EDICIóN GENERAL
253 meneos
4106 clics

Canal Sur o el espejo roto de Andalucía  

Repasamos la cadena de la mano de andaluces que nunca se ven en ese espejo, ni roto, ni entero.

| etiquetas: canal sur , andalucía , tópicos
107 146 0 K 290 ocio
107 146 0 K 290 ocio
Meneo el artículo porque está bien, pero tampoco dice nada nuevo salvo algunos datos concretos de audiencias o programas y demás.
Creo que cualquier andaluz menor de 60 años, por decir, sabe que Canal Sur es un canal para "viejos". Echan esas "cosas bonicas/felices" sobre niños que cantan, toros, y en definitiva, programas con ancianos, etc...
No conozco a nadie menor de 50 o 60 años que vea ese canal. Las únicas casas en las que lo he visto puesto ha sido en las de mis…   » ver todo el comentario
#10 La Sexta basura?
#62 Sí, también, La Sexta es muy sesgada y sectaria. La única cadena de televisión que se salva en La 2.
#62 buff.. Hace que no la veo ya (podía haber metido cuatro o antena, pero ni idea de qué echan ahora aparte de la Griso, que supongo que sigue) . Lo que recuerdo es que me cansaban los programas de política vacíos, siempre de lo mismo, dándole vueltas y vueltas a lo mismo. Al principio me acuerdo que veía La sexta noche , pero después de unas cuantas veces termine harto de las discusiones que lían y sus peleillas que no van a ninguna parte.
Lo que digo, cada canal selecciona a qué tipo de…   » ver todo el comentario
#10 Canal Sur 2 es un canal muy digno con buenos programas culturales y reportajes de produccion propia decentes, aunque se nota que de presupuesto van justillos. Viene a ser como la 2 de RTVE

Edito: Me callo porque la verdad llevo años fuera de Andalucia y hace tiempo que no lo veo. No quiero opinar de lo que no conozco ultimamente
Aquí en el sur decimos mucha gente que es una cadena pensada para las personas mayores, que más o menos creo que son el 15% de unos 8 millones. Me salen unos buenos votos a conservar a cambio de utilizar una cadena pública para tener a un buen sector de la población a favor.
#6 no has terminado de ver, leer todo el artículo, no
#6 Susana Díaz, cada vez que llega a un pueblo en campaña electoral, lo primero que visita es el Hogar del Jubilado.

#8 #16 #39 #54
#8 Sí me lo he leído entero y no entiendo por qué dices que no.
#6 un sector que no olvidemos vota religiosamente. Ese 15% es fiel al voto.  media
#16 Y que no olvidemos están en su derecho de votar cuándo y a quién le salga del pudendo. Si no gusta, no hay más que convencerlos democráticamente para intentar que lo hagan a otras opciones.
#39 nadie dice lo contrario ni hablamos de eso. Hablamos de que los políticos mantienen su plataforma de influencia y tergiversación de la realidad porque tiene impacto en este segmento de la población.

Buenos días Mr cambio de tema y acuso sobre sobre este nuevo tema porque me sale de los cojones.
#6 Mi madre y mis tias no se pierden ni un programa del tinder de abuelos de Juan y Medio. Y lo disfrutan, se emocionan y se parten la caja. Confieso que muchas veces por estar con mi madre lo he visto con ella y me he reido. El padre de un amigo, viudo, encontro felizmente pareja en ese programa. Y mas ejemplos que podria poner de gente de mi pueblo que ha participado en el. Y desde luego creo que tratan a la gente con respeto, por eso las abuelas adoran a Juan y Medio
Yo diria que el 50% de…   » ver todo el comentario
#91 Yo no he dicho que no se merezcan un programa ni lo he insinuado. A lo que yo me refiero, igual que el artículo, es que canal sur está destinado de manera exclusiva a esa población y no tiene cabida otro público. Nadie está hablando de falta de respeto ni haciendo comparaciones. Sí hablo de crear una cadena pública con el dinero de todos los andaluces (el tuyo y el mío incluido) para que la disfrute solo el 15% de la población, y eso, me parece fatal.

