Hace 4 años | Por --591524-- a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por --591524-- a lavanguardia.com

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha señalado este martes que ve “obvio” que los presos independentistas no pueden ejercer el cargo como parlamentarios y serán suspendidos por la Mesa del Congreso. “La suspensión es obvia, evidente, está claramente contemplado en el reglamento del Congreso”

Comentarios

D

#2 no todo el mundo opina igual



"concedida por la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio" , A si , se ha pedido este suplicatorio del que habla el punto 2?

D

#6 te paso un texto de un reconocido jurista que opina que se debe pedir el suplicatorio. Se llama Marchena

https://www.elmon.cat/especial-judici-1-o/quan-marchena-admetia-que-calia-el-suplicatori-pels-processats-que-havien-resultat-electes_1930551102.html

pd: lo importante es que si se concediera el suplicatorio se tendría que parar el juicio

Stiller

#8 Yo no soy abogado y no sé cuáles son los procesos para el suplicatorio.

Pero sé leer y en el artículo que menciono arriba se alude a que INCLUSO con suplicatorio, estando en prisión preventiva deben ser suspendidos sin más.

No sé si hay suplicatorio o no, pero supongo que si no lo tienen da un poco igual. Porque si lo tuvieran tampoco les valdría de una mierda.

Desde aquí invoco al buen@Livingstone85, que sabe ser sensato y poner orden en las leyes con sencillez y didactismo.

Stiller

#18 Go to #11, please

Sinyu

#20 lo que digo es que alguien tiene que aceptar el suplicatorio enviado por el Supremo, el art. 21 reza ...concedida por la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio... alguien lo tiene que conceder, no es automático

D

#8 pd: lo importante es que si se concediera el suplicatorio se tendría que parar el juicio Y esto es lo que buscan algunos, que no haya justicia.

D

#22 Entiendo, para que haya "justicia" hay que saltarse alguna ley

D

#24 ¿Entonces que hacemos con esto?

Es la ley. Artículo 21, punto 1:

"1. El Diputado quedará suspendido en sus derechos y deberes parlamentarios:

1º. En los casos en que así proceda, por aplicación de las normas de disciplina parlamentaria establecidas en el presente Reglamento.

2º. Cuando, concedida por la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio y firme el Auto de procesamiento, se hallare en situación de prisión preventiva y mientras dure ésta."

D

#25 y con esto que me envias "concedida por la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio "

cuando se ha pedido ese suplicatorio obligatorio segun el jurista Marchena ?

https://www.elmon.cat/especial-judici-1-o/quan-marchena-admetia-que-calia-el-suplicatori-pels-processats-que-havien-resultat-electes_1930551102.html

D

#26 No se catalán. Pero tengo una pregunta, según tú, ¿Marchena es un buen juez o un mal juez?

D

#28 El texto de Marchena no está en catalán

D

#29 si por mí perfecto, si es así, las leyes son las leyes, pero siempre existen interpretaciones distintas. No me has respondido la pregunta ¿El juez que citas, es buen juez o no? Me parece un poco hipócrita citarlo porque interesa lo que dice, y echarlo por tierra cuando no te gusta lo que dice.

D

#34 lo cito , por que es el juez que sostenia por escrito lo contrario de lo que ha hecho en el Supremo

D

#36 Entonces será un buen juez!

D

#40 un buen juez es el que opina una cosa y hace la otra?

D

#42 Pues entonces será mal juez, a ver si nos aclaramos.

D

#25

No soy muy ducho en derecho por lo que no sé si se pueden escapar por lo del suplicatorio (que yo sepa todo esto es anterior
a su elección)

2º. Cuando, concedida por la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio y firme el Auto de procesamiento, se hallare en situación de prisión preventiva y mientras dure ésta."

Sinyu

#6 sin mesa y ni pleno de la cámara, no veo como se puede aceptar el suplicatorio del supremo

themarquesito

#3 El suplicatorio ha lugar en fase de instrucción, no cuando está ya la cosa en fase de juicio oral.

themarquesito

#16 Insisto: no es lo mismo estar en fase de instrucción que ya de juicio oral. De hecho, tal diferencia se ve en la propia legislación cuando se habla de procesos que se estén instruyendo, mientras que éste ya no se está instruyendo, sino que se está juzgando.

D

#35 por cierto , hay otro tema, si la mayoría continúa siendo en 176 o 174 . Aquí también hay interpretaciones de donde llega el concepto "suspendido"

B

#16 más bien tu eres un pésimo lector.

Ya no estamos en la fase de instrucción desde hace mucho.

Sinyu

#14 ¿Como queda la cosa? Por que entiendo que la Cámara tiene que decidir, si el plazo ya ha pasado y se considera que se concede sin suplicatorio, no se podrá alegar que genera lesión en los derechos de los votantes y cargos electos?

themarquesito

#38 El proceso no se está instruyendo sino juzgando, no procede el suplicatorio. La instrucción ya la concluyó Llarena hace un tiempo.

