Hace 7 años | Por sechole a todoereaders.com
Publicado hace 7 años por sechole a todoereaders.com

El famoso gestor de Ebooks llamado Calibre está de aniversario, en concreto, Calibre cumple hoy 10 años, algo que nadie esperaba, ni tan siquiera su creador.

Comentarios

D

#2 Utilizo epub casi siempre, pero las apps para leer de los tablefonos funcionan con cualquier cosa, funcionan muy bien y es una pasada poder sincronizar las lecturas en todos los tablefonos sin necesidad de irse al ecosistema de Amazon. El problema son los libros eléctricos, que se han quedado congelados en el tiempo. Desde el principio podrían haber puesto un Android o algún otro tipo de Linux adaptado a la pantalla de tinta, y no enterrado bajo sus capas patateras.

D

#3 El problema es que hay un abismo entre leer un libro en un "tablefono" de esos y hacerlo con la tinta electrónica. Así que a los que le tenemos algún aprecio a nuestros ojos no nos queda otra que usar Calibre.

tul

#8 para nada, llevo mas de un lustro usando lectores de tinta electronica y jamas necesite el calibre, con tener un poco de ojo al comprar y elegir un cacharro que soporte formatos abiertos problema solucionado.

D

#14 A mí me regalaron un kindle hace años así que mientras funcione seguiré tirando de Calibre. El día que lo cambie mi elección no será Amazon, eso está claro.

j

#24 entiendo que no compras ebooks en amazon, no?
yo aun tengo el kindle keyboard y el siguiente que pille sera otro kindle simplemente por la comodidad de no tener que tocar nada para mantener mi biblioteca

Summertime

#14 mi primer ereader fue uno que compre en carrefour, a los pocos meses se colgo y no había manera de que funcionase, apagabas encendias y seguia en la misma pagina no podías hacer nada, lo lleve me lo tuvieron casi dos meses en el servicio técnico, me lo devolvieron y no se veia bien, habia zonas donde la tinta se difuminaba y era muy difícil la lectura, lo volvi a mandar me lo devolvieron igual comprobado en el mismo centro, allí mismo se procedio a un nuevo envio al servicio técnico, al mes nos llamaron diciendo que había sido mal uso por parte del cliente.
Me compre un kindle, al año y medio los llame por que el borde superior empezaba a difuminar no se veia bien la barra donde sale el reloj, wifi etc... Al dia siguiente tenia un kidle nuevo en casa.

Algunos preferimos seguir con la 'molestia' de pasar a MOBI, y nos decantamos por Kindle.

tul

#100 mi primer ebook me duro casi 8 años, el segundo aun me dura y no pienso tocar la mierda de brezos ni con un palo

Rubenix

#100 Pues mala suerte que has tenido. Mi energy sistem de 50€ me funciona perfectamente y llevo con él 2 años. Se ve perfectamente y no tengo que convertir los libros.

Es más, e-readers que compré para mi familia del "carrefour" o los bq cervantes touch, son hoy día lo suficientemente buenos como para durar muchos años. Con luz, con pantallas táctiles, con baterías de miles de páginas, lectores de tarjetas y todos leen epub.

Los kindle sólo superan a la competencia en ser privativos.

D

#8 Yo en casa prefiero leer en el tablefono (o la tableta) y en el exterior me llevo el viejo libro eléctrico. Pero si, como digo en mi anterior comentario, me pusieran un Android o mejor un Linux adaptado a pantalla de tinta, lo usaría en todos sitios, para leer, para escribir... ¡para escribir fuera de la casa en la terracita o en el monte con un teclado como Dios manda! #12 mi libro eléctrico usa Android, pero detrás de capas estúpidas, para que tengas que usar sus aplicaciones patateras y comprar en su tienda fracasada inexistente.

Caresth

#15 No sé el kindle, pero el nook de Barnes & Noble lleva un linux al que consiguieron acceder.

D

#51 Yo liberé al Android de mi Sony gracias a un programa de un ruso, pero no era fácil, y tenía sus riesgos, y luego ni el hardware estaba preparado para eso ni el Android para manejarse bien con la pantalla de tinta.

f

#15 creo que este móvil sería lo más parecido, tiene una pantalla de tinta electrónica por la parte trasera: http://tinyurl.com/jguvhcu

D

#60 Mola, este es ruso creo, y hay algún otro telefono chino con dos pantallas.

sonixx

#3 no pondría android a un libro electrónico ni de coña, lo importante es la batería y un SO simple es más que suficiente. Eso sí faltan pantallas de más pulgadas económicas y me pillo otro seguro que de 6 se me hace minúsculo

s

#12 Android tampoco gasta tanta batería, el problema con una pantalla de eink es que no te sirven las animaciones, ni puedes ver películas, ni te sirve para jugar, es para leer y otro problema es el precio, que no suelen ser baratos. Eink con android hay por ejemplo este: https://inkbook.eu/shop/inkbook-8/ Los hay también con pantalla eink de color.

tokzilla

#19 #12 los Nook llevan android y la batería dura bastante (tengo uno) .en cuanto quitas los servicios de fondo es un SO frugal. Hay gente que les mete Google Play y todo, aunque yo no me he molestado, no creo que valga la pena pues sólo lo uso para leer.

