Publicado hace 7 años por --508782-- a energias-renovables.com

La reducción de costes de los módulos hace que la fotovoltaica sea cada vez más atractiva para el sector de la movilidad. El Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (ISE) ha evaluado el rendimiento de sistemas fotovoltaicos para vehículos comerciales –los de transporte refrigerado, por ejemplo– usando datos de radiación real. Y salen las cuentas.

Comentarios

D

Podría

D

#1 podría si hace sol

D

#1 Hombre, si se lleva a cabo, de momento no es ni legal ni está homologado, pero pruebas al parecer se han hecho...

#2 Las pruebas han sido en condiciones normales, o sea, que eso se ha tenido en cuenta...

D

#1 Alguna vez vi un meneo sobre que en las noticias con "puede" o "podría" siempre es bueno hacer el ejercicio crítico de adjuntar mentalmente un "o no".

D

#45 A mi me parece que eso sigue estando mal enfocado, esto no deja de ser investigación, en el futuro lo esperable es que mejore. No me cabe duda de que en el futuro de todo esto saldrá algo, pero a día de hoy, no lo creo. Sobre venderlo ahora como tal, no lo sé, pero no olvidemos que todo trae situaciones imprevistas cuando se masifica.

capitan__nemo

#63
Imprevistas no creo. Alguien las prevee o las puede preveer, pero...
Porcentaje de investigadores por región en Europa respecto al total de empleados [ENG]/c18#c-18
9 de cada 10 investigadores se saltarán cualquier principio de precaución si ellos mismos o la empresa que les paga puede ganar una pasta indecente saltandoselo.

Eso ocurre con los cientificos e investigadores de la industria del tabaco, los cientificos de la industria de la alimentación, los cientificos de la industria del petroleo, los cientificos de la industria nuclear, los cientificos de la industria farmacéutica, los cientificos de la industria automovilística, los cientificos de la industria de la importación/exportación, los cientificos de la industria del transporte, ...

capitan__nemo

#45 Pero esos 1900 litros de gasoil unos años costarán menos y otros años mas dependiendo de la oferta y la demanda, dependiendo de los impuestos que les carguen, dependiendo de los costes de las externalidades que les carguen.

http://www.datosmacro.com/energia/precios-gasolina-diesel-calefaccion/alemania

1900 litros, unos 2200 euros ahora.

Y los 6kw de solar fv
http://www.google.es/search?q=kit+solar+fv+6kw

Igual una reducción del peso del camión sin la carga (materiales igual de resistentes pero menos pesados), hace que el consumo del camión baje y tambien se ahorren mas de 1900 litros al año.

Sobre el precio de las placas parece que hay una especie de equivalencia tipo ley de moore, ley de swanson.
https://es.wikipedia.org/wiki/Panel_fotovoltaico#Potencia_y_costes

D

Pues 1900 litros en un año me parece muy poco. Si hay trailers que tendrán más de 500 litros de capacidad....

Trigonometrico

#20 Eso creo yo. Imagino que ese es el consumo de aproximadamente una semana.

También sucede que esa energía hay varias formas de usarla, y tal vez reduzca más el consumo si hace girar un turbo que si empuja el camión directamente.

capitan__nemo

#20 La energia solar no creo que sirva mucho para alimentar el movimiento del camión, serviria para alimentar por ejemplo el sistema de refrigeración.
"un tráiler de 40 toneladas en ruta gasta de media 32 litros de gasóleo a los 100 kilómetros"
http://vehiculosindustriales.coches.net/noticias/transporte-de-40-toneladas
1900 litros son unos 5900 km

Si los conductores le hacen unos 800 km cada 10 horas https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3892931, si hubiese conductores para no mantener ocioso el camion ninguna hora al año saldria que un camion podria hacer 57.600 km al mes x12 > 691200 km al año, así que 221.184 litros de gasoleo al año. Los 1900 litros de las placas solares serian un 0,85% del consumo total anual si el camion no parase.

Para alimentar camiones si se hacen mixtos o electricos lo único que servirá son catenarias como en los tranvias que cargarán algun tipo de bateria de forma mas rapida y frecuente sin necesidad de parar. O carriles con una especie de via que los alimentará y cargará.

Tormen

#20 1900 litros es una ridiculez.

Una cabeza tractora consume entre 30-50 l/100km. dependiendo del tipo de ruta. Con 1900 litros podría recorrer entre 3800 y 6300 km.

Mirando en anuncios de segunda mano y comparando kilometrajes y años de matriculación, se deduce que para estos vehículos es común recorrer del orden de 200.000 km/año.

