Hace 5 años | Por ccguy a lamarea.com
Publicado hace 5 años por ccguy a lamarea.com

Engelhardt, un ingeniero nacido en 1866 en Brunswick (Alemania), fue quien que trajo la luz a Sevilla. En sentido literal: fue el primer director de la Compañía Sevillana de Electricidad, en 1894. Cónsul alemán honorífico en la capital andaluza, devolvió todas las medallas que le habían concedido porque no quería ser cómplice del nazismo. Condenó el exterminio nazi mucho antes de que nadie aventurase lo que iba a suceder más tarde, en la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios

D

#2 Y una estatua en Coruña

D

#5 Dicho esto, creo que su logro para conseguir la calle no es renegar de Hitler y ser fusilado por Franco, pero entiendo que algo de sensacionalismo hay que aportar para que la gente entre en la noticia.

Owleh

#1 Toda la razón: poner una calle (y bien grande) a un pro-nazi, testigo en la Gran Causa, es muy normal y muy merecido y muy recto y muy poco neofrentepopulista. Qué coño, que creen un puto ducado con su nombre.

bienhecho000

De verdad que lo pienso, esto ya no es memoria histórica ni hostias, esto es querer ganar la Guerra que los comunistas perdieron en el 39- Los comunistas todos unos santo demócrtas los demás todos fascistas. Vamos no hay más que ver el comentario del bueno #7 a mi acertada propuesta en #1 .
Es más la relevancia profesional del que yo hablo está a años luz del mequetrefe este cuyo único mérito es ser comunista.

Ojito con los cantos de sirena de los comunistas que con el cuento de una justa igualdad social te meten una dictadura pero buena buena!!1 Esto último lo digo a mode de sugerencia para los jovencitos que pueden caer en sus trampas.

Ah, a este tío de la noticia no lo mató Franco, fue fusilado en Sevilla estando al mando Queipo de LLano por no hacer caso al bando que esté último había declarado al ocupar Sevilla el mismo día 14 de septiembre.

Owleh

#12 Ser comunista no tiene ningún mérito. Pero sí lo tiene el pensar hoy en día en el comunismo como si fuéramos viejos veteranos estadounidenses, cuando en realidad lo poco que queda de comunismo se muere o es más capitalista que los capitalistas.
O tal vez piense esto porque los judeomasónicos me han comido la cabeza.

satchafunkilus

#12 "De verdad que lo pienso,"

Tu no piensas. Si lo hicieras no dirías tanta tontería.

D

#16
No le hagas caso. A los trols ni agua

D

#9 #16
Creo que con los trols lo mejor que se puede hacer es ponerles negativos e ignorarlos.

KimDeal

#12 que diferencia hay entre Queipo de Llano y Franco según tu? Aparte de que Queipo de Llano era más fascista y más sanguinario, claro.
Me da la impresión en tu comentario que te muestras comprensivo con el fusilamiento, aunque puede que no te haya entendido....

D

#26 Aparte de que son dos personas distintas, y Queipo era aún más salvaje que Franco (pero mucho, mucho más), no, creo que no hay mucha diferencia. Pero lo correcto es culpar a cada uno de sus propias salvajadas.

powernergia

Acojonante que hayan tenido que pasar 40 años de democracia para que este héroe tenga un reconocimiento.

Cuantas cuentas pendientes tiene este país.

" fue fusilado por orden de Queipo de Llano, que sigue enterrado en la basílica de la Macarena"

D

Para cuándo quitar los nombres de asesinos de la guerra civil? Para cuándo dejaremos de verlos los nietos de las victimas de una guerra que no vivimos y que nos han contado últimamente los nietos o bisnietos de un bando. Hasta cuándo desenterrar esos odios será bueno. Hasta cuándo tendremos que aguantar calles como General Mola, Dolores Ibarruri, Santiago Carrillo, Avenida del Generalísimo, División Azul...Los asesinos fueron de ambos bandos, sin importar nada. Y no son héroes ninguno, porque los asesinos son y serán asesinos: nada justifica la violencia

