Hace 4 años | Por robustiano a larazon.es
Publicado hace 4 años por robustiano a larazon.es

La Conferencia Episcopal recuerda que «no quiere privilegios pero tampoco discriminaciones.

Comentarios

Bernard

#2 La ley la cumplen, por eso no pagan. Otra cosa es que se quiera cambiar para que paguen.

Enésimo_strike

#65 voy a colgar un rosario en la salita a ver si cuela.

A

#100 Si invitas a un par de viejas a rezar el rosario los domingos puede que si

#6 Están exentos edificios de culto, patrimonio cultural, centros concertados (educativos y sanitarios), residencias del clero, seminarios, y centros de caridad.
Sólo las residencias del clero y seminarios son exenciones específicas de la Iglesia Católica.

Qevmers

#5 puede señalarme la ley que expone la excensión del IBI?

ED209

#25 exención

...

#39 Una excensión se refiere a cuando algo fue censado y ya no, ¿no? roll

Qevmers

#39 lo siento, me disculpo...
No lo vi antes de enviar.
Error de maquina, alguien puso la x y la c "demasiado juntas".

ED209

#62 hmmm lo de la X y C lo puedo comprar pero luego pusiste S en vez de C!

Pero vamos, que no te amargue el día, un saludo!

Qevmers

#80 jajajajajajajajajajajajajajajajajaja...
Y esa ni la había visto.
Pido mil discuñpas.
Teléfono, sin corrector ortográfico por escribir en varios idiomas, comiendo en un bar, viernes y hasta los c.j.n.s de "casi" todo...
Y "porsi" encuentra alguna mas, pido disculpas anticipadas.

henritoad

#25 Art. 62.1,c) de la ley de haciendas locales, en virtud del acuerdo del Reino de España con la Santa Sede. E incluso si este artículo de derogara y se renegociase el acuerdo, Cáritas seguiría estando exenta por las ley del mecenazgo, el artículo es una manipulación, como siempre.

Qevmers

#73 pero ese articulo hace referencia a los términos previstos en los acuerdos EE y SS sobre asuntos económicos de 03/01/79, en los cuales solo se hace referencia a la exención de lugares de culto.

henritoad

#76 "el IBI es un impuesto municipal del que están exentos por la Ley de Mecenazgo de 2002". Ya estás viendo en el artículo que te he puesto que no es así, tienen una exención propia. Y luego habla que si se replantean estos acuerdos se daría el sinsentido de que tuvieran que pagar por comedores sociales, etc lo cual no es cierto porque esas actividades tienen otro supuesto de exención completamente diferente,que es el del mecenazgo.

Qevmers

#78 pero hay algo de lo que no me aclaro...
Para acogerse a la ley de mecenazgo, no han de ser entidades sin animo de lucro?
Porque la organización iglesia católica no esta englobada, y no cumple los requerimientos de la ley 49/2002 de 23/12 en su capitulo I art. 2.
Por lo tanto tampoco se la puede englobar en el apartado de mecenazgo.

henritoad

#83 dispone de cáritas y cientas de otras instituciones, sobretodo educativas, que sí lo son.

Qevmers

#84 pero caritas es una organización (ong) que esta vinculada, no pertenece..
Ese seria un caso aparte, además los inmuebles no están a nombre de varitas...

henritoad

#87 Además, no se por qué dices que la Iglesia Católica no cumple requisitos del art 2.b) como entidad de utilidad pública

Qevmers

#90 es de utilidad publica?
Para eso ha de ser declara institucionalmente y demostrarlo.
Y si me lo permite, no lo esta en ninguno de los dos casos.

henritoad

#91 No lo está ciertamente, pero principalmente porque nunca lo ha solicitado. Para qué si ya está exento?

z

#73 si la Santa Sede es un país extranjero estaremos de acuerdo en que conceder a países extranjeros privilegios fiscales es un disparate. ¿¿¿Que paguen menos que los españoles cono encaja con el discurso de LOS ESPAÑOLES PRIMERO???

Maelstrom

#2 #3 Yo me temo que el Gobierno prevaricará.

La ley de mecenazgo de 2002 contempla muy bien quiénes y qué edificios y actividades están exentos, beneficiados y cuáles no: La Iglesia hace caja sin control: 122 millones en alquileres e inversiones que esquivan el pago de impuestos/c18#c-18

La Iglesia es muy probable que denuncie, recurra y haga todo lo que tenga que hacer con todas las de la ley. Además se suma el agravio comparativo con multitud de organismos igualmente exentos bajo esa misma ley.

#5

Maelstrom

#60 Pues porque según la ley es mentira que los exentos deban ser necesariamente templos y edificios destinados al culto.

