Hace 10 meses | Por Esteban_Rosador a cadenaser.com
Publicado hace 10 meses por Esteban_Rosador a cadenaser.com

La ultraderecha anunció hace unos días que rebajaba las restricciones contra la tuberculosis bovina con el argumento de que la medida era arbitraria: se pronunciaron en contra los técnicos, el Ministerio y la justicia, que ha aceptado paralizar la rebaja que impulsaba el gobierno autonómico por iniciativa de Vox

Comentarios

UnDousTres

#4 Adios a la cecina de Leon!

valar_morghulis

#24 claro que sí, pobres animales... Matar un león para hacer cecina ... 😉

UnDousTres

#34 Yo sabia de dislexicos y daltonicos, pero los que confunden mayusculas con minusculas como se llaman?

obmultimedia

#39 divergentes.

Dramaba

#39 Parecido a los que no ponen tildes...

UnDousTres

#87 Ni de broma, las tildes son una aberracion y deberian ser eliminadas aunque solo sea por ecologismo y puro ahorro de tinta.

i

#30 no solo afecta a CyL, al final afecta a toda la imagen de los productos españoles. Esto en el extranjero saldrá en las noticias como "carne española enferma" y la gente empezará a evitar cualquier producto español. Tampoco se les puede culpar, viendo el panorama cualquiera se preocuparía de si el resto de empresas no nos intentan colar a saber qué...

f

#38 Efectivamente. Mejor me lo pones.

Verdaderofalso

#30 pondrán post en facebook y demás rrss poniendo “yo su consumo carne de CyL”

JuanCarVen

#32 Si el objetivo es hundir el sector van en la dirección correcta.

#32 en serio que le están echando la culpa al ministerio de las verduras del tiempo por una barbaridad del PP de Andalucía???

nemesisreptante

#70 mírate la campaña del abc del otro día sobre Garzón y Monedero

#71 Releche, la releche del caciquismo y el abuso al contrincante. Mira que se le puede acusar de mierdas a esos dos impresentables, pero es que me están entrando ganas de votar a Podemos después de ver esta basura de no-ticia.

s

#32 Después de vetar a fresa de Huelva lo siguiente será vetar toda carne que venga de CyL. Es burdo, pero iré con ello.

thoro

#74 Te recomendó comprar directamente a EEUU y Brasil , allí las hormonas de crecimiento le dan un toque jugoso a la carne que queda espectacular.

s

#79 ¿En serio sugieres que compre a quien está peor simplemente porque digo que no voy a comprar a quien está dando voluntariamente pasos para empeorar? ¿Que clase de actitud infantil es esta?

thoro

#80 Es que vas de ofendidito por la vida si saber la realidad del campo.
El campo de castilla y león cualquier asociación ecologista te podrá decir que es el que más cerca está de ser ecológico y natural y te digo que son los más desprotegidos y los que primero van a caer al endurecer estás leyes que no están dando resultado después de 24 años. Y cuál es la solución desde enero 2023? Endurecer las más la normativa y la carga de trabajo sin remunerar.

s

#81 Primero: tengo un conocido de Salamanca que se dedica a la ganadería bovina, habiendo heredado el negocio de su familia. Ese conocido es pareja de un amigo de la infancia de mi mujer, por lo que todas las vacaciones nos juntamos con ellos unos días y, entre botellín y botellín, nos pone al día de su explotación. Algo conozco del tema.

No se a que te refieres con endurecer las leyes. Lo que ha pasado ha sido justo lo contrario: el consejero de Vox ha relajado leyes o su aplicación, y como consecuencia se puede producir un problema sanitario que afecte a la salud de las personas y/o a la venta de carne de CyL (y eventualmente, de España) en toda la UE.

¿Por qué no se han podido relajar estas reglas en 24 años? Pues podría ser porque es imposible hacerlo sin crear un problema de salud pública. O sin perjudicar otros sectores importantes en la región, como la caza. La transmisión de enfermedades entre ganado doméstico y fauna salvaje es muy frecuente en la ganadería extensiva.

