Hace 12 años | Por Zisterna a banksy.co.uk
Publicado hace 12 años por Zisterna a banksy.co.uk

Galería de imágenes donde se puede ver la evolución de una pequeña batalla callejera: la que han mantenido los grafiteros Banksy y Robbo desde 1985 hasta hoy.

Comentarios

D

#9 Si, algunos son como perros, pero en vez de mearse por las esquinas, escriben sus apodos.

ikerbera

#9 Yo conozco a algunos grafiteros que han hecho verdaderas obras de arte. También van poniendo sus nombres por ahí, pero no creo que hubiesen respondido al desafío así

d

#9 "como los perros que mean en las esquinas".
Tendríamos que separar el grafiti hecho con un spray, del grafiti lleno de color, profundidad y trazos varios.
Un compañero mio de FP era (y supongo que lo sigue siendo) grafitero y solo sus bocetos me impresionaban. Supongo que al grafitero normalmente lo que le importa es la técnica mas que el mensaje. Mostrar la técnica se puede hacer solo con la firma, todo depende de lo que lo compliques
Claro está que las mayores virtudes de Banksy: el uso del entorno, el salirse del plano, el doble mensaje o la utilización de referencias culturales...no son muy comunes precisamente. Aunque recordemos que ya en el arte pictórico que tenemos en los museos tiene cosas de esta; bansky no ha inventado nada, Dalí o el movimiento pop art son parte de su inspiración.

D

#24 pues si, yo tambien admiro la habilidad de algunos con el spray, su virtuosismo si quieres, pero hecho en falta que usen su depurada tecnica para algo mas que... escribir su nombre; me parece algo pueril. claro esta, que si bien estos son mayoria, hay otros muchos que me merecen mayor atencion.

d

#36 Puede que te refieras a esa sensación que da a veces también la gente de hip-hop, que son capaces de hacer las rimas mas chulas del mundo... para hablar de lo larga que tienen la polla.

D

#9 Hombre Robbo es un pionero, el abuelo de los taggers.

Níquel_Raney

#9 Más que reclamar territorio, es algo así como la publicidad. Es como el logo de coca-cola, o de cualquier empresa, cuanto más grande y en más sitios mejor.Es como hacer publicidad de un producto vacío, de uno mismo, o más bien de un alter-ego, de una estilo en concreto (ya que una virtud que se aprecia mucho en graffiti es que tu estilo sea propio y distinto al de los demás). Mirandolo desde este punto de vista, se entiende que el "grafitti de letras" deba estar en cuantos más sitios y más llamativos mejor, debiendo para ello tener también buena técnica y una estética atractiva (aunque no se consiga, normalmente se busca). Todo vale para atraer la mayor atención posible y dar "publicidad de tu publicidad"

Libertual

Cada vez admiro más a Banksy...

k

A mi me ha gustado mucho.

D

#2 quién?

D

#2 a me too !!

dunachio

Buenísimo!!!
Lo de king a fuc-king es cojonudo

jaumadenso

esto es arte divertido y con genio, se salen los dos

D

#45 ¿En serio? ¿Hay alguna fuente donde pueda ver eso? Te creo eh, pero quiero confirmarlo y pareces entendido.

En ese caso, el graffiti es mierda y el Arte urbano (como si propio nombre indica) es arte. Ya se que palabra usar para definir a la mierda en las paredes con forma de nombres.

Por que es eso, un acto de onanismo que molesta y ocupa un espacio sin ninguna finalidad que la propia satisfacción personal y el hecho de joder una pared. Por que no trasmite nada, por muy bonito que sea, por muchos colores chillones que tenga y por muchos "brillos" que le pongas a las letras. Es, como han puesto arriba, mear en una pared para dejar tu marca cual perro. "Ostias que bien esta hecha la B"... NO.

El Arte urbano si trasmite, es reivindicativo muchas veces, o se mimetiza con el entorno, da alegria y ofrece algun significado o sentimiento al que lo observa. Un nombre en comic sans, no.

Como mucho, les pueden dar algun premio en criptografia, rivalizando con los medicos, por que no se entiende un carajo de la mayoria de ellos.

Al proximo graffitero le comentaré que también puede firmar una obra de arte en vez de hacer una mierda de firma. Para que aproveche su talento y su dinero.