sonixx

#95 prefiero que dure todavía muchísimo más, hay gente que una semana le parece mucho pero prefiero un mes

s

#95 Tengo un Nook Simple Touch y ponerle el google play ya no es tan fácil (no sé si sigue funcionando), pero con una aplicación: Nookmanager, http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2040351 que instalas en una tarjeta microsd y que se ejecuta al arrancar puedes rootear el nook y ponerle Relaunch como gestor de archivos y escritorio. Te instala la tienda de Amazón, pero no sé como va y si todavía funciona, porque no la instalé. Tengo instalado F-droid, la versión 0.91 (porque las más nuevas ya no van con android 2.1) tienes aplicaciones como mapas (osmand), simples editores de texto, calculadoras, bloqueadores de publicidad, ajedrez, aplicaciones meteorológicas, connectbot para conexiones ssh, navegadores (aunque navegar no va muy bien por las limitaciones del android 2.1 que lleva) y distintas aplicaciones para lectores como coolreader, FBReader, etc. Echo de menos una agenda calendario... Como el android de los NST es tan antiguo muchas aplicaciones no funcionan, pero siempre está bien darle más funcionalidades a estos aparatos que las que pensó el fabricante.
Yo tengo Nookmanager en una tarjeta microsd de 1G y con esa misma aplicación puedes hacer copias de seguridad (tarda una media hora en hacerlas y parece como se hubiera quedado bloqueado, pero no es así) y tenerlas guardadas para cuando algo falle. Y lo mejor es Relaunch http://forum.xda-developers.com/nook-touch/general/relaunch-best-nst-launcher-version-1-4-t3060782 que te convierte el Nook en algo más parecido a Android que el escritorio que trae Nook por defecto.

Antes de instalar nada, puedes hacer una copia de seguridad, que te volverá hacia atrás si no te gusta Relaunch ni lo que te instala, puedes tener ambos escritorios, el de defecto de Nook y el Relaunch. En realidad lo que hace esta aplicación es abrir las puertas al Android que trae el Nook y de esta forma puedes instalar nuevas aplicaciones y cambiar algunas cosas.

D

#12, lo de la pantalla no te creas, te acostumbras enseguida. Sé de gente que tenía un lector de 6 pulgadas y en algún momento se han pillado uno de 5 y al poco tiempo decían que estaban más que acostumbrados y muy contentos porque con dicho tamaño el lector era más pequeño.

Si lo vas a usar solo para leer texto con 6 pulgadas sobra. Si vas a meter imágenes la cosa cambia.

i

#12 Pues lo siento, pero como ya han mencionado en otros comentarios, varios ebooks llevan android de base. Luego lo que ves no es más que una app que arranca por defecto y de la que no se puede salir.

i

#12 Yo tengo uno de 9.7 pulgadas con tinta electrónica y no lo cambio por uno más pequeño por nada del mundo. Viene genial para leer PDFs con letras pequeñas sin tener que hacer zoom o mostrar sólo trozos de una página cada vez.
De hecho incluso me gustaría que fuera un poco más grande.

j

#3 Es importante que en un libro electrónico dure la batería. Quizá por eso huyan de Androids y sistemas operativos pesados para lo que necesita un libro.

D

#66 Mñ, pero la pantalla es lo que consume más batería. Pongamos que un Android inflado con la pantalla de tinta, en vez de un mes (sin usar) dura una semana o incluso menos, yo lo compro, porque tienes un bicho potente con todas las aplicaciones de Android (o mejor un Linux con su propio Calibre) pero que puedes ver bien en el exterior y ponerte a escribir comentarios en Menéame debajo de un árbol pero a pleno Sol, rodeado de las criaturas del bosque, sin fundirte la batería. Creo que no prospera esa vía ni en tablefonos, ni en ordenadores portátiles, porque la mayoría de usuarios quieren ver vídeos y fotos y las necesitan a todo color (y más en el caso de los tabléfonos). Un tablefono o un ordenador portatil gris que malamente reproduce vídeos de gatos es una cosa muy triste para la mayoría de los humanos.

Rubenix

#74 La mayoría de los e-readers usan GNU/Linux embebido.

F

#3 ¿Para que quieres un sistema operativo como ese en un libro electrónico? son para leer, para ver meneame ya tienes la tablet o el teléfono, no tiene sentido hacer eso en un libro, se han quedado congelados en el tiempo por que hay cosas que están bien como están y no tienen mejora posible

D

#73 Pues por ejemplo para poder bajar textos que vas metiendo en la nube o sincronizar desde ella las lecturas entre los tabléfonos y los libros eléctricos que es algo vital cuando vas cambiando todo el rato de dispositivos (mi libro tiene wifi, pero sólo por un resquicio de Dropbox en la web puedo bajarme los artículos que voy epubizando cada día, y no es nada cómodo ni funcional, porque no esta pensado para eso, en realidad el wifi que incorpora esta pensado para hacer el paripé). Vamos, que todo eso no lo puedes hacer con las aplicaciones que llevan "de fábrica" los libros electricos. Seguro que algunos ya habrán incorporado Dropbox o algo parecido o alguna funcionalidad en ese aspecto pero se siguen vendiendo vetustos artilugios que ignoran la nube, o que pretenden que pases por "su nube" como hace Amazon.

a

#3 Yo busqué hace un tiempo un lector de tinta electrónica que funcionase con Android para no "estar obligado" al Kindle... y usar las mismas aplicaciones que utilizo en el teléfono y ordenador, dropbox, drive, fbreader con ivona, etc.