1900 litros de ahorro es menos del 1% del consumo anual del vehículo.

Puñeteras no-noticias en condicional...

“Con nuestros cálculos, un remolque refrigerado de 40 toneladas con una superficie de techo de 36 m2 equipada con módulos fotovoltaicos (potencia nominal de 6 kW) podría ahorrar hasta 1.900 litros de combustible diésel por año”.


Y podría no ahorrar nada. E incluso podría gastar más combustible por el incremento de peso. O podrían pasar un montón de cosas.

Es lo que ocurre cuando no se indican kilómetros, uso, consumo del vehículo, ni el consumo estimado del sistema de refrigeración, ni las horas de sol o la potencia que han medido los sensores...¿para qué dar datos importantes? joer, si lo dejan aparcado, con mis cálculos se ahorran más litros de combustible.

katinka_aäå

#7 Supongo que esas cosas (kilómetros, consumo del vehículo y refrigeración, etc) sí las han tenido en cuenta. Los de Fraunhofer digo, no los de la noticia. Como no enlazan ninguna fuente más que una página en chino, no lo puedo saber. Si son primos de los que hicieron el mp3, son gente competente.

f

#8 yo he trabajado con gente de Fraunhofer, y tecnicamente son muy-muy-muy competentes.

D

#16 Ahora oficialmente estoy envidioso

f

#52 ?? Por?

D

#54 Por trabajar con esos fuera de serie

f

#55 coño, pero.. Que mucha gente trabaja con mucha gente (cuando no hay paro, vaya)! Si quieres currar con ellos pues... O vas p'alla, o curras aquí haciendo proyectos con ellos (y con tantos otros).

berkut

#7 Es cierto, la noticia se deja muchas cosas en el tintero y no deja de ser publicidad por parte del susodicho Instituto Fraunhofer, pero bueno, la idea es interesante. Dentro de unos años, cuando el sistema empleado sea eficiente, es muy posible que lo veamos por las carreteras... Los que nos pasamos por mnm podremos saber que los mataos del Fraunhofer fueron los primeros en implementar algo así...

Yuiop

#24 No, los listos son nuestros ministros que pondrían un impuesto de respaldo a las estaciones de servicios. Vamos lo que es un impuesto al sol para proteger Repsol, Cepsa, etc

elvecinodelquinto

#25 Nuestros ministros son lelos, sí, pero no hay mas que leer un par de comentarios para ver las dudas que aun tienen algunos acerca de la fotovoltaica.

#24 Sí, con los motores diesel y las emisiones han hecho historia lol de hecho, las cosas se pueden haber bien o mal sin tener en cuenta el país.

elvecinodelquinto

#37 ¿Que han hecho mal? ¿Se ha hundido Volkswagen? ¿Ahora la gente prefiere los Citroen?

elvecinodelquinto

#37 Ah, no, que siguen vendiendo como churros...

http://focus2move.com/world-cars-brand-ranking/

#44 Mira hijo, critiqué el artículo porque es una castaña hablando en condicional sin ofrecer más datos. Me parece fantástico que todo lo alemán te parezca estupendo...pero que algo se venda no quiere decir que sea bueno.

elvecinodelquinto

#48 Me parece que tenemos mucho que aprender, y muy poco tiempo.

D

#24 Eso es una falacia de autoridad, al final la ciencia investiga muchas cosas y puede que tengan éxito o no. No dudo de que si se estudia es porque puede ser útil (o no). Más que nada, comento esto por no olvidar que muchas veces la ciencia avanza mucho por esas cosas que quizás objetivamente se podrían considerar gilipolleces o que no llevan a ningún sitio.

elvecinodelquinto

#61 Lol, repásate eso de la falacia de autoridad, anda lol

D

#65 Sí, y porque lo digas tu, un claro experto en la materia.

elvecinodelquinto

#66 Bueno, pues no lo hagas lol

D

#67 Ahora más en serio, no sé porque siempre que alguien tiene una opinión diferente, una de las más habituales descalificaciones es presuponer que la otra persona no sabe de que habla. Solo una reflexión, aprovechando una respuesta como esa que realmente no tiene ningún interés.

elvecinodelquinto

#74 Hombre, es que fíjate que la noticia habla de unos alemanes, esos tipos protestantes deterministas que ya en 1506 escribían normas para hacer cerveza, que se han lanzado a hacer unos ensayos sobre el terreno de en condiciones de servicio, que locura, adquirir conocimiento a través de la experiencia, y ha faltado tiempo para que salten los típicos listos a insinuar que no tienen ni idea, que si podría es un condicional, que puede ser cualquier cosa, etc.

