Hace 5 años | Por tiopio a excelsior.com.mx
Publicado hace 5 años por tiopio a excelsior.com.mx

Justo en el día de fiesta nacional de Canadá, entran en vigor una serie de aranceles a decenas de productos procedentes de EE UU, en represalia por la decisión de Washington de gravar el acero y aluminio canadienses. Pero más allá de las palabras, las represalias tomadas por Canadá contra los aranceles de Estados Unidos son la acción comercial más seria adoptada por Ottawa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios

D

#12 Trump ya ha ganado las elecciones con la creación de aranceles. Todos los estados "obreros" que antes votaban demócratas siempre, ahora van a votar a Trump gracias al proteccionismo de estado. Todo el acero que antes traían de China ahora lo hacen en EEUU, toda la madera que antes traían de Canadá ahora la sacan de EEUU. Todos los coches que venían de Alemania ahora los fabrica EEUU. Eso va a bajar el paro a corto plazo de una manera bestial y se va a ver en las elecciones.

Y lo que es más importante de todo, EEUU a pasado de ser importador de petroleo a ser exportador. Esa es la única baza que podrían haber buscado los de fuera, pero eso ahora se la suda. Lo otro es componentes electrónicos pero también tiene acuerdos con Japón y Corea del Sur.

Los de fuera necesitan más a EEUU que EEUU a los de fuera. Tiene todas las de ganar en la guerra comercial y lo saben perfectamente; y por eso están tan enfollinados en el G7 con Trump, porque ya han perdido.

e

#30 Disculpa pero disiento. Es cierto que se va a comprar algo mas de acero americano que importado, pero va a costar un precio superior que el que tenía antes (porque si pudieran competir sin aranceles, valdrían lo mismo) lo que va a hacer que se encarezcan los productos hechos con ese acero y en definitiva van a ser menos competitivos con productos importados; y el americano que los compre va a estar financiando indirectamente los costes mas altos del acero estadounidense. Eso sin contar que hay muchos aceros especiales que no se fabrican en EEUU y que van a costar un 25% mas a partir de ahora.
En cuanto a los coches, la verdad es buena parte de la producción ya se realiza en suelo americano, así que no se van a ver afectados por los aranceles.

Y en cuanto a ganar la guerra comercial... Pues... si se hubiera metido en una guerra comercial con China solamente puede que hasta hubiera podido ganar; pero EEUU se mete en una guerra comercial con China, Canada, Mexico y la Unión europea al mismo tiempo. Y como en toda guerra, luchar en mas de un frente simultaneamente es prácticamente imposible.

r

#40 y no hay que olvidarse de los aranceles que están poniendo China, UE, Canadá, México a productos estadounidenses y que podrían perjudicar sus exportaciones

d

#30 Todo eso sería cierto si no viviéramos en un mundo en el que las economías están muy interconexionadas. Sería cierto si EEUU no exportase ningún producto o servicio. Pero el mundo no es así.

Las guerras comerciales no las gana nadie, las pierden todos los que participan. Unos en mayor medida que otros, pero nadie gana.

Solo hay que echar la mirada atrás con los aranceles al acero del 30% que puso Bush y las consecuencias que tuvo para la economía norteamericana. Encarecimiento de productos, pérdida de competitividad, desempleo.... Por algo los tuvieron que quitar.

jaipur

#43 exacto.

j

La que está arancelando Trudeau!

D

#1 No te lo perdonaré jamas Trudeau, jamas.

Ironizator

EEUU era un malo necesario, pero están haciendo las cosas tan mal, que vamos a tener que cambiar ese papel. China asoma por la esquina. Hasta Rusia suena más atractivo como malo necesario ahora mismo.

balancin

#4 entre los 3 nombrados, no estoy seguro de preferir a un nuevo "bueno por conocer" que ese malo (necesario) conocido

D

#17 por el segundo puesto, el primero lo tienen los chinos de largo

d

#22 No, la UE es muuucho más rica que China y es la primera potencia comercial
https://europa.eu/european-union/topics/trade_es

D

#31 No te lo crees ni tú.

Ironizator

#17 Ya pero es que si EEUU es nuestro malo conocido, es por su potencial armamentístico, y de eso se trata, no de que sean ricos o no. Porque si fueran tan mojigatos como Europa, no los necesitaríamos para nada, hay mercados mayores. Hasta ahora era el menos malo conocido, pero si siguen por la misma senda, igual acaba cambiando el panorama y Europa empieza a mirar más a Rusia.

D

#17 El verdadero rival de EEUU EUROPA,... JAJAJAJAJAJAJA

d

#17 No olvidarse de China que cada vez está ganado más peso internacional.

e

#38 como no empiece a subir los salarios, van a dejar de tener amigos. Una cosa es joder a los currelas y otra muy distinta joder a los capitalistas. Estamos ya en este punto y la paciencia se está terminando.