Edit: lo del 15% lo he puesto en referencia a lo de los votantes... evidentemente son más personas en número pero similares en perfiles socioculturales.
#91 Por cierto y ahora que acabo de verlo, muy maduro por tu parte eso de votar negativo porque tú solito te inventas que estoy menospreciado a tu madre y tus tías. Menuda cerrazón... así nos va. Espero que te haga sentirte feliz.
#6 yo soy andaluz y mi opinión es bastante parecida a la tuya, aunque creo que hay algunas excepciones, algunos programas son muy buenos.
Recuerdo una época trabajando en Francia, que a veces terminaba saturado del idioma, el trabajo y muchas veces los compañeros. Pues mi desahogo era buscarme por internet el programa "75 minutos". Más de una vez terminaba con lágrimas en los ojos de lo que echaba de menos mi tierra.
Vaya, algo me dice que este meneo se va a convertir en el típico donde el personal aprovecha para echar prestes contra Andalucía y los andaluces tirando de tópicos y sin tener miedo a que se le señale como imbécil.
#18 pues no ha sido así.
Ahora caigo en que viví 5 años en Sevilla y no puse canal sur nunca :-P
Los tópicos son tópicos, mis compañeros de trabajo eran tan currantes como cualquiera.
Todo el artículo es bueno, pero el párrafo de Pablo Carbonell es para enmarcarlo.
#3 Los "analfabetos" del párrafo de Carbonell no son por casualidad, sino que son deliberados. Es arraigado en la cultura y tiene su función, la de generar desprecio. Así cuando la gente se pregunte porqué están los andaluces así, a nadie le dará pena, porque son unos "analfabetos" orgullosos de su "analfabetismo". Pero una cosa son los engañados y otra diferente los que engañan. A los engañados se les puede perdonar por su ignorancia, pero a los que…   » ver todo el comentario
Andalucía es un desastre, empezando por su televisión publica y acabando en el gobierno electo. Por el camino las tradiciones y los tópicos que se inoculan desde la infancia para borrar todo atisbo de albedrío. Somos un pueblo pisoteado y sin orgullo que se vende por unas "servesitas" en la cervecería de la esquina. ¡Qué arte!
#7. Si, como suelo decir por aquí, ser andaluz rs una desgracia como otra cualquiera, pero no se nos puede culpar, no se los puede culpar. Porque la gente no elige ser ignorante, ni 'analfabeta' como dice mi paisano Carbonell, la causa es otra, y es mucho mas profunda. Lo mas triste es que los andaluces ante la vergüenza ajena de nuestros paisanos renegamos mas de nuestras raices, como si lo representado dn Canal Sur fuese nuestra cultura,.

Canal Sur era una mierda con el PsoE, y sera mierda y media con el trivoxito.

