Hace 6 años | Por --544441-- a leonoticias.com
Publicado hace 6 años por --544441-- a leonoticias.com

La 'explosiva combinación' de temperatura primaveral y heladas acaba con todas las cosechas | Los viñedos, la remolacha, patatas, el lúpulo, forrajes como las alfalfas, e incluso los cereales de invierno o maíz, «están perdidas»

Comentarios

Kasterot

#1 Al lado del rio siempre hace más fresco.

Derko_89

#21 El problema no es tanto la helada en sí (que vengan hielos a finales de abril no es tan raro), sino que durante casi todo el mes hemos tenido temperaturas de primavera avanzada.
Aquí en Girona igual, no recordaba una helada tan tardía, y menos con el calorcillo que hizo en Semana Santa, aunque por suerte ha sido poco intensa. Eso sí, todos los jubilados que competían para ver quien plantaba antes el huerto, se han quedado sin tomates y pimientos.

algonso

#38 ya estoy de acuerdo, en la zona en la que vivo todos los paisanos decían que hasta el 15 de mayo nada de plantar tomates...me dio en toda la boca por no hacerles caso

Derko_89

#40 Lo suyo es plantar habas antes, que aguantan las heladas y aportan nitrógeno a la tierra. Y cuando las has cosechado, ya es tiempo para plantar los tomates.

mahuer

#41 Las habas no aportan nitrógeno, lo hacen unas bacterias que hay en sus raíces.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bacterias_nitrificantes
(estoy seguro de que sabías el dato)

carlosmesan

#41 La planta del haba aguanta la helada si no es muy fuerte, pero las flores puedes ir despidiéndote de ellas que se queman y se caen...

D

#38 no estoy tan seguro de que no hubiera heladas tan tardías en esa zona, si puede ser que no las hubiera despues de registrar días de tanto calor http://www.aemet.es/documentos/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/atlas_climatico/Mapas_de_riesgo_2002-2012_WEB.pdf página 27 y 28

Derko_89

#58 Sobre Girona, ya es lo que me parecía, como muy tarde durante la segunda quincena de Abril. Sobre la Meseta Norte, lo que sé de oídas, nueve meses de invierno y tres de infierno.

D

#70 las heladas no se predicen según lo frío que es el día, un día no invernal puede tener heladas, hay otros condicionantes que hacen que el aire a ras de cultivo de noche se vuelva muy frío.
De hecho puedes tener un termómetro a ras de hierba a -2 °C y un termómetro a 3 metros registrando 8 °C si es una zona muy continental con ligera pendiente.

Derko_89

#71 Y también la inversión térmica. He visto una foto de una estación meteorológica con el sensor a tres metros de altura marcando 7C al amanecer y con escarcha en el suelo.

Yoryo

#1 En correos... 09:30

IvanDrago

#1 205 de karma... mira que hay fetiche por el clima en meneame... lol

M

#19 Aunque es terrible triste, tenemos que dar las gracias de que las consecuencias de esta helada serán simplemente económicas, y el engorro para algunos de tener que rellenar los papeles del seguro.

Hace 100 años, cuando estas cosas ocurrían, un porcentaje de la población moría en el siguiente otoño.

D

#45 hace 100 años las formas y variedades de cultivos eran garantistas, se producía menos pero por diversificación, cultura protectora y que las variedades garantistas tenían más distribución. Actualmente la forma de cultivo es netamente productiva o productiva y mecanizable.
No es malo el cambio, de hecho hay sistemas de protección de sobra contra las heladas suaves a estas alturas de año desde poner fogatas que ya se llevan siglos haciendo(hay que tener el cultivo distribuido de forma adecuada, garantista, o adaptar las fogatas) a espuma, riego de protección o usar helicópteros. Otra cosa es aplicar esto.

D

#19 "me encontré con un tiempo de ensueño". No, de eso nada. Te encontraste con un tiempo terrible: temperaturas demasiado altas para esta época del año, durante demasiado tiempo y nada de precipitaciones... que seguimos en sequía y aún no ha acabado la primavera... así el verano va a ser de risa.

