Hace 12 años | Por russell a elpais.com
Publicado hace 12 años por russell a elpais.com

En ocho meses, California será el primer Estado de EE UU en criminalizar la venta de foie gras. Los californianos que deseen comer el plato tendrán que viajar más allá de las líneas de demarcación estatales. A partir de julio de 2012 entrará en vigor una ley que prohíbe vender o servir en los restaurantes la especialidad por crueldad en el trato a los patos y ocas para que su hígado engorde.

Comentarios

D

#5 Te puede gustar más el paté vegetal, pero es que no es lo mismo. A mí me encanta el foie gras. Obviamente, si queremos manter el precio barato y asequible para todos los públicos, el tipo de producción está claro, engordar para morir (como los cerdos y el resto de animales para consumo humano).

Ahora, bien podríamos hacer foie gras a la antigua usanza, pero se convertiría en un manjar sólo digno de ricos.

D

#13 Por eso te digo, que la alternativa existe, con el contrapunto de que se va a convertir en un alimento prohibitivo.

El paté vegetal no es lo mismo, no sabe igual.

D

#15, pues es el precio que le toca. A mi también me gustan los ferraris, y siempre podríamos pasar la producción a China y tener fábricas de esclavos chinos, y así el ferrari estaría al alcance de todos … … … … mmm ... ... ...

#32, todo se reduce a límites. Ahora te parece ridículo "proteger" a los patos. Hace 100 años se consideraba ridículo "proteger" a los negros.

#41, que no se les alimenta a presión y que el animal no siente la sonda … tengo que repasarme tus comentarios a ver qué otras ideas tienes lol

D

#55 Yo visité una en el sur de Francia, nada que ver no lo que se cuenta. Claro que no es lo mismo una granja artesanal que una industrial.

#58 ¿Comparas la protección a los patos con la protección a los negros? No me lo puedo creer...

D

#73, pues créetelo, el Tocacollons2 de hace 100 años decía "comparas proteger a los blancos con proteger a los negros? no me lo puedo creer …"

D

#9 Si consumiéramos foie-gras humano, mataríamos dos pájaros de un tiro: La tortura animal y la obesidad infantil.

Joice

#10 Cuidado no te vayas a atragantar con uno de esos suculentos chuletones, no quisiéramos que te pasara nada malo.

P

#10 Ya estamos. Como la gran mayoría, se ve que no has probado jamás un plato vegetariano en condiciones,sino que te limitas a hacer comentarios jocosos sobre los vegetarianos,te faltó el de que la lechuga también tiene sentimientos. Aparte del tofu y la soja y la hierba del jardín, hay muchas opciones vegetarianas muy muy conseguidas. Yo personalmente he hecho el experimento de dar a amigos o familiares lasaña,hamburguesas,albóndigas o salchichas hechas de carne vegetal(soja principalmente) y te aseguro que se las han comido con mucho gusto pensando que eran de carne. Lo que pasa es que eso no interesa, es más fácil reírse de lo distinto,como siempre.
Siempre me ha resultado curioso que yo respeto que la gente no sea vegetariana, aunque eso vaya en contra de mi moral. Sin embargo, es muy común que se metan conmigo por serlo, aunque eso no suponga ningún daño a nadie. Por lo menos nosotros somos más consecuentes que otros que mucho toro, pero luego a las vacas y a los cerdos ya los pueden matar sin problema, que lo hacen con mucho cuidado y cariño, por eso puedes entrar a cualquier granja libremente, no tienen nada que ocultar.

C

#48 Pero no te das cuenta de lo absurdo que es el propio término "Carne vegetal". La carne es la parte muscular del cuerpo de los animales. Llámalo soja procesada o como quieras pero...¿Carne, filete, hamburguesa?

D

#41 No nos fastidies nuestra fantasía con un dato.

#50 ¿Hígados grasos de cerdo? Mina no hace foiegrás, es paté.

#48 "Hamburguesas, albóndigas o salchichas hechas de carne vegetal", pues coméis imitaciones de carne. Yo no necesito comer vegetales imitados con carne. #52 Pues eso.

P

#54 Sí,comemos imitaciones de carne a excepción de que esas imitaciones no son hacinadas en granjas (la de #49 será la granja del país de las gominolas,porque la mayoría desde luego no se parecen en nada a esa),no viven toda su vida en 1mcuadrado sin ver la luz del sol,y no mueren de esas formas tan bonitas e indoloras como los animales en granjas. Yo tampoco lo necesito, simplemente me siento mejor así.