Muchas reglas sobre sanidad animal, vegetal y salud alimentaria vienen a quedarse para siempre una vez se implantan. Se llama civilización.

thoro

#82 Se endurecieron en enero añadiendo más requisitos para animales jóvenes que no les da tiempo a desarrollar lesiones por tuberculosis. La ley que han intentado y se la han tirado, volvía al estado anterior.
Y no, la civilización no significa más burocracia, y "simplificar" eufemismo político para el campo no queremos que signifique menos ganaderos, que es lo que ocurre año tras año sin remedio. Más ganado por ganadero para poder vivir de ello para acabar ganando menos dinero.

s

#90 Te agradecería un enlace a la norma que endurecia los requisitos.

No hablo de burocracia, hablo de seguridad alimentaria y del consumidor. Los niveles de ambos son una medida de civilización, ¿no lo crees?

thoro

#92 He copiado del primer sitio que lo anuncia, pero creo que se entiende muy bien.
https://rumiantes.com/saneamiento-previo-terneros-poder-venderlos/
Si quieres publicación del BOE estará por internet también.

Si no eres ganadero veterinario o medico y/o llevases 34 años saneando animales es difícil que entiendas la diferencia entre sanear o no animales con menos de 5 meses de vida en el caso de que no tengas un foco activo de enfermedad.
Medida de civilización suena a eufemismo para "arruinate, que te voy a exigir más requisitos y vas a cobrar lo mismo, porque tengo carne de cualquier lado más barata que la tuya."
Y no lo digo por querer más % de dinero, lo digo porque llevamos 34 años o más sin relevo generacional en el sector y tu propia familia te dice desde pequeño que te dediques a cualquier otra profesión que tenga futuro.
Y no es por falta de que la gente ya no coma carne, es causa de la globalización y que los precios se han mantenido congelados los últimos 30 años subiendo los costes año tras año.
Por ejemplo tenemos una estupenda ley que prohíbe la venta a perdidas pero coja desde su nacimiento, sin presupuesto para inspecciones, con multas de risa y todo derivado a un sistema judicial ya de por sí lento.

Si no entiendes el sistema de cebado y cebaderos, ni la tuberculosis como enfermedad es difícil que entiendas lo inútil que resulta hacer pruebas a animales que ya sus madres pasan controles si o si cada año, y que existe un sistema de control llegado el animal a la cadena alimentaria realizado por los mismos veterinarios que hacen los controles a campo y conocen la enfermedad. (Ellos mismos te indican lo inútil que les parece sacrificar animales que no han tenido tiempo para desarrollar la enfermedad en explotaciones consideradas sanas).

s

#93 No me hace falta verlo en el boletín de CyL (no creo que salga en el BOE), lo he encontrado en varios sitios más. Al parecer la consejería de Vox impuso desde el 1 de enero la realización de saneamientos en situaciones que antes no se exigían.

Pero creo que estas protestas derivan de otras decisiones, no del enlace que tu me mandas. El origen está más bien de esto:
https://vacunodeelite.com/cambios-significativos-en-la-normativa-del-saneamiento-ganadero-en-castilla-y-leon/
y de esto https://www.agronewscastillayleon.com/legislacion/resolucion-de-10-de-mayo-de-2023-de-la-direccion-general-de-produccion-agricola-y-ganadera-por-la-que-se-desarrollan-determinados-aspectos-de-los-programas-nacionales-de-enfermedades-de-los-rumiante/

Son decisiones en las que se relajan (y no endurecen, como la que tu mandas) los protocolos. Esto ha provocado quejas del personal veterinario y de sanidad animal, la intervención del gobierno de la nación y la judialización del asunto. Esto último es lo que ha llevado a los ganaderos a intentar linchar al personal de la consejería.

Tus quejas sobre la concentración de explotaciones y la desaparición de la ganadería familiar por el libre mercado y la globalización me parecen muy bien, pero no se que quieres que haga yo. La concentración de las empresas es algo previsto en el análisis del capitalismo de Marx y siempre que se ha dejado al libre mercado obrar esto es lo que ha pasado: la formación de oligopolios. Yo ahí no puedo hacer nada, excepto votar a partidos favorables a intervenir el mercado y limitar el crecimiento de empresas.