D

#9 que te quede claro que a mi me de de primera mano mis abuelos (les tocó en bandos distintos y sufrir horrores de ambos): todos los caciques son iguales. Buscan una excusa: en este caso cualquiera. Tú estás lavado de comunista y punto. Todo tu cerebro como si eso fuera verdad o importase: como si todo valiese. Como si acusar a alguien de facha. O era motivo para que el cacique ahora de izquierdas a conveniencia fusilase a toda tu familia o viceversa. Hablamos de España y de que por una gilipollez a razón aún algunos defienden el comunismo o el fascismo cuando deberían estar prohibidos ambos. AMBOS!!! No me vengáis con argumentos de frente popular o de Franco aquí: son todos nidos de asesinos. No, no me convence tu barata defensa de la ignominia de paracuellos o de la franquista. No me convencen los miles de muertos comunistas inocentes también tirados en cunetas, no me convencen los miles de muertos franquistas tirados en cunetas.
La diferencia es que al menos lo franquista ya jo vende¿Por qué defiendes movimientos tan asquerosos como el comunismo? Dónde todo es ideal pero la realidad es politburo asesinos, injusticia, caso y pobreza? Basta de bandos..es de retrasados en el tiempo

satchafunkilus

#10 "que te quede claro que a mi me de de primera mano mis abuelos (les tocó en bandos distintos y sufrir horrores de ambos): todos los caciques son iguales. Buscan una excusa: en este caso cualquiera."

Una cosa es la guerra, en la que todo el mundo se mata y otra quien la provoco. La guerra la inicio el bando franquista, y por lo tanto todo lo que se cometió en un bando y otro es causado por su culpa. Sin guerra no hubiesen habido asesinos de ningún tipo, y no hubiese habido guerra si la derecha no hubiese dado un golpe de estado por perder las elecciones, que es lo que pasó.

Y si no te gusta pues lo siento. Abuelos tenemos todos.

"Tú estás lavado de comunista y punto. Todo tu cerebro como si eso fuera verdad o importase: como si todo valiese."

Si ni siquiera tienes ni puta idea de la historia reciente de tu país, ¿Como vas a saber algo de mi? No solo no sabes, sino que encima te permites el lujo de dar lecciones.

"Como si acusar a alguien de facha. O era motivo para que el cacique ahora de izquierdas a conveniencia fusilase a toda tu familia o viceversa."

Yo leo libros de historia, cosa que tu no haces, por lo que veo. ¿Que cacique de izquierdas fusilaba a nadie en la república? En la república se abolió la pena de muerte, pero claro, eso tu no lo sabes ni te importa.

"Hablamos de España y de que por una gilipollez a razón aún algunos defienden el comunismo o el fascismo cuando deberían estar prohibidos ambos. AMBOS!!!"

En España comunistas han habido poquísimos. Estáis obsesionados con el comunismo, cuando aquí nunca ha gobernado ni ha estado cerca de hacerlo, lo que demuestra que el miedo al comunismo es una escusa que se usó para vengarse por perder las elecciones del 36.


"No me vengáis con argumentos de frente popular o de Franco aquí: son todos nidos de asesinos. No, no me convence tu barata defensa de la ignominia de paracuellos o de la franquista. No me convencen los miles de muertos comunistas inocentes también tirados en cunetas, no me convencen los miles de muertos franquistas tirados en cunetas."

¿Pero que dices? ¿Que defensa de Paracuellos ni que ocho cuartos? En las guerras se mata a la gente. Eso es de primero de sentido común. Todos mataron (Por supuesto Franco bastante mas, pero bueno) y es lo que incluso tu harías en una guerra. ¿O te crees que en las guerras te dejan elegir?