Posiblemente hayan colado alguna actividad lucrativa como exenta, en algún edificio o construcción; pero dudo mucho que sea necesario un cambio de paradigma en el que se agravie a la Iglesia con respecto a otras organizaciones sin ánimo de lucro. En todo caso, de esos descuelgues (deliberados o no) en esas actividades dudo que el gobierno saque demasiado dinero. Por cierto, descuelgues que debería investigar también para esas otras organizaciones amparadas bajo el paraguas de la ley de mecenazgo.

m

#51 Pues esperemos, que no asumamos, que el gobierno denuncie, recurra y haga todo lo que tenga que hacer con todas las de la ley.

M

#5 Que no pqgue una iglesia podría colar, pero porque no va a pagar el IBI un hotel con el que obtienen un beneficio económico?

...

#2 Bueno, tampoco lancemos campanas al viento, que estamos hablando del PSOE.
Pagarán el IBI, ok, pero seguro que les harán un descuentito del 99%...

Enésimo_strike

#42 realmente eso dependerá de cada ayuntamiento.

Pero entiendo que desconfíes del PSOE, a mi me pasa lo mismo, esperemos que sea lo que dicen y paguen como el resto.

vviccio

#2 Qué bien eligen las palabras en el panfleto de Atresmierda.

xyria

#3 Se acogen -o pretenden acogerse -- a la Ley de Mecenazgo. O sea, que morro no les falta.

O

#3 Al menos el Jefe de Estado tiene una ley medieval hecha a medida, estos simplemente quieren que no les aplique la que hay.

D

#3 Vale, pues oye, se modifica la Constitución y canaliza la convocatoria de esas elecciones. Sin problema.

#4 ¿No te da vergüenza informarte en el periódico de Talegón?

JohnnyQuest

#1 Hail Satán!

Rorok_89

#24 Arcangelooooooooooo

t

#96 Welcome to seeeeeeeeee us

Pichaflauta

#1 "mi grupo de rock satánico y yo"

t

#75 es satánico, hombre. Lo pone así para molestar. Y lo consigue

BM75

#82 #75 El satanismo no debería estar reñido con la gramática

timeout

#88 es gramática satánica

benderin

#14 Ese sería el siguiente paso.

g

#14 Ahora mismo cómo esta la ley? (lo digo por información)
Por ejemplo una ONGs o asociación no paga IBI no? Las fundaciones?
Si una asociación tiene alquiler pagan IBI verdad?
No es por mal meter ni defender a la iglesia pero me gustaría saber cómo esta el tema?
Un museo publico-privado que cobre una entrada o voluntad pagan?
Me gustaría saber cómo esta el tema en España

Las demás religiones tienen las mismas ventajas o es solo algo de la iglesia católica?

o

#40 Si una ONG tiene en propiedad un inmueble que alquila a un tercero paga el ibi, aunque dudo mucho que las ONG tengan muchos edificios en propiedad para alquilar y sacar un rendimiento de ello, desconozco si tienen ese tipo de exención a nivel local en algún ayuntamiento pero lo dudo. Pero que me conformo con que se les trate como al resto pero vamos a los cristianos, a los musulmanes y a los de la fuerza a todos por igual.
Luego ya deberíamos entrar en el impuesto de donaciones, ya que la iglesia también se lo pasa por el forro de los cojones.

g

#48 Si estoy al 100% contigo por eso he preguntado y antes de decir mi opinión me gusta saber al 100% todos los detalles.

Se los privilegios que tiene la iglesia en todo esto, pero quiero saber los privilegios que tienen las demás religiones, asociaciones, fundaciones y ongs y en que es distinto y obviamente si es distinto esta claro que se equipare (no hablo de ventajas antiguas como cuando un obispo podía hacer las veces de notario y cosas como la mezquita de Cordoba, sino a día de hoy lol)

makinavaja

#11 Entrada no cobran, son "donativos voluntarios", o eso pone en el ticket de entrada... los donativos no pagan impuestos...

benderin

#22 No saben nada los curas...

jdhorux

#22 y el cepillo tampoco tiene IVA

M

#22 Los donativos no pagan impuestos; para ellos supongo, para el resto de mortales -> https://www.finect.com/blogs/fiscalidad-e-impuestos/articulos/como-funciona-donacion-cuando-merece-pena

i

#22 El cura para mi boda hasta me dio recibo del "donativo", la mitad por adelantado.

D

#11 Yo incluiría todo, ninguna exención. Esto de estar exento de pagar el IBI es un aspecto de la ley absolutamente inconstitucional pero que se ha tolerado porque hay muchos intereses. Es como si una ley estableciera que los futbolistas de primera división no paguen impuestos porque su actividad profesional es de gran interés social.

chorche77

Un buen primer paso. Después, que se financien como en Alemania, con un recargo en la declaración de la renta de sus fieles y no con dinero que debería ir a presupuestos generales.

D

Hacer lo correcto ahora se le dice amenaza, lafachazon

shake-it

Mendizabal, manifiéstate!!!