Sinyu

#41 Entiendo que esto sería por cargos que están ejerciendo en el momento de la instrucción, pero este no es caso.

themarquesito

#44 Es una interpretación, de hecho es el sentido original de la inmunidad parlamentaria. Aún así, también se han usado las listas electorales con fines obstruccionistas de obligar a parar un proceso que se está instruyendo. Cuando se está juzgando no hay obstruccionismo que valga.

Sulfolobus_Solfataricus

#3 Claro que no todo el mundo opina igual. Lo que también es cierto es que no todas las opiniones son iguales: la existencia de independentistas es testimonio de la cantidad de pirados que hay sueltos.

yatoiaki

#3 NO hay que pedir suplicatorio ya que previamente existia un auto firme de procesamiento, de hecho se los esta procesando.

yatoiaki

#30 Ahi se refiere a una Ley de 1912, me chirrian los ojos.... no he leido el articulo completo, pero no creo que una Ley de esa epoca sea aplicable a la actualidad.

D

#33 un día te explicaré de que año es la ley hipotecaria

yatoiaki

#37 Las leyes tiene vigencia mientras no son derogadas; no discuto que esta siga vigente, que no lo se, pero me chirrian los oidos; no obstante he decirte como curiosidad que Las Siete Partidas, texto legislativo de Alfonso X el Sabio, mandado redactar en 1.256 es aun fuente del derecho en Estados de USA como Luisiana; segun el abogado Nueva Orleans de James M McCaffery, en un estudio que hizo, de mas de trescientas sentencias encontradas que citan a las Siete Partidas en la Jurisprudencia de los Estados Unidos más de doscientas son de Luisiana. Curiosidades de la herencia hispanica.

Wir0s

Estaria bien que indicara que articulo del reglamento del congreso lo dice, pq yo no lo encuentro:

CAPÍTULO CUARTO
De la adquisición, suspensión y pérdida de la condición de Diputado

2. El Diputado quedará suspendido en sus derechos, prerrogativas y deberes parlamentarios cuando una sentencia firme condenatoria lo comporte o cuando su cumplimiento implique la imposibilidad de ejercer la función parlamentaria.

Artículo 22
El Diputado perderá su condición de tal por las siguientes causas:
1º. Por decisión judicial firme que anule la elección o la proclamación del Diputado.
2º. Por fallecimiento o incapacitación del Diputado, declarada ésta por decisión judicial
firme.
3º. Por extinción del mandato, al expirar su plazo o disolverse la Cámara, sin perjuicio
de la prórroga en sus funciones de los miembros, titulares y suplentes, de la Diputación
Permanente, hasta la constitución de la nueva Cámara.
4º. Por renuncia del Diputado, ante la Mesa del Congreso.

En el "CAPÍTULO OCTAVO, De la disciplina parlamentaria " tampoco sale nada.


http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/Norm/reglam_congreso.pdf


EDIT: Me había saltado el punto del 21 que indica #2

D

#0 he corregido las etiquetas para que sean descriptivas del envío y sirvan para las búsquedas.

D

Psoe carceleros...

tiopio

#32 secesionistas corruptos...

D

#48 Algun politico que no lo sea?

Robus

Bueno... otro toque a Europa... A ver que pasa cuando Oriol sea Europarlamentario.

m

#9 Pues que se regirá por las normas del europarlamento y no por las normas del congreso español que dice que un diputado preso preventivo pierde la condición de diputado, si las normas del europarlamento dicen lo mismo pues será también suspendido, nada más.

HimiTsü

Esta señora, la C. Calvo, cuanta carne está poniendo en el asador.
Espero que el karma le pague su justo precio. Porque la historia y el partido... no lo tengo yo tan claro.

kampanita

Se mean en la cara de millones de españoles que les votaron.

gerion_angel

#17 Cierto, se mearon en la cara de millones de españoles al presentarlos en lista a sabiendas de su situación y que podían ser suspendidos si se aplicaba la norma

D

Pero acaso os comisteis lo de que el P$_€ es de izquierdas?? lol

QUE ES LA CARA AMABLE DEL PP!!

D

La cortesía parlamentaria del PSOE.

No hay nada más parecido a un españolista de izquierdas que uno de derechas. En España el ejecutivo dictamina lo que tiene que hacer el legislativo, todo por el bien de España. Maravilloso

Yo de ERC y JxC haría correr los cargos y anunciaría que votaran no a todo lo que proponga Sanchez. A ver como se lo hace

D

#4 No te confundas, un españolista del PSOE que se manifiesta con VOX no será nunca mi aliado, ni Guerras, ni Barrionuevos, Corcueras, Zaragozas etc.. lo serán nunca

t

#1 Esa frase se la puedes aplicar a ERC y JxC; incluso a la CUP.

D

#1 No hay nada más parecido a un españolista de izquierdas que uno de derechas No hay español bueno, porque los buenos son los independentistas ¿Es así?. Que voten lo que quieran, que para eso son parlamentarios electos.