"La diferencia es que al menos lo franquista ya jo vende¿Por qué defiendes movimientos tan asquerosos como el comunismo? Dónde todo es ideal pero la realidad es politburo asesinos, injusticia, caso y pobreza? Basta de bandos..es de retrasados en el tiempo"

Defender la república no es defender ni comunismo ni mierdas, Es defender la democracia. Si no lo sabres estudia, aprende e informate antes de hacer el ridículo e insultar a personas como mi abuelo, que era maestro y no era comunista, y estuvo a punto de ser ejecutado.

Antes de decir sandeces y hacer el ridículo informate.

No tienes derecho a manchar el nombre de la gente que tuvo que dar su vida para defender una democracia o simplemente por pensar diferente a los asesinos que se apoderaron de España a sangre y fuego.

D

#9 y por cierto: en el 32 españa estaba en la mierda (dicho por mis abuelos y bisabuelos, que pude conocer) así que déjate de libros y libros. Las fuentes reales son para mi más creíbles: esto fue un experimento de hitler Mussolini y Stalin aprovechando que somos gilipollas como pueblo. Y empezando por los nacionalismos de retrasados que volvemos a permitir.ñ y siguiendo por religiones que esclavizan. Basta de manipular

satchafunkilus

#11 "y por cierto: en el 32 españa estaba en la mierda (dicho por mis abuelos y bisabuelos, que pude conocer) así que déjate de libros y libros. "

En el 40 estaba muchisimo mejor, donde va a parar.

"Las fuentes reales son para mi más creíbles:"

Las fuentes reales son las de la historia. Lo tuyo son fuentes sesgadas y parciales.

"esto fue un experimento de hitler Mussolini y Stalin aprovechando que somos gilipollas como pueblo. Y empezando por los nacionalismos de retrasados que volvemos a permitir.ñ y siguiendo por religiones que esclavizan. Basta de manipular "


En la república española no había ni fascistas ni comunistas prácticamente, pero claro, eso se ve que tu abuelo se olvido de contártelo.

D

#15 abuelos y vivieron la guerra, cosa que no tu ni yo hicimos. Sesgada la realidad porque no te interesa. Qué argumento más falaz. Que no, que no! Había comunistas a saco macho. O los catalanes eran fachas...no te jode

BiRDo

#17 Mis abuelos cuentan historias alternativas a las de los tuyos. ¿Son más creíbles los míos que los tuyos? La Historia es una disciplina que cuando se cultiva correctamente se transforma en una CIENCIA social. Y como ciencia aplica el método científico. Lo que digan tus abuelos y los míos son testimonios SUBJETIVOS que deben evaluarse confrontándose con los hechos y las pruebas físicas de la época.

satchafunkilus

#17
Cada vez que hablas demuestras que no tienes ni puta idea, y haces el ridículo mas espantoso. Y no solo eso, insultas y desprecias a gente que perdió la vida para que tu ahora puedas decir todas las gilipolleces que se te ocurran sin que te metan en la cárcel o te fusilen en la tapia del cementerio, como les ha pasado a cientos de miles de compatriotas tuyos inocentes.

Tus abuelos deberían haberte contado las consecuencias del crack del 29 en Europa, que junto con el miedo a la revolución rusa fomentaron el auge de los fascismos. En esas circunstancias todo el mundo estaba en crisis. Pero para tu cerebro pensante la culpa de todo era de la república.

En toda Europa se estaban peleando con los fascistas, y en España también. No por que la república fuese mas mala o mas buena, sino porque estaba de moda el fascismo en ese momento, y nadie sabia lo que iban a hacer después (aunque se lo imaginasen)

Pero se ve que tu abuelo te contó que todos eran muy malos, y que Franco no tuvo mas remedio que hacer lo que hizo.

Viendo los conocimientos del nieto, que desprecia los libros de historia, y sus razonamientos puedo entender el tipo de historia que te ha contado tu abuelo.

