Hace 12 años | Por Vermel a altimetrias.net
Publicado hace 12 años por Vermel a altimetrias.net

¿Qué significa la señal de tráfico de una pendiente de un 15%? El cálculo es Distancia en vertical · 100/Distancia en horizontal = Pendiente%. Esto es que cada 100 metros que avanzas, subes 15. Entonces es cuando uno se pregunta por qué una pendiente del 100% no es un ángulo de 90º. El hecho es que se corresponde con un ángulo de 45º, con lo que el de 90º sería una pendiente del infinito por ciento. Si este método tiende a producir equívocos, ¿por qué se usa? En este artículo lo explican con detalle.

Comentarios

Vermel

En resumen es por esto que se usa ese método:
Como ejemplo se puede apuntar que en si en 1 km de avance real sobre la carretera ascendemos 200 m (lo que sería según nosotros un 20% de desnivel), al resolver el triángulo la base de éste, o sea la distancia en horizontal recorrida, es de 980 m (lo que sería un desnivel del 20,4% según el método topográfico).
Para porcentajes más usuales en las carreteras, bastante menores al 20%, nos de un error muy pequeño.


Aunque a mi parecer lo veo un error.

o

#1 ¿Ves un error en la explicación o en que se use ese método? (para medir sobre un mapa es la mejor solución)

Vermel

#2 En que se use ese método. Yo creo que una pendiente del 100% debería corresponderse con un ángulo de 90º, no con uno de 45º.
Pero es solo mi opinión.

D

Adiós a ver la pendiente perfecta entonces:

100% -> | muro de cemento.

Vermel

#4 No, con el método que se usa el muro tendría una pendiente del infinito por ciento.
Suena raro, ¿verdad?