Andalucía no tiene quien la quiera.
#7 coño, pues serás tu, mi arma.
#17 Yo no precisamente, pero llevo 40 años viviendo en Sevilla. Sé de lo que hablo.
#36 y yo 41 en Málaga. Te gano.
#7 Señor Pujol, haga el favor de tomar la medicación.
#19 Típico. Si hay críticas es que tienes que ser de fuera o estar enfermito. Venda en los ojos, zanahoria y "palante".
#33 Criticar <<<<<<<<<<<<<<<< |>>>>>>>>>>>>>>> argumentar con tópicos generalmente falsos.
#46 Lo único falso por inexistente es la autocrítica en Andalucía.
#7 Yo no me siento así.
#24 Ni yo. Pero soy crítico con lo que he visto toda mi vida.
#7 Perdona que te diga, pero tú eres anormal y tú colega Pablo Carbonell como filósofo deja mucho que desear
#27 ¡Arsa!
#7 Pues en vez de llorar por las esquinas, empieza primeramente por ti en el cambio tras leer como te incluyes en el lote.
#41 Era para dejar claro que soy andaluz y que no es una crítica externa. No me identifico con lo que critico.
#7 No entiendo eso de las tradiciones y tópicos y lo del albedrío. Has puesto palabras random que sonaban bien juntas y lo has dejado así verdad?
#57 Recomiendo que te leas el Micho.
Dedico este envío a mis amigos andaluces que no cumplen ninguno de los tópicos.
#2 Ah, pero habla de tópicos? Yo he leído el artículo en tono de humor. Es como si digo que como el gran hermano tiene récord de audiencia España es tal o cual por regla de tres
Espero con ansia el resto de artículos sobre las otras cadenas autonómicas
#29 pues no andas muy desencaminado de como es España y el gh.
Si tiene record de audiencia, mucha gente es así como para ver eso.
#42 Pero puedes ver GH por echarte unas risas, igual que ir al circo, no me tiene que definir como analfabeto o lo que sea
#97 Pero puedes ver GH por echarte unas risas O para escribir un manual de "creación de guiones sobre la marcha"... o de cómo manipular las "pruebas" para que salga "lider" fulanita/fulanito y con su poner de "dios por unos minutos" además de ser inmune a las nominaciones de los otros concursantes... salvar a algún amigo que el resto nomina para deshacerse de el/ella...

Yo a mi madre (anciana) el manual se lo voy contando sobre la marcha, los jueves :-D
Como a los críos... hay que acompañarles para que no crean que la peli de terror es realidad...

Y alucina :-)
#2 El artículo es una gilipollez y fomenta los tópicos:

"El periodista gaditano Pablo Maza, uno de esos andaluces que NUNCA participaría en un talent de Canal Sur, NUNCA cuenta chistes, tiene espíritu crítico y TRABAJA, lo recogió ese día en su Twitter, con enfado."

Por otra parte, aunque comparto muchas críticas a la programación de Cana Sur, no entiendo donde está el problema de un talent de copla, bulería y flamenco, es un arte reconocido en mundo entero.

En Andalucia tenemos más cultura, arte, talento y humor en una suela que el resto del mundo entero.
Perdonad por mi incultura andaluza, entonces tele5 solo lo ven andaluces o que, es el mismo tipo de basura televisiva, así que por esa lógica de ustedes España es lo que ponen en la tele con los programas culturales más vistos, gh ghvip y todos sus descendientes
#53 Es gracioso que uses el “más que la media” para tapar el hecho de que Andalucía no es la Comunidad Autónoma donde hay más apoyo a la tauromaquia (m.europapress.es/sociedad/noticia-comunidades-autonomas-mas-taurinas-o) ni la Comunidad donde hay más gente religiosa (www.noticiasdenavarra.com/2018/11/05/sociedad/navarra/navarra-la-comun Buscaría fuentes mejores pero entro ahora a trabajar).

Y, nada, datos.
#53 Aquí en #63 te han dejado claro que son los prejuicios y que los tienes.
#76 #63 ¿Cuando he dicho yo que sea "la que más" en nada?
#78 ¿Y qué tiene que ver? Dices que hay los suficientes para justificar una televisión pública, y los que la sufrimos te decimos que no, que es una televisión enfocada a las personas de mayor edad. ¿Que hay gente joven que le guste los toros? Seguro ¿Qué cada año hay menos? También. ¿Que hay gente joven que le guste la caza? Claro ¿Menos todos los años? También.
#81 También depende de la zona, si vives en un pueblo de Andalucía seguro que sera más facil hablar de toros o de la caza que del último grupo indie de moda.