D

#24 La noticia de Volvo dice que la construcción comenzó en 2015.

ipanies

Esto ya sabemos como termina no?? NO???!?!?!

M

#7 y a Eurovision

numero

#3 Con otro presidente de EEUU en 2021 que elimine los aranceles.

Roy_López

#12 Y tú te crees que el peaso berraco ese va a soltar el mando a las buenas.


JIAJIAJIAAAA guarda el comentario para el futuro.

d

#13 Yo creo que efectivamente ese es el plan. Trump está acostumbrado a negociar desde una posición de fuerza, de manera muy agresiva utilizando incluso el chantaje. Le ha ido bien así en sus negocios y piensa que es aplicable a dirigir la primera potencia mundial.

Yo creo que el mundo es bastante más complicado y que esa no es la mejor opción. Esta poniendo en riesgo la posición de EEUU, que puede pasar a ser de la primera potencia a tan solo un actor importante. El tiempo dirá.

e

#37 un riesgo relativo. EEUU no está solo. Tiene amigos fuertes con los mismos problemas. Y como siguen siendo los primeros que ponen la cara, me parece que les quedan aún años de liderazgo.

d

#45 Este presidente está tratando a los amigos de EEUU como escoria. Nadie les va a esperar por amistad.
Si EEUU se mete en políticas proteccionistas y se va de los acuerdos de libre comercio esos acuerdos se harán sin ellos. China ganará influencia en la zona del Pacífico a costa del hueco que va a dejar EEUU. Canadá , amigo tradicional de EEUU, no va a abandonar el TIP porque lo haga EEUU.

En definitiva, el mundo seguirá girando y EEUU se irá quedando atrás.

e

#48 no se, igual acaba pasando lo que dices, pero yo pienso que no.
Por ahora no veo cuál es la solución europea para recuperar el control de la economia. Creo que en pocos meses aplicaremos lo mismo que Usa.

D

#3 Sumidos en otra crisis

e

#3 termina con la UE haciendo lo mismo el año que viene, y China con suerte subiendo salarios. A ver si sale bien.
Si no sale bien...malo malo.

Autarca

#25 Hablamos de lo que nos dicen los MassMierda, y los MassMierda esta muy pagados por los adalides de esta globalización neoliberal.

Si hay que hablar de toqueteos en Hollywood antes que de China, pues se habla de toqueteos en Hollywood, y si no del ultimo crimen/suceso escabroso.

D

#27 Estas desactualizado, los massmierda pasaron de moda, ahora el hype esta con Fake News.

Resulta que la mierda dialéctica es como las drojas, que si el dealer no tiene, cambiamos de dealer.

Al final lo que nunca falta es mierda con la que escupir, y el que la política nos tiene entretenidos: CIRCO.

atatat

Trump cerrará las fronteras y creará un país comunista donde el estado haga de papá y ellos mismos produzcan lo que necesiten.

O

Me muero de ganas de ver la pataleta, los lloros y las posteriores amenazas de Trump lol

D

#8 Trump habla para su gente, tendrá cuidado de evitar comentarios sobre las consecuencias negativas que tienen sus decisiones. No va a decir nada de esto.

D

China calla mientra Trump hace de Trump.

Señor, guardarme de las aguas mansas, que de las bravas me guardo yo.

D

#23 Justo de lo que no hablamos es de China, gracias a Trump.

r

#23 normal, Trump no hace tanto que está en el poder... ahora que EEUU hace décadas que es proteccionista... de hecho es una de sus caracterísitcas, la hipocrecía del "libre mercado" a la par del proteccionismo.

polvos.magicos

Si Trump queria una taza de caldo va a tener un puchero lleno.

soundnessia

pues los tienen debajo y viven de sus importaciones, asi que ...

D

#6 Los caminos del comercio son inescrutables. En cuanto se cierra un proveedor aparecen tres más.

balancin

#10 para todos esos países que se quejaban de colonización comercial y tal, esta es una oportunidad de oro para variar el portfolio de socios comerciales.

Especialmente la eterna víctima del cuento: México

D

#6 Los de abajo tienen dos opciones, o comerse su basura de acero que no lo quieren ni para ellos, o importar de aún más lejos para que les salga todavía mas caro. Para mí esto ha sido una cagada bien gorda de Trump.

d

#11 Toda la razón. Solo hay que ver lo que pasó con Bush la última vez que EEUU puso aranceles al acero.

D

Algunos veis demasiado la falsimedia yanki... EEUU no podría tener el nivel de vida que tienen si sólo exdependerán de ellos mismos y su industria.... si hasta el fracking a sido una estafa.