Hace 3 años | Por pingON a xataka.com
Publicado hace 3 años por pingON a xataka.com

Hasta donde me alcanza la memoria, siempre me recuerdo usando teclados de membrana. Nunca, jamás, había usado un teclado mecánico durante varios días porque, bueno, valoraba más que fuese barato y funcional que la experiencia de usar un mecánico. El caso es que he cambiado el ordenador. He montado un ordenador gaming (con sus RGB y todo, cual streamer), he añadido un monitor de 144 Hz, un ratón más decente y, por supuesto, un teclado mecánico. Reconozco que al principio era un poco reticente. Soy una persona que no es capaz de trabajar con rui

Comentarios

kmon

#1 y para él los teclados de membrana son teclados malos de 15 euros, así es normal que el cambio a un mecánico cualquiera le parezca espectacular

tul

#22 si algun dia te animas a probar switches modernos dale una oportunidad a los nuevos tactiles estilo holypandas, zealios o T1s, dejan a los tactiles de toda la vida como los marrones en muy mal lugar pero claro estamos hablando una diferencia de varias decadas entre el diseño de unos y otros

tul

#9 tienes switches silenciosos (silent que les llaman los guiris) si no quieres molestar a los que tienes alrededor, y aunque son algo mas caros que los normales son lo que suelo usar para poder aporrear teclas agusto toda la madrugada
En cuanto a si merece la pena es ya cuestion de preferencias personales pero para mi lo son y mucho, escribir en un mecanico con switches bien lubricados no tiene nada que ver con usar un membrana.

r

#13 Supongo que también hay mecánicos con un tacto más suave que membrana, ¿verdad?

tul

#15 claro que hay, especialmente si te molestas en lubricar tu mismo los switches, lleva un par de ratos lubricarlos todos pero el resultado merece mucho la pena.

r

#16 Lo de lubricar los switches me ha dado vértigo

tul

#18 solo se trata de darles con un pincel fino un poco (muy muy poco) de grasa de silicona para cubrir las imperfecciones microscopicas de los plasticos que rozan entre si cuando realizas la pulsacion.

tul

#21 no he llegado a probar los kinesis personalmente pero los maltron tienen mejor fama en el mundillo, ademas me consta que si te mola el DIY puedes comprar a maltron la carcasa vacia y luego ponerle los switches y la electronica (un teensy cuesta menos de 10$) consiguiendo asi que el precio sea mucho mas ajustado. En cuanto al software tienes qmk que te permite configurarlo al gusto y es software libre. https://qmk.fm/

r

" noto más precisión y rapidez al escribir (...)
apenas tengo que hacer fuerza en la tecla para introducir un caracter. Es una experiencia más suave "
Pero donde más lo he notado es en las manos. Como te podrás imaginar, gran parte de mi día a día consiste en escribir, así que las manos se me acaban cansando. Con el teclado mecánico, sin embargo, noto que tardo mucho más en cansarme, posiblemente por lo mismo de antes: no tengo que hacer fuerza en las teclas.

A mí me pasa lo contrario que al autor. Empecé con un teclado mecánico IBM y me pase a membrana porque eran más suaves, con menos recorrido y silenciosos.
¿Son diferentes los mecánicos de ahora a los de antes? ¿Hay que buscar un configuración en especial?

tul

#2 ahora tienes switches para todos los gustos, la fuerza necesaria para llegar a la actuacion de la tecla depende del tipo de switch y del gramaje del muelle que se puede cambiar por otro que necesite mas o menos fuerza segun prefieras.

r

#4 A mí me gustan muy suaves pero que se llegue a notar la pulsación sin sonido.
La mayoría de membrana bon así de serie. ¿Vale la pena buscar uno mecánico si lo voy a "configurar" como uno de membrana? ¿Hay algo más?

tul

#38 me alegro de que te guste
si quieres ver las flipadas de la comunidad tecladil pasate por https://www.reddit.com/r/MechanicalKeyboards/ pero pon tu cartera a salvo primero!

j

Despues de escribir con teclados en absoluto silencio cambiar a uno mecanico para muchos no es nada satisfactorio.

tul

#24 es cuestion de meterle switches silenciosos y se acabo el problemo.

tul

#28 veo que el fujitsu usa switches alps que hoy en dia son muy codiciados pese a que se dejaron de fabricar hace ya tiempo. Junto con sus IBM hacen una envidable coleccion de clasicos.

tul

#36 mientras no lo pilles con switches clicky (aka blues) no deberia ser muy ruidoso, aunque si te manejas con el estañador siempre puedes desoldar los switches que trae y soldarle unos silenciosos.

D

#37 Lamento ser pesado. Es solo para decir gracias por el consejo.
Fué MX red al final, casi silencioso. Se nota mucho la caildad.