Respecto a las tendencias pueden cambiar, solo hay que ver el resurgimiento de las banderas y la extrema-derecha.
#84 Pues macho, la has clavado, soy de un pueblo de andalucía 1500 hab.(del triangulo que dice Carbonell en el artículo) y no tenemos plaza de toros, la semana santa solo dura un día, mis amigos montaron un grupo punk, nos sacamos un título universitario la mayoría y en mi vida he visto una escopeta de caza.
#84 #84 Pues la has clavado, soy de un pueblo de andalucía 1500 hab.(del triangulo que dice Carbonell en el artículo) y no tenemos plaza de toros, la semana santa solo dura un día, mis amigos montaron un grupo punk, nos sacamos un título universitario la mayoría y en mi vida he visto una escopeta de caza. A lo mejor no soy representativo, o la mejor sí. Por eso no nos gusta Canal Sur, por eso la televisión que es "la nuestra" según dice ella misma no es la mía y la de mi entorno, por que lo único que hace es profundizar en un tópico, en unos prejuicios que me afectan y de los que eres víctima.
Y que todavía la gente no comprenda que se quieran separar, coño si es que es lo más normal
Maravilloso artículo.

Ah, soy malagueño.
La tentación de repetir una y otra vez " los payasos de la tele " es muy grande.Ahora, puede que sea posible seguir las distintas autonomicas con eso del internette; pero hace 10,20, años solo se enteraban de lo que se programada en la local, los locales. Quiero decir, que.: no sé que han estado forjando en l gallega, la andaluza o la catalana... pero en la de mi autonomia, daban.: Verguenza.
Solamente ahora, últimamente, está apareciendo calidad. Lo de antes no parece que haya sido mas que otra estancia en el entramado giratorio.
Supongo que la gente piensa que Andalucía es una especie de bloque megalítico y que va, creo que es de las comunidades más artificiales que hay.

Por ejemplo, al principio comenta "El comparsista gaditano Juan Carlos Aragón, alias el Capitán Veneno, era un ídolo de la cultura popular andaluza, un poeta, un profesor de filosofía". Supongo que se refiere a Cádiz, porque de verdad en mi vida había escuchado hablar de ese hombre.
#25 ¿"más artificiales"? ¿Que una comunidad sea extensa y con variedad de cultura la convierte en artificial?

Vale que se ha colado con lo de "ídolo andaluz" en la noticia, pero de ahí a decir que es una comunidad artificial.... vamos, no creo yo que a Andalucía precisamente le falte base o historia propia que la una como conjunto
#28 Siendo de Jaén, debo decir que cuando voy de Córdoba para el oeste, tengo la sensación de haber cruzado una frontera invisible. Tanto como de Madrid para arriba.
#85 ¿y qué? ¿donde está escrito que una comunidad tenga que ser uniforme culturalmente o en cualquier otro aspecto? si precisamente eso es lo mejor de Andalucía, la diversidad
#92 No digo que sea bueno ni malo, pero que tengo en común con un onubense lo que con un leonés.
#95 pues que pena que pienses así, si la gente pensara más en lo que nos une que en las diferencias la cosas funcionarían mejor.

Yo soy de Sevilla y considero que tengo más en común con uno de Jaén que con cualquiera de despeñaperros pa'rriba
#96 Me parece genial, yo no tengo nada en contra de ninguna provincia, pero la mayoría de gente que conozco seguramente te diría lo mismo.
También habrá que ver lo que sabes de Jaén para saber cuánto tenemos en común (sin acritud).
#99 sin acritud pero es un comentario duro.