Y eso de "disciplina artística en sí, probablemente la mas importante de finales del siglo XX"... NO, otra vez. Que este al nivel de "disciplina artistica" de los concursos de belleza canina no le da el titulo oficalmente. El titulo de onanista outdoor, semi-profesional y jode paredes con criptografias, puede.

Vale que nos colaran lo del arte este que tenemos ahora, de dar un brochazo en un lienzo blanco o los dibujitos que pueden hacer niños de 5 años en galerias importantisimas... O simplemete poner un meadero de pared con firma. La gente que haga lo que quiera con sus dinero y sus neuronas.

¿Pero el graffiti (tal y como lo defines) arte? me niego a que nos cuelen tambien esa. Por lo menos el arte "te-estoy-timando-como-campeón-y-lo-sabes" no molesta y no tengo que verlo en el exterior (a veces si, la verdad, gracias entidades publicas modernotas) o repintar o colocar nuevos cristales. Se queda confinado en sus salones de frikis sin joder material ajeno.

No se cual sera tu opinión

SpanishPrime

#48 Tu odio es fruto de tu ignorancia.

Hablo de que el graffiti (partiendo de las firmas, que es su forma mas básica) ha llegado a un nivel de desarrollo que es una expresion artística de alto nivel. La mas importante e influyente de finales del Siglo XX, solo tienes que leer un poco.

Porque si esto no te parece arte, tienes un problema serio de criterio artístico:

http://urbanword7.files.wordpress.com/2009/04/bates_revok.jpg

Y si, ostias que bien esta hecha la B.

D

#50 Gracias por usar lo de ignorante, estoy viendolo ultimamente como un ultimo recurso de rendición cuando no se sabe que decir.

Si, "ha llegado a un nivel de desarrollo que es una expresión artistica de alto nivel". Lo dicho, también los concursos de belleza de niñas y de perros. El porno, ahora que lo pienso, es también bastante influyente a finales del siglo XX.

Y... Ahora me explicas influyente en que sentido. Te reconozco que se ha extendido como la polvora (a pesar de los viajeros de trasportes publicos) pero no creo que influya mas que la moda de los pantalones caidos tan extendida (quizás tenga alguna relación oculta) y en la venta de sprays.

En serio, de arte (y lo de influyente y desarrollado es de risa), no me creo que tenga nada.

Y lo que me has enseñado, esta muy bien, ni siquiera puedo contar cuantros brillos hay! Ni lo que pone! Te reconozco que esas hazañas sean complicadas, también lo es un cruzigrama y no es arte.. Y estan bien hechos algunos de los joios, eso si!

Pero... Ni el cruzigrama ni tu graffiti me trasmiten nada. DE NADA. Curiosidad por saber que pone, quizás... Y algunos de ellos (lo reconozco) también la incerditumbre de como han llegado hasta ahi (a 7 metros del suelo en un puente o algo asi)

¿Hay una "B", de verdad?

Por favor, no confundamos cualquier cosa hecha con pinta sobre un soporte plano como "arte"... Es bastante triste.

Me trasmite mucho mas esto "http://bit.ly/vueoUL" Que eso que has puesto. Sinceramente.

Aquí te dejo mi ejemplo y compáralo con el tuyo: http://bit.ly/t9lhfp

Níquel_Raney

#51 Supongo que cosas como estas si te parecerán arte, aunque para los más puristas esto no sea graffiti: http://2.bp.blogspot.com/_3wp2vUPRHws/TKDRRV7cbEI/AAAAAAAAAgw/iPcC2ZWbLd0/s1600/BoaMistura.jpg o http://www.maclaim.de/walls/2004/03/AC_hera_loomit_sevilla.jpg .

En cuanto a las letras que dices de esto http://sp6.fotolog.com/photo/6/14/24/okuda1/1192457379_f.jpg y http://www.core77.com/reactor/images/04.07_images/04.07_daim.jpg .

Es arte, para mí sí,de la misma forma que la tipografía forma parte de las artes plásticas; otra cosa es que te guste o que no te guste esteticamente (sería imposible que ninguna te gustase esteticamente ya que hay estilos para todos los guste, mas legibles, o menos, con muchas estéticas distintas), o que lo que no te guste sean los motivos.

