Hace 5 años | Por pirazzi17 a colorado.edu
Publicado hace 5 años por pirazzi17 a colorado.edu

La investigación de la Universidad de Colorado en Boulder revela que la retirada de los glaciares en el Ártico canadiense ha puesto a descubierto paisajes que no habían estado libres de hielo en más de 40,000 años. El estudio utiliza la datación por radiocarbono para determinar las edades de las plantas recolectadas. Cuando se comparan con los datos de temperatura reconstruidos a partir de núcleos de hielo de Baffin, los hallazgos sugieren que las temperaturas modernas representan el siglo más cálido para la región en 115.000 años.

Comentarios

Socavador

Una puta foto. En este tipo de noticias siempre ponen una o dos fotos cuando lo que te pide el cuerpo es verte un buen book de como ha quedado la zona.

aupaatu

Ya lo decía el primo de Rajoy, casualidades de la vida.

porcorosso

#21 Aplícate tus palabras:


Arctic sea ice reaches its minimum each September. September Arctic sea ice is now declining at a rate of 12.8 percent per decade, relative to the 1981 to 2010 average.
https://climate.nasa.gov/vital-signs/arctic-sea-ice/

D

#25 Vamos a ver, la Tierra lleva caléntandose varios siglos. El datos que tu has puesto solo dice que la tendencia es la misma que hace dos siglos. Gracias por ello, creo que no nos habiamos enterado.

Sin embargo, cuando se habla de 'calentamiento global' la referencia suele ser a una supuesta aceleración de ese calentamiento debido a la influencia humana. Estos últimos años se citaba el caso del hielo en el ártico porque supuestamente la reducción de la capa se había acelerado en la última década.

Ahora resulta que esa 'acelaración' se ha frenado e incluso se ha invertido (aunque esto solo será temporal). Los datos que yo pongo muestran que no había una aceleración, sino un pico de ruido. Eso hace que, a diferencia de los tuyos, aporten información relevante.

polvos.magicos

Un guantazo en toda la jeta para los que dicen que no hay caletamiento global ni cambio climático.

m

#22 2019 no está siendo el peor año, solo uno de los peores.
Ahi tienes los datos y puedes sacar tus propias conclusiones. Yo personalmente, no veo que en el último año y pico esté mejorando significativamente, ni que esos datos cuenten una historia esperanzadora.

Tarod

Gran noticia. Poder analizar esa info es impagable

D

#6 Sobre tofo porque la web abre muy mal.

Brill

De aquí a nada tenemos nueva expedición a ver si encuentran el Paso del noroeste.

Brill

#12 Creía que era así... más o menos. O sea, que se podía navegar hasta cierto punto hasta que te pillaba el hielo, y luego esperar al deshielo para seguir. Esto significaría que practicable es, pero práctico no.

D

#4 El paso de Caradhras está cerrado, tomemos el paso de Moria

Ya cierro al salir

D

Peligroso lo que puede haberse descongelado por ahí, muchos no entenderán esto:

D

#18 Qué es eso?

D

#18 todavia no nos has dicho qué es. Es de verdad?

Gualterio_Blanco

"El calentamiento global en la isla candiense de Baffin" roll

D

#26 " Los politicos Llevan ignorando el cambio climatico 40 años, para favorecer a la industria petrolera, automovilista, amiguetes etc, las consecuencias, las sufre el planeta completo, unos mas q otros "

¿Te das cuenta de lo reduccionista que llega a ser este argumento? Cuando dices "los políticos" en realidad hablas de la estupidez humana lol

¿Quien vota a esos señores encorbatados? Pues eso. La gente no debería hacer muchas cosas, entre ellas considerar un finde ideal el hecho de ir a un centro comercial hypermasificado, un hub de venta lleno de consumidores tan estúpidos como ellos. Lo peor es que van con los niños para que aprendan bien lol

No sé tú, pero yo estoy cansado de excusas estúpidas. Por más que hagan falta medidas políticas al final el problema es que nadie está dispuesto a rebajar sus niveles de consumo, algo que no se verá reflejado entre las exigencias del pueblo hasta que no haya algún tipo de escasez... Pero escasez a nivel de recursos, que la sociedad sea consciente de que no hay para todos y que los recursos NO renovables son, en muchos casos insustituibles. Es más, algunos solo estaban ahí porque ocurrió algo muy muy concreto en cierto periodo geológico. Al final de eso van las guerras, de controlar esos recursos para seguir... creciendo.

Aceptémoslo: instalar más plaquitas fotovoltáicas no va a evitar el colapso del sistema. Por pura física. Crecimiento ilimitado dentro de un entorno finito.

Planeta Tierra Wins

Sí o sí.

terricola2

Está demostrado científicamente que es el ser humano el causante del calentamiento global, quién no quiera verlo que no lo vea. La cuestión ya no solo es que hacen las empresas y los gobiernos, sino que haces tú para evitarlo.