D

#60 y no mueren de esas formas tan bonitas e indoloras como los animales en granjas. Yo tampoco lo necesito, simplemente me siento mejor así.

Hombre... Dejar morir sin respirar y sin alimentarse a un vegetal, es distinto de un animal... por que a las plantas no se las remata de un golpe, para que no sufran, por lo que se.

Por que las plantas mueren de ese modo, ¿o te creías que lo hacían de otro? o eso no lo explican en los documentales vegetarianos..., que no sepamos como se comunican o como muestran sus señales de dolor, ¿implica que no lo hagan?

Esa escusa.. me da que no es la mejor para defender la alimentación vegetariana... pero cada cual... es libre...

D

#69 hasta donde yo sé, el cerebro de una planta deja mucho que desear.

D

#72 Según tu argumento entonces un deficiente mental no debería tener los mismos derechos que los demás. Dado que su cerebro deja mucho que desear, respecto al resto de los seres humanos.

Una planta, es un ser vivo, exactamente igual que un animal. Puede que con diferentes características fisiológicas. Pero sentir sienten y padecen del mismo modo que cualquier otro ser vivo.

Que los vegetarianos veis mejor cargaros 30.000.000 millones de brotes de soja, matándolos de inanición y de asfixia, y hervirlos , en vez de cargaros 1 vaca de un disparo en la cabeza. Pues muy bien, cada cual es libre..

Ahora a mi me parece simplemente demagogia e hipocresía, por que pensándolo fríamente el sufrimiento de uno a otros puede ser mucho peor. Y en este mundo queramos o no, para comer, aun hay que matar.. simplemente unos escogen un sistema y otros otro.. y algunos hasta los dos...

D

#85 quieto ahí! que yo soy de churrasco los sábados!
eso que haces es demagogia. Las plantas no tienen sentimientos como los animales, lo que tienen es reacciones a estímulos. No aman, no echan de menos, no odian, ni siquiera tienen la capacidad de decidir.
Por cierto, qeu las personas diminuídas síquicas no tienen los mismos derechos que tu, pues no pueden votar

P

#69 Si es que esto tenía que pasar. Premio en originalidad al comentario tonto que más veces ha oído un vegetariano. Las plantas no tienen sistema nervioso central. No tienen cerebro. No existe un sistema que comunique la información de los estímulos al cerebro, y por tanto, no SIENTEN nada. No sienten dolor,ni placer,ni nada,porque es el cerebro el que traduce esos estímulos en dolor. No es que no sepamos cómo comunican sus señales de dolor, es que sabemos que esas señales no existen. Evolutivamente no tiene sentido que las plantas sientan dolor,porque no les serviría absolutamente para nada.
Así que no,obviamente no es lo mismo arrancarle una hoja a una planta que una pata a un animal. Y desde luego que esa no es la forma más adecuada de criticar el vegetarianismo,pero cada cual es libre...

D

#99 Premio a la desinformación:

http://www.20minutos.es/noticia/138054/0/comunicacion/plantas/descifran/

"El organismo vegetal entra en un caos total y casi perece; luego se repone gracias a una reacción finamente orquestada, que desemboca en un pedido de auxilio", afirma Baldwin.
Ian Baldwin sostiene que "las plantas tienen diferentes temas de conversación. A menudo se comunican acerca del ataque de insectos", comenta al semanario Der Spiegel.
"Todo en ellas es comunicación y estrategia evolutiva: las espinas, o la picazón producida por sus hojas, los mensajes bioquímicos y sus signos son la suma de potentes sustancias tóxicas y aromas, incluso algunas desarrollan hasta cien vocablos a partir de 200 mil sustancias vegetales".

Alfabetizar a las plantas
Los vegetales no sólo expresan que están heridos, sino también de qué modo; por ejemplo, el tabaco silvestre produce mensajes químicos a granel para defenderse, y Baldwin la utiliza en experimentos para mejorar la defensa de los cultivos.


Si no sienten dolor, ¿como es que crean feromonas para protegerse y avisar a otras plantas de los ataques de las plagas. Si no les doliera les daría igual que las ataquen,no y para que avisar al resto, si total no duele.. ? lol

b

#60 igual que como consumidores deberiamos leer la etiqueta de los ingredientes, tampoco está de más saber en qué condiciones nace, crece y muere lo que nos llevamos a la boca. He mirado un tarrito y #55, la granja es www.lallueza.com

D

#91 Me lo apunto, en unos días puede que ande por la zona.