No hay una definición formal de arte claramente aceptada, así que, la discusión real más que si las letras de graffiti son arte o no, creo que es el concepto de arte en sí mismo.

SpanishPrime

#51 No he dicho que seas un ignorante, he dicho que tu odio viene de tu ignorancia. No es lo mismo.

Sin embargo, el desprecio infantil que demuestras hacia trabajos como el que te he puesto (obra de uno de los mejores grafiteros del mundo, reconocido globalmente) me recuerda bastante al discurso del tipico gañan que clama orgulloso que el Guernica (o cualquier otra obra que no sea de estilo clasico o realista) son cuatro burragatos y que hasta un niño de 4 años lo hace mejor. Y que no se entiende lo que pone, claro.

Que lástima.

D

#60 Por dios, no compares el Guernica con un graffiti, el Guernica trasmite, como arte que es, ya ves tu lo que tramite el graffiti. ¿Brillos?

Y otra cosita, lo que si es gañan es creer que por que algo tenga reconomiento global, deja de ser una mierda.

SpanishPrime

#61 No he comparado el Guernica con un graffiti. He comparado tu discurso con el de un gañan. No es lo mismo.

Squash019

Lo de Bansky sí es graffiti. Odio a la gente que se dedica a poner su nombre por media ciudad, como si le fuesen a conceder un premio... Bansky, y mucha gente por ahí adelante, hacen verdaderas obras de arte en paredes, llenas de ingenio y belleza.

Como anécdota, aunque no tiene que ver, os cuento lo siguiente. Mi cuñado es estanquero, y muy aficionado a todo tipo de dibujo, desde cómic hasta graffiti, le encanta todo lo que tenga que ver con ello. El caso es que hace unos años existió una promoción con no recuerdo qué marca de tabaco, en la que si resultabas premiado (había que recortar no sé varios códigos de barras o así y mandarlos por carta a una dirección) un grupo de graffiteros (de los de verdad, de los que hacen murales con obras de arte) iba a tu casa y te hacían un graffiti en la habitación que quisieses. Habrá gente que dirá "pues menudo premio!", pero bien planteado podría resultar muy muy chulo

SpanishPrime

#39 No, lo de Banksy no es Graffiti, es Arte Urbano o Street Art.

Son cosas radicalmente distintas (insisto), aunque compartan tecnicas, espacios y a veces autor.

El Arte Urbano es arte hecho en la calle, con una motivacion puramente artistica o reivindicativa. Así de simple.

El Graffiti es un movimiento centrado en escribir un nombre o apodo en la calle, independientemente de la motivación individual. Solamente el nombre, con rotulador, spray o en pegatinas, mas grande o mas pequeño, mas feo o mas bonito, con una técnica mas o menos depurada, utilizando dibujos y murales como apoyo, hasta desarrollarse como una disciplina artística en sí, probablemente la mas importante de finales del siglo XX.

Pero SIEMPRE alrededor de un nombre, apodo o símbolo. Si no, no es Graffiti, le duela a quien le duela.

Amén.

Níquel_Raney

#45 #39 Para mí, no es tan simple como que tenga que girar alrededor de un nombre. Debe de tener ese "espíritu de publicidad" que dije antes, de pintar/escribir una representación de ti mismo; y la representación más obvia de uno mismo es un nombre. El graffiti se desarrollo y evolucionó gracias a ese espíritu competitivo de querer resaltar sobre los demás nombres.Sin embargo la represenación de uno mismo puede ser algo distinto de un nombre. Un nombre no es más que un logo alfanumérico. Lo mismo me da repetir un nombre que un dibujo como un chupete negro, un pez sonriente, o una plasta. Sin embargo, pueden repetirse cosas más abstractas. Otros podrían decir que lo que les representa y repiten es un estilo determinado, y así, aunque cada obra sea distinta es bastante reconocible. La cuestión al final, es, ¿Dónde ponemos el límite?. Yo creo que eso depende de lo que uno sienta cuando pinta. Hay gente que no pinta letras y siente que lo que hace es graffiti y siente formar parte de eso, y hay gente que haciendo lo mismo no se siente así y se lo toma simplemente como una técnica distinta de realizar su arte confundiendo spray (el medio de la técnica) con el graffiti (el movimiento).