Meinster

#73 Para las vacaciones, me refería, para el campo es cierto que terrible, ya la gente se quejaba que no llovía y que la cosa sería chunga si no llovía en breve.

pitercio

Se agradece el aviso, esta misma tarde haré acopio de cerveza para lo que queda de año.

D

#2 Guarda patatas tambien.

dudo

En Galicia tb se ha echado todo a perder por esta helada a destiempo, vino, patatas,... Se trabaja a contrareloj para tratar de salvar lo poco que ha quedado

D

El cambio climático no figura entre las principales preocupaciones de los españoles. Todavía seguimos pensando que nuestro principal problema es la falta de trabajo. Qué pena.

KimDeal

#25 tengo un conocido con dos hijos que se quedó en el paro. Me comentó que una noche, incapaz de soportar la responsabilidad ni de encontrar una salida, pensó en tirarse por el balcón.

Te pongo este ejemplo porque me da la impresión que no tienes ni idea de lo que significa realmente estar en el paro para miles de familias, con ese comentario.

D

#30 Mi intención no es ofender a nadie, pero el problema no es que a la gente le falte empleo, el problema de la gente es que no tiene ingresos. La relación entre uno y otro se daba del S. XX hacia atrás, pero se trata de una lógica que está dejando de funcionar el S. XXI. El drama al que debemos enfrentarnos en el plano económico es justamente el contrario: sobran empleos. Si seguimos con la idea de generar más puestos de trabajo, nos vamos a dar contra un muro. Entre otras cosas porque ese tipo de política económica expansiva no hace sino seguir degradando el medio ambiente de forma innecesaria.
Un número cada vez mayor de puestos de trabajo hoy en día son absolutamente prescindibles.
Saludos.

KimDeal

#35 ok, estoy de acuerdo con la idea general de lo que dices. Pero entonces hay que implantar la renta básica universal. Aún así, si hay países con un 5% de paro es que aún hay mucho por hacer en España, el discurso de que se acaba el trabajo no me cuadra cuando veo lo que pasa en Alemania

D

#77 Queda por hacerlo todo, por eso hay que empezar ya, por eso hay que cambiar nuestra lista de prioridades y dejar de pensar como si aún estuviéramos en el S. XX.

anor

#25 El cambio climatico es un problema importante pero al menos de momento a nadie le ha impedido pagar el alquiler, la factura de la luz y el agua, la compra del mercado, etc. Cuando tienes estas preocupaciones te sueles olvidar de problemas que no te afectan de forma inmediata.

D

#49 Díselo a los cientos de personas que ya se están quedando en el paro o están cerrando empresas a cuenta de que el cambio climático cada vez arruina más cultivos, introduce nuevas plagas y enfermedades, cambia la acidez de los mares y contribuye así a la extinción de especies marinas, alienta los incendios y, en definitiva, deteriora a pasos agigantados los niveles de vida...
Quien solo está pensando en cómo pagar el alquiler, debería levantar un poco más la cabeza. Por su propio bien.

anor

#55 Los que se ven ya afectados por el cambio climatico es natural que esten preocupados, pero a la inmensa mayoria aun no les afecta o les afecta minimamente debido a la sub7da de precios en algun producto. Yo no estoy dandoles la razon a estos, pero comprendo que esten mas preocupados por el miedo a tenerse que ir a vivir debajo de un puente que por el cambio climatico. A los seres humanos les preocupa mas lo que les puede afectar en un plazo de tiempo breve que lo que les puede afectar a largo plazo, y si hay algun problema que ya les afecta se despreocupan aun mas de los problemas a largo plazo.