D

#19 libros de qué historia? A quién fesprecio yo? Tu desprecias a miles de personas de ambos bandos y sinceramente es asco que liguen crea en un bando hoy en día. Y no fue un abuelo. Pero claro...tú qué eres comunista saben más de esto. Cuentan lo bestias que fueron en ambos bandos: en uno de cargaron los fachas a un hermano de mi abuela y en otro a dos primos los comunistas...uy qué pecados cometerían personas de 16 y 17 años...cómo de fachas y cómo de comunistas serían. Basta de mierdas y de desenterrar odios.

satchafunkilus

#20 Pues todo eso cuéntaselo a los falangistas y militares golpistas, que son los culpables de que hubiese una guerra civil.

D

#22 porque los nacionalistas catalanes los comunistas y todos los que se cargaron el pais nl tuvieron nada que ver, cómo los fachas que tampoco...

satchafunkilus

#23 Pues no, el golpe lo dio el ejercito ¿Ves como no tienes ni puta idea?

D

#25 motivado por?

satchafunkilus

#29 Por perder las elecciones del 36.

D

#32 aha, claro, no porque se había. levantado los catalanes... las causas fueron sólo esas que dices...y nada más...porque tú sí que sabes y a mi me insultas(Gracias)

La Guerra Civil enfrentó a los españoles, divididos en dos grandes grupos (republicanos y nacionales) entre el 17, 18 y 19 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939. Los republicanos defendían el sistema político de la II República (instaurado el 14 de abril de 1931) y la gestión del Gobierno del Frente Popular (vencedor en la primera vuelta de las elecciones generales de febrero de 1936). Los nacionales protagonizaron una sublevación contra el Ejecutivo del Frente Popular en toda España a partir del 17 de julio de 1936, frente a la deriva revolucionaria del Gobierno de la República.
Las causas clave de la Guerra Civil son las siguientes:
-La cuestionada legitimidad de la II República. El cambio de régimen fue de dudosa legitimidad, porque se produjo en unas elecciones municipales (no generales), las del 12 de abril de 1931, sin conocerse los resultados definitivos del escrutinio, desechando la totalidad del voto rural (supuestamente secuestrado totalmente por el caciquismo, según los republicanos), y con una amenaza de golpe de Estado contra el monarca Alfonso XIII por parte de los líderes republicanos, con el apoyo de la Guardia Civil, dirigido por el general José Sanjurjo.
-La injusticia social. España se caracterizaba por las grandes diferencias sociales, entre una minoría con poderosos recursos económicos y una mayoría que sufría malas y hasta miserables condiciones de vida en el campo y la ciudad. Obreros y campesinos (incluyendo a la población infantil) trabajaban un gran número de horas, a cambio de sueldos ínfimos. Esta situación de injusticia social no era criticada por una parte importante del clero de la Iglesia Católica. La ausencia de una clase media mayoritaria, acomodada e instruida dificultaba la paz social y la consolidación de la democracia republicana.
-El fracaso de la clase política. Los partidos políticos (de izquierdas y derechas) fracasaron en la tarea de mejorar las condiciones de vida de obreros y campesinos, y de mitigar las graves diferencias sociales. La Reforma Agraria se aplicó de forma lenta, ante la falta de recursos económicos, y encontró la férrea oposición de los terratenientes, con miedo a perder sus grandes posesiones de tierra, base de su poder político, económico y social.
-El proceso revolucionario. Los obreros y campesinos se lanzaron en brazos de la Revolución en 1934 para solucionar su mala situación socio-económica, ante la falta de soluciones de la clase política. Socialistas, comunistas y anarquistas alentaron el proceso revolucionario ante la inacción o la pasividad del Gobierno frentepopulista. La deriva revolucionaria se tradujo en la ocupación ilegal de hectáreas de tierra a sus legítimos dueños en el campo, sin indemnización. Estas expropiaciones fueron legalizadas por el Gobierno durante la primavera de 1936, para evitar enfrentarse al campesinado. El líder socialista Largo Caballero reconocía: "La clase obrera marcha hacia la dictadura del proletariado", afirmó en un mitin en la Plaza de Toros de Madrid el 5 de abril de 1936.
Julián Besteiro, representante del ala democrática del PSOE, realizó una dura autocrítica contra la política desarrollada por el Frente Popular. "La verdad real: estamos derrotados por nuestras propias culpas, por habernos dejado arrastrar a la línea bolchevique, que es la aberración política más grande que han conocido quizás los siglos. La política internacional rusa, en manos de Stalin y tal vez como reacción contra un estado de fracaso interior, se ha convertido en un crimen monstruoso, que supera en mucho las más macabras concepciones de Dostoievski y de Tolstoi. La reacción contra ese error de la República de dejarse arrastrar a la línea bolchevique la representan genuinamente, sean los que quieran sus defectos, los nacionalistas, que se han batido en la gran cruzada anticomintern".