JohnnyQuest

#23 Si no aparece llama a la casa de Blasco Ibañez, que seguro que andan juntos.

K

Hacer cumplir la ley es una amenaza al parecer

D

El panfleto llamando amenaza a cumplir con la ley en Europa. Ni un puto click les pienso dar, hay peligro de infección por coronavirus a través de la web

Azken

¿Empezarán a cerrar sucursales? ¿Harán algún ERE? ¿Pondrán maquinas expendedoras de hostias para reducir costes? ¿cerrarán los domingos y festivos?
Muchas dudas para seguir manteniendo el chiringuito en época de crisis

D

Articulo con una redacción nada sesgada.

sieteymedio

#21 De un panfleto con una opinión nada sesgada.

torkato

"No quiere privilegios pero tampoco discriminaciones"

Ahora pagar impuestos como todos es discriminar

reithor

Ya era hora de terminar con esta subvención encubierta.

BRPBNRS

Dios lo que odio a Carmen Calvo que ni cuando da buenas noticias me gusta.
Si fuera la que da los cheques de la lotería preferiría que no me tocase.
No recuerdo tanta tirria a alguien sin conocerlo desde Soraya Saenz de Santamaria.

D

#30 No estás solo.

O

Ahora hacer que los privilegiados también paguen impuestos que no han pagado en su puta vida, como dice la ley, es una amenaza? Joder con La sinRazón...

asola33

No se porque pero me parece que será otro farol del PSOE.

lvalin

"en su campaña de hostigamiento a la Iglesia"

...nos van a hacer llorar...

sieteymedio

Hala, se acabó el negociaco.

sevier

Es una pena que en el panfleto ese no se puedan poner comentarios, para ponerles que ojalá la Calvo, de la cual no me fio un pelo todo sea dicho, deje en mantillas a Mendizabal.

Maestro_Blaster

Todos son iguales. Ninguno hace nada una vez llega al poder.

Y tal...

sieteymedio

#16 Lo creeré cuando lo vea.

Maestro_Blaster

#38 ¿No has visto la subida del salario mínimo?

Imag0

La meneo sólo para que esta llorera de la razón no caiga en el pozo... qué gustito da.

anv

Me opongo totalmente. Ninguna ilgesia tiene que pagar ningún impuesto. Sobre todo la iglesia pastafari pero nos solidarizamos con nuestros camaradas creyentes de otras religiones aunque sean falsas.

SubeElPan

¿Si en misa pasan la gorra no es una actividad económica?

sauron34_1

Estoy ilusionado con un gobierno desde hace muchísimo tiempo? Sí, lo estoy. Por supuesto, aun hay mucho tiempo para las desilusiones, pero solo con que cumplan todo lo que están diciendo, ya han hecho más de lo que me esperaba. Espero que lo de la RU no sean solo cantos de sirena.

Brill

Al César lo que es del César.

chemari

"Amenaza", "hostigamiento"... cuando he visto cual era el diario que estaba leyendo ya me ha encajado todo.

D

Pues muy bien.

Supongo que las demas religiones tambien pagaran igual.

D

La Razón se pregunta a sí misma y La Razón se responde

Por tanto es pertinente hacerle la siguiente pregunta: ¿va a tener que pagar el IBI un comedor social de Cáritas? ¿Deberán pagar a partir de ahora los pisos en los que se acoge a migrantes o a mujeres maltratadas? ¿Va a tener que pagar la Iglesia por locales de los que está exenta, por ejemplo, la UGT?


De lo que se trata es que, por supuesto, los lugares de culto o en los que se desarrolla una acción social tengan las mismas exenciones, pero que en otras pertenencias de la Iglesia que no están desarrollando esta tarea hay que replantearse esa contribución que va a los ayuntamientos

taranganas

Según la panda de la razón, los putos rojos de mierda podemitas amenazan con romper España, por aquello del ibi a los curas

S

Está haciendo llorar al niño Jesús, le falta en el titular. No te...

D

Papa Francisco: Atención, la Iglesia no es una ONG https://es.aleteia.org/2015/02/05/papa-francisco-atencion-la-iglesia-no-es-una-ong/

Sí son ONG Cáritas y Manos Unidas, por ejemplo, y están registradas en ese régimen fiscal.

Si la iglesia católica no se ha registrado como ONG, no se puede incluir en la ley de mecenazgo, http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l49-2002.cpt2.html

Cidwel

Preferiría francamente que primero hubieran exigido el IBI a los bancos.
Soy ateo, pero así están jodiendo nada mas a la mitad de la población que seguirá siendo creyente.
Pidiendosela a los bancos joderán a los usureros, y beneficiarán a creyentes y no creyentes.

