Publicado hace 7 años por jakolete a xn--elcaminoespaol-1nb.com

Los españoles del siglo XVI desentrañaron la clave de la navegación dos siglos antes que Inglaterra. Un secreto guardado durante más de 200 años.

Comentarios

camvalf

#1 Es que es secreto...

Ryouga_Ibiki

#9 Si pero eso lo hicieron siglos después los ingleses cuando inventaron un reloj mecánico sin péndulo que podía usarse en el mar.

#10 por lo visto usaban el "metodo de las distancias lunares"
https://es.wikipedia.org/wiki/Distancia_lunar

Los britanicos estuvieron intentando desarrollarlo tambien pero al final lograron el reloj y este quedo en el olvido.

V

#14 Pero eso es para calcular la hora en un determinado meridiano, que es lo mismo que llevar el reloj.

En el fondo el método es diferencia de tiempos por la velocidad que se ha llevado... aunque la dificultad como dicen era hallar esa diferencia de tiempos...

D

#6 #9 #14 #15 #20

Complementando lo que comenta #10:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/John_Harrison

Este tío debería ser conocido por todo el mundo.

Black_Diamond

#31 Me suena que era uno de Los Beatles ¿no?

Pancar

#9 Más o menos es así aunque la velocidad apenas influye. La medida de la longitud es siempre relativa (no hay una referencia como ocurre con el ecuador para la medida de la latitud).
Debido a la rotación hay un movimiento aparente de los astros que permite determinar la longitud.
Por ejemplo mides la hora cuando el sol u otro astro culmina (cuando su altura sobre el horizonte es máxima), el movimiento aparente del sol es, aproximadamente, de 15° por hora.
Si te desplazas hacia el oeste y al cabo de una hora la posición aparente del sol es la misma eso quiere decir que te has desplazado 15° al oeste, interpolado puedes calcular cualquier posición. Evidentemente hay que aplicar muchas correcciones pero esa es la idea fundamental.

V

#20 Ya bien sea por ángulos o por distancia (radian) traducida a ángulos en una circunferencia es lo mismo... en una unidad u otra...

D

#9 Vaya, hoy eso no serviría, porque en España no tenemos el huso horario correcto.

Caresth

#9 Si lees todo, verás que lo de la hora se les ocurrió pero que la poca precisión de los relojes de aquella época lo hizo inviable.

aunotrovago

#1 Usaban un apple watch. un marinero se sentaba delante de una manzana y anotaba cuánto se pudría.

D

#1 Guardaron el secreto 200 años, y se lo contaron a otro que no lo desveló, y así hasta nuestros días lol

Caresth

#1 Pincha en "Imágenes" y a chapar... Luego se lo puedes vender a algún inglés.
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/consulta/registro.cmd?id=3823

D

#10 #27 No, no lo dice, porque pone claramente que ese NO era el método utilizado, debido a que no había relojes lo suficientemente precisos que se pudiesen embarcar.

D

#50 Medir las cosas con un reloj no preciso es muchísimo mejor que no saber absolutamente nada de dónde estás.

Un segundo de error en el reloj te puede dejar a cuatro arcos de minuto de circunferencia del destino, es decir, como a 7,42 kilómetros del destino. Estás casi en casa. Un reloj no preciso puede equivocarse bastantes segundos. No estarás en casa, pero estás relativamente cerca. Comparando eso con la alternativa de "No sabemos dónde estamos", es mucho mejor.

D

#57 Ya, pero es que hasta la invención, en 1970, del cronómetro marino, un buen reloj podía tener un error de 15 minutos por día...

Fuente del dato: https://en.wikipedia.org/wiki/Mechanical_watch#History

D

#10 Disculpa, no había visto que ya habías comentado el libro de Dava Sobel.

Pacman

#17 Uno de los libros de Eco que no he podido terminar.

kikoelnuevo

#17 Estaba leyendo yo todos los comentarios para mencionar el libro de Eco, pero ya lo has hecho tú. Completamente de acuerdo además con el resto del comentario, el artículo en el fondo no dice nada de nada, solo es exaltación rancia, y entre líneas colocación de artículos de la tienda de los tercios, ¡dios, qué cuñadismo! Casi que para votarle spam.

D

#1 http://geografia.laguia2000.com/cartografia/longitud-la-hora

Tiene que ver con la diferencia horaria entre diferentes zonas y la posición de un astro en el firmamento.