P

#52 Sí,soy la primera a la que le parece absurdo el nombre, lo he llamado así porque es como se llama el producto comercializado, no se lo he puesto yo. Y no soy idiota, sé lo que es la carne...De todos modos, ese detalle no me parece lo más relevante. He utilizado esa nomenclatura para destacar la similitud que pueden tener en cuanto a sabor y apariencia productos vegetales con animales. He dicho hamburguesa y albóndiga porque,como he dicho,al ofrecerlas a mis amigos obviamente las hice con ese aspecto, si no, habría sido obvio que no eran animales. Aparte de eso, se les da ese nombre porque si no tendrías que decir:soja hidratada con otros ingredientes vegetales,pan rallado, huevo y sal para decir hamburguesas. Se les llama así porque se hacen igual,pero en vez de con carne picada,con soja. Por eso se dice hamburguesa vegetal.

ewok

Para #52, #61, y algún otro que en breve vaya a comenzar la ESO:
http://www.botanical-online.com/frutoscarnosos.htm

Son frutos carnosos en general los que tienen más de la mitad acuosa, en contraposición a los "frutos secos". Asimismo un vegetariano puede decir que estuvo allí en carne y hueso, una vegana puede tener los labios carnosos, una hamburguesa no tiene por qué estar hecha en Hamburgo, aunque de allá fueran las primeras "fricadelles", y por las carreteras pueden circular otras cosas además de carretas.

Perdón por la ironía, asumo la responsabilidad si me leen menores de 11 años que se sientan ofendidos, pero vamos, hay que correr el riesgo
Es una noticia sobre una ley que prohibe el fuagrás en California por crueldad animal (como en prácticamente toda Europa salvo Spain, La France y algún otro país). No hace falta ir alertando de que poco más y nos quieren hacer comer cereales a todos.

D

#76 Tengo que darte la razón. Carne vegetal de toda la vida: http://www.elrincondegalicia.com/25-81-thickbox/carne-de-membrillo-con-nueces-330g.jpg

P

#61 Ya sé que estos comentarios tan graciosos dan muchos votos,pero te estás centrando en hacerte el gracioso en vez de en mantener una conversación. No se trata de que yo lo llame como me de la gana, se trata de que es algo que aún no tiene un nombre definido, pero habrá que llamarlo de alguna manera. En vez de llamarlo bioratónespacial lo llamamos así porque es lo que da una mejor idea de lo que es, todo el mundo entiende a lo que te refieres con hamburguesa vegetal, pero no lo entienden si lo llamas bioratónespacial. Y te vuelvo a repetir que no es solo la forma, es el proceso. La receta de una hamburguesa no es la misma que la de una albóndiga aunque las 2 se hagan con carne picada. Llamarlas así ayuda a saber que son lo mismo,pero con soja,arroz o lo que sea,porque no son siempre de soja,en vez de con carne. Si se te ocurre alguna forma mejor de llamarlas,ilumínanos.

D

#10 Yo para comer asi, laminas de tofu y brotes de soja, prefiero estar muerto, pero tranquilo, el proximo chuleton de kilo, con su guarnicion de patatas y pimientos, te lo dedicare a ti.

Por supuesto, con un buen vinito.

D

#89 Tú también eres vegano, como yo; lo que pasa es que nosotros a la comida vegetariana le llamamos guarnición

D

#90 Alguna vez he llegado a comer alguna de esas hamburguesas veganas, o de eso que parece carne no se si lo conoces, llenas un cuenco, le echas agua y los trocitos crecen, la verdad que a la plancha estan buenos, pero donde este la hamburguesa de verdad y la carne de verdad...

Yo lo unico vegano que tomo asiduamente es la leche de soja, me encanta.

b

#92 yo de soja solo como la soja, cocinada como si fueran lentejas, con su puerrito, su pimenton...

D

#93 Si, dicen que estan bastante buenas (pero sin puerro por favor, dios, que asco me da).

D

#92 Hay una con sabor a avellana y otra de chocolate que son un vicio. Ahora casi no tomo leche.

