45 por cierto... me has contestado con evasivas...
¿...y mi cava?
Va, te lo perdono si tú me sabes contestar por qué aquí donde, según los medios, somos tan nacionalistas hay a la hora de votar una abstención tan alta en las catalanas y en cambio en las elecciones generales la participación es más alta que en la mayoría de comunidades...

D

#49 con esa respuesta creo que intuyo que me has dicho una verdad... a medias....eres castellano-parlante y catalano-parlante...(castellano-parlantecomo yo soy "anglo-parlante") ahora te busco enlaces estadísticos sobre el sentimiento identitario catalán.
#47 ...oye...pues yo conozco varios catalano-parlantes que votan PP y son más españolistas que Aznar, pero hablamos de mayorías..
En cuanto a lo que piensa tu madre de ciutadans no me extraña, tal como los venden los medios de comunicación, pues la mujer repite lo que oye.
...y ya te he dicho que la mayoría de los castellano-parlantes votan Psoe o se abstienen (sobretodo en las autonómicas) no he dicho que voten a Ciutadans (de momento).
Oye, y yo no soy de Ciutadans, soy más bien socialista de toda la vida, pero desengañado y creo que es importante que este partido suba, para que tenga fuerza y haga cambiar las derivas cada vez más nacionalistas y excluyentes del Psc.
y cuando vuelvan a ser (el psc) internacionalistas y promuevan las dos lenguas pienso volver a votarles
(A lo mejor para entonces Ciutadans desaparece o se han fusionado con el Psc)

humanbulk

Desde luego los ciudadanos estos se lo están labrando.... bueno eso y que tienen un buen agente de marketing oiga.

D

#52 No me puedes comparar la época franquista con esto. Por ahí sí que no paso. Durante la dictadura, el catalán estaba efectivamente proscrito en las escuelas y perseguido en muchos ámbitos culturales. No existían medios de comunicación en catalán, no se promocionaba de ninguna de las maneras.

Nada qué ver con la actual situación ¿en qué idioma estamos hablando? ¿recibes en tu televisor la señal de más de 5 canales exclusivamente en castellano? ¿tienes acceso a la prensa en lengua castellana? ¿en el colegio alguien se negó a contestar a tus preguntas en castellano? ¿en qué idioma tienes tu DNI? ¿y la justicia en qué idioma te atiende? Ya te lo dije, amigo, por eso sois un 3%.

El día que una de mis lenguas, castellano o catalán, sea efectivamente perseguida, seré el primero en ponerme de tu lado.

I

Los comentarios 41 y 42 se pueden resumir en una frase: estamos de acuerdo en discriminar el castellano por el bien supremo de la supervivencia del catalan. ¿En lugar de darle tantas vueltas por que no lo decis claro? Quereis que el castellano desaparezca de Cataluña y ya esta... Ciutadans quiere que tanto castellano como catalan (lenguas hermanas y oficiales en Cataluña) sean tratadas como lo que son: lenguas oficiales. Con las ayudas pertinentes al catalan en aquellas areas en que es minoritaria (no precisamente la enseñanza), pero sin que esas ayudas impliquen discriminacion y sanciones para aquellos catalanes que tienen como lengua materna el castellano. Conclusion: vosotros defendeis el monolinguismo. Ciutadans el bilinguismo.

D

#48 Ésta es fácil. Porque los ciudadanos de Catalunya percibimos claramente que el poder real está en Madrid. Que es allí donde se cuecen las decisiones que realmente nos afectan. Por eso nos volcamos en esas elecciones, para impedir la llegada al poder de un partido tan centralista como el PP. Porque existe un fuerte sentimiento identitario. ¿De verdad nunca habías pensado eso? Por cierto, adivina cuál es el único partido catalán que no ha descartado pactar con el PP. Sí, muy bien, has acertado

A todo esto, yo me abstengo en todas las elecciones. Bueno, más que abstenerme voto nulo.