Si en España, por ejemplo, se ve una estrella salir en el horizonte a las 7:00pm, en Venezuela verás salir la misma estrella seis horas después, al otro lado del mundo, 12 horas después. Así sabes en que longitud estás. Alternativamente, si en Venezuela se ve la estrella en el horizonte, al mismo tiempo, en España estará6 horas más arriba, es decir, en el cénit.

Por eso se necesitan relojes muy precisos. Si no lo son, creerás que estás en un punto cuando en realidad estás en otro.

Varlak_

#27 pero es que no tenian relojes muy precisos...

D

#47 Y por eso no llegaban al sitio exacto sino que se equivocaban hasta en algunos kilómetros del sitio (que era mucho mejor que estar, sin saberlo, en cualquier otro lado del planeta, como los ingleses).

Pero cuando las cosas iban mal, por problemas de no tener reloj preciso, también se perdían. Un reloj de péndulo normal, en una tormenta, pierde toda su precisión.

Dene

como dice #1, mucha paja y mucha vuelta alrededor de un tema que luego NO EXPLICA.

D

#1 Aquí lo explican paso a paso, básicamente todo dependía de mejorar (mucho) la precisión de los relojes.
Es un libro muy recomendable, yo lo leí hace años y me flipó.

Longitud - Dava Sobel

Aquí para comprar en un par de sitios:
http://www.casadellibro.com/libro-longitud-2-ed/9788433972699/1108690
https://www.amazon.es/Longitude-Genius-Greatest-Scientific-Problem/dp/080271529X

Aquí en descarga PDF
http://www.librosmaravillosos.com/longitud/pdf/Longitud%20-%20Dava%20Sobel.pdf

lentulo_spinther

#18 y para más. Estoy leyendo ahora mismo "hombres buenos" y es alucinante la cera que les da a unos y a otros. De todas formas es que Reverte tiene razón cojones! Tanto con los marinos ingleses y son una banda tarugos comparados con los españoles y los portugueses.
Pero a su puto Cook nos lo meten por los ojos y terminamos olvidando a gente como Malaespina

D

#55 Tomando como referencia a Pérez-Reverte es innegable que los marinos ingleses eran unos tarugos. Tomando como referencia a muchos autores ingleses resulta justo al contrario. La verdad suele estar en un punto intermedio y, desde luego, la marina inglesa fue durante siglos la mejor del mundo (como antes habían sido la española y la portuguesa).

Aquí tampoco nos cortamos a la hora de ensalzar marinos ibéricos: Bartolomé Díaz, Magallanes, Colón (adoptado), Juan Sebastián Elcano, Vasco de Gama, Juan de la Cosa...

La cuestión es que las épocas doradas de la navegación ibérica y de la británica fueron distintas. Y, en cualquier caso, no es que Malaspina sea precisamente desconocido en España (a pesar de los "problemillas" que tuvo con Godoy). De hecho es más desconocido en su propio país: Italia.

lentulo_spinther

#59 Pero Malaspina navegaba para la corona española igual que Colón, no? Por eso digo, que, independientemente, de su lugar de nacimiento, hay que ver quién le financiaba los viajes.
El problema de base, en mi opinión, no radica en que los ingleses sí hayan sabido ensalzar convenientemente a sus, muy buenos marinos, que por supuesto, los han tenido y los tienen, sino que los españoles, no hemos sabido ensalzar convenientemente a los nuestros
No obstante, tienes toda la razón, son épocas distintas. La diferencia estriba en quién navegó antes por los mares....y quién llegó después

paleociencia

Está para capítulo del ministerio del tiempo. Alguien roba el método para vendérselo a los ingleses.

Informandome

#8 Con tal de ver a Carlos Hipólito encarnando a Felipe2 de nuevo ya valdría la pena. Capitulazo..!!!

GeneWilder

#24 A mi ese actor se me parece más a Don Carlos, su hijo. Con esa almendra que tiene lol

sofazen

Vaya birria de post. Ha oído campanas y las ha escrito...ni eso, porque lo de los relojes, como el tema en sí, tenía mucha más enjundia.
Recomiendo Longitud de Dava Sobel

Barquero_

#36 Muy buen libro, lo acabo de leer y como navegante me ha gustado

Menopes

Si no es por los comentarios me quedo sin saber cómo se hacía. Vaya tomadura de pelo el artículo

D

Otro articulo del tipo "En España ya lo hacíamos antes", "En España se hace mejor", "Eso lo inventó un español y se lo copiaron otros".