D

Personalmente no me gusta nada el foie gras, me parece una guarrada grasienta sin sentido, y prefiero mil veces algún paté vegetal como el que comenta #5.

Ahora, prohibir lo que es prohibir... no sé yo, hay tantas cosas que se podrían prohibir, y que me parecen más importantes, que medidas como esta me suenan a lo que dice #14: otra medida electoralista para ganarse a los que se zampan hamburguesas mientras dan besitos a sus mascotas.

A

#5 Te cito: "...que puede llevar hígado de algún animal, o incluso de pescado..."

lol

e

#1 mas sencillo y barato, lo compras fuera de california o te vas a restaurante fuera de california.

w

#7 lo de más sencillo quizá... pero California es un estado de los más grandes, de hecho es un poco más pequeña que España entera. Es como si lo prohíben aquí y dices 'es fácil, te vas a comprarlo a Francia, o a comerl en un restaurante en Francia'. Ya viviendo en Barcelona son unas cuantas horas de camino, y ni te cuento si vives en Sevilla.

D

#49 ¿Qué granja era? Siendo así la cosa cambia. Yo tengo la imagen de las ocas engordadas a la fuerza en mi cabeza y me parece una perversión antinatural.

b

#55 una en Espinosa de los Monteros (Burgos), no recuerdo el nombre

eboke

#20, tu colon te lo agradece.

d

#24 Cosas de vegetas creer tonterías.

ktzar

Es más cruel que los toros. Pero está de ricoooooo.

D

#2 no hagas caso a #3 que Foundue ni que leches, este estña mucho más rico http://www.elexpecial.com/wp-content/uploads/2011/04/torta.jpg

#8 eso dijo Ortega Cano

D

#28 No podría haberlo expresado mejor ^^

D

Claro, claro... muy etico proteger a los gansos y ocas en un estado en el que hacen cosas como estas:

http://en.wikipedia.org/wiki/Clarence_Ray_Allen

Nunca dejo de sorprenderme de la doble moral que aplican algunos...

i

#32 Tranqui, todo eso queda compensado porque en una pequeña parte en la otra punta del mundo han prohibido el foiegras.

#33 No, las cuecen muertas, pero las arrancan vivas y agonizan amontonadas.

D

#34 Hombre... Si una patata es capaz de "guñar", es decir echar raíces aproximadamente medio año y mucho mas después de ser arrancada.. y servir de semilla a otras patatas nuevas, normalmente cuando se cuecen, no están "literalmente" lo que se dice "muertas"... ya que suele ser lo que se llama patata nueva (de apenas varios meses)

Liberación de los tubérculos ya!!!!

ChukNorris

#32 Por no hablar de lo de tenerlos en un cubículo en casa encerrados durante toda su vida, y para colmo es solo por el placer de verlos, porque ni nos los comemos, cuando mueren se van directos a la basura.

rcgarcia

#32

La mejor explicación que he visto de este espinoso asunto: http://www.smbc-comics.com/index.php?db=comics&id=2393#comic

D

"Quiero que la gente tenga la libertad de comer lo que desee"

Ya empezamos...

En 2006 Chicago vio nacer una prohibición que apenas duró dos años, tiempo durante todo el cual se sirvió clandestinamente el manjar en los restaurantes.

Es que prohibir es más fácil que educar, por eso seguro que en unos años también fracasa en California.

D

#4 No es lo mismo prohibir preparar un plato en una ciudad a prohibir lo mismo en un estado entero. Ya no habrá foie gras en los supermercados, por ejemplo.

D

#6 Dime en que super venden foie-gras que yo no encuentro, en todos venden paté y si quiero foie-gras tengo que ir a tiendas de delicatessen. Y por cierto, es carísimo, un frasquito de foie-gras cuesta lo que 10 de paté.

D

#80 Yo he visto hasta en panaderías.

blanjayo

#4 Es que Chicago es Chicago, mira sino la ley seca

Anonymous_Smith

#4 Pero es que no se trata de prohibir un producto en sí, sino prohibir el proceso de causar sufrimiento animal, de ahí que hayan buscado otras alternativas para obtener ese mismo producto sin torturar a ningún ser vivo.