Y tú me sacas lo de la falacia de autoridad, como si no nos estuviesen demostrando cada día el porqué están ahí lol

D

#84 Esa es la definición de falacia de autoridad, de hecho ya estás mezclando churras con merinas, como si el que alguien hace 400 años fuera un genio (por simplificar) tuviera que ver con que ahora cualquier idea que tienen va a ser una genialidad. Y si es por eso, podemos darle patadas a godwin, también hicieron el genocidio más recordado de la historia, fabricaron cámaras de gas, y no dudes de su investigación en el terreno sobre armas.

Si me dices que tienen razón básicamente porque son alemanes y los alemanes la segunda ya tal, pues eso, falacia de autoridad. Tu argumento se basa en que son una "autoridad".

elvecinodelquinto

#85 No fue hace 400 años, es cada día. ¿Que falacia hay cuando a diario tienes una nueva evidencia de que estos teutones saben lo que hacen?
Mi argumento se basa en que lo que hacen funciona.

D

#86 No discuto más, te enviaría a que leyeras sobre la falacia de autoridad pero está claro que no lo vas a leer.

elvecinodelquinto

#87 Mándamelo hombre, aunque probablemente lo haya leído ya.

D

#88 Aunque tengo que destacar que no he hablado de mandarte nada, sino de enviarte a ti a leer sobre ello, está bien, si insistes:
http://lmgtfy.com/?q=Argumento+ad+verecundiam

elvecinodelquinto

#89 Disculpa, el "... te enviaría ..." me confundió. Y, efectivamente, la había leído.

D

#7 Habría que incluir el coste de manufactura, yñtransporte e instalación de las placas.
Digo yo.

L

#28 voy a comprarme un camion de 150-200k euros con su remolque de 80-100k euros, pero voy a ver que no me la claven con el panel solar, no sea que me arruine.

D

#68 No, estoy hablando de si entre la vida útil del panel y del camión y de lo que cuesta fabricar, transportar, e instalar el panel al final compensa, o no.

javierchiclana

#7 Parece que la energía fotovoltaica se usa en la bomba de calor... no son necesarios tantos cálculos, se conoce con bastante exactitud el rendimiento energético en cada latitud por m2 de placa y por litro de gasóleo así que es fácil hacer una conversión... se usa energía solar y como respaldo un motor de gasóleo convencional... toda la energía que aporta la fotovoltaica se la ahorra el motor térmico.

#53 Ya has dicho tu más que el artículo completo.

D

En unos sitios se ahorra mas, en otros menos, eso esta claro, supongo que han hecho estadísticas y promedios, pero si a eso le sumamos la vida del camión (o autobus) y se multiplica por la cantidad de camiones, el ahorro no solo sería para el camionero,sino por las emisiones. Si el estudio se ha hecho en alemania, es de suponer que en españa o el ecuador se ahorre mas, en otras latitudes menos.

Porque ciertamente los eléctricos están muy bien, pero en vehículos con gran tonelaje, aun no hemos avanzado gran cosa (aparte de aviones, y algunos barcos), pero posiblemente el transporte de mercancías sea una de las causas de mayor polución....

Y de momento, parece dificil renunciar a ellos o encontrar un sustituto perfecto a corto o medio plazo, por lo de las autonomias y tal.

Posiblemente el futuro sea mixto: si los amos lo permiten....

D

Y una placa fotovoltáica al gitano más cercano.

Frippertronic

#4 Otra de las ventajas de la bajada de precio de la fotovoltaica, es que cada vez es menos atractivo para robar

h

1900 litros no son mas que unas 10 recargas, ¿cuantas recargas se metieron en la fabricacion de los dichosos paneles? Economias al estilo Elon Musk.

elvecinodelquinto

#10 1900 litros al año de promedio en ciertas rutas reales, la mayoría en Francia y Alemania. Pero vamos, al margen de esto, resulta que hay unos señores alemanes haciendo estudios de campo y pensando que es buena idea pero vamos a meter la cabeza en este agujero del suelo roll

Or3

#10 Dependiendo del camión son cinco o menos. Alguno no llegas a llenarlo dos veces.