D

#75 Esa gran mayoría de gente que dices que no le afecta se trata en realidad de un reducido grupo de ciudadanos privilegiados del primer mundo que aún puede permitirse el lujo de externalizar las consecuencias del cambio climático encima de los hombros de los menos favorecidos. Pero incluso esto se está acabando, el gran drama consiste en que muy pocos se dan cuenta y a lo mejor solo hace falta un año de sequía extrema en ciertas zonas del planeta para que se desate una crisis de proporciones apocalípticas. Lo que ocurre es que la gente no está concienciada, en general no estamos sabiendo definir las prioridades sociales que nos acucian. Y una de las causas es que nos hemos lanzado en brazos del cortoplacismo más extremo y ciego.

anor

#85 No me parece correcta la primera frase de tu comentario porque parece que los ciudadanos externalizaran esos problemas de forma consciente. Los ciudadanos forman parte de un sistema que externaliza... y ellos solo son piezas de este sistema que tienen que actuar de acuerdo con el lugar que ocupan en el sistema. Seria maravilloso que no fuera asi y que todos fueran conscientes de los perjuicios que estan causando pero la mayoria de la gente no lo es y ni siquiera son conscientes ( ni quieren serlo ) de los perjuicios que causan a quienes tienen mas cerca ( un hecho que me resulta curioso, y se que me desvio un poco del tema, es que haya personas preocupadas por las consecuencias de, por ejemplo, el cambio climatico a las personas de paises lejanos, pero no se preocupan por los perjuicios que ellos causan a personas muy cercanas como a familiares y personas de su entorno cercano ). Ojala la gente se preocupara por los perjuicios que causan a quienes viven cerca y lejos de ellos, pero no es asi. ¡ Es una pena pero muy a menudo la gente no se comporta de acuerdo con la moral, y esto ocurre con mas frecuencia cuando el daño que se produce no esta claro porque es indirecto , involuntario y poco visible ). Desgraciadamente a la gente solo le preocupan las consecuencias del cambio climatico cuando el mar destruye la play en la que se bañan, pero ni siquiera entonces son conscientes de que ellos han contribuido a eso. Y es "gracioso" porque cuando se destruye la playa exigen que vuelva a reparar los daños devolviendo la arena a la playa, lo cual significa mas consumo de combustible y por lo tanto un efecto mayor sobre el cambio climatico.

D

#89 Me parece que gran parte de nuestros problemas actuales derivan precisamente del hecho de que hemos elegido vivir inconscientemente, pero esa fórmula ya no nos vale, se nos han acabado las excusas. Ya es hora de que despertemos, si no lo hacemos ahora con todo lo que está pasando, pues ya me dirás.

En cuanto a la referencia a las personas que se preocupan de lo lejano y no de lo cercano, no sé si te refieres a mí, pero por si acaso te respondo. Te diré que existe una diferencia fundamental entre quienes en nuestro país no pueden pagar el alquiler y entre quienes quedan desasistidos en países lejanos, mal llamados del tercer mundo. En el primer caso, se trata de un problema ficticio, porque España posee recursos de sobra para que esa persona y todos puedan contar con una vivienda, se trata de un problema político. En el segundo caso, las personas que pasan hambre, e incluso mueren a consecuencia de ello, o quedan a merced de los elementos (por ejemplo, cuando se intensifican los efectos del cambio climático) hacen parte de estados fallidos cuyos gobiernos son financiados por multinacionales radicadas en los países ricos, en estrecha connivencia con sus gobiernos, con el objetivo de expoliarlos.

Al final de tu argumento te muestras comprensivo con la gente que vive sin preocuparse de los problemas que asedian a los demás, sean lejanos o cercanos, al fin y al cabo, pareces decir, somos así y con eso hay que conformarse: solo tomamos consciencia cuando el agua nos llega al cuello. La diferencia es que yo no tengo esa tolerancia. Como te decía al principio, creo que ya se nos han acabado las excusas.

anor

#90 Creo que es mas correcto decir que se elige vivi despreocupadamente ante determinados problemas. Como te decia cada uno elige los problemas que le preocupan. Para muchos los que les precupan son los que les afectan con mas intensidad y en el presente o a corto plazo. Otros no tienen problemas de ese tipo que les angustien y se preocupan por problemas que vendran en el futuro o de los que afectan a otros paises. Y hay una minoria a la que les preocupan todos los problemas.

