Hace 10 años | Por recombina a eldiario.es
Publicado hace 10 años por recombina a eldiario.es

En suelo andaluz hubo 55 centros de reclusión para unas 100.000 personas que el régimen franquista usó como mano de obra forzada y elemento económico vertebrador. No eran campos de exterminio, salvo excepciones como el de Las Arenas en Sevilla, donde falleció la mitad de los reclusos. Los presos políticos trabajaron tanto en obra privada como pública, caso de El Colector en el barrio sevillano de Heliópolis, que será señalizado como homenaje a las víctimas con permiso de las entidades implicadas...

Comentarios

milkarri

#1 Dan ganas de llorar cuando esa parte de la historia de España la omiten del temario de la asignatura de historia de Bachiller.

Mark_

#17 A mi me llegaron a omitir parte del pasado musulmán de España con la excusa de "eso lo miráis en los libros" en la Licenciatura de Historia...así que no me asusta ya.

Y si, da miedo. Un pueblo que olvida su Historia está condenado a repetirla, ya sabes.

Geryon

#6 ¿PZOE? Felicidades: todo un chiste digno de José Luís Moreno o de guionista de Médico de Familia.

D

#6 Eso no es así a pesar de la propaganda. Ni en el PSOE, ni en IU e incluso en el PP viven todos de puta madre.

l

Pues tenenmos un ministro de injusticia que no condena la apología del franquismo y otro meapilas, el de interior, que está creando un régimen tan justo, católico y humano que creo no tiene parangón.

lorips

40 años después gobiernan los guardianes de esos campos por aclamación popular. Hoy mismo esos militares han celebrado su constitución con sus políticos .

editado:
lo de los campos borradlo porque nunca ha exisitido.

r

Dos: la corrupción, se trató de "un régimen absolutamente corrupto, desde la altura hasta la base".
En esto no hemos cambiado nada.

xyzzy

En nombre de mi abuelo, que estuvo construyendo el "Canal de los Presos", neutralmente llamado "Canal del Bajo Guadalquivir", me cago en las putas madres y los muertos de todos los que les hicieron estar secuestrado "en nombre de la patria", con el beneplácito de la puta madre iglesia.

c

#28 Voy en bicicleta con frecuencia junto al Canal de los Presos. No hay una sola vez que no recuerde a esos hombres. No los conocí, pero podría ser yo, o mis padres, o mis hijos.

He ido al Cortijo de la Corchuela, yo sólo, pero ha sido un homenaje a su memoria, y a la de los abuelos de quienes nos gobiernan con idéntico estilo.

milkarri

Os dejo al gente ilustre que cobijo el Campo de concentracion de Miranda de Ebro, del que me hablaba mi abuela.
http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_concentraci%C3%B3n_de_Miranda_de_Ebro

Félix Gouin - Presidente provisional del gobierno francés.
Georges Bidault - Primer Ministro francés y Ministro de Asuntos Exteriores
Jacques L. Monod y François Jacob - Premios Nobel de Medicina

D

DOCUMENTAL: Presos del Silencio (Andalucía) - Trabajos Forzados en la España de Franco

n

Yo es que alucino con algunos de los comentarios que leo por aquí, como comparar presos de guerra con asesinos múltiples. como que hacer con 100.000 compatriotas durante 17 años..si matarlos o esclavizarlos. ¿que leches hemos hecho ciertos españoles para que el vecino de al lado pueda decir esto...y quedarse tan ancho...

Tal vez haber tenido la peña en el pueblo en la antigua oficina de regiones devastadas justo al lado de donde estuvo la estación de tren y el campo de concentración, que parte de mi familia tuviera que exiliarse por sus ideas no por sus actos, tal vez por eso no sea objetivo, pero es que ciertos comentarios son simplemente vomitivos.

D

Si exclavizan a 100 personas es una tragedia, si lo hacen con 100.000 es su culpa.

El dictador murio en su cama, no digo nada mas.

Guanarteme

Que el partido de Gobierno se ponga a repartir carnets de democracia cuando sigue amparando un régimen que convirtió a España en un cuartel es para que intervenga la comunidad internacional. Pero claro, más vale facha que me respete los negocios que revolucionario que me los expropie.
#11 Murió en su cama porque previamente había ganado una guerra e hizo una limpieza ideológica bestial. No fue que llegar ahí y que los españoles dijeran: pues vale.

tnt80

¿En Andalucia? y en Albacete, y en toda España, tenían la firme intención de eliminar a varias generaciones de republicanos.

Geryon

"El Colector en el barrio sevillano de Heliópolis, que será señalizado como homenaje a las víctimas con permiso de las entidades implicadas" Si, y va a ir Zoido a inaugurar la señalización, si.

D

Andalucía , por culpa de los agentes soviéticos, escogió el bando perdedor. Los comunistas que engañaron a su población analfabeta, prometiendoles que vivirian sin trabajar y en las casas expropiadas a los ricos.

Convencer a gente analfabeta es como vender caramelos a los niños o dar maiz a las gallinas "piiitas piiitas"

Andaluces de Jaen, aceituneros altivos,decidme en el alma quien quien gano la guerra

D

Viva la corrupción y la maldad pura!!

VOTA PARTIDO POULAR. POR UNA ESPAÑA MÁS INJUSTA.

D

Aquí faltaron unos juicios de Nuremberg en condiciones.

getulus

Estamos gobernados por los nietos de los genocidas ,asesinos que salieron impunes

FrCeb

cosa impensable por suerte hoy dia que los presos hagan trabajos forzados, hoy lo que se lleva es que alguien que ha matado a 20 personas en 20 años salga de la carcel. Para evitar cometer atrocidades del pasado horribles hemos ido parar al otro extremo exactamente.

insanpa

Ante se luchó para cambiar el regimen, se intentó, ahora con tambores y panderetas queremos arreglar España, envidio la fuerza y el coraje de antes

ElSobrinodeMarx

¿Que podían hacer los franquistas si no con los 100.000 prisioneros que tomaron durante la guerra?

¿Matarlos?

¿Dejarlos libres para que se unieran a los maquis?

Tendemos a mirar con puntos de vistas actuales hechos que ocurrieron hace 80 años casi.

Plum.Tachimowsky

#21 en el III Reich tendrías un puesto de responsabilidad garantizado. Anda que te has lucido.

D

Las palabras trabajo y Andalucía no pegan en la misma frase...

D

Está visto que en Público las únicas "noticias" sobre Andalucía que interesan son las que tengan que ver con franquismo. Nada de más adelante de 1980... lol lol lol