Hace 10 años | Por Minipunk a notitarde.com
Publicado hace 10 años por Minipunk a notitarde.com

Una gandola cargada de reses volcó en el sector La Cochinera de la carretera Morón - Coro (Venezuela). Tras ocurrir el accidente los habitantes de la zona salieron armados de cuchillos y machetes, sacrificando en plena vía los animales que quedaron vivos y descuartizaron a las que ya habían muerto.

Comentarios

OviOne

#1 Bueno, no soy médico, pero muy desnutridos no me parecen los habitantes del lugar. Quizás hay algo de gula y falta de empatía involucradas.

D

Bueno antes de dejar que se lleven varias toneladas de carne perfectamente consumible al vertedero... ¿qué no es un espectáculo fotogénico? pues no.

#1 Tampoco creo que tenga que apretar tanto.
#6 Empatía ¿con qué? si es un animal con graves lesiones sufiendo...

Artagnan

#1 #6 #7 #8 #9

Efecto propio de lo que claramente podría definirse como “sociedad psicópata”.

Trataré de explicarme.

Según Robert Hare, experto criminológico sobre los sociópatas ( en.wikipedia.org/wiki/Robert_Hare_%28psychologist%29 ), hasta un 4% de la población mundial la forman individuos comúnmente conocidos como psicópatas. La característica principal del psicópata es la carencia de empatía o remordimiento, lo que les lleva a actuar sobre el resto de seres sintientes como si fueran simples objetos. Tanto Hare como Cleckley (es.wikipedia.org/wiki/Hervey_M._Cleckley ) (los dos expertos más reconocidos internacionalmente sobre comportamiento sociópata), no existe terapia o curación posible para tal trastorno, debido a que, no es una enfermedad mental, sino simplemente una ausencia de la capacidad empática del individuo.

Muy lejos de la idea del asesino en serie que películas y libros han instaurado sobre los psicópatas en el pensamiento social, la realidad es muy diferente. Sólo una minoría de psicópatas llega a asesinar, la gran mayoría pasan desapercibidos para quienes no sufren su personalidad maligna, exceptuando los casos de aquellos que establecidos en las esferas del poder social o político, las decisiones y la autoridad que ejercen, afecta claramente sobre todo el conjunto social (patocracias)*. Para el psicópata los demás individuos sintientes sólo somos medios mediante los cuales satisfacer sus propios intereses.

A todo esto, en necesario señalar que el problema más significativo de las sociedades no son los psicópatas en sí mismos, sino el conjunto de ideas que transmiten con su propia ideología, la cual sabe como adaptarse perfectamente y representarse en la cultura y moral predominante incluso de aquellas personas no-psicópatas.

Las injusticias y el dolor producido por éstas, son causa directa de los valores de la gente, de la moral social implantada y aceptada por la gran mayoría. Así, hechos como el de la noticia no son más que producto de una distorsión de la ética, la cual en su verdadera esencia recalca en el respeto y preocupación por todo aquel ser que tiene capacidad para sentir. El problema reside en que la ética y sus ideales, están bien cubiertos por la corrupción cultural de los valores psicopáticos adquiridos, llegando a aceptarse e incluso a formar parte en actos que objetivamente se tacharían de inmorales sin duda alguna, por parte del grueso social de las sociedades humanas. Lo cual se conoce como “sociedades psicópatas”.

* http://es.wikipedia.org/wiki/Ponerolog%C3%ADa


"No se necesita una persona mala para servir en un mal sistema. La gente común se integra fácilmente en sistemas malévolos."
Stanley Milgram

"La verdadera prueba de la moralidad de la humanidad, la más honda (situada a tal profundidad que escapa a nuestra percepción), radica en su relación con aquellos que están a su merced: los animales. Y aquí fue donde se produjo la debacle fundamental del hombre, tan fundamental que de ella se derivan todas las demás". Milan Kundera, La insoportable levedad del ser, 1984

"Para aquellos cuya mente es libre, el sufrimiento de los animales representa incluso más intolerable que el sufrimiento de las personas. Porque con éste último se admite que el sufrimiento es maldad y que la persona que lo provoca es un criminal. Pero miles de animales son inútilmente sacrificados cada día sin una sombra de remordimiento. Si alguien plantea esta cuestión, es tratado como ridículo. Y ese es el crimen imperdonable: que sólo es válida la justificación de que la gente puede sufrir. Esto clama venganza contra la raza humana. Si Dios existe y lo tolera, clama venganza contra Dios". Romain Rolland

D

#10 Pues lo siento, pero no veo la aplicación de tu tesis al caso.

