EDICIóN GENERAL
254 meneos
4698 clics
Los caminos reales de Norteamérica

Los caminos reales de Norteamérica

"En el momento de máxima expansión, los territorios españoles comprendían casi las tres cuartas partes del actual Estados Unidos por no hablar de todo México y la costa oeste de Canadá."

| etiquetas: caminos , reales , caminos reales , usa , méxico , norteamérica
105 149 3 K 291 cultura
105 149 3 K 291 cultura
España fue un imperio enorme que logró grandes gestas.

Este año se celebra el 500 aniversario del inicio de la expedición de Magallanes y El Cano que dio la primera vuelta al mundo.

Deberíamos conocer mas la historia de nuestro país.
#1 Elcano, no El Cano
#2 Cierto. Toda la razón.

Otra muestra de que necesitamos mas cultura.

:-D :-D :-D :-D
#2: Exacto, conviene notar la diferencia: Elcano dió la vuelta al mundo, mientras el Cano no dio la vuelta al mundo, sino a la zona donde estaba el público. :-P
#2 Fernão de Magalhães
#9 Y João Lopes Carvalho, comandante antes que Elcano
#1 Y tanto es increíble, el 500 aniversario de un acontecimiento importantísimo e interesantisimo.

¿Ha habido en la historia de la humanidad mayor imperio? las hazañas que se hicieron fueron tan difíciles y meritorias, que es inexplicable como están tan olvidadas, es triste.
#8 imperios de mayor extension territorial si los hubo, pero el primer imperio que se pueda considerar mundial si.
#8 El imperio británico, en su apogeo, era más grande.
#8 Si. El Imperio Británico, el imperio Mongol y el imperio Ruso eran más grandes en extensión. No obstante, la geografía es tan susceptible de ser manipulada como lo son hoy las noticias. Ningún imperio tenía el control militar de todos sus territorios. Es decir, cuando en un mapa ves todo Latinoamérica coloreado es, en realidad, un ejemplo de manipulación geográfica, el sur de Chile jamás fue conquistado y no que decir tiene que los territorios amazónicos no eran controlables con una fuerza militar tan reducida. Así mismo como los territorios de Norteamérica descubiertos por Cabeza de Vaca y otros exploradores no eran, de facto, territorios controlados por La Corona. Lo mismo con Gran Bretaña y la India u otros tantos territorios.
#27 No te esfuerces. Esta es la típica "noticia" para mantener la moral alta entre los unionistas más rancios, mientras tanto la fuga de cerebros hacia países que se están poniendo las pilas ante el futuro que viene, continúa.
Que tienen que comentar los ignorantes que achacan a España el genocidio de los indígenas. Es una desgracia muy grande reconocer la grandeza de España.
#3 Y su lengua...
#5 Sus lenguas...
#11 Y sus orejas...
#11 si porque de todos es conocido lo mucho que se habla el Catalán, Euskera y Gallego (por ejemplo) en los territorios de ultramar.
#3 una gran aportación española que pasa desapercibida: Colón llevó a América en su segundo viaje los caballos, un símbolo posterior de muchos indios norteamericanos.
#14 y se trajeron a Europa las patatas, tomates y pimientos entre otras cosas. Imagínate el cambio que dió la gastronomía europea!
#32 Los caballos se originaron en america y se distribuyeron desde alli. Paradojicamente se extinguieron y no volvieron hasta que se trajeron de Europa.

Tambien Jorge Washinton insistio mucho en conseguir burros españoles para criar mulas de buena calidad. Por eso hay una raza de burros o mulas que se llama "Royal Gift"

#14 Seguramente, los pimientos y tomates han salvado muchas vidas en Europa. Son unos alimentos muy nutritivos en vitaminas.
Para mi los nuevos alimentos de…   » ver todo el comentario
#3 "Que tienen que comentar los ignorantes que achacan a España el genocidio de los indígenas."

Hombre, pues ya que lo pides, este ignorante puede comentar que la mayor matanza de indios en lo que hoy es EEUU no la hicieron ni los ingleses ni el Séptimo de Caballería, sino un español y sus hombres en lo que ahora se llama Alabama.