D

@All. La pregunta de siempre: ¿Si los ciudadanos catalanes sufrimos tamaña imposición absurda, por qué seguimos votando una y otra vez al mismo elenco de partidos que consensuaron la actual política lingüística?

Me espero la respuesta de siempre: " ".

D

#46 Eso no es una encuesta científica. Lo siento, pero una encuesta en la que pueden participar ciudadanos de toda España, como comprenderás, no me la voy a tragar. De mis amigos y conocidos, como te comento, sólo uno vota ciutadans, y no por el tema de las lenguas. Él sí es un desencantado del PSC. Incluso hay varios castellano-parlantes que votan ERC. Cosas que pasan.

Incluso mi santa madre, que no es catalana, se asombra de la demagogia de Ciutadans. Como lo oyes. Y, por favor, evítate dedicarle epítetos ofensivos. Lleva 30 añitos aquí y dice que jamás, repito, jamás se ha sentido discriminada por hablar castellano, que es lo que habla siempre. Hay unos cuantos que habéis echo bandera de una cuestión que sencillamente para la mayoría no es un problema. Concretamente, un 3% del electorado. Estoy empezando a pensar que tú eres mi amigo, el de Ciutadans ¿no te llamarás Asier? Es que conozco tan pocos...

D

#50 Sabía que no faltaría el epíteto descalificativo a mi madre ¿me estás diciendo que no es capaz de formarse su propia opinión? Chaval, vete al carajo. Ella nunca se ha sentido marginada. ¿Vas a negar lo que ella dice? No habla para nada de lo que dicen los medios. Habla de su *experiencia. Esto es lo que no os entra en la cabeza a este "nuevo" partido. Si mi madre se hubiera sentido ninguneada o marginada por hablar en castellano, lo diría claramente. Pero es que no es así. NO ES ASÍ.

Por eso sólo tenéis un 3% de votos y no el 30% que créeis merecer. Y me parece perfecto que entre savia nueva al Parlament, faltaría más, que para eso estamos en democracia. Eso sí, cuando las urnas os den lo que os corresponde, no inventéis excusas. Parecéis Aznar a veces.

G

Tan difícil es entender que el bilingüismo no existe? Se llama diglosia. Ciutadans solo es un partido lerrouxista que a muchos interesa promocionar...

D

No entiendo porque votáis negativamente a #8. Vale, lo de reaccionarios puede estar fuera de lugar pero lo otro no. Estan haciendo justamente eso, sino mirad la página de la C.Valenciana, está inexplicablemente sólo en castellano, y probad a entrar donde dice "leer en valenciano" aparte de que es sólo un puñetero traductor, ni funciona. Penoso, realmente penoso.

#22 Primera, que en el ámbito educativo haya un monolingüismo infame no es cierto. Habrá colegios donde enseñen más en catalán que en castellano, pero no dejan de enseñar en castellano. De la misma forma hay casos a la inversa, donde mayoritariamente se enseña en castellano. Y sobre todo en Barcelona, donde lo que más se habla es el castellano y no el catalán como algunos quieren hacer creer. Partiendo de ahí sólo habría que cortar los extremismos que aparecieran de uno o otro lado, pero ellos no quieren hacer eso, ellos quieren que se eduque a la par en castellano y en catalán. Eso sería justo si el bilingüismo fuera ideal, ¿pero qué pasa? La presión del castellano desde fuera hace que si el catalán se pone al mismo nivel que el castellano el catalán vaya desapareciendo mucho más rápido y ahí es donde #12 quiere llegar. Podéis creer que el catalán no es necesario, pero partiendo de que hay gente que quiere tener los mismos derechos hacer esto sería un atentado a la larga contra estos.