Pareces decir en el último párrafo que los veterinarios están en desacuerdo con las medidas, pero no es eso lo que yo tengo entendido. De hecho la manifestación fue dirigida hacia los técnicos ya que ellos fueron los que avisaron de que la relajación de los protocolos era muy peligrosa.

Por cierto, si conozco algo del tema. Estuve trabajando en algo relacionado cuando se implantó todo el sistema de crotales y guías de ganado vacuno y, por casualidades de la vida, compartí piso durante un año con un veterinario contratado por Tragsa para hacer saneamientos en explotaciones bovinas y me contó bastante bien como funcionaba todo.

thoro

#95 En castilla y León por curiosidad no está tragsa, está Eulen y tienen un buen lío de trabajo y falta de veterinarios, malas condiciones laborales y ahora les han metido tener que vacunar de lengua azul y los saneamientos para movimientos de animales que van a Cebadero.
2 en un lado, 6 en otro, 15 en otro. Una de las medidas que se pedía por ejemplo es poder hacer el saneamiento en destino ya que en el Cebadero cerrado no hay casi contagios ni da tiempo a que los animales desarrollen la enfermedad. El que sea positivo seguirá siendo positivo y pasará su análisis igualmente.

Por cierto la concentración de empresas puede estar mejor o peor, pero lo que está mal es que sea por perdida de poder adquisitivo.
Luego exigimos calidad pero compramos con la vista puesta en lo más barato y en las ofertas reclamo. ¿Qué cara pongo cuando me pides 100 condiciones sanitarias cara a la galería y nisiquiera me compras? Tenemos que exportar Fuera para que a ti te vendan carne de Brasil o nuevacelanda y pronto de EEUU y Canadá sin cumplir la mitad de condiciones sanitarias ni de bienestar anima. (cláusulas espejo)

s

#96 No se si ahora sigue Tragsa o no donde te digo. Las condiciones eran paupérrimas, de hecho mi compañero fue el primer caso de "falso autónomo" que conocí y no me podía creer que una empresa fuese tan mezquina con sus empleados. Ahora han pasado casi 25 años y entiendo mucho mejor como funciona el mundo y en consecuencia me he hecho bolchevique.

Me parece muy bien que me des las explicaciones de por que ahora mal los saneamientos y antes bien, o viceversa. Cuando vea a mi conocido que es ganadero bovino en Salamanca (supongo que le veré en agosto) también le pediré su opinión y relato de los hechos. En tanto en cuanto, teniendo en cuenta de desconozco tu formación y que la de mi conocido es de licenciado en derecho, casi que prefiero atenerme a la opinión de los veterinarios y otros técnicos de la Junta de Castilla y León, que entienden mucho mejor el tema. Yo también soy técnico de otro campo y cuando escucho las opiniones de los "interesados rasos" sobre cosas de mi área me suelo quedar ojiplático por su falta de perspectiva y visión global del problema.

La concentración de empresas es un hecho en el mundo capitalista sin controles estatales. Es lo que hay, si quieres cambiarlas tendras que
1) Votar a partidos que quieran cambiar esas reglas.
2) Si ganan, atenerte a las consecuencias no previstas del cambio de esas reglas.
3) Evaluar los resultados y reconsiderar tu postura si asi lo crees conveniente.

thoro

#97 No me considero experto ni me doy por uno, yo ofrezco mi punto de vista en una web de noticias que me gusta porque tiene variedad de información, pese a algunos comentarios que puedes leer no pasan de ser un grupo de odiadores y me gustaría he esto no pasara de opiniones de barra de bar.

s

#99 OK, yo también vengo a contrastar mi información aquí, pero además contrasto todo lo que me replican. De ahí que ante tus afirmaciones te diga que yo creo que los hechos fueron en otra secuencia y que se están mezclando dos cosas: una la chapuza esta de la tuberculosis y otra el devenir del sector primario en un oligopolio, algo perfectamente comprensible desde que al capitalismo se le quitaron las riendas en los años 70-80 del siglo pasado.

unodemadrid

#4 ¿Pero si comes esa carne que te pasaría? pregunto desde el desconocimiento.

redscare

#33 La tuberculosis puede pasar de animales a humanos. El vector habitual son los lácteos no pasteurizados, pero la carne puede contagiarte también si la dejas poco hecha.

