Hace 3 años | Por EGraf a youtube.com
Publicado hace 3 años por EGraf a youtube.com

Esta canción a la diosa hurrita Nikkal, diosa lunar asociada a la fertilidad y los nacimientos, es la canción más antigua del mundo de la que se conserva tanto su letra como sus notas musicales. Fue escrita hace 3500 años en idioma hurrita sobre tablillas de arcilla y encontrada en los años 50 en las ruinas de la antigua ciudad de Ugarit (Siria). Interpretación de Peter Pringle utilizando instrumentos inspirados en instrumentos antiguos (más información, incluyendo una idea del significado de la letra, en la descripción del video).

Comentarios

EGraf

#27 va para #23 que no se porqué no salió la cita correctamente y ya no puedo editar, sorry.

B

#28 ya te lo expliqué, el titular es erróneo y sensacionalista que alude a una noticia antigua y cansina, porque lo que es esta noticia es una versión inventada de un tipo de una interpretación de una supuesta canción.

EGraf

#29 si te hace feliz, piensa whatever. Yo hago estos envíos porque de vez en cuando surgen comentarios positivos como el de #6 que desencadenan un lindo intercambio, si piensas que me estreso porque alguien me vota negativo un envío en meneame es que no me conoces lol

PD: si le cambio una coma al titular me la tiran por microblogging, que ya me conozco como funciona esto

Jesulisto

#30 Leche. Lo he meneado y no he votado negativo. Solo quiero aprender un poco sobre el tema.

EGraf

#31 si lo se, no se si tu comentario va como apoyo o como sorpresa ( leches! ), pero por las dudas te aclaro que mi comentario anterior no iba dirigido a ti sino a otro usuario, solo que el programador de meneame, en su infinita sabiduría roll, hizo que los comentarios se anidaran según el número del comentario más bajo citado en vez de según el comentario que fuera citado antes, lo que puede causar cierta confusión. Espero que algún día meneame se decida a arreglar eso.

Jesulisto

#33 Ah, ya decía yo. No pasa nada

Jesulisto

#12 Gracias. A ver si puedo leer algo sobre el tema. No consigo explicarme como se puede llegar a deducir fonéticas arcaicas pero se me están ocurriendo algunas ideas

EGraf

#8 el video es de hace 2 días atrás, por lo que no es ninguno de los que aparece en ese envío de hace 4 años

D

#9 Ripio siempre buscando cualquier excusa para votar negativo lol
Y aún te falta el negativo de Bartolo, paciencia amigo.

Ripio

#9 Hombre, me refería a que el tema ya había salido, no esa interpretación.
De hecho hay otro envío con enlace roto.

mikhailkalinin

Es una adaptación, no esperéis ver una recreación plena, pero es muy hermosa y seguro que los hurritas reconocerían la canción y se emocionarían con ella.

sorrillo

#3 Para haceros una idea es como si dentro de 3.500 años aún estuvierais vivos y escucharais a alguien cantar e interpretar la canción "Despacito".

D

#10

O la versión de "Allí my loving" por Los Manolos.

Autoextinción masiva de la Humanidad, seguro

T

#10 Podrías haber elegido cualquier canción con recorrido histórico, como Carmina Burana o cualquier opera famosa y no esa mierda de canción que se va a olvidar en 5 años como el Ave María de Bisbal. Os odio.

tboein

#20 ¿En serio? Daría mucho por que tus palabras fueran ciertas, pero el hecho es que bodrios como ese "Ave María" que mencionas, además de muchos otros (Laura no está, La Macarena, Pi po po poro po, i´m blue, desátame... e incluso Noche de paz) siguen atormentándome año tras año. Si tienes algún truco te agradecería eternamente que lo compartieras.
Lo que me suele funcionar a medias es cambiarlas por alguna melodía de Nirvana, pero las hijas de puta acaban volviendo. 😭

tboein

#37 PD: Llevo tiempo pensando que mi problema es menos común de lo que creía tras preguntar a mis amigos. Ya no escucho música melódica por lo mismo. Apenas me pongo más que Deep (Techno, House...) o Techno puro, porque las melodías acaban martirizándome; Sobre todo cuando no quiero pensar en nada o cuando me acuesto.
Puta bida...

davhcf

#37 Mi truco es pensar en alguna de Chayane o “El venao”, claro que puede ser peor el remedio que la enfermedad.