-El anticlericalismo. Los republicanos desarrollaron una política represiva contra el clero católico, mediante la disolución de órdenes religiosas, la incautación de bienes eclesiásticos, la prohibición de ejercer la enseñanza y el desarrollo del laicismo pleno de la sociedad. Además, la Iglesia sufrió ataques violentos contra sus templos y clérigos por parte de las masas revolucionarias (liberadas de cualquier acción policial o judicial en su contra). Los autores de los atentados justificaban sus ataques contra la Iglesia por la supuesta connivencia de parte del clero con los terratenientes y caciques, que perpetuaban la injusticia social en España.
-El nacionalismo. La aprobación de los Estatutos de Autonomía de Cataluña y Vascongadas encontró la oposición firme de la derecha española, por el miedo al movimiento independentista, principal amenaza para la unidad de España. La Generalidad (Generalitat) de Cataluña llegó a proclamar el nacimiento del Estado Catalán (Estat Catalá), dentro de la República Federal Española, durante el intento de golpe de Estado de la Revolución de Octubre de 1934. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) reclamaba la concesión de un Estatuto de Autonomía (al igual que Cataluña) y reivindicaba las diferencias étnicas y culturales con el resto de España.
-La radicalización de la vida política. La polémica instauración de la República; los problemas agrario, religioso y militar, y los golpes de Estado de 1932 y 1934 radicalizaron la vida política y del Parlamento. Además, el Frente Popular acabó con la independencia judicial mediante la creación de un Tribunal de Responsabilidades Políticas (10 de junio de 1936) para depurar a los jueces, magistrados y fiscales, que dictaran sentencias en contra de la línea ideológica del Frente Popular. Un síntoma del clima de guerra civil era que muchos diputados acudían con pistola a las Cortes.
El enfrentamiento parlamentario llegó a su clímax con las amenazas de muerte al diputado José Calvo Sotelo. El líder del Partido Comunista de España (PCE), José Díaz, declaró en la sesión del 15 de abril de1936. "Si se cumple la justicia del pueblo, morirá con los zapatos nuevos". Ángel Galarza, del Partido Radical Socialista (PRS), realizó la siguiente afirmación en la sesión del 1 de julio de 1936. "Pensando en Usted encuentro justificado todo, incluso el atentado que le prive de la vida". En la noche del 12 al 13 de julio de 1936, José Calvo Sotelo fue secuestrado en su domicilio y asesinado por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. El crimen quedó impune y los autores del asesinato fueron encubiertos por diputados del Parlamento. El líder de la CEDA, José María Gil Robles, salvó la vida porque estaba de viaje en Francia. Un grupo de agentes de seguridad habían ido a su domicilio a buscarlo para asesinarlo.
-La radicalización de la sociedad. La convivencia resultaba cada vez más difícil en España, debido a la radicalización de la sociedad hacia posturas extremistas, ante la falta de soluciones de la clase política. El paro era uno de los principales problemas de la Nación. En la provincia de Murcia había 42.000 obreros en paro forzoso. La calle se convirtió en el lugar preferido para los ajustes de cuentas (asesinatos) entre izquierdistas y derechistas, en aplicación del "ojo por ojo y diente por diente".
La violencia callejera iba acompañada de numerosas huelgas obreras. Entre el 16 de junio y el 13 de julio de 1936 se sucedieron en España 15 huelgas generales y 129 parciales. El Heraldo de Madrid publicaba lo siguiente: "Huelgas por todas partes, todos los días y sin orden ni concierto". Ángel Pestaña, líder del Partido Sindicalista (PS), reconocía lo siguiente: "No hay seguridad alguna en la vida económica y social de España". El jefe de la CEDA, el conservador José María Gil-Robles, realizaba la siguiente profecía el 19 de mayo de 1936: "Si no existe esa política de justicia, España irá a una situación de guerra civil, en la cual no tendrán nada que hacer los partidos que se mueven dentro de la órbita legal". Indalecio Prieto, uno de los líderes del PSOE, reconocía la gravedad de la situación en España el 24 de mayo de 1936. "Vivimos, es cierto, en una intensísima guerra civil".
-El analfabetismo. La falta de cultura democrática en una sociedad con un alto porcentaje de analfabetismo suponía un obstáculo importante para la consolidación de la II República. El analfabetismo constituía un caldo de cultivo para el triunfo en la sociedad de ideologías extremistas de izquierdas (comunismo) y derechas (fascismo), ante la falta de soluciones a los graves problemas de España. Este problema afectaba al 50 por ciento de la población de la provincia de Murcia.
-Los golpes de Estado. El general José Sanjurjo amenazó en 1932 la estabilidad de la naciente II República con un golpe de Estado, frustrado por las fuerzas de seguridad, ante la falta de apoyo popular. En 1934, los líderes marxistas crearon un clima guerracivilista en España mediante el estallido de la Revolución de Octubre, golpe de Estado contra el Gobierno de derechas. En 1936, el éxito y, a la misma vez, el fracaso parcial del golpe de Estado del general Francisco Franco, apoyado por parte del ejército y la sociedad, contra el Gobierno del Frente Popular de izquierdas desencadenaron definitivamente la guerra civil entre republicanos y nacionales