Teniendo en cuenta calidad - precio - características, encontré (y adquirí) aquí en España (hace un par de años) uno de Energy Sistem (que hace algo parecido a BQ), es el Energy eReader Pro 6 + o algo así (había dos y creo que el "+" los diferenciaba) era un clon de uno asiático(boyue t62) que lo ponían bien en foros de fuera... me costó si mal no recuerdo unos 120€- 130€, (y 10€ de una funda que encontré en ebay ya que soy poco delicado con los cacharros), ahora creo que es otro modelo el que venden.

Al principio me iba bien (aunque duraba poco la carga), al mes empezó a quedarse colgado, restauré a fábrica y seguía ocurriendo lo mismo. Me metí a su web y en el foro de soporte había gente rebotada, así que me temí lo peor, al final me comuniqué con ellos y se lo mandé por correos, me lo devolvieron a la semana, ya no se quedaba colgado (supongo que fallo de hardware) y me lo habían actualizado a la siguiente versión (desde el gestor propio no encontraba la actualización), ahora la batería me dura mucho (5 o 6 veces más que antes), depende de la semana lo cargo solo una vez.

Las únicas dos pegas que tiene son que cuando pones la luz de la pantalla y tienes la wifi encendida genera un parpadeo molesto, (se soluciona apagando la conexión), y que no sé si es porque tengo dedazos que algún punto de la pantalla no responde bien el táctil... aunque esto puede ser de algún golpe que le haya dado o que estoy acostumbrado a la reacción de teléfono-tablet que es más rápida.

En fin, que llevo casi dos años con el cacharro en cuestión y contento... la pantalla y tinta (que es lo importante) muy similar al de Amazon (whitepaper creo que era con el que comparé que se lo compró un amigo).

Saludos

D

#3 Hay muchos con Linux incorporado.

montag

#2 El estándar es el epub, y después estais los del kindle. Y esa es la única razón por la que me resisto a comprarlo.

Rubenix

#2 ¿acaso sólo usas Calibre para cambiar de formato? Yo lo uso para muchísimo más.

Por cierto, los que usamos e-readers no kindle, usamos el estándar: epub. Sólo los que usan kindle son los que no usan el estándar.

Pepetrueno

#4 Los Kindle también leen el formato .mobi

pedrobz

#16 Pero no el epub, que es el problema, tienes que convertirlo si o si.

D

#16 Lo dices de .coña, ongo...

Kip

#16 si, pero creo que el epub es distinto no?

i

#4 Tú mismo lo dices "supongo que Bezos no quiere ceder". Si utilizaran un formato estándar (epub por ejemplo) podrías comprarle el ereader a la competencia y eso no les apetece.
Las compañías tecnológicas siempre que pueden itentan hacer sus productos poco compatibles con los demás para dejarte enganchado a su ecosistema. Esto lo han hecho Microsoft, Apple (los reyes de sólo funciono con cosas de mi misma marca) Amazon, etc.

tul

#26 el dia que descubras el epub igual te da un embolia

D

#33 El día en que pueda encontrar TODOS los libros en ese formato, igual me animo y te hago caso. ¿De qué demonios sirve un formato tan cerrado que no puedes encontrar el libro que buscas?

Y eso sólo en cuanto al contenido, sin contar que para PDF tienes lectores, conversores y generadores a porrillo, y está soportado por cualquier software de textos.

Por cierto, probé EPUB. Y aparte de permitir jugar con el tamaño de la letra (que si no eres cortísimo de vista ya me dirás ”pa qué”), ventajas respecto al PDF no tiene ni una. ¿Bookmarks, anotaciones, visualización en negativo, multimedia embebida...? PDF se adelantó veinte años.

tul

#52 el dia que cambies a otro lector con un tamaño de pantalla diferente veras que risa con los pdfs.

D

#69 Cualquier ordenador, tableta o móvil puede lejos y mostrarlos haciendo virguerías. Los ”ebook” hace mucho que son trastos obsoletos.


#65 En #61 ya he explicado que utilizo diferentes dispositivos con diferentes resoluciones. Y sigo sin entender dónde veis algunos el problema.

¿Si en vez de un libro grande os dan un libro más chiquitito ya no podéis leerlo? ¿En serio?

D

#52 No todos los pdf son compatibles con todos los lectores.

s

#33 epub no es un zip de html?
Creo recordar que es eso...

D

#87 Así es. El ”ebook” es un trasto que se puso de moda en 2008 y quedó obsoleto en 2009 con el advenimiento de las tabletas.

No sé quién puede querer gastarse lo mismo que cuesta una tableta en un aparato tan claramente inferior y que sólo sirve para una cosa.

soundnessia

por que llamarle pie de rey no quedaba bien

Pilfer

#81 a eso me refiero, pero la mayoría de cuñados que me han contestado se les nota que en su vida han usado un ebook de tinta electrónica,

D

#70 hay herramientas para recortar los márgenes reducir el recuadro a tamaño pantalla, hacer que cada columna se convierta en una página larga o dividirlo en dos páginas.