Artagnan

#11 "hechos como el de la noticia no son más que producto de una distorsión de la ética, la cual en su verdadera esencia recalca en el respeto y preocupación por todo aquel ser que tiene capacidad para sentir. El problema reside en que la ética y sus ideales, están bien cubiertos por la corrupción cultural de los valores psicopáticos adquiridos"

Adjunto lo que considero información complementaria sobre la diferencia entre naturaleza humana y comportamiento humano, lo cual puede darnos una idea de la causa de situaciones escandalosas dadas como la de la noticia.

Video: El entorno y el comportamiento humano

D

#12 Entiendo que pareces querer decir que hay algo que está jodido en la sociedad venezolana y por eso la gente se ha comportado de una manera que a ti te parece un escándalo. Lo cierto es que discrepo de tu planteamiento, y entiendo lo que dices pero no lo comparto. En primer lugar a mi es no me parece escandaloso lo que veo. Bonito tampoco, pero no le veo nada especialmente raro o deleznable. Es decir, ni siquiera veo en esto que la causa sea la escasez de alimentos en Venezuela, o el envilecimiento, pienso que algo así ocurriría también sin ello.

En realidad lo que veo ahí es más utilitarismo y acabar con el sufrimiento de animales en algún caso, que otra cosa... aunque tal vez habría que ver el vídeo para ver como han matado a los animales que estuvieran vivos, que eso no se ve en las fotos.

Artagnan

#13 No me refiero a la sociedad venezolana exclusivamente, el hecho ocurrido en la noticia simplemente da cabida a un ejemplo mas de lo alejados y distorsionados que están los valores morales aceptados de cada y una de las sociedad humanas de lo que es la ética en el verdadero sentido de su concepto.

Llevar a cabo un acto tan brutal y sanguinario como descuartizar a unas inofensivas vacas en medio de la vía pública, y todo ello en ambiente de diversión, es una clara muestra de la presencia de una moral predominantemente psicótica (lo cual trato de explicar en #10).

“En primer lugar a mi es no me parece escandaloso lo que veo.”


Quizás sea que la psicotíca moral predominante también se encuentra impregnada fuertemente en tu parecer.

D

#15 Verás, es que no veo que descuartizar una res para comerla sea algo psicótico, el problema es si se tortura al animal porque sí, y si eso es motivo de diversión, entonces la cosa sí que sería muy diferente.
Como digo no creo que el espectáculo haya sido muy edificante de todos modos, por las circunstancias, pero sin haber visto el vídeo de como matan a las reses vívas, no puedo juzgar más allá.

Está sí que parece estúpida http://imgs.notitarde.com/imgs/bb68dd15-face-48e9-8940-a2809759a075_W_00600.jpg más que otra cosa, pero no parece una res viva, qué les costaba cargarla y no ir arrastrando la comida por el asfalto dando un espectáculo cruento absurdo.

Artagnan

#16 Exacto, otra foto que claramente muestra una fuerte y arraigada ideología opresiva y psicótica, pero moralmente aceptada.

Por cierto, te recomiendo personalmente la siguiente lectura.
http://es.scribd.com/doc/104805222/Carnismo-Porque-consumir-animales-es-un-tema-de-justicia-social

OviOne

#10 Absolutamente de acuerdo con tu concienzudo comentario.

Quizás la psicopatía, como condición propia del individuo, esté presente en un 4% de la población mundial, pero sin duda se presenta, ya sea de origen "natural" en la persona, o por adhesión a los comportamientos propios de los psicópatas con que se relaciona y que le merecen respeto y simpatía, en un porcentaje aparentemente muchísimo más alto. Por lo menos en la sociedad que yo conozco en profundidad, que es la española.

He tenido la oportunidad de meditar sobre este tema conforme he ido adquiriendo experiencia sobre la vida y las personas y mi conclusión, por el momento, es que en nuestra sociedad (España básicamente, y buena parte de Europa por extensión), los comportamientos psicopáticos se premian. De hecho, el capitalismo, según se va perfeccionando, va dando más facilidades a quién muestre este tipo de comportamiento, y esto incluye más probabilidad de promoción en todos los sectores sociales.

Esto favorece que, después de un cierto tiempo de progresión, aceptación, incidencia y perfeccionamiento del capitalismo (pongamos desde la revolución industrial hasta hoy), se han ido copando los puestos de poder por personas psicópatas, por condición propia o por imitación de conductas; hecho que completa el ciclo.