Por ejemplo...
#17 Joder, esa historia no la conozco, puedes documentar algo mas ?
#17 tengo curiosidad como #22, podías desarrollar algo más, gracias
#22 #26 La expedición de Hernando de Soto en busca de oro en América del Norte.

es.wikipedia.org/wiki/Hernando_de_Soto#En_el_norte_—_La_batalla_de_M

"Posteriormente siguieron con la idea de conseguir más metal precioso, lo que los condujo a las supuestas reservas gigantes de oro en el este. En el norte de Alabama, encontraron la ciudad de Mauvila (o de Mabila). La tribu de Choctaw, bajo el liderazgo del cacique Tascalusa, defendió la ciudad fuertemente

…   » ver todo el comentario
#28 indagaré gracias.
#28 creo que entenderemos cosas diferentes de lo que es una matanza. De Soto se enfrentó con menos de 700 hombres a una fuerza cuatro o cinco veces mayor, tirando por lo bajo, y entre dos mil y seis mil guerreros murieron en las batallas primero, y ejecutados despues.
#46 "creo que entenderemos cosas diferentes de lo que es una matanza."

No, sois vosotros los que entendéis diferentes cosas cuando las matanzas las hacen los españoles de cuando las matanzas las hacen los demás. Lo normal en este país: la doble vara de medir.

Qué asquito.
#17 no pongo en duda tus palabras (otra cosa es que fuera política española) pero lo que es seguro es que si quisieran matar a los indígenas no habría quedado a uno vivo y que yo sepa el genocidio contra ellos lo cometieron los actuales EEUU. Esos apaches considerados como asesinos despiadados dejaban a sus hijos al cuidado de los españoles cuando salían a cazar.
#30 Sí, ya, la conozco: se titula "Los malos siempre son los otros, nosotros siempre los buenos". La escena más emocionante es cuando los indios defendían su tierra y nosotros los matábamos porque se lo tenían bien merecido, pero cuando los mataban los yanquis por defenderla era un genocidio. Gran película.
#33 puedes concretar, ánimo. Esas matanzas tan grandes, comparte tu cultura.
#39 No sabía que habíamos conquistado un continente a besos. Cuéntame tú esa historia de amor tan grande, comparte tu romanticismo.
#42 pues mira, en América del Norte las pruebas son evidentes, tras irse los españoles había indígenas, en eso coincidimos. Cuantos hay ahora? Pero a ti no te importa la verdad, solo criticar a España.
#43 En América del Norte apenas había población, la mayoría era nómada y la mayoría murieron por enfermedades traídas de Europa.

Exterminados, lo que se dice exterminados, fueron los indios del Caribe, que los españoles esclavizaron hasta su casi completa desaparición. Como curiosidad te diré que eso dio lugar al inicio del tráfico de esclavos negros de África a América, invento nuestro, y que alargamos más que nadie, pues los españoles no abolimos la esclavitud hasta más de 20 años…   » ver todo el comentario
#45 estás seguro de que desaparecieron los indígenas del Caribe?
www.google.com/amp/s/www.abc.es/ciencia/abci-tainos-indigenas-encontro
#49 Estoy seguro de los hechos históricos que he relatado, que no es lo mismo que dices tú.

Triste balance el de tu comentario para rebatir lo que he dicho: una falacia de hombre de paja. Absolutamente nada más.
#53 o sea, el ADN actual de los caribeños está mal analizado. De eso estás seguro.
#55 Hijo: lee detenidamente lo que escribí... y vete a hacer puñetas.
#56 has dicho que los indios del Caribe fueron exterminados. No hace falta leer con mucho cuidado.
#57 Mi frase: "Exterminados, lo que se dice exterminados, fueron los indios del Caribe, que los españoles esclavizaron hasta su casi completa desaparición."

Triste que para intentar defender la sucia historia de tu país tengas que venir con estas mierdas, patriotero barato. Tu país no fue mejor que GB, ni Francia, ni Holanda, ni EEUU ni ningún otro. Tu país ha sido un país de hijos de puta como lo han sido todos en cuanto han tenido la más mínima oportunidad.

