Publicado hace 5 años por Noctuar a ilevolucionista.blogspot.com

Charla perteneciente a las II Jornadas de Evolución y Neurociencia, 2018, Universidad de Deusto. Esta charla tiene como objetivos: 1- difundir la idea de que la consciencia (entendida como experiencia subjetiva) puede ser objeto de estudio científico, 2- transmitir que la consciencia compleja que experimentan los organismos es un fenómeno natural con un origen evolutivo, 3- que es por ello factible de identificar comportamentalmente, 4- y que algunos insectos estudiados a este efecto presentan rasgos que esperaríamos en animales conscientes.

Comentarios

Noctuar

#1 Gracias por el enlace. No lo había visto. Estoy de acuerdo con Chalmers en su definición fundamental de la conciencia pero creo que no estoy de acuerdo con el pansiquismo. Me parece más razonable la perspectiva neurológica que han expuesto filósofos como Thomas Nagel, John Searle y Tom Regan, y científicos como Donald Griffin, Antonio Damasio, Rodolfo Llinás y Derek Denton, cada uno con sus particularidades propias pero dentro de un mismo ámbito.