Si es texto plano lo mejor es copiar texto con una herramienta que intente mantener los formatos, pero en texto en imángenes toca molestarse bastante.

Pilfer

#83 y si tengo que tocarlo ¿que diferencia tiene en pasarlo por un editor tipo calibre y transformarlo? Se supone que me quejo de lo difícil que es leer pdf en un ebook y precisamente el retocarlos no le quita dificultad

D

#70 ¿Que no puedes deslizar un zoom? ¿De dónde te sacas esa tontería, ”jomío”? Pues claro que puedes. Se llama ”scroll”, coñe, de toda la vida.

Lo de cambiar de página a cada línea ni lo he entendido. El software que utilizas debe ser patético, te recomiendo que lo cambies.

Respecto a tu observación, un Ebook me parece juguete para tontos. ¿Para qué demonios quiere nadie un aparato que cuesta tanto como una tableta pero sólo sirve para una cosa? Cualquier tableta por cuatro duros hace mucho más.

El Ebook sólo fue el juguete de moda de las navidades de hace ocho años. Al año siguiente surgieron las tabletas y quedó obsoleto.

Y perdona que te lo haga notar, pero un ejemplo claro de esa obsolescencia son los problemas que dices tener con los PDF, problemas que ningún lector de PDF tiene. ¿No puedes ni siquiera actualizar el software de tu Ebook para que funcione bien como cualquier otro lector?

D

#84 en un libro electrónico no, se pone la pantalla en blanco hasta que dejes de deslizar.
Aqui tienes un ejemplo de la tinte eléctrónica más rapida con diferencia:

los pantallazos es lo que pasa cuando deslizas, lo llevan muy mal.

Es cuestión de fatiga, con tinta electrónica puedo leer 4 horas seguidas, si hago es con una tableta, móvil u ordenador acabó con fiebre del picor de ojos.

D

#86 En ningún lector que yo conozca se pone la pantalla en blanco mientras haces ”scroll”. Todos los problemas que describes los tienes sólo tú por estar utilizando una herramienta obsoleta y claramente inferior (un Ebook).

De hecho tu enlace demostrativo del uso alternativo de un Ebook demuestra claramente que para cualquier cosa que no sea leer es una puta pena.

Por cierto, si no puedes usar una pantalla retroiluminada cuatro horas seguidas te recomiendo que te dediques a trabajos manuales. De nuevo es un problema particular tuyo.

D

#96 usar no es lo mismo que leer, y lo malo es que no son 4 horas, son 4 horas a mayores de las 8/10 horas.

Un libro electrónico sustituye a un libro de papel, no una tableta o un ordenador.
¿cuánto libres lees, no que usas, al mes?

D

#97 Entre ficción, libros técnicos y prensa te aseguro que soy un lector intensivo. Aunque entiendo tu perspectiva limitada, porque para los ”ebook” sólo hay contenidos de ficción.

De todos modos reconozco que me acabas de dar el primer argumento convincente que leo en toda esta charla, al resignar el libro electrónico como un producto de inferior prestación y utilidad que una tableta u ordenador, comparable sólo con un libro tradicional.

D

#92 Léete la explicación de #75 sobre la tinta electrónica. O mira el vídeo de #86 donde se la ve en acción. Luego vuelve y repite esa tontería de que le da vueltas a una tableta si tienes narices. lol

Eres un perfecto ejemplo de ”aunque no tenga ni puta idea voy a defender la mierda que he comprado para no sentirme gilipollas”. roll

D

#94 Lo de la paginación lo sé, y ya he comentado bastante sobre el tema (basta con hacer zoom o scroll, igual que en un libro electrónico). Pero no es a lo que se refieren #70 y #86 al describir sus problemas con los PDF, que son problemas inherentes a los ”ebook” y no al formato PDF.

Por cierto, me paso el día leyendo en mi móvil a plena luz del día. Y me ajusta dinámicamente el brillo para no forzar la vista ni un ápice, tanto de día como de noche.

A mí me parece que os ahogáis en un vaso de agua, y sólo tratáis de defender eso de haberos gastado el mismo dinero en un proyecto claramente en avión.

Pilfer

#84 veo qur no te molestas en leer bien los comentarios a los contestas.

Hablo de ebooks de tinta electrónica, y por si no has leído bien, digo que no se puede hacer scroll.

Si no has usado un ebook en tu vida, por favor, abstente de hacer comentarios sobre ellos.

Y tambien, yo uso el ebook a diario, y quiero dos cosas, primero que solo sea ebook sin pijadas añadidas, lo uso para leer, para lo demas ya uso el movol y la tablet, y segundo que la batería le dure (yo lo cargo cada dos meses)

D

#182 Vuelve a #84, chato, porque eres tú quien no me ha leído a mi.

También puedes usar libros de papel si quieres, pero eso no va a hacer que esas opciones obsoletas sean mejores que las actuales.

Jakeukalane

#70 no es por llevarte la contraria (es decir en epub se lee mucho mejor) pero muchos libros electrónicos tienen un modo de ajuste que hace que ni sepas que es un PDF lo que lees... Al menos el mio que costó 70€...

Maseo

Lo celebro, uno de los programas mas útiles que tengo. Por ello hace tiempo les hice una donación y hoy les daré otra. Animo a aquellos que lo usan a menudo que también hagan un pequeño aporte económico, que este trabajo lo merece.