Y bueno, la administración pública más de lo mismo. Quieren que no sea necesario que se tenga que hablar ni entender (más grave me parece lo segundo) el catalán. Quieren que las pocas vías de información que estan totalmente en catalán, como TV3 por poner el ej. más claro, esten a medias con el castellano, sin tener en cuenta que la mayoría de cadenas estan en castellano, que la mayoría de diarios estan en castellano, que la mayoría de radios estan en castellano. Es decir ellos se lavan las manos con todo lo que no recae en la Generalitat de Catalunya y todo lo que es privado, diciendo que ellos ahí no pueden hacer nada (o si lo intentan por ej. intentando negociar con el gobierno central está claro que no se va a conseguir nada de nada). P.ej. también les da igual que la mayoría de películas en el cine sean en castellano, ellos quieren quitar parte de las subvenciones a hacer cine en catalán.

Quieren un bilingüismo irreal, o como he dicho antes "ideal" que no puede existir porque el contexto no lo es, y eso a ellos se la suda.

Mientras aquí un poco más abajo la situación es totalmente diferente. El castellano tiene la partida ganada, y como la mayoría son castellanohablantes aquí del valenciano pasan, no luchan con el mismo entusiasmo que en Cataluña (cuando vea que luchan con ese ahínco para que Canal9 emita en valenciano entonces quizás y sólo quizás cambie de opinión).

Por último dejo siempre esta pregunta a los que dicen que el castellano está despreciado y menos valorado que el catalán: ¿Cuántas veces habéis visto a un catalanohablante que no entienda a uno que habla en castellano?

Y en fien... Ese es el doble rasero de Ciutadans. Y no lo muestran sólo en este tema, aunque por ser uno de los temas que más discuten pues... Es donde más se muestra. También está en las noticias de sus afiliados que ellos cuelgan (y con esto no quiero decir que necesariamente estén dentro del partido), de los que crearon Ciutadans y que siguen dando su ideología. Se excusan diciendo que esa no es su opinión, que si tal y que si cual pero sin embargo no paran de promoverla.

En fin, ahí queda eso, cada uno que piense lo que quiera de este partido. Yo lo tengo muy claro.

kkmonokk

#12 ¿Hoy en día no existe un bilingüismo en Cataluña? A mi me parece que sí existe en la calle, y funciona bien. Cada uno habla como le da la gana, i prou!

D

#26 En el nuevo Estatuto, aunque dice que la lengua vehicular de los colegios será el catalán también se dice que tanto el catalán como el castellano deben estar en los planes de estudio, y que al salir de la educación secundaria se deben conocer los dos. Aparte también dice que en las universidades los profesores eligen la lengua a escoger. Así que no se donde ves tu que se vaya a dejar sólo catalán.

No confundas incentivar un idioma con dejar de lado el otro, que son cosas distintas. Por ley estan obligados a dar el castellano.¿ Pero evidentemente no querrás que lo den en la misma medida no?¿O es que no se debe tener en cuenta la presión que ejerce el idioma del castellano por ser la lengua oficial del país? Porque sino no hace falta ya ni que se enseñe catalán, simplemente que se excluya, pues pasará igual que aquí en la C.Valenciana donde hay barbaridad de gente que no entiende el valenciano y aún más barbaridad de gente que no lo habla y muchísimo más aún que no sabe escribirlo.

Yo sé la realidad que hay allí. Tengo muchos amigos catalanes, de bastantes sitios diferentes y sé lo que hay, y no está la cosa muy bien para el catalán que digamos.

I

A 24. Leete las circulares de la Conselleria d'Ensenyament de la Generalitat, los protocolos de funcionamiento de los centros publicos y concertados de Cataluña, y ek nuevo Estatut, y despues me vuelves a repetir que hay escuelas publicas en Cataluña donde no se enseñe unicamente en catalan...

D

Votemos a Ciutadans-Ciudadanos porque aplican la lógica a la política, barajan ideas que se preocupan de las personas y además barajan ideas en contra del Canon-robo digital.

