EDICIóN GENERAL
256 meneos
7893 clics
El campeonato de ajedrez más surrealista de la Historia

El campeonato de ajedrez más surrealista de la Historia

En 1978, la atención mundial estuvo fijada en la pequeña localidad filipina de Baguio. Allí se disputó uno de los campeonatos mundiales de ajedrez más tensos de la Historia. Parasicólogos, yoguis y hasta un yogur fueron protagonistas en un duelo que se convirtió en un episodio más de la Guerra Fría que ambas superpotencias mantenían por el control del mundo.

etiquetas: ajedrez , karpov , korchnoi , baguio , usa , urss
146 110 1 K 413 cultura
146 110 1 K 413 cultura
Madre mia, ¡que historia mas delirante!
Un post extenso pero muy entretenido.
Hace muchos muchos años, en unas simultáneas en Sta.Coloma Gramanet. hubo uno de los participantese, el único, que logró ganar al Korchnoi.
#0 Excelente envío, pero no entiendo la referencia a Estados Unidos en las etiquetas y en la entradilla.

El campeonato se disputaba entre un soviético residente en la URSS (el vigente campeón) y un soviético residente en Suiza (el aspirante).

Es obvio que, en plena Guerra Fría, el que un soviético considerado "desertor" por parte de la URSS hubiese ganado a Karpov habría sido a nivel propagandístico un mazazo para la URSS y, por tanto, una excelente noticia para los EE.UU. Pero estos últimos no fueron, en ningún caso, protagonistas del evento.
#3 La referencia a USA supongo que será porque este campeonato formó parte de la Guerra Fría
#5 ¿Supones? Eres tú el que envió la noticia.
#27 Sí, pero pongo lo que yo entiendo, no lo que pensaba el autor. Y la entradilla está copiada de su página de Facebook
#3 "Por aquel entonces, el título se disputaba cada tres años, y siempre entre el campeón y un aspirante que debía soportar un durísimo periplo para llegar hasta el encuentro final."
El campeón era americano, era plena guerra fría, y uno de los contricantes era un traidor para la URSS.
#29 El campeón y el aspirante eran soviéticos: Karpov y Korchnoi.

De eso va el artículo.
#30 Si si, eso esta claro, pero pregunta que tiene que ver estados unidos aqui y la respuesta es que era el antiguo campeon al principio de la historía además de que el interés en el torneo era debido tambien a la guerra fría existente en la época.
#31 Eso es lo que digo en mi comentario. Que es un interés secundario, no son protagonistas del evento. O no al menos como para aparecer en las etiquetas de un envío.

Korchnoi no tenía relación con EE.UU., había pedido asilo político en los Países Bajos y residía en Suiza.
#32 Si, supongo que son secundarios. Pero esta claro que la URSS no tenía interés en ganar el torneo para quedar bien ante Suiza o los Paises bajos.
Pero vamos, entiendo que no te cuadre que EEUU esté ahi en las etiquetas.
Muy buen post.
No mucho más que añadir a los comnentarios anteriores (post excelente), salvo que la Guerra Fría podía llegar a extremos insospechados. xD
Me encanta la foto del árbitro como pensando "maemia qué personajes".
Una inexactitud. Eso que se comenta que la mejor epoca de juego era "entre los 25 y los 35 años", seria algo mas actual, que lo que creía aquel entonces es incluso mas bastante mas alla de los 40, aun estabas en tu mejor momento. Esto era debido, yo creo, a que los ordenadores han modificado de tal manera la "curva de aprendizaje", que lo antes se sabia con 35 años, ahora se sabe con 20, y eso hacia que esas edades "tardias", lo que aprendian compensaba de declive fisico, mientras que actualmente no es el caso.
Hay ajedrez, hay meneo :-)
Esto da para una película muy buena sin necesidad de mucho presupuesto para rodar en exteriores.
#10 Ya existe. Se llama "la diagonale du fou".
#10 +1 la veo si sólo los hermanos Coen la escriben y dirigen, la veo
cito a @chiquivigo que ya la conocerá seguro.
¿Y qué usó Yougurt para ganar? ¿La Suerte? :-P
A lo mejor con el paso de los años la historia ha sido salpicada de un poco de leyenda, quien sabe
Yo pero espero que no cada pequeño detalle sea verdad, me ha parecido una historia fascinante :-)
"Otro detalle curioso es que ya desde la primera partida los contrincantes se daban patadas por debajo de la mesa"

Kick-Chess :troll:
Queda mucho por saber del papel de la KGB en aquel encuentro. Los documentos sobre ello no han sido desclasificados
Dios mio. 18 comentarios y nadie a sacado el chanante vídeo de Karpov.

Coñas aparte uno de lo mejores y más duros campeones de la historia del ajedrez. Legendario hubiera sido el encuentro Fischer-karpov.
Esta peli sobre Bobby Fischer está bastante bien y es igual de delirante: www.imdb.com/title/tt1596345/?ref_=tt_rec_tt
No me imaginaba tanta violencia en el ajedrez xD
#21 Pues no deja de ser un juego que trata de una batalla xD
La historia da para mucho más.

Por ejemplo hay rumores de que Karpov empezó a fraguar con espías americanos y ayuda del gobierno filipino su huida de la unión sovietica y pedir asilo político a USA si perdía o le salía mal el encuentro, o igual fueron maniobras para engañarlo y distraerlo, pero que si que hubo contactos y un amago....

También hubo Rumores Amenazas de muerte a Korchnoi si ganaba y un intento de secuestro, de hecho los yogis que contrató dijeron que también les habían amenazado y que les involucraron en un crimen que no habían cometido.

Se comenta que ambos jugadores usaron drogas para prepararse y que hubo también problemas con la mafia filipina por este asunto....


Vamos, da para una película.
"Merece ser degollado, troceado y sus restos arrastrados por las calles de la ciudad" Korchnoi sobre el comisario político que acompañaba a Karpov.

No se por qué decís que había tensión. :-)
Muy bueno.

Me han dado ganas de jugar al Twilight Struggle.
El gran Korchnoi nos dejó hace casi un año (en una semana lo hará), pero su ajedrez combativo y su tremenda energía nunca nos dejarán:

es.wikipedia.org/wiki/Víktor_Korchnói
Una historia muy buena. La desconocía por completo. "Los soviéticos protestaron por las gafas del aspirante (¡afirmaban que lanzaban Rayos X!)" WTF??????.

Y una pequeña errata del artículo: en la quinta partida a Korchnoi no se le escapa un mate inmediato. Consultando la partida, en la jugada 55 se equivoca y pierde la ocasión de iniciar una secuencia de mate en 7. Me parecía muy raro que en una partida a lentas a gente de ese nivel se les escape un mate en 1. Aquí tenéis la partida:

www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1068051
#34 Un mate directo es un mate forzado, sean a las jugadas que sean. No es un mate en 1

menéame