Por lo que estoy viendo te toca estar en aislamiento las dos primeras semanas para evitar mas contagios, y el tratamiento dura 4 meses. Así que en el mejor de los casos de joden la vida durante 3-4 meses. En el peor contagias a mas gente y luego mueres.

En 2020 se notificaron 219 defunciones y la mortalidad fue de 0,56 por 100.000 habitantes (0,81 en hombres y 0,32 en mujeres).
https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Documents/archivos%20A-Z/Tuberculosis/RENAVE_Informe%20vigilancia%20TB_2020.pdf

unodemadrid

#40 Pues que quieres que te diga, hay algo que no me cuadra. No me creo que quieran ( Me da igual quien) que se venda carne contaminada con tuberculosis para que la población se infecte. Eso no pasaría el control de calidad ni de coña, me sorprende mucho que alguien lo intente. Hay algo que no comprendo y al final me voy a tener que leer el articulo.

torkato

#48 En cuanto haya el primer caso de tuberculosis en humanos, se olvidarán para siempre de ganar dinero.

Es tontería querer arriesgarse de esa forma. Es mas, ya están quedando bastante mal solo por intentar hacer que se venda.

redscare

#58 Creo que todos estamos de acuerdo en que no eran los mas listos de su clase. Pero claro, el problema es cuando este tipo de gente llega al poder. Mira lo que estaba ya intentando hacer Vox antes de que los tribunales y el ministerio les parase los pies.

germanso

#58 Si eso pasara rápidamente lo minimizarían, negándolo, circunscribiéndolo a una explotación en particular, a la mala salud del enfermo... Y a seguir vendiendo carne dudosa.

D

#33 Se puede contraer la tuberculosis por el contacto con animales infectados, por la ingesta de su leche o carne y por el contacto con la leche o la carne, sin comerlos.

JuanCarVen

#33 Me asusta que tengas que preguntarlo.

c

#52 Todo el mundo ignora infinidad de cosas, empezando por ti.

El al menos tiene la curiosidad y el sentido común de preguntar para aprender.

JuanCarVen

#69 Yo es que primero me informó y después si no entiendo algo pregunto. El pregunto sin leer ni siquiera el artículo, mucha curiosidad no debía tener , más que sentido común fue desidia.

c

#78 touche lol

Eibi6

#33 Un año tomando pastillas tu y todos tus allegados, y eso sí todo va bien y no hay nada grave

unodemadrid

#62 La pasé 2 veces hace muchos años y nunca supe de donde vino, lo tengo claro. Lo mismo vino de comer carne lol

Eibi6

#4 Las vacas locas hace unos 20 años aún fuera mucho más heavy

Niessuh

#1 Y lo peor es que incluso esos mismos ganaderos serán los primeros en votarles.

D

#11 porque lo dice la tele

oghaio

#20 Efectivamente. Yo ayer vi la noticia en Tele 5 y la dieron como si fuesen culpables todos menos ellos.

Senaibur

#1 Jusapol les salió bien, y van expandiendo el modelo.

obmultimedia

#1 Que disfruten lo votado, ahora que vuelvan a votarlos, son asi de subnormales.

melocotoneroh

#5 Compro vocal

dxgeorge

#17 y resuelvo !

m

#17 la u, aceptas resolver o pasas turno

melocotoneroh

#25 Va, trato de resolver:
Agricultores pobres como ratas apoyando neoliberales

redscare

#31 Hay seguros para estas cosas. Que los contraten igual que hacen los agricultores por si hay sequía o heladas.

ayotevic

#31 hombre, justificar matar 10 reses y que solo 1 diera positivo, es como poco lamentable, y roza la mala fe de quien ordena tal salvajada.
Cortar brotes por lo sano está bien, pero si en esa provincia en concreto los veterinarios de están pasando tanto, pues quizá hay algo más de fondo, por que hay una epidemia y en el resto de sitios no se están poniendo los ganaderos así.
Algo más hay, obviamente los ganaderos no van a pedir que les dejen vender las vacas enfermas eso es absurdo, pero si que no les maten las sanas.
Tampoco es tanta locura

Pandacolorido

#54 No tenemos la misma percepción de riesgo sanitario.