D

#61 Cuando tengas un lector verás las enormes diferencias entre el PDF y el epub o mobi.

D

#62 Tengo múltiples lectores (de PDF, de EPUB, y de todos los formatos que quiera), así que no sé qué quieres decir.

Si por lector te refieres a un Ebook, estás hablando de una basura obsoleta desde el momento en que surgieron las tabletas.

D

#98 No, hablo de un e-reader y si vas a comparar leer en la pantalla de una tableta con hacerlo en tinta electrónica, apaga y vámonos.

Hanxxs

#98 Me gustaría verte leyendo un libro con tu tableta a pleno sol.

Pablosky

Cada vez que lo abro salta un aviso de actualización; no es que lo abra a diario, pero la cantidad de mejoras que le ponen a Calibre no es poca. No es raro que tenga tantos usuarios.

PacoJones

#29 #37 Parece ser que no se puede hacer un critica de algo open source sin que salga el típico comentario de hazlo tu mismo.

Pues mira he trabajado como diseñador UI y bien agusto que participaría, pero no todos tenemos el tiempo necesario para hacerlo ni las ganas y eso no me quita potestad para comentar sus faltas.

Por otra parte, no todo el mundo tiene el conocimiento para participar en estos proyectos y su opinión es completamente válida. Es más, muchas veces encuentro más útiles los comentarios de gente que no sabe del tema ya que potencialmente va a ser el usuario final.

PacoJones

Un gran programa con una interfaz horrible y nefasta.

Sheldon_Cooper

#25 para mí el problema no es la interfaz, sino el funcionamiento interno. Quicir, hace ya MUCHO que muchos programas de gestión de distintas cosas (musica, peliculas, etc) te dejan escanear y "escrapear" la ruta que les dés. Calibre no, calibre lo hace al estilo iTunes: te hace un duplicado con una estructura concreta... errónea en varios aspectos. Y como pretendas decirle al autor que estaría bien que eso se pueda configurar, te responde de malas maneras, llegando a decir literalmente que su estructura es la más eficiente que nadie pueda diseñar. No tiene ego ni nada el tío.

Luego sacan una app de android oficial que permite descargar tus libros de varios sistemas de almacenamiento en la nube... y Google Drive no funciona, porque su absurda estructura entra en conflicto con la forma de Drive de hacer las cosas (esto es, si hay un conflicto entre dos directorios, se añade un número entre paréntesis al final, como calibre usa eso para añadir su referencia, Drive lo reemplaza, y el resultado es una libreria dañada)... y el tío tiene los cojones de decir que no es cosa suya, que es Drive el que no es compatible con Calibre. Tócate los huevos.

En serio, calibre necesita un fork desde hace mucho... si supiera, lo haria yo mismo, pero programar se me da de pena.

PacoJones

#28 No sabía lo de Drive, pero estoy de acuerdo que me toca mucho los webs el hecho de que cree una estructura duplicada

o

#25 y open source para que hagas una UI/UX como es debido.

A mi no me gusta el modo headless que trae, pero no por ello voy llorando por ahi.

mazzeru

#29 ¿cómo se hace una de esas sin ser informático? Si fuese fácil de entender igual sí que me curraba una, porque, sí, el open source mola, pero no se puede negar que (en general) es feo de cojones. Pero feo, feo, feo.

Aokromes

#25 siempre puedes ofrecerles una interfaz mejor: https://github.com/kovidgoyal/calibre

D

#26 PDF era para ser visualizado e imprimido de igual forma para cualquier sistema.

Epub es abierto, es un zip con HTMLs, de hecho me hice un lector cutre con elinks, detox y unzip. Y tiene la ventaja de que se ajustan los textos y párrafos automáticamente.

D

#78 #80 Perdona que te lo diga, pero no tienes ni puta idea de qué es un EPUB. Que te inventes qué es HTML comprimido no va a hacer que sea cierto.

Y no sé a qué ”cositas cerradas” te refieres, PDF es un formato abierto desde su versión 1.2, que data de hace veinte años. Puedes encontrar la especificación completa, la puede encontrar todo el mundo porque se necesita para crear herramientas de preimpresión. Es tan público y abierto que incluso ha sido adoptado como estándar ISO para preservación de documentos.

E

#90 Tienes razón, ya en la propia especificación lo dicen claramente:
http://www.idpf.org/epub/30/spec/epub30-overview.html#sec-intro-overview

"an EPUB Publication is more than just a collection of HTML pages and dependent assets in a ZIP package"

Ups... digoo.... como siempre, tienes razón.

kwisatz_haderach

#42 Oye, pues corrígeme, no hay ningún problema. Pero tu sueltas una burrada e intento explicarlo desde mi experiencia y tu me llamas membrillo sin explicarme o decirme donde me equivoco.

D

#45 ¿Que no te lo he explicado? Vuelve a leer mi comentario, anda. ¿O es que si no está en EPUB no sabes leer?

D

#76 HTML5 también, lo promociona la W3C.

Y el PDF tiene cositas cerradas de Adobe.