D

#43 Yo soy castellano-parlante, gracias. Lo mejor que puedes hacer es no hablar de "lo que hacen la mayoría de los votantes del PSC". Limítate a presentar hechos, como por ejemplo, los resultados de las elecciones. Ciutadans tiene un 3%, por mucho que digáis que "el 50% de los castellano-hablantes están hartos del nacionalismo y de la imposición del castellano". De hecho, podría decirte que el 60% de mis amigos son castellano-parlantes, y sólo 1 vota a Ciutadans, y dice que lo de la lengua es lo que menos le preocupa. Por cierto, no digas eso de que la mayoría de castellano-parlantes son de clase obrera, que Ciutadans puso el grito en el cielo cuando el último informe de Usos Lingüístics llegó a la misma conclusión que tú. Decían que alimentaba el prejuicio Castellano Clase baja. A ver si te van a expulsar de partido...

#44 Yo soy castellano-parlante, gracias. Lo de siempre: el castellano no se discrimina. A la mayoría no nos gusta segregar y crear guetos lingüísticos. Cuando Ciutadans presente propuestas para equilibrar la presencia del catalán en los medios de comunicación, salas de cine, etc. y cuando obtengan una representación parlamentaria acorde con el supuesto número de personas oprimidas/discriminadas, pongamos un 25%, empezaré a tenerles en cuenta y admitiré que existe un problema. Mientras tanto, seguirán siendo un 3%.

D

#39

1. El Estatut es ya de aplicación.
2. Extracto de la Llei de Política Lingüística del 98: L'alumnat no ha d'ésser separat en centres ni en grups classe diferents per raó de la seva llengua habitual.
3. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=segregar

segregar.

(Del lat. segregāre).

1. tr. Separar o apartar algo de otra u otras cosas.

Por ejemplo, niños. Hegel estaría muy de acuerdo conmigo, aunque lo hiciera expresándose en su dialecto Schwäbisch, que era su lengua materna.

4. La presencia de Ciutadans en los medios fue muchísimo más amplia que la de IC-V. Por mucho que en cumplimiento de la ley no tuviera espacios electorales en los telediarios. Solo nos faltaba saltarnos la ley.
5. Para los votos de ciutadans calculo sobre el total del censo porque tú has dicho que la abstención era a causa de que no existía ése partido. Luego parece claro, que si los abstencionistas estaban esperando a Ciutadans como agua de Mayo, le hubieran votado. Pero en vez de eso, la abstención aumentó. Qué curioso.
6. ¿Es necesaria la inmersión? Rotundamente sí. ¿Por qué? Porque como opinamos la mayoría de catalanes, el catalán no debe desaparecer. Y como opinan la mayoría de lingüistas, al contacto con una lengua preponderante como el castellano, las lenguas minoritarias se extinguen. Por eso si no queremos perder el catalán, el Estado ha de intervenir. E interviene, con el apoyo de la práctica totalidad del electorado catalán.
7. ¿Cómo es posible que tu nivel de catalán sea superior al de un chaval que hoy cursa el bachillerato si según Ciutadans el catalán es la única lengua que oyen toda su vida? ¿Eres superdotado? Lo dudo. O tú o ciutadans, mentís.

D

lo bueno de estos fascistas de ciutadans, como el PP, es que son magicos, en cataluña sacan porcentajes irrisorios, pero resulta que toda la gente que no vota en realidad peinsa como ellos

son así de virgueros

D

#15 Sí. Es evidentísimo que el nacionalismo democrático catalán y el español de raíz franquista son lo mismo. Muy evidente. Por eso unos están donde están elegidos por sufragio universal y los otros se hicieron con el poder con un alzamiento militar. Por eso la política lingüística de unos es dictada por el Parlament con el poder que emana del voto de los ciudadanos y la otra fue impuesta por la fuerza de las armas. Por eso hoy yo escribo en perfecto castellano y mi padre tuvo que aprender el catalán en 1976.