Cuando me refereria a las personas que se preocupan de lo lejano y no de lo cercano, pensaba en una persona de mi familia que actua asi, preocupandose de esos problemas que suceden lejos en el espacio o en el tiempo, y despreocupandose de aquellos que les suceden a los que estan cerca, y lo hace minimizando la importancia de estos ( si alguien muere puede decir por ejemplo "tenia muchos años, ya habia vivido suficiente". Quienes tienen problemas de ese tipo en el primer y tercer mundo los tienen en ambos casos por causas politicas aunque sean diferentes.

No soy comprensivo con quienes no se preocupan de los problemas, sobre todo con aquellos que se despreocupan de los problemas que tienen ante sus ojos y en lugar de eso los minimizan o responsabilizan a las victimas. Yo me limitaba a explicar cómo son quienes viven despreocupados por los diversos problemas.

D

#91 Bueno, creo que nuestras diferencias están aclaradas.
Un saludo.

anor

#92 Ok. Ha sido interesante debatir contigo.
Saludos.

D

Yo estoy en Burgos y hay que joderse el frío matutino que hace aquí.

D

#11 lol lol lol lol

i

#11 Yo llegué a Burgos haciendo el Camino de Santiago y estaban en fiestas y a treinta y tantos grados.
Veías a la gente vestida con los trajes tradicionales y el soponcio te daba hasta a ti de verlos.

D

#50 no se si sabes que hay muchísima prensa y medios especializados en agricultura, eso sí, tratan a los lectores como clientes.
Un producto como es el caso de los lectores de esta noticia podrán quejarse de no ver esa información, pero el poder que tienes es dejar de leer medios que tratan al lector como producto.
Otra cosa es que poniendo esa información seas capaz de entenderla ya que es en base a referencias y códigos, básicamente toda la PAC se rige en un un número de 500 dígitos, 140 en el caso de explotaciones ganaderas, para ser tratada por máquinas, no hay información inmediata fácilmente legible, no es lo que quieren los clientes, para eso están los informes trimestrales, cuatrimestrales o anuales que suelen ser de acceso restringido a clientes o asociados.

briarreos

#52 estoy seguro de que si se rigen por números de 500 dígitos, debe ser un horror entenderlo.
Ejemplo:
-"Este año la producción de 45637287359788866767763728735978886675456 3728735978886675458882873597888667545637283419788866754563728735 97888667677637287359788866754654358735978886675458882876664388667 545637283419788866754563728735978886676776 3728735978886675456372873597888667 54588828735978886675456372834980778667545637287359788866767763 728735978886675456372873597888667545888287359788866 7545630000019788866754563728735999656 6767763728735664426675456372873597888667545888200000099886754563728341978886675 ha sido muy mala".

D

#83 Pon bastantes ceros, los campos vacíos son 0 y los campos incompletos se llenan de 0 a la izquierda, pero si, básicamente son tablas de CSV para meter en un programa con GIS para gestión comercial y realmente tienes información para saber si ese número tuvo una mala cosecha.

Por ejemplo, http://www.eustat.eus/elementos/ele0012200/ti_Indice_de_precios_percibidos_por_el_sector_agrario_de_la_CA_de_Euskadi_por_productos/tbl0012263_c.html#axzz4ffjefbNH que no se por que salió de primero en índice de precio agrícola en mi navegador, pues cada mercado-lonja tiene su indice diario para socios, tambien los hay públicos: http://www.mercasa.es/productos/precios_mercados_mayoristas , las cooperativas de sus socios, cada ayuntamiento que tenga un gestor de ayudas PAC de los vecinos. Si en febrero de 2016 el precio de la patata en Euskadi fue alto y según datos de ayudas y demás parece que localmente no va a suplirse la demanda para 2017 como especulador va a resultar atractivo llevar patatas a Euskadi, puede sumar otras fuentes de información propias como fotos, de hecho controlando un poco las cámaras de la DGT , autonomía o incluso ayuntamiento y con el movimiento en cooperativas de entrada de mercancía llegas a saber cuantos tractores han trabajado en una parcela específica.