D

#3

Y gritarían ¡Hip, hip Hurrita!

Ya me voy...

D

Catalana. Fijo.

D

#1 No sabía que Fernando Simón conocía la música Hurrita

M

#1 Tan vieja no será, está en Youtube.

#16 Aparte Fernado Simón promocionaría la musica de ¿su familia?



io1976

Pensaba que era Seikilos

xyria

Le metes a Billy Cobham a la batería, y bombazo.

NubisMusic

Preciosa. Desde el pasado siguen dando lecciones. Una sensibilidad inmensa, el arte siempre estuvo con el ser humano.

B

#19 portada en 2016 ¿Cómo es posible que podamos escuchar la canción más antigua del mundo, de 3.400 años?

Hace 7 años | Por --516445-- a magnet.xataka.com


Portada en 2015 Escucha la canción más antigua del mundo: un himno sumerio escrito hace 3.400 años
Hace 8 años | Por Sardanachillout a openculture.com


En 2018 El Epitafio de Sícilo, la canción más antigua que se conserva completa con notación musical y texto
Hace 5 años | Por Thornton a labrujulaverde.com


Y podría seguir, pero sabes usar el buscador igual que yo.
Si quieres, manda un vídeo que se titule "Nueva versión inventada de fulano de la archiconocida supuesta canción más antigua del mundo", que es lo que sería este video.

Saludos

Jakeukalane

#19 pero es cierto que es la misma canción.
Pero no puedo votar negativo, es sobre algo hurrita.

mudit0

Parece especialmente diseñada para ser interpretada por Yoko Ono.

D

Somos balleneros, llevamos arpones...

Jesulisto

Es bonita y estoy dispuesto a creerlo pero me cuesta entender como han llegado a deducir el sonido.

Pero el que no lo entienda sin tener ni puta idea de la materia no significa nada, solo que cuando tenga tiempo me gustaría saber el proceso que han seguido para llegar a ello.

Jesulisto

#5 Gracias. Como dije mi comentario no era para criticar o dudar solo que me gustaría saber como han llegado a ese sonido porque parece algo muy difícil.

Miraré lo que me has mandado, me cuesta entender como han llegado a eso pero lo que nunca haré es criticar algo simplemente por ignorancia.

Jesulisto

#5 Dices que se conservan las notas ¿sabes como se han podido interpretar esas notas?

Me imagino que a base de ensayo y error podría ser posible llegar a unos sonidos que no sean desagradables y deducir de ahí el sonido de esas notas. Pero que complicado.

guaperas

#4 Peter Pringle se define a si mismo como entusiasta de la música antigua, en el sentido de que investiga se documenta se pone en contacto con luthiers y colabora en el diseño de instrumentos e investigación, pero luego deja claro que se define a si mismo también como "entertainer" es decir tiene que tomar ciertas licencias intuyendo escalas e inventando ciertas cosas a la hora de poder hacer música y maquillarla para el oído. No niega todo eso.

A mí me parece que el nota tiene un talento musical increíble, buena voz (se puede escuchar su versión de aleluya) ademas es virtuoso del theremin con una colección interesante. Los videos en los que habla de instrumentos griegos son oro


(este no se por qué es privado)

cc: #0 por conseguir que llegue a portada

D

A mi me recuerda a la intro en concierto de sultans of swing

D

#36 perdón, Money for nothing

D

Es hermoso.

Imag0

Hay Sumeria hay meneo

rakinmez

Porque se basan en una escala de frecuencia actual?

tinfoil

NubisMusic

#25 Lo ha adaptado a ese instrumento para que los mortales actuales entendamos y podamos interpretarla en esa tonalidad.

c

Me gustó más el directo. Los Hurritas esos si que sabían montar buenos saraos.