Es parecido en ese sentido a prohibir los toros, no se trata de coartar libertades de la gente, sino de proteger los derechos del animal, el cual se merece un trato humanitario, por mucho que luego se use para proporcionar alimento.

polvos.magicos

Como dice #4 prohibir es más rápido, barato y cómodo que educar y es un gran error hay que concienciar a la gente de que los patos y ocas son seres vivos que sufren.
Parece que la especie humana solo ha evolucionado en lo que se refiere a cosas externas, pero no en lo que tiene que ver con el espíritu y la compasión por lo animales de otras especies.

D

Otra medida hipócrita para hacer que algunos tengan sus conciencias tranquilas y puedan decir, henchidos de orgullo: "En mi estado ya no hay foie-gras". Eso sí, no veo que les preocupe el no poder decir: "En mi estado nadie tiene que irse a la quiebra para un tratamiento médico".

D

#14 velocidad tocino

h

Espero que todos los que despotrican contra los toros sean consecuentes y no coman pate por la brutalidad y sufrimiento del animal.

GuL

¿Pero van a prohibir el foie-grass, el foie o el micuit? ¿O todo?
Es que no es lo mismo ... lol

k

El proceso por el que el hígado de estas aves se vuelve graso es completamente fisiológico y no se les produce enfermedad. Además, lo de sobrealimentación hasta que revienten es relativo, ya que en el
Estomago cabe lo que cabe y no se les mete a presión como dicen algunos. Solo se les alimenta mas veces de las que tienen apetito.
Además, el animal no siente la sonda atravesarle el esófago, ya que lo tienen recubierto de una sustancia dura (queratina, creo recordar) que les hace el esófago resistente al roce de la sonda.
Otra cosa es que los veganos radicales quieran hacerme creer que un pâté de pimientos y champiñones sabe igual que el foie gras, y que los animales no están destinados a que yo me los coma.

D

#41 Has probado a comer sin ganas? O a estar empachado y que te obliguen a comer más?
Lo que hay que leer, de traca.

Bravo por California (jamás pensé que escribiría nada así)!

lestat_1982

#41 Mira que a mi lo de matar animales para consumo no es que me escandalice especialmente, pero en el caso de otros animales pues "viven bastante bien" y despues los matan, en el caso que compete si el hecho de que los sobrealimenten, que su higado aumente hasta 10 veces, que les obliguen, evidentemente no de buenas maneras, a comer te parece poco es que además en algunos casos les cortan el pico para poderlos tener hacinados y que no se piquen unos a otros, dudo mucho que sufra más un toro que uno de estos animales, la diferencia está en que el toro está más a la vista.

http://djxhemary.wordpress.com/2010/06/09/la-tortura-del-foie-gras-%C2%BFcambiaras-de-opinion/
Echale un ojo.
Por cierto, a mi también me gusta el foie gras.

D

Yo espero que esta ley se aplique en toda españa dado que los patos sufren un millon de veces mas durante meses que los toros, esto es muchisimo mas grave y espero que sea desde hoy prioridad uno de los antitaurinos y pro-animales en general.

s

#21 Hombre yo no creo que una ley de un estado americano afecte a España.

n

Yo propongo que entre los consumidores de foie-gras se haga un sorteo, y al que le toque le le hagan la alimentación forzosa esa para que los demás podamos comernos su hígado (es broma...)

D

Ya saldrá algún "I can't believe it's not Foie!" lol

D

Esta costumbre de relativizar cualquier noticia no conduce a nada. Si se va a criticar cualquier avance por pequeño que sea aduciendo que se consienten otras cosas peores, nos vamos a quedar siempre donde estamos. ¿Eso es lo que queréis? Es como exigir que la teoría de la relatividad se tenga que inventar de golpe sin la colaboración previa de Copernico, Kepler, Galilleo o Newton.

Una buena medida. Una cosa es matar un animal para comerlo (que incluso muchos podrían no aprobarlo) y otra cosa es un maltrato innecesario. Ejemplos:
- La alimentación a la fuerza de los patos.
- Trasladar cerdos en un camión en jaulas reducidísimas durante 24 horas sin descanso.
- La tradicional matanza del cerdo.

Arzak_

Este es un gran paso y un alivio para algunas miles de ocas que sufren una sobre alimentación anti natural y finalmente la muerte para satisfacer el egoísmo en el paladar de algunos humanos.

Arzak_

Vegetal Burgers las hay muy logradas, tan sospechosamente logradas que los omnivoros dudan de que sean vegetales: http://goo.gl/dT0uQ sin embargo son 100% libres de explotación animal, de GMO, de preservantes y colorizantes artificiales, 0% colesterol, 0% grasas trans.