Si las ayudas de PAC hicieran lo mismo que un intermediario serían mucho más acertadas.

JetBlackGirl

Pues el primo de Rajoy dice que ésto pasa muy frecuentemente...

D

Yo no sé qué pasa, pero todos los años sin excepción veo agricultores quejándose del desastre de cosecha y no es broma.

Si llueve porque llueve, si no, porque no, si hay mucha cosecha porque bajan precios, si no la hay, porque suben.

Lo de los lloros de ese gremio es acojonante, nivel taxista

JungSpinoza

#22 #24 realizar una actividad económica sin seguro que cubra posibles eventualidades es una temeridad.

#34 Pero no dan noticias de producción agrícola. No sabemos cuantas toneladas de cereal se han cosechado, ni cuantas toneladas de pepino se han tirado a la basura porque hay sobreproducción. Básicamente si no lloran es un buen año, pero no sabemos si se produce mucho o poco, solo que más o menos bien. Y estoy segura que de esto hay métricas, porque habiendo subvenciones al campo algo se tiene que medir o contar.

D

#24 ya.
Porque lo de los informáticos picacódigos no son lloros. Son reivindicaciones.
Lo de los becarios no son lloros es justicia social.
Lo de los científicos del csic no son lloros es el futuro del país.
Lo de (ponga aquí cualquier colectivo que se haya quejado de cómo está su negocio y siga el modelo).

D

#53 los informáticos no lloramos porque se nos ha jodido el disco duro. Si hemos tenido un backup, pues vale, y si hemos arriesgado demasiado o hemos sido vagos y no hemos hecho backup, nos jodemos. No voy a pedir una paguita al día siguiente. Las pérdidas por clima son inherentes a su negocio, ¿qué esperaban? ¿seguridad sobre el clima?

Meinster

#57 Que comparación más triste e idiota. Se jode el disco duro con muchos datos, pero... ¿Vas a cobrar ese mes? ¿ y el otro? ¿y el otro? Los agricultores cobran cuando venden la cosecha, si no tienen cosecha que vender ese año se joden, y no pueden vender otra hasta el año siguiente. ¿Ves ahora la diferencia?

D

#61 en un disco duro roto sin backup puedes joder el trabajo de mucho tiempo.

Meinster

#67 ¿Y no percibiras por ello dinero en todo el año?

D

#68 ¿por qué supones que todo informático es un asalariado? Podría tener ahí el código de un programa en el que llevara todo un año trabajando antes de ponerlo a la venta.

Meinster

#87 Y estoy seguro que el informático que lleve todo un año trabajando en un código antes de ponerlo en venta y este se destruya poco antes de ello llorará.. Bienvenido a la vida de los agricultores, estos tienen un producto (un código, si prefieres) que ponen en venta una vez al año y está vez se ha destruido (me lo ha confirmado un amigo que trabaja en El Bierzo de control de calidad de pera y manzana, muy poco ha quedado) todo el trabajo de un año, en el cual han invertido no sólo su tiempo, también una buena cantidad de dinero se ha ido a la porra. ¿Tienen o no derecho a llorar? Cuéntame cuantas veces te ha ocurrido algo similar.

H

#67 Está en tu mano hacer el backup del disco duro. A ver cómo haces backups de las cerezas...