Nandete

Me extraña mucho que no se diese la misma situacion en el optimo climatico medieval y sobre todo durante el maximo del holoceno https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1ximo_del_Holoceno hace solo 2500 años cuando no habian ni glaciares en Escandinavia. Muchos de los glaciares que se estan retirando actualmente son restos de la “pequeña edad de hielo” que termino en la decada de 1850. Las temperaturas actuales son normales e incluso frescas para el periodo interglacial en el que nos encontramos, pero bueno, sigamos deslocalizando la produccion industrial de occidente penanlizandola, a ver si las grandes empresas consiguen reducir costes de produccion llevandola a otras partes del globo donde no saben que es eso del calentamiento global, que no niego que se ese produciendo, pero no es tan dramatico como lo pintan y sobre todo, ni la mitad de la responsabilidad es del ser humano.

A

#5 Pero el primo de Rajoy le dijo...

D

#1 Eso es la media. Luego hay variaciones locales, y anomalias, y en un caso puede estar sobre la media y otro por debajo. El truco de los medios es poner siempre el foco allí donde la anomalía encaja con la historia que quieren contar, y cambiar el foco en cuando deja de encajar.

Apenas escuchas hablar ahora de la extensión de hielo de ártico, ¿verdad?. Eso es porque en el último año y pico ha empezado a crecer. Ya no cuenta la historia que se quiere contar.

m

#7 ojalá los datos te dieran la razón sobre el ártico, pero creo que no.
http://nsidc.org/arcticseaicenews/charctic-interactive-sea-ice-graph/

D

#9 En el mismo link que tu pones se puede ver como los datos de 2019 son mejores que los de 2017 y 2018.

porcorosso

#7 ¡Déja de mentir!

En el siguiente mapa proporcionado también por el NSIDC, podemos observar la extensión de la banquisa ártica en octubre de 2018 (en blanco) comparada con la media 1981-2010 (línea rosa) para dicho mes:

https://diablobanquisa.wordpress.com/

D

#17 Precisamente, el tercer valor más bajo. No el más bajo. El más bajo ocurrió en el 2016-2017. Desde entonces la extensión ha ido a mejor.

D

#10 Totalmente de acuerdo en todo salvo en esto:

"Mientras tengamos políticos que acepten sobres en vez de trabajar por nuestra salud y nuestro futuro y un pueblo dormido no hay nada que hacer."

Yo lo veo al revés. Mientrás la gente solo salga a protestar para mantener un nivel de vida a todas luces insostenible (tanto a nivel ecológico como de recursos) es imposible que nada cambie. Imagina un partido político que abogue por el decrecentismo exponiendo al público todos los detalles que dan lógica a dicha vía y después piensa en cuanta gente aceptaría su discurso... explícale a la población del primer mundo que sus hijos no van a tener más que ellos (y sal corriendo no sea que te linchen).

Llevan tantos años vendiendonos por televisión que el ser humano puede superar cualquier obstáculo con optimismo e ingenio que la gente te discute hasta que la energía se puede "inventar". Da igual que les digas que existe algo llamado termodinámica, ahí ya saltan a la física cuántica, el gato que no está muerto ni vivo, que todo es posible e incluso te hablan de Interstellar. Es una batalla perdida de antemano, como casi todas las batallas relevantes de nuestra era. Y no será posible cambiar nada hasta que le vean las orejas al lobo, el problema es que entonces será demasiado tarde.

Respecto a esto otro:

" A lo mejor ni te importa saberlo porque te pagan por defender lo indefendible."

Lo peor es que normalmente estos sujetos no cobran, lo hacen porque realmente se creen la basura que otro tío ha vertido en prensa generalista siguiendo unas directrices bien estudiadas (y ese sí que cobra lol).

o

#24
La gente no deberia q tener q salir a la calle a protestar para nada, ni por su nivel de vida, ni por el cambio climatico
los politicos deberian gobernar para mejorar la vida de la gente, para eso se les vota.

Los politicos Llevan ignorando el cambio climatico 40 años, para favorecer a la industria petrolera, automovilista, amiguetes etc, las consecuencias, las sufre el planeta completo, unos mas q otros

c

#24 Respecto al primer punto estoy totalmente de acuerdo contigo en que este consumismo y capitalismo voraz va a acabar con la vida en la Tierra. Y no veo que nadie se vaya a echar al monte como la revolución cubana de 1959. En fin.
En cuanto al segundo punto creo que hay de los dos tipos: me he encontrado gente defendiendo a capa y espada a una empresa en particular (endesa, que es la empresa más contaminante de España)
que evidentemente pertenecia al lobby. Y seguro que todos estos lobbies tienen las redes inundadas con gente a sueldo porque la opinión pública es muy importante para ellos.
También están los que repiten lo que oyen de los medios de comunicación que por cierto están totalmente subyugados al capital.