Sheldon_Cooper

#44 y es un formato horrible para convertirlo a otros, porque es un formato orientado a impresión y no a lectura. Diría que menos del 10% de PDFs se pueden convertir manteniendo una estructura de párrafos legible.

ciriaquitas

#26 Si tienes como yo dos lectores, uno de 6" y otro de 5", los pdf adaptados para uno no te sirven para el otro. Mi formato preferido, que ademas de libre no soporta drm, es fb2.

D

#48 Móvil, notebook y HTPC. Aunque no veo la relevancia, todo son ordenadores con un software lector.


#53 No sé qué quieres decir con ”no sirven”. ¿Qué te impide visualizar el mismo PDF en pantallas de 5, 15 y 40 pulgadas, si puede saberse?

No existe el concepto ”PDF adaptado a la pantalla X”, justamente porque es un formato que hace que se vea exactamente igual en todas las pantallas.

P.D.: FB es el formato más parecido a HTML que te puedes tirar a la cara. No me parecería una mala elección, si no fuese por lo muy limitado de su oferta de contenidos y software asociado.


Tanta tontería con los tamaños... Empiezo a pensar que si os dan un libro con la letra un poco más pequeña que otro de pronto no sabéis leer. Es un argumento muy tonto, en serio.

D

#75 Desde su versión 1.2, hace veinte años, PDF se publicó como estándar abierto y barrió a PostScript como estándar para transmisión de documentos en los que el formato importa. Que tú sólo lo hayas vivido de oídas no significa que no sucediera.


sólo has leído en ordenadores con pantalla TFT o derivadas a color y de un tamaño considerable”.

¿No lees donde ponde pongo que también utilizo el móvil, so membrillo? ¿Es que si no es en EPUB eres incapaz de entender lo que lees?

Tu alegato en contra de la tinta electrónica tampoco sé por qué me lo cuentas a mí, como si rebatieras algo. Ya he explicado que no utilizo Ebooks, son un trasto obsoleto desde el año siguiente de su popularización, cuando surgieron las tabletas.

Me da que tú no entiendes nada de lo que lees, chato.


en todas se tiene que ver e imprimir exactamente igual. Justo lo contrario que se quiere en un libro electrónico”.

¿Perdón? lol ¿Me estás diciendo que tú aspiras a que la maquetación y la paginación se descabalguen según las gafas y el dispositivo que uses, que la finalidad de un libro electrónico es que si cambias de dispositivo ya no tengas ni puta idea de en qué página estás?

Deberías pensar antes de escribir. Pero qué tonto, madre mía. lol

D

#122 No la comparo como no lo compararía con un libro tradicional, porque aunque siga existiendo es un artilugio obsoleto superado en capacidades por aparatos de precio similar y prestaciones superiores.

Demostraciones de su obsolescencia las tienes en los defectos que explica #75, en el vídeo demostrativo de #85, en los múltiples problemas que describís con diversos formatos... todo eso fue superado por las tabletas al año siguiente del papanatismo de la fugaz moda de los ”ebook”.

swapdisk

#61 Confundes objetivos. PDF pretende mostrar el mismo documento con exactamente el mismo ASPECTO en cualquier plataforma. Los epub y demás buscan mostrar el mismo CONTENIDO Y EXPERIENCIA DE USO en cualquier cacharro.

Adaptar el tamaño de letra, poder subrayar y anotar, cambiar la tipografia, etc... el PDF no es para eso.

D

if [ -z "$1" ] ; then
echo "Usage: ./epub.sh book.epub"
exit
fi
if [[ ! -d /tmp/epub]] ; then
mkdir -p /tmp/epub
fi
rm -rv /tmp/epub/*
unzip $1 -d /tmp/epub
cd /tmp/epub/
find /tmp/epub/ -exec detox ;
find /tmp/epub/ ( -iname "*.htm" -or -iname "*.xml" ) | sort > /tmp/epub/tofind
cat /tmp/epub/tofind
for i in $(cat /tmp/epub/tofind)
do
cat "$i" >> /tmp/epub/epub.htm
done
links -g /tmp/epub/epub.htm || lynx /tmp/epub/epub.htm

D

#91 Mi tía abre Meneame con Internet Explorer 6, no hagas que se le cuelgue el PC!

D

#26 el HTML cubre necesidades que no hacen falta en un libro electrónico, pero tanto el epub y mucho más marcado el OEB es prácticamente xhtml.

Los libros electrónicos tienen un refresco lento, por eso se evita la navegación continua, si el PDF tiene texto o imágenes que no puedas poner en una pantalla de tinta electrónica legible la usabilidad es horrible, lo mismo que tener anular los márgenes de los PDF y soportar estilos que ya son exagerados en dinA4 ya no digamo para Berliner o dinA3.

D

#77 Por enésima vez: los ”ebook” son tratos obsoletos desde el día en que surgieron las tabletas. ¿Para qué quiere nadie pagar lo mismo por un producto tan claramente inferior y que sólo sirve para una única cosa?

Sheldon_Cooper

#46 tampoco se yo si clasificarlo de mala gestión. Es cabezonería en un detalle en particular que a mí me toca mucho los bajos. Pero otras cosas las hace estupendamente. El DRM de los ebooks de Amazon por ejemplo, hay mil programas para quitarlo, pero nadie lo ha hecho más cómodo que Calibre. La conexión con e-readers aunque tampoco tiene tanto misterio, también la hace comodísima, con lo de ver de un vistazo rápido que libros tienes en cada dispositivo. Vamos, a pesar de que tiene (para mi gusto) un fallo fundamental, en general es un buen programa.

thorin

#55 ¿El DRM de Amazon no se quita gracias al plugin externo de otra persona?