D

#78 diversidad de variedades, portainjertos, fitorreguladores, fitoprotectores contra heladas, hacer hogueras, ir con tractores con un ventilador o reactor, poner riego de protección, tapar los arboles con manta, con espuma o pagar helicópteros. http://www.flanderstoday.eu/business/helicopters-over-limburg-protect-fruit-trees-frost
Eso solo por dedicarte exclusivamente a la cereza y no a más cultivos, obviando otras acciones culturales de protección pasiva contra heladas.
Las copias de seguridad y la protección contra heladas es lo mismo, costes de protección contra costes de las posibles pérdidas, por ejemplo del enlace anterior, las cerezas aguantaron, pero los manzanos no dan el dinero suficiente para esas medidas: http://www.hortweek.com/extreme-frost-wipes-belgiums-tree-fruit-crop/fresh-produce/article/1431668

H

#79 Nah, si yo digo las cerezas porque acabo de estar en casa de mi padre, que tiene un cerezo "recreacional", y se las ha jodido todas. En el caso de una persona que se dedique a eso pueden aplicar las medidas que dices, pero eso tiene un coste asociado, lo que eleva el precio, y llega un punto en que nadie te compra el producto.

De todas formas no es, ni de lejos, similar a hacer un backup de los datos. Ni en complejidad, ni en coste, ni en riesgo. Hay cosas que simplemente no son comparables.

D

#80 son más comparables de lo que crees, sobre todo si te alejas de las medidas de protección agrícola y te vas a la financieras.
Lamentablemente para muchos agricultores(ya bastante menos ganaderos) no conciben que un semestre o un año de desconexión informativa pueda significar quedar obsoleto, aunque sea de medidas que no usen. Ven el campo como algo inamovible y no un sector con una competitividad brutal.

H

#82 Eso es cierto. Llevo toda la vida a pequeños y medianos agricultores quemando la tierra con abonos químicos porque "a más, mejor". No les entra en la cabeza que pueden mejorar muchísimo su producción usando la tecnología con cabeza. Como digo, mi contacto es con pequeños y medianos, sobre todo pequeños, así que no sé cómo será en los grandes, pero supongo que actuarán con algo más de inteligencia. Y si consiguen más productividad, los pequeños cada vez serán más pequeños, hasta que desaparezcan.

D

#24 el futuro de la agricultura es la creación de microclimas en espacios cerrados y eficientación máxima de dichos espacios.

Meinster

#24 Se ve que no vienes mucho por aquí porque en menéame un día si otro no hay artículo en el que los informáticos se quejan de las cárnicas, de lo poco valorados que se sienten o de que la gente les pide ayuda para solucionar algún problema.

El campo depende de factores como la meteorología, sus cosechas dependen de ello y lo que ganen en el año de estas. Por ello miran cada día al cielo con temor o anhelo, esperando que este les sea propicio.
Otro factor importante es el mercado. Si la cosecha ha sido buena un agricultor se siente orgulloso de su trabajo. Pero puede resultar que ha sido muy buena para todos, hay excedente de producto y por ello lo pagan a un precio ridículo. Hay veces que se pierde dinero al recoger la cosecha, pues cuesta más el cosechar que lo que pagan por el producto.

El caso es que esta helada ha sido, al parecer, brutal. Ha destrozado las inminentes cosechas. Ha destrozado el trabajo de meses y meses. Algunos tendrán seguros, pero una zona tan amplia puede acabar con cualquier aseguradora en quiebra, supongo que se considerará zona catastrófica, fíjate en la magnitud del problema, y no que son unos llorones.

D

#59 no fue brutal en cantidad de frío, fue problemática ya que vino con un ciclo biológico adelantado(primavera biológica) por olas de calor, pillando los cultivos sin las defensas de frío.
el año pasado: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2016/03/06/galicia-registro-record-floracion-21-dias-arboles-invierno/0003_201603G6P32991.htm aunque con el abril de lluvias no hubo apenas fruta de principio de verano en Galicia aunque si mucha uva.
este año: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/02/22/buen-tiempo-invierno-adelanta-potencia-floracion-varias-especies/0003_201702G22P6991.htm

Meinster

#60 Me refería a brutal en la forma en la que ha afectado. En el momento más inoportuno, antes de la flor la planta resiste, pero esa floración tardía unido a esta fuerte helada ha acabado con todo, aunque no es de las heladas más fuertes si lo es para esta época del año, una leve helada no causaría tantos daños como esta.