Lo que no…   » ver todo el comentario
#58 o te engañaron a ti?
#59 ¿Te contaron o no te contaron en el cole el origen español del tráfico de esclavos a América? ¿te contaron que fuimos la tercera potencia esclavista mundial? ¿te contaron que fuimos con Brasil los últimos en abolirla en las plantaciones de azúcar de Cuba, más 20 años después que los "sureños" en sus famosos campos de algodón? Pero que los "malvados" americanos nos "quitaron" Cuba sí que te lo contaron verdad...

Los holandeses sí cuentan en sus colegios su…   » ver todo el comentario
#60 estaría bueno que el origen de algo en America no fuera español, en hospitales y universidades creo que también, por cierto las de EEUU solo para blancos y cuando allí había 2 en Hispanoamérica había 64, pero eso a ti te fastidia. La tercera potencia siendo de largo el país más grande pues quiere decir que había otros mucho más esclavistas que nosotros. Si has vivido en Bélgica sabrías que además de las aberraciones que cometieron y para el que quiera leer muchísimo peores que el peor de los otros gobiernos conocidos, los belgas no solo no reniegan de sus crímenes sino que además defendieron su gestión en el Congo formalmente en la independencia, y que yo sepa los descendientes de la familia real siguen igual.
#61 Decir que ser la tercera potencia esclavista está bien porque hubo dos por delante no nos convierte en buenos, como no convierte en buenos a los holandeses ser los cuartos. Decir que los belgas fueron peor en el Congo que nosotros en Guinea con el apartheid no nos convierte en buenos, como no convierte en buenos a los sudafricanos. Se te debería caer la cara de vergüenza de venir ahora con un "y tú más", patriotero de pechera de hojalata.

Que sepas que el hecho de que no nos…   » ver todo el comentario
#62 mira, mejores que los belgas en el Congo hemos sido SIEMPRE, simplemente no se puede comparar. A mi en el colegio lo que me enseñaron fue la leyenda negra, lo malo que fue Franco, lo bueno que era Stalin y el comunismo.
Enfrentar a nuestra historia, quizá eches en falta más tv como la sexta, periódicos como público o eldiario donde para encontrar un artículo que defienda a España tienes que tirar el periódico y leer otra cosa.
Las instituciones que nos mienten, pues si, los socialistas no le dicen la verdad ni al médico y los independentismos pues para que hablar de “historia”.
Aquí, un poco de historia de parte de los oprimidos por España.
youtu.be/quT_I4aFkIg
Seguro que en el Congo harán algo parecido con los belgas.
#64 Absolutamente nada de lo que me dices desmiente una puta mierda de lo que yo digo. NA-DA. No eres más que un propagandista de tres al cuarto ondeando una bandera bien grande para tapar las verdades. El tonto útil de un país de sinvergüenzas de izquierdas y de derechas, de arriba y de abajo, del norte y del sur, del este y del oeste, iluso que se cree que hay alguna diferencia entre ellos: corruptos, manipuladores y embusteros todos.

A ti la verdad te da miedo. Tú quieres propaganda.…   » ver todo el comentario
#45 esclavos? Si, los países del Norte de Africa (y los reinos árabes en España) esclavizaron a los españoles hasta que pudieron, también los romanos, que me quieres decir con eso? Hubo más esclavos capturados por los norteafricanos en España e Italia que en África por los europeos. Sin duda la esclavitud fue un invento español.

En cuanto al malvado apartheid, 10 años después de la independencia quedaban un tercio de los habitantes y la economía en la ruina absoluta.
#50 Oh, veo que has pedido una ración de "y tú más..." para tragar las vergüenzas de la historia colonial de tu país.

Es más fácil digerir las de los demás, verdad...

No me has contestado mi pregunta ¿eso te lo habían contado en el cole, hijo? ¿O solo te contaron lo malos que fueron los demás?
#17 A @marioquartz y @darkillo les avergüenza tanto la historia de España que votan negativo al que la cuenta.  media
#35 si fuera cierto lo votaría positivo. Me gusta la historia y por eso lo he votado así.
#36 Ya, voto negativo preventivo, qué bien. En el hilo tienes enlace para comprobar que es cierto, porque parece que en el cole estas cosas no se cuentan...

Y edito para decir que encima tienes los santos cojones de votar otra vez negativo. Menudo impresentable estás hecho.
#3
Es que no solo perdieron América, sino que al contrario de EEUU; la siguen perdiendo a futuro:
......
humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2019/04/544-relacion-ley-helm-bu
ABAJO EL BLOQUEO!
Ya queda poco para restituir la C-40 y sacar de Cuba a los HP empresarios españoles, canadienses, franceses, ingleses y de otros países europeos, que han sostenido la dictadura desde hace 30 años, esos hombres libres que nos explotan, que nos convierten en ciudadanos de segunda…   » ver todo el comentario
#37
El sincretismo cultural que se está dando en USA, es una escaramuza histórico cultural entre alemanes y españoles.
humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/11/334-el-sincretismo-cultu
Llamar "territorios españoles" a unos territorios que apenas habían sido explorados, y menos conquistados, me parece muy aventurado.
#19 que la realidad no te deshinche los cojones! Me juego lo que quieras a que el 90% del territorio, salvo las ciudades y poco mas, eran territorio por donde como mucho habría pasado, de lejos, un grupo de exploradores.
#21 pues como actualmente el 90 por ciento de Siberia... Y nadie niega que sea rusa
#23 Con la muy notable diferencia que ahora mismo Rusia puede saber, con satélites, que ocurre en ese territorio, tiene helicópteros para ir a cualquier punto de Siberia y equipos de telecomunicaciones para mantenerla conectada.

- visibilidad
- comunicación
- medio de trasporte

Dime como controlaba España lo que pasaba en Oregón en el sigo XVII, anda.
#24 Siberia ya era rusa cuando los españoles andaban por Norteamérica...y de aquella no tenían satélites, ni comunicaciones ni helicópteros...
#25 Si, y que?

Siguiendo con el tema de Siberia, o si quieres de las regiones del norte del Canada... Ahora es posible decir quien lo controla porque se puede. Entonces no. Tanto monta.

En todo caso los Rusos no empezaron a tener cierto control sobre Siberia hasta bien entrado el sigo XVII. Simplemente porque no se podía controlar con los medios de la época nada tan extenso ni agreste.

Así que es todo una cuestión de pinta o colorea hasta que realmente tienes un censo para cobrar impuestos. Ya sabes, la pela.
#24 bueno, eso se arregla muy rápido. Como cuando perdimos esos territorios tampoco tenia ese control el nuevo gobierno, que nos los devuelva y ya ponemos satélites y lo que tú quieras.
#40 vale!

Ve preparando el papeleo y ya les llamamos la semana que viene a ver qué les parece.
#19 si, fíjate el mérito que tenían los españoles que sin apenas personas dominaban el mundo. En efecto, me parece muy aventurado. Por cierto, no había ninguna ley que impidiese a ninguna otra nación a hacer lo mismo, pero lo hicieron los españoles, aunque te siente mal.
#41 Si por dominar el mundo te refieres a poner una linea en un mapa y colorearlo, felicidades!! No quito meritos al imperio español, dominó Mexico y Sudamerica, pero en lo que hoy es Estados Unidos y Canada, se limitó a fundar varias ciudades y fuertes y a dibujar una linea en el mapa.
"Fueron españoles California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregón, Washington, Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma, Luisiana, Florida, Alabama, Misisipi y Alaska por parte de los actuales Estados Unidos de América"

Eso fue antes de las privatizaciones salvajes de los 80-90, supongo...
Espera, ya me lo pongo yo
:calzador:

Ya en serio, gran artículo. Gracias, #0 :hug:
Falta el de las californias.
es.m.wikipedia.org/wiki/Camino_Real_de_California
El camino de Anza no era Real, el de California sí lo era. La parte final desde San Diego, es el mismo camino si no me equivoco.
Actualmente hay una iniciativa para su inclusión como patrimonio de la ONU, aunque de momento creo que está muy lejos de conseguirlo, hace falta recuperarlo en Baja California para que sea viable, y no hay recursos ni interés político.
tonto? Si, mucho, cuando quieras comparamos ingresos y logros académicos y profesionales, ya que presumes de inteligencia.
bonitos

menéame