EDICIóN GENERAL
112 meneos
3499 clics
Los campamentos romanos temporales en Hispania

Los campamentos romanos temporales en Hispania

Con la llegada romana a partir de la II Guerra Púnica se inició un proceso de expansión y ocupación del territorio que supondría la realización de diferentes contiendas en la Península Ibérica. Algunas de las más destacables que podrían citarse serían la propia II Guerra Púnica, con la incorporación de toda la franja mediterránea; las Guerras Lusitanas (155-139 a.C.) contra los territorios del oeste peninsular; las Guerras Celtibéricas (181-133 a.C.) contra los territorios del centro, o las Guerras Cántabras (29-19 a.C.) en el norte, entre otra

| etiquetas: ron , grog , marina , británica , más , hispania , castra , militares
ahora sólo queda el de Ibiza.
#1 no lo pillo.... Es por los turistas?
#2 sip.
#3 jejeje, entonces toda la costa mediterránea sigue siendo colonia del senado y el pueblo de Roma.
#4 es curioso que los indepes españolistas no te tumben la notícia. El nombre castellano de hispania es españa.
Por que españa ha existido desde hace más de 3000 años.
Los romanos solo pasaron por españa y la invadieron, pero españa sobrevivió.
www.youtube.com/watch?v=Bobsuljyxzg
#5 Alfonso VI de León se hizo llamar Rex Spanie desde 1072.
Desde 1077 tras llegar a un acuerdo, Sancho Ramírez es reconocido como rey de Navarra y Alfonso se anexiona los territorios de Álava, Vizcaya, parte de Guipúzcoa y La Bureba, adoptando el título de Imperator totius Hispaniae (Emperador de toda España).
Esto para los Repúblicanos , unos reyes que no pasaron por las urnas.
#5 :wall: hispania incluye la actual Portugal y España, además estaba constituida por diferentes pueblos (lusitanos, celtas, íberos, cántabros...), dentro de estos pueblos naciones diferentes y a veces hasta enfrentadas, por no hablar de los idiomas (todavía sin influencia del latín)... Si para ti eso es España :ffu: :calzador: :calzador:
#10 A ver, la acepción actual de España la tenemos clara. Pero España e Hispania son la misma palabra, en latín se dice Hispania y en castellano España, es la traducción directa.
Antes de que existiera como tal el Reino de España, es decir antes de los decretos de nueva planta, la palabra España era totalmente equivalente a Hispania. En castellano se decía España, en catalán Espanya, en portugués Espanha y en latín Hispania.
Y, dado que aun no existía el reino de España, puedes imaginarte que…   » ver todo el comentario
#14 menudo soliloquio que no tiene nada que ver con lo que te digo.
Vamos, que para ti España o Hispania es sólo una zona geográfica. Entendido. Hasta otra{kiss}
#16 Para mi tiene mucho que ver. Porque muchas veces pensamos que no es correcto hablar de España y españoles en la edad media o antes, y SI es correcto. Lo incorrecto es asimilar España a Castilla, porque para nada es así, si tu no haces esa asociación entonces perfecto.
#17 que la historia no cambie tu opinión.
#18 No es una opinión, es un hecho.
Te dejo un poema de Góngora, del año 1588, cuando no existía ningún país llamado España. El poema empieza: "Levanta España, tu famosa diestra..." y el contenido del poema es entero alabanza y exaltación al concepto de España, que si te molestas en leerlo, verás que va mucho más allá de lo geográfico. Es un poema por cierto escrito con un nivel y maestría de la lengua impresionante así que te lo recomiendo.…   » ver todo el comentario
#19 te sigues yendo por las ramas. El artículo va sobre un asentamiento romano del siglo II antes de cristo y yo lo que te critico es que digas que existe España (más allá de una zona geográfica) desde esa época y me vienes ahora con la época moderna (por cierto, origen de las actuales naciones europeas). Si para ti 1.700 años no son nada para mí sí.
No, no existía España en siglo II a.c. más allá de que era una península con diferentes sociedades de las que no hemos heredado nada, salvo…  media   » ver todo el comentario
#20 Tienes razón en todo lo que dices eso no puedo contraargumentarlo. Yo me limito a decir que no es incorrecto usar España como traducción directa de Hispania, entendiendo por el contexto que evidentemente, no nos referimos al actual Reino de España. Saludos.
En León empezaron a construir el campamento y se les fue un poco de las manos...

Ya, ya se que no era un campamento temporal, sino una base estable, pero bueno, se sabía como empezaban las guerras pero no cómo acababan. En algunos lugares estos campamentos temporales, sobre todo los construídos para pasar el invierno o una temporada larga, pasaron a estables y luego a ciudades.
Para los interesados en estos temas: romanarmy.eu/
Solo diré que:  media
"El hallazgo de militaría como son los glandes de plomo"

:shit: ¿No tenían los arqueólogos otra palabrita para estos curiosos artefactos?
El de Ses Salines (Mallorca) no tiene una cronología confirmada, pero los materiales cerámicos recuperados se datan en el tercer cuarto del siglo II aC. Es decir, coinciden con la conquista de las islas por parte de los romanos (123 aC). Se trata de un recinto en el que cabrían unos 400-500 hombres, por lo que se trataría de un campamento utilizado ya sea para controlar la zona sur de la isla o bien para rapiñar suministros para el ejercito principal.

Este ejercito principal se ubicaría un poco al norte de la actual Palma, en la zona del Secar de la Real, donde se encontró parte de un gran campamento romano de la misma cronología.

menéame