Si 1 de 10 te parece una salvajada te recomiendo que te pongas en contacto con técnicos sanitarios y con los responsables europeos pertinentes.

Te repito que en Cataluña hace no mucho sacrificaron miles de aves por un brote de gripe aviar, si no lo sabías quizás es porque los responsables de las granjas no se dedicaron a liarla tanto.

1/10 es una cifra orientativa que aporto yo, estoy respondiendo a alguien que dice que "menos de la mitad".

Meinster

#54 Creo que no tienes idea de análisis de riesgos, me extrañaría mucho que un riesgo del 10% fuese aceptable para la tuberculosis en ganado bovino. Ten en cuenta que el riesgo de contagio es alto y la gravedad en caso de contagio en humanos puede ser muy alta.
En casos así se tiende a erradicar la enfermedad, es decir, mientras haya casos confirmados a realizar todos los controles posibles. 1 caso por 1000 puede ser algo demasiado alto.
No conozco el análisis de riesgo realizado en este caso, pero las pérdidas pueden ser enormes, pero aún así serán mucho menores que si la enfermedad se expande.

thoro

#73 La enfermedad (tuberculosis) no se puede expandir más porque es endémica de España y del resto del mundo Está en Jabalíes, ciervos y demás fauna salvaje.
La vacuna contra esta enfermedad existe desde hace algo más de 100 años. Pero no se permite usar en el ganado por diversos motivos.
La tuberculosis si te suena de algo existen registros humanos desde hace más de 9000 años según https://www.cdc.gov/tb/esp/worldtbday/history_es.htm
Y cito " A lo largo de los años 1600 a 1800 en Europa, la TB causó el 25 % de todas las muertes."

Lo que se está intentando es erradicar esta enfermedad en el ganado doméstico sin tener en cuenta que en Castilla y León come en las dehesas conviviendo con animales no controlados. Vamos, como comer en una mesa con 3 patas.
La única solución es hacer como el resto y reconvertirse en macrogranjas estabuladas permanentemente y esa será la única manera de que no tengan contacto con la enfermedad.
Y los controles ya son anuales desde hace 34 años si o si a cada animal vivo pero nunca se va a acabar 100% teniendo un reservorio de enfermedad sin controlar.
Y lo que proponen es hacer más controles y limitar más los movimientos y aún más desde la nueva normativa de 2023.

Cometeunzullo

Los más tontos son los que siempre dan más la nota.

redscare

#2 Querer vender carne enferma para envenenar a la poblacion es de algo mas que tontos.

Ainur

Yo es que tengo que estar mal hecho, o ser extraterrestre, porque no entiendo que razonamientos les llevan a estas conclusiones.

Hay un brote de tuberculosis, con lo grave que es, y en vez de tomar medidas y tomárselo en serio, en sus cabezas es espectacular el seguir vendiendo carne sin control porque pierden dinero, y reclamarlo por la fuerza. Dan igual las consecuencias, multas, intoxicaciones, el que tu marca sea desprestigiada y mandada al ostracismo y que al final lo pierdas todo por no atajar de forma contundente y efectiva un problema de salud pública.
Viven en un mundo donde las consecuencias a sus actos no existen o las quieren impunes, no viven en la realidad.

Arzak_

Que sigan mirando las estelas mientras los saquean.

ipanies

Vox vive del caos y si no existe lo generarán ellos... Agarraos que vienen curvas!!

makinavaja

Es lo que tiene votar a tontos que dicen tonterías, que al final hay gente que se las cree...

d

#13 esta no es la noticia donde calviña habla de que “pudrimos” ha desaparecido consecuencia de sus políticas, ministerias y menestras… te has equivocado de noticia.

Tuatara

Cuando se habla de la superioridad moral, se refiere uno a esto.