Sheldon_Cooper

#56 pues no lo se, no he mirado, es posible. No lo he probado, lo decia por comentarios de una amiga que siempre compra en amazon.

thorin

#59 El plugin es de https://apprenticealf.wordpress.com/

No tiene pinta de ser iniciativa del desarrollador de Calibre.

n

#26 ¿Qué resolución necesitas tú para distinguir una letra?

"Yo" soy muy especial y necesito una resolución variable, dependiendo del cuerpo al que poseo tengo mejor o peor vista.

epub eso me lo da.

D

#93 Y dos deditos para hacer zoom también te lo dan.

Algunos os ahogáis en un vaso de agua, jo.

torro

pep@peptorro ~ $ aptitude search calibre
p calibre - e-book converter and library management
p calibre-bin - e-book converter and library management
p calibre-bin:i386 - e-book converter and library management
pep@peptorro ~ $

D

#47 Has confundido la terminal de Linux con la sección de comentarios de Menéame

a

#50 No, quiere decir que lo ha desinstalado, incluso eliminando los ficheros de configuración (purga).

Vamos, que no le ha gustado en absoluto.

A mí, en cambio, me parece un programa genial.

D

#26 Pero esas lecturas que tienes en PDF, ¿las lees en en un lector electrónico o en el ordenador?

Shotokax

Hay software libre, hay meneo.

D

FBReader es una alternativa mucho más ligera.

Sheldon_Cooper

10 años de cabezonería pura y mal diseño.

thorin

#22 Pide que te devuelvan el dinero.

Sheldon_Cooper

#27 no, lo que pido es un desarrollo opensource de verdad, donde el mantenedor acepta contribuciones de otra gente y sugerencias de los usuarios (aunque estos últimos no sean prioritarios), en vez de un desarrollo tipo Sun/Oracle, de yo hago esto porque me sale de los cojones y te respondo de malas maneras si pretendes aportar algo porque a mi me gusta esto así y NO VA A CAMBIAR DE NINGUNA FORMA Y DEJA DE TOCAR LOS HUEVOS YA CON ESE TEMA. Para hacerlo así sinceramente no le veo mucho sentido a que sea opensource, nada mas que para facilitar que alguien lo coja, haga un fork, y como esté medianamente bien hecho entierre al Calibre para siempre.

thorin

#34 Tu te lo dices todo, la gente descontenta puede promover un fork y mandarle al carajo por mala gestión.

Aokromes

#22 siempre puedes ayudarles a tener mejor diseño: https://github.com/kovidgoyal/calibre

Sheldon_Cooper

#35 salvo que si sugieres la POSIBILIDAD de que se pueda configurar la forma de administrar e indexar la librería, te responde de muy malas maneras.

Aokromes

#38 bueno, siempre puedes hacer un fork (aunque no sepas programar) y lograr llevarte a todos los que sugieren cambios o hacen pull requests que son ignorados

D

Calibre, Krita, Blender y Apache.
Las 4 pruebas de que con una comunidad bien gestionada el software libre puede ser mejor que el privativo

D

#71 Y Kodi

m

#71: ¿Krita? Perdón, pero dudo que Krita supere a Adobe Photoshop, y lo digo como usuario de GIMP que también deseo que este programa fuera mejor que el otro. Krita puede ser muy bueno en unos pocos ámbitos, pero de forma global... no tanto.

P

#71 Grandes ejemplos. No viene al hilo pero lo que no se sabe mucho, entre otras razones porque Kovid Goyal no lo publicita, es que tiene un Patreon con un ridículo número de patrones... Un poco triste para una aplicación tan útil para tanta gente y sin alternativa digna de mencionar: https://www.patreon.com/kovidgoyal

D

#76 Es un estandar abierto, pero no todos los documentos creados con los programas de Adobe pueden ser abierto por todos los lectores. Y eres tu el que desconoce lo que se puede hacer con css

D

#99 Te ahogas en un vaso de agua, chico. Ese problema sólo lo tendrás si utilizas programas de Adobe. Cualquier lector y/o generador de PDF que no sea de Adobe (hay centenares) respetan el formato abierto, y suelen ser gratuitos.

Yo mismo utilizo el formato PDF intensivamente, y no he necesitado Adobe Acrobat en la vida.

Y no, no desconozco lo que se puede hacer con CSS, créeme. Sucede que EPUB y CSS no tienen mucho que ver. Por más que os empeñeis algunos en inventaros que EPUB es una página HTML comprimida, lo cual es falso.

D

De lo más útil que tengo instalado en mi ordenador.

hombresindedos

pensaba que habían pasado más de 10 años de eso, fue todo un curro:



(#mundoviejuno)

g

Duda: hay alguna app para leer epubs en movil que reconozca los campos extra de calibre personalizados, o al revés, hay forma de crear campos personalizados en calibre que se puedan leeer en alguna app?

Caso práctico: me gusta tener encada libro la fecha de fin de lectura, con dos campos: fecha-fin, y estado (leído, leyendo, esperando, noprevisto), pero no he encontrado forma de poder abrir mi lector (ahora mismo, coolreader) y ver qué libros tengo esperando, por ejemplo.