Qué rabia da leer según que cosas...

D

#34 Perdona pero...hablaba de las últimas elecciones autonómicas. Sí, las de 2006. CIUTADANS SE PRESENTÓ. Tanta opresión infame, y resulta que Ciutadans saca un 3%. ¿Te quieres reír de mí, amigo? Y la abstención, como siempre. ¿Qué pasa? ¿El resto de catalanes somos tontos? ¿Estabais todos los votantes de Ciutadans de vacaciones? ¿Hola? ¿Se te ha tragado la tierra?

D

#36 Pues nada, me quedaré sin respuesta a mis preguntas de #37

D

#36 Osea, que después de decirme que había un 50% de catalanes que no votaban porque no había ningún partido de corte lerrouxista...aparece uno y le vota un 1.5% del electorado. Y lo achacas a que no apareció en los medios...me da la risa floja, se habló muchísimo más de Ciutadans que de IC-V, y éste último sacó el triple de votos. El triple.

Tu discurso me recuerda al de los peones negros: "Reíd, reíd, que llegará el juicio y ya veremos quién ríe". "Reíd, reíd, que ya vendrán las elecciones..."

Respecto a la sentencia, siento decirte que el Estatut tiene un rango superior a esas leyes, máxime cuando ha sido refrendado por el pueblo catalán y aprobado por el 90% (no me vengas con la abstención, si la gente no lo quería, que hubiera votado que no).

Desde luego, yo no estoy a favor de la segregación ni de la formación de guetos lingüísticos, como ocurre en Valencia. He estudiado toda la vida aquí, y mi nivel de castellano es perfectamente equiparable al de un universitario de Valladolid. Y así lo avalan una y otra vez los votantes catalanes ¿tan hartos estaban? ¿por qué no fundaron el partido antes?

D

#32 Del teclado no es. Será problema tuyo, que te da pereza arreglarlo. Fíjate, yo te escribo desde un teclado continental, pero ya me preocupo de adaptarlo a mis necesidades. Mi argumento soy yo mismo. Catalán, estudiante de toda la vida en Catalunya, y bilingüe.

Y aún otro argumento: las elecciones. El 90% de los catalanes avalando a partidos que permiten esta humillante imposición. Sigo esperando la respuesta a #23.

D

#30 Yo me conformo con que los profesores catalanes sepan tener en cuenta las reglas de acentuación a la hora de escribir. Y que no me contesten con comentarios del estilo: "Lo hago por comodidad". Tampoco quiero que sean vagos. Lo del bilingüismo vendrá rodado (yo lo soy, debo tener un coeficiente de 178 para escapar a la terrible presión uniformizadora del Govern...)

P.D.: Y si alguien es tan amable de contestar a la pregunta que formulé en el comentario #23, le invito a Champagne francés. Nada de cava, que son pixums de gat

k

Si de verdad quisieran bilingüismo, lo que tendrian que hacer seria una de dos:
A) Suprimir el deber constitucional de conocer el castellano.
B) O bien, obligar el conocimiento del catalán al menos en Catalunya.

Hasta que no pidan alguna de las dos, no me los creo.

horus789

Pues esta muy claro, predica un bilingüismo como un paso previo a conseguir el monolingüismo que ellos quieren. Es decir, para acabar con una lengua primero debilítala.

Es más te puedo decir, que si se les hiciera caso y se produjera el bilingüismo en las instituciones, colegios, etc. Eso seria la muerte del catalán como lengua.

D

¡Qué majos y qué higiénicos son estos chicos! ¿A quién querrán engañar?

horus789

A mi que me expliquen porque estos reaccionarios en catalunya piden el bilingüismo y en Alicante no. A estos se les ve mucho el plumero. Pretenden un bilingüismo como paso previo al monolingüismo.

Me dan mucha pena.

Tawil

Si esto no es spam que me aspen!