Estos garrulos con aspiración a gañán, tiran piedras contra su propio tejado. Muchos de estos pobres, porque los del Porchata no están ahí... vienen teledirigidos para gañanear en su contra, en favor de los grandes empresaurios.
Un ganadero con sentido común, estaría a favor de leyes que limiten las macrogranjas, para que, al menos por la parte interesada, su pequeña explotación sea viable. Un ganadero con sentido común, estaría a favor del actual estricto y protector sistema de control de calidad, que permite que un español acuda a cualquier charcutería por primera vez, con la tranquilidad de saber que salvo algo atrozmente miserable y retorcido, lo que va a comprar no le va a matar.
A mi, ver esto, lo que me hace pensar, es que a partir de ahora tengo que fijarme en que la carne que compre, no venga de esa zona de España. Luego pueden inventarse la teoría conspiranoica que quieran, y decir que soy un gallegofilocomunistaetarrabolivariano, y con la misma tranquilidad, les diré que se metan el cadáver tuberculoso de su vaca por el culo.

c

#21 Ahora ponte en el caso contrario, se relajan las restricciones y se escapa alguna res que expande la enfermedad y afecta a toda la cabaña bovina...más leña al mono pero ahora a la inversa
Más vale prevenir que...Es lo que hay amijo ganadero.
PD: En análisis postmortem todos somos expertos

MCN

La mayor parte de los politicos de PP y VOX son gente de familia de bien que se meten a politica porque no tienen ganas de trabajar, estoy convencido. Muchos se meten a Nuevas Generaciones al entrar a la universidad, unos ni siquiera acaban la carrera (Bea Fanjul) y en vez de ponerse a currar con cargo puesto a dedo en alguna empresa, se meten a politica para vivir bien sin currar demasiado. Por ejemplo, el presidente de la Region de Murcia es un tipo que nada mas terminar la carrera, se pone a trabajar de Director de Gestion de un hospital. Director de Gestion sin experiencia laboral reseñable. Tras cuatro años, se mete a diputado y deja el cargo.

Luego los obreros de derechas votan a esta gente que son el polo opuesto de lo que ellos son, gracias a los medios de comunicacion. Que si, que la izquierda tiene sus fallos. Pero que casualidad que los medios siempre los resaltan, sobre todo su trabajo para las minorias, que parece que no hacen otra cosa. En cambio, los del PP y VOX van a trabajar por la mayoria? Por la clase obrera? Que coño, ellos trabajan para su minoria: los blancos, heteros millonarios (chiste de Ricky Gervais).

pitercio

A lo mejor es que aparte de no palmar la pasta por motivos sanitarios, no ven mal lanzar otra pandemia mortal para poder echar la culpa a perro sanse y las feministas.

UnDousTres

Nunca has visto un video de esos en los que enciendes un petardo y te explota en la mano?

UnDousTres

#27 Esto era para #_18 que me tiene en el ignore y es mister [63d 04/04/2023] .

HASMAD

Es una pena porque los ganaderos son un sector conocido por votar a partidos progresistas y ahora tienen que aguantarse con las políticas de ultraderecha. A disfrutar lo votado, qué le vamos a hacer .

f

Eso es, incumplir las directivas europeas  bajar los estándares de calidad,  luego a llorar si los clientes te dan la espalda. Total, como la culpa va a ser de Perro Sanxe, es un win-win para los instigadores.

vicus.

No hace falta ser muy listo para saber de donde procede esta peña de garrulos, son como las maras en El Salvador, que van tatuados indicando su procedencia, salvo que en vez de tatuajes visibles, van vestidos y ataviados con la consiguiente parafernalia nacionalista española de gente de bien, o sease..pulserita con banderita española, camiseta bien planchá de marca y chalequito acolchado, y por supuesto, la banderita española al aire que no falte, o carlista, que también se ven en algunas ocasiones..

Metabron

Una pequeña muestra de lo que nos espera cuando gobierne la ultrderecha, hooliganismo en las instituciones y en la calle. Esto va a ser Mordor si nadie le pone remedio.

Lamantua

Solo faltaba que sean votantes de los piojosos de la Voxemia.

Leconnoisseur

Como mi cabeza procesa esta situación:

g

Disfruten lo votado.

Y lo más desternillante es que gobernarán en coalición.

Luis_F

Productores de aceite de colza desnaturalizado en los 80 asaltando instituciones para poder seguir vendiéndolo libremente.... como si lo viera

sabino80

En nada,nueva campaña en rr.ss como la de la fresa de Huelva: Yo como carne tuberculosa,apoyo a mis ganaderos.