satchafunkilus

#33 ¿Eso te lo ha contado tu abuelo? lol lol lol

Veo que empiezas a leer. Sigue así, vas por buen camino.

D

#34 Gracias, creo que con tu inteligencia y tu familia, podremos hacer un buen experimento social.

satchafunkilus

#35 Con la tuya ni eso lol

D

#36 con la tuya cada vez menos, ten en cuenta que los circos ya no tienen animales kiss

satchafunkilus

#37 No, os soltaron a todos. lol

D

#38 No me digas que os quedasteis como en jumanji todos ahí sin cuidadores?

satchafunkilus

#39 Venga, ve a pitufar a otra parte.

D

#22 por cierto, los levanto de sus tumbas para ello? No entiendes el fondo del asunto, no para un lado ni para otro.

D

Tú te metes con mi familia, yo te llamo maleducado. Que tengas pitufos en la tuya no te da derecho a nada.

D

La historia al revé del padre de Hermannn Terretetré.

Trolleando

No es reconocido porque fue un antisemita al que le gustaban las ideas nazis

l

Y aquí me cago en el alma, de todos los hijos de la gran puta que dicen que no hay que remover el pasado, que si hay que desenterrar también a Napoleon, el acueducto de Segovia, y su puta madre.

Sí, me cago en toda vuestra alma, miserables.
Porque por gentuza como vosotros, estos criminales asesinaron a medio país, y lo podrían volver a hacer mañana, con vuestra connivencia, con vuestra callada complicidad, hijos de puta, que es lo que sois.

D

#24 Y el odio de la otra parte no existía ya no? Ves como hay más odio ahora. Cual es el objetivo real de todo esto? Porque la mayoría están muertos. Cual es el objetivo real? El objetivo es la reparación del daño? Vencedores y vencidos ahora al revés...y más odio vengaaaa. Es crucial que puedan perdón y sersarzan a las victimas, empezando por Carrillo y siguiendo por Franco o viceversa