A

#10 Lo de que sean al año, y que la vida util garantizada de un panel este entre los 20 y los 25 años antes de empezar a perder eficiencia, que no a dejar de funcionar, eso ya tal ¿no? A lo mejor los 90.000 litros ahorrados en esos 20 a 25 años te parecen una tonteria.
Y que despues siga funcionando aunque con menor eficiencia pero estando amortizado de sobra supongo que tambien.

h

#27, mira tú que los paneles si alcanzan a llegar a los 20 años funcionando, pero si vemos que toca meterle cobre y demás artilugios como baterías que no sean de plomo hasta allí llega la magia.

De verdad no vale la pena.

AIter

#10 ¿Medir la eficiencia en recargas de combustible? ¿qué es como el equivalente de medir distancias en campos de fútbol?

D

#38 Y el ahorro como porcentaje de lo que se ahorra Messi marcando la casilla de defraudar al declarar.

D

#10 Si hablamos de un remolque frigorífico el depósito que lleva son de 200 litros. Los cálculos que no dicen es que es muy al estilo campos de fútbol. Son mucho los factores a tener en cuenta.
Diferencia de temperatura de la carga con el exterior , temperatura interior,etc.
Ya que no es lo mismo transportar congelado en Almería en pleno mes de Agosto, que subir Naranja a Francia en pleno invierno.

capitan__nemo

#47 Habrá una media anual en ese experimento tambien con esas rutas que habrán hecho.

mperdut

No interesa, se dejaria de ingresar mucha pasta en impuestos al litro de diesel.

powernergia

El consumo de combustible de un camión frigorífico es brutal (para la refrigeración), parece un sitio obvio para rentabilizar unas placas FV.

ElPerroDeLosCinco

En Euskadi tendríamos que poner remolcadores en las autopistas.

vviccio

Da rabia pensar en la cantidad de tejados y fachadas desaprovechados que hay en las ciudades.

D

Por aquí veo mucho perdido, no hablan del transporte rodado si no refrigerado.

T

Es curioso, otros titulares con "podría..." se echan abajo por ser "fantasiosos" o algo así. Sin embargo como habla de renovables, venga, a portada.

Pos vale.

reithor

Ya veo a Loquillo actualizando la letra del tema en cuestión.

T

#5 pues rimar con "fotovoltaica", "silicio" y "Fraunhofer"... tiene que estar complicado.

reithor

#14
yo para ser feliz quiero un camión
yo para ser feliz quiero un camión
el techo fotovoltaico
me ahorra para el tabaco
yo para ser feliz quiero un camión...

T

#71 por los pelos pero lol

reithor

#72 Eh, que tiene puntos extra pre-café...

T

#73 a ver, que "taico" y "baco" son así, así, pero vale.

Y a la próxima un nesquick al menos...

reithor

#75 Pero nesquick puro, nada del mejorado.

T

#77 Evidentemente, como todo buen ciudadano...

o

El camión ahorraría muchísima pasta hasta que cruzara la frontera con España y le consideraran legalmente productor de energía y le cobrasen la tasa de autoconsumo.

Spartan67

Es algo tan evidente y que todavía se lo estén pensando por los intereses creados, esto funcionaria en cualquier vehículo y es una pena que no esté masivamente implantado.

soundnessia

Y cuanto cuesta y contamina ese remolque de fabricar ?

D

A ver si va a ser como los diesel del principio, que gastaban menos pero con que costasen 5.000 euros más, tenías que hacerle al coche 400.000 kilómetros para compensar.

Or3

#18 No sé qué coches compras tú pero 5000 € más por un motor similar diésel tienes que irte a un BMW, Audi o similar bastante pepino.

D

#31 Hace años era así en todas las marcas.

D

Pero ... ¿han tenido en cuenta el 'impuesto al Sol' en ese estudio?

D

También podría transportarse más cosas en tren y poner un continuo de placas solares entre los raíles conectado directamente a la catenaria.

m

el lobby de las petroleras comprando la patente en 3, 2, 1...

D

existen pinturas fv en proyecto para su fabricacion, se pinta todo el camion y ya esta, incluso cuando paras puedes hacerte una comidita caliente con energia gratis para no parar en el bar y asi no gastar butano, tambien puedes instalar algun artilugio para cuando desaceleres cargen algunas baterias, te ahorras frenos

D

#26 Aprovechando que son camioneros, protección solar fv, recargas tu móvil, te proteges del envecimiento prematuro y del cáncer. Son todo ventajas.

D

sobretodo por que la mayoría de los camiones en españa circulan de noche... un ahorro bestial jajajjaa

musg0

#58 si están estacionados en la calle, que suele ser lo normal, pueden cargar baterías de dia