AntiPalancas21

Muchos de esos votaron a Vox en Salamanca, tres concejales, los otros al PP para mayoría absoluta, así que ya saben a disfrutar de lo votado.

D

#94 ¿ Eres veterinario ? ¿ Sabes lo fácil o difícil que es saber esas cosas ? ¿ Sabes las implicaciones de elegir la opción de sacrificarla o no sacrificarla ?
Y sobre todo: ¿ estás insinuando que lso veterinarios dicen de manera caprichosa si hay que sacrificar una res o no ?
El hecho real es que los salmantinos han hecho méritos para cargarse la comercialización de sus productos. Lo tuyo es justificar sus motivos apra estas algaradas basándote en simples desonfianzas y desconocimientos. Pero eso no le va a evitar a esa gente las consecuencias de sus actos.

tetepepe

¿Mentiras de VOX?
¡Pero si son los garantes de la verdad en España, coño!

e

Un ganadero medio se lo toma en plan "ya están estos corbatines haciéndonos la vida imposible a la gente que trabajamos el campo.", y da igual que se les explique que no es conveniente la propagación de ciertas enfermedades, se lo toman como que se les quiere joder para diversión del político y funcionario de ciudad.

Y si se les da unas condiciones buenas (dinero de mercado por res sacrificada) va a resultar con tuberculosis hasta el gato.

Mi familia paterna es ganadera .

ayotevic

Voto bulo por que la notica es totalmente errónea.
Los ganaderos van contra el ministerio de sanidad que lleva meses sacrificándoles ganado con leves indicios, o directamente sanos.
Si alguien se interesa y les pregunta, se verá que lo de VoX está metido con calzador, ya que el tema viene desde el ministerio y sus medidas.

c

#10 A ver si lo de la tuberculosis va a ser como lo de los chemtrails

ayotevic

#16 se quejan de esto:

“No podemos permitir que se sigan matando vacas cuando ni en la mitad de los casos se confirma la enfermedad post mortem. Cuando un animal sale positivo en una explotación ganadera comienza un duro viacrucis para lograr recuperar la calificación.“

Parece ser que los de la unión de veterinarios se han pasado de frenada y el
Ministerio de pone de su parte ya que los de la Junta de ponen de parte de los ganaderos.

L

#21 y el ganadero o el politico al que se le escape una res contaminada va a ir a la carcel o a indemnizar si alguien se contagia o muere? A lo mejor los veterinarios si y por eso van en pro de la seguridad.

Lenari

#21 ¿Pasado de frenada?

Que ni en la mitad de los casos se confirme la enfermedad post-mortem quiere decir que en la otra mitad de los casos si se confirma.

G

#10 Pero es que el titular es confuso en sí mismo, si atiendes a lo que quiere decir el articulista.

Mientras el titular destaca;

"El campo estalla ante las mentiras de Vox"

Al final de la noticia, salen con esto:

"Por cierto, lo hace una nueva agrupación de ganaderos, como ocurrió con los camioneros en su día, que no respaldan los sindicatos tradicionales y la cosa acaba así: asaltando el edificio de la Junta en Salamanca. Es la segunda vez que pasa con Vox y PP de fondo."

...

"En Lorca, el 31 de enero de 2022 también se asaltó el Ayuntamiento y también allí fueron los ganaderos alentados por dos concejales de Vox y cinco del PP"


Es decir, cuando en realidad es una protesta contra el ministerio, el titular aparenta que es una protesta contra el gobierno autonómico en el que está Vox.

manzitor

#10 Pues lo que han intentado asaltar es una delegación de la JCyL, no la subdelegación del Gobierno o algo así. Y es que las zoonosis se controlan así en todo sitio civilizado, pero hay que compensar con ayudas. Si no se hace así, la UE te para la exportación y entonces jodidos todos

D

#10 Se sacrificará según las normas sanitarias. ¿ Dices que no están bien las normas y que se deben dejar las vacas sospechosas de tuberculosis vivas ?

ayotevic

#91 digo que tampoco serán tan sospechosas si cuando las hacen la autopsia resulta que más de la mitad no lo tenían.