Nexo

Creo que la noticia no lo explicita. Pero ya existen patés que nacen de la alimentación no forzada de las aves y ya aparecieron en Meneame:

Un foie-gras ecológico extremeño origina una gran polémica en Francia.



No hay manera de contentar ni a unos ni a otros.

g

Si hubiera que prohibir todo aquello en lo que el animal lo pasa mal...

D

#53 hay que prohibir todo aquello en lo que el animal lo pasa mal innecesariamente. supongo que también estás a favor de la bilis de oso.....

D

Yo soy más práctico. El animal como dice la Biblia (jejejejeje) está al servicio del hombre, por lo que cualquier uso para la alimentación lo veo bien, pero para el espectáculo y la mofa no.

TOROS NO, FOIE GRAS SÍ!!!(que está mu rico)

RespuestasVeganas.Org

Vivimos en culturas especistas donde a los niños se les educa para serlo. El especismo es una discriminación moral arbitraria: http://xurl.es/z6pgq

Mirad que fácil es comerle la cabeza a los niños para que discriminen a los niños que tienen los ojos de otro color:



Así han hecho con nosotros respecto a nuestra relación con los animales no-humanos. Algunos nos damos cuenta del engaño moral y otros no.

D

No sé hacia donde se dirige la Humanidad con tanta estupidez. ¿No van a prohibir las hamburguesas porque hacen sufrir a los animales? Pues eso, que no conozco gente más ridícula que los políticos (de cualquier nacionalidad).

D

Para que luego hablen de los Estados Unidos.

PereER

Los motivos son buenos... pero creo que es más grave seguir con la pena de muerte en el 2011. En California es más importante la dignidad y la condición que nos debería hacer respetar a todos los seres vivos cuando se habla de patos que cuando se habla de seres humanos.

D

Yo por eso jamás como paté de pato, solo de cerdo. Porque es una salvajada lo que els hacen a estas aves.

t

Tortutar a patos no se admite en California. Ejecuta presos es otra cosa.

gordolaya

Pues que se jodan los ricos, al final eran los unicos que lo podian pagar ¿no?.

kyubixxx

seguro que no han buscado soluciones al problema porque no creian que llegasen a prohibirlo... es lo que hay.

treintaitantos

Pues que hagan crecer hígados grasos de cerdo con células madre. Estoy seguro que con el suficiente avance en estas técnicas incluso saldría más rentable.

l

Si estos idiotas supieran como se engorda al ganado y que le dan de comer a los peces , amen de como cocinan en los restaurantes no comian sino lechugas y frutas.Ahh no que a esas les ponen tambien pesticidas , lo dicho no comian.
Y no me burlo de los veganos, pero prohibir por prohibir es absurdo.Cuanta gente se puede permitir comer fua al precio que esta pues eso....el 1% de la poblacion.

D

me encanta la demagogia de los defensores de esta atrocidad. Supongo que las cosas no se pueden hacer hasta que no se haga primero lo más grave.Por eso me presento a presidente y prometo que hasta que toda españa tenga un plato en la mesa no haré más escuelas (antes comer, después educar). Pero antes de hacer escuelas pensaré en que todos tengamos bien la salud. Si hay una sola persona enferma, me gastaré TODO el presupuesto en pagarle un estudio para sanarla, porque antes es la vida que la educación.
Por supuesto que nadie me venga a pedir carreteras! locos! antes que carreteras está la educación....

#51 el ganado come. Los patos se les mete un tubo en la boca y se llenan de comida. Es como comparar follar con ser violada. No es esactamente lo mismo, aunque en el fondo el resultado de penetración sea el mismo.

undeer

California ftw. Nada más que añadir.

p

Por un momento pensé que se trataba del queso derretido que se come bañando pan en el y que no recuerdo el nombre.

Json

#2 El gobierno de California prohibe las fondues lol

Twilightning

#27 Pues deberían prohibir las fondues, al menos en el trabajo. Preguntadle a Homer.

epsimac

#2 Torta del casar?

D

Yo no entiendo estas cosas, me parece absurdo. Es una simple oca! no es lo que digamos un animal muy listo... Para mi es como hablasen de torturar hormigas o torturar bacterias con un antibiótico. Me importa una mierda lo que sufra la Salmonella por culpa de los antibioticos. No se si me explico...

1 2