Django33

#22 Porque es lo que más se menea. Casi cualquier entrada de blog con temática histórica bajo esa óptica obtiene cientos o miles de visitas. Ergo...

D

"No deberíamos dejar que caiga en el olvido algo que pertenece a los españoles de otra época y de los que deberíamos sentirnos orgullosos"

Este tipo de frases meten un tufo a nacionalismo rancio y caduco que se te va la flapa. El conocimiento pertenece a la humanidad en su conjunto.

AutumnAutist

Me parece que los Portugueses ya sabíamos calcular bien la longitud por 1400...
https://pt.wikipedia.org/wiki/Descobrimentos_portugueses#Ci.C3.AAncia_n.C3.A1utica_portuguesa

D

#13 es que Portugal es una provincia española... lo que hayáis hecho cuenta como descubrimiento español

Manolitro

Me parece casi imposible que durante 200 años se mantuviera el secreto y ningún cazafortunas se lo ofreciera al enemigo, o que el enemigo no capturara a ningún cosmógrafo que supiera hacerlo (En principio en cada buque español que navegaba en el océano había al menos una persona que supiera calcular la longitud)

efectogamonal

Calculo que el secreto de lo que se lleva robando a la ciudadanía por la monarquía, es mucho más largo que cualquier geografía.
VIVA LA REPÚBLICA 🔥

D

#16

D

Aca esta el metodo, se lo podeis vender a los ingleses

Fernando_x

Está muy mal pero que muy mal explicado. Nombra lo de llevar un reloj con la hora a bordo, pero eso no era ningún secreto, es más, ese premio que ofrecían los ingleses no era por dar con una solución, sino por ser capaz de construir un reloj sin péndulo que diera la hora de forma estable en un barco.

Durante mucho tiempo la navegación en alta mar se hacía manteniendo la latitud. Sobre todo para cruzar el Pacífico, se sabía qué latitudes eran seguras, sin escollos ni arrecifes, y el barco se mantenía a esa latitud.

marihuanO

Por favor, que aparezca un cuñao que nos explique el método.

offler

El redactor no sabe cual era el secreto, que en realidad no había. Que un español dijera dos siglos antes que con una forma de medir el tiempo a bordo se podría saber la longitud, no quiere decir que los españoles tuviéramos una forma de medir ese tiempo.

Por ejemplo, Felipe II murió en 1598. El San Bartolomé, que era un galeón de la flota de indias naufragó en 1597 en las islas Scilly ... tocando Gran Bretaña. Vamos, que no tenía ni idea de donde estaba

D

Pues va a ser que no, sin cronometro na de na. A estima y va que arde.

D

Sigue siendo un secreto. Que tontería de artículo.

Varlak_

#19 pero sirve para decir muchaa veces lo que molabamos los españoles y para colar anuncios. yo voto irrelevante

G

Bah, si alguno ha leído el libro de Gavin Menzies 1421. El año que China descubrió el mundo comprobará que los chinos ya lo hacían unos cuantos años antes.

Y más barato

D

En dos palabras IM-PRESIONANTE los conocimientos de los meneantes en el noble arte de la caboteria.



P.D. En los barcos no hay cuerdas, ergo no se puede dar cuerda al reloj.
Para lo demás MASTERCARD.

D

#30 cabos, drizas y estachas que se pueden azoscar a un cabestrante, aparejo y/o noray dejándolo aclarado.

No hay nudos si no cotes.

Y así un largo etc, a currar por ahí con una cenefa, y cuidado de no caer por la borda al tropezar con la falca, espero que haya regala y/o candeleros.

Barquero_

#30 El ashely book of knots es la referencia en nudos, pero por su antiguedad faltan todos los trabajos en cabos colchados o exotismos como mixtos alambre-cabo.
http://www.bethandevans.com/pdf/ashleybookknots.pdf

ctrlaltsupr1

#30 Hablo de oídas, pero recuerdo haber escuchado un dicho (dizque marinero) según el cual en el barco hay dos cuerdas: La del reloj y la de la campana

D

Viva España, coño!
Arriba España siempre.

D

#11 Viva España, amigo. Unidos Podemos hacer una España mejor.

gustavocarra

#11 Vago, esfuérzate, carallo.