D

#62 no acabó con todo.
Queda mal decirlo por los afectados pero está helada le vino muy bien a España ya que de Europa es de la menos afectada: http://www.freshplaza.com/article/174665/Frost-hits-European-fruit-and-vegetable-sector-hard
En España zonas con riesgo elevado de heladas tardías lo sufrieron, y algunas pocas zonas de riesgo bajo también, pero en Europa los sistemas de protección contra heladas llegaron a fallar. Eso si es una catástrofe, gastar en protección de un riesgo y que no sirva para nada.

Meinster

#65 Hombre, si hablas a nivel global obviamente no ha acabado con todo. Pero a nivel local o incluso regional hay muchos afectados. Hay habla únicamente de la zona de Valencia.

En la agricultura cuando es un mal año en general hay algunos que se benefician y mucho, aquellos que no han sido afectados ven multiplicarse el precio de sus cosechas.

K

#24 Anda y vete a la mierda, cuñado.

D

Heladas en León,Portada, heladas en Galicia, casi me la tumban, en fin...

g

Seguro agrario.

A

Bueno, espero que las indemnizaciones de los seguros agrarios al menos les ayuden a atenuar un poco la gran pérdida.

D

A pedir más ayudas se ha dicho

frankiegth

#13 No hombre, cerremos los campos de cultivo y los agricultores y sus infraestructuras a otra cosa... total, solo se trata de comida... y las tiendas están llenas de ella... Ya si eso en caso de necesidad comeremos pasteles...

SalsaDeTomate

A Mercadona esto no le afecta, con lo que es irrelevante para Menéame

Orgfff

¿Cambio climati... Qué?

Al-Khwarizmi

En Galicia también ha pasado, o al menos en buena parte de la comunidad, por lo que me llega de mi familia. Especialmente grave para la gente que vive del vino, que es bastante.

D

#31 y ni 15 clics.

Procurador

En mi nevera "0 grados".

Ni frío. ni calor.

Cehona

#20 ¿Seguro que le apagastes la luz?

K

Que razón tiene mi madre en decir que la vida del agricultor era una mierda.

MeLoTengoQuePensar

Pues vuelves a plantar y ya está. Que a todos se nos a helado el huerto alguna vez.

D

#29 Hombre, como que replantar las flores de los frutales es un poco dificil...

D

#36 fitoreguladores, pero hay que comprarlos, aplicarlos, aguantar la reducción de producción por su uso y sobre todo que sea compatible si ya se habían aplicado.
Los frutales no tienen el brutal mercado y conocimiento del tomate en el uso de fitorreguladores, no está tan masificado, en tomates puedes llegar a predecir la rentabilidad del tratamiento hasta el kilo por hectárea, en frutales te pueden meter una tonelada menos de variación a la predicción.

horrifido

Sera el campo berciano, porque lo que es el leonés, para plantar maíz subvencionado que luego lo dejan secarse en la planta por no recogerlo, tampoco es que se pierda mucho.

empanadilla.cosmica

Total, que nuba hay una noticia meteorológica que le venga bien al campo. Los años que llueve poco porque llueve poco, los otros porque llueve demasiado y los otros porque llueve lo justo pero a destiempo y cada vez la fruta más cara.

#14 Obviamente se que los agricultores no son quienes controlan el precio final,ni que todo lo que se cultiva es fruta.

El problema es que ello se escucha hsvlar del tiempo cuando les va mal a la gente del campo y o se escucha cuando les va bien.


Creo que se debería informar cada año de como han sido las cosechas, dividido por zona agrícola y relacionarlo con los precios,años buenos y malos. Y lo mismo para las capturas pesqueras, para que estemos enterados. "Este año ha sido bueno para la flota bacaladera de la costa noroeste". "Este año las cosechas de tubérculos han estado chachi pero las verduras de hoja no porque ha granizado en tales fechas".

D

#28 ¿¿¿¿Estas pidiendo información de calidad en España???? Espera sentado... Aquí funcionan mejor los asustaviejas

s

#7 obviamente, los años buenos para.el.campo son los que el.tiempo no es noticia.