SpanishPrime

#47 Lo siento, pero no. Es verdad que a veces no es el nombre, sino un símbolo o un icono, como La Mano, el Chupet Negre o la plasta del Suso. Pero al final, es un nombre o un logotipo que representa a un graffitero porque si no, no es Graffiti. Lo que no quiere decir que no mole o que tenga mas o menos valor, no hay porqué acomplejarse. Simplemente es distinto.

Cada uno es libre para sentir que hace lo que le de la gana, pero el Graffiti es una cosa muy determinada con una base y un origen muy claro. Todo lo demás es Arte Urbano, que es infinitamente amplio y puede acoger multitud de manifestaciones distintas.

Quien decide lo que es Graffiti y lo que no? Las cosas son lo que son. Si coges la pelota con las manos, es Balonmano o Rugby, pero Futbol no, eso seguro.

Si tu solo pintas dibujos en los murales mientras tus colegas se hacen piezas con sus nombres, aunque seas muy bueno, no dejas de ser un ilustrador o un artista que pinta con grafiteros. Eso no es malo, pero es asi. El medio es el mismo, pero la intención es distinta.

La clave del asunto es que el Graffiti, por su ilegalidad y su historia tiene una autenticidad, una legitimidad callejera y si quieres un 'glamour' que los artistas, las compañias y los medios tratan de capitalizar.

GamusinoAtomico

Según tengo entendido, Banksy no pretendía ofender con lo primero que pintó en ese muro. Precisamente era un homenaje al mural original, que habían destrozado las firmas cutres con el paso del tiempo: un hombre pinta un muro blanco con papel pintado con el graffitti de robbo, que se veía aun.

Ivorion

#29 A mi me ha parecido eso. Es decir, el cutre Robbo hace una grafitti de su nick (oooh... ego 1 - inteligencia 0), otros cutre grafitteros como él, garabatean encima de su "obra" sus propios nicks destrozándolo. Resultado, queda algo peor todavía. Banksy hace algo acorde a él, original y curioso y arregla al 100% esa pared llena de porquería. Llega el cutre Robbo y en respuesta vuelve a poner su nick, de manera más cutre y encima agregándole un "king"... Resultado? Ego 3 - inteligencia (-2) .

Zisterna

#54 pues yo estoy de acuerdo con #29, no me parece que haya empezado como una ofensa de Banksy a Robbo, sino como un homenaje a él o al graffiti, puesto que el mural de Robbo ya había sido pintarrajeado durante años y ni siquiera se veía.

D

#57 De homenaje nada. Si una pared está destrozada, tienes vía libre para pintar (en principio). Si nadie te dice nada, has triunfado y si te lo dicen, tienes el as de 'no vi tu pieza debajo / estaba ya tan destrozada que no pensé que fuera un problema'. De todas maneras, para evitar estas movidas, se suele preguntar antes. Y si Robbo le vuelve a pintar encima, es para reafirmar su presencia. En Londres, para ser sinceros, el graffiti de verdad está agonizando. Casi todo el metro que se pinta allí ya es de continentales que viajan para tener esos modelos. Y si Robbo recuperó esa pared fue por puro orgullo. Que al final Banksy tuviera un bonito (y cutre de cojones) detalle, es básicamente porque toda Europa se enteró del coma de Robbo y no podía seguir en guerra con él sin que los alemanes, los belgas, los franceses y los españoles sobre todo le comieran sus 'intervenciones' en suelo extranjero.

Zisterna

Relacionada: Todos contra Banksy

Hace 12 años | Por malvado a bigbadlondon.com

achustado

#1 menudos destrozos los del robbo.. habria que saber bien por qué empezo todo

Suckelo

#1 Gracias a tu link me acabo de dar cuenta de que es BanKSy... He vivido en un engaño!!
PD: La noticia es muy buena.

vacuonauta

#15 ejeje, clásico... muchísima gente dice BanSKy

Zisterna

#17 Ops! pues ya no puedo cambiarlo, a ver si algún admin....

(y mira que yo también tuve que fijarme para escribir bien Banksy como dicen #15 y #23 y voy y fallo en Camden )

Inmundiciaentrópica

#25 Muchas gracias!! estaré atenta la próxima vez que pase =)

#28 Te entiendo, desde que estoy aquí cada vez que lo veo me parece que está mal escrito, yo también tengo entre ceja y ceja que termina con m

a

#28 Corregido.