Si no sabes que tienes en común (al menos más que con uno de León como decías) con un onubense, gaditano, sevillano, cordobés, almeriense, malagueño o granadino igual el que se tiene que plantear que sabe del resto eres tú y no yo.
Canal Sur hay que tomarlo como lo que es, un canal para personas mayores y nostálgicas de un tiempo pasado donde se escuchan y ven cosas de su época. Quién se tome Canal Sur al pie de la letra tiene un problema, igual que el que toma en serio el Canal Historia.
Viví 10 años en Cádiz y recuerdo que en el canal 2 había más calidad de cine que en las generalistas, aunque si, el resto puritita carne de perro.
#11 echaban anime del bueno en los 90... qué recuerdos
#12 Posiblemente lo único bueno que haya retransmitido Canal Sur en toda su historia sea Bola de Dragón

Bueno, y quizás Manu Sánchez, pero estaba tan hartito ya del típico cuenta chistes andaluz con acento exagerao que al principio lo aborrecía profundamente.
#34 Bola de Dragón no fue lo uncio, también echaron en su momento Evangelion.
Soy andaluz y en general todo lo que cuenta es cierto. Sin embargo, no toda la televisión andaluza es así. Hay algunos resquicios en los que se cuela esa otra realidad andaluza de la que se habla menos. En la propia Canal Sur, el canal principal, hay programas que se alejan del tópico, como Los Reporteros (un programa con un formato similar al de Informe Semanal), Tesis (programa de divulgación orientado a dar a conocer la realidad investigadora de las universidades andaluzas),

…   » ver todo el comentario
#60 Lum la chica invasora, Sakura, Sailor Moon, Shin Chan y Reena y Gaudy (slayers)
#1 como dicen lehendakatis muertos

"Yo he visto el horror...
He visto un niño andañuz contando chistes en el televisor"
#51 Somos más de 8 millones de personas. Conozco a alguna gente que podría salir perfectamente en algún programa de Canal Sur. Y también conozco a mucha gente que ni de coña. Así que mi nueva pregunta es si consideras que Canal Sur refleja la realidad de lo que Andalucía es o si se limita a explotar la idea que desde fuera se tiene de Andalucía, recogiendo algunos tópicos, unos amables y otros aborrecibles y repitiéndolos hasta la saciedad.

Pista: en el centro donde trabajo hay ocho carteles…   » ver todo el comentario
#80 Y yo te acompaño en el sentimiento :-(
#74 No voy a negar la existencia de capillitas, meapilas y fanáticos de la SS, que los hay a montones, pero en mi empresa no hay ni uno. No es que lo preguntemos en las entrevistas de trabajo pero en treinta años que llevamos trabajando no ha pasado ni uno por aquí.
#77 Te envidio.
#75 'ya ves', que lo dice mucho la parte de mi familia que es de allí :-)
Canal Sur es una tele para viejos y llena de tópicos, soy el primero en reconocerlo y no seré yo quien la defienda, pero cuando me fui a Madrid me escandalicé viendo su canal autonómico donde todos los días salía Esperanza Aguirre inaugurando o visitando algo.

El canal sur dentro de 20 años, o cambia el flamenco por pop de los 80, o ya puede ir cerrando.
Si es un artículo de la hostia se dice y no pasa nada.

ea
He mirado por encima el artículo... y aunque es bastante certero en todo lo que cuenta, obvia otro tipos de contenidos únicos en la televisión pública del país, como el programa Tesis, que lleva más de 20 años en antena informando sobre todo tipo de actividades y personajes relacionados con la actividad de la universidad pública andaluza.
Lo de esta cadena ha sido absolutamente alucinante.

Ha pasado de no verla por ser TELEPSOE a no verla por ser TELETRIFACHITO en cuestión de 3 meses.