La situación parece no tener fin, y la inmensa inercia social que conlleva imagino que me impedirá vivir en una sociedad fiel a la humanidad que nos es propia...

Artagnan

#21 Me alegra que coincidamos, la verdad es que el tema de la psicopatía explicaría tanto absurdo del mundo actual. Como bien tu dices, a una persona carente de toda empatía le es más fácil escalar puestos en la pirámide jerárquica social y política que alguien con, las mentiras y la manipulación suelen ser sus medios, lo cual explica el que muchos de los lideres mundiales actuales (españoles entre ellos) posean todas las características del psicópata; embusteros, manipuladores, egocentristas, encantadores superficialmente con gran capacidad verbal (hasta que se les cae la mascara, o bien se la dejan caer), carencia de empatía y remordimiento, etc.

Hay un libro, llamado un “Ponerología política” (del griego “poneros” = “mal”) y escrito por el ruso Andrzej Łobaczewski en el que ya hablaba de ello. El autor hace uso del término patocracia (de la unión psicópatia + democracia) para referirse al actual comportamiento de las mega cooperaciones y lideres mundiales en el histórico esquema geopolítico y económico mundial. En resumen, lo que intenta explicar es el origen del mal desde un punto de vista científico y no teológico, además de las razones y el porqué cree que se dan. Resulta interesante al menos echarle una ojeada, aquí un resumen ( http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_ponerology05.htm )

En cuanto a lo de las multinacionales y mega corporaciones también hay un documental que precisamente habla de ello, no se si ya lo has visto, pero si acaso te dejo aquí un enlace a dicho video.

Documental: The Corporation ¿instituciones o psicópatas?



Un placer estar en contacto ¡Un saludo!

oriola

Si hubieran llegado al matadero el final habría sido el mismo, con la diferencia de que alguien les habría matado y descuartizado por ellos.

D

buitreando 3.0

D

#0 Es en Venezuela.

salvagoxo

En Venezuela asaltar gandolas que se han quedado accidentadas se ha convertido en algo muy común. En septiembre 2013 ocurrió uno de los más espeluznantes; mientras el conductor agonizaba luego de impactar un barra controladora de altura, decenas de motorizados se llevaban la mercancía. Todo a plena luz del día: http://informe21.com/actualidad/mientras-el-conductor-agonizaba-saquearon-la-gandola-atascada-en-los-ruices

Resulta indefendible esta situación. Están robando.

D

#9 Pues yo no lo veo tan claro. El caso que tu describes en España sería un delito de denegación de auxilio... pero en cuanto a la mercancía, sí por supuesto tiene propietario, pero habría que ver cual es su estado, porque si es mercancía que no valdría para venderse no veo el problema en que la gente la aproveche... en este caso, imagino (no sé como será en Venezuela) que las reses muertas no estarían en condiciones para su venta, y las vivas con graves heridas supongo que tampoco. Si la opción es aprovecharlas o que las tiren a un vertedero, a mi no me parece mal que las aprovechen. Lo que sí sería deseable es que si han matado reses gravemenete heridas, hayan procurado no hacerlas sufrir aún más.

p

Esas fotos no son de BsAs,Moron es una ciudad llena de edificios,esa vegetacìon es de algun lugar con clima tropical,ademas hubiera salido en todos los noticieros del paìs.
No entiendo esta campaña de desprestigio al paìs,nos quieren mostrar como si estuvieramos todos muertos de hambre.
Otro detalle,el mas importante......esas vacas son SEBU,no existen en nuestro paìs esa clase de animales.

FOTOS DE MORON,https://www.google.com.ar/search?q=MORON+fotos&espv=210&es_sm=93&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=Iy0LU6v5Lsnq0wHCvoDQBA&ved=0CCgQsAQ&biw=1366&bih=667&sout=0

x

#18 La noticia es de Venezuela ¿No te habrás confundido creyendo que es de otro país? Vacas como esa de las imágenes, mi papá estuvo criando durante un tiempo, de hecho, suelo ver bastantes aquí en Margarita. Creo que casi todas las que veo cruzando las calles son así.

p

#19 La etiqueta es de Argentina,fijate.Esas vacas son cebu,no hay en Argentina,tienen cuernos y un babero que les cuelga,es una vaca que no requiere tanto cuidado ni clima especial, como las vaca, Holando argentina.
Por eso es tan famosa la carne argentina,es otra calidad de carne.

powernergia

"Destino final XXVII"

esnaucer

El hombre en su estado puro.