Y ántes de que exploteis en bilis, no he dicho que no se tenga que cobrar a la iglesia. Pero no estaría mal empezar por cobrarsela primero a los que están jodiendo la emancipación en españa.

Arreglas dos problemas:
- Haces que los bancos paguen por su usura
- Haces que bajen los pisos y que en temporadas de crisis no les salga gratis no venderlos/moverlos/ajustar los precios
Arreglas dos problemas

De la otra forma
- Haces que la iglesia pague por fin
- Jodes a la mitad de la población que es creyente.
Sólo arreglas un problema

Y repito, no digo que se tenga que cobrar a la iglesia, lo que digo es que quitando iglesias no se soluciona ningún problema, mas allá el de acabar con la religión en el país (o mitigarla). Yo pensé que la izquierda era una lucha de los de arriba contra los de abajo. Creo que el párroco de turno de tu barrio no está al mismo nivel que tu banquero.

Jesulisto

#53 El típico “ateo” que siempre sale a defender a la iglesia. Un clásico de menéame lol

Cidwel

#56 soy agnóstico, me la suda muchísimo la religión, vivo por mi vida y punto.
Pareces el típico "progre" que si no estas conmigo eres mi enemigo, Un clásico de menéame

Puse dos veces que no defendía a la iglesia, pero que hay otras prioridades mas interesantes. Parece que ponerlo dos veces no era suficiente.

Jesulisto

#58 Que me parece muy bien, seguro que yo también soy otro clásico.

Pero es que últimamente me encuentro mucho al “clásico de las prioridades”, tanto en menéame como fuera.

Cada vez que se toma una medida progresista siempre dicen que hay cosas más prioritarias, el otro día uno del PSOE andaluz (como el PP pero se creen de izquierdas) diciendo que hay cosas más prioritarias que sacar a Franco o que instaurar la república. Y sigue creyéndose de izquierdas.

Pues no. Todas las medidas de progreso deben ser bienvenidas, si tenemos que esperar a llevar a cabo las difíciles antes de las fáciles lo mismo nunca se toma ninguna.

sieteymedio

Abrí el link y los espumarajos me salpicaron la cara.

D

sin entrar en detalles, tampoco hace falta que el titular sea tan belicoso con lo de amenazar

A

Me encanta lo imparcial y poco sesgada que es la redaccion de la noticia en La Sinrazon roll

Calvo confirma su amenaza: la Iglesia pagará el IBI

El Gobierno escenificó ayer una nueva entrega en su campaña de hostigamiento a la Iglesia en un capítulo especialmente delicado; el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles del que está exento en estos momentos

Por tanto es pertinente hacerle la siguiente pregunta: ¿va a tener que pagar el IBI un comedor social de Cáritas? ¿Deberán pagar a partir de ahora los pisos en los que se acoge a migrantes o a mujeres maltratadas?

Y ya en el cuarto parrafo casi al final de la noticia es cuando se acuerdan de que la anterior ministra de hacienda ya dejo claro que solo se trata de que paguen el IBI de equellos inmuebles que no se dediquen al culto o actividades sociales.

Ya la pasada legislatura la ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que la intención del Gobierno de hacer pagar a la Iglesia el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) se refiere solo a las propiedades que no están puestas a disposición de la sociedad para culto o actividades sociales. «De lo que se trata es que, por supuesto, los lugares de culto o en los que se desarrolla una acción social tengan las mismas exenciones, pero que en otras pertenencias de la Iglesia que no están desarrollando esta tarea hay que replantearse esa contribución que va a los ayuntamientos»

papandreu22

Ojalá más "amenazas" así.

m

Si no estaban cumpliendo la ley entiendo que habrá que reclamar los atrasos con intereses, no? Así al menos es como se actuaría contra cualquier ciudadano de a pie...

D

Que será lo siguiente? Quemar iglesias?...Anunciar un estado chavista-bolivariano?
...Aznar- Gonzalez! por favor, volver!!

Treal

La pregunta es, ¿cómo resarcirá el gobierno lo que les pille por el ibi?

porque sería la primera vez que con la mano izquierda quita una cosa pero con la derecha les da otra... habrá que estar atentos no vaya a ser que les compensen en algo para que estén tranquilitos.

Alexandre_Alonso_Rodríg

Durante un instante pensé que el titular hablaba de un hombre calvo que confirmaba su amenaza contra svensson o algo así

Osa_mayor

Cumplir la ley es amenazar. Pues a mí me llevan amenazando todos los días de mi vida

MadalenaBrava

Tenéis que leer el libro IGLESIA S.A. de Ángel Munárriz.
Pone negro sobre blanco toda la estructura de la Iglesia, de dónde saca los cuartos, de los resortes legales de los que se beneficia y quiénes se lo han regalado todo para que sea la estructura mafiosa que es.

D

Pues ahora es cuando se caerán todos los monumentos religiosos.

1 2