Y los periodistas, se han cambiado la chaqueta sin rubor, en especial, hay un corresponsal en Madrid con gafitas que miente sin problemas, es de una desvergüenza acojonante.
TV que iba a cerrar PPCsVOX y sigue abierta, gracias por cumplir las promesas electorales xD
Por lo que veo de programación de autonómicas éstas solo sirven para tópicos y hacer propaganda al partido político en el mando. Aquí en Valencia es un claro ejemplo, lo bien que estaba cuando estaba sin emitir, luego vas a Castilla la Mancha y lo mismo que la andaluza, es Canal Toros y mierdas varias. Un asco.
Desde luego, ¡es que no os gusta nada! :-D
Cada vez que he estado en Córdoba (familia política) he alucinado con la programación de Canal Sur. No es que los madrileños podamos darnos en el pecho con Telemadrid, pero no me imaginaría un programa en Madrid en el que a todas horas hubiera gente vestida de chulapa y bailando chotis.
Yo creo que el espejo funciona perfectamente pero no les gusta lo que refleja.
#47 Refleja a la gente mayor y poquito más, que ya con eso da para una buena audiencia. Van a tener que reconvertirse según avance el cambio generacional.
#48 ¿No hay gente religiosa joven en Andalucía?

¿No hay jóvenes que les gusten los toros?

¿No hay jóvenes que les guste la caza?

¿No hay jóvenes que les guste el flamenco (o los ritmos flamencos)?

Me parece que algunos viven en su burbuja. Luego pasan cosas como el VOX, el Brexit o Trump y no saben de donde salen.
#50 Todo eso que dices, ¿sólo se da en Andalucía? Y otra preguntilla asociada: ¿dirías que todos los andaluces tenemos justo esos mismos gustos que enuncias?

Cc #48
#52 Si es la televisión autonómica de Andalucía no va a reflejar el País Vasco.

¿dirías que todos los andaluces tenemos justo esos mismos gustos que enuncias?

Claro que no. Pero si hay más gente religiosa y pro-taurina que la media española.
#50 Ese es precisamente el problema. Que Andalucía no se quita el atraso de encima sino que lo perpetúa. Evolucionad, estamos en el siglo XXI.
#50 El flamenco no, mucho peor: "el flamenquito".
#47 Entonces, a ver si lo entiendo, la idea que tienes es que en Canal Sur sale todo lo que Andalucía (y por tanto los andaluces) es. ¿Me equivoco?
#49 Refleja cosas que muchos no quieren ver. Es imposible mostrar un reflejo total e imparcial de la realidad.
#47 Todos los programadores de mi empresa tienen sus puestos de trabajo decorados con motivos cofrades, por la mañana cantamos el novio de la muerte y encima del switch tenemos la cabeza de un toro embalsamado.

No podemos remediar ser así de catetos :-(
#56 porque los progamadores son una buena representacion de la media en Andalucía :shit:. Sólo hay que mirar las estadísticas de estudios y de renta.

Y lo de catetos lo has dicho tú.
#59 Pues míralos, estamos mal pero no somos los peores. Ahora pregúntate porqué, y si puedes mira importancia histórica que ha tenido el latifundio, (sí, sí, el latifundio) en el subdesarrollo andaluz, ¿o es que Andalucía es la CCAA con menor número de municipios por casualidad?
#56 y el password del PC es 'killo' o 'pisha' :-D
#65 Te has coláo, es 'caniho' porque estamos en Málaga :-D
#56 En mi oficina hay innumerables puestos con fotitos de vírgenes y cristos. Pero nada, será un tópico falso que nubla mi mente. Igual son Pokemons.
Soy yo? O canal sur desde que está ppcsvox ponen más toros, romerías, semana santas...?
#21 No, lo que si Vox decia en campaña de cerrarlo pero como todos, tocar poder, y verlo con otros ojos.
#21 Eres tu
#21 ¿Mas todavía?
Y Canal Sur televisiones y radios, estan todas blindadas como un tanque, ya puede no verlo nadie que les da igual, ahi sigue, y los locutores en los programas diciendo "nos estan viendo nosecuantos millones" ni ellos se lo creen, capturada la frase haciendo zapping y cambiando de canal ...
BLINDADA LA RUINA ANDALUZA COMO UN TANQUE JOER cierre ya de Canal Sur esto no se puede ni decir
Así les va...
#14 que bien... me ponen negativos a mi, pero a la noticia que los pone a caer de un burro ni un solo voto negativo
«12
comentarios cerrados

menéame