Publicado hace 8 años por enjoyingbreathtaking a elsalmoncontracorriente.es

El concejal de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, valora la nueva calificación como un elemento de presión política.

Comentarios

parrita710

#16 Digo yo, así como locura. Si el ayuntamiento deja de pagar una parte de la deuda porque se ha contraído de forma ilegítima ¿No tendrá mas dinero para pagar nueva deuda?

D

#18 Pero a lo mejor esa nueva deuda también la declara ilegítima luego. Además no creas que la deuda desaparece solo con declararla ilegítima. Lo normal es que si te niegas a pagar te denuncien.

Salvo que sea posible probar que hay deuda ilegal, pero eso lo decidiría la justicia no la comisión creada.

m

#19: Lo de la legitimidad no es un capricho, hay que aportar datos de que esa deuda no es tuya.

Para entenderlo mejor: imagina que tienes una hipoteca, y un día te llega un cargo a tu cuenta que no es tuyo y rechazas pagarlo. ¿Sería justo que te subieran la hipoteca?

sotanez

#22 Me gustaría saber con detalles el criterio que va a seguir el ayuntamiento para decidir qué es ilegítimo y qué no.
Desde luego por lo que he oído no tiene nada que ver con cargos a cuenta erróneos.

m

#29: Si tienes un pago pendiente con una empresa implicada en corrupción, por ejemplo, puedes negarte a pagar hasta que se aclare, y si es corrupción, decirle que pague el político de turno.

O un alquiler a amigos, si hay alguna clausula abusiva para evitar rescisiones del contrato, negarte a pagarla cuando se rescinda el contrato, que lo pague el que dió de paso ese contrato.

Y así con muchas cosas. Es muy simple: si no debes, no pagas.

sotanez

#30 Ya, pero yo he escuchado cosas del estilo de "los sobrecostes de tal o cuál proyecto es deuda ilegítima".

m

#31: Depende, imagina una autovía de estas de peaje en la sombra, que se paga de forma "demasiado generosa", pues eso puede ser deuda ilegítima.

sotanez

#32 Ya, bueno. Diles a los que han comprado letras del tesoro de España que no les vamos a devolver el dinero porque el anterior equipo de gobierno malgastó, por incompetencia o mala leche, parte de ese dinero, y por lo tanto lo consideramos deuda ilegítima.
Luego, habla sobre conspiración neoliberal y del gran capital poniendo de rodillas al país cuando no te quieran prestar más.

m

#35: ¿Quién ha hablado de las letras del tesoro?

Yo me refiero más bien a créditos adquiridos por sociedades públicas (como "Valladolid Alta Velocidad" y similares). El que invirtió ahí ya sabía que eso olía a pufo. El alcalde de #Valladolor estaba en un banco (Caja Duero). ¿Eso es deuda legítima? ¿O puede ser una forma de desviar dinero público a una empresa para luego desviarlo a cuentas corrientes particulares?

sotanez

#36 Si yo compro deuda de una empresa, me arriesgo a que el negocio salga mal y pierda parte de mi dinero. Pero mientras la empresa pueda pagar la deuda, no me puede venir con historias de que "no te vamos a pagar porque se ha hecho un mal uso del dinero que nos distes, la anterior ejecutiva se quedó una parte y el resto lo derrochó en sobrecostes innecesarios". Eso es problema de la justicia, no mío.

Con un ayuntamiento, comunidad o país pasa exactamente lo mismo. Si alguien ha hecho un uso fraudulento del dinero público, y puedes demostrarlo, lo llevas a los tribunales y le sacas todo lo que puedas, pero no puedes denominarlo "deuda ilegítima" y no devolverla, y encima esperar que te sigan prestando. Lo de letras del tesoro es solo un ejemplo, al final es dinero que toma prestado un ente público, sea de la forma que sea.

m

#37: No me cambies de tema, no hablamos de "mal uso", sino de mangarlo.

Si una deuda se contrae con objetivo de beneficiar a quién presta el dinero, lo siento mucho pero no.

Tampoco es cuestión de dejar sin pagar, se puede dar menos prioridad a la deuda no legítima.

Ah, las deudas de ADIF alta velocidad... ¿Tengo que pagarlas yo, que no uso esos trenes ni puedo pagar sus tarifas? ¿Es prioritario el pago de esa deuda sobre otras deudas o gastos que si son del resto de la sociedad? ¿Es que nadie que prestaba el dinero se olía que la alta velocidad era un pufo? ¿O es que interesaba prestar dinero al tener garantía púbica de que sería recuperable?

sotanez

#38 Si una deuda se contrae con objetivo de beneficiar a quién presta el dinero, lo siento mucho pero no.

Eso ya está contemplado por la ley. El problema es que es muy jodido de demostrar en un tribunal. ¿Qué va a hacer el ayuntamiento una vez que acabe la auditoría? Veo bastante difícil que puedan demostrar que los sobrecostes y proyectos faraónicos de los anteriores gobiernos se hicieron adrede para desviar dinero a amiguitos.
La otra opción es decidir por su cuenta y riesgo qué parte de la deuda es ilegítima y no pagarla... y entonces se le echará encima la justicia.

Ah, las deudas de ADIF alta velocidad... ¿Tengo que pagarlas yo, que no uso esos trenes ni puedo pagar sus tarifas?

¿Ahora vamos a pagar impuestos solo de los servicios que usemos o cómo va eso?

m

#39: ¿Ahora vamos a pagar impuestos solo de los servicios que usemos o cómo va eso?

Muy simple, la deuda de ADIF AV que se pague con lo que se ingrese de la alta velocidad, si no se ingresa lo suficiente... mala suerte para el que invirtiera ahí.

JohnBoy

#1 Si bien es cierto lo que dices, Madrid ingresa mucho dinero en impuestos, no es tanto que no necesite endeudarse sino que legalmente no puede, lo cual condena su crecimiento y la posibilidad de afrontar inversiones de mejora.

Por otra parte, aunque no pueda endeudarse, siempre puede acudir a operaciones de refinanciación que alivien mucho su carga de intereses, y para acudir a esas operaciones necesita una calificación crediticia.

Negarse a acudir al mercado de capitales de per se es una mala política, y lesiva con los intereses de los madrileños.

D

El concejal de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, valora la nueva calificación como un elemento de presión política contra el proceso de Auditoria de la Deuda

s

#2 Es un elemento de presión, Ya que la calificación afecta al comprar deuda nueva o refinanciar la vieja. Lo que se esta auditando es deuda vieja con el tipo de interes ya fijado. Esto no tendria que afectar a la capacidad de pago de nueva deuda.

Ze7eN

S&P están acojonaditos de lo que pueda salir de la auditoría del Ayuntamiento, y lo único que pueden hacer al respecto es amenazar. S&P amenaza con hundir a Madrid en el bono basura si Carmena impaga la deuda (AEDE): http://www.elmundo.es/madrid/2015/09/18/55fc5552e2704e154b8b45a6.html

JohnBoy

#13 A ver, a S&P se la sopla bastante lo que salga de la auditoría de Madrid. Lo único que hace es su trabajo, y que es precisamente, que si hay declaraciones de posibles impagos de la deuda de Madrid rebajar su calificación crediticia, lo cual es bastante obvio.

Otra cosa es que políticamente sea preferible para la corporación actual mantener su programa y asumir los costes que el desarrollo de este pueda suponer. Pero vamos, que una agencia de calificación te ponga en perspectiva negativa cuando manifiestas dudas sobre el pago de tu deuda es simplemente hacer su trabajo.

D

Es el principio del fin de los chorizos. PP's holocaust in HD colour.

Shotokax

No solo el PP es derecha. Esta gentuza, por ejemplo, también es derecha.

D

#10 buenos días
Permitame, pero ¿y qué?
Noto cierto tono y creo interpretar que usted cree que la opción política de derechas no es legítima. Insisto, si esto es así, ¿por qué?

Un saludo

Shotokax

#23 hay derechas y derechas. La derecha que defiende el capitalismo tal como es hoy en día, desde luego, no defiende el interés general. Aún así, respeto a los que defiendan esto, pero reconozco que me cuesta cada vez más.

s

O acabamos con la esta mafia desde lo más pequeño, que son los poderes más cercanos, o acaban con nosotros

capitan__nemo

Sí claro, cuando os digan que los bancos, después de irse de Catalunya se van a ir tambien de Madrid.

Si pueden estar en Caiman, en Suiza, en Luxemburgo, en Delaware, en Gibraltar, en Andorra, ... para que van a quedarse.

qwerty22

Alguien con idea me puede explicar como va el tema de recompra de deuda en el mercado secundario? Es legal recomprar tu propia deuda? Porque si hay superávit yo entiendo que la estrategia ideal seria hundir tu propia calificación hasta niveles de bono basura y luego recomprar la deuda a precio de miseria en el mercado secundario para cancelarla. Otra cosa es que luego te miren mal, pero que te quiten lo bailao.

D

Así es como comienza el fracaso de todo Gobierno populista: negación de la realidad, reclusión en la ideología y culpa de los males a un agente externo y a una conspiración.

K

#7 Madrid no necesita financiación externa, por lo tanto no le influye la valoración de unos mafiosos, es una realidad

D

#8 ¿De verdad sois así de ignorantes? Madrid, como toda ciudad, provincia o comunidad, necesita transmitir seguridad jurídica, económica y estabilidad política si quiere atraer empresas, inversiones, generar empleo, etc.

Los informes de S&P son lo primero que consulta toda empresa antes de invertir en X sitio.

rutas

#11 ¿Puedes poner un ejemplo de alguien que invierta su dinero en el ayuntamiento de Madrid? Porque una cosa es invertir en Madrid, y otra muy distinta invertir en el ayuntamiento de Madrid.

D

#12 Sí, por ejemplo Madrid roll

Debe unos 6000 millones de euros, que antes o después tendrá que refinanciar con deuda.

c

#11 Pensaba darte un positivo para una vez que tienes razón. Luego resulta que en lugar de referirte al PP como modelo de inseguridad jurídica, te referías al Ayuntamiento de Madrid. Increíble.

D

#11 Claro que si campeon, claro que si. Los informes de S&P también van adjuntos a las guias Michelin y Cepsa...

D

#11 oh si claro! mañana gano una contrata por 100 millones de euros para el ayuntamiento de madrid y mi consejero delegado dira: noooo!!! no hagamos esa obraaaa!!! sp ha dicho que tienen perspectiva negativaaaa!!! jajaj . Eres la leche, defiendes las mamandurrias a muerte! debe ser que te van las lentejas en ello (o el bmw), si no , no lo entiendo chico.

s

#7 Lo vuestro es MAFIA, MAFIA Y + MAFIA. Ojala empiecen a entrar pronto en la trena. Uno por uno y en fila india. A lo mejor lo ven tus ojos.

IanCutris

#7 ¿Una conspiración S&P? ¿Qué desalmado podría creer eso? Cito de la wikipedia sobre S&P:

"Standard & Poor's se ha encargado de evaluar las deudas de las instituciones públicas, dirimiendo la posibilidad de retorno de las inversiones. Numerosas instituciones públicas han acusado a Standard & Poor's de no imparcialidad o de predicciones nefastas:

Caso de Islandia en 2001: Se le estimó con una nota de AAA debido a su nueva legislación bancaria liberal. En 2008 el sistema bancario islandés entró en crisis y los islandeses votaron en referendum que no iban a devolver el dinero extranjero invertido.
Hipotecas subprime: Antes de la crisis de las subprime de 2008, S&P les dio la máxima calificación crediticia a las hipotecas basura y a bancos que resultaron subsistir de estafas, entre ellos a Lehman Brothers.
Investigación en Italia de 2012: En enero de 2012 Italia inició una investigación judicial contra S&P por estar especulando con la bolsa para lucrarse por propio interés."

Mecachis, si es que algunos no confían ni en su madre...