Gracias!

bac

#43 usa las etiquetas y allí donde pones Histórico, Drama, etc. ponle tú el estado y la fecha. Espero que te sirva.

D

Una ”solución” para un problema que ya se resolvió hace veinticinco años.

No sé por qué la gente se crea incompatibilidades habiendo un estándar de facto para lectura desde 1991. Todos los documentos en PDF, problemas cero.

D

#10 #13 Vuestros argumentos de solucionan hasta leyendo en HTML, joer.


#9 #11 #17 #18 #21 #23 Os felicito por vuestros comentarios totalmente vacíos de argumento ninguno. Podéis volver a participar en el concurso al comentario ”cuñao” de mañana.


A mí me hace hasta gracia que los ”nuevos” formatos propietarios estén adoptando ahora prestaciones que disfrutamos en formatos más abiertos desde hace un cuarto de siglo, como multimedia embebida.


#10 Estamos hablando de lectura de textos. ¿Qué resolución necesitas tú para distinguir una letra? Pues con ésa te basta y te sobra, digo yo.

Otra cosa es que tú quieras pecar de innecesario exceso tecnológico e ir en avión a comprar el pan. Pero que es suficiente con ir a pie te lo aseguro, y el pan esta igual de rico.


#13 ¿Desde cuándo no puedes hacer zoom en un PDF? De todos modos no suele ser necesario, cuando la pantalla es verdaderamente pequeña a mí me basta con apaisarla para ver las letras perfectamente (el tamaño de página se adapta al ancho de pantalla).

P.D.: Yo tengo todas mis lecturas electrónicas en PDF. Que me digas que no sirve para eso me parece un chiste.

i

#44 #7 #13 #26 El problema del PDF es que es un formato orientado a mantener la fidelidad y estructura de cara a impresión. Los PDF se crean con un tamaño de hoja objetivo y por todo eso a la hora de visualizarlos en dispositivos eink -normalmente pequeños- dan problemas y no se adaptan al tamaño de pantalla del dispositivo.
Epub, que está basado en HTML sí está diseñado para que el contenido se redistribuya y adapte al tamaño de la pantalla de ahí que sea más práctico para libros electrónicos.

manwy

#10 Te quería votar positivo y se me fue el dedo. Sorry.

G

#7 ¿PDF? Emm, creo que no.

b

#7 PDF no vale para ebooks, no se puedevariar el tamaño de las líneas, o al menos yo no he podido.

pedrobz

#13 No, no se puede. Esencialmente un PDF son varias imágenes vectoriales juntas.

Jakeukalane

#44 si se puede, otra cosa es que el resultado sea peor que el epub. Hay modos de ajuste que toman el texto.

tul

#7 el pdf se creo para solucionar otro problema de hace muchos años pero para los ebooks no va nada bien.

D

#7 Comentario cuñao del día

n

#7 PDF es el peor formato, El único que me niego a usar.

kwisatz_haderach

#7 Bueno, como puedes pecar de ignorancia y no de troll, aun tengo fe en la humanidad. Te explico, el PDF fue un invento fantastico (aunque salio con muchos fallas en sus especificaciones que se han ido puliendo), pero es un formato de "encapsulasado" para documentos manteniendo su tipografia, imagenes, composición, ect. Es un formato para poder mandarlo a imprimir en cualquier impresora del mundo y no necesitar que esta tenga instalado todas las tipografias o que segun con que version del Soft se abra se vea diferente (EJEM OFFICE, EJEM...) y ocupa muchisimo menos que si ese archivo se hubiera guardado como una imagenes de alta resolución. Pero no esta preparado para ser visto en diferentes formatos y "adaptarse a estos"; Por eso los libros electrónicos usan formatos específicos que se pueden adaptar al formato de pantalla, aunque siendo sinceros yo aun muchos libros que me dan problemas de formato los paso a un simple TXT lol.

D

#32 Pues yo veo que tú sí pecas de troll y de listillo, porque la motivación original del formato PDF la conoce todo dios, básicamente porque es el significado de las siglas PDF. roll Acabas de explicarle al mundo cómo funciona un lápiz, ”iluminao”. lol

Y la puntilla es que digas que PDF no se adapta al tamaño de pantalla y que por ello tú prefieres... ¡texto plano! ¿En qué universo el texto plano sí se adapta al tamaño de pantalla y te evita el zoom, membrillo?

Perdona, pero me descojono cuando aparece un lerdo pretendiendo dar lecciones.

D

#7 Epub se basa en html5 por lo que es mucho más flexible y ocupa menos espacio (por no hablar menores problemas de seguridad que el pdf

D

#68 Que sea más flexible lo dices tú, seguramente por tu desconocimiento de la barbaridad de prestaciones que incorpora el formato PDF.

De hecho PDF es un estándar abierto, tienes infinidad de herramientas para leerlo, crearlo y editarlo. Más flexible que eso sólo tienes HTML puro.

Por cierto, PDF viene a ser (simplificando mucho) PostScript comprimido. A no ser que aún funciones con módem y disquetera, el tamaño de un PDF resulta del todo irrelevante.

D

#7 cuñao!!!

1 2 3 4