Hace 16 años | Por Tanatos a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por Tanatos a elperiodico.com

Un hombre pasea por un parque. Tira una lata de refresco al suelo. Una voz anónima y mecánica retumba en sus oídos: "Recójalo, por favor. Hay una papelera cerca de usted". No se trata de una escena de una película futurista, ni de un capitulo de 1984, la espeluznante novela de George Orwell, en la que el Gran Hermano controla todos los movimientos de los ciudadanos. Es la última iniciativa de las controladoras autoridades británicas para mantener el orden en las calles: cámaras de seguridad parlantes.

Comentarios

D

¿y para cuando una camara parlante en el parlamento? "La propuesta de ley no es civica, retirenla por favor"

D

Curioso... y pensar que 1984 estaba ambientada en Londres... ¿habrá Orwell acertado más de lo que esperaba?

g

Por fin!!! han llegado!!! las telepantallas!!!

Hala, todos a la habitación 101, por hacer apología de la libertad en cualquiera de sus facetas.

D

Que antiguos, hablar. Si le colocaran un collar eléctrico a cada británico podrían darle una descarga cada vez que hace algo mal y así aprenderían.

lol

m

Ayer justamente vi "hijos de los hombres" (gran peli, por cierto) Me parece muy indicativa la proliferación de pelis como esta o "V de vendetta" que presentan un "UK near-future" totalitario y fascistoide (y hablamos de pelis bastante comerciales, no de panfletos de Ken Loach) ¿Como un gobierno laborista ha conseguido hundir de esta forma el prestigio de una de las cunas de la democracia europea?

D

¡Uy!
Eso me recuerda un poco a la sociedad que se presenta en la pelicula "V de Vendetta", con un Londres con camaras y altavoces.

Solo falta un jefe ultraconservador (no, espera, eso ya lo tienen) que apoye sin ningun miramiento guerras injustas (espera...) y que no se digne a negociar liberaciones de sus propios soldados

Si vale, eso ultimo no tiene nada que ver con la pelicula, pero en fin...

my.self

Espero que esta medida no llegue nunca a España... tiene una pinta muy mala.

D

Acojonante... a ver cuándo les enchufan ametralladoras para ser más convincentes... lol
(dentro de poco tendremos el ED209 por las calles :-p)

Por cierto, lo de la voz mecánica no sé si induce a error... el que habla es un segurata que está mirando la cámara, no tiene tanta gracia como yo pensaba

El_Killer

Ya me imagino: "Disculpe señor, tiene el zipper abajo, subaselo porfavor"...

D

Y el que no esté de acuerdo con tener cámaras en las calles es un comunista!

Puski

Ponerle los puntos a los inciviles, como comenta #11, es el pretexto ideal para vigilar a todo dios, grabándolo de paso. A mí se me hinchan ya un poco las narices por que me vigilen todo el día "no vaya a ser que", de tener que dejar mi bolsa en la consigna o enseñarla en la caja, de que me trate como a un ladrón gente que probablemente lo sea más que yo, de perder tiempo en los aeropuertos, despelotarme ante un desconocido y darle mi ordenador para que haga con él lo que le dé la gana, de tener que registrarme y dar todos mis datos cada vez que me tengo que tirar un peo, de no poder quedar fuera del alcance de una cámara hasta alejarme un mínimo de trescientos metros callejeando desde mi casa (comprobado, centro de Budapest), en fin, de ser un delincuente mientras no demuestre lo contrario. La sociedad Orwelliana ya la tenemos aquí, y el control es más perfecto de lo que hubiera imaginado Orwell porque se obtiene más de los ciudadanos sin tener que usar violencia directa.

D

Es curioso el fenómeno George Orwell, cada vez más asociado a los ingleses.

Quizás hay que ir a vivir allí, es una sociedad un tanto rara, en los pueblos y demás sitios, cámaras por todos lados...

Tendrán miedo del gato, vaya que les ronronee por la noche

daemon

Pues en mi calle nos iria bien una de esas. A mas de uno le sacarian los colores mientras esta tirando mierda al suelo. Creo que estaria dispuesta a renunciar a mi privacidad en la via pública a cambio de tener una calle un poco limpia. Pero en vez del "Recójalo, por favor. Hay una papelera cerca de usted", yo opto por el "Tio, eres un guarro. Te vamos a obligar a comerte lo que acabas de tirar al suelo si no lo recojes immediatamente.". Nada de sutilezas.

k

¿Esto no había salido ya a portada? en /. ya lo vi hace algún mes, me suena de verlo, antes que en /., aquí.

realar

#5 QUE LEEEEEE CORTEEEEENNNNN LA CABEEEEEZAAAAA!!!
La reina de corazones.

(muy británico).

D

#23 es que el DNI (hasta que no le pongan RFID) no estorba demasiado en cuestión de privacidad...

D

¿Y habrá una persona detras de cada cámara vigilando? Si no es así nada va a cambiar

l

Es curioso, los españoles no aceptamos cámaras en la calle, y sin embargo tenemos que llevar el DNI con nosotros todo el tiempo. Cuando le comentas eso a un inglés lo flipa, no quieren ni por asomo tener un carnet de identidad.

Yo vivo en Inglaterra, y la verdad que las cámaras no molestan, pq ha habido muchos casos donde han sido muy útiles para identificar ladrones, asesinos o quien ha empezado una pelea en un pub, lo cúal sucede cada Sabado y siempre hay cámaras cerca.

Lo que si es increible es toda la información que comparten las empresas sobre ti, te pueden tranquilamente rechazar un contrato de móvil pq has debido dinero, o no dejarte alquilar una casa ni no has dado la referencia de tu anterior casero para ver si no creas problemas.

Lo mejor es gastar dinero con la tarjeta de crédito, así saben todo de ti, que es lo quieren,pero a cambio, cuando vas a pedir prestamos y demás te los dan. Si no tienes un historial porque no quieres que sepan nada de ti, no consigues nada, y más siendo inmigrante.

D

#8 lol
Como te gusta acaparar no?

Gotnov

¿Y la chica de la mancha en el pelo que opina al respecto?