Yomolocantidubi

Cuanta ignorancia... Banksy es un pseudo artista, Robbo es un verdadero rey del graffiti.

Luarto

#21 pues interesante ver más graffitis de Robbo... porque si es solo poner el nombre no me es como interesante como para decir que es un rey del graffiti.
Al menos las pintadas de Banksy dicen algo.

D

#21 Pa gustos colores. El tiempo pone a cada uno en su sitio la mayoria de las veces.

JefeBromden

Creo que lo que hace Robbo es simplemente firmar de manera más o menos espectacular (y satisfacer así su ego), lo que hace Banksy es arte. De todos modos lo que desató esta guerra (producto del ego lastimado de Robbo al ver su nombre tapado por Banksy (ejercicio genial de este, con un mensaje clarísimo)) no me gustó mucho, no me parece ético desde el punto de vista de las "leyes" del graffiti/street art. Eso sí, como obra de arte, me pareció brillante; y lo del "Fuc" también...

klopizar

Justo he pasado hoy por ahi y me he quedado pensando: Esta no es la pared donde estos dos se peleaban? Llego a casa del curro y Meneame me aclara las dudas!

Inmundiciaentrópica

#13 Joder, qué casualidad. ¿Podrías decirme en qué tramo está? Vivo muy cerca del canal, pero nunca he visto esa pared.

#0 El nombre está equivocado, es Camden.

klopizar

#17 Si no me falla la memoria y la orientacion es uno de estos dos (debajo de las calles "rosas"): http://binged.it/vCkP3H (si, el enlace es a Bing Maps, con toda la mala leche del mundo )

mtp38k

#17 #13 otro mapa con la ubicación. En este caso, un mapa bastante interesante donde se ve una buena selección de piezas de Banksy en Central London. Lo malo: casi todas han desaparecido (están marcadas con cruces rojas).
http://maps.google.co.uk/maps/ms?ie=UTF8&oe=UTF8&msa=0&msid=106840029761599860484.00043e2db5162c1cbc318

El drama del arte callejero.
Algún día alguien se lamentará de tanto destrozo.

*Y ahora un segundo para recordar aquella escena que nos mostró Alfonso Cuarón en Hijos de los hombres: unos operarios metiendo un cacho de muro con una obra de Banksy en el Arca de las Artes,

Yomolocantidubi

Banksy vs Robbo Documental.

JosCant

#35 lleva una braga polar del mallorca?

telaeh

#64 Bansky ya no necesita publicidad, ya gana millones de libras
Bansky en un inicio si que era un única persona, ahora es un colectivo y como todos sabemos los multimillonarios siguen pensando en como seguir haciendo dinero, y este pique ha dado la vuelta al mundo...

palitroque

#0 CAMDEN

D

Los Robbo son unos "taggers" más. Banksy es un artista urbano.

De todas formas, el intercambio entre ambos es divertido (ni que decir que Banksy le ganaba por goleada).

telaeh

¿Y a nadie se le ha ocurrido pensar que esto es un pacto entre los dos a cambio de publicidad para ambos?

SpanishPrime

#62 La idea es un poco conspiranoica, pero podría ser.

Sin embargo, Bansky ya no necesita publicidad, ya gana millones de libras sin Robbo, y no parece que vaya a ir a menos precisamente.

Además, este tipo de piques son habituales entre grafiteros. Con mas razón si el contrincante es un cotizado artista (antes grafitero) famoso mundialmente con el que ya tuvo un 'roce' hace años.

powerline

Lo que hay que entender es que sin un Robbo no habría un Banksy. La old frente a la new school. Sin un Muelle en Madrid tampoco se verían ahora las brutalidades (auténticas obras de arte) que se ven.

D

Qué grande.

palacios

Empeze a conocer un poco mas de estos grafiteros gracias a un reportaje que escuche en la radio.. Me parece lamentable que estos artistas no se les conozca mucho o no se los llegue a valorar lo que realmente valen, al menos en la sociedad de "calle", mas Bansky&Robbo y menos Esteban&Pantoja

p

#8 lo más impresionante es que nos entregan su obra de gratis

D

#8: Mientras haya grafiteros que se crean que arte es ensuciar paredes o llenar un tren de garabatos (a veces tapando las ventanillas de los pasajeros) es difícil que se pueda admirar a estos otros grafiteros, que además, si os fijáis, estas pintadas estaban en una zona donde no molestan.

carn

Acabo de buscar cosas de Robbo y parece que simplemente es su nombre encima de otros. Segun veo a parte de a Banksy, hay otro dibujo que parece de la linea de Jammie Hewlett, el creador de Tank Girl.. en fin.

Team Robbo o Robbo.. es un robo.. jajajajjrr

D

Son dos estilos muy distintos, probablemente no se puedan comparar. En todo caso, el mundo del graffiti es un mundo donde hay mucha envidia y gran competitividad. Banksy encontró algo que no se hacía y le supo poner humor, un estilo inconfundible e incluso creo personajes que se identifican con su obra. Los graffiteros de toda la vida, los de Robbo o lo de cualquier barrio, son fieles al estilo que se ha llevado en Europa. Son gente que ha tratado de colonizar los barrios, que estampa su firma y que son muy reacios (al igual que en España) a abandonar la cultura de que el graffiti no tiene que entrar en museos, sino que debe estar en la calle. No es la primera guerra que ha habido, aquí en España ha habido decenas de broncas porque escritores de graffiti incorporaban nuevas técnicas y se escapaban de lo que tradicionalmente fue pintar y crearte la fama.

D

el arte (y menuda manera de empezar, dejo el chiste a huevo) NO EXISTE... lo que si existe es la comunicación... y todo "artista" busca comunicar algo a quien entienda el código en el que se expresa... o por puro disfrute personal... ya sea con letras (caligrafía china), con mierda (Piero Manzoni) o con instalaciones (como joseph Beuys)... los que debatís entre uno u otro... perdonad que os diga... dais un poco de pena... todo es disfrutable, nada es excluyente

hectorvda

No podemos comparar en ningún caso a Robbo con Banksy, ya que Banksy no es un "graffitero" al contrario que Robbo.

Banksy se dedica a realizar "Street art" pintadas, plantillas, carteles, etc... muy pocas veces relacionadas con el verdadero trasfondo del graffiti.

En esta ocasión se toparon dos "pintores callejeros" digamoslo así, y se disputaron un lugar en la calle.

Robbo tendrá su respeto ya que es un old school de Londres(primeros graffiteros del lugar) y a estas personas aunque hagan un garabato se les respeta muy mucho (véase "muelle" http://goo.gl/71rbO en el caso de España, Madrid), supongo que Robbo simplemente pedía lo que era suyo, su muro, su respeto (de forma más acertada o menos pero bueno, eso son los puntos de vista de cada uno).

No entiendo a los que estais diciendo que robbo no se le acerca a la suela (insinuando que lleve más razón el otro por ser "mejor" o tener más impacto para el observador), como ya digo son dos estilos incomparables que no juegan ni siquiera en la misma liga, solo es una disputa por respeto y Banksy al final lo captó.

Un diez para Banksy y todos mis respetos para Robbo, espero que mejore algún dia.

D

Graffiti es vandalismo.

No os habéis empapado del verdadero mensaje de esta 'miniguerra'. Es la lucha entre los plantilleros del famoseo máximo y los vieja escuela, sin dinero pero con respeto. Y me alegro de que gane Robbo, porque a pesar de las tonterías que he leído por aquí, Bansky no sería una mierda sin los conocimientos que le transmitió peña old school. Tú no puedes usar un muro de otro, eso es de chichis. Tú no puedes tapar a otro sin que te tapen o te den un guantazo. Lo mismo no lo entendéis, pero esa es la norma y el que entra en el juego no se puede desemar de ella.

Con respecto a la 'pobreza' de hacer la tipografía con sólo el nombre porque no tiene carga social, habría mucha telita que cortar, pero como no me pagan por dar master class de graffiti, sólo os diré que hay mucho más de lo que se aprecia a primera vista. Si queréis, en alguna quedada de meneantes, contaré de qué va la vaina. Pero ahora no tengo fuerzas para escribir tanto. Si alguno quiere más info, que contacte conmigo.

En todo caso, Robbo gana por goleada.