D

iluminados con mecánicos en oficina, iluminados orgullosos de sus membrana para el tetris, etc hahahahhahha el hateo es ya un estilo de vida

Romfitay

¿Hay a la venta teclados mecánicos que no sean gaming? Yo tengo uno con casi 20 años, que funciona perfectamente y da gusto usar, pero como es lógico hace tiempo que dejó de ser estético por lo amarillo que está el plástico.

tul

#3 claro que hay pero no suelen ser tan competitivos en precio como los producidos en masa. Busca Varmilo o Leopold si quieres calidad de fabricacion.
El color amarillo que mencionas es debido a la exposicion a la luz y se puede revetir usando agua oxigenada o mejor aun retr0bright https://en.wikipedia.org/wiki/Retr0bright

Romfitay

#6 Muchas gracias

Veelicus

#3 yo uso este, lo pille en kickstarter:
https://wooting.io/wootingone
Sirve para gaming tambien y tiene buen feedback

tul

#10 me quito el sombrero ante su buen gusto para los teclados

andran

#14 Tambien tengo este otro.

https://es.wallapop.com/item/teclado-mecanico-fujitsu-fsk-102m-467626571

Un IBM ps/2 original fabricado en United Kingdom y un Fujitsu FSK M102.

El de la foto es a titulo informativo ya que no tengo en venta ninguno de los dos.

tiopio

#10 ¿naqueras caló?

oceanon3d

#10 Mi primer teclado mecánico dedicado fue el Steelseries V6 allá por el 2006. Monta Cherry Black. Fue de los primeros que se pusieron de moda en el mundillo "gamer". Lo tengo guardado y funciona perfectamente.

Hoy en día tengo varios, de varias marcas, y todos Cherry Brown. Ahora mismo escribo desde un Ducky One Tkl.

D

#10 ¿Tiene conector USB?

andran

#25 No. Tiene un cable en espiral con un conector ps2.
Este teclado iba en un IBM PS/2 no se si conoces ese tipo de conector.
El día que las placas madres no lleven conector PS/2 compraré un adaptador ps/2 a USB.

D

En mi curro están hasta la polla de mi teclado mecánico, el ruido es insoportable cuando estoy hablando por videoconferencia y tengo que teclear algo.

Así que es posible que sea de vuelta para mi.

Gry

#5 haya teclados mecánicos más silenciosos que los de membrana.

D

tultul Está claro que tienes mucho conocimiento sobre este tema, me gustaria aprovecharme descaradamente.

Deseo comprar un teclado mecánico de la máxima calidad, sin importar el precio.
Silencioso
Iluminado
Uso 90% escribir, 10% juegos
Layout español
Teclado completo (102 o 104 teclas)

¿Que recomendarías? No tienes porque contestar si no quieres. Igualmente agradecido.
O una página web con una comparativa fiable.

tul

#34 La respuesta no es simple basicamente porque con layout iso-es hay muy poca oferta debido a que excepto europa el resto del mundo usa layout ansi, y para mas inri en europa cada pais usa un layout iso diferente y si a eso le sumamos el reducido (en comparacion con el resto de occidente) poder adquisitivo de este pais que hace poco atrativo para los fabricantes ofrecer productos donde lo que prime sea la calidad sobre el precio final.
Aun asi todavia hay algunas que sacan teclados iso-es con iluminacion como ducky, echa un ojo en coolmod(.)com que creo que ahi tienes de esa marca, pero ten en cuenta que no te la recomiendo porque tenga fama de ser la de mayor calidad si no porque es la de mayor calidad que sepa que tiene oferta en iso-es.
Otra opcion que tienes si te gusta el tema del DIY seria pillarte un custom y montarlo tu mismo con layout iso y hacerte con un keyset iso-es pero estos tampoco abundan y preparados para teclas retroiluminadas menos aun.
De todos modos que sepas que las teclas que dejan pasar luz suelen ser una puta mierda porque para que sean translucidas suelen usar una capa extremadamente fina de plastico y por lo general en este mundillo cuanto mas gruesas sean las teclas suelen ser mejor consideradas.

D

#35 Gracias mil. Creo que lo compraré, por supuesto bajo mi completa responsabilidad. Me ha gustado mucho el detalle del cable sustituible. Todo debería conectarse así. Es muy parecido a lo que deseaba, excepto el ruido, pero no creo que me suponga un problema.

Ojalá vendieran estos [1] con teclas mecánicas. Por un tiempo, tenía problemas con RSI, pero desaparecieron al cambiar mi teclado a una de esos. Desafortunadamente, sus teclas son de membrana...

[1] https://www.microsoft.com/accessories/en-us/products/keyboards/natural-ergonomic-keyboard-4000/b2m-00012

tul

#12 esos teclados consiguieron ser homologados como ergonomicos a base untar a los responsables de las homologaciones, si quieres algo realmente ergonomico busca un teclado split, un ergodox o un maltron.

E

#17 Tienes razón, ese es un buen consejo. He estado pensando comprar un Kinesis Advantage Pro 2, pero no he logrado tomar una decisión todavía Son un poco